Google deja de administrar publicidad en función del contenido de los mensajes en Gmail

IMAGE: Darko Vujic - 123RFDesde su lanzamiento el 1 de abril de 2004, los términos de servicio de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, estuvieron perfectamente claros: espacio prácticamente ilimitado, gestión cómoda y sencilla, buena búsqueda, y totalmente gratuito a cambio de que la compañía escanease de manera automática el contenido de los mensajes para insertar, a su derecha, publicidad personalizada.

En su momento, el lanzamiento de Gmail fue profundamente disruptivo: los correos electrónicos en la web hasta ese momento ofrecían únicamente dos o cuatro megabytes de capacidad, eran auténticas factorías constantes de spam y ofrecían una experiencia de usuario profundamente decepcionante… cuando Google, sin previo aviso, lanzó su correo con un gigabyte y un filtro anti-spam ya entonces espectacularmente bueno. A cambio de un servicio tan diferencialmente bueno, la compañía insertaba publicidad personalizada en función de los contenidos del mensaje: nadie leía tu correo, pero un algoritmo lo escaneaba y escogía en la base de datos de anunciantes que hubiesen optado por esa posibilidad, los anuncios que tenían sentido en función de su temática. La opción, que en su momento recibió numerosas críticas por lo que suponía de cara a la privacidad, ha sido una característica de Gmail desde sus inicios, la manera en la que Google trataba de financiar un producto así.

Ahora, tras trece años de funcionamiento, tras convertirse sin ninguna duda en la mejor forma de gestionar el correo electrónico y tras crecer hasta los 1,200 millones de usuarios en todo el mundo, Google ha decidido eliminar los anuncios en función del escaneado de nuestros correos electrónicos. El servicio seguirá conteniendo publicidad, pero los algoritmos de asignación de la misma se basarán en otra información personal que la compañía obtiene de sus usuarios en función de productos como sus búsquedas en la web o los vídeos que ve en YouTube. La razón oficial para eliminar esta práctica, según el anuncio de la compañía, parece ser el ascenso progresivo del número de clientes corporativos que pagan por el uso de Gmail como parte de G Suite, que no recibían publicidad por tratarse de un servicio de pago, pero que podían sentirse preocupados con esa práctica que veían en el uso de sus cuentas no corporativas.

Una supuesta inquietud que, curiosamente, nunca fue un obstáculo real a su adopción por parte de los usuarios y nunca llevó a la cancelación de la función en los años que el producto lleva en funcionamiento, lo que probablemente indica que la compañía, a lo largo de ese tiempo, ha podido comprobar que la eficacia de esos anuncios administrados en función del contenido del correo electrónico que estábamos leyendo debía ser sumamente baja, y por tanto, la relación coste-beneficio de mantener la práctica se convertía en negativa, y podía ahuyentar a posibles clientes interesados en la herramienta para un uso corporativo. Por otro lado, la decisión indica también una armonización en la manera en que funcionan los diferentes productos de la compañía, y un interés por mejorar su percepción en términos de respeto a la privacidad.

En sus más de trece años de funcionamiento, Gmail ha evolucionado desde su ya inicial posición de ventaja con respecto a otras ofertas para convertirse en uno de los mejores productos que existen, con una interfaz cada vez mejor, unos filtros anti-spam que mejoran día a día y que en muy contadas ocasiones te obligan a rescatar nada de la carpeta correspondiente, y con cada vez más sistemas pensados para hacer el uso más eficiente y que, claramente, corresponden al modelo de «nosotros mismos usamos este producto y eso hace que constantemente se nos ocurran maneras de mejorarlo». Aún no he comenzado a utilizar las auto-respuestas de correo que Gmail propone mediante algoritmos de machine learning al final de cada mensaje (Smart Reply), pero sí he podido comprobar que, generalmente, tienen mucho sentido.

Desde hace muchos años, la gestión integral de mi correo, tanto personal como corporativo, tiene lugar a través de Gmail, y mi nivel de satisfacción no puede ser más elevado. Ahora, además, hay una razón más para utilizarlo: la controvertida práctica de escanear el contenido del correo de los usuarios para administrarles anuncios contextuales pasa a la historia.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Google stops managing advertising based on the content of messages in Gmail» 

 

15 comentarios

  • #001
    Krigan - 24 junio 2017 - 10:43

    Dado que Gmail es el principal proveedor de correo del mundo, me pregunto si esto traerá como consecuencia que el email pase a ser una forma de comunicación cifrada de extremo a extremo, como lo es actualmente la IM desde que el principal programa (Whatsapp) decidió soportarlo por defecto.

    Hasta ahora, pese a que Google es en principio partidaria de cifrarlo todo, tenía la motivación de no favorecer el cifrado de extremo a extremo precisamente porque su algoritmo examinaba los mensajes, por la publicidad. Pero si ahora ya no va a examinarlos, ya no hay motivo para no implantarlo.

  • #002
    Gorki - 24 junio 2017 - 11:51

    Sinceramente debo ser muy mal pensado, Lo que el anuncio dice si no lo traduzco mal es:

    «Los anuncios seguirán apareciendo dentro de la versión gratuita de Gmail, como mensajes promocionados. Pero en lugar de escanear el correo electrónico de un usuario, los anuncios se segmentarán ahora con otra información personal que Google ya extrae de fuentes como la búsqueda y YouTube.Pienso que lo estamos entendiendo mal el anuncio»

    Tal como yo lo interpreto, es que los anuncios, (para Gmail gratuito), no saldrán en función del contenido del correo, pero en ningún lado dice claramente que no los sigan leyendo. Tal como lo entiendo yo, (que repito soy muy mal pensado), el conocimiento que se desprenda de esa lectura se sumará a otra información personal que Google recauda por otros caminos.

    Es muy duro p centralizando el correo de tanta gente y pudiéndolo leer con tanta facilidad que renuncien al conocimiento que de ello puedan sacar. En mi opinión quien de veras quiera ennviar correos que Google no pueda leer, que los envíe encriptados que hay muchas formas y muchas de elllas hasta son gratuitas
    https://cifraronline.com/ ( Realmente no he estudiado la seguridad que ofrece este medio, pero es muy cómodo de utilizar)

    Por otra parte, siendo usuario de gmail y visitando a diario el buzón, no creo recordar JAMAS un anuncio en mis correos, Puede ser que haya afinado tanto la vista que los haya y no los capte mi mente, pero no conozco una publicidad mas ineficaz, (salvo que tenga un efecto subconsciente).

    • Gmmorenito - 24 junio 2017 - 16:42

      Si no ves los anuncios, si no entiendo mal, es porque tienes desmarcadas las notificaciones en la bandeja de entrada.

      • Gorki - 25 junio 2017 - 12:22

        Pues puede que sea por eso, pero la verdad es que no les echo de menos.

        • Gmmorenito - 25 junio 2017 - 22:46

          Perdón, quise decir tener desmacadas las «promociones», «notificaciones» es otra cosa. He probado hace un rato volver a marcar las promociones en «Configurar la bandeja de entrada» y llegaron dos mensajes de publicidad al poco rato así que mejor tenerlas desmarcadas :)

  • #006
    JJ - 24 junio 2017 - 15:40

    Se nota que en Gmail están preocupados por varias cosas.

    Hace unas tres semanas quise entrar a una de mis cuentas de Gmail que uso poco. Lo intenté pero no me dejó entrar. Y me obligó a identificarme CON OTRO DISPOSITIVO. Yo no entendía lo que ocurría. Nombre de usuario correcto, contraseña correcta pero no entras por nada del mundo…

    Me ofrecía la posibilidad de elegir alguno de los varios dispositivos que tienen detectados como míos y desde uno de estos dispositivos pulsar «Sí» (mensaje enviado por ellos al dispositivo). Así lo hice, pues no tenía alternativa. Pero, hubo un problema… y no pude entrar. Un error «inesperado» en el que me sugerían que limpiara la cache del navegador y lo intentara mas tarde… Después de hacer esto (algo que mucha gente no sabe hacer), volví a intentarlo y finalmente conseguí entrar a mi correo. Pero no sé que podría haber en la cache de mi navegador para que haya ocurrido este problema…

    Todo esto, ocurrió porque ahora en Gmail se toman la seguridad en serio (quizás demasiado, aunque nunca es demasiado). Lo cierto, es que yo estaba accediendo con un dispositivo nuevo, que ellos desconocían, y con una VPN (ip) que tampoco tenían registrada.

    La experiencia no me gustó porque es un tipo de seguridad que aplican sin haberme avisado y sin mi consentimiento. Ese día, yo estaba en casa, y tenía a mano otros dispositivos pero, por ejemplo, el día anterior había ido a cenar a casa de unos amigos y llevado ese mismo dispositivo (habiéndome conectado a la red desde su casa) y no había llevado el móvil. Es decir, que si desde allí hubiera intentado acceder a esa cuenta de Gmail no lo habría conseguido de ninguna forma.

    Por lo demás, siempre he sido fan de Gmail, desde el primer día, pero creo que ya va siendo hora de que existan posibilidades de servidores de correo-e realmente privadas, no solo cifrados los mensajes de entrada y salida sino también totalmente inaccesibles desde dentro. Es decir, solo accesibles para el usuario, dueño de la/las contraseña/s de acceso. Y creo que esto es algo que muchas empresas necesitan tal vez con urgencia. Un correo-e realmente PRIVADO, y con todas las garantías de que esta privacidad es real y no solo una mera afirmación basada en las buenas intenciones del proveedor del servicio.

    • Manuel - 25 junio 2017 - 21:29

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/ProtonMail

  • #008
    Cristina - 24 junio 2017 - 16:32

    Utilizará google IA y Machine Learning para optimizar y depurar la publicidad para evitar que caiga en videos no deseados???

  • #009
    Gorki - 24 junio 2017 - 20:44

    Un email tiene la misma seguridad que una postal con el inconveniente que en cualquier punto por el que pase la pueden hacer una fotocopia y archivar la copia. sin problemas. Lo puede leer en correos .(Google) y el portero de tu casa (Telefonica o quien te de el servicio de Internet).

    ¿Mandarías algo medianamente confidencial, digamos un curriculum, en una tarjeta postal que todos los que la manipulan, desde que lo echas al buzón, hasta que llega a su destino. la pueden leer sin la menor traba? ¿ Entonces por qué mandamos los curriculum por email?

    Estoy absolutamente de acuerdo con JJ, hace falta algún medio que permita mandar algo escrito y tener la seguridad que solo el remitente podrá leerlo, (O al menos que presente una cierta dificultad desencriptarlo), Si los email fueran encriptados, aunque que se tardara en desencriptar uno, sólo cinco minutos, sera suficiente para asegurar la privacidad de todos los de las personas más o menos anónimas, no hay tiempo para desencriptarlos a todos..

    • Krigan - 26 junio 2017 - 06:52

      No, el ISP no puede leer los correos de Gmail, la comunicación cliente-servidor va cifrada (SSL).

      • Jonathan Melgoza - 3 julio 2017 - 05:22

        Asi es, la comunicacion es cifrada mediante SSL por lo que no puede leer los correos, para esto sirve la encriptacion en si.

  • #012
    Carlos Quintero - 24 junio 2017 - 21:52

    A nivel de GMail gratuito para particulares Google arrasa, pero creo que tiene un problema para entrar en las empresas desplazando a Microsoft Outlook/Exchange y la medida anunciada supone quitar una pequeña reticencia para algunas organizaciones, aunque no creo que sean muchas.

    El problema para entrar en las empresas es la inercia que tienen estas para seguir usando Microsoft Office y Exchange, ahora en sus versiones Office 365 y Exchange Online, junto con SharePoint. En mi empresa seguimos con los productos de Microsoft, pero a nivel particular tengo una cuenta de Gmail particular y dos cuentas de pago (que creé para evitar el spam del buzón proporcionado por mi proveedor de hosting), y estoy muy satisfecho tanto con GMail como con G-Suite, y pienso que la mayoría de los usuarios no necesitan mucho más. Solo la función de búsqueda de GMail y su sistema de etiquetas (superior al de las carpetas) ya mejoraría la productividad notablemente.

    Google tiene un producto aún mejor que GMail que es Inbox by GMail, que aúna recordatorios en la misma bandeja de entrada, pero tiene cierta curva de aprendizaje y de «cogerle el punto». No ayuda cierta manía que tiene Google de ocultar información que ellos consideran superflua (direcciones de correo, horas de los mensajes, etc.) y que requieren clicks adicionales para verla.

  • #013
    Javi - 24 junio 2017 - 22:00

    Duda que me surge, yo utilizo Inbox para gestionar tanto el correo personal como el corporativo, gestionar recordatorios, integrarlos con notas de Keep, consiguiendo un alto ratio de dias con inbox zero….Antes era un «gmail lover», con todo tipo de filtros, etiquetas, varias bandejas de entrada y demás parafernalia organizada, pero ahora no consigo volver a él, algun motivo para seguir en gmail y no dar el salto a Inbox Enrique?

  • #014
    Pedro - 24 junio 2017 - 23:13

    Recuerdo perfectamente la «era pre Gmail»: toda persona con ordenador y conexión «tarifa ondulada» a Internet -ay, aquel módem a 56 k, o aquella ADSL a 256 k…- tenía al menos una cuenta Hotmail.

    Ahora es a la inversa, ¿quién no tiene una cuenta Gmail? Y esto pese a husmear en los correos para mostrar publicidad, sobre todo porque rara vez leemos las condiciones de un servicio, ni de los de pago. La inmensa mayoría de los usuarios de Gmail no sabían que husmeaban los correos, y algunos nos hemos enterado ahora, leyendo este artículo.

    Algo habrá hecho bien Gmail para ser mayoritario hoy en día. Y solo ellos saben la verdadera razón de haber puesto fin a husmear los correos: «san google» no da puntada sin hilo…

  • #015
    Hombre Mac - 3 julio 2017 - 15:47

    Ya era hora de tomar esta decisión. Google se ha hecho el numero 1 y esto lo demuestra con sus desiciones.
    Respecto al comentario que no te deja entrar y te pide contraseñas, móviles, etc, esto es por seguridad. A mi eso me parece correcto y necesario.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados