¿Qué puede hacer IFTTT con treinta millones de dólares?

IFTTT logo

IFTTT, acrónimo correspondiente a «IF This Then That«, es una de esas utilidades que sigo desde su lanzamiento en el año 2010 porque me parece, esencialmente, una buena idea. Una forma de conectar servicios entre sí, una especie de middleware o tejido conectivo de la red que posibilita crear recetas condicionales sencillas para que cuando pasa cualquier cosa, se desencadene cualquier otra.

Muchas personas que conozco utilizan IFTTT para automatizar eventos, como por ejemplo, que cuando publican algo en una red, sea republicada automáticamente en otras, pero su utilidad va potencialmente mucho más allá. Y de hecho, el escenario de sus posibles aplicaciones está creciendo de manera notable si tenemos en cuenta el desarrollo de la llamada «internet de las cosas«, que incrementa muchísimo la cantidad de cosas que se pueden interconectar y unir mediante reglas condicionales. De hecho, este tipo de reglas posibilitan una unión muy interesante entre lo virtual y lo físico, como el inversor que hace que las bombillas Philips Hue de su despacho brillen en tonos verdes cuando su portfolio de inversiones sube más de un 10% o en tonos rojos cuando baja más de un 10%, o infinidad de posibilidades más.

Pero más allá de un simple gestor de reglas condicionales y de tratar de conectarse con toda API que existe para poder actuar sobre cuantas más herramientas mejor, lo verdaderamente interesante de IFTTT es que ha superado ya un tamaño crítico suficiente como para que las reglas del juego se den la vuelta y sean las propias herramientas las interesadas en aparecer en su plataforma. El valor que los usuarios perciben en una herramienta puede efectivamente incrementarse si esta dedica una parte de sus esfuerzos de desarrollo a integrarse con otros aparatos o herramientas a través de IFTTT, lo que está llevando a cada vez más desarrolladores a crear sus propios IFTTT channels, a través de los cuales ofrecer estas posibles funcionalidades o, incluso, recibir ideas de otros usuarios. IFTTT permite desarrollar recetas propias, pero también compartirlas con la comunidad si crees que pueden ser útiles para otros, lo que está dando lugar a un amplio ecosistema de ideas y posibilidades. Es más que posible que pasear por la página de canales de IFTTT te lleve, con muy poco esfuerzo, a encontrar posibilidades susceptibles de incrementar sensiblemente la utilidad que extraes de muchas herramientas.

Ayer, IFTTT anunció una inversión de treinta millones de dólares por parte de Northwest Venture Partners, con el foco puesto fundamentalmente en el posible crecimiento que puede experimentar al hilo del desarrollo de la internet de las cosas. Una inversión de treinta millones de dólares, en el escenario en el que nos movemos actualmente con miles de millones que bailan de manera mareante en transacciones increíbles, no debería suponer una noticia tan importante, salvo por el hecho de hablar de una herramienta sencilla, desarrollada de manera sumamente frugal, que se ha movido relativamente bajo el radar salvo para un cierto perfil de usuarios avanzados, y que ha sido capaz de llegar hasta donde ha llegado con una inversión total de nueve millones de dólares. Que no es que sea poco dinero en términos de lo que una startup puede hacer con él, pero sí permite imaginar muchas posibilidades de futuro. Sobre todo si la idea es convertirse cada vez más en una clara muestra de las posibilidades de las estrategias de plataforma

 

This article is also available in English in my Medium page, “What can IFTTT do with $30 million?«

7 comentarios

  • #001
    JB - 29 agosto 2014 - 15:31

    Bueno.

    Siendo OT pero a rebufo de lo qué se puede hacer con una millonada, pregunto al aire ¿y qué se puede hacer no ya con 30 sinó con 200 millones? De euros. Es lo que tiene de presupuesto en 2015 Red.es para «promocionar internet»: http://www.expansion.com/2014/08/24/empresas/tmt/1408892837.html

  • #002
    Gorki - 29 agosto 2014 - 15:43

    El potencial de poder ejecutar acciones como reacciona a determinados evento es muy grande. Por ejemplo a mi IFTTT, me avisa con un twitter cuando en en mi huerto en Alicante se alcanza la temperatura de 36 grados, para que le de un riego que rebaje el calor.

    El problema es que tienes que tener no solo sensores y actuadores, sino que estos estén conectados a Internet para que la cosa funcione bien, En mi caso funciona a medias, porque la temperatura la tomo no de un termómetro, sino de una página de Internet que da la temperatura en cada localidad, porque no tengo Internet fijo en el huerto. Pero para dar el riego, llamo por teléfono para que vayan a ponerlo en marcha.

    En un país que las cuotas de conexión son caras, se limita mucho su uso. Esa es la razón por la que no utilizo más IFTTT. Pero además hay que aumentar los enlaces de IFTTT con programas de control de aparatos Muchos programas informáticos de control de aparatos de todo tipo, no tienen pasarela a IFTTT, por lo que IFTTT no puede iniciar acciones en ellos. Me alegra pensar que en el futuro los aparatos de control de riegos, tengan pasarela con IFTT

  • #003
    elmurdoc - 29 agosto 2014 - 15:50

    Buenos Dias

    IFTTT es una excelente aplicacion, no solo conecta servicios web, sino tambien se conecta con ios y android, como tu indicas uno de sus usos mas conocidos es el de manejar tus redes sociales, pero tambien es un excelente asistente.

    Espero que esta inversion sea para bien, y no sea para mal, no quiero ser pesimista pero una vez entra inversionistas que a lo mejor no comparten tu vision esto tiende a traer problemas, mi miedo es que creen una version paga que despues limite la version gratuita, ojala siga siendo gratis y excelente.

  • #004
    albert porta - 29 agosto 2014 - 20:16

    Me encanta IFTTT!! hace más de 3 años que lo estoy utilizando y, aunque no todos los triggers son eficientes en tiempo, en general os lo recomiendo.
    Gorki, ¿has probado consultar lo que necesitas en http://blog.ifttt.com?

  • #005
    Gorki - 29 agosto 2014 - 21:21

    #004 albert porta
    La verdad es que hace mucho que no miro si alguna nueva receta me sirve, posiblemente ahora ya se puedan hacer cosas mas variadas que publicar de forma automática en en RRSS y guardar cosas en DropBox. Muchas gracias por el link me daré una vuelta.

  • #006
    albert porta - 30 agosto 2014 - 00:47

    de nada Gorki, es un placer ;)

  • #007
    Fran Conejos - 31 agosto 2014 - 11:56

    Llevo utilizando IFTTT desde 2011 y me parece un servicio más que genial. Pero desde entonces llevo haciéndome la misma pregunta: «¿Cual es el modelo de negocio de esta Startup?». Ninguno hasta la fecha. Al hilo de este post he encontrado esto en las preferencias de perfil de IFTTT «Premium accounts are on the way! We are working to make IFTTT even more valuable to you.»

    Parece que IFTTT resolverá por fin esta cuestión con un modelo Premium (al igual que hace su principal competidor Zapier). Por el momento no han comentado nada más al respecto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados