¿Son «especiales» las empresas tecnológicas?, artículo en Voces Económicas

¿Son "especiales" las empresas tecnologicas? - Voces EconómicasMe solicitaron desde Voces Económicas un artículo acerca de la fiscalidad de las empresas tecnológicas, que se publicó hoy bajo el título «¿Son ‘especiales’ las empresas tecnológicas

La tesis que defiendo es que el empleo de herramientas fiscales como el «doble irlandés» o el «sandwich holandés» no es en absoluto privativa de empresas tecnológicas, sino que están a disposición de cualquier compañía multinacional con capacidad para llevar a cabo procesos de facturación cruzada, y que si no nos gusta el recurso a este tipo de técnicas agresivas de optimización fiscal, perfectamente legales en la actualidad, lo que hay que hacer es desmontar esas herramientas, no perseguir al que las utiliza.

Un problema, por supuesto, que choca con la soberanía de los países en términos fiscales, y con las estrategias que cada uno de estos países pretende seguir a la hora de posicionarse y desarrollar sus ventajas comparativas en el conjunto internacional.

 

(Aquest article també està disponible en català, “Són ‘especials’ les empreses tecnològiques?«)

(The article is also available in English in my Medium page, “Are technology companies really that different?)

12 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 15 abril 2014 - 18:04

    «Pero comencemos con los hechos: la existencia de mecanismos que permiten a las empresas, particularmente a las multinacionales, minimizar el pago de impuestos es bien sabido.»

    Tienes razón, es un hecho, pero a mí no me interesa si una empresa puede o no hacer determinadas cosas, me importa si los gobiernos deben permitirlo. Tu mismo lo dices

    » técnicas agresivas de optimización fiscal, perfectamente legales en la actualidad, lo que hay que hacer es desmontar esas herramientas, no perseguir al que las utiliza.!»

    Pero a mi que se persiga a las empresas no me parece mal. También me parece mal que los gobiernos no tengan el menor interés en desmontar estas «herramientas» que nacieron con la ley que protegía el secreto bancario en Suiza en 1934.

    En 1960 había 5 o 6 paraísos fiscales nada más, pero hoy en día hay más de 72 paraísos fiscales repartidos por todo el mundo. Dicho de otra forma, en lugar de perseguir a los países tramposos, muchos países han optado por convertirse en tramposos. A fin de cuentas todo esto solo repercute en los bolsillos de los pobres ciudadanitos que no tienen a su alcance el uso de estas «herramientas». O dicho de otra forma, las «herramientas» están diseñadas para robar a los ciudadanos de todo el mundo. Cada euro de los impuestos que los poderosos mangantes se ahorran lo tenemos que poner nosotros de nuestro bolsillo.

    La ONU necesita 40.000 millones de euros durante 5 años para erradicar la pobreza en el mundo. Es una cantidad tan grande que no encuentra forma de conseguirla, pero 40.000 millones es el 5% de lo que se ingresa anualmente en los paraísos fiscales. ( https://www.youtube.com/watch?v=UJHguqmejOY )

    Vivimos en una realidad absurda que solo favorece a aquellos que tienen capacidad de gestionar buena parte de su patrimonio en paraísos fiscales.

    Ya no basta con que cada país intente solucionar sus problemas fiscales mediante leyes porque se necesitan políticas fiscales globales y no existe voluntad política para hacerlo.

    ¿Alguien se ha peguntado por qué abundan las mierdecitas de paises que solo viven de hacer la puñeta al resto del planeta con sus leyes sobre fiscalidad y secretos bancarios?

    Esto ocurre porque los que mandan junto con sus amiguetes y familiares tienen intereses personales inconfesables en estos paraísos fiscales.

    Los impuestos los pagamos los que no podemos evadir mediante esas técnicas que aprovechan los vacíos legales y las oportunidades que se derivan de una aldea global tramposa. ¿Optimización fiscal dices? Yo me temo que las empresas que hacen esto tampoco son tan inocentes. Se podría decir que lo hacen para sobrevivir y seguiría pareciéndome inmoral.

    Vivimos en una aldea global donde cada barrio establece unas reglas que no son válidas para aquellos que pueden circular con soltura por toda la aldea sacando el mejor partido de cada barrio.

    La idea de meter en el mismo saco a los multimillonarios, las multinacionales, los bancos y las entidades financieras, testaferros, narcotráficantes, terroristas, y políticos corruptos, me encanta. Todos ellos son usuarios de los paraísos fiscales y apestan.

    Enrique, lo siento por las empresas internacionales, pero también están en ese mismo saco de mierda. Si las cosas no cambian es gracias a ellas y a sus compañeros del saco.

    Deberías enfocar más en la estabilidad y no tanto en la productividad y competitividad.

  • #002
    Pablo - 15 abril 2014 - 20:01

    Lo que está claro es que Internet no cesa de cambiarlo todo. La única solución a largo plazo será crear una fiscalidad global.

  • #003
    Felix Maocho - 15 abril 2014 - 20:27

    Hay algo que siempre me ha extrañado, a todos les parece mal que una empresa facture en Irlanda en vez de en España, para evidentemente pagar menos impuestos sobre beneficios, pero dado que económicamente Irlanda es similar a España y tiene una prestaciones sociales semejantes., ¿Como es que nadie se pregunta por qué el gobiernos irlandeses se apañan con menos ingresos y en cambio el español no tiene suficiente con nada?.

    Si PepsiCola rebaja costes y cuesta menos que la CocaCola y por ello la gente compra PepsiColas, a nadie le parece mal sino lo razonable en un mundo controlado por la libre competencia y nadie pediría que por ley la Pepsicola subiera el precio, para que CocaCola pudiera vender, por el mismo motivo si el Gobierno Irlandes, necesita menos impuestos que el Español no debe extrañar que las empresas prefieran radicar en Irlanda que en España. ¿No deberíamos pedir al Estado Español que reduzca los impuestos y se apañe con menos, como hace el Irlandes? ¿Por qué los impuestos han de ser los del país que los ponga más altos, no es más razonable que los estados compitan en eficiencia, Siempre que cubran unas prestaciones sociales mínimas obligatorias?

  • #004
    Antonio Castro - 16 abril 2014 - 08:26

    003 ¿Como es que nadie se pregunta por qué el gobiernos irlandeses se apañan con menos ingresos y en cambio el español no tiene suficiente con nada?.

    Menuda falacia. Cobrar menos impuestos no significa tener menos ingresos, en especial cuando se hace para atraer a todo aquel que quiere ahorrarse impuestos. Ofrecen deducciones que alcanzan hasta el 25%. Cork (con una población de 120,000 habitantes) es el hogar de cinco de las filiales mundiales de Apple, incluyendo Apple Sales International, que gestiona la distribución y venta global de iPads.
    También es sede de la EMC Corporation con 1.600 trabajadores en sus 52.000 metros cuadrados. Cork es el corazón de la industria del sur de Irlanda. Su principal industria es la farmacéutica (y su principal producto la Viagra), con Pfizer Inc. y la Suiza Novartis, que proveen de muchos puestos de trabajo a la región.

    ¿Lo vas pillando? Con esa rebaja de impuestos, Irlanda se forra porque hace una competencia desleal a otros países. Si todos los países hicieran lo mismo, la recaudación de impuestos sería insuficiente para cubrir las necesidades.

    El problema es que la trampa no se la hacen unos países a otros. Se la hacen unos países a los ciudadanitos de otros países, pero a la gente poderosa de cualquier parte del mundo les da igual. Los que mandan, los que podían evitarlo, les viene muy bien la existencia de esos paraísos fiscales.

    Insisto, sería de tontos que una empresa que puede hacer «optimización fiscal» (como lo denomina amablemente Enrique), no lo hiciera, pero son parte del problema, son parte de la basura del sistema económico global. Creo que conviene ser un pelín más críticos con un asunto que repercute directamente en nuestros bolsillos en beneficio de los que tienen más dinero y se las apañan para que la redistribución de la riqueza se haga a favor del que más tiene.

  • #005
    Antonio Castro - 16 abril 2014 - 08:54

    #002 Lo que está claro es que Internet no cesa de cambiarlo todo. La única solución a largo plazo será crear una fiscalidad global.

    Estoy de acuerdo en que Internet ha facilitado la globalización de los mercados y que eso ha trastocado todo porque las políticas mantienen su fronteras intactas.

    Si a alguien le apetece recibir mi mitin personal de ciudadano cabreado que siga leyendo.

    Un comercio global necesita un arbitraje global. No solo este no existe, sino que resulta utópico pensar en que eso sea posible a corto plazo.

    Lo que ocurre es que tenemos la obligación de ser utópicos porque nos va en ello la propia vida y la de nuestros hijos. No hay más que ver lo que está ocurriendo. La desigualdad no para de aumentar y eso no es sostenible. O cambiamos esto o esto reventará.

    Yo creo que el progresivo empoderamiento del pueblo es más necesario que nunca. Internet es el causante de todos estos males, pero también ha de formar parte de la solución. El árbitro global ha de ser la población global e Internet es la vía para ejercer ciertos derechos.

    No pretendo ser totalmente realista, lo veo todo muy complicado de conseguir, pero no se me ocurre ningún otro árbitro global con poder suficiente más que nosotros mismos.

    Por eso, tenemos que luchar contra la censura y contra la manipulación y a favor de la neutralidad de la red. Tenemos que ir aumentando poco a poco el poder participativo de los ciudadanos en las políticas empezando por lo más necesario y a la vez más sencillo. El control de los corruptos,

    Los ciudadanos tenemos el vicio de exigir todo bueno, bonito y barato. Nos estafan continuamente. No creo que los ciudadanos estemos preparados para gobernar ni opinar de forma rigurosa sobre temas complejos, pero sí que estamos capacitados para sacar tarjeta roja a las personas que nos gobiernan y que no nos ofrezcan suficiente confianza. Eso si es sencillo y lo podemos hacer.

    En política nadie es imprescindible y las ideas son menos importantes que la honradez en un político. Poder arbitrar en eso ya sería un gran paso adelante.

  • #006
    Felix Maocho - 16 abril 2014 - 11:01

    #005 Antonio Castro

    Habrá que convenir que el gobierno irlandés ha demostrado ser más inyeligente que elGobierno español. algo que tambpoco tiene mucha dificultad dado el nigel de los dos últimos mandatarios que hemos tenido/padecido
    Dices >i>También es sede de la EMC Corporation con 1.600 trabajadores en sus 52.000 metros cuadrados. Cork es el corazón de la industria del sur de Irlanda. Su principal industria es la farmacéutica (y su principal producto la Viagra), con Pfizer Inc. y la Suiza Novartis, que proveen de muchos puestos de trabajo a la región.
    Pues eso parece que necesitamos aqui. Yo creo que ellos han tenido una postura más inteligente que nosotros, y por otra parte, cuando te desayunas con la información de donde han ido a parar los dineros para la formacion de parados, con la conviviencia de gobierno sindicatos y patronal, te preguntas si vale de algo pagar altos impuestos en un país corroído por la corrupción.

    Es muy fácil y demagógico echar la culpa de todo a los ricos y multinacionales y no querer ver la corrupción y mala administración con lo que es de todos. Cierto es que ha habido negocios poco claros de empresas pero se ha hecho de acuerdo con los políticos. aeropuertos y autopistas de nulo uso se han construido bajo impulso de los políticos.

    Habrá habido abusos en los bancos, pero lo cierto que los mayores abusos se han dado en Cajas de Ahorros que estaban «controladas» por partidos y sindicatos, puede que si unos y otros no hubieran robado tanto, no fuera necesario poner impuestos tan altos. Los escándalos que se han dado aquí yo no he oído que se hayan dado en Irlanda.

  • #007
    Garepubaro ("Sunfas Tradelo") - 16 abril 2014 - 11:56

    si si #005 Antonio Castro lleva razon, es como decir que Andorra, Irlanda, Monaco, Bahamas, sean modelos de nada, ni respetables, ni exportables, simplemente son «paises» que hace trampa, ni puedan ser jamas miembro de la UE sino que viven de chupar sangre de paises con un estado serio. Ese es su fundamento. Por otro lado quedo demostrado para que sirven hoy siglo XXI las grandes concentraciones de capital, cuando todo lo que pueden hacer por España es colocar un eurovegas ( prostitucion, precariedad laboral ) o nada, nada … Y es que Gates, Amancio Ortega, o Paco Pocero, o Buffet hicieron su fortuna partiendo de cero, algunas empresas como hoy Google, Microsoft, constructoras crean inmensas concentraciones de capital, pero paradojicamente esas inmensas concentraciones de capital no sirven fundamentalmente para crear empresas, sino que estan parten de inmensos concentraciones de conocimiento; Google, Microsoft y aledañas para crear otras empresas, o bien parten de cero como las constructoras españolas. Asi que habria que desactivar como dice Niño Becerra ( el que predijo hace diez años montones de cosas que hoy vemos como el florecimiento de las tiendas de todo segunda mano, entonces impensables ) todos los paraisos fiscales o jamas el planeta saldra de la crisis, lo del 1 por ciento que tiene el 50 por ciento de la riqueza del planeta es un dato correcto, y solo creciendo la desigualdad por este camino de paraisos fiscales que vamos sin remedio… las concentraciones de capital extremas que vemos son el mismo fundamento de la crisis y el malestar y en este siglo XXI ya no sirven mas que para perturbar el mercado; vivienda en España millones de viviendas vacias, y millones que no pueden con la hipoteca, echaron un documental de hace 15 años que la liberalizacion de la electricidad iba a traer electricidad mas barata y hoy todo lo que se ve es que agua y luz se lleva 300 euros al mes de millones de hogares españoles con sueldo parecido … y lo mismo la «competencia» en telecomunicaciones, y lo mismo trae la «competencia» en refrescos donde rellenar una botella les cuesta un centimo …

  • #008
    Krigan - 16 abril 2014 - 12:24

    Felix Maocho:

    Irlanda fue rescatada, en España solo se ha rescatado a los bancos, no al estado. Su deuda pública respecto al PIB es unos 30 puntos porcentuales superior a la nuestra. No parece que el gobierno irlandés se esté apañando con menos ingresos, estás poniendo como ejemplo a un estado virtualmente quebrado.

  • #009
    Antonio Castro - 16 abril 2014 - 14:12

    #005 Antonio Castro

    Habrá que convenir que el gobierno irlandés ha demostrado ser más inteligente que el Gobierno español.

    La inteligencia del gobierno de Irlanda es más que cuestionable. No todo el que hace trampas es inteligente. Las trampas también tienen suelen conllevar un coste a medio y largo plazo.

    La reputación de Irlanda recibió un durísimo golpe en la audiencia del Senado de Estados Unidos del 21 de mayo, en la que se la tildó de “paraíso fiscal” en una investigación relativa a la fiscalidad de la compañía tecnológica Apple.

  • #010
    Observador - 16 abril 2014 - 20:31

    Coño, ¿pero esto no lo afirmaba Observador hace ya la tira? Ah, no, que por aquel entonces no escribía en el blog de Dans… Y además lo decía por llevar la contraria. ¡Porque Observador es muy troll!

    En fin. Felicidades por abrir los ojos, porque la «estafa» (legal, que no lícita, pero habría que preguntarse por qué puede ser legal una imbecilidad semejante) es mucho más grande de lo que os podáis llegar a imaginar…

    Ya os iréis enterando, ya. Y entonces entenderéis la relatividad de lo que puede significar lo «legal», que diríase que vais un poco flojos en la materia.

  • #011
    Felix Maocho - 16 abril 2014 - 21:37

    Me habéis convencido, lo más conveniente es tener unos impuestos más altos que los países con los que competimos y dejarlos en manos de nuestros políticos, para que los «repartan». ¿Cómo he podido pensar otra cosa?

  • #012
    Antonio Castro - 17 abril 2014 - 09:24

    #011 No te enteras. Tú solo buscas una solución local para tu país y si me apuras para ti y para tu familia.

    Por eso tenemos todos estos problemas. Por los listos que solo piensan en ellos mismos. La trampa no siempre funciona y si lo hace no hay garantía de que funcione siempre.

    Se trata de un problema global y necesita una solución global y definitiva.

    La UE empieza a preocuparse por el tema por las consecuencias que todo esto tiene sobre la corrupción. No hacen lo suficiente, pero empiezan a darse cuenta de la insostenibilidad de ciertas políticas y algunos de los que gobiernan tienen nietos y capacidad de pensar en ellos.

    La política siempre se ha caracterizado por el egoísmo de sus líderes y por la lentitud en asumir los problemas relativos a los nuevos tiempos. La política tiene inercias que no se deben solo a los líderes. Los votantes también tenemos fuertes inercias. Hace tiempo que PP y PSOE deberían haber pasado a la historia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados