¿El ojo que todo lo ve?

IMAGE: Alphaspirit . 123RFUna usuaria de Facebook y periodista, Kashmir Hill, ve una persona con un apellido que le suena familiar en una de las recomendaciones que Facebook insiste en hacerle dentro del listado de “Personas que quizá conozcas”, y tras contactarla, se da cuenta de que es la mujer que está casada con el hermano de su abuelo biológico, al que nunca conoció y con el que no comparte apellido porque abandonó a su padre cuando era pequeño. Por razones que no alcanza a comprender, Facebook parecía conocer mejor su árbol genealógico que ella misma, y había sido capaz de trazar una relación a pesar de que, tras ser adoptado, su padre recibió un apellido completamente diferente, y ni él ni las personas que posteriormente llegó a conocer de manera puntual de su familia biológica (con ocasión del funeral de su madre) utilizaban Facebook.

¿Qué sabe realmente Facebook de sus usuarios? Además de la gran cantidad de datos que compartimos voluntariamente con la compañía, bien de manera explícita cuando nos damos de alta o vamos rellenando aspectos de nuestro perfil, o bien de forma implícita durante los más de cincuenta minutos diarios que, como media, pasamos en sus dominios, resulta que la compañía invierte importantes sumas de dinero en la adquisición de bases de datos externas y brokers que reflejan aspectos de nuestra actividad fuera de la red, mediante acuerdos con proveedores de datos como el que tiene desde 2012 con Datalogix, compañía líder norteamericana en la explotación de datos de consumo a través de programas de lealtad y otras fuentes. Esos datos son, realmente, la fuente de negocio de la compañía, tanto gracias a la publicidad que recibimos cuando estamos dentro de su red, como cuando estamos en otras páginas.

¿Qué puede llegar a ver en el análisis de nuestras redes aquel que tiene la capacidad de verlo prácticamente todo, incluyendo partes de nuestro comportamiento en la red y fuera de ella, dónde estamos o por dónde nos movemos en función de la localización de nuestro teléfono, o incluso “pequeños detalles sin importancia” como esos fugaces momentos de curiosidad por saber qué fue de un antiguo un compañero de colegio o de una pareja anterior que tenemos en un momento dado o que tienen otras personas con respecto a nosotros? Un breve paso por el listado de personas que Facebook nos dice que quizá conozcamos nos brinda casi siempre detalles curiosos, que generalmente identificamos y somos capaces de explicarnos en función de datos como el número de contactos comunes que compartimos con alguien, el que pertenezcamos a un mismo grupo o se nos haya etiquetado juntos en una misma fotografía, las redes a las que podamos pertenecer (el colegio o la universidad en la que estudiamos, las empresas en las que trabajamos, etc.) y cuestiones similares. Pero la realidad es que el algoritmo de Facebook, sobre el que la compañía no ofrece datos porque lo considera parte de su ventaja competitiva, utiliza unas cien variables para obtener ese listado de personas que quizás conozcamos, y que tiene como función que tengamos redes más completas y exhaustivas porque, según su investigación, las personas con redes más completas tienden a tener una mayor fidelidad hacia la aplicación.

¿Qué sabe Facebook de nosotros? ¿Te has encontrado con sugerencias curiosas que no puedes explicarte de qué manera Facebook llegó a ellas? Tanto si quieres compartirlo aquí como si prefieres mantenerlo en privado, la periodista está pidiendo colaboración para hacer un poco de ingeniería inversa y tratar de entender qué tipo de datos está utilizando la compañía para hacer sus recomendaciones. ¿Está Facebook logrando convertirse en “el ojo que todo lo ve”?

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Facebook: the all-seeing eye?” 

 

22 comentarios

  • #001
    Gorki - 26 agosto 2017 - 15:45

    La Big Data es lo mas parecido a ver, Sales a la calle y ves un amplio frente de 180º en el hay una multitud de personas, ventanas, hojas de árboles, coches que pasan… miles de cosas que ves,

    Pero lo importante no es ver, sino mirar, es decir analizar lo que ves, Analizas el espacio donde vas a poner a poner el pie, o el semáforo que va a cambiar de color, o la cara de quien te cruzas, … Pero no analizas todo lo que ves.

    Miles de cosas te pasan desapercibidas al menos para el consciente. De eso saben mucho los publicitarios. No ves los carteles de la parada del autobús, pero cuando vas a comprar un detergente, compras uno que te suena conocido, sin que puedas especificar quien te lo recomendó, o si lo utilizaste anteriormente.

    Solamente tu inconsciente si lo registró, Dios sabe cuando,… y crees que compras algo que conoces, ero que en realidad te es absolutamente desconocido.

    Pienso que el Big Data funciona igual que el inconsciente. Lo ve todo y lo registra todo en un subconsciente mecánico y cuando viene a cuento, relaciona lo que tiene acumulado en el subconsciente, con tu situación presente. ¿Por qué? — Nadie ,ni el que lo construyó lo sabe, es la IA,.

    En este caso puede ser, por coincidencia de ciertos rasgos faciales,o porque es de tu ciudad, edad y clase social, o por ser aficionado como tu al atleti y a la filatelia, o … ¡VAYA VD A SABER POR QUÉ?-

    No tengo la menor prueba, pero casi seguro. que tampoco nadie en Facebook sabe el por qué de esa recomendación. Claro esta que también es una cuestión de suerte, ¿Cuantas recomendaciones absurdas recibimos? ¿Qué supone los aciertos que consiguen ? ¿El 1 por mil?

  • #002
    Bertie - 26 agosto 2017 - 17:57

    Eso no es nada. Hace unos meses una estudiante extranjera que buscaba la dirección de su piso de estudiantes llamó a mi puerta. Se veía que acababa de llegar de viaje y la dirección que le habían dado tenía un error, y le ayudé a descifrar la correcta, que era el mismo piso pero en otro portal. Me enseñó unas fotos de la vivienda en el móvil. Y se fue. Al día siguiente me aparece la misma chica en ‘personas que podrías conocer’. La única hipótesis viable es que la aplicación de FB escanee las wifis próximas y haga asociaciones en base a las mismas. Desde entonces he desinstalado la app de todos mis cacharros e incluso en navegador hago un uso read-only. Y aún así ya sé que se chiva hasta del tiempo que estás mirando cada post, aunque no interactues.

    • Begoña Puig - 28 agosto 2017 - 17:00

      Otra opción: le caiste bien a la chica, miró tu nombre en el buzón y te buscó en Facebook…

  • #004
    Juan Jose Martínez - 26 agosto 2017 - 18:16

    Lo vemos claro en las recomendaciones de publicidad que recibimos y el algoritmo va trazando un círculo de intereses que dice más de nosotros que lo que suponemos: Las web que visitamos y su temática y se supone que sobre esos tópicos nos muestra titulares y medios afines, por lo menos en cuanto a búsquedas puntuales nos muestra artículos específicos que hemos husmeado. Si esos intereses en gustos suponen ideales inconscientes, la construcción de una comunidad con sueños e ideales similares es tan real que no solo conforma un mercado sino una fuerza social, viva porque produce el tráfico real y sus porcentajes para las segmentaciones que interesan al mercado global. Pero en el tema central planteado de la telaraña de relaciones es solo cuestión tiempo conectar puntos por donde pasamos con frecuencia sin establecer contacto voluntario y Face te los señala para que explores posibles “coincidencias” en gustos, lugares y sucesos que te tocan y afectan directamente cuando allí se produce algo que debes conocer y seguramente te interesará. Si conoces de antemano una ruta probable, te es más fácil predecir donde colocar las trampas que atrapen. Te gusta un chocolate con almojábanas que sirven en lugares puntuales y lo confirmas con una foto dando color y textura a ese dato; o estuviste en un lugar que frecuenta otro grupo de personas que si contactas podrán compartir y conversar sobre aspectos comunes. Por eso la recomendación dice: PERSONAS QUE TAL VEZ CONOZCAS porque es raro que no te las hayas topado en tu círculo de relaciones habituales…Es solo cuestión de tiempo que ello suceda y Facebook solo lo acelera.

  • #005
    JJ - 26 agosto 2017 - 18:29

    Una cosa es el conocimiento real que tenga Facebook de cada usuario y otra la sensación, a veces siniestra, que podemos tener cuando recibimos la sugerencia de personas que podríamos conocer.

    Supongo que FB usa muchas bases de datos y los cruza sin mas. Y seguro que usan también la base de datos de los mormones, sobre apellidos y árbol genealógico, y que es bastante buena.

    Así y todo, conmigo no han acertado demasiado, mas allá de amigos de amigos o de familiares, cuñados y parientes cercanos.

    A lo que comenta Bertie le encuentro una explicación sencilla (me puedo equivocar). Creo que la chica apuntó datos de Bertie en sus contactos o en alguna App específica, y de ahí le cruzaron con ella. Que tenga el mismo wifi solo es posible si él le dio acceso al suyo. Y con el 4G no tiene sentido cruzar datos salvo que solo se busque proximidad, que no sería el caso.

    • Bertie - 26 agosto 2017 - 19:29

      Nope. No había visto a esa chica antes, ni la volví a ver después, ni habíamos tenido ningún contacto directo ni conocidos comunes, y la dirección que me enseñó la tenía en el llavero (esos de plástico con una cartulina). Y no es necesario tener acceso a una wifi. Las apps pueden escanear los ESSID únicos de las que están en las proximidades, y aunque no se puedan conectar, si cruzan esos datos con la posición GPS o la obtenida de la red móvil por triangulación, ya se puede saber qué wifis están dónde. Y lo que creo que ha pasado en micaso: FB se ha dicho “estas dos personas han estado ayer en las proximidades de la misma wifi, vamos a ver si se conocen”. De hecho Google tuvo problemas porque los famosos coches de Street View además de fotos, iban recogiendo y geolocalizando información de todas las wifis que pillaban por el camino.

      Si hay que buscar un ejemplo de lo que significa “creepy”, ahí lo tenemos.

      Y las implicaciones que pueden tener estos casos. ¿Que pasa si yo soy un psicópata peligroso, y puedo ver el perfil público de una desconocida que he encontrado casualmente? ¿O si ella lo es y también ha visto mi perfil, además de que sabe dónde vivo?

  • #007
    Angel - 26 agosto 2017 - 18:46

    La última vez que agregué a alguien de las sugerencias resultó ser un “rollete” de un ministro que casi me mete en un lío.
    Feisbuk es como las viejas de mi pueblo: ¿quieren saber en todo momento donde y que estas haciendo?
    Mi recomendación es que no le demos a Feisbuk NI UN SOLO DATO REAL !!! ¿Quien es Fb para que yo le cuente mi vida???
    Recordad aquello de: “todo lo que diga podrá ser utizado en su contra”

    • Bertie - 26 agosto 2017 - 19:33

      Completamente de acuerdo. Hagamos el siguiente ejercicio mental: ¿qué pasaría si todos los datos que tienes en las rrss cayesen en manos de tu peor enemigo?

  • #009
    Gorki - 26 agosto 2017 - 19:14

    Por estas cosas es por lo que yo propugno una resistencia pasiva, como la que ofrecía Gandi, basad en el principio de “Si quieres taza taza y media”

    Mi sistema se basa en lo siguiente:

    1º) Localizar todos aquellos medios que tienen de enterarse de cosas sobre nosotros y cuando sea posible, (y casi todos lo son) , utilizar medios automáticos que simulen nuestra actividad, para darles información errónea, que ellos crean que han obtenido , de forma que se la lleven a su Big Data contaminándolo de información falsa. contaminada.

    Por ejemplo, durante un tiempo estuve suscrito a un grupo que utilizaba el salvapantallas para visitar aleatoriamente una colección de webs, del grupo. Aquello tenia por objeto lógicamente “engordar” el número de visitas. pues los del grupo se visitaban entre ellos. Pero yo lo utilizaba para otra cosa.

    Yo no vendo nada, ni anuncio nada, y me importa un pimiento el número de visitas, a mi lo que me interesa saber cuantos me leen, no cuantos entran, por ello, en secreto, dirigí mi cuota de “visitas” hacia la web de un primo mio. que no le visitaba ni Dios y que le hacia mucha ilusión tener visitas.

    Mi primo estaba desconcertado. por el aumento inesperado de visitas y era feliz, pero lo curioso, es que con el aumento de visitas, había engañado también a Google, que comenzó a posicionarlo mejor en con ciertos términos y por ello comenzó a tener más visitas “legales” enviadas por Google..

    Desde entonces me da vueltas la idea. Si hubiera un programa que te instalaras en segunda pantalla al abrir la sesión, que por ejemplo visitara aleatoriamente los enlaces incluidos los comerciales, de una web que visitas, incluso en varios niveles de profundidad, o/y que en función de cualquier ley, por ejemplo la penúltima palabra de más de 5 letras de una una web que visites, hiciera una consulta a Google y eligiera una web de las de la primera página de respuestas y con una periodicidad aleatoria entre 2/5 minutos, y la borrara después la web consultada al cabo de un tiempo también aleatorio,, podríamos “volver completamente loca” a cualquier IA que controle tu actividad en Internet.

    Creo casi con seguridad, que un sistema así debidamente parametrizado de forma aleatoria y cambiado algo el sistema cada usuario para que no haya pautas fijas, haría absolutamente indistinguibles los datos falsos de los verídicos y nuestra privacidad quedaría a salvo.

    Algo que por experiencia profesional puedo asegurar, es que cuando una base de datos, ( yo no he trabajado con Big Data, ero será lo mismo o peor), se te contamina de datos falsos. los resultados que obtienes de la BD, sean ciertos o falsos, son siempre dudosos, que es lo peor que te puede pasar.

    Me ofrezco a pasar a cualquiera que desee hacer un programa de privacidad todas las ideas que tengo al respecto aplicables a Google y todos sus servicios Youtube, Google maps, etc. a Facebook y Twitter, lo que se me ha ocurrido para wifis , lo poco que se me ha ocurrido para teléfonos, mas difíciles de engañar porque la geolocalización es constante y no puedes fácilmente dar tu telefono a otro, salvo en los teléfonos de empres, que podrías periódicamente u aleatoriamente cambiar el pin con solo mantener una cetral que rediccionara las llamadas al usuario que en ses momento tenga el numero que le corresponde a modo de Proxi.

    Se puede hace la aplicación e ir añadiendo cosas poco a poco, lo que no se es como monetizarla, tendría que hacerlo alguien con espíritu “hacker” como yo, por puro hobby.y en ratos libres.

    • JJ - 27 agosto 2017 - 12:15

      Gorki, tu idea, muy interesante, es la de Ringo Langley de los Pistoleros Solitarios, de la serie Expediente X. Proporcionar abundante información falsa (confusión).

      Se puede hacer, pero bien hecho para que esa info falsa no pueda ser filtrada por otro algoritmo que detecte las diferencias con el usuario real. Pero sí, claro que se puede hacer. Y quizás sea el futuro.

      En el caso de Langley era hardware, un ordenador aparte enviando toneladas de info falsa, pero estamos hablando de hace 16 años.

      Monetizarlo no creo que fuese difícil. Es un tipo de App especial por la que se puede cobrar en principio 5 o 10 euros. O con publicidad, aunque resulte paradójico. En ambos casos tendría su mercado.

    • Juan Manuel - 28 agosto 2017 - 08:36

      La idea parece interesante y puede que confundiese algo los datos que tengan sobre tí. Pero la base de datos no estaría contaminada, hay decenas de mecanismos que detectan irregularidades en los datos en el data mining para homogeneizarlos y pulir errores.

      Algunos de los mas sencillos son: donde no hay datos o los datos apuntan a ser falsos, o se han corrompido en la toma de datos, o hay algún tipo de incongruencia, se cambian por la media de otros datos similares. Que suele coincidir con la realidad cuando te basas en cantidades ingentes de datos. Y que puedes ratificar con una parte de la base de datos que no ha sido alterada para ver si se mantienen la consistencia.

      En definitiva, o el numero de datos falsos es extremadamente alto o a la base de datos no le influye, al revés incluso puede detectar quien “miente” y sacar patrones y conclusiones de ese perfil de usuario también.

      • Gorki - 28 agosto 2017 - 14:53

        Pero la base de datos no estaría contaminada, hay decenas de mecanismos que detectan irregularidades en los datos en el data mining para homogeneizarlos y pulir errores.

        Falso solo detectan a lo bots porque ttiene una funcionamiento muy caracteristico porque no intentan realmente engañar a nadie.

        Un dato aleatoriao generado de forma aleatoria desde tu maquina es indetectable. No ppueden saber si accedo a un sitio por que quiero o es mecanico, a poco bien que lo hagas.

        • JJ - 28 agosto 2017 - 17:20

          Creo que poniéndote puedes llegar a discriminar y filtrar datos falsos (o aleatorios) de datos reales (no aleatorios).A menos que generes patrones y no solo datos. Es decir, información con sentido, aunque falsa.

          Estoy pensando también si se puede engañar a Facebook con perfiles falsos, o si ellos simplemente fingen créerselos (les conviene) sabiendo que son falsos.

  • #014
    Juan Pablo - 26 agosto 2017 - 20:09

    Aquí tenéis una extensión de Chrome que manda tu navegación a Watson (IBM) y te devuelve patrones y estadísticas sobre uso que seguro te sorprenden. Necesito algo de tiempo captando datos pero resulta bastante curioso y revelador.

    http://www.microsiervos.com/archivo/internet/extension-chrome-revela-todo-facebook-sabe-ti.html

  • #015
    Pedro - 26 agosto 2017 - 23:27

    Pues es tan sencillo como desactivar la localización del dispositivo: es lo primero que hago cuando estreno móvil. Solo en contadas ocasiones la activo para que se sepa donde estoy.

    Con el ordenador, lo mismo. Ahora soy usuario de Windows 10: me costó casi 1 hora dejar todos los parámetros a mi gusto durante la instalación. No se localiza mi ordenador, no sirve de repositorio para que otros ordenadores cercanos al mío actualicen su sistema…

    Vamos, que por defecto no se sabe dónde está el dispositivo que uso en ese momento para ver Internet.

    En cuanto a las páginas que visito, depende. Las que veo asíduamente -como ésta- me dejan cookies y me pueden seguir. Las que por cualquier razón solo voy a ver una vez, las miro en ventana privada.

    Cuando me interesa ver o descargar algo y me tengo que registrar para poder hacerlo, la paso a ventana privada y utilizo un correo electrónico de usar y tirar. Aunque esto último está cada vez más difícil, muchas páginas detectan ya este tipo de correos electrónicos.

    Lo mismo hago cuando quiero aprovechar el periodo de prueba de cualquier cosa: ventana privada y correo de usar y tirar. Así, si me interesa pagar para usar lo que he probado, disfruto de 2 periodos de prueba. Si no puedo usar un correo de esos, creo una cuenta nueva solo para la prueba. Luego, ya si me interesa, me registro y pago con una de mis cuentas habituales.

    Las redes sociales conocen pocos datos reales míos, hasta utilizo direcciones de correo electrónicas distintas para cada red.

    Cuando piratearon la base de datos de usuarios de Ashley Madison… a mí me importó un pimiento, lo único veraz de mi perfil era la ciudad en la que vivo. Y me dio mucha risa que me intentasen cobrar por borrar todo de su base de datos el día que quise eliminar mi perfil, ya que si no pagaba no sería visible para los demás usuarios pero permanecería en la base de datos.

    En la medida de lo posible y sin tener que hacer uso de herramientas para ello, es sencillo que no tengan tan localizados tus dispositivos… Porque en realidad lo que ubican es el dispositivo, no a la persona que lo está usando, que puede ser distinta.

    • Gorki - 27 agosto 2017 - 10:50

      En la tradicional pelea entre la muralla y el cañón, siempre ha ganado el cañón, por eso hoy las ciudades no tienen murallas.
      Pensar que con herramientas que ter ofrece el “enemigo” vas a defender tu privacidad es algo ingenuo.

      Tu suministrador de servicio, Sea telefónica Vodafon o el que sea sabe;

      a) Donde esta tu teléfono móvil, es la única forma de conectar con el , y lo sabe no por GPS sino porque las antenas que te emiten, que definen en que célula estás, por eso se llemaban teléfonos celulares.y saben el camino que has hecho (roaming)

      b) Con quien conectas y cuanto dura la conversación, (si no ¿como te cobran?. y posiblemente lo que cuentas, o casi seguro se graban palabras clave, bomba, terror, golpe,… y por qué no comprar, vender, dinero,….. A casi todos los “Gurtel” los están cazando por conversaciones “privadas”

      c) Con Internet exactamente igual, conocen con que web conecta y cuanto ha durado la conexíón , los vídeos que te bajas y lo que escribes.. Si no fuera así como podrían conecta una página web contigo.

      Pero no es solo el Proveedor Google sabe, con certeza, las consultas que haces, los vídeos que visionas, y los lugares que visitas en google maps, así como el tiempo que estas conectado, nada digo si estas en gemeil o envías mensajes a alguien de Gmail.

      Facebook por el estilo , mas orientado a whaisapp pero sin olvidar Internet

      Luego están los detectives privados, familiares celosos etc, hay cientos de programas que graban y posteriormente transmiten lo que tecleas y con quien conectan. Miles de infidelidades salen a la luz por esos métodos. No ay que ser muy experto para conocerlos y utilizarlos.

      Sinceramente, ¿Crees que con herramientas que te ha dado Windows, vas a poderte enfrentar con Telefonica, Google y Facebook? ¿Estás seguro que de vez en cuando, no miran por tu cámara del ordenador para ver donde estás?

      Por eso yo propugno la defensa contraria , “Si quieres datos, Taza y media”, defensa que funcionará en tanto la mayoría crea que reforzando su muralla está a salvo su privacidad. Luego habrá que crear avatares humanoides.

    • JJ - 27 agosto 2017 - 12:25

      Pedro, coincido con Gorki, aunque desconectes la localización te pueden seguir. Además, piensa en la cantidad de Apps que tienes instaladas, con todos los permisos, y que no sabes lo que hacen.

      Pueden espiarte hasta con el móvil apagado

  • #018
    Mercedes - 27 agosto 2017 - 04:27

    Hola Enrique:

    Un gusto poder saludarte

    Buscando personas de influencia en mi sector, te encontré y me llamó la atención este artículo que está realmente genial y bastante intrigante.

    Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa

    Bueno yo tengo una teoría y me gustaría que me des tu opinión de que pueda ser factible, por la razón que se dio, de que una persona conectara con parientes sin tener siquiera los mismos apellidos.

    Y esto sucede desde hace mucho tiempo, con los árboles genealógicos, donde se tienen millones de bases de datos y con la tecnología que tenemos con un avance impresionante.

    Y los algoritmos de Facebook son tan elaborados, que probablemente con los rasgos de la persona mencionada, y con esas famosas bases de datos, pudieran llegar a hacer un escaneo y vincularla de alguna manera con la pariente política y hacer alguna conexión, que se transmiten de una forma increíblemente rápido y que llegan en cuestión, a veces de segundos .

    Es una probabilidad, nadie dijo que sea real. Pero algo hay y que tal vez nunca lo podamos descifrar, ¡o quizás sí!

    Si vemos a cada instante, y quien sabe cómo, cuándo se comete una fechoría, o cualquier situación, localizan a alguien ilocalizable.

    Me pareció buenísimo tu post y por eso lo voy a compartir en twitter. Gracias

    Recibe un cordial saludo y que lo sigas pasando de maravilla.

    Atte. Mercedes

    • Gorki - 27 agosto 2017 - 10:58

      Mi hermana utiliza Family Tree un programa para hacer arboles genealógicos, En él, (si no indicas lo contrario, porque no quieres que nadie entre en el árbol tuyo), el programa compara automáticamente tu árbol genealógico, con los de otras personas y si coinciden en cierto grado, te avisa para que a) puedas incorporar en tu árbol información contenida en el otro, o entres en contacto vía emáil, con parientes en grado mas o menos lejano que te eran desconocidos, Pro esa forma ella ha entrado en contacto con parientes nuestros tanto en Sur América como en Italia.

  • #020
    Angel - 27 agosto 2017 - 17:36

    Asombroso el artículo y varios de sus comentarios.

    Me pregunto si una forma de defender nuestra privacidad pasa por elegir dispositivos mas seguros. Suena lógico, si es que existen como tal. Por ejemplo, si Facebook scanea las wifis disponibles para relacionar amistades, una forma de evitar esto es usando iPhone o iPad: doy desarrollador y en iOS no hay una API que permita a las apps obtener dicha información.
    iOS incluso tiene formas de trabar y evitar que rastreen un dispisitivo usando su ID único, creando un ID que va variando segun el Vendor.

    La contra es que el iPhone es costoso para la mayoria de los usuarios… Pero bueno, si esto es cierto, es bueno saberlo y divulgarlo.

  • #021
    Borja Girón - 27 agosto 2017 - 20:15

    Me temo que utiliza todo lo que está a su alcance para ofrecernos todo lo que nos engancha.

    Yo uso Facebook (y otras redes sociales) por trabajo pero es muy fácil caer en sus garras y acabar viendo lo que pasa en la vida de las personas que sigues.

    Comentarios en publicaciones, Me gusta, compartir, mensajes en Messenger, ubicación, momento de publicación e interacción para comprobar si se está en un mismo evento o localización, grupos o apellidos comunes son algunos de los factores que Facebook tiene en cuenta.

    Lo que me preocupa es si detectan también esos momentos en los que nos creemos que estamos seguros. Esos momentos en los que se utiliza la “nueva ventana de incógnito” de Google Chrome con la que la gente se cree invisible pero de la que yo no me fío.

  • #022
    Nano - 21 septiembre 2017 - 21:09

    Me da la sensación de que acabais de redescubrir el Google bomb
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Google_bomb

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados