Entrevista en Vice sobre el canon de AEDE

Los periódicos podrán cobrarte si cuelgas un link a una de sus webs - VICEJuanjo Villalba me envió algunas preguntas sobre el canon de AEDE para VICE España, y las ha publicado hoy bajo el título «Los periódicos podrán cobrarte si cuelgas un link a una de sus webs«.

En una nota publicada hoy por el ministerio de cultura se viene a decir, reforzando la impresión de que la ley es un soberano desastre en su diseño y concepción, que en ningún caso el canon de AEDE afectará ni a usuarios ni a redes sociales, aunque la redacción de la ley permite que así sea. De nuevo, otro ejemplo de ley mal planteada, peor diseñada, y con efectos colaterales imprevisibles. Es lo que tiene legislar coyunturalmente para pagar favores en lugar de intentar hacer las cosas bien y con sentido común. Es lo que tiene entender la política como la entienden algunos.

¿Lo más importante del desarrollo de todo este triste episodio de la política española? De nuevo, la constatación de que los políticos no sirven a los ciudadanos sino a otros intereses, a los suyos propios y a los del lobby de turno. La enésima evidencia de un modelo político acabado, que pide a gritos un recambio.

26 comentarios

  • #001
    tonysab - 24 julio 2014 - 18:21

    Pues anda que no hay sitios donde informarse en el mundo, ni que los medios españoles fueran dios bajado del cielo, mas bien todo lo contrario, medios de desinformación totales.

  • #002
    Antonio Castro - 24 julio 2014 - 18:56

    #001 Es exactamente lo que tu dices, pero llama la atención el nivel de desquiciamiento de este lobby que aunque no tenga mucho que ver con la cultura y si con la propiedad intelectual, terminará provocando daños importantes a toda la sociedad. Parece que el daño económico que nos han provocado en los últimos años no les bastó.

    Esta clase política en complicidad con algunos lobbies se han instalado en el abuso liberticida y no hacen sino superarse a sí mismos. Esto se lo hacen a una sociedad atemorizada que en los últimos años ha visto como una parte importante de sí misma lo ha perdido casi todo.

    A este paso se perderá la paz social y cuando eso ocurra se habrá perdido el miedo y ganado la desesperación.

    Llevamos rodando cuesta abajo por el barranco unos cuantos años con la ayuda de una clase política que ha ido convirtiendo su labor en puro latrocinio.

    El cambio político nunca fue más necesario que ahora.

  • #003
    Daniel - 24 julio 2014 - 20:52

    No soy de España, pero desde ya esperando alguna herramienta que me diga qué enlaces tengo hacia alguno de estos sitios para retirarlos de mi blog. Tienen mi apoyo :)

  • #004
    Garepubaro - 24 julio 2014 - 21:20

    Pues yo tambien estoy pensando como podria sacarle 10 millones de dólares a Google, eso es imposible, total Larry Page ni llegaria a enterarse del asunto el solo se dedica a los que implican de ganar mil en mil millones todos los dias …

  • #005
    Toni - 24 julio 2014 - 23:06

    #003 te dejo un enlace a un plugin de Chrome que cumple con lo que buscas:

    https://chrome.google.com/webstore/detail/aede-blocker/olfbaiingdbeoihdemklgmakblhcgpmn

    Espero que esta gente se de cuenta antes que después hasta qué punto el gobierno les ha dado una ley tan provechosa como pueda serlo que un padre le regale a su hijo de 7 años una pistola.

  • #006
    tonysab - 24 julio 2014 - 23:51

    #002 Lo del nivel de desquiciamiento que dices ya ni lo comento porque es el mismo que llevamos sufriendo con las diferentes Sociedades de Gestión y Editoriales varias desde hace años y uno ya esta cansado, aunque no olvido nada de todo eso.
    Hasta el día que los mandatarios les salga de las narices hacer las leyes como toca, esto no lo arreglamos ni haciendo piquetes frente al congreso.

  • #007
    David El Bueno - 25 julio 2014 - 00:02

    ¡Qué revuelo en cuanto que se toca el bolsillito de algunos! Enseguida los engañados salen a defender el corralito de los telecos. ¡Dejaos de defender a Google y mirad un poco más allá a la alienación a la que os está llevando!!

    A tonysab. Por lo que se ve tú no te informas en ningún sitio, sino no podrías decir esa burrada. Cada día los que os quejáis de la casta deberíais estar dando las gracias a esa prensa que tanto denostáis por sacar a la luz asuntos como los de Bárcenas, Urdangarín, Eres de Andalucía, el antiguo Rey etc, etc. Son los únicos, junto con los jueces, en demostrar coraje para limpiar este país -o al menos intentarlo-. ¿Qué habéis hecho vosotros? ¿Qué ha hecho Google aparte de aprovecharse y ganar dinero? En vez de eso os dedicáis a tirar piedras estúpidamente contra los únicos que se han puesto manos a la obra. Así demostrais vuestra magnífica visión de la jugada. Por Dios qué lástima.

  • #008
    Julio2 - 25 julio 2014 - 06:39

    Se va demostrando lo que algunos sosteníamos, a saber, que la tasa va dirigida exclusivamente a Google:

    «Debe aclararse en relación a la denominada ‘Tasa Google’ que no implica en ningún caso que los usuarios de internet tengan que realizar pago alguno por enlazar a noticias creadas por las editoras de prensa. Por tanto, las redes sociales no son objeto de esta medida, tal y como algunas partes interesadas están informando en estos días.»

    El Gobierno aclara que las redes sociales no pagarán canon AEDE

    Luego diréis que los que arman todo este jaleo no son las marionetas de Google.

  • #009
    Toni - 25 julio 2014 - 07:38

    #007 Señor trol:

    No defendemos a Google. Cuando esta ley entre en vigor, Google cerrará Google News y se irá, dejándonos a los españoles con nuestras leyes.

    Por otro lado, es cierto que Google no hace nada que no esté ya. Solo indexa la información y facilita que la encontremos. Lo hace además, de forma que nos obliga a ir al artículo original para leer la información en condiciones. Lo penoso de todo esto, es que quienes han promovido la ley no tienen esto en cuenta: Solo quieren una compensación porque ven que la gente cada vez compra menos periódicos, y la quieren caiga quien caiga.

    Y como no quieren quedarse solos (porque saben que la red les ignorará en el momento en que los dejen de indexar por esta ley), han decidido que el derecho sea irrenunciable, de forma que perjudican a todos los que estarían dispuestos a informar renunciando al canon, lo que es más lamentable todavía.

    Este derecho irrenunciable en la práctica se podría comparar a la siguiente escena:
    Yo (periodista alternativo) presto mi coche a mi hermana (gratuitamente, se entiende) y, como no le cobro, llega alguien de la comisión de alquileres de vehículos (Sinde-Wert) a cobrarle a mi hermana. Como yo no formo parte de la asociación española de alquileres de vehículos (AEDE), le dan el dinero a la misma, convirtiendo lo que hubiese sido un préstamo en un alquiler. Un alquiler forzoso en el que uno presta, otro paga, otro (al que nadie había pedido opinión) cobra y un cuarto (que no ha tenido ni que despeinarse) recibe la compensación. Un despropósito lo mires como lo mires.

    No le quito mérito a los periodistas, que conste. Los hay que hacen un trabajo excelente y necesario. Es solo que la ley es injusta en su naturaleza.

  • #010
    Fran - 25 julio 2014 - 08:25

    Para 007:
    ¡Buen intento!,

    1.- Hay gente que además de admiración por todo lo relacionado con el pionero y referente caso de Google con toda su tecnología y nuevos escenarios para el beneficio del usuario de internet, sentimos admiración y a la vez cierta desconfianza con el potencial abuso futuro de posición de mercado que pueda provocar aprovechando la cantidad de datos y servicios que depositamos diariamente en sus aplicaciones millones de personas. Aquí estoy de acuerdo en que se abre otro camino no explorado que veremos donde nos lleva.

    2.- Es, creo yo, una obligación ética de los medios generalistas convencionales de información, informar sobre aquellos hechos de interés general y no digamos lo referente a conductas delictivas de personajes referentes en los administradores de lo público o de intereses privados de importantes grupos de interés de la sociedad. Por supuesto felicitar a los máximos responsable de sacar a a la luz toda esta actividad fruto de los más ruin y miserable que impregna la condición humana. Las piedras por cierto no van contra los medios sino contra toda una declaración de intenciones intervencionista con su sector a su favor en lo que muchos pensamos una imposición contra la evolución de los tiempos.

    Ahora, te pregunto: ¿puedes aportar un razonamiento o experiencia que diga algo en favor del interés general sobre el canón de AEDE?

    Se agradecerán tus aportaciones.

    Un saludo

  • #011
    Alex - 25 julio 2014 - 08:34

    #3 En este enlace encontrarás listas de medios que no están en AEDE: http://alt1040.com/2014/07/medios-aede-alternativas
    La extensión que ha puesto #5 Toni la instalé ayer y funciona aceptablemente

  • #012
    tonysab - 25 julio 2014 - 09:48

    #007 se nota que usted ni me conoce ni nada parecido. Informarme, me parece que mas que usted.
    ¿cuando hemos comido juntos para que me tutee al tiempo que me insulta?

    ¿Se cree usted que les importa ni mucho, ni poco, a los medios periodísticos los casos esos? Los sacaron a la luz porque VENDEN, sino, ni se hubieran interesado, como lo han hecho en todos estos años. ¿O se cree usted que la corrupción sólo se ha dado en estos casos?
    Por otro lado, ¿Por que cree usted que han destituido a más de un director de periódico?
    http://tinyurl.com/ptabou9
    Ahi van sólo dos, pero he visto algunos mas.
    Por lo demás me adhiero a los comentarios #009 y #010, aunque eso de la ética en los medios, no se yo que decir, pero lo daremos por bueno.

    #008 De lo que diga el gobierno, ni este ni ninguno conocido:
    1º Lo cojo con pinzas para no quemarme los dedos.
    2º No me creo ni la milésima parte de lo que digan, hasta no ver las consecuencias.
    Y las consecuencias creo que ya las sabemos, que dispararán a ráfagas a todo lo que se menee, ya sea Google o una persona de 7 ó 70 años, sin importarles lo más mínimo nada, salvo que les tienen que pagar.

  • #013
    tonysab - 25 julio 2014 - 09:56

    #011 Alex, gracias por el enlace, muchos de los puestos ahí no los conocía.

  • #014
    paco - 25 julio 2014 - 12:50

    nos olvidamos de que la ley también considera enlace comunicación pública con lo que ello conlleva que creo que es más importante que esta cortina de humo de AEDE que si bien es fea y torpe no es lo importante

  • #015
    Anónimo - 25 julio 2014 - 15:11

    #009 Curioso que llame troll a alguién que lo único que hace es defender una postura distinta de la suya.

    Pero no es eso lo que más me llama la atención. Dice que «No le quito mérito a los periodistas, que conste. Los hay que hacen un trabajo excelente y necesario». Si los malos malísimos de la muerte medios adscritos a AEDE quiebran porque no solo no venden, si no que además tienen que pagar a sus periodistas ya estén en plantilla o con contrato por colaboración, ¿qué propone usted hacer con esos excelentes y necesarios profesionales?

    Por cierto Sr. Dans. Expansión es un medio AEDE, ¿qué hace escribiendo en él?, si fuera mínimamente coherente debería buscarse otro medio, ¿no cree?

  • #016
    David el Bueno - 25 julio 2014 - 15:21

    -A tonysab. Muy bien pues no le tutearé, pero su comentario es absolutamente equivocado, tendencioso al máximo e insisto, para mí, una burrada, aunque sin pretender insultar, ni ahora ni antes.
    Pero decir que los medios españoles son de desinformación es absolutamente tendencioso. Diga usted que no coinciden con su percepción de la realidad, con sus ideas, con sus tendencias, con su ideología, que no le gustan, o que le repatea que sean en papel pero yo le he dado unas cuantas informaciones publicadas por esos medios, de tal calado que incluso han llevado a la abdicación de un Rey. ¿Qué noticia de tal alcance se ha dado en un medio digital hasta ahora? Y esto con todos mis respetos para esos medios que son muy dignos y hacen su trabajo honestamente y muy bien, pero por ahora no hay color.
    Desde luego que no le conozco. Ni querría si mantiene usted esas afirmaciones.
    Desde luego que lo sacan porque venden. Y porque es su trabajo y lo hacen muy bien, excelentemente. Y porque son profesionales y por eso mismo tienen sus límites. ¿Y porque están sometidos a ciertos intereses? SI, CLARAMENTE SÍ, PERO DÍGAME QUÉ MEDIO DEL MUNDO NO TIENE ESA DIFICULTAD. Y hablo de medios, no de un blog de chichinabo, que se puede permitir decir cualquier burrada, sabiendo que la trascendencia de lo que diga es prácticamente nula porque nadie se va a enterar.
    Por otro lado, los medios son públicos. Me gustaría ver la trayectoria y labor diaria de muchos de los que se llenan la boca criticando muy cómodamente, sin tener ni idea de las dificultades de los periodistas y los periódicos.
    Por otro lado, sobre lo de enlazar y las personas de 7 o 70 años, están presuponiendo ustedes mucho. Se sienten atacados, vulnerables. ¿Cómo cree usted que se sentían los periodistas de los casos anteriormente citados ? ¿Muy tranquilitos? ¿Quizá no pensaban que estaban poniendo en peligro su carrera, su puesto, su vida personal incluso? Y A PESAR DE TODO LO HICIERON. Eso es admirable y el que no lo quiera ver… ya no sé cómo definirlo.

    Mire, según mi opinión, la prensa se está defendiendo y le pongo un ejemplo:
    En Alemania uno conduce por una carretera comarcal, se para, llena una cesta de fresas o cebollas, deja el dinero correspondiente en una caja y se marcha.
    El agricultor NO TIENE PORQUÉ PONER VALLAS. El hace su trabajo y pone a disposición de los demás el fruto de su esfuerzo.
    Imagine que llega un frutero avispado. Coge fresas aquí, cebollas allá, patatas en otro lado y así hasta llenar su frutería. Luego pone debajo de cada alimento el lugar de donde las ha cogido, con la dirección muy clarita. No las vende, él regala un puñado de cada cosa, de modo que todo el mundo ante la comodidad de tenerlo todo reunido y la gratuidad, va allí, coge más o menos lo que necesita y sólo si tiene invitados se dirige a las huertas de origen. El frutero mientras pone pollería, carnicería y panadería al lado. Y se forra. Además, como él es del Lander de al lado, no paga impuestos en ese territorio, con lo que el daño es aún mayor. De este modo hunde a todo el mundo y pone a su favor a los que, claro, obtienen las cosas gratis y muy cómodamente, pero que no piensan que EN LA VIDA NADA ES GRATIS, ALGUIEN PAGA POR ELLO. En este caso, los agricultores y la comunidad en general que permiten que su esfuerzo se vaya por la cañería de un listo.
    Y con esto espero haber respondido también a Fran, pues el canon AEDE es simplemente DEFENSA DE LA PROPIEDAD, en este caso intelectual de los medios y los periodistas que ven cómo el frutero se lo lleva muerto. No me vale el pago por tráfico. Primero pague usted en dinero, aténgase a las reglas establecidas, que lo otro es inherente a su modelo de negocio y yo no se lo he pedido (aunque lógicamente me venga bien, pero insisto, yo no tengo porqué contabilizar algo que usted hace en su propio favor). Que efectivamente aquí hay unos intereses comunes, SÍ, pero deben negociarse partiendo desde el punto de vista del sentido común SI ALGUIEN COGE ALGO QUE NO ES SUYO, este es el que inicia la transacción en su favor y es quien debe de dar el siguiente paso que es abonar al otro COMO ESTE SE LO PIDA. Si estás en China tendrás que pagar en Yuanes y si es el EE.UU. en dólares, no en papel del Monopoly o en bitcoins.
    Estas normas básicas de comportamiento social, económico y ético algunos se las quieren saltar a la torera porque son muy «tecno-cool», muy modernos y muy «yo hago lo que me da la gana porque pienso en el beneficio común». MENTIRA. La web es ego,egoísmo y beneficio puro (sólo para algunos, claro) y otros inocentes que escribimos y comentamos gratis. Todo esto es lo que la Prensa y el gobierno quieren evitar. Posiblemente la ley no sea la mejor del mundo. Pero quiere regular un derecho básico, mucho más básico y general que el derecho a enlazar, el derecho a la propiedad, al que muchos están atentando.
    Espero haber hecho reflexionar a alguno más allá del seguidismo de las consignas web.
    Saludos.

  • #017
    David - 25 julio 2014 - 16:07

    016 #David el Bueno. Como ya te dije en otro post, no pareces tener idea de como apareció la web ni con que fin… Te lo repito; Fué creada en el CERN (Suiza) con el fin de compartir información científica con un sistema de hiperenlaces. Así que no es un invento maquiavélico salido de los laboratorios de Silicon Valley con el fin de esclavizar a la humanidad.
    ¿Que hay gente que se siente robada si se enlaza a sus páginas desde otras? Para empezar esa gente debería saber que está usando un medio, la web, de forma gratuita y por el que, en otras circunstancias, estarían pagando por usar. Se están aprovechando y sacando beneficio de una tecnología que costó un esfuerzo considerable desarrollar en un centro de investigación europeo financiado con el dinero de nuestros impuestos. El estar en ese escenario donde se sienten «robados» es algo opcional y hay muchas opciones para ofrecer online contenidos a sus suscriptores sin estar «expuestos» al enlace de terceros que, según dicen, les perjudica (mentira).
    Esta tasa aede es tan irracional que resulta que este es el único país del mundo donde existe algo parecido. No es más que un intento en balde del gobierno de tratar de controlar la información que circula por la red y hacer un regalo a los principales editores de periódicos a cambio de su servilismo político. Veremos que es lo que ocurre cuando los medios de la aede dejen de ser enlazados y el tráfico a sus webs caiga dramáticamente. ¿Vais a crear un aede-news?

  • #018
    tonysab - 25 julio 2014 - 17:52

    #016 http://bandaancha.eu/articulos/riaa-consigue-multen-nina-12-anos-2021
    Se podrá aplicar in extremis al asunto.

    Y si lo hacen tan bien que pongan en sus páginas el sencillo «no robot», o como se escriba, así no tendrían que pedir a papa estado una ley a la medida.
    Por su actitud diría que es un directivo de algún medio como «el mundo» o algo así, porque sólo le falta sacar la faca.
    El simil ya se ha escuchado hasta la saciedad, y es de una necedad de tal calibre que no hace falta ni comentarlo.
    Me esta usted mezclando churras con merinas, una cosa es el trabajo de campo de los reporteros, y otra cosa es la apropiación de ese trabajo por parte de algunos avispados reunidos en editoriales. Por cierto que los reporteros, mayoritariamente, están mal pagado por los periodicos que les explotan, y si me equivoco que me lo diga un reportero de veras, no un gaitas que se autodenomina como tal y no sale de su despacho.
    En cuanto a la red, tendría que leer un poco más, porque donde ha crecido exponencialmente el crowd-funding no ha sido en un periodico, ni en la televisión, sino en internet. Salvo que el crowd-funding sea por egoismo puro, como dice usted.

    Volviendo al tema «…SI ALGUIEN COGE ALGO QUE NO ES SUYO…» Me parece que todavia no se ha enterado de como funciona google-news y similares. Solo enlazan a las noticias, ni se adscriben nada a su favor, ni nada por el estilo. Es más, gracias a esas entradas, los periódicos ya están recibiendo dinero, cosa que no tendrían si no los hubiera enlazado google ni nadie, entre otras cosas porque el que suscribe, si quiere una noticia no voy a ir a verla a la web de un periódico concreto y puede que vaya a leerla en un blog de chichinabo, como dice usted.
    Por cierto, colocar tantas palabras en mayúscula es de mala educación y falta de respeto, por si no lo sabía, hay una cosa llamada netiquete, palabra inventada hace unos lustros, pero que se ve, hay que recordarla un poco de vez en cuando.

  • #019
    David El Bueno - 25 julio 2014 - 19:36

    Es muy fácil llamar troll, decir que sólo falta sacar la faca (atribuyendo una violencia falsa y ficticia). Aún no han leído lo que he escrito con un mínimo de atención. Y eso que se lo pongo en mayúsculas…
    Les repito que al agregar hay alguien que inicia una acción, toma un título y una entradilla o inicio de información y la expone en un canal propio para el propio beneficio. No preguntan, ni solicitan, ni mucho menos pagan por esa información (aunque sea incompleta). Al iniciar una transacción, deben continuarla pagando por lo que obtienen: esos poquitos muchos que chupan a los demás y que les sirven para engordar una parte importante de su negocio. Rematan traspasando la responsabilidad a los demás «cierren ustedes el enlace». ¿Por qué tengo que poner yo vallas en mi propiedad? Dejen ustedes de coger lo que no es suyo!! eso SÍ que es fácil. Es como decir «aprenda usted kárate y así no lo robarán» ¿Perdone? No sea usted chorizo, que yo no tengo porqué llevar una pistola, ni cerrar ninguna puerta simplemente por hacer mi trabajo y exponerlo en mi web.Pues esto tan de sentido común es lo que ustedes no hacen ni el intento de entender. Alucinante…

  • #020
    David - 25 julio 2014 - 23:42

    #19 ¡¡Todos, todos los que no pensamos como tú somos muy malos!!. Y las legislaciones de todo el mundo también ya que ninguna otra observa esos pretendidos derechos que defiendes.

    Si antes ya habías demostrado no haber hecho ni un maldito curso de introducción a Internet, con este último comentario ya lo has bordado (ni puta idea de lo que es el derecho de cita ni el «fair use», uso de términos como»cierren el enlace»)… en fin para que seguir y lo peor es que sí que es muy posible que sea alguien de la mafia aede ¡Que nivelazo! Tampoco es tan de extrañar, solo hay que ver su web.

    Váyase usted a Corea del Norte donde creo que desarrollan el tipo de legislación que a usted le gusta. A ver si los convence para desarrollar otra normativa como la tasa aede y así ya serán dos países en el mundo con semejante engendro.

  • #021
    Toni - 26 julio 2014 - 01:28

    #015 No todo vale. Si no consiguen que el negocio funcione, que lo reinventen, pero que no obliguen a todos los generadores de contenidos a ver el mundo de la misma forma que lo hacen ellos. Deja al copyleft ser copyleft si es lo que quiere.

    #016 Aún así, cada uno debería ser libre de publicar la información según sus propios términos. No me importa una ley que persiga a quien publica una noticia copypasteada. Lo que me preocupa, es que se trata de una ley que obliga a ver el mundo de una forma. Siguiendo con su ejemplo, la ley, tal como está redactada, obliga a EDans (por poner un ejemplo), que es profesor y tiene su pequeño huerto que cultiva por amor al arte(CreativeCommons), no pueda regalar fresas a sus familiares y amigos porque enseguida ahí hay alguien dispuesto a cobrar en su nombre y a darle lo recaudado a FrutasCorp S.A.

    Si esta ley la trasladásemos al mundo del software, sería como si alguien cobrase a los usuarios por tener instalado LibreOffice para luego dárselo a Microsoft. Un supuesto tan absurdo como el que expone e igualmente reprobable.

    Pero es que lo más hiriente de todo, es la solemne demostración de ignorancia que supone aprobar esta ley. Yo suelo visitar Google News, y está pensado de forma tal que ni siquiera puedes muchas veces leer el titular. Para entender qué quieren decir exactamente, me OBLIGAN a visitar la fuente. ¿Como puedes decir que un referidor así perjudica tu negocio? Es tan absurdo que resulta un ataque a la inteligencia.

  • #022
    David el Bueno - 26 julio 2014 - 11:56

    -A David. Claro hombre nos iremos a Corea todos los que no pensamos como usted. Va usted listo. Aquí estaremos para defender nuestras ideas como usted defiende las suyas. El derecho de cita es derecho de cita, no derecho a estar copiando aunque sea en parte constantemente y engordando un negocio a costa de chupar la sangre a otros. Y ustedes no son malos, tienen su punto de vista, que desde el mío está equivocado y nada más. Aquí se me ha llamado troll, pero me parece que esto es el mundo al revés. Y usted cree que yo tengo algo que ver con la aede. Pues está usted muy equivocado. Creo estar del lado del sentido común, que como se ve no es el más común de los sentidos. Pero, si lo fuera, qué pasaría ¿no tendría derecho a expresarme? ¿a tener mi propio punto de vista? ¿tengo que pensar como usted, porque usted lo diga? Me parece que es a usted al que le gusta mucho Corea del Norte… Razone usted y deje de presuponer, figurar, atacar y tratar de denigrar.

    -A Toni. ¿Usted cree que el gobierno va a estar persiguiendo cada web? El señor Dans podrá seguir haciendo y citando (y pagando sus impuestos en España, por cierto y no como otros). Esta ley trata de impedir desmanes y reequilibrar negocios que han aprovechado una falta de regulación. Creo y espero que la red esté cada día más regulada, porque seguramente se implantarán una reglas del juego que permitan a todos disfrutarla sin ser esquilmados. El derecho a fumar termina donde empieza la nariz del otro. En cuanto a su comentario sobre GoogleNews, no sé de qué GoogleNews habla usted, pues en el que yo entro, siempre se accede a un titular completo y unas primeras lineas de texto de la noticia en cuestión…

  • #023
    David - 26 julio 2014 - 13:21

    #22 Tiene usted e derecho a expresarse y decir todas las tonterías del mundo y nosotros a contestarle y tratar de argumentar diciendo que está usted demostrando desconocer el tema del que habla. Para empezar, precisamente el derecho de cita es el que se niega en esta normativa al hablar de «trozos no significativos».
    Considere que su «sentido común» no es compartido por la legislación de ningún país del mundo, pero bueno «Ya la guerra el la paz, la libertad es la esclavitud…» Y David «el bueno» ha hablado para iluminar a los legisladores del mundo con poco sentido común.

  • #024
    Nova6K0 - 26 julio 2014 - 20:20

    David el Bueno está claro que a los que vivís en el mundo de la piruleta, es imposible rivalizar con vosotros… Así que paso en este aspecto.

    Como autor copyleft paso de las tonterías de la Industria y de los ignorantes que legislan. Sólo me hizo falta ver como algunos en la Comisión de Cultura, no tienen ni idea de Internet. Para saber como se legisla.

    AEDE no puede dar lecciones a nadie, cuando algunos de sus medios se dedican a apropiarse de fotos, y otras obras que no les pertenecen y cuando digo apropiarse, es violar el derecho moral del autor, el derecho de autoría. Y además cobrar un canon o tasa por medios bajo licencia copyleft, como en su día hizo la SGAE. Además de la irrenunciabilidad de dicha tasa. Con lo cual cobrarán por derechos que no les pertenecen.

    Salu2

  • #025
    CremaCatalana - 27 julio 2014 - 19:27

    Tengo una duda:

    Si tú resides en España y editas un blog y pones enlaces y contenidos de webs cuyos editores o empresas editoras tienen sede en un país que no es España. P.e: Russia Today aunque publica artículos en español tiene su sede en Rusia.

    ¿Tienes que pagar canón a la AEDE?

    Porque leo esto y parece que da igual el origen del enlace.

    Artículo 32. Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica.
    2. La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

  • #026
    Salva Solano - 29 julio 2014 - 12:56

    Me ha surgido una duda, a ver si el autor, o alguno de los lectores podéis solucionármela. Según esto, ¿podría darse el esperpento de que un blogger tuviera que pagar por enlazarse a él mismo?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados