Comunicación y estrategia: casos prácticos en gestión de la reputación

Comunicación y Estrategia: casos prácticos en gestión de la reputación

«Comunicación y Estrategia: casos prácticos en gestión de la reputación» es un libro ideado por la asociación de directivos de comunicación, Dircom, y por IE Business School, y editado por Pearson, en el que colaboro con uno de los capítulos, titulado «Informa D&B: redefiniendo el branded content» (pdf). Este capítulo puede ser descargado libremente en la página de la editorial.

El caso describe la iniciativa de Informa D&B, empresa líder en España en información empresarial e informes comerciales, y el desarrollo de una iniciativa de comercialización no convencional en torno a la creación de contenidos, mediante una página corporativa, Empresa Actual, con artículos, tendencias e información interesante para la comunidad empresarial.

Los objetivos del caso giran en torno a la discusión de este tipo de estrategias y de cómo una empresa española que en su momento ya adquirió e integró a su principal competidor norteamericano, se plantea un proyecto que demanda recursos y cuya promesa como generador de actividad comercial no es necesariamente inmediata. Ideas como el valor de las comunidades o del posicionamiento web, desarrolladas con el ejemplo de una empresa que lo ha ido desarrollando por su cuenta, de forma intuitiva, como una manera de orientar la actividad de la compañía hacia una vertiente de comunicación y reputación, como una forma de generar una presencia en que haga que se entienda como lógico que cuando se habla de unos temas determinados, la compañía va a estar ahí representada como una voz autorizada para ello.

Un caso que me gustó mucho escribir, en el que me encontré en todo momento con una actitud abierta y transparente por parte de la compañía, y cuya discusión en clase creo que, además de permitir explicar conceptos y estrategias relacionadas con el branded content, puede llegar a dar bastante juego.

 

3 comentarios

  • #001
    Gorki - 12 junio 2017 - 17:47

    Un bonito ejemplo de una empresa que supo no solo subirse a lo alto de la ola, sino de surfear sobre ella sin perder el equilibrio. He pasado un rato agradable leyendo el caso, pero después de leerlo, sigo sin saber bien, si es que han encontrado la piedra filosofal de en qué consiste la innovación, o simplemente, que de entre todos los que hacen experimentos, ha sido aquél que ha acertado en todos los pasos que dio.

    Creo que es un caso muy puntual. No se aun, si motivado por una acertada dirección, por una suerte extraordinaria, o muy probablemente, por una afortunada combinación de ambos factores, pero en cualquier caso, difícilmente extrapolable, para quien esté intentando que su empresa de el salto a Internet.

  • #002
    Gorki - 12 junio 2017 - 18:13

    P.D. Me he dado una vuelta por http://www.empresaactual.com/ . Los titulares son realmente prometedores.

    Leídos algunos post, considero que tiene una sólida y bien documentada información, aunque, (como es lógico), quizá excesivamente orientada a vender sus otros servicios. En mi opinión, se hN pasan algunos pueblos en ello, lo que devalúa en parte el resto de la información que les acompaña que como digo es treméndamente válida.

    A mi juicio les valdría mas al final de post añadir un par de párrafos que dijeran algo así como » Si desea profundizar más en este tema, temenos tal u cul productos que le pueden ofrecer estos datos y estos otros,)

    Me temo que será una dirección que tenga que visitar con frecuencia. Pese a lo dicho realmente interesante para documentarte en montones de temas, Por poner un ejemplo, pese a AirBnB, la facturación de los hoteles ha aumentado un 11,7% este año, así que el cliente de AirBnB, o no es cliente de hoteles, o los que han perdido, los han compensado con otros que antes no venían.

  • #003
    mg - 13 junio 2017 - 10:27

    A los adictos a enriquedans.com todo lo que no sea artículo diario nos sabe a poco.

    La web Empresa Actual parece una experiencia piloto, muy tímida.

    Si se apuesta por contenidos de calidad hay que armar una red de colaboradores con frecuencia diaria. Y darle al menos dos años de plazo para que despegue.

    Y no utilizar los artículos para mostrar los propios servicios: eso ya va en el sidebar.

    La utilidad de este servicio es, también, proporcionar conocimiento a los propios directivos y empleados de la empresa.

    El criterio de calidad para seleccionar los colaboradores ha de ser: como mínimo el propio Enrique Dans (es decir, una página que Enrique Dans tenga que consultar todos los días).

    Artículos de menos de mil caracteres. Evitar los trucos tontos para inducir al clic. El titular debe ser explícito y describir el contenido (¡tiene que haber contenido!).

    Requiere incentivar los comentarios y moderación permanente de los mismos.

    No es barato.

    En dos años tienen un medio de comunicación que puede estar en Alexa en 50.000 (ahora 582.500). Rentable (al menos paga sus gastos).

    Para la marca es un valor del mayor interés.

    Prueben a ver.

    Gracias, saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados