Después de Uber

Uber - Back to the future

La reciente polémica en torno a Uber y a su absurda e inútil prohibición en España me ha llevado a reflexionar sobre una cuestión todavía más interesante que la dinámica competitiva actual: el futuro de las ciudades una vez se haya demostrado la imposibilidad de utilizar argucias legales para detener la disrupción que Uber supone. En este momento, parece claro que cada vez son menos los que piensan que podrán detener a esta compañía mediante medidas temporales que no resisten ni medio asalto desde el punto de vista legal: Uber no es un problema por sí misma, sino porque representa el fin de una época, la de las regulaciones restrictivas que obligaban a que una actividad se llevase a cabo en régimen de monopolio. Aunque se consiguiese que un país se declarase «objetor» a Uber y se convirtiese en una «isla» a la que los turistas llegasen y no encontrasen su servicio de transporte favorito, triste gracia sobre todo si eres un destino turístico popular, otra empresa, llámese Lyft u otras, llegaría en seguida con una oferta similar.

Sin duda, Uber es un formidable competidor. Presente en más de 250 ciudades en cincuenta países, con una valoración de más de cuarenta mil millones de dólares que no han debilitado lo más mínimo ninguno de los problemas que la compañía ha ido afrontando, y con la fuerza que le otorga Google en términos de músculo político, resulta difícil plantearse cómo competir con una compañía para la que el servicio de taxi es únicamente una pequeñísima parte de una estrategia que incluye el transporte de todo tipo planteado como servicio ubicuo. Una compañía de taxis, por grande que fuese, nunca justificaría esa valoración: obviamente, cuando pensamos en Uber, no tenemos que pensar en la Uber de hoy, sino en la del futuro (de ahí que los taxistas, con sus juicios de valor desinformados y sus descalificaciones de colegiales, resulten tan patéticos). Alcaldes con experiencia en el tema como los de Atlanta o Nueva Orleans lo tienen claro: Uber vencerá a los taxis, aunque en algunos sitios tenga que afrontar peleas largas para las que está muy bien equipada. Y además, como bien dice la Oficina de la Competencia canadiense como argumento para pedir menos regulación, el resultado neto de la llegada de Uber es beneficioso para los consumidores en términos de mayor conveniencia y mejor servicio. En ciudades como Los Ángeles, Uber es vista como una auténtica bendición.

La propuesta de valor de Uber es clara: precios predecibles y controlados, una app que permite visualizar el proceso completo, elegir conductor, ver aproximarse al coche y pagar cómodamente, servicio de calidad gracias al sistema de peer-reviewing, y en países donde las licencias no están artificialmente restringidas, una gama de opciones amplia que va desde lo más barato a lo más lujoso, incluyendo necesidades especiales como las de vehículo grande, o comodidades como las del pago compartido. Pero esas propuestas tampoco son únicas: como muchos apuntan, algunas de ellas pueden ser obtenidas por los taxistas convencionales mediante el uso de apps como MyTaxi o Hailo, aunque éstas sigan sin aproximarse a la solución de problemas como el precio regulado o la posible arbitrariedad en la elección del trayecto («el taxista me dio diez vueltas»).

Pero arranquemos el DeLorean de la ilustración y regresemos al futuro: como decíamos al principio, lo interesante ahora no es cuánto va a tardar Uber en imponerse, sino qué va a pasar después. La primera cuestión es clara: qué va a ocurrir con los taxis tal y como los conocemos. Para responder a esa pregunta, basta con irnos a una ciudad en la que Uber lleve funcionando ya un cierto tiempo, como San Francisco. Los taxis de esa ciudad hacen ahora un 65% menos de servicios que antes de la irrupción de Uber: en términos de servicios mensuales, han descendido desde una media de 1.424 que hacían en enero de 2012, a una de aproximadamente 504 el pasado mes de julio.

Sin embargo, los efectos van más allá: por supuesto, no podía faltar la competencia. Y lo que sabemos de mercados más evolucionados no es bueno para la compañía, porque apunta a una fuerte comoditización en la que Uber se convierte en prácticamente indistinguible de competidores como Lyft, lo que permite entender el porqué de unas fortísimas dinámicas competitivas entre ambas que bordean claramente la ilegalidad. Pero más allá de compañías como Lyft, que opera en 68 ciudades estadounidenses frente a las 90 de Uber y carece de presencia internacional, Sidecar (presente en San Francisco, San Diego, Chicago, Washington, D.C. y Boston), o apps locales de diversos tipos con filosofías similares como la low-cost Kabbee en Londres, la competencia podría surgir también de lugares mucho más insospechados. Un artículo ayer comentaba la posibilidad de que empresas de alquiler de automóviles como Avis o Hertz, con flotas de millones de coches con tasas de ocupación irregulares en todo el mundo, se introdujeran en ese mismo negocio, con unas cuentas iniciales que tenían cierto sentido. En otros casos, la competencia vendría por el lado de las instituciones: ayuntamientos como el de Los Ángeles se están planteando la creación de un clon de Uber municipal, con una app similar que permitiría llamar a taxis y abonar los servicios cómodamente. En ciudades como Washington, el uso de una app municipal es obligatorio para los taxistas, algo que también se está planteando la ciudad de Nueva York. Sin embargo, está por ver que las instituciones municipales, que son precisamente el origen de las rigideces que impiden a los taxistas ser competitivos frente a servicios como Uber, sean un buen compañero de viaje. 

Lo que sí está claro es que, en este tema, más que plantearse escenarios cortoplacistas y discusiones absurdas, hay que mirar más allá.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Uber, down the road apiece«

49 comentarios

  • #001
    Rixar - 29 diciembre 2014 - 11:06

    muy interesante lo que nos viene en el futuro.
    Creo firmemente que todavía hoy el sector del taxi tiene una oportunidad de sumarse al progreso. Propongo aquí nuevos servicios que deberíamos aplicar.
    -tarifa fija o low taxi: si paras un taxi en movimiento en la ciudad cinco minutos de trayecto 2,5€ 10 min 5€
    -compartir taxi en trayectos aeropuerto etc
    -cubrir los trayectos de ambulancias no medicalizadas
    -presionar para cambio legislación y buscar alianzas en transporte paquetería
    -observatorio del taxi vinculante nacional que luche por la mejora del servicio mediante alianzas con telecos bancos etc imponiendo pago tarjetas en el 100%
    -propuesta de taxi farmacia 24hs taxi bancarizado con cajero automático
    -acciones RSC diarias. Carreras gratis a parados para entrevistas trabajo .
    Ancianos y personas en exclusión bono taxi y «carrera pendiente » al estilo café pendiente
    -huchas en taxi para iniciativas sociales
    -recogidas y reparto de mantas en invierno a la gente que carece de hogar y de albergue
    -recogida de alimentos
    -busqeda de alianzas en el ámbito de la multimodalidad
    -integración en la smarcity
    -taxi 8 plazas eléctricos para comer mercado al bus ayudando a la desaparición de buses vacíos subvencionados con arca municipal
    Etc etc

  • #002
    Antonio Castro - 29 diciembre 2014 - 11:25

    Yo también creo que a medio o largo plazo el modelo de transporte cambiará, pero retrasar lo inevitable no es necesariamente la peor opción. Yo creo que esa prohibición no es ni la mejor ni la peor de las soluciones porque no hacer nada, sería en mi humilde opinión desastroso. Hoy en día la supervivencia de los taxis, que aún son muy necesarios, está en riesgo de desaparición, pero la prohibición de Uber es un mal parche que aliviará por un tiempo la situación de los taxistas sin solucionar la verdadera causa de sus problemas. El intervencionismo por parte de los estados en los servicios de los taxis es una sangría descarada. El estado en el caso de los taxis ha pasado de ser un parásito llevadero, a ser un parásito mortal incapaz de de contrarrestar sus sangrantes cargas con beneficio alguno.

    La irrupción de Uber a roto la viablilidad del parasitismo de los estados sobre los negocios de los taxis. Hay que recordar que el fracaso del negocio de los taxis no tendría nada que ver con lo competentes o incompetentes que estos sean en la gestión de sus negocios. No me parece justo. El taxi, como tal, no es un tipo de negocio obsoleto. Lo que es obsoleto es el modelo intervenido que se está usando y que basa su viabilidad en la anulación de cualquier tipo de competencia.

  • #003
    Oscar - 29 diciembre 2014 - 11:49

    Señor Edans, buenos días. Sino fuera usted un ilustre académico lo confundiría con los típicos haters que me encuentro en Twitter y que abogan por inmolar al taxista como monumento al casposismo ( la cope y los olores ya lo damos por supuesto).
    En todos estos post en los que alaba a esta multinacional (consumo colaborativo enfundado en un rolex?) no hace mención a la dimensión social de este movimiento económico, o digamos oleada por precarizar más la vida en Estados Unidos,país donde los índices de desigualdad aumentan cada año.
    Pero no nos desviemos, aquí hemos venido a hablar de Uber. Detrás de estos precios tan buenos nos tenemos que preguntar la manera de conseguirlo. Los costes de los coches son parecidos, los permisos, bueno los permisos ya sabemos que para usted son un papel molesto, no existen y nos queda el último elemento de la cadena, el conductor. Este puesto gracias a la plataforma ha sido definitivamente nivelado al escalón que usted cree que es el suyo, una cosa que conduce. Y por varias cuestiones menciono esta definición. Primero porque el conductor solo puede decidir conducir con una tarifas que le imponen y por una nula interacción con el entorno, bueno si, puede recibir proposiciones deshonestas si es mujer, y hasta gracias al acuerdo con Spotify no elegir la música que llena en el coche. Vamos, que llegue ya el coche autónomo!
    Como siempre, y gracias al cliente todos vamos perdiendo derechos, ya que cuando una multinacional desde San Francisco decide bajar las tarifas hasta niveles de sueldo mínimo, y mira que en Estados Unidos es bajo lo que sucede es lo que quiere Uber. Lo que quiere uber es una masa de conductores sin derechos, son desactivados a la mínima protesta en la versión más descarnada del capitalismo primigenio de principios de siglo XX, sin prestación social ya que son asociados a los que uber no les importa su situación, y que cuando se funden porque no pueden soportar más los costes porque las cuentas no salen se van, para exprimirlos y tirarlos a la cuneta.
    Pero como muchos piensan, que coño son taxistas, que se jodan. Pero claro este es el primer paso, luego viene taskrrabit y otras apps que quieren escalar en la pirámide profesional. Y voila, dentro de cinco años tenemos a los ingenieros de caminos protestando. Si es que os quejáis de vicio.

  • #004
    Pablo Roca - 29 diciembre 2014 - 11:56

    En primer lugar decir que trabajo en tecnología móvil en Kabbee,

    Si Uber tiene un precio predecible, es decir .. te indican mas o menos el precio final,

    en Kabbee tienes ya el precio final antes de contratar el servicio, es igual que haya atascos, que el taxista quiera dar la vuelta a la ciudad (no lo hará) o cualquier otro imprevisto .. se contrata un precio final cerrado (viene calculado en base varios parámetros, la distancia a recorrer, si el trayecto es aeropuerto o no, y la hora en la que se contrata. Kabbee NO tiene taxis ni conductores, es una plataforma de servicios de transporte de viajeros que tiene acuerdos con flotas de minicabs (perfectamente regulados) .. viene a ser como un rastreator de taxis en Londres.

    También Kabbee dispone de un sistema de valoración de flotas (ratings/medallas), la flota que tenga una baja valoración pierde su medalla, se ve como tu taxi (minicab) se va acercando a tu localización, hay programa de fidelización (loyalty), coches premium (no solo low cost), coches ecológicos, se puede hacer un booking para el futuro (hasta tres meses).

    Somos los primeros en incorporar un widget para iOS8 que te indica lo que te va a costar un viaje a tu casa en cualquier momento y con dos clics lo puedes contratar, y mas cosas que iremos introduciendo este año que entra.

    Nuestro departamento de tecnologia desarrolla un trabajo increíble comparado con los recursos que tiene Uber en este campo. Así andamos por aquí todos de cabeza .. :)))

    Coño, parece un publireportaje de Kabbee, perdón por el tocho .. pero lo puse para indicar que los demás también estamos trabajando duro e intentando innovar (y esto la verdad que nos divierte).

    Que las ciudades se metan en obligar a tener una app, me parece otra vuelta de tuerca innecesaria. Un pase usted por el embudo.

    Siempre me he quejado de que Uber no compite con las mismas normas ni armas que los demás. A pesar de todo un día Uber se tendrá que atener a la regulación o esta cambiará para acoger a todos en las mismas condiciones. El día que pase eso y Uber compita de igual a igual .. seguirá dominando, ya que Uber es un gigante económico con mas posibilidades que los demás, no será por la tecnología ni la disrupción, será por el poder económico. Nada que quejarse aquí .. son las normas del mercado.

    Efectivamente el mundo del transporte debe cambiar .. así como el de las farmacias, estancos, etc.

  • #005
    Luis Hernández - 29 diciembre 2014 - 12:05

    Sin duda, una de las aplicaciones más claras de las tecnologías de la información es la de la maximización de la eficiencia en todo tipo de procesos.
    Uber es una muestra más de lo que es posible hacer y si, como comentas, tratamos de mirar más allá, quizá incluso la propiedad privada deje de tener sentido en muchos casos.
    Siempre he pensado que aprovechar adecuadamente la riqueza y los recursos puede tener mucho más sentido y ser más sostenible que tratar de aumentarlos constantemente.
    Desde luego que el futuro se presenta muy interesante.

  • #006
    Pablo Roca - 29 diciembre 2014 - 12:16

    Dicho lo anterior,

    Me encantaria que Kabbee se estableciera en España, y se podría ver que ofrecemos mas que Uber (al menos tecnológicamente), creo que es honesto con las flotas / asociaciones de taxistas y con los usuarios (saben lo que van a pagar de antemano).

    Lamentablemente por mucho que yo insista a la dirección de Kabbee, y a pesar de que no se ve con malos ojos la expansión a España y otros lugares, de momento estamos centrados en Londres.

    Nos toca esperar.

  • #007
    Juanmarketing - 29 diciembre 2014 - 12:47

    Uber representa el cambio de un capitalismo de consumo a un capitalismo colectivo Donde oferta y demanda se difuminan (blurring lines)

    Los taxis son Los primeros pero hay ya miles de sectores «urberizandoze». De Hecho el primero fue el de las casas de vacaciones que ahora Arbnb esta repopularizando.

    Hay demasiados sectores con traditionales elevadas barreras de entradas (Porter) que ofrecen poco valor y donde la tecnología SI lo aporta.

    Yo siempre pienso que esto es como aquello del prosumidor (productor y consumidor) pero fase 2.

    Esperemos a la fase 3, los gobiernos?

    Un saludo

  • #008
    Garepubaro - 29 diciembre 2014 - 12:48

    Aqui lo unico que hay que, como es de costumbre, como siempre ha ocurrido, internet viene a precarizar la situacion laboral y de prestaciones de servicio … por eso ningun taxista quiere pasarse a Uber, a nadie le gusta la involucion que trae internet …

    Distinto fue cuando se invento la máquina de coser porque las tejedoras y sastres iban a ganar dinero mas rápidamente. O el coche automatico o de energia gratis, eso si serian VERDADEROS avances tecnológicos, porque traen el fin del trabajo pero no la precariedad laboral, pirateo de todo, pillaje, y la involucion humana tan grande que ha traido internet.

  • #009
    Gorki - 29 diciembre 2014 - 12:49

    Reducir compartir bienes al caso UBER y similares es reducir la Ecomomía Compartida a un solo tipo de bien y lo que esta enm juego es todos los mercados de consumo de bienes y servicio de elevado precio y uso esporádico.

    En este capitulo entran en primer lugar les 2ª viviendas, y alojamiento temporales (comandado por AirBnb), los viajes en automóvil (Ubery y Blablaacar) y toda una serie aparatos y servicios de menor valor económico, de todo tipo de herramientas a trabajos minijob.

    No es esto algo que nos quede de nuevas, negocios de alquiler de coches y herramientas, existe de siempre, (Avis, Alkitodo) y trabajos contratado por obra, o jornada también, (pintores, albañiles, fontaneros, asitentas, babysiter) tampoco es nuevo, y en gran parte se cubren mediante paginas en Internet desde hace mucho tiempo (eBay, Idealista, Segundamano, Paginas Amarillas, Lastminute).

    Por tanto, uno se pregunta, ¿por qué se crea este revuelo en el caso de UBER y no se creó en su tiempo con Idealista que arraso el negocio de Agancias Inmobiliarias, o en el caso de eBay donde se vende de particular (a veces fabricante) a particular sin pasar por las tiendas. O por qué ha creado menos problemas Blablacar, que ataca directamente a los transportes de pasajeros, o AirBnb que ataca al sector hostelero.

    Y la explicación solo la encuentro en el contrincante, mientras que hosteleros y empresas de transporte de viajeros y agentes inmobiliarios, son empresarios débilmente asociados, las patronales taxistas utilizan medios muy próximos a la de los «piquetes informativos» sindicalistas, siendo capaces de «enviar avisos» como el de prender fuego a un coche de un conductor de UBER, tipo de «avisos» que no es pensable que «enviaran» patronales de hosteleros, ni de transporte de viajeros y menos aun Agencias Inmobiliarias.

    ¿Es UBER un disrruptor del mercado? — Si, pero como otros muchos que de una forma u otra que compiten por un mercado.
    ¿Es la patronal del taxi diferente a otra patronales? – Desde luego, tiene tácticas mucho mas mafiosas que el resto. ¿Por qué? — Porque heredan lo peor de «Sindicalismo Vertical», una mezcla indiscriminada de intereses de patronos y de asalariados, en convivencia con los poderes políticos.

  • #010
    Queimacasas - 29 diciembre 2014 - 12:52

    Pueden los taxistas (con su taxi) apuntarse como conductores de Uber?

    #3, el otro día Enrique Dans dejó el link en twitter del reportaje de Mashable.com sobre las apps «colaborativas», según Usted son las armas del futuro contra los derechos de los trabajadores en general, no de los taxistas en particular.

    Y sí, da miedo, y sí, habría que adaptar las leyes sobre contratación a estos tipos de servicios

  • #011
    Oscar - 29 diciembre 2014 - 13:03

    #7 Mafia, agrupación de delincuentes que actúa al margen de la ley…. Pensaba que estabas hablando de Uber.
    Excepto el caso del coche quemado en Barcelona (acto que condeno enérgicamente) el taxista lo que hace es manifestarse y protestar, tenemos derecho no?

    Y digo lo siguiente, que tendrá uber que esta prohibida en tantos países e incluso en Las Vegas. Será porque se salta a la torera todas las leyes alli donde opera? En países tan dispares como Corea del Sur, Alemania donde como el señor Edans se ha olvidado de decir les han hecho cumplir la ley y si querían proponer un servicio de coche compartido han tenido que poner el kilómetro a 0,34€/km con el resultado de que UberPop es un servicio anecdótico en Alemania.

    Al final todo se reduce al núcleo principal del modelo de negocio de uber, emplear a particulares para hacer un trabajo que otros ya hacen pero sin las obligaciones de éstos. Airbnb la hace una competencia tangencial porque quien quiere ir a un hotel lo va a seguir haciendo y el que quiere ir a una casa tiene la opción de alquilar mediante airbnb.
    Pero que alguien intente poner un hotel sin los permisos que tienen los hoteles oficiales y verás lo que tardan en protestar.

  • #012
    Oscar - 29 diciembre 2014 - 13:06

    Para aquellos que piensen que los taxista somos unos retrógrados y que no nos queremos unir a uber que busquen noticias de como uber a su servicio de taxis en Nueva York les está cargando 2 dólares por la cara para encarecer el servicio cada vez que pides un taxi y que en la misma aplicación te dice que cojas un uber X que es más barato.

  • #013
    Jesús Ranchal Sirvent - 29 diciembre 2014 - 13:22

    En este tema, como en todos, hay más de un punto de vista; pero que se consienta el monopolio en una sociedad capitalista como la nuestra es algo que nunca entenderé (y eso que no estoy especialmente a favor del capitalismo).

    Me gustaría dejaros con una reseña que hicimos a propósito del tema al poco de empezar la «guerra» Uber-Taxistas; aunque breve, creo que resume bien el asunto:

    http://codigonuevo.com/uber-esta-que-arde-literalmente/

    De nuevo, gracias por tus brillantes y profundas entradas, Enrique.

  • #014
    Enrique Dans - 29 diciembre 2014 - 13:28

    #011: Estimado Oscar, aquí tienes un mapa actualizado: de los cincuenta países y doscientas cincuenta ciudades en las que opera, únicamente ha tenido problemas por el momento en… seis. Concretamente, en Berlín, Bruselas, Las Vegas, París y Bangkok. En España no tiene problemas, por el momento opera perfectamente en Madrid, Barcelona y Valencia (puedes comprobarlo, sal a la calle y usa la app), ya veremos en qué queda la cosa en el futuro y si la asociación que mintió en su demanda no pierde sus 10.000 euros por solicitar con mala fe procesal unas medidas cautelarísimas que a todas luces parecen claramente injustificadas.

    Que Uber tenga problemas en seis ciudades de un total de doscientas cincuenta no parece precisamente un modelo fracasado, al menos en mi modesta opinión… la última vez que lo miré, eso era un 2.4%

    ¿Dónde tiene problemas Uber? En las ciudades y países en las que el modelo de licencias está tan bloqueado, que no hay manera de obtener una licencia para operar ni un taxi, ni un VTC. Una situación que consolida un monopolio que no favorece a nadie más que a quienes lo ejercen, que se resisten con uñas y dientes a que nadie más pueda explotar el mercado del transporte de viajeros. El día menos pensado apedrearán mi coche cuando vaya a buscar a mi hija al aeropuerto… «¿qué es eso de usar tu coche particular para recoger a tu hija en el aeropuerto? ¡Qué barbaridad, que se coja un taxi, el aeropuerto es nuestro!!!» Ah, y si se quiere coger un taxi, que sea el primero de la cola, no el que ella quiera… aunque si quiere hacer algo tan «raro» como pagar con tarjeta, es posible que tenga que dejar pasar a cinco o seis…

    Entiendo que a los taxistas les guste mucho tener el mercado del transporte de viajeros todito para ellos y sin competencia de ningún tipo, pero eso no es ni positivo para los usuarios (más bien todo lo contrario, yo como usuario exijo más opciones, como las tengo en muchísimas otras ciudades modernas del mundo), ni para la calidad del servicio. Que esos privilegios sean defendidos además con métodos claramente mafiosos, con intimidaciones, persecuciones, denuncias falsas, amenazas en Twitter y hasta quema de vehículos solo refleja que los problemas no los trae Uber, sino que ya estaban aquí mucho antes. El problema en esas seis ciudades no es Uber, es una legislación rígida e inadaptada. Me parece mucho más probable que cambie la legislación en ese 2.4% de ciudades que el 97.6% restante de ciudades decidan de repente prohibir Uber.

  • #015
    Pablo Roca - 29 diciembre 2014 - 13:53

    #14, para metodos mafiosos cuenta también los de Uber, saltandose la normativa, la legislación y las medidas cautelares a la torera.

    Hay que decirlo todo . no?

  • #016
    Oscar - 29 diciembre 2014 - 14:09

    #014 Es curioso como a funcionar normalmente se le llama saltarse la legalidad y que un Juez, ojo no un indocumentado taxista, haya dictado una medida sea tachado de un acto contra el sacrosanta libertad.
    En cuanto a la cantidad de ciudades, como siempre cuando nos interesa nos acogemos a los hechos y cuando no nos interesa nos la cogemos con papel de fumar. Son innumerables las ciudades, no solo que comenta, las que tienes diferentes causas contra Uber, hasta la cuna de la app tiene varias cuestiones abiertas, me refiero a San Francisco. Aparte de los problemas con los conductores que no están asegurados, pero a eso a los usuarios no les tiene que importar, verdad?

    http://www.forbes.com/sites/ellenhuet/2014/12/18/uber-lyft-driver-insurance/

    Fijese, si hasta tienen los mismo conflictos que una compañía de transporte tradicional.

    http://m.kirotv.com/news/news/uberx-drivers-turn-company-phones-effectively-goin/ng927/

    Me hace gracia lo de los métodos mafiosos, cuando Uber hace guerra sucia por doquier, amenaza a periodistas, bueno a algunos ya que otros loan sus bondades sin recato, se vanagloria de saber donde están los usuarios para poder amenazarlos y cuentan como te vas de prostitutas y te lo dejan deslizar para que sepas la cantidad de información que dispone del usuario.

    https://news.ycombinator.com/item?id=8644080

    Pero siga usted insistiendo en las bondades de una empresa que de lo único de lo que se aprovecha del paro existente en un país (que hábilmente el señor Lloret ha deslizado en sus entrevistas, mejor algo que nada)para lograr la ruptura de un modelo que tendrá sus imperfecciones pero que se está modernizando, no me venga con la monsergua de la tarjeta porque hoy en día ese problema se acabó si pide y hasta reserva un taxi mediante app.

    http://qz.com/312537/the-secret-to-the-uber-economy-is-wealth-inequality/

    Porque aquí lo que hay que hablar de liberalización, si se quiere se habla abiertamente pero no me venga con el discurso de la economía colaborativa ( es curioso como ya no entra en su discurso este argumento, la gente no es estúpida y sabe distinguir lo que es colaborativo de lo que no) ya que hasta el lobby, sí fijese hasta las empresas o asociaciones de economía colaborativa han creado un lobby para defender sus derechos y no han incluido a uber porque uber no es colaborativo.

    http://www.efeempresas.com/noticia/sharing-la-primera-asociacion-de-consumo-colaborativo-de-espana-se-constituye-sin-uber/

    Pongamos las cosas en su sitio, si lo que quieren es hablar de liberalización hagamoslo de la mano de un gigante que piensa que todo el mundo puede ser taxista, profesor, médico, policia, ingeniero con el pago de un 20% de comisión a la plataforma correspondiente.

  • #017
    Pablo Roca - 29 diciembre 2014 - 14:28

    #16,

    La verdad que no entiendo como Cabifly, este dentro de Sharing España

  • #018
    David el Bueno - 29 diciembre 2014 - 14:33

    ¿Acata Uber la legislación? – NO (se verá con los juicios que hay en breve).
    ¿Paga sus impuestos en España? – NO
    ¿PRECARIZA Y AYUDA A PRECARIZAR EL EMPLEO no sólo del sector taxi o transporte, sino el de TODA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO? SIIII.
    ¿Ataca y amenaza a los periodistas por hacer su labor informativa y a otras compañías similares por hacerle la competencia? – SI (¿eso no es de mafias?)
    ¿Ese es el futuro que queremos y que tan alegremente defiendes sin mirar las consecuencias negativas? – NOOOO
    ¿Debemos frenar a todos los que nos quieren devolver a las más oscuras épocas del esclavismo capitalista a base de un monopolio y control de la tecnología?
    – SIIIIIIIIIIIIIII

    Yo no sé vosotros pero defiendo y defenderé que la repartición de la riqueza es la manera más eficaz de que la sociedad avance coherentemente. Si dejamos que quien tiene la riqueza, léase Goldman Sachs (no te lo olvides en el tintero Enrique cuando hablas de músculo – más bien control- político, que ya sabes que también está apoyando a esta compañía de mafiosos) y quien tiene el monopolio de la tecnología se unan, vamos apañados.
    Desde luego que «en este tema, más que plantearse escenarios cortoplacistas y discusiones absurdas, hay que mirar más allá» hay que mirar a quien nos quiere acogotar todo lo que pueda, controlarnos, manejarnos, espiarnos, llevarnos al más oscuro de los controles, por las buenas o por las tecnológicas.

  • #019
    Pablo Roca - 29 diciembre 2014 - 15:06

    Enrique,

    Una puntualización a tu articulo. En Uber no se puede elegir conductor.

    Las mismas FAQs de Uber dicen que no se puede.

    https://support.uber.com/hc/es/articles/202290118–Puedo-elegir-a-mi-chofer-

  • #020
    Antonio Castro - 29 diciembre 2014 - 16:48

    #014 «Entiendo que a los taxistas les guste mucho tener el mercado del transporte de viajeros todito para ellos y sin competencia de ningún tipo, pero eso no es ni positivo para los usuarios (más bien todo lo contrario, yo como usuario exijo más opciones, como las tengo en muchísimas otras ciudades modernas del mundo), ni para la calidad del servicio.»

    Lo que no entiendo Enrique es que la tomes con los taxistas que no no han elegido la mierda de condiciones que son obligadas para ejercer su trabajo. En mi opinión los taxistas son igualmente víctimas. Lo que ocurre es que son víctimas equivocadas y yo creo que tienen síndrome de Estocolmo. Deberían hablar con aquellos que les tienen encadenados a un modelo intervenido que en la actualidad puede considerarse puro latrocinio.

  • #021
    Enrique Dans - 29 diciembre 2014 - 17:11

    #020: ¿YO? ¿Con los taxistas? Yo no tengo NADA contra los taxistas. De hecho, soy un gran usuario de taxi, y entiendo su preocupación con el tema. Lo que no entiendo son las reacciones, más dignas de un niño de colegio que de personas adultas y responsables. Por mi parte, ningún problema con ellos, más allá de que pretendan coartar mi libertad de elección. Por su parte, sin embargo, es distinto: el 90% de las reacciones que he visto consisten en acusarme de cobrar de Uber, en insultarme por variadas razones, o incluso en amenazarme. He tenido que bloquear a varios taxistas en Twitter por ese tipo de actitudes. Cualquier día me subiré a un taxi y algún gilipollas me intentará pegar, ya lo verás… Los taxistas han conseguido, con sus infantiles reacciones, convertirse en los malos de la película, en los mafiosos, en los que pretenden prolongar su monopolio y en los que quieren que los clientes no tengamos libertad de elección. Allá ellos. Yo, por mi parte, solo soy un académico que estudia un caso de innovación en industrias fuertemente reguladas. Se equivocan de enemigo, pero ellos no lo saben, claro.

  • #022
    Gorki - 29 diciembre 2014 - 17:22

    #011 Oscar
    Excepto el caso del coche quemado en Barcelona (acto que condeno enérgicamente) el taxista lo que hace es manifestarse y protestar, tenemos derecho no?

    Hay más excepciones:
    «Cinco taxistas detenidos por perseguir y amenazar de muerte a conductor Uber» http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/216914182/empresas-finanzas/noticias/6267229/11/14/Cinco-taxistas-detenidos-por-perseguir-y-amenazar-de-muerte-a-conductor-Uber.html#Kku8oLCe4oDmy60F

    ¿Conoces alguna patronal que haya defendido sus intereses de forma semejante? – Dime cual

  • #023
    Oscar - 29 diciembre 2014 - 19:24

    #022 Se demostró en un juicio que había sido al revés. Si me das tiempo te encuentro el enlace.
    Sabes como fué?
    Este señor un taxista pirata muy habitual del aeropuerto del Prat, fue increpado por cinco taxistas que estaban en la terminal. Y este señor lo que hizo fue poner una denuncia falsa.

  • #024
    Antonio Castro - 29 diciembre 2014 - 20:38

    #021 Tu aclaración me parece muy oportuna porque en tu frase anterior no se entendía el motivo de tanta contundencia y ahora sí. Es una lástima que la indignación de algunos taxistas esté tan mal dirigida. Yo no he padecido en mis carnes ese tipo de reacciones, pero poniéndome por un momento en tu piel comprendo tu reacción. Ignoro hasta que punto el colectivo de los taxistas están compartiendo la satanización de los usuarios de Uber. Yo creo que el usuario que se sienta satanizado por ese colectivo, como si él tuviera mínima culpa de algo, tenderá a responder usando Uber con más frecuencia. Yo lo haría.

  • #025
    Gorki - 29 diciembre 2014 - 22:08

    #023 Oscar
    No fue uno sino dos los coches quemados segun los propios taxistas
    http://www.agrupacion-taxicompanys.com/noticias/la-quema-de-coches-de-uber-en-los-medios/

    Vuelvo a repetir, ¿conoces otra ptronal que es s defensa utilice sistemas tan «contundentes»?

  • #026
    Edgar Chimal - 29 diciembre 2014 - 22:19

    No voy a defender a Uber, ni siquiera lo he usado. Pero creo que parte de su éxito es que ha sabido aprovechar varias deficiencias en la situación actual.

    No conozco a nadie que diga que los taxistas son las mejores personas del mundo. Todo son quejas: que son groseros, que te cobran de más (legal o ilegalmente), música del mal gusto a todo volumen, que no te quieren llevar tan lejos, que a ciertas horas no los encuentras y hasta que huelen mal.

    Hasta la fecha no conozco a nadie que se haya quejado del servicio de Uber. Y creo que si sigue funcionando, es por que da un mejor servicio. Y ojo, que no estoy justificando su actuación al margen de la la ley, pero es evidente que el usuario de cada día, busca un servicio eficiente y económico. Nadie se sube a un vehículo, taxi o de Uber, a revisar que tenga la licencia y los papeles en regla. Los usuarios quieren que su necesidad de desplazamiento se cumpla en las mejores condiciones posibles. Ya pueden dar por hecho que si cancelan Uber de por vida, llegará otra organización, con otro esquema similar, que dará ese servicio.

    No me parece mal que los taxistas hayan ido ante ante el juez, pero además de hacer marchas y paros, deberían de ver un poquito hacia adentro, para que se den cuenta en todo lo que tienen que mejorar. Ya estaría yo en el sindicato viendo que es lo que hay que mejorar, capacitarse, exigiéndole al gobierno mejores condiciones, para dar un servicio al mismo o mejor nivel. De lo contrario, seguirán en desventaja, y el mercado, sobre cualquier ley que exista, es el que dicta las reglas.

  • #027
    Krigan - 29 diciembre 2014 - 23:39

    #4 Pablo Roca:

    Veo muy interesante eso del precio final exacto de Kabbee.

    En cuanto a Kabbee en España… imposible con la (pésima) regulación actual. Un taxista tiene que cobrar sí o sí lo que viene en el taxímetro (tarifa regulada). Adios al precio final exacto. Y los VTC tampoco son solución, dado que por ley solo pueden ser como máximo una pequeña fracción del número de taxis que haya (una consecuencia del sistema de licencias cerradas de los taxis), y encima se les exige que sean coches caros (tal como suena).

    Así que una de dos, o acabamos con las tarifas reguladas y las licencias cerradas, o seguiremos teniendo un sector «mona vestida de seda». Mucho Mytaxi, mucho Hailo, pero es todo más de lo mismo. Olvídate de las verdaderas innovaciones (precio final exacto, por ejemplo), están prohibidas en España.

  • #028
    Gorki - 29 diciembre 2014 - 23:58

    #027 Krigan
    Un taxista tiene que cobrar sí o sí lo que viene en el taxímetro
    No es exacto, conozco personas que pacta con taxistas precios especiales por algunos servicios, por ejemplo llevarlo todos los dias de su casa a la oficia a determinada hora, o por hacer de chóferes en exclusiva para alguna visita. Creo que ademas los radiotaxis pactan con las grandes empresas, que utilicen sus servicios en exclusiva, con una rebaja o descueto sobre la tarifa.

    No se si sera obligatorio cobrar la tarifa, pero me consta que hay muchos taxistas que no lo hacen en base a pactos previos.

  • #029
    Pablo Roca - 30 diciembre 2014 - 00:07

    #27 Krigan

    Creo que eso se puede hacer en algunas ciudades también. No conozco las tarifas de todas las ciudades, pero en Barcelona si se podría hacer. Aquí tienes las tarifas:

    http://www.amb.cat/web/taxi/tarifes

    El punto es que te deberían calcular de antemano el trayecto que van a hacerte. Si hay ganas de hacerlo, creo que se podría hacer.

    O a lo mejor ¿soy un iluso?

  • #030
    Krigan - 30 diciembre 2014 - 00:56

    Pablo Roca:

    Eres un iluso : -)

    Gorki:

    Bueno, tarifa regulada es tarifa regulada, no que yo pacto una rebajita para ganar clientes. Tal vez alguno de los taxistas aquí presentes pueda explicarnos cómo se concilia una cosa con la otra.

  • #031
    Petersam - 30 diciembre 2014 - 12:01

    Por algunos comentarios Uber parece la nueva piedra filosofal, estandarte de una economia colaborativa (sic) y que avanza un cambio paradigmatico en el uso del coche y la movilidad en general.

    Que sea precisamente una compañia de EEUU, pais que por no tener no tiene ni su red de ferrocarriles electrificada en su conjunto o donde el uso del coche en su urbanismo esperpentico es condicion sine qua non para la vida, resulta cuanto menos ironico. Pero este es otro tema.

    Entrando en materia, alegar en cada post a su valoracion por las rondas de financiacion como prueba de su exito es hoy por hoy no decir nada. Una empresa cotizada ya en la bolsa del mismo pais que pretende fabricar coches, si esos mismos que segun los de Uber desapareceran en un horizonte de 30 años, se valora en casi 30.000 millones de dolares. Podemos por tanto decir que saldra victoriosa Uber y su «pensamiento» frente al de TeslaMotors¿?, triunfaran los dos? fracasaran ambos? Las valoraciones y menos hoy en dia, yo creo que no dicen nada por si solas. Solyndra llego a valer 2000 millones de dolares, 16 meses antes de declararse en quiebra.

    Uber con sus algoritmos y geolocalizaciones ha optimizado el uso de radio teletaxi, como otra docena ya de compañias hacen, junto con una potente imagen de marca y el haber irrumpido en un sector fuertemente ineficaz que se envuelve en mil y una regulaciones y prebendas estatales, pero nada mas.

    Lo unico que se le puede atribuir a Uber es haber quitado algunos palos en la rueda que el estado habia puesto previamente en un mercado y haberlo hecho a su vez introduciendo algunas mejoras en ese negocio por la suerte de que ahora todos tenemos un ordenador en el bolsillo del pantalon.

    Pero Uber( y todas las demas compañias que surgan) se enfrentan a ese agente que no permite que ninguna actividad economica se libre de su yugo, el estado.

    Y fracasara en el intento, como llevan fracasando en el intento las iniciativas privadas mas de 30 años. Pero algo si que ha cambiado, a lo que antes se llamaba economia sumergida ahora se le llama economia colaborativa.

    PS: Una compañia valorada en 40.000 millones de dolares es una compañia que ganaria con los tipos de interes actuales unos 800 millones anuales, y no creo que Uber lo haga. Se me hace muy dificil pensar que aunque Uber lograra vencer a su Goliat, la acomoditizacion del sector no les impidiera obtener retornos de inversion superiores al coste del capital.

  • #032
    Gorki - 30 diciembre 2014 - 13:32

    Es curioso pero la única propuestas interesante que se ha hecho para el taxi, procede como es lógico de un taxista, #001 Rixar y curiusamente, no hay ninguna propuesta en contra de UBER, pero si muchas para para conseguir hacer más competitivo y útil el taxi urbano. Desde hacer descuento si coges el taxi cuando aun no ha llegado a una parada de taxis, a utilizar de forma compartida el taxi. Añadirle nuevas utilidades y servicios que hoy no tiene, ambulancias no medicadas, paqueteria, etc, y sobre todo mejorar la imagen cutre y desacreditada que tienen los taxistas fruto de su actual posición de monopolio, con actividades complementarias a su trabajo de ayuda a la las clases mas necesitadas, indigentes, parados y ancianos.

    Curiosamente, ni uno solo de los comentaristas que hemos intervenido, ni hemos comentado estas posibilidades, ni hemos apuntado otra alternativa al taxi, sino solo dos posturas prohibir UBER (y todo lo que se parezca), o que los taxistas se vayan al garete sin alternativas presos de sus actuales normas.

    Gracias Rixar, por buscar una tercera vía al solución del problema. No se si serán posibles, tu que eres taxista estás em mejor situacióon que yo de juzgarlo, pero creo que, estas u otras medidas son la salida real a la difícil situacion que os ha metido el avance de tecnológico.

  • #033
    Gordon - 30 diciembre 2014 - 14:37

    Pablo Roca, puedes ponerte en contacto conmigo jorero@eitaxi.es, me gustaria hablar contigo.

  • #034
    Daniel - 30 diciembre 2014 - 14:59

    Bueno yo soy taxista esas cosas que dice Rixar se hacen al menos en Madrid por ejemplo paqueteria y sobre todo de «ambulancias» en las emisoras tenemos de abonados al summa yo mismo he hecho muchos de viajes de enfermos de dialisis o llevando a doctores a visitas medicas.Compartir con los buses urbanos lo podriamos hacer pero es un servicio subencionado con lo que tampoco podriamos ofrecer un precio mas barato compartir taxi se puede hacer con una app española que se llama join up taxi esa es mi humilde opinion gracias y feliz 2015

  • #035
    Gordon - 30 diciembre 2014 - 15:08

    #28 En principio si es obligado el cobro de lo que indica el Taxímetro, a excepción de servicios concertados en precio o en tiempo que deben ser previamente autorizados por la administracion. Normalmente son servicios de visitas domiciliarias medicas, servicios regulares con grandes cuentas (los pilotos de compañías aéreas del hotel al aeropuerto y viceversa, por ejemplo). Otra cosa es que los Taxistas nos hacemos clientes fijos con los que fijamos precios especiales, o incluso fijos también si son servicios regulares, no esta permitido, pero bueno es habitual.
    En servicios por carretera, si podemos hacer descuentos, pero nunca superar los máximos establecidos. Estos son los mismos para servicios a nivel nacional.

  • #036
    Gordon - 30 diciembre 2014 - 15:16

    #021 Enrique somos mas 70.000 Taxistas en toda España, hay un numero no muy elevados de radicales, bloquealos y punto, no entres al trapo como ayer por ejemplo en Twiter. Aunque tiendes a generalizar y meter a todos en el mismo saco en tus comentarios y artículos, tampoco ayudas.
    #001 eres Taxi Oviedo?

  • #037
    Gordon - 30 diciembre 2014 - 16:01

    #026 Edgar » Ya estaría yo en el sindicato viendo que es lo que hay que mejorar, capacitarse, exigiéndole al gobierno mejores condiciones, para dar un servicio al mismo o mejor nivel. De lo contrario, seguirán en desventaja, y el mercado, sobre cualquier ley que exista, es el que dicta las reglas.»

    Este es el principal problema del Taxi, sobre todo por la falta de capacidad de sus dirigentes internos, no solo de no tener conocimientos mínimos en las distintas áreas para realizar un plan estratégico e implantar un proceso de competitividad, si no ademas la actitud para aprender y realizarlo.

    En esto tengo que otorgar y dar la razón, el Taxi como colectivo y ante la irreal sensación de que no tenia competencia y su irreal idea de monopolio (cada vez han ido apareciendo mas alternativas de movilidad que nos han ido absorbiendo cuota de mercado) esto de la competitividad y ser competitivos como que no era necesario.

    Aquí tienes cual debería ser el proceso de competitividad y sobre el cual debería elaborar un plan estratégico. Crees que algún dirigente me ha dado oportunidad de explicarle o exponerle el mismo, al contrario, prefieren seguir en su Zona de Confort.

    https://emprendentaxi.wordpress.com/2014/10/10/proceso-de-competitividad/

  • #038
    El sofrito - 30 diciembre 2014 - 16:50

    A mí me da igual lo que se diga de estos o de aquellos; lo que tengo muy claro es que los taxistas tienen tarifas de atraco a mano armada, así, sin más ni menos.

    Y todo ello para mantener a una cúpula (por ejemplo, la del TMB aquí en BCN); con unos sueldazos estratosféricos, pero de esto, estos sátrapas (los quejicas de los taxistas), no dicen ni pío, mantienen a esa cúpula a costa de atracarnos bajada de bandera mediante, así como luego, trapichean y especulan como el pirata más afamado con las licencias, etc., etc…

    En fin, Alí Babá y sus ladronzuelos, al lado de estos taxistas que tan puros y legalistas se presentan, son un atajo de aficionados indocumentados.

    Por mí, ya se pueden hundir.

  • #039
    Antonio Castro - 30 diciembre 2014 - 20:47

    #037 Me parece igual de equivocado la satanización de los taxistas por parte de los usuarios como a la inversa. De todas formas, cuando uno toma partido por una determinada postura y la hace pública, la percepción de la realidad cambia porque lo que va a recibir, salvo casos contados, no son las felicitaciones de los que piensan como él, sino las críticas llenas de veneno de aquellos que sitiéndose perjudicados reaccionan con mucha visceralidad.

    Es por esa razón es por la que yo pienso que los principales culpables son los que han creado las condiciones para una imposible armonización de los negocios en libre competencia. Se han consagrado derechos y obligaciones sobre un determinado colectivo pero ello fue posible mientras se pudo mantener unos privilegios exclusivos que en la actualidad se han convertido en insostenibles por la irrupción de nuevos modelos de negocio de más difícil intervención.

    Los usuarios de los transportes públicos no tenemos nada que ver con una situación injusta para los taxistas, que lo que reclaman los taxista son unos derechos de exclusividad que son legales y que ya han pagado a precio de oro, pero que están quedando en nada porque están basados en una realidad que ha cambiado totalmente las reglas de oferta y demanda de ese negocio.

  • #040
    Rubén - 30 diciembre 2014 - 20:59

    Excelente artículo Enrique, la verdad es que tal como llegan los próximos años, excepto en países que no permitan la entrada de la tecnología, y terminen quedándose como países tercermundistas, es problable que estos sistemas como Uber salgan adelante de una forma u otra, las opciones de autoempleo que aportan son gigantes, y permiten que sitios completos se vuelquen en hacer que las personas puedan tener unos ingresos extras o dedicarse incluso a ello. El futuro es espectácular e increíblemente «divertido», así que los que no quieran fiesta quedarán fuera de ella.

  • #041
    JUAN - 30 diciembre 2014 - 21:59

    A mí me parece bien que opere UBER, pero que pague todos los impuestos que pagan los taxis: seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubre 50.000.000 euros, seguro para el conductor, revisiones periódicas del vehículo, revisión administrativa anual, taxímetro, iva e irpf trimestral, cotización a la seguridad social del conductor, etc, etc.
    Ahhhhh, eso no interesa, solo interesa el consumo colaborativo, eso sí, que todos tengamos sanidad y educación gratis…, pero con qué lo vamos a pagar?

  • #042
    yo mismo - 31 diciembre 2014 - 09:03

    Totalmente de acuerdo contigo Juan. Aqui en todos los mensajes todo el mundo habla de dejar abrir las puertas a la tecnologia pero lo que no puede ser es sin pagar ni un euro. Si los taxistas no pagasemos iva, irpf, autónomos seguro de responsabilidad, civil,taximetros impresoras modulos etc.. seguro que podríamos ofrecer mejores precios que uber. Si jugamos al mismo juego hay que jugar con las mismas cartas. Mañana montamos un puesto ambulante sin permisos y sin declarar nada de venta de pan delante de una panadería, nos ponemos a vender pan claro mas barato y ponemos un anuncio por Internet que diga «si sabes hacer pan aunque no seas panadero vente que te damos trabajo». Luego tambien podemos montar una app de servicios de urgencia( electricistas, fontaneros etc..) y sin pagar impuestos hacemos servicios por debajo del precio de un profesional. Asi se puede extrapolar a muchos sectores, es esto economía colaborativa? Porfavor seamos serios como dice su nombre es para colaborar y compartir recursos sin animo de lucro. Una empresa valorada en miles de millones de euros y que cotiza en bolsa será porque obtiene algun beneficio.
    Feliz 2015 a todos.

  • #043
    Gordon - 31 diciembre 2014 - 10:44

    #042 Esta ya existe.

    http://etece.es/

    Puedes ver las opciones de consumo colaborativo en:

    http://www.sharingespana.es/miembros/

  • #044
    El sofrito - 31 diciembre 2014 - 13:53

    Yo mismo, pues sal a la calle y quéjate al put*** gobierno de turno, y no nos cargues a nosotros lo que tú mismo consideras costes excesivos… Y de paso, si eres de BCN, deja de pagarle sus sueldos de vergüenza a toda la amplia cúpula de tus dirigentes del Taxi.

    Ya está bien de tanta tomadura de pelo y de tanto latrocinio.

    Lo gratis NO existe, ni aquí ni en ningún lugar del mundo, siempre se paga de alguna manera. Y yo intento pagar lo menos posible. Máxime en un país como este en donde hay una pléyade de caraduras -por ser educado-, que están todo el día maquinando cómo hacer para que pagues lo máximo posible por servicios de porquería: Eléctricas, Telecos, Agua, Hostelería, etc., etc., incluido el Taxi, por supuesto

    Saludos

  • #045
    yo mismo - 31 diciembre 2014 - 16:09

    Yo no he hablado en ningún momento de costes excesivos si nadie pagara iva, irpf y autónomos ya me dirás como se paga la sanidad educación carreteras jubilación etc.. que eso que es gratis es para los tontos. Lo pagamos todos los que trabajamos con los impuestos. Yo me quejo de no jugar en igualdad de condiciones la partida. Si nadie pagara impuestos no se de donde saldría el dinero. El consumidor siempre tiene derecho a buscar la formula mas económica pero en el caso de uber no se si compensa viajar en un vehículo con un seguro pelado a terceros y un conductor sin carnet profesional para ahorrarte dos euros de cada 10 (20% la diferencia de precio) me parece que el riesgo no compensa. Yo te puedo asegurar que si te puedo asegurar que cualquier cosa que te pase dentro de mi taxi estas cubierto desde una raja o una mancha en una chaqueta hasta cualquier daño que yo pueda ocasionar en un accidente culpa mía al cliente. Nunca pasa nada hasta el dia que pasa entonces haber quien paga si uber o el conductor que lo mas probable es que sea insolvente. Solo espero que no haya que lamentar nada para darse cuenta de las cosas.

  • #046
    Enrique Dans - 31 diciembre 2014 - 19:45

    #045: Pero vamos a ver, ¿por qué hablas si no sabes de qué hablas? ¿Por qué difamas y dices estupideces de las que no tienes ni idea? A ver, ¿de dónde sacas eso de que en Uber no hay seguro? ¿Te lo contó tu cuñado? ¿Por que lo repetís como malditos papagayos si es completamente falso? ¿Por qué salís con argumentos estúpidos e impresentabvles que se desmontan en un solo clic? Uber asegura a los pasajeros que van en UberPOP con un seguro MUCHO MÁS ALTO que el que tú llevas en tu puñetero taxi, tío, entérate de una maldita vez y deja de decir estupideces en público, aunque no las firmes porque si lo hicieses se te tendría que caer la cara de vergüenza por ignorante. Ya está bien de repetir tonterías, hombre, ya está bien… «oigh, es que van sin asegurar», «mira, si es que no son profesionales», «vaya, si es que seguro que llevan el coche sucio» Y la realidad es que llevan MÁS SEGURO, que no ha habido por el momento accidentes en España con Uber, y que los coches están más limpios y el servicio es más agradable que cualquier taxi, y tengo mucha experiencia tanto con taxis como con Uber. ¿A quién diablos queréis engañar? Por favor, que ya me duelen los dedos de desmentir las estupideces que se escriben sin pruebas y «dichas por un cuñado» sin ningñun tipo de comprobación, hombre…

  • #047
    yo mismo - 31 diciembre 2014 - 21:05

    Mira por donde mi cuñado ha estado trabajando en uber 5 meses con un eskoda fabia de mas de 10 años se apunto por el smart phone que te regalan y mientras se sacaba el carnet de taxista.no solo le misaron el coche cuando se apunto y de revisiones cero. Supongo que algo sabré aunque seguro que no soy tan listo como tu que lo sabes todo.

  • #048
    Enrique Dans - 31 diciembre 2014 - 21:14

    #047: No lo sé todo, pero me preparo las cosas de las que hablo. Si no, mis alumnos, que pagan mucho por mis clases, me sacarían las tiras de pellejo. Es lo que todos deberíamos hacer: hablar de cosas de las que sabemos y que nos hemos preparado, para evitar decir estupideces. Y no, no sabes nada. Estaba claro que había un cuñado por medio. Cuando escribas cosas en internet, no pongas «lo que te dijo tu cuñado». Si no sabes las cosas, no las escribas, ni las asegures, ni nada por el estilo. Aunque claro, como no firmas, te da igual…

  • #049
    Norberto - 1 enero 2015 - 10:05

    Bueno como era de esperar señor EDans España se suma a otro país mas que prohíbe Uber y tiene que cerrar por prestar un servicio ILEGAL,que seguro es un stanby para ver como meten el cazo de otra manera o buscan otros resquicios para operar aunque sea con menos beneficios pero aquí estamos el gremio del taxi para proteger nuestros intereses, como lo haría cualquier gremio y en que cabeza cabe que se permita a UBER hacer negocio de esta manera es de cajón se abriría la veda para otros sectores, peligroso muy peligroso para el equilibrio socio-económico. Yo no soy experto en nuevas tecnologías pero no hay que ser muy listo para saber esto

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados