Preocupante: China apaga las VPN

IMAGE: Stockshoppe - 123RFUna noticia preocupante: el gobierno chino comienza a bloquear las VPN, el único medio gracias al cual era posible obtener un acceso a internet normal desde dentro del país. Utilizadas sobre todo por expatriados, turistas, visitantes temporales y compañías con actividad de comercio exterior, las redes privadas virtuales o VPN permitían establecer conexiones simuladas desde otras ciudades del mundo, acceder a una dirección IP fuera de China desde la que poder comunicar con servicios que estaban teóricamente bloqueados por la gran muralla.

Para la mayoría del mundo occidental, China «es un sitio muy grande y que está muy lejos», y las cosas que pasan allí son «cosas de los chinos». Sin embargo, para los que visitamos con cierta frecuencia ese país, para los que viven en él como expatriados o para los que tratan de hacer negocios allá, la realidad es muy diferente, y una buena VPN resultaba un elemento fundamental para poder acceder a servicios completamente normales. Si en este momento visitas China, te encontrarás con que muchos de los servicios de Google, incluyendo el correo electrónico, no funcionarían, como tampoco lo harían Twitter, Facebook y muchas páginas informativas de todo el mundo. En Great Firewall of China puedes comprobar si los servicios que utilizas habitualmente funcionan o no desde dentro del país. Si viajas a China ahora mismo y llevas tu laptop, es más que posible que acabes enormemente frustrado teniendo que renunciar a servicios completamente normales que no esperabas ver censurados por ninguna razón que quepa dentro de la lógica.

El bloqueo de los servicios de VPN supone una escalada de la censura ejercida por el gobierno chino, una manera de poner coto a un agujero utilizado por una muy pequeña parte de la población, pero no para «conspirar contra el régimen», sino simplemente para poder comunicarse con el exterior y llevar una vida razonablemente normal. Una forma de «reclamar la soberanía de su ciberespacio«, como si tal concepto debiera existir, que es además «razonado» por los medios de comunicación del país en función de la necesidad de que los proveedores de servicios cumplan con las reglas».

El caso chino resulta enormemente preocupante, no solo por la inacción de su ciudadanía, sino por su capacidad de servir como ejemplo para gobernantes de otros países que, como ya he comentado en algunas ocasiones, envidian secretamente el control que China es capaz de ejercer. Medidas como el bloqueo de las VPN podrían estar entre las medidas que, en el futuro, podríamos llegar a ver en países teóricamente democráticos, pero que en la realidad distan mucho de serlo desde el punto de vista de la mentalidad de sus dirigentes.

¿Amenazan el bloqueo y la censura la capacidad de innovación de las empresas chinas? En absoluto. Las empresas chinas se inspiran en muchos casos en servicios que ven fuera de sus fronteras, y aprovechan posteriormente el proteccionismo de los bloqueos para lanzar servicios similares dentro de su país, que triunfan por ser en muchos casos la única alternativa, y que incluso en algunos casos pueden posteriormente, tras alcanzar una masa crítica dentro de sus fronteras, salir a la conquista de los mercados exteriores, como fue en su momento el caso de Alibaba.

Hace algunos años, todos los elementos hacían pensar que el estado de la censura china tendía hacia una dinámica de mayor laxitud, hacia un cierto elemento de control social que podía ser flexibilizado por todo aquel que le pusiera un mínimo de voluntad y capacidad técnica, siempre que no fuese un residente permanente en el país. Podías acceder prácticamente a cualquier página, simplemente no lo hacías si eras ciudadano chino o bien porque no te interesaba, o bien por miedo a posibles represalias. Yo mismo, en mis cursos en Fudan University, he mostrado en mis clases en repetidas ocasiones páginas teóricamente prohibidas, sin preguntar a nadie, pero sin temor a ningún tipo de consecuencia. Sin embargo, el ataque contra las VPN lleva a pensar en una dinámica de intensificación de la censura, a una etapa de mayor control, algo que no parece tener mucho sentido en un país que trata supuestamente de integrarse en el sistema económico mundial de una manera cada vez más normalizada.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Why has China suddenly decided to block VPNs?

27 comentarios

  • #001
    MiguelV - 29 enero 2015 - 13:16

    Preocupante, pero no menos que las acciones del gobierno britanico de quere bloquar aplicaciones que usan encriptacion. Se suma a esto el bloqueo de paginas porno en ese pais, para «protejer a los nin~os». Otras medidas seguiran seguramente.

  • #002
    Adria Carrasco - 29 enero 2015 - 13:30

    Llevo años viviendo en China, y no he visto ningún avance, nada que haga presagiar una mayor apertura de su gobierno y su sociedad. Viven encerrados en su mundo y les trae al pario lo que pase fuerra de el. Es como si el resto del planeta fuera una mera curiosidad. Cada vez la televisión esta mas restringida los programas extranjeros, apenas un 3% de sus páginas web enlazan a sitios fuera de China y es imposible navegar con normalidad. Me dices de alguna web occidental que no use algún servicio Google, Facebook, Twitter, amazon, YouTube… Y cientos de otros sitios censurados? Todas están rotas sin excepción. Nada esperanzador y es una pena.

  • #003
    Gorki - 29 enero 2015 - 14:26

    Con seguridad la «enfermedad» de los gobernantes chinos respecto Internet es contagiosa, Países como Iran, Arabia Saudi, Venezuela, etc etc. no dudaran en tomarlas pronto y otros países más «democráticos», las seguirán a continuación, cuando el «escándalo chino» se reduzca. (Aquí, se ha hablado de Inglaterra como un posible país, nada menos).

    No obstante, creo que como pasa con el P2P. o el DRM, será difícil que tengan éxito en el afán de «cerrar» la Red. Se inventará otra cosa, y cuando la controlen una tercera.

    Cuando hay una fuerte demanda social, siempre se encuentra el camino para eludir la censura oficial, recuerdo Radio Caroline, que emitía música pop desde un barco en aguas internacionales, saltándose el monopolio de la BBC en Inglaterra, las radios de onda corta que oíamos con Franco, Radio Andorra, Radio España Independiente, o los festivales de cine de Ceret y Perpignan, donde se enseñaba todo lo que aquí no dejaban ver.

    Cambian los medios técnicos con el paso del tiempo y ahora hay antenas piratas de televisión en los tejados de los Países Arabes, se usa el SMS para mandar Tiwtter en Cuba, y se pasa en pendrivers todo lo que es delicado poner en la red. Son miles los inventos que ingenia la gente para eludir la Muralla China.

    Desarrollos que están en fase de experimentación, como Internet por Satélite o con globos, pueden verse incitados a adelantar su puesta en práctica. Soy optimista y pienso que siempre encontraremos una solución tecnológica a los problemas de censura. =jalá no me confunda.

  • #004
    vici0uz - 29 enero 2015 - 15:36

    Vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. Que es mas preocupante? que tu gobierno te censure como en paises como china, o que tu gobierno te espie o menoscabe tu privadcidad en paises «democraticos» como USA o los miembros de la UE

  • #005
    Antonio Castro - 29 enero 2015 - 17:34

    Preocupante dijo la rana dentro del cazo mientras sentía como el agua empezaba a subir su temperatura poco a poco pero mucho más de lo razonable.

    Enrique, te preocupa como a mí esa falta de reacción, pero todo esto yo temo que ya estaba perfectamente estudiado.

    Para mí seguimos desde hace años inmersos en una lucha de clases. En Febrero de 2009 publiqué La Maltratada clase media. Ahora a la clase alta la llaman Casta y me parece que viene a ser el mismo concepto que el que yo quise destacar.

    Siempre existió una clara división entre dos clases de personas, las que tienen el poder y las que lo padecen. La novedad es que de un tiempo a esta parte los mecanismos democráticos para combatir los desequilibrios del poder, son cada vez más ineficientes.

    Estamos ante una clarísima involución de los derechos humanos. Se trata de un cambio a nivel global. Los grandes poderes han consolidado su fuerza en base a la globalización de los mercados y han consolidado nuestra debilidad, la de los ciudadanos de a pie, en base a la falta de unidad en materia política y muy en especial en base a la falta de una falta de uniformidad de tratamiento fiscal globalizado en una aldea con un mercado global en la cual el diferencial de riqueza no hace otra cosa más que aumentar vertiginosamente.

    Las crisis no son el producto de fallos. Son el producto de andanadas durísimas contra los ciudadanos para acrecentar el diferencial de riqueza que es la esencia del poder.

    Debido a eso estamos ante una lucha desigual que desde hace unos pocos años han empezado a ganar los plutócratas, y que y me temo que continuarán ganando por un tiempo. Se trata de una guerra terrible en la no creo posible que existan vencedores. Veremos que pasa con Grecia que ha tomado una decisión valiente para intentar escapar de una espiral económica autodestructiva, pero tampoco pinta muy bien. Hay que desearles mucha suerte porque podemos ser los siguientes.

    Yo me conformaría con que esta guerra, a la que apenas hemos empezado a reaccionar, terminara con algunos supervivientes, porque cuando por fin en alguna de las próximas décadas decidamos dejar de hacer el imbécil, llegará la naturaleza con una facturas pendientes de cobro y puede que no tengamos ya capacidad para afrontarlas.

    En efecto China es un ejemplo muy feo y estamos gobernados por gente ávida de aprender de ellos.

  • #006
    Vival Galanternik - 29 enero 2015 - 17:45

    Aveces me siento raro, vivir en un país en desarrollo (República Dominicana) y sentir que ese tipo de cosas al menos por ahora, aqui no importan, me conecto de donde quiero a donde quiero, bajo lo que quiero, precios accequibles, hasta tengo Netflix legalmente (pues aquí esta disponible) Por ahora aquí solo de discute, salud, educación y corrupción, pero… si aquí intentasen bloquear Facebook o whatsapp, (+70% gente lo usa) tendrían una huelga (lamentablemente muy violenta, como caracteriza las reacciones del pueblo) desde que lo quieran anunciar.

  • #007
    Ernesto Sanchez - 29 enero 2015 - 19:20

    hay que quitarle rollo y exageración al asunto… que te preocupa que te espie quien sea?… andas haciendo algo malo?… y si a los chinos los controlan, pues es su gobierno y soberanía, al que no le guste que no vaya asi de sencillo, a nadie extranjero lo obligan a ir o estar… quitense esa paranoia y le quitan poder al que los vigile, eso si si andan haciendo algo malo, pues hay de dos: o se arriesgan o se portan bien ji ji….

  • #008
    David el Bueno - 29 enero 2015 - 21:50

    A mí casi me parece una bendición y lo digo sólo medio en broma. Mientras te quitan algo tan claramente, tan de frente, puedes demostrarlo, pelear en contra, buscar medios de recuperarlo…
    El problema es cuando alguien en virtud de «la libertad en internet» roba, piratea, destruye sectores enteros de la sociedad y además es aplaudido y jaleado por los tecno-idólatras. El problema será cuando los chinos aprendan a envolvernos el veneno en la píldora dorada para que nosotros mismos nos la traguemos como hacen el Sr. Google y Cía. (¿o es y «la CIA»?), cuando ellos y el resto de poderes (los económicos ya lo hacen sin pudor, no hay más que recordar a los sin…ver…zas de Uber) NO PROHIBAN, SINO ALIENTEN EL USO de una internet absolutamente falsificada para crear el Gran Hermano definitivo y controlen hasta los mililítros de orín que expulsemos al día.
    ¡¡Ni Hao internet, ni hao esclavitud!!

  • #009
    ana - 29 enero 2015 - 21:54

    Pues casi me alegro de que así sea.

    China me da miedo, tiene una capacidad industrial descomunal. Con este tipo de medidas tan retrógadas se ponen ellos mismos palos en las ruedas. De otro modo se comían a Europa con patatas en pocos años.

  • #010
    Miguel Ángel - 29 enero 2015 - 22:26

    «por ninguna razón que quepa dentro de la lógica.»

    De la lógica occidental, democrática, libre y liberal, añadiría yo. No creo que el acceso a un Internet libre quepa dentro de la lógica comunista, que es al fin y al cabo la razón primera (o una de ellas) de este asunto.

  • #011
    Gorki - 29 enero 2015 - 22:49

    #008 David el Bueno
    De veras te crees que la CIA es una organización anticapitalista que «roba, piratea, destruye sectores enteros de la sociedad». Cada día me dejáis más perplejo con vuestros comentarios.

  • #012
    Gorki - 29 enero 2015 - 23:03

    Una solución para saltarse la censura y divulgar noticias sin Internet, que me he entrado hoy, buzones de pendrivers repartidos por la ciudad.
    https://deaddrops.com/

  • #013
    Aitor - 30 enero 2015 - 00:04

    Enrique.
    Hace un tiempo que imaginaba que empezaría a sacar algún artículo de política. Sentía curiosidad por como serían.
    Tus artículos sobre la «política cultural española» me han parecido lógicos y aplaudibles.
    Con el toque tuyo tan de EEUU, como trabajador a favor del tío Sam, pues me daba cuenta, tras un análisis lógico, de que tus críticas podrían equivaler a un juego:
    Tus criticas unas veces eran contra la cara y otras veces contra la cruz de una misma moneda. Y como la moneda es de alguien, resulta que tanto lacara como la cruz son, y trabajan, para el mismo dueño: EEUU.
    ¿Conocéis el viejo truco: A quién quieres más a tu padre o a tu madre.?
    ¿Y el del Marketing: ¿Cuál es mejor, la Coca Cola o la Pepsi.?

    Leyendo tu artículo y los comentarios me han traído recuerdos de libros sobre manipulación, propaganda y lavado de cerebro. Lo que ni yo mismo me esperaba es que me recordara la guerra fría.
    – Toda Europa recibiendo «gratis» trigo, maiz, etc. de EEUU tras la 2 Guerra Mundial.
    – Toda Europa comprando «no gratis» Armas, Tanques Aviones, etc a EEUU para defenderse del Comunismo.
    – EEUU apoyando lo todo tipo de acciones para conseguir «la libertad» en los países comunistas de Europa. (¿Preparando la futura expansión del capitalismo «Made in USA?)
    – ¿Europa comprando; sobreproducción, productos, medicinas sobrantes o no aptas pata el consumo, etc; de EEUU. ?
    – …

    A ver:
    EEUU – 320 Millones de habitantes — 34 Habitantes por Km/Cuadrado.
    China – 1400 Millones de habitantes — 140 Habitantes por Km/Cuadrado.

    ¿ Qué queréis.?
    Pensar: 140 Habitantes por Kilómetro cuadrado.
    ¿Cómo comen. Cómo les daríais vosotros de comer. Y dentro de 10, 20, … anos.?

    Ah… Ya. ¡Si son la fábrica del mundo.!
    ¿Fábrica del mundo para quién. Para ellos o para los países Occidentales y EEUU.?
    ¿Pensáis que un país de comercio milenario, «capitalimo», puede ser tonto un tiempo y «todo el tiempo».?

    Hay que informarse más y mejor.
    – Hace poco me dijeron, un estudiante Chino que sueña con quedarse a vivir en España, me dijo que ya están contrayendo una vía de tren directa, creo que entre Berlín y Pekin u otra ciudad estratégica china.
    – ¿Qué Red de comunicaciones por cable, satélite, etc conecta directamente China con Europa sin pasar por EEUU. ?
    – ¿Cuántas empresas de «Almacenamiento en la nube», servidores etc., están o son de z China.?

    En fin… Puede ser que el viejo tío Sam sueñe, esté algo chocheo y piense en viejas costumbres y estrategias: ¿Cómo venderemos armamento a los Chinos.?

    ¡ 320 Millones explotando a 1400 millomes. !
    ¿ No será la misma proporción que los habitantes de Alemania con relación al resto de Europa, sin Rusia.?

    Si estoy loco, solo tenéis que decirlo y demostrarlo.

    Saludos.

  • #014
    Liborio - 30 enero 2015 - 00:46

    #012 Gorki

    De acuerdo contigo.
    – 14.000 libros EPUB en un «Pendrive» de 64 Gigas.
    – ¿Te acuerdas de que me los prestaste. Dónde te los mando. Quedamos en que los gastos corren por cuenta mía? [Sic]
    – ¿Te acuerdas de las películas que te presté. Cuando me las «devuelves». Los gastos igual, verdad.?
    – Oye Gorki me dijiste que te gustaba la música ligera, pop, rock y que la tenías casi toda. Yo tengo también «casi todo» en música clásica.
    ¿Qué hacemos. Cómo quedamos? …

    Ah… Sobre los libros, pues no se si serán los mismos que los «15.500 y sumando» en torrent que te puedes descargar desde un sitio de Internet.
    Por cierto… Para lo demás… dicen que los de Piratebay vuelven a dar caña en Febrero.

    Gorki… Nos leemos, nos escribimos y, si hace falta, quedamos… contentos.

    PD.
    Y eso… Qué los políticos, tan presuntos ladrones y gilipollas ellos, hablen mal de uno y sigan no fijándose en los demás. Como Hacienda, que en cada campaña se fija en algún(a) Famoso(a).
    ¡Además de hacer los gilipollas y los carbones, lo son.!

  • #015
    El Macho - 30 enero 2015 - 03:39

    No os alarméis! Los VPN en China funcionan correctamente. Yo utilizo Astrill y NUNCA me ha fallado. Espero que no tenga que tragarme estas palabras…

  • #016
    Carlos - 30 enero 2015 - 09:20

    Esperemos que solo sea en China. No traten de copiarlo en algun pais con modificacion.
    La privaccion de «Libertad» que se esta haciendo, va contra natura. No puede ser que quieras ser mas occidental copio y pego a mi manera.

  • #017
    José C. Cuéllar - 30 enero 2015 - 09:31

    Entiendo que lo que los chinos bloquean es el puerto por defecto de la VPN. Se podría solucionar modificando el puerto y poniendo el 443 (https); eso sí, los clientes de VPN tendrían que permitir utilizar un puerto no estándar.

  • #019
    Gorki - 30 enero 2015 - 10:46

    #014 Liborio
    Por si no lo sabes el P2P está muy superado, la razón cada dia hay mas cosas en Internet, GRATIS, DE CALIDAD, y LEGALES, ¿Para quer nadie se va a pasar por Pendrive música si en Youtube? ¿Para que bajarse libros por P»P si tienes cadadia mas librerías digitales al alcance de un Click?

    Vivís obsesionados por la piratería y el P2P, sin daros cuenta que el problema, es que la gente no valora las copias digitales, y por ello no está dispuesto a pagar por ellas.

    El objeto de esos depósitos USB incrustados en el muro, no son las cosas que encuentras en Internet LEGALES hasta en China, sino de aquello que se CENSURA, especialmente por motivos políticos, pero puede haber otros, y que quieres divulj gar entre señores de tu forma de pensar, no punto a punto, pues como bien dices simplemente le entregas el pendriver a mano o por correo, sino a un destinatario desconocido y anónimo.

  • #020
    Txema Alegre - 30 enero 2015 - 13:25

    Está bien conocer lo que Occidente puede aprender de China, porque dijo Bertolt Brecht (más o menos):

    «Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó.
    Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
    Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
    Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
    Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó.
    Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde».

  • #021
    Enrique Dans - 30 enero 2015 - 13:44

    #020: No, esa es de Niemöller, alemán también :-) Pero sí, esa es la idea, ni más ni menos. Lo dije en una entrevista con Vicente Vallés allá por 2010, hablando de otro tema: «el gobierno español envidia secretamente a China»… ahora, esas envidias se han convertido en preocupante tendencia universal!

  • #022
    Txema Alegre - 30 enero 2015 - 16:30

    #21: Gracias por le enmienda, que me rectifica. Siempre aprendiendo

  • #023
    Alfonso - 30 enero 2015 - 18:10

    La verdad es que es una mala noticia pero si como comenta Adriá más arriba los que viven allí no se sorprenden es que la apertura es sólo un espejismo.
    De todas formas aunque prefiero mil veces vivir en España o en Usa, que te dejan más libertad pero cuyos gobiernos te mienten y espían sin tu consentimiento de forma masiva pues es una situación también lamentable. No comparable pero si lamentable.

  • #024
    Andres Anguix - 31 enero 2015 - 11:16

    Lo considero un atraso en un país que tenemos que empezar a tener en cuenta en Europa y Estados Unidos por su crecimiento descomunal.

    Acabo de descubrir tu blog y tiene contenido muy interesante.

    saludos

  • #025
    Iker - 1 febrero 2015 - 14:40

    emm… Enrique, me parece que lo que tu estas describiendo son proxys, algo muy diferente a las vpn, que lo que hacen es encriptar el trafico entre dos redes diferentes… No me he leido tu artículo entero, pero no es la primera vez que veo algun error como este en tu blog. Se que no eres informatico por tus conocimientos, pero estaria bien documentarse un poco más antes de hablar de un tema del que se carece de conocimientos.
    Si lo que bloquean son las vpn es para poder tener controlado a todo el pueblo chino y saber lo que hacen sin que estos tengan opcion a ocultar sus pasos por internet. Un saludo.

  • #026
    Enrique Dans - 1 febrero 2015 - 15:26

    #025: Gracias, Iker, pero conozco perfectamente la diferencia entre proxies y VPN, utilizo personalmente desde hace mucho tiempo ambas, lo explico en clase a mis alumnos, y escribo sobre ello con pleno conocimiento de causa. No seré informático, en efecto, pero te aseguro que me documento muy bien antes de escribir. Estaría bien documentarse un poco más sobre el perfil y las habilidades de alguien antes de hablar de un tema del que se carece de conocimientos.

  • #027
    Aitor - 2 febrero 2015 - 14:51

    Enrique y lectores.
    Aunque este tema sea de hace unos días. No me resisto a escribir algo sobre él.

    La cosa está relacionada con la filosofía.
    – Resulta que la Filosofía Occidental todo lo relaciona con la mente. «Lo Mental.»
    (Lo que se dice en este blog. Por ejemplo.)
    – Y también resulta que la Filosofía Oriental, desde hace 5.000 años, asocia dos cosas lo «Mental o espiritual» y «Lo físico». Lo «mental» y lo «material».
    (Algo así como que el pensamiento y las palabras sin acción no vale nada o para nada.)
    Así mirado. Resulta que existe dilema y un problema real.
    Tanto de China como del resto del mundo. El problema es de China y nuestro.

    Imaginar que China sigue vuestro consejo, olvida lo material o lo físico, y solo tienen en cuenta «Lo mental.»
    ¿Qué pasaría.?

    – De forma continua el 10% de la población, de forma aleatoria, estaría todos los días descargando porno desde los portales y servidores situados en territorio de EE.UU. Generarian un trafico y un gasto monetariamente negativo para China. (Unos 140 Millones a día de hoy.)
    – Un altísimo porcentaje estaría descargando en Inglés películas, música, libros, etc. Y otro porcentaje, puede que en Español, Frances, etc.; en vista a su futuro laboral o migratorio.
    – La mayoría de los niños chinos, desde pequeños, ya sabrían hablar Inglés.
    – Hoy en día China es un país superpoblado. Dentro de X años China, por superpoblación, las personas tendrán que conseguir vivir y sobrevivir como personas en sí y como pueblo o nación.
    – Dentro de X años… Los países de habla Inglesa. EE.UU., Reino Unido, Australia, tendrán que militarizar todas sus fronteras debido a la avalancha de Chinos. El mismo gobierno Chino fomentará y pondra a disposición de sus ciudadanos los medios necesarios para que puedan «emigrar» a otros países, principalmente de habla Inglesa.
    – …

    En fin. Como la Filosofía Occidental es de tipo «Mental» las personas que han escrito aquí, no diremos nada y estaremos de acuerdo y respetaremos la Milenaria Filosofía China que asocia los mental a lo espiritual y material.
    Y colorin colorado…

    ¡ Seremos Filosóficamente Felices… Y los Chinos también.!

    Saludos.

    PD.
    ¡ A veces, la avaricia rompe el saco.!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados