Telefonica y la 4ª plataforma

Chema Alonso y Jose María Alvarez Pallete (IMAGE: Telefonica)Telefonica ha presentado oficialmente Aura, la que denomina desde hace ya cierto tiempo como su «4ª plataforma», un plan aparentemente ambicioso con el que pretende salir de la comoditización que el mercado parece querer imponer a las operadoras de telecomunicaciones y generar una verdadera relación con el cliente. El pasado miércoles estuve con Chema Alonso en sus oficinas mientras preparaba precisamente la presentación del tema, viendo algunas demos y jugando con la interfaz de voz para entender qué es lo que busca la compañía y los efectos que puede tener su propuesta sobre el mercado.

¿En qué consiste la 4ª plataforma? Sencillamente, en almacenar todos los datos que Telefonica posee de un usuario, y permitir a ese usuario gestionarlos. Hablamos de los datos que Telefonica puede tener del usuario, es decir, aquellos que el usuario genera en su interacción con la compañía: si te instalas o utilizas una app, por ejemplo, la compañía solo sabe que ha habido un tráfico de datos cifrado entre tu tienda de apps y tú, y eso es lo que almacena. No hay un uso «siniestro» de ningún tipo, dado que Telefonica sabe que plantearse una intercepción de algún tipo del tráfico, en un entorno en el que el tráfico circula ya completamente cifrado en un porcentaje de casos que supera ya la mitad y que crece a gran velocidad sería completamente absurdo. Los datos que intercambies con tus proveedores de servicios o productos a través de sus apps son cosa tuya y de ellos, y así debe ser: Telefonica se limita a ser tu proveedor de conectividad.

Sin embargo, Telefonica sí tiene datos de cuestiones como, por ejemplo, mi geolocalización mediante la triangulación de las antenas que utilizo, o mis preferencias en los servicios que tengo contratados con la compañía (qué películas he visto en Movistar+, etc.), o por supuesto, la configuración del router que han enviado a mi casa. Repetimos: si Uber, por ejemplo, quiere saber dónde estoy gracias a la lectura del GPS de mi terminal que su app puede hacer, y yo he dado permiso a la app de Uber para que acceda a mi GPS, Telefonica no tiene nada que decir. Pero si Uber quiere saber mi posición mediante los datos de Telefonica, ahí sí: en ese caso, Telefonica puede permitir el acceso a ese dato, o no hacerlo.

En principio, esto no es más que la adaptación de una legislación europea: las compañías están obligadas a gestionar los datos de sus clientes de una manera transparente y responsable. Iniciativas como el Data Transparency Lab llevan ya cierto tiempo planteando de qué manera gestionar esos datos para poder ofrecer al usuario un servicio adecuado: si esos datos pertenecen al usuario, este tendría que poder llevárselos cuando abandona un servicio, o tener autonomía y capacidad de decisión en su uso por parte de terceros. Con estas bases, ¿qué pretende Telefonica? Básicamente, ser capaz de generar una relación con el cliente que le permita, por ejemplo, ofrecer al usuario la posibilidad de ceder esos datos a un tercero, siempre y cuando ese tercero haya sido aprobado por Telefonica para acceder a su 4ª plataforma.

Ese papel de garante de acceso resulta complicado: por un lado, es un papel al que el legislador obliga legalmente. Por otro, debe hacerse con la suficiente transparencia para que no se convierta en algo peligroso. Si una app quiere acceder a datos del cliente que forman parte de los que Telefonica almacena en su 4ª plataforma, tendrá de negociar con Telefonica cuáles son las condiciones que va a ofrecer a sus clientes a cambio de esos datos. No se trata de que Telefonica vaya a cobrar a esa compañía: de hecho, Telefonica hizo bastante hincapié en que los datos son del usuario, no suyos, y que es el usuario quien debe beneficiarse de su explotación. Sin embargo, Telefonica sí comprobará qué uso quiere hacer esa compañía, prohibirá usos que no le parezcan adecuados, u obligará a esas compañías a ofrecer a sus clientes determinadas ventajas a cambio del acceso a esos datos, además de ofrecer a ese usuario una forma de controlar esos datos mediante una app cómoda y con un interfaz de voz.

Por el momento, resulta difícil ver cuáles van a ser las consecuencias de la 4ª plataforma de Telefonica sin ver cuál es el planteamiento que van a hacer a las compañías que quieran acceder a ella. La 4ª plataforma es una forma de estructurar los datos del cliente en una API a la que permitir acceso en determinadas condiciones, sin más. Lo que plantee Telefonica con ella, ya lo veremos. Los ejemplos presentados son, por el momento, muy «blancos»: que UNICEF pueda utilizar mis datos de geolocalización para estudiar patrones de contagio de pandemias, o que Facebook quiera acceder a mi posición para poner en marcha su servicio de alerta en caso de catástrofes o atentados, por ejemplo, con cuestiones a las que seguramente pocos diríamos que no. Veremos qué ocurre cuando los datos entren en zonas ya no tan «blancas», sino «grises», y en qué términos se establecerá la relación entre Telefonica y las compañías que entren en contacto con ella para acceder a esos datos. Telefonica afirma que no «venderá datos del usuario como hacen otros», sino que los utilizará de manera transparente y tratando de generar a ese usuario un beneficio que ese usuario recompense con su fidelidad, para así evitar ese churn que tanto daño hace a la compañía.

Si Telefonica es capaz de plantear a sus usuarios un uso de sus datos transparente y que les proporcione ventajas, estará intentando desarrollar y poner en valor una relación con ellos donde hasta ahora, básicamente, no había nada. Si es capaz de hacerlo sin convertirse en un obstáculo o un problema, pero a la vez generando un valor, la idea puede ser interesante. Si a través de la gestión de esa 4ª plataforma pretende convertirse en fideicomiso y cobrarlo, tendrá problemas: en el momento en que de alguna manera me pueda resultar molesto o me limite de algún modo, saldré corriendo con mi negocio a otro sitio. Pero por el momento, es pronto para asumir ningún tipo de «perversidad» en la oferta o en la futura gestión, y la idea es simplemente lo que he comentado al principio: un intento de diferencia la oferta de Telefonica de la de otros operadores, y una manera de «descomoditizarse», de ser algo más que la simple tubería tonta por la que circulan los datos. De entrada, al menos, es infinitamente mejor que algunas cosas que Telefonica parecía tener en la cabeza en otras épocas pasadas: está planteada por personas que entienden la web y que han invertido bastante en desarrollar soluciones para ella.

En cierto sentido, la 4ª plataforma en parte del proceso de transformación digital de Telefonica: relacionarse con sus clientes de un modo más directo, replantear los flujos internos de información, y finalmente, modificar su modelo de negocio para funcionar como una plataforma. La idea, de entrada, no es absurda, y es susceptible de aportar valor, o de ser un punto interesante en la reimaginación de la operadora del futuro. ¿A partir de aquí? Simplemente, ver qué pasa. Si el usuario hace caso omiso de todo esto, no se instala nada y renuncia a gestionar nada, Telefonica no obtendrá demasiado valor ni diferenciación del tema, y la cosa quedará prácticamente como una anécdota. Si Telefonica comienza a gestionar su plataforma de una manera excesivamente «celosa» e impide o dificulta que determinados servicios lleguen a sus clientes cuando los de otras operadoras sí pueden disfrutarlos, es posible que tenga un problema. Si Telefonica obtiene beneficios para sus usuarios que los de otras operadoras no obtienen y es capaz de comunicarlo adecuadamente, es posible que obtenga una cierta diferenciación. Por el momento, Telefonica solo – que no es poco – ha construido una API con algunos datos de sus clientes a la que se pueden conectar terceros, y pretende gestionarla con una cierta inteligencia. Que lo consiga y que eso pueda resultar de algún modo atractivo o ventajoso, ya lo veremos. Esperar y ver.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Telefonica and the fourth platform«

 

35 comentarios

  • #001
    isangi - 27 febrero 2017 - 08:37

    «es pronto para asumir ningún tipo de “perversidad” en la oferta o en la futura gestión»

    Peroo, es telefonica,…, si esto lo plantea Pepephone, sus clientes dirian: «BIEEEN», si lo plantea timofonica la mayoría decimos: «¿¿¿Por donde nos la van a meter???

    • Goomer - 27 febrero 2017 - 09:15

      Con la mala imagen que tiene Telefónica, ¿alguien va a darle permiso a la compañía para que use los datos de geolocalización a terceros? ¡Ni a UNICEF ni a nadie! Tan solo si esta nueva «funcionalidad» está activa por defecto, a menos que el cliente mande un fax por duplicado con fotocopia del libro de familia y de los tres últimos recibos…

      Otra cuestión es que sea una vuelta de tuerca más y a cambio los clientes consigan algo, pero, si ya mucha gente se cuestiona lo que hacen Google o Facebook, de forma bastante «inofensiva» para los usuarios y a cambio de algo que objetivamente tiene un valor, todo el ecosistema Google o Facebook, ¿qué va a ofrecer Telefónica? Lo más sabio es esperar como dice Enrique, pero a mi me parece que dan un poco palos de ciego, intentando mientras aún pueden ser algo más de lo que son, una infraestructura.

  • #003
    Menestro - 27 febrero 2017 - 09:23

    Creo que ya lo comenté anteriormente, y efectivamente, todo se ha saldado con una App en el teléfono móvil que registra los datos del usuario y los envía a telefónica.

    Tanto la imposibilidad de inspeccionar el tráfico cifrado, como ya mencioné, como las leyes de protección de datos, impiden realizar un scrapping indiscriminado de los mismos durante las conexiones de los usuarios desde el acceso al ISP.

    Solo hay que pensar en operaciones financieras como Samsung Pay, datos de conexiones a todo tipo de servicios, el mismo uso de aplicaciones de mensajería de terceros, y un innumerable etc, derivado de las medidas de seguridad de los dispositivos móviles, y no hablemos ya, del desktop.

    La idea original, de utilizar los meta-datos de conexión retenidos por ley, los famosos ‘logs’, a los que se obliga a conservar durante dos años a los ISP, fue desde el principio un despropósito.

    Ese tipo de datos de conexión no son de utilidad para Google o Amazon, e impedir los servicios de geolocalización de terceros, bloqueando su conexión, es de una mentecatez épica.

    Solo hay que pensar en tener que ir autorizando servicio por servicio a todas la aplicaciones que hacen uso de la geolocalización que pretende bloquear telefónica; Maps, facebook, Netflix (sí, bloquea los datos de un competidor) , etc

    En su origen, ya era una advertencia que hacia Alierta, y una declaración de guerra a las plataformas OTT (Over-the-top content) sobre la propiedad de los datos que circulaban por su infraestructura, y que podían restringir su uso por esos servicios.

    Una servidumbre de predio, vamos, como ponerle una verja al prado y cobrar por cruzar por su propiedad al tráfico de las compañías de Internet.

    (El típico peaje de sierra morena. Somos muy buenos impidiendo el negocio de otros)

    Por todo ello, el resultado final ha sido un baño de marketing de la extraña pareja, haciendo de la necesidad virtud.

    Si por un casual, la conexión o la calidad del servicio de Netflix o cualquier otro competidor, se viese afectada, vamos a tener la correspondiente reconvención de la CNMV y la UE, para variar.

    Ya existían en UK ISP que revendían los datos de uso, pero a la luz de la nueva normativa europea (GDPR), se ha limitado esa comercialización, al igual que ha sucedido con los ISP en EE.UU.

    Solo hay que recordar el affaire de Facebook y los datos compartidos de WhatsApp y el bloqueo de esa operativa en la UE. (que ha pillado a telefónica a calzón bajado, claro)

    La última novedad sobre el asunto es, que Trump pretende ahora derogar la nueva ley promovida por la FCC que impedía a los ISP usar los datos de los usuarios.

    (Sí, telefónica está en buenas manos. A ‘Maligno’ yo le llamo el ‘Asiento eyectable’ de Pallete. Qué malévolos son en el Consejo de Administración.)

    The Commercial Use of Consumer Data

    FCC Strengthens Broadband Privacy Rules for ISPs

    Vodafone se abona a la propuesta de cobrar a Google por usar la red

    Trump’s FCC May Let ISPs Sell Your Private Data Without Your Consent

    • menestro - 27 febrero 2017 - 12:43

      Si os habéis fijado, no he comentado nada sobre el speech de la ‘inteligencia cognitiva’ y los ravioli al vapore.

      Es lo que pasa, cuando se quiere vender un discurso pseudotecnológico, del estilo de la PNL (programación neurolínguistica).

      Sí, hay muchos directivos que pierden el norte con el Coaching y la auditaciones del E-Meter.

      No, la ‘inteligencia cognitiva’ es un palabro inventado, que no existe ni en tecnología, ni en psicología.

      Por si a alguien le sonaba raro. Sí, es parte del paripé. Es la parte salada del Snake Oil.

    • menestro - 27 febrero 2017 - 16:26

      En Alemania, se ha hecho público que Telefónica revendía datos de sus clientes, antes del lanzamiento de esta plataforma. Al parecer, eran datos personales tanto de Alemania, como de España, siendo la única compañía que realiza esa actividad bajo la legislación germana en la actualidad.

      Deutsche Telekom cancelo el año pasado en Alemania un proyecto piloto de recolección de datos de sus clientes, similar al de Telefónica.

      En el marco de la futura ley europea, no es probable que Telefónica pueda mantener esa actividad.

      Telefonica Exposed for Selling Customer Data – WirtschaftsWoche

  • #006
    RafaG - 27 febrero 2017 - 09:23

    » Telefonica sí tiene datos de cuestiones como, por ejemplo, mi geolocalización mediante la triangulación de las antenas que utilizo».. y esos servicios ya los está vendiendo al mercado (igual que el resto de operadores) en forma de estudios de movilidad. Datos agregados y «anonimizados», pero que no dejan de venir de datos presonales, para los que no creo que hayamos dado permiso a las operadoras.
    Me parece una buena iniciativa, pero no estoy seguro de si permite al usuario controlar los datos propios que la propia operadora (en este caso Telefónica, pero el mismo tratamiento hacen el resto) está utilizando en su provecho, para actividades no relacionadas directamente con su servicio.

    Enlaces:
    http://www.europapress.es/aragon/noticia-consorcio-transportes-telefonica-analizan-habitos-movilidad-20140928105543.html

  • #007
    Krigan - 27 febrero 2017 - 09:51

    Bueno, eso de que Telefónica no va a querer cobrar por la intermediación es algo que me resulta difícil de creer. Y si alguna vez les ha preocupado el churn, lo disimulan muy bien. Por el contrario, es típico de Telefónica el decir «coge esto, que es gratis», para después empezar a cobrar por ello.

    Y luego está el tema de los paganos, que serían las punto-com, que hace falta ver si están dispuestos a soltar la pasta. En el ejemplo de Uber, puesto por la propia Telefónica (sin que Uber haya dicho ni mu), dado que el móvil del usuario tiene un bonito GPS que le ubica con precisión, ¿para qué iba a querer pagar Uber por los datos de las antenas de telefonía móvil que son mucho más imprecisos?

    Cuando esto esté funcionando, ya veremos cómo es realmente. De momento es solo un anuncio rimbombante que choca de lleno contra el historial previo de la compañía que lo anuncia.

  • #008
    Itone - 27 febrero 2017 - 09:57

    Miedo me da.

    Telefónica/Movistar tiene un largo historial de mal uso de los datos personales de sus clientes, y a las multas de la AEPD me remito.

    En mis propias carnes cedieron datos sin mi consentimiento a una plataforma de juegos que me cobraba (vía la factura de movistar) 2,5€ semanales por un servicio de juegos que nunca pedí. Reclamé y dieron de baja el servicio, pero no he recuperado las semanas cobradas hasta la reclamación.

    ¿Telefónica como broker de mis datos personales?, no gracias.

  • #009
    Pedro Trillo García - 27 febrero 2017 - 10:05

    Aunque suene paradójico viniendo de que viene este humilde comentario, el mensaje elíptico que aporta esta plataforma en la relación con el cliente, viene por reforzar el mensaje de ofrecer seguridad al usuario (transmitir el mensaje en el que el ISP es el encargado dentro de la cadena de datos, de hacerte sentir seguro con el uso de tus datos, es más que tú seas soberano en la decisión de qué hacer con tus datos), me parece brillante la propuesta, quizá la mejor idea que haya salido en años en Telefónica, no deja de ser atrevido y avanzado a su tiempo, creo que es un servicio que en el medio y largo plazo será dónde marque realmente un valor diferencial. La dificultad está en simplificar al máximo el mensaje para que se entienda el transfondo, no es sencilla propuesta y los usuarios en masa no van a entenderlo de primeras, por qué? Porque no son conscientes del valor de sus datos, aquí tienes que generar la necesidad para resolver el problema. A pesar de las limitaciones por legislacion, los modelos de negocio que saldrían de esta cuarta plataforma en 10 años son totalmente difirentes a la actual propuesta de valor de cualquier ISP, aquí es donde pueden innovar.

  • #010
    Daniel Terán - 27 febrero 2017 - 10:38

    Hay que ver en qué se materializa finalmente pero ahora mismo surgen muchas dudas.

    – Ya en la mayoría de las versiones de OS los usuarios pueden gestionar los permisos de sus aplicaciones. ¿Lo hacen? Casi nadie. ¿Telefónica va a mejorar esa experiencia? Veremos.

    – Parece que el dato más importante que manejan es la geolocalización, pero eso es algo que hace mejor el propio terminal combinando, además, con las señales de GPS y WiFi (más posibilidades en interiores).

    – ¿El churn? Al fondo de inversiones BlackRock, accionista mayoritario en Telefónica, Vodafone y (no institucional) Orange; el churn le da igual.

    Seguiremos informando.

  • #012
    Alonso - 27 febrero 2017 - 11:21

    La idea puede ser brillante si consiguen implicar al cliente , y la mejor forma de hacerlo es premiar directamente al bolsillo .

    Si Telefonica vende mis datos a Uber consiguendo una contraprestación de x , y al mismo tiempo en mi factura mensual consigo un descuento de una fración de x, no solo ganaré en satisfacción con la compañia, sino que me convertire en prescriptor del modelo .

    No considero descabellado que en un medio plazo el modelo de pago por suscripcion del cliente actual de las telecos , se deslice hacia un sisema mixto en el que haya una parte de una financión comercial (modelo de la TV privada).

    • Pedro Trillo García - 27 febrero 2017 - 21:13

      Coincido totalmente con tu apreciación Alonso. Es más comparto contigo está reflexión. http://pedrotrillo.com/portfolio/cual-es-el-precio-de-tu-privacidad-en-internet el valor estará en el reparto de la monetización del dato privado, lo que sorprende es que Telefónica ha tenido la visión de ver cuál va a ser la propuesta de valor de un operador en los próximos 10 años, junto a los proyectos de identidad digital, el futuro de cualquier teleco pasa por ahí, a pesar de la opinión de Enrique para salir del famoso tubo.

  • #014
    marcelo - 27 febrero 2017 - 11:39

    Sí claro, el sueño húmedo de cualquier compañía: que todos tus clientes te den las llaves de su casa y tú decides quien entra y quien no, y por supuestísimo siempre observando los intereses y derechos de los mismos por encima de todo. Y esto lo va a hacer la honesta Telefonica (el acento ha desaparecido en aras de la globalización?)?JA!

    Almenos tienen sentido del humor sacando a ese señor disfrazado de geek a la Sheldon Cooper con gorrito.

    • Alfonso - 28 febrero 2017 - 08:19

      No puedo estar más de acuerdo.

      Del propio artículo se desprende que Enrique tampoco se lo cree pero no quiere ser demasiado crítico.

      • Enrique Dans - 28 febrero 2017 - 10:12

        Jajaja, no me «interpretes», que es mucho más fácil preguntarme y nunca he sido yo especialmente tímido a la hora de hablar! :-)

        A ver: la primera cuestión es que me parece injusto juzgar a Telefonica por lo que ha hecho hasta ahora, sin tener en cuenta que acaba de hacer un relevo importantísimo en su cúpula quitando a un cenutrio integral que nunca entendió el negocio ni la industria para poner a un directivo inteligente, bien informado y con visión, que ha montado departamentos enteros con cientos de desarrolladores para intentar pasar de ser «una telco» a ser «una empresa de tecnología». Ese cambio es brutal, es evidente, y aunque quede muchísimo por hacer, creo que hay que meterlo en cualquier análisis. A partir de ahí, entender el negocio de los datos me parece interesante, y aunque partas de una posición de percepciones malas del mercado, creo que tiene sentido plantearlo, y decididamente, mucho más sentido que no hacerlo. Y finalmente, un poco de sano escepticismo: me lo creeré del todo cuando empiece a ver movimientos – no anuncios – en la dirección correcta. No juzguemos a la Telefonica de ayer, esa ya está juzgada y condenada con unos descensos brutales en su facturación en términos anuales. Juzguemos a la Telefonica de mañana.

        • menestro - 28 febrero 2017 - 16:32

          A ver Enrique, José María Álvarez-Pallete es el delfín designado por Alierta, no hay ninguna solución de continuidad en ese aspecto.

          El pretender adoptar la estética de las compañías de Silicon Valley, y aparecer ataviado de Hugo Barra en el MWC (sí, nos hemos dado cuenta), solo es un intento de lavado de imagen de Telefónica/Movistar.

          Su formación es puramente de Dirección Financiera (y me extrañaría, que no hubiese estudiado en el El Pilar) y no creo que realmente tenga una perspectiva realista del negocio de compañías como Google o Amazon.

          Que se deje querer por ‘Maligno’, en un intento de demostrar cercanía con los desarrolladores, ya lo dice todo.

          La gente aprecia y valora a Google, Amazon y Apple por la calidad del servicio que proporcionan, no por el atrezzo y la puesta en escena de sus key notes.

          El único propósito de la aplicación que se ha presentado, es obtener el consentimiento en la cesión de datos de sus clientes, sin el cual, no pueden comercializarlos bajo la nueva normativa europea.

          Intentar vender ese nuevo look, está rayando casi, casi, en el paripé confeso.

          Hora de ir aterrizando en el cargo y sus responsabilidades reales. Venga, va. ea.

          :-)

        • Alfonso - 1 marzo 2017 - 08:51

          Disculpa Enrique, en vez de crítico debería haber dicho escéptico, que es la sensación que deja el artículo reforzada por tu puntualización.
          Postura muy prudente hoy en dia por todo lo que comentas y que comparto.

  • #019
    jaume - 27 febrero 2017 - 12:31

    Hablar de que la cuarta plataforma nos va a salvar cuando el servicio actual que Telefonica ofrece a sus clientes es poco menos que tercermundista, me produce cierto estupor. Si telefonica quiere ponerse del lado del cliente pues que ofrezca lo que el cliente pide (datos datos y mas datos a un precio razonable, no chiquitarifas de datos) con un servicio razonable (las luchas con el call center son horrorosas) ofreciendo lo que se promete (mi cable no pasa de 150 gbts/s a pesar de tener 300 contratados) etc, etc.
    Esto seria como ir al bulli y cuando vas al baño descubrir que esta hecho una asquerosidad.
    Si telefónica realmente nos quiere como clientes, primero que haga un Back to Basics, y ofrezca un servicio honesto. Entonces confiare en la cuarta o en la quinta plataformas. Pero mientras me ofrezca un mal servicio, voy a ver esta plataforma como otra agresion mas de la compañía.
    Mi escepticismo es total.

    • isangi - 27 febrero 2017 - 15:05

      Yo creo que la única manera que tiene timofonica de recuperar a ciertos clientes es creando una nueva empresa: «TelefonicaPremium» que no dependa de Telefonica en nada salvo el accionariado,…, y aún así le tocaría la ardua tarea de ganarse la confianza más que a una nueva de verdad.
      No siendo la más barata pero dando un servicio excelente tanto el tecnico como el humano, sino hay algunos que solo vamos a contratar algo con ellos bajo pistola….

      Pero el problema es que esos, somos realmente pocos, y mientras, hacen lo que quieren con «la massa».

    • Cristian - 27 febrero 2017 - 16:18

      Mi opinión es algo distinta, seguramente Telefonica tiene el servicio más caro que otras compañías en España, pero también es cierto que el servicio que da es posiblemente el mejor. Incluso a nivel de Call Center, he tenido menos problemas tratando con el 1004 que con Orange (he sido cliente de ambos). Lo de tercermundista es bastante exagerado.

  • #022
    Gorki - 27 febrero 2017 - 15:26

    ¿Los datos son míos, porque yo soy el protagonista, o de Telefónica porque los ha guardado, indexado y clasificado? — No lo tengo demasiado claro.

    Supongamos que desde mi ventana grabo un vídeo de lo que ocurre en la calle y luego con calma obtengo, la matrícula de los coches que han pasado por delante de mi casa y por tanto los propietarios , y sé quien y en que número ha pasado en cada momento por ese tramo de acera, incluso si el conductor iba solo, o acompañado, o era un coche, una furgoneta, a o un autobús, el número de peatones que pasaban por las aceras, la comparativa de peatones que pasan un día de diario y un festivo etc, etc. y esos datos los vendo a alguien que pone vallas de anuncios.

    ¿Los datos son míos o de las personas que pasaron bajo mi ventana?

    • Pepelu - 27 febrero 2017 - 15:54

      Pues depende de lo que quieras vender serán datos personales o no.

      En el caso de la matrícula, parece que la AGPD los considera datos de carácter personal

      https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/informes_juridicos/conceptos/common/pdfs/2006-0425_Matr-ii-culas-de-veh-ii-culos-y-concepto-de-dato-de-car-aa-cter-personal.pdf

      Así que si intentaras comercializarlos te encontrarías al menos con una multa.

      Y sobre las características de la gente que pasa por debajo de tu ventana, siempre y cuando no hagas una identificación de ellos (saber sus nombres o DNI, o no difundas imágenes en las que sean reconocibles), no creo que haya mucho problema.

      En cualquier caso no parece que tenga mucho interés comercial o demasiado valor, saber que por un punto han pasado 8 o 10 personas. El valor está en saber quienes son. Y ahí ya entramos otra vez en el terreno de los datos personales, que por supuesto son de la persona.

      • Gorki - 27 febrero 2017 - 16:12

        La pregunta no es si es legal o no vender los datos. Puede ser ilegal venderlos en España y perfectamente legal vender los en Borneo. Sino si los datos son legalmente míos, o de quien pasa bajo mi ventana.

        • pepelu - 27 febrero 2017 - 23:25

          Como ya me imagino que no vas a leerte la LOPD ni su Reglamento te lo vuelvo a explicar.

          Tu (como empresa no como particular), no puedes almacenar datos personales, (que permitan identificar a la persona sin utilizar medidas desproporcionadas) que no se te hayan entregado dentro de un marco regulado (un contrato, la prestación de un servicio). Ejemplo, matrículas, numeros de DNI, Teléfonos, y todo lo que se considera normalmente dato personal.

          Aun cuando los almacenes no son tuyos, y por tanto no puedes venderlos. ¿De acuerdo hasta aquí?.

          Ahora me dices que no puedes venderlos en España, pero si en Borneo.. Pues, lo siento, tampoco puedes comunicarlos aun tercero en Borneo o levartelos y venderlos allí.

          Ahora, si dices, que lo que vas a almacenar son datos del estilo «por dbajo de mi ventana entre la hora X y la hora X+1 han pasado 8 coches de color rojo y 6 de color azul», no hay ningún dato personal y puedes hacer lo que quieras con esos datos (como si te da por registrar la temperatura cada minuto en tu balcón).

          El ejemplo de que a lo mejor no es posible venderlos en España, pero si en Borneo, es como decir que puedo robarte el coche y no puedo venderlo en España, pero si me lo llevo a Borneo (que no tiene una ley sobre venta de productos robados) entonces no pasa nada.

          • Gorki - 28 febrero 2017 - 12:58

            Extraño es que no pueda almacenar matriculas. Cuando entro en cualquier parking me fotografían las matrículas, en muchos edificios el segurata te fotocopian el DNI al entrar , Si es ilegal ¿cómo es que lo hacen tan abiertamente?, y si no almacenan esos datos, ¿para qué diablos los quieren?.

            Vender esos datos en España puede ser ilegal, venderlos en Borneo, ( no se si allí es ilegal o no), puede no serlo, Comerciar con hojas de coca, es España es ilegal y terriblemente perseguido, si lo haces en el Perú, aunque sea por Internet, es absolutamente legal, las leyes no son iguales en todos los países. y lo que puede ser ilegal en España, es absolutamente legal hacerlo en otro sitio.

            De todas formas, lo que preguntaba y no contestas, es que si obtengo datos sobre la actividad de seres humanos, son míos o son de las personas. Por poner un ejemplo, los datos epidemiológicos de la Seguridad Social, son de los enfermos o de la Seguridad Social

            ¿Es tan difícil mirar hacia donde apunto, o es que es mas fácil mirar al dedo?

          • pepelu - 28 febrero 2017 - 14:05

            http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo15-1999.html

            http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1720-2007.html

            http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32016R0679

            Como siempre dices que estas jubilado, supongo que tendrás tiempo para leerte la LOPD, el Reglamento de desarrollo y el Reglamento Europeo de protección de datos.. Y así la próxima vez que quieras opinar sobre protección de datos lo harás con un poco de conocimiento. O a lo mejor decides no opinar de lo que no sabes.

          • Gorki - 28 febrero 2017 - 18:36

            ¿Es tan difícil mirar hacia donde apunto, o es que es mas fácil mirar al dedo?

            Si sabes responde y si no pues no contestes. La pregunta es sencilla. Los datos que obtengo observando el comportamiento de personas, son mios o son de las personas. Respuestas posibles, a) Son tuyos, b ) Son de quien los genera,.c) Ni idea

          • pepelu - 28 febrero 2017 - 19:40

            que si Gorki, que es muy divertido estar jubilado…

            pero recuerda lo que comentaste hace unos dias.

            https://www.enriquedans.com/2017/02/gestion-de-comunidades-la-experiencia-de-wikipedia.html#comment-433879

            Que pase ud una buena tarde..

  • #030
    Pedro Estuarte - 27 febrero 2017 - 15:53

    Un comentario sobre tus textos Enrique. Soy lector desde hace muchos años y me ronda una conclusión extraña, intuitiva, marciana quizá, pero que compartiré por si te es útil. Mi cerebro, prácticamente de forma intuitiva, suele desechar tu último párrafo de una entrada. Mi mente automática me dice que no es relevante, porque casi nunca lo es.

    Luego pensando racionalmente, quizá se deba a que suelen ser recapitulaciones de lo ya dicho en el post que, como nunca es excesivamente largo, no me resultan necesarias. Incluso, las principales conclusiones, suelen estar en el cuerpo del post, y en este final solo se repiten formuladas de otro modo, pero normalmente sin aportar nada nuevo. Como sugerencia, quizá podrían ser más audaces estas últimas conclusiones o últimas preguntas. Más estimulantes.
    Ahí lo dejo, por si aporta algo…

  • #031
    jose luis portela - 27 febrero 2017 - 16:29

    Llevo años siendo cliente de telefónica y hasta yo mismo me pregunto si algunas veces son masoquista. Sinceramente no me cambio porque no creo que otro operador me de un servicio mejor

    Cada vez que llamo al servicio de atención al cliente mi pelea con la maquina a la que hablas suele ser ya de por si un tema para hablar largo y tendido.

    Ojalá que con esta plataforma tan maravillosa cambien, y no lo digo con ironía, lo digo como usuario. Dentro de un tiempo sabré si es verdad.

    • Gorki - 27 febrero 2017 - 21:48

      Absolutamente de acuerdo, pero se valen que la competencia incomprensiblemente, es aun peór, y quien no lo era, como Pepephone, acaba por ser absorbido por alguno de los incompetentes, Si pelearse con Telefónica, es de masoquistas, con Vodafon y Orange es como para salir en el Guiness.

      Yo me he peleado con un montón de ello y al final vuelvo siempre con las orejas gachas a Telefonica, hoy Movistar.

  • #033
    Pablo - 1 marzo 2017 - 09:06

    Buen análisis, pero por favor, «Telefónica» lleva tilde. Duele…

    • Gorki - 27 marzo 2017 - 23:57

      Estas confundido Telefonica (marca) es sin acento , pregunta ellos por qué
      https://www.opinandoenlibertad.com/wp-content/uploads/2015/03/TELEFONICA-Y-SUS-INEFICACES-SERVICIOS.jpg

  • #035
    Cristina - 2 marzo 2017 - 14:33

    Pues si!! Con un relevo de interés, por que no dar un «chance»?
    Transmito algunas ideas que quizás puedan ser de utilidad. Al navegar, la negativa de gestionar datos no debería interrumpir la acción que se genera, entonces el permiso de gestion de datos, no debería ser invasivo. Pero si existiera la posibilidad de sentarse un minuto, a configurar de manera muy amigable, con 5 clics máximo, la necesidad de reforzar algun consentimiento previo, quizás fuera una ventaja: Tipo, Ayúdenos a reforzar su seguridad: algo rápido y sencillo que permita ajustar la navegabilidiad si fuera necesario. y por ultimo, qué datos van a pasar y qué datos no, debería quedar incluida una serie de criterios en las condiciones de uso para usuarios y para proveedores. Siendo rigurosos, deberían ser listados los escenarios, me recuerda mucho a circles of trust ;-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados