Incorporación al Patronato de Ayuda en Acción

Ayuda en AcciónLa primera de las noticias para mí importantes a las que me refería cuando felicité las fiestas el pasado 22 de diciembre fue comunicada oficialmente ayer: mi incorporación al patronato de Ayuda en Acción, una organización definida como independiente, apartidista y aconfesional que lucha contra la pobreza y la desigualdad, que sin duda conoceréis por sus actuaciones durante ya más de treinta años de historia y su actividad en en 22 países entre América Latina, Asia, África y España. Una ONG con un modelo en el que realmente creo: las actuaciones a largo plazo de cara al fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas de las comunidades, para que se conviertan en actores protagonistas de su propio desarrollo.

Trabajar con Ayuda en Acción representa para mí una oportunidad de comprometerme con causas solidarias haciendo lo que sé hacer: aportar ideas que otros mejores que yo pueden desarrollar. Mi colaboración con ellos se remonta ya a diciembre de 2011, cuando su directora general, Patricia Moreira, se puso en contacto conmigo y empezamos a mantener reuniones en mi despacho con cierta periodicidad, primero sobre detalles específicos como su presencia en la red o sus herramientas tecnológicas de gestión, y posteriormente sobre cuestiones mucho más generales, de las que surgieron por ejemplo talleres como los que desarrollaron con Thinkbit, o la idea que posteriormente terminó dando origen a su trabajo con Google, encuadrado dentro del proyecto GENIOS. Con ellos he sentido en todo momento que podía aportar ideas y asegurar que iban a tener un adecuado seguimiento, un trabajo serio detrás que pudiese convertirlas en iniciativas capaces de aportar valor.

Ahora, esa colaboración informal se convierte en una participación en su Patronato, lo que para mí significa una oportunidad de entender ya de una manera directa y desde dentro el sector del voluntariado y la economía social, y  para los que me leéis habitualmente se traducirá, seguramente, en una mayor presencia de ese tipo de temas en mi página, a medida que me vaya implicando en iniciativas y temas concretos. La actividad de una ONG se basa de una manera fundamental en su eficiencia y capacidad de gestión, pero también en su capacidad de comunicación y, por supuesto, en su transparencia y capacidad de generar confianza. Si soy capaz de seguir proponiendo ideas y de acercaros además un poco el tipo de cosas que hacemos desde una organización como Ayuda en Acción, es hasta posible que mi pequeña aportación llegue a valer la pena. Así que, como hago con todo aquello a lo que me dedico… os iré contando :-)

 

3 comentarios

  • #001
    jaimeroca - 12 enero 2016 - 18:29

    Es una excelente noticia. Es realmente estupendo que personas con perfil como el tuyo, con bagaje como el tuyo y con capacidad de influencia como la tuya se involucren y comprometan en acciones y organizaciones de la bienllamada economía social. Congratulaciones, Enrique.

  • #002
    Gorki - 12 enero 2016 - 19:46

    Te deseo que de tu voluntariado, saques tanta satisfacción personale como yo saqué con el mío en Cibervoluntarios. Jamás sospeché que hacer algo por los demás, pudiera dar tanta recompensa en satisfacción personal.

  • #003
    Pedro - 13 enero 2016 - 19:39

    Enhorabuena para ti y para Ayuda en Acción.
    Seguro que os aportáis mutuamente y que esta ONG se verá beneficiada.
    Yo llevo colaborando con ellos desde el año 1996, dentro del programa de apadrinamiento y creo que es una de las mejores ONGs por su seriedad y responsabilidad en los proyectos que realiza.
    Será un placer leer tus artículos referentes al voluntariado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados