La expansión progresiva del smartphone ticketing

Shibuya train (IMAGE: E. Dans)

El transporte público de Atenas se pasa al smartphone ticketing, una app que permite algo tan sencillo como obtener un billete de transporte público en la pantalla de tu terminal, que pasas por un escáner en la entrada o muestras para su control a quien te lo solicite. No es la primera vez que oigo hablar del tema, estaba funcionando ya anteriormente en el Heathrow Express y algunas otras líneas de Londres, en el T de Boston, en algunas líneas en Nueva York y parece ser que en un número creciente de sitios más (en San Francisco, por ejemplo, están en fase de selección de proveedor).

Una compañía londinense, Masabi, que cuenta con inversión del CEO de Ford, Bill Ford, parece estar obteniendo un posicionamiento más que prominente en este área: suyos son los desarrollos de Londres, Nassau, Nueva York, SanDiego, Massachusetts y Atenas, entre otros. Un artículo de Wired de mediados de 2013 predecía, citando un estudio de Juniper Research, que la presencia de este tipo de sistemas se triplicaría entre 2013 y 2018, con las soluciones basadas en códigos de barras bidimensionales destacando por encima de las que utilizaban NFC, mientras las que toman como base el SMS prevalecerían en países menos desarrollados y con menos penetración de smartphones. La tendencia podría variar teniendo en cuenta el reciente desarrollo de NFC en los iPhone de Apple, inexistente cuando se llevó a cabo el estudio, pero en cualquier caso, todo indica que pronto estaremos diciendo adiós a los billetes físicos y a los abonos de transporte para pasar a llevarlos en una app en nuestro smartphone, como llevamos ya bastante tiempo haciendo con las tarjetas de embarque en el transporte aéreo.

Una forma sencilla de retirar fricción del proceso, que aporta comodidad tanto a viajeros habituales como a los más esporádicos (no resulta especialmente incómodo instalarte una app para moverte por una ciudad determinada cuando estás de visita en ella, e incluso puede convertirse en una gran ayuda si no dominas el idioma, por ejemplo), que genera ahorros importantes a las empresas gestoras del transporte público en máquinas expendedoras de billetes, infraestructura y personal, y que viene a suponer una fase más en ese impresionante proceso de sustitución que tiene como protagonista al smartphone, convertido ya en potente ordenador de bolsillo capaz de desarrollar infinitas funcionalidades mediante las apps adecuadas a cada caso.

 

This article is also available in English in my Medium page, “The coming of smartphone ticketing«

13 comentarios

  • #001
    Jorge - 17 enero 2015 - 14:18

    En ciudades más pequeñas, como en Córdoba, también lleva unos meses experimentando con esto en los autobuses urbanos.

    Aquí la entrada en el blog de la empresa que lo ha estado desarrollando:
    http://rnd.wul4.com/blog/wul4bus-y-google-glass-subete-autobus-innovacion/

    Un saludo.

  • #002
    Raul - 17 enero 2015 - 14:28

    En Munich lleva un año funcionando: http://www.mvv-muenchen.de/en/tickets-fares/online-and-mobileticket/index.html

  • #003
    José Luis - 17 enero 2015 - 16:19

    En renfe también se puede viajar en trenes de media distancia, largo recorrido y AVE con smartphone.

  • #004
    Gorki - 17 enero 2015 - 18:07

    Por ahora pagos de parking y tickets de transporte, y alguna cosa más, pero quizá poco a poco vamos a ver desaparecer la moneda como forma de pago de pequeños importes, sustituidos por estos monederos digitales y con ello los inmensos pozos de fraude al fisco que se generan con los pagos en metálico.

    ¿Por qué, si el Estado es el primer beneficiado por estas formas de pago, no trabaja más activamente para facilitar la migracion con esta forma de pago? ¿Para cuando la App estatal de monedero digital y lectores económicos de pantallas de smartphone, proporcionados por la Casa de la Moneda?

  • #005
    Pablo Roca - 17 enero 2015 - 22:35

    Masabi en Londres, solo lleva clippers y una linea de autobuses.

    No creo que TFL (Tranport For London) les abra la mano a mucho mas. En la ciudad lo que funciona es la Oyster, que aparte de ser una tarjeta fisica para transporte metropolitano, también con ciertos bancos, puedes hacer tu tu tarjeta de crédito/debito contactless funcione como una Oyster. Dudo mucho que a TFL le sea fácil cambiarse de Oyster a pago por Smartphone.

    De todos modos Masabi es una buena empresa, que está haciendo las cosas bien.

  • #006
    Maestre Patarran - 17 enero 2015 - 22:59

    Storm Apps.
    Es inevitable.
    El despuegue de este tipo de aplicativos y medios de pago.
    Salvo en Escandinavia q llevan una decada pagando el taxi con los Nokia «de toda la vida» no se habia producido la expansion hasta hace muy poco.
    Trenes. Metros.
    Aeropuertos.
    y… SER.
    En Madrid ya hay varias apps funcionando pata el servicio de estacionamiento regulado.
    Lo mejor de todo… que el agente comprueba el mismo en su BBDD tu pago y tu franja horaria.
    Adios a los tickets. Hola tranquilidad.
    Es un decir.
    Un dato importante.
    Google hizo oficial esta semana q deja de dar soporte soporte para Android inferior a 4.4.
    Da por intrínsecamente inseguro a todo lo que hay por debajo de KitKat.
    Lo abandona por el agujero en WebView… y alguno mas.
    Y hay unos cuantos terminales que no llevan KitKat… ni lo van a llevar.
    Felices sueños, Maestros.

  • #007
    Krigan - 17 enero 2015 - 23:56

    Desde luego, la revolución del smartphone parece no tener límites. Según StatCounter, los móviles representan ya el 32% de la navegación web, el PC cae a poco más del 60%, y los tablets se llevan casi todo el resto. Los móviles han subido en torno a un 10% en un solo año. A esto hay que sumarle que ahora se hacen mediante app muchas cosas que antes se hacían a través de una web.

  • #008
    Olav - 18 enero 2015 - 16:01

    En Oslo llevamos un montón de tiempo pagando el transporte público con una app (https://ruter.no)

  • #009
    Juan Alberto - 18 enero 2015 - 17:31

    Todo eso es muy bonito… en el mundo feliz de las cosas que funcionan, en la que todo el mundo tiene un Smartphone con acceso a Internet y cobertura 4G… ahora bajemos a la cruda realidad: tener internet en el teléfono es prohibitivo, las aplicaciones de Ticketing fallan más que una escopeta de caña… y tener instalada una aplicación con cada medio de transporte… me parece demencial.

    Cuando haya un estándar público, libre y gratuito para generar y guardar todos los bonos, cuando te puedas conectar a Internet por WiFi gratis para que funcione la Aplicación de Ticketing… empezaremos a hablar en serio… mientras nos seguirán utilizando como cobayas de experimento.

  • #010
    Marcos - 18 enero 2015 - 22:27

    A la tecnología NFC, le ha salido la competencia del nuevo DNI.

  • #011
    José María Jiménez Shaw - 19 enero 2015 - 09:02

    Hola Enrique.

    Según Vodafone, en Transportes de Valencia y Autobuses Logroño se puede ya utilizar el móvil NFC como tarjeta de transporte (con Vodafone Wallet).

    Personalmente creo que cada vez se va a extender el uso del móvil para muchos ámbitos donde el NFC tiene sentido:
    – Para el pago, las tarjetas de crédito y débito contactless ha hecho que haya cada vez más TPVs que admitan el pago con el móvil NFC.
    – El uso de tarjetas NFC para el transporte público facilita la migración a aplicaciones del móvil que usen NFC
    – El DNI 3.0 va extender el uso de NFC para aplicaciones de identificación donde el móvil tiene mucho que decir.
    – La tarjetas NFC para acceso a oficinas y viviendas serán sustituidas por móviles con NFC

    En mi blog hablo de 50 usos que hago del móvil actualmente y de 5 que haré próximamente: http://3cero.com/usos-movil/

    El NFC cada vez tiene más ámbitos de aplicación y el transporte, en mi opinión, será el segundo tras el pago con el móvil.

    Un saludo,

    José María

  • #012
    Carlos - 19 enero 2015 - 19:22

    También funciona en Tenerife:
    http://www.via-movil.es/
    Siendo los billetes más baratos que el equivalente en soporte físico.

    Saludos

  • #013
    Muchomasquewebs - 12 febrero 2015 - 08:34

    Está claro que la tecnología que poseemos hoy en día no está siendo para nada aprovechada ya que para hacer infinidad de gestiones todavía dependemos de largas esperas, pagos en efectivo, etc.
    La tecnología no debería avanzar para poder hacerse mejores fotos de las nalgas y que los demás puedan verlas desde cualquier parte del mundo sino para acercar servicios a las personas y ofrecer una experiencia mejorada de ellos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados