Reinterpretando las descargas: el caso de Iron Maiden

IMAGE: Yulia Grogoryeva - 123RFIron Maiden es una icónica banda británica de heavy metal formada en 1975, con más de ochenta y cinco millones de discos vendidos en todo el mundo pese a no haber contado nunca con demasiado apoyo de radio o televisión comercial. El éxito de la banda se basa en llegar directamente a su público, realizando las que algunos aficionados al género consideran las mejores actuaciones en directo.

Con una enorme discografía en el mercado entre grabaciones de estudio, directos, EPs, DVDs y recopilaciones, es evidente que las descargas a través de la red eran un asunto que la banda tenía que tener necesariamente en cuenta. Pero en lugar de la aproximación habitual, lo que han hecho es algo sensiblemente más inteligente: analizar datos de descargas en redes P2P mediante MusicMetric, deducir en qué países del mundo estaban experimentando una mayor popularidad y, en lugar de enviar un ejército de abogados a esos países, ir ellos mismos a dar conciertos allí. En los últimos años, tras comprobar la gran popularidad de sus descargas en redes P2P desde Brasil, Venezuela, México, Colombia y Chile, la banda decidió incrementar la cantidad de conciertos ofrecidos en esa zona, con un resultado más que interesante: llenos espectaculares en todos ellos, y un notable incremento de su popularidad en redes sociales como Twitter o Facebook.

La táctica de Iron Maiden representa la aproximación más inteligente al supuesto problema de las descargas: considerar que podían precisamente ser utilizadas como forma de caracterizar la demanda insatisfecha, y que podían convertir a los fans que descargan su música gratuitamente en compradores de entradas y merchandising, las cosas que no se pueden descargar. Como se ha demostrado en muchas ocasiones, los que se toman el trabajo de descargar son por lo general los mejores fans y los que más se gastan en música.

Es lo que tiene ponerle al tema un poco de cabeza.

 

ACTUALIZACIÓN: Algunas fuentes contradicen la historia y dicen que no existe evidencia de que el grupo haya efectivamente utilizado los datos de descargas en BitTorrent para planificar sus giras. Sin embargo, la correlación entre países con giras más exitosas y número de descargas sí existe y es claramente positiva.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Iron Maiden’s intelligent approach to downloads«)

91 comentarios

  • #001
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 25 diciembre 2013 - 11:36

    Un grupo de fama mundial desde el 75, grupo de discografica … anteriores son los Rolling Stones de los 60s y en los 2000 recaudaran como 150 millones y mas de dolares en conciertos … lo que pasa aqui es que estaran cerrando todos los estudios fotograficos de revelado de carrete, lo que no quita que a alguno pintoresco que quede le vaya como nunca, si cierran mil puede que uno solo que queda abierto por tanto se lleve a todos los aficionados a la poca foto quimica que quede … pues bien eso es lo que vende Enrique Dans una y otra vez como victoria, que pesado ignorante, eso como si el Titanic se hunde pero todo esta bien, mejor que nunca, como siempre «porque se han visto dos o tres que siguen comiendo caviar en las barcas» asi que aqui nada…

  • #002
    Anónimo - 25 diciembre 2013 - 12:04

    Habra k bajar sus canciones en España

  • #003
    Alberto Torron - 25 diciembre 2013 - 12:04

    Yo escuché al lider de Iron Maiden en BCN explicar eso mismo y cómo ellos fueron los primeros en utilizar su propio avión rotulado para hacer una gira mundial sin depender de los horarios y capacidades de las líneas aéreas y fue impresionante. Dijo algunas cosas sensacionales alli: «antes vendíamos muchos discos y pocas camisetas, ahora vendemos pocos discos y muchas camisetas. El negocio sigue funcionando bien. Sólo hay que orientarse a lo que tu público pide. Mientras vosotros tenéis clientes, nosotros tenemos fans. Todo es así mucho más sencillo»

    Os dejo unos links a una entrevista a Bruce Dickinson. Realmente vale la pena.
    http://www.youtube.com/watch?v=CqwrFgslMmI&list=PLpok0TvZ1sDlD0drkC5yfZMpYdCQfM1CS

  • #004
    Inzitan - 25 diciembre 2013 - 12:07

    La música enlatada poco a poco está redefiniendo su cometido, que no debe ser otro que mera muestra o publicidad del producto final; el directo

  • #005
    Victor - 25 diciembre 2013 - 12:17

    Iba a comentar algo parecido a #2, los Maiden en el 2008 decidieron ir de gira a lugares donde sabían que tenían fans pero a dónde nunca iban a tocar (ni ellos ni casi nadie) porque no cuadraban las cuentas, así que pillaron su propio avión donde podían cargar el personal y el material imprescindible para dar un buen concierto (el resto lo ponía la producción local) y así la cosa funcionó. Visto el éxito lo han vuelto a hacer con un avión más grande, para poder llevar más material. Como curiosidad, el piloto del avión es el cantante (es comandante de línea aérea) y tuvo que hacer un cursillo especial para llevar esos aviones ya que están muy descompensados, con un montón de carga atrás y los pasajeros delante.

  • #006
    vicente mingarro - 25 diciembre 2013 - 12:28

    Una perfecta actuacion por parte del grupo de asesores de Iron Maiden,,,,,alguien piensa con la cabeza,,,,como siempre ganan los metaleros y el heavy metal,,,,,,long live R & R……FOREVER.

  • #007
    Ben Grimm - 25 diciembre 2013 - 12:35

    Lo que hay que preguntarse es de donde sac sus ingresos el grupo, si de un porcentaje sobre cada disco vendido o de hacer conciertos y vender camisetas y otros productos que no pasen por la discográfica. Si como la mayoría de los artistas su beneficio viene de otras actividades que no son la venta de discos, está claro que lo que han hecho los de Iron Maiden es un movimiento inteligente. Lo que habría que pregntarse es por qué no lo hacen los demás.

    Sunfas, un grupo musical no es un estudio de revelado fotográfico.Por ejemplo, porque no le gusta a todo el mundo (yo mismo no pagaría por ir a ver a estos chicos en un concierto y si he pagado por ver a otros artistas por los que otra gente no pagaría), mientras que habitulmente ibas al sitio mas cercano a revelar las fotos. Por otro lado, los estudios fotográficos se han reconvertido y en vez de revelarte carretes ahora lo que hacen es imprimirte las fotos y prepararte álbumes de forma casi instantánea. Si los estudios fotográficos han podido reconvertirse, no entiendo por qué laindustria musical no puede hacerlo.

  • #008
    Antonio Castro - 25 diciembre 2013 - 12:46

    Iron Maiden parece ser un grupo con mucha cabeza. El precio que se paga por ir de la mano de los parásitos no han querido pagarlo. Tienen ya muchísimo dinero y han identificado bien cual es la mano que les da de comer, y a diferencia de otros muchos artistas han optado por no morderla. Parece principalmente un tema ligado al sentido común.

    Por otra parte, es muy sintomático que los últimos ministros de cultura se encuentren siempre entre los polítcos peor valorados. No han trabajado por la cultura sino que se han puesto al servicio de lobbies culturales.

    El intercambio de favores entre los gobiernos y los lobbies es parasitismo puro y ese es el tema que más me preocupa porque dudo mucho que se pueda hacer nada por corregir el problema de un lobby en particular como es el poderoso lobby de la propiedad intelectual si no vamos a la raiz del problema que está en la política.

    La criminalización de las descargas es una clara maniobra que atenta a los interes de los ciudadanos aunque no se sepa con claridad cuales son los verdaderos efectos perjudiciales para la industria del copyright y aunque se sepa que la cultura y la industria de la cultura son cosas muy diferentes.

    Aviso: Me voy a salir del tema Iron Maiden y descargas, porque para mí la criminalización de las descargas es solo un síntoma de algo mucho peor. Me niego a seguir considerando que tenemos un problema con un lobby en particular. Tenemos un problema gravísimo con todos los lobbies. Estos campan por sus fueros con ayuda de las personas que hemos votado.

    Las democracias están carcomidas por la estrategias tramposas de sus protagonistas que obtienen cada cuatro años un cheque en blanco para hacer su santa voluntad y dejar colocados a todos sus amigos.

    Beneficiar a la sociedad te da votos, beneficiar a los parásitos te proporciona cuantiosos ingresos irregulares. Cuando la justicia se pone a favor de los parásitos y en contra de la sociedad, todo deja de funcionar como debiera y el sistema se va al carajo.

    La inexistencia de la independencia judicial llega al esperpento con una fiscalía anticorruopción que ha pasado de la clamorosa inacción a la defensa de corruptos ilustres como en el caso de la Infanta.

    El lobby de la propiedad intelectual no es el único que está medrando en contra de los intereses de toda la sociedad. El efecto de las puertas giratorias es un componente esencial en el empoderamiento de muchos lobbies y en el debilitamiento del poder ciudadano.

    Alguien con muy buen tino creo una entrada en la wikipedia que recoje el concepto de Puerta giratoria (política) http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_giratoria_(pol%C3%ADtica) y en esta entrada podemos apreciar un vergonzoso listado de personas que han contribuido a destrozar nuestra economía en favor de determinados monopolios, y aún siguen haciéndolo poniendo en riesgo nuestra recuperación. Son gente que merecía estar en la cárcel y que fueron elegidos en las urnas en algún momento.

    He buscado entre los partidos minoritarios que aún no han tenido ocasión de corromperse por falta de oportunidales (es de lo poco donde se puede escoger) y he mirado a aquellos partidos que además de proponer un empoderamiento de los ciudadanos, han sabido ser coherentes.

    A título personal diré que no me está resultando nada sencillo elegir a un partido para que me represente pero para los desencantados diré que no creo que se pueda derrotar a un mal sistema con la ausencia de sistema.

    UPyD me ilusionó cuando puso la demanda contra Bankia, pero ahora que se ven con algo más de poder mostraron su verdadera faz de castaza política haciendo cosas como criticar la libertad de expresión en muchas manifestaciones ciudadanas, promover el Fracking y mostrar su clericalismo católico absolutamente incompatible con su pretendida postura laicista.

    Dudé durante un tiempo entre el partido pirata y EQUO, ambos tienen cosas que me gustan y ambos tienen una propuesta de empoderamiento popular y de regeneración democrática.

    De momento me quedo con EQUO, pero creo que lo realmente importante es tener muy claro a quién no se puede votar. Ya se intentó en alguna ocasión y no se obtuvo el éxito deseado con aquella campaña de #nolesvotes.

    Fue un fracaso previsible, porque las inercias en estos temas son muy potentes. El caso es que algo si hemos logrado. Los partidos mayoritarios van a perder mucho poder, y aquí de lo que se trata es de que los que han secuestrado a la justicia para que haga cosas como criminalizar descargas, pierdan el suficiente poder como para que algunos jueces empiecen a dar buenos palos a los poderosos lobbies de turno. Ello hará que la gente poderosa se ponga nerviosa y se dediquen a destruirse entre ellos como de hecho parece que empieza a ocurrir ya.

    Necesitamos una nueva campaña similar a la de #nolesvotes que incida en señalar a los partidos que no merecen una segunda oportunidad.

    Pufff… he dicho.

  • #009
    Andrew Sanchezky - 25 diciembre 2013 - 13:35

    Un punto interesante de aquellos que se bajan musica de internet, es ver, en que medida, una vez que se bajan el material y quedan «complacidos», se deciden a comprar el material original.

    Punto interesante el de Iron Maiden, contrastado con el de una banda equivalente como Metallica, ellos siguen la postura clasica lobbycista, y en sus conciertos alientan a sus comprar sus materiales «legales»

  • #010
    Jesus Raro - 25 diciembre 2013 - 15:28

    Antonio.#008.
    Tanta palabra…, para nada.
    Puertas giratorias…¡¡
    Nombres de políticos cuya salida tenga que ver con un «cargo» en la industria de «contenidos», discográficas, editoriales…. 1,2,3, responda otra vez…
    Nombres de políticos cuya salida tenga que ver con un cargo en la industria de la operadoras, telefonía,….
    #001…, no te molestes, es como hablar a una pared.

  • #011
    Antonio López - 25 diciembre 2013 - 18:44

    Hay verdaderos supervivientes de la Música, y si Iron Maiden hubiese tenido la ayuda mediática que en su momento tuvieron los Beatles o los Rolling, estaríamos hablando de el grupo más importante y con mayor número de seguidores del mundo.

  • #012
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 25 diciembre 2013 - 20:34

    #007 Iron Maiden, unos 100 millones de discos vendidos, a dos o tres mil pelas de las de antes, la mitad va para el grupo, que digan las tonterias que digan, cuando un artista vendia asi, sus discograficas estaban acojonadas con que se fuera a otra, y estos musicos pasaban a ser accionistas y dueños de la discografica. Y desde luego que lo que gano Iron Maiden le daba para coleccionar Boeing … Una cosa que marca esta epoca es la admiracion por los billonarios. Desde luego si con una frase tuvieramos que definir este siglo es «todo cambia para que nada cambie», es todo como una especie de «simulacro de cambio superficial, que finalmente queda en nada y explota como pompa de jabon» a todos los niveles, desde en musica que se escucha la de hace cuarenta años como en todo lo demas estancado y sin salida. No creo que en ningun momento de la Historia se haya podido vivir un estancamiento mundial, falta de evolucion, como el de lo que llevamos de siglo y lo que queda …

  • #013
    Xaquín - 25 diciembre 2013 - 20:45

    Estoy convencido de que Iron Maiden no entiende el problema de internet…debían ir al gabinete de sicoanalistas que tienen las discográficas…

  • #014
    Antonio - 25 diciembre 2013 - 21:08

    ¿Y los escritores qué hacen? ¿Se van a escribir libros en vivo a esos sitios?

  • #015
    Anónimo - 25 diciembre 2013 - 22:12

    En una sola palabra: aikido.

  • #016
    Observador - 25 diciembre 2013 - 22:25

    Ahora que sabemos este caso de Iron Maiden ya podemos estar tranquilos. La música funciona. Funciona su redistribución, funciona la aparición de nueva música interesante y de calidad y funciona la forma en que se genera empleo tal y como sucedía antes. Efectivamente, Dans sería el típico que una vez hundido el Titanic proclamaría a los cuatro vientos que eso no era tan importante mientras los botes funcionaran…

    #008 Antonio, es muy significativo que pases del tema de la propiedad intelectual al de decisión de voto. Imagino que eso significa que alguno le dais tanta importancia al tema que sois capaces de votar en base a ello. Pero es un pelín contradicotrio que si tanta importancia le deis, no se la deis a otras cosas. Menos mal que según Dans «el entretenimiento en Internet es de un % ridículo» (en una de sus célebres frases que pasarán a la Historia).

  • #017
    Antonio Castro - 26 diciembre 2013 - 08:09

    #016 al contrario a lo que acabo de dar importancia no es ni a las descargas ni a la propiedad intelectual.

    Para nada estoy en contra del derecho a la propiedad intelectual, pero no se ha querido legislar de una manera acorde a los nuevos tiempos, todo esto no deja de ser para mí sino un síntoma de algo mucho peor.

    El lobby de la propiedad intelectual es uno más. La forma en que todos los lobbies han acrecentado su poder hasta dejar en nada el poder de los ciudadanos yo creo que es la clave de todos nuestros actuales problemas.

    En mi humilde opinión, estamos viviendo la crisis de todo un sistema económico que pese a su insostenibilidad se resiste a morir y está machacando a las clases medias y las clases bajas para poder aguantar algunos años más antes de un final que puede resultar desagradable para mucha gente. Una cosa es apretarse el cinturón y otra que te aprieten una correa en el cuello.

    La insostenibilidad la estamos padeciendo ya, familias que se quedan en la calle y sin trabajo, gente en el paro y sin subsidio ni derecho a asistencia sanitaria, gente que se suicida. Los mismos que han provocado todo esto gozan de un nivel de impunidad insultante.

    Lo de la criminalización de las descargas me interesa como síntoma de como están funcionando las estructuras de poder.

  • #018
    Manuel - 26 diciembre 2013 - 08:38

    #12 «La mitad va para el grupo». En el mundo de Yupi quizá. En el mundo real las bandas se llevaban como mucho una quinta parte de eso, que luego entre pitos y flautas le quedaba en mucho menos.

    Te recomiendo leas algunos artículos al respecto como este de Courtney Love hace 14 años:
    http://www.gerryhemingway.com/piracy.html

  • #019
    JRN Calo - 26 diciembre 2013 - 10:14

    Al leer este artículo me ha venido usted a la mente-me dije, este artículo de Javier Marias debería tener un punto de vista nuevo acorde al siglo 21, y quien podría contrarestar este tipo de ideas anticuadas que Enrique Dans. Un saludo!

    JRN Calo y su esposa son lectores de Enrique Dans.

  • #020
    Gorki - 26 diciembre 2013 - 11:11

    Si no puedes con tu enemigo, únete a él.- El arte de la Guerra de Sun Tzu

  • #021
    Krigan - 26 diciembre 2013 - 11:27

    Veo que algunos le están cogiendo gusto a la metáfora del Titanic. Habría que ver si usarían la misma metáfora con los aguadores, los herreros, y los fabricantes de diligencias. Por otro lado, confunden discográficas con artistas, como si fueran lo mismo, cuando lo que se llevan los artistas de los discos vendidos es y siempre ha sido una muy pequeña fracción del dinero generado por los discos.

    Finalmente, noticia de última hora (o no tanto): el Titanic ha dejado de hundirse, en el 2012 los ingresos por música grabada subieron, en lugar de bajar. ¿Qué pasó? En realidad nada nuevo. Los ingresos de Internet subieron, como siempre, los del CD bajaron, como siempre. Simplemente, los ingresos de Internet son ya lo suficientemente grandes como para que su subida compense con holgura la caída del CD. En consecuencia, los ingresos totales suben.

    Este punto de inflexión algunos lo hemos estado prediciendo durante años, porque era de cajón. Esta obviedad, sin embargo, no la quisieron ver algunos, y siguen sin querer verla, a pesar de que la obviedad ya llegó. Vamos pues a asistir a un espectáculo prodigioso en los próximos años, seres supuestamente racionales hablando de que el Titanic se hunde, cuando la música grabada cada vez da más dinero.

  • #022
    Jesus Raro - 26 diciembre 2013 - 12:20

    Krigan:
    Los ingresos por música grabada en internet subieron…, cierto.
    Los ingresos de internet son ya lo suficientemente grandes como para compensar con holgura la caida del CD… absolutamente falso.
    Y no es cuestión de ganar mas, si nó de un reparto justo, sean camisetas o bits.

  • #023
    Krigan - 26 diciembre 2013 - 13:34

    Jesus Raro:

    Las cifras son de la IFPI. Ten en cuenta que son cifras mundiales, en España es posible que el total haya bajado, porque vamos con algo de retraso en el desarrollo de negocios digitales con respecto a otros países como Estados Unidos. Eso sin contar que la crisis es especialmente aguda aquí, como consecuencia del rescate a los bancos.

    Totalmente de acuerdo en lo del reparto… pero no son los internautas los que reparten el dinero que generan. El grueso se lo siguen quedando las discográficas.

  • #024
    Jesus Raro - 26 diciembre 2013 - 14:25

    Krigan:
    Pues sí…, ni los internautas ni MEGA reparten el dinero que generan… :-)

  • #025
    MBE - 26 diciembre 2013 - 15:47

    #004 Inzitan, ¿a ti te parece bien un avance lo que dices? Si la música grabada deja de tener valor en sí misma, ¿sólo podrán disfrutar de verdad de un artista los que tengan la suerte de coincidir en espacio y tiempo con él?

  • #026
    Carlos (econ) - 26 diciembre 2013 - 16:32

    Llevo 20 años viendo como la lógica objetiva es ninguneada por la necedad y la mediocridad.

    «Cuando la mierda valga dinero, los pobres nacerán sin culo» Gabriel García Márquez.

    Desde que los «pobres» tenemos PC, ya no se paga la música enlatada.

    ¿Acaso creen que se genera un 26% de paro a base de hacer las cosas bien (y equivocarse)?

    En todo caso, quienes descargan y comparten gratuitamente no solo son los mayores fans, sino que son usuarios AVANZADOS de informática, gente con sueños, habituados al sacrificio, a esforzarse para conseguir sus metas.

    Hay quien ve en los inmigrantes una lacra para la sociedad, y quienes vemos a individuos que luchan por su futuro, con gran capacidad de sacrificio y trabajo, emprendedores natos…

    P.D. Feliz Navidad Jesús :-) Cada vez que hablamos de música te tengo muy presente… Ten en cuenta que soy un cinefilo, que prefiere escuchar el padrino por centeava vez a poner un disco de Santana :-)

  • #027
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 26 diciembre 2013 - 16:46

    #25 “Cuando la mierda valga dinero, los pobres nacerán sin culo” Gabriel García Márquez. Esa es una gran verdad, pero el mundo se mueve por deseo, si un disco valia caro, o una pelicula de Hollywood es la que todos quieren piratear, y no una de Madagascar, o la del autor de perrito o el muchacho del barrio con su camara … el dinero que cuestan refleja el deseo por tenerlas, y en realidad lo que se ha perdido aqui es el deseo, la obra ansiada, la alternativa es una Humanidad sin motivacion ni productos deseados asi que podremos pasar a productos impuestos y diseñados «desde arriba» en vez de productos deseados con su valor economico por tanto, como en 1984, y estamos cerca de eso, «gracias» a internet, asi fue el mundo sovietico, y esto es lo que quieren mucho, volver a la dictadura asi, que viene ya para quedarse, porque si una cosa tapa las salidas e impide la evolucion a mejor, es la existencia de Internet, hemos metido el pie en un bache muy oscuro para no sacarlo ya

  • #028
    juan - 26 diciembre 2013 - 18:12

    Ya. Estás hablando de Iron Maiden, una leyenda viva de la historia de la música que ni siquiera necesitaba hacer ese análisis porque son una máquina de hacer dinero como los putos amos que son. Y revientan estadios tengan descargas o no. Como se nota que no has ido nunca a uno concierto suyo.

    Dile eso a los grupos que empiezan. Iron Maiden pudo vivir esa época donde podías hacer música y olvidarte de ser a la vez manager, road manager, community manager, editor, distribuidor y jefe de prensa.

    Ahora las bandas tienen que hacer todo eso para tratar de sobresalir un poco en la red y soñar con algún día dejar sus otros trabajos. Internet ha matado la industria musical y antes había muchas más oportunidades y opciones para lo importante: crear y tocar en directo música. Preguntar a cualquiera que compagine la música con lo que sea desde los años 90 y que os cuente las verdaderas maravillas de internet.

  • #029
    Manuel - 26 diciembre 2013 - 18:43

    #028 Juan, eso que comentas es falso. Al contrario, Internet ha abierto muchas puertas que antes estaban cerradas. Si no quieres hacer de manager, road manager, PR, distribuidor, etc.. pues págate uno, como siempre se ha hecho. La gran diferencia es que ahora existen herramientas que permiten que los propios músicos lo puedan hacer, es su elección usarlas o no.

    Acaso antes era coger una guitarra y empezar a hacer dinero? Para nada. Antes, al igual que ahora, había muchos músicos que no podían dejar sus trabajos, que no encontraban quien les publicara el disco, y que si querían tener alguna posibilidad de salir adelante en «esto de la música» no les quedaba otra opción que hacer muchos kilómetros.

  • #030
    Anónimo - 27 diciembre 2013 - 08:55

    Soy una seguidora incondicional de Iron Maiden, así como de otros muchos grupos del metal, llevo años descargando música, de hecho hace muchos que no me compro ningún cd original. Pero si os diré una cosa, lo que si hago es ir a los conciertos y raro es el día q no me compro una camiseta en el mismo recinto del grupo al que voy a ver. Efectivamente los tiempos cambian, yo prefiero gastarme el dinero en directos d

  • #031
    José Luis Portela López - 27 diciembre 2013 - 10:28

    No conozco ni a un solo empresario en este mundo, que cuando cambian las reglas del juego y en principio «le puede parecer que le perjudican» se alegre de ello. Ante esto que nos puede pasar a todos hay dos alternativas
    1. Luchar para que todo vuelva a ser como era antes.
    2. Entender el nuevo paradigma, definir una nueva estrategia y aplicarla.

    Y por tu hechos te juzgarán….y la cuenta de resultados cantará….

  • #032
    montadito - 27 diciembre 2013 - 12:36

    UNO
    Por supuesto que es inteligente la adaptación de Iron Maiden a la situación actual, pero eso no implica que la situación actual de la música se pueda considerar modélica.
    Pondré otro ejemplo para los que no os gusta lo del Titanic: es como cuando la mafia te pide dinero por proteger tu comercio y si no les pagas te lo destrozan. Pues evidentemente lo inteligente es pagar, pero igual de evidente es que no es buena una situación que favorece la aparición de mafias y que te impide trabajar como desearías.

    DOS
    Está claro que en el negocio de la música estamos en una situación disruptiva, pero deberíamos potenciar los elementos positivos que aparecen (music everywhere, sin cables, en múltiples dispositivos, más barata) y reducir los negativos (el peor de ellos que desaparezca la música grabada en cualquier formato). Como señaló #25 MBE si esto pasara no podríamos disfrutar de artistas con los que no coincidamos temporalmente. O simplemente, con los que su gira no pase por España. Y actualmente con la crisis (los ayuntamientos no tienen dinero para organizar conciertos) y la subida del IVA esto ocurre a menudo: Beyoncé, Paul McCartney y Leonard Cohen no pasarán por España en sus giras.
    Porque tanto que habláis de asistencia a conciertos, me gustaría que me hicierais una lista de los últimos a los que habéis acudido varios de los tertulianos que tanto decís que es la única salida para los músicos.

    TRES
    Algunos tecnófilos decís que la situación está mejor que nunca, pero los músicos dicen todo lo contrario. ¿Quién conocerá mejor la situación?
    Como muestra dejo unas declaraciones del recientemente fallecido Germán Coppini:

    P. ¿Es desagradecida la música?

    R. Bastante, sobre todo la industria y el tejemaneje. La música es una amante muy agradable si no eres un ejecutivo que se propone entrar en las listas todos los años y hacer bolos cada verano. Hay mucha gente que prescinde de los favores que brinda la amante y va al terreno mercantil directamente. Yo prefiero tomarme mi tiempo, siempre he sido un artesano. Cuento algo cuando tengo necesidad de contarlo. Lo malo es que la música ha vuelto a la Edad de Piedra.

    P. ¿Por qué?

    R. No hay medios, no hay radios, no hay sellos. Hay que buscarlo todo debajo de las piedras.

    P. ¿Se imaginaba autoeditándose discos a los cincuenta?

    R. Ni de coña. Yo creía que esto era como una carrera de relevos: corres, entregas el testigo, la siguiente generación te reconoce… Tener que dar otra vez el primer paso me parece alucinante.

    Supongo que Dans y compañía saben de este negocio más que Coppini.
    La diferencia entre tecnófilos y melómanos es que los primeros irán a buscar Coppini a la Wikipedia y los segundos lo hacemos en nuestra colección de música.

  • #033
    montadito - 27 diciembre 2013 - 12:43

    Y los músicos pueden dar conciertos, pero ¿qué hacen los escritores?

    En su escrito del pasado domingo, Javier Marías se plantea dejar de escribir. Cuenta perlas como las siguientes:

    «Cada (…) libro electrónico existente en Francia, compra una media de 4,6 libros al año. En Italia, país con fama de no muy honrado, son 4,4 los que adquiere legalmente cada usuario. En España, el porcentaje es de 0,6.»

    «Tengo un informe en el que se comparan las de las novelas última y penúltima de varios autores de best-sellers como Dan Brown, Ken Follett, Paulo Coelho (…). Sus últimas obras respectivas han vendido un 52%, un 62%, incluso un 70% menos que las anteriores. Cierto que no hay dos libros iguales, aunque sean del mismo escritor: unos caen más en gracia que otros; el público se cansa fácilmente (“Ya he leído dos de éste, me da pereza un tercero”), las modas son efímeras. Y, por supuesto, está la crisis, pero ésta ya llevaba varios años antes de la Navidad de 2011.»

    El artículo no tiene desperdicio:
    Las bandas de la banda ancha

  • #034
    Gorki - 27 diciembre 2013 - 13:18

    #033 montadito
    Supongamos que lo que cuenta Javier Marías es cierto. Bien, ¿ la única solución que se le ocurre es dejar de escribir?. Lo más demoledor de los neoluditas osotros es que no dais una más solución que volver a la caverna, ni una solución constructiva.

    Javier Marías puede dejar de escribir, está en su perfecto derecho de hacerlo, pero ni creo que eso resuelva su problema, ni el mundo va a cambiar su ritmo por ello. Esa no puede ser la solución.

  • #035
    Manuel - 27 diciembre 2013 - 14:33

    #33 Montadito
    La música grabada nunca desaparecerá. Es precisamente gracias a las nuevas tecnologías que grabarla cuesta una fracción de lo que costaba antes, y hoy en día se graba más música que nunca. Date una vuelta por Bandcamp, Soundcloud, Jamendo… hay cientos de miles de músicos que presentan día a día su música grabada. Otro tema es que esa música les dé de comer, a algunos seguro que sí y a la mayoría seguro que no, pero de los primeros ejemplos hay a patadas, gente en grandes discográficas que se aprovecharon inteligentemente del boca a boca de los blogs musicales y del file-sharing y gente que hace todo en modo DIY y puede vivir de ello.

    Son tiempos difíciles para la industria musical, es un periodo de cambio, y mientras el nuevo modelo no se consolide es normal que muchos músicos estén cagados de miedo. Ahora bien, para la Música es un momento maravilloso, jamás ha estado tan viva ni ha gozado de tanta salud. Para mi, como melómano, es un momento emocionante.

  • #036
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 27 diciembre 2013 - 15:14

    #34 Pero por mucho que le pidas a escritores profesionales, como Javier Marias etc, que siga escribiendo, si el entorno actual ya no le sirve, dejara de escribir, y si que viene «otro estilo de escritor», menos profesional y con otras caracteristicas, si … es un cambio cultural total, que la tecnologia vaya para delante no significa, no implica, que la cultura vaya para adelante

  • #037
    montadito - 27 diciembre 2013 - 15:15

    #34 Gorki:
    Pero que caverna ni que niño muerto: si en España no se vende ni un libro por ebook al año, el que vive de escribir tendrá que cambiar de trabajo y conseguir su dinero de otra manera.

    ¿La solución? Muy fácil, pagar los 7,99 euros que cuesta un ebook de Javier Marías en La Casa del Libro.

    Pedir que alguien que posee un libro electrónico pague por los libros que lee ¿es neoludismo?

  • #038
    Krigan - 27 diciembre 2013 - 15:23

    Gorki:

    «Supongamos que lo que cuenta Javier Marías es cierto.»

    Lo cual es mucho suponer. Estoy harto de leer webs de otros países donde les dicen que su país es campeón mundial de la piratería. No importa de qué país seas, tu país es siempre el más pirata del mundo mundial.

    A este tipo ni se le ha pasado por la cabeza que tal vez esté haciendo algo mal. Cobra el mismo porcentaje por el libro electrónico que por el impreso, cuando lo normal es cobrar un porcentaje mucho mayor por el electrónico. Así que ya sabes, si quieres retribuir a Marías, puedes pagar 8 euros por su libro, y a él le llegarán 80 céntimos. Los otros 7,20 se perderán por el camino. ¿Y la culpa de quién es? De las telecos, hombre, de las telecos.

  • #039
    Krigan - 27 diciembre 2013 - 15:29

    Para muestra un botón. Canadá es el país más pirata del mundo mundial:

    http://www.huffingtonpost.ca/2012/09/20/music-piracy-canada-top-countries_n_1899752.html

  • #040
    montadito - 27 diciembre 2013 - 18:48

    #35 Manuel:

    Ya, ya. Y Deezer, Pandora, Spotify, iTunes, etc, etc.
    Para nosotros como clientes el momento es magnífico: tienes acceso a una cantidad de música inmensa por una cantidad de dinero insignificante o nula. Además está disponible everywhere gracias a las diferentes nubes: en el móvil, en la tableta, en el mp3, ordenador, equipo HIFI, etc, etc.

    El problema que veo es que nos aprovechamos del inmenso catálogo de los 70, 80 y 90 que ya existía y que no cuesta prácticamente nada. Como los músicos de entonces (como Iron Maiden) ya han ganado un buen dinero no les importa tanto que en las nuevas plataformas su música obtenga beneficios minúsculos.

    Lo que no tengo tan claro es que con el «nuevo modelo» sigan saliendo nuevos artistas que puedan vivir de la música. Es decir, no se si dentro de 10 o 15 años estas plataformas tendrán un catálogo interesante. Ni siquiera si seguirán existiendo.

  • #041
    Alex Bolea - 27 diciembre 2013 - 20:01

    Yo pienso que en parte la idea de los Maiden es muy positiva para ellos, pero no creo que sea muy justa para sus fans. Hay países en los cuales las descargas están más arraigadas que en otros, lo que supondría una discriminación a la hora de actuar en los países que no tienen esa costumbre bien por su postura social o por restricciones legales. Eso no quiere decir que tengan menos fans, sino que no tienen la posibilidad de descargar su música vía Internet.

    Iron Maiden es un gran grupo y tiene canciones que me encantan, pero jamás se me ocurriría compararlo con The Beatles o The Rolling Stones, como dice #011. Por estilo, época e impacto social. Más duros están Led Zeppelin que son mucho más grandes que Iron Maiden y no tuvieron tanta publicidad como los anteriores. Pero es cuestión de gustos y hay que respetarlos. Pero lo que es evidente es que vayan donde vayan Iron Maiden a hacer un directo tendrán un lleno, así que no sé si los datos son causa-efecto o una mera coincidencia.

    Y en cuanto a las ganancias, los royalties de los discos están en torno al 15%, todo lo demás se pierde en intermediarios. Bruce Springteen dijo que ganaba más en un solo concierto que en todo lo que ha ganado vendiendo discos en su vida. Así que a los músicos lo que de verdad les beneficia es seguir haciendo conciertos y vender Merchandising, donde obtienen más beneficios.

    El problema no son los músicos, es la industria. Siempre se han aprovechado de ellos y ahora se quedan sin sustento porque prácticamente no son necesarios. Aunque la industria también tiene sus días buenos. El día 25 (santo día para los que amamos la música) Justin Bieber anunciaba su retirada a los 19 años. Es simple y llanamente alucinante que la Industria, y lo pongo en mayúsculas porque es evidente que es la que tiene todo el mérito en este caso, haya creado un monstruo comercial en apenas 3 años que dé de comer a Bieber y a algunas generaciones más.

    El caso de los libros ya me preocupa más porque es completamente distinto aunque la industria esté haciendo exactamente lo mismo que con la música. Como lector que soy no quiero que los escritores se desanimen y dejen de escribir. Y en este caso si que no hay conciertos ni camisetas de Haruki Murakami o Carlos Ruíz Zafón que les puedan reportar ganancias. Pero volvemos a lo grotesco de la Industria de nuevo. Belén Esteban en su segundo día iba por su tercera edición… Así que no sé yo si lo que falla es el criterio.

  • #042
    Alex Bolea - 27 diciembre 2013 - 20:14

    #040 La música nunca desaparecerá. La música existía mucho antes de la invención de los soportes de grabación. La diferencia está en que hasta ahora se creaban productos e indirectamente (radio, televisión) te «obligaban» a comprarlo a base de repeticiones.
    Ahora, los músicos se seguiran reuniendo para tocar como han hecho siempre, alguna maqueta saldrá y el público los descubrirá del boca a boca, sin que sean valorados como un producto con lazito.
    La virtud de la fuerza y la calidad de la música de antes de los 60 era que nadie creía que se pudiera vivir de la música. Lo hacían por pura vocación. Hasta que no llegó Elvis al principio y remataron The Beatles después, nadie imaginaba que de la música se pudiera hacer negocio. The Beatles no es que tuvieran más publicidad, es que ellos la inventaron sin quererlo, junto al Merchandising y otras muchas cosas que los convierten en lo más grande de la historia de la música.

  • #043
    Antonio Castro - 27 diciembre 2013 - 20:15

    #032 «Porque tanto que habláis de asistencia a conciertos, me gustaría que me hicierais una lista de los últimos a los que habéis acudido varios de los tertulianos que tanto decís que es la única salida para los músicos»

    Ese dato es irrelevante. No estoy evitando tu pregunta, yo confieso no haber ido a jamás a un concierto de esa gente, pero es que yo tampoco he hecho jamás una descarga de Iron Maiden.

    Escucho Iron Maiden porque es la música que escucha mi hijo que sí hace descargas de su música, pero también compra todos sus CDs, tiene el cuarto lleno de posters y tiene muchas camisetas. Las descargas se hacen generalmente porque además de gratis es sencillo y cómodo, y también porque el uso del CD está muy limitado.

    Si puteas a los que hacen descargas, estas fastidiando a la casi totalidad de tus más fervientes seguidores y muy poco a los demás. Lo inteligente es invitar a seguir haciendo descargas a todo el mundo que lo desee para acrecentar el número de personas que luego man a consumir.

  • #044
    Gorki - 27 diciembre 2013 - 20:46

    #040 montadito
    ¿La solución? Muy fácil, pagar los 7,99 euros que cuesta un ebook de Javier Marías en La Casa del Libro.

    El problema tuyo es que no te enteras de lo que está pasando, solo algunos, casi nadie va a ir a la Casa del Libro a comprar un ebook de Marías y no porque se lo pirateen, es poco probable que Marías estñe en MEGA. ¿De veras crees que en pleno siglo XXI alguien se va a desplazar hasta la Gran Vía para comprar un eBook de Javier Marías cundo puede leerle con toda comodidad GRATIS Y LEGAL en su blog?

    Mi mujer y tiene un ebook y queríia leer en inglés para practicar, ha encontrado una serie de novelas GRATIS y LEGALES, en consecuencia no comprara libros de Penguin Books, ni impresos, ni en eBook. Yo tengo un ebook , lo prefiero para leer porque puedo poner la letra más grande y la leo con más facilidad. En Internet tengo mucha más literatura de mi interés que a que pueda leer el resto de mi vida GRATIS y LEGAL

    Acabo de abrir una sección nueva en mi blog con películas de Youtube comerciales completas y de la máxima calidad GRATIS Y LEGALES, hoy recomiendo ORFEO NEGRO

    La competencia de Marias no es la piratería, es lo GRATIS Y LEGAL de interés que se encuentra en Internet, incluso escrito por él mismo, ¿Has pagado algo a Marías por leer ese artículo?. O Marías coloca su literatura GRATIS y LEGAL y CÓMODA DE ENCONTRAR en Internet, o no se come un colín.

    Tu preguntarás «como se hace eso y se vive de ello», pues pregúntaselo a tu amigo eDans, que te lo explicará con mucho gusto, porque él así lo sabe hacer. Si no lo crees, mira el margen derecho de este blog donde dice:

    Mi libro: “Todo va a cambiar”
    En Google+
    En Facebook
    Artículos antiguos
    Enlaces en Pinterest
    Mis fotos en Flickr
    Posts in English

    Todo GRATIS y LEGAL

    y un poco más abajo:

    MIS FOTOS
    ARCHIVOS
    FACEBOOK

    Todo GRATIS y LEGAL y ademas escribe este blog también GRATIS y LEGAL y lo más asombroso económicamente no le va nada mal, precisamente porque todo es Gratis y Legal. ¿De veras crees que si eDans cerrara todo esto, lo enlatara en eBooks y lo llevara a la Casa del Libro, sacaría mucho en limpio?.

  • #045
    Victor - 27 diciembre 2013 - 22:46

    #32 Springsteen (varias veces), U2 (idem), Aerosmith, Supertramp, Dylan, Roxette, Bon Jovi, Motorhead-Judas Priest, Rod Stewart, Coldplay, Guns N Roses…

  • #046
    Observador - 28 diciembre 2013 - 01:15

    Gorki, ¿en serio acabo de ver un intento comparativo entre el trabajo/obra de Marías y el libro de Dans para explicar por qué uno puede dedicarse a la escritura y otro se queja de ello? Porque si es así la cosa está muy clara: NO TENÉIS NI PUTA IDEA, que es la causa principal de todo el jaleo actual. El gran problema de España, y esto que os quede muy claro, es que la gran mayoría habla sin tener NI PUTA IDEA. Les da igual que sea física cuántica que literatura del Siglo de Oro. Y además no tienen ningún tipo de vergüenza al exponer argumentos.

    Lo que yo les aconsejaría a los futuros Marías es que si les da por esa idiotez de sentarse 8 horas diarias delante de un ordenador para rellenar 500 páginas, para después invertir todavía más tiempo en correcciones y demás, lo mejor es que se pasen al inglés por muchas razones. Que abandonen la idea de escribir en español si quieren tener la esperanza de poder hacerlo con tranquilidad y de forma más o menos profesional.

  • #047
    montadito - 28 diciembre 2013 - 11:13

    Un gran problema para solucionar el problema de la música y la literatura son los exaltados como Gorki.
    No escucha argumentos ajenos y ya ha entrado en una espiral del gratis difícil de entender.

    #44 Gorki: ¿Qué me estás diciendo de tener que desplazarse a la Gran Vía para adquirir un libro de Javier Marías? Obviamente se puede descargar de internet del sitio web de ebooks de La Casa del Libro.
    Sus novelas no son gratis.

    ¿Me estás diciendo en serio que María, Ken Follet o Dan Brown tienen que poner sus novelas gratis para poder seguir escribiendo?
    ¿Me estás diciendo que no estás dispuesto a pagar nada por novelas que te han puesto a un precio razonable (7,99€) en formato electrónico?

    Y el señor Dans, parece mentira que no lo sepas, tiene su libro a la venta en la Casa del Libro igual que Javier Marías:

    http://www.casadellibro.com/libro-todo-va-a-cambiar-tecnologia-y-evolucion-adaptarse-o-desaparece-r/9788423427635/1651711

    Lo que tiene enlazado en su blog de «Todo va a cambiar» (http://www.todovaacambiar.com/) es una serie de enlaces fijos que se pueden ojear en el ordenador, pero no está en formato ebook. No es cómodo de leer en tableta ni se pueden hacer anotaciones. Si quiero ese formato, tengo que pagar.
    Igual que Javier Marías.

  • #048
    montadito - 28 diciembre 2013 - 11:45

    #45 Victor
    Y yo, y yo: U2, Siniestro Total (varias veces), Oasis (varias veces), Blur, Franz Ferdinand, Beck, Maná, Los Planetas, Supergrass, PUSA, etc, etc.

    Lo que digo es que me parece incongruente que quienes no van en la vida a un concierto (no es tu caso) sean los más firmes defensores de que los músicos SOLO se ganen la vida con conciertos.
    Y me da que los que más lo dicen en este blog (los Enrique Dans, Gorki, Krigan, Portela y demás) hace tiempo que no van a ninguno. ¿Me equivoco?

  • #049
    Krigan - 28 diciembre 2013 - 13:02

    Observador:

    Quien no tiene ni puta idea es Marías. Su artículo está lleno de perlas como esta:

    «Cada individuo que piratee esa novela futura mía me estará robando –o me privará de ganar– 0,80 o 2 euros, según el soporte. Si 5.000 personas hacen eso, me habrán restado 4.000 o 10.000 euros (a los editores y libreros más, naturalmente).»

    Para empezar, cuando haces una estimación económica de algo, tienes que dar una cifra, no 2. No es posible que el dinero restado sea «4.000 o 10.000 euros». En este caso lo tenía bien fácil, lo que te bajas de Internet es un libro electrónico, no impreso. Pero claro, entonces sale la cifra menor.

    Marías sabrá por qué menciona a los libreros, posiblemente la razón no sea otra que la misma ignorancia por la que asume que alguien que se baja gratis un libro seguro que hubiera pagado 8 euros por él de no poder piratearlo. La ley de la oferta y la demanda a tomar por culo, según Marías.

    En su incompetencia numérica Marías ni se huele el problema bien gordo que tiene ante sí. Agitemos la varita mágica, la gente ya no piratea. Pero el cambio al libro electrónico es inevitable, y Marías, a diferencia de otros escritores, está firmando contratos en los que el porcentaje del libro electrónico es el mismo que con el libro impreso. Consecuencia: incluso vendiendo el mismo número de ejemplares, Marías ganará un 60% menos con la transición.

    Tenemos así la paradoja de que a Marías le preocupan muchísimo los 80 céntimos, hasta el punto de declarar no saber si podrá seguir ganándose la vida con sus libros, y no le preocupan los 1,20 euros que deja de ganar cada vez que alguien opta por comprar un libro electrónico suyo en lugar de uno impreso.

    Estos 1,20 euros son exclusiva responsabilidad de Marías, por firmar los contratos que firma. Solo que además no son solo 1,20 euros, sino hasta 8 euros, que es lo que costará su libro. Podría perfectamente haber cedido a la editorial solo los derechos de impresión, y haber auto-publicado en formaro electrónico (hay escritores que lo hacen), y de su libro se habría llevado 5,60 euros por copia vendida en la Kindle Store, y 8 euros por copia vendida en su propia web.

    Es fácil despreciar a los escritores vampirescos, pero estos sí saben hacer negocio en Internet. Pero claro, ellos miran el porcentaje, no la piratería.

  • #050
    Gorki - 28 diciembre 2013 - 13:43

    #046 Observador

    Que Marías haga lo que crea conveniente, que deje de escribir, que escriba solo en papel, que escriba gratis, o que mezcle las tres cosas. Lo cierto es que si se lee a Marías, será(fundamentalmente) en soporte digital, o (casi) no se hará, y tiene muchas más probabilidades de que le lean, si es gratis y está muy accesible. El cómo transforme esas lecturas en dinero, es su problema, yo he indicado la solución dada por eDans, pero no digo que esa sea la única ni la mejor, es una posible como eDans ha demostrado.

    Si Marías no sabe hacerlo, o no encuentra la forma de hacerlo, o no quiere hacerlo y en vista de eso deja de escribir, pues tampoco se hundirá el mundo, otros habrá que ocupen su lugar y entre ellos habrá quienes le superen como escritor y quienes no lleguen a su nivel. Como si Marías deja de escribir libros de papel, su espacio en los estantes de la librería, los ocuparán otros, que pueden ser mejores o peores que el, pero el hueco no permanecerá libre.(Y el mundo segurá dando vueltas).

    Si no comprendes que vivimos en una sociedad basada en la economía de la atención, en donde los contenidos son tan abundantes que no tienen (casi) valor económico y lo único (exagerando un poco) que tiene valor económico, es captar la atención de las personas, pues no entiendes nada.

  • #051
    Observador - 28 diciembre 2013 - 14:19

    Lo que queda claro, Krigan, es que según tu modelo en el futuro lo que leeremos (más bien leeréis) serán los autores vampirescos porque ellos saben manejar Amazon y hacer publicidad por Internet en redes sociales. Ese es vuestro concepto de «la literatura funciona», porque NO TENÉIS NI PUTA IDEA, comenzando por el tal Swappen, que inicia los comentarios de esta entrada en Pestéame y de cuyo teclado han salido las idioteces más grandes jamás escritas por alguien con respecto al tema. Pero claro, él es un asiduo de determinado foro y además con una relación muy directa…

    ¿Eh, Swappen?

  • #052
    Krigan - 28 diciembre 2013 - 16:41

    Ya que hablamos del futuro profesional del señor Marías, vamos a decirlo todo. Señala que habrá empleado en su nueva novela de 500 páginas más de 2 años de trabajo, incluidos «unos veinte meses de muy intenso trabajo». Eso son 25 páginas al mes. Descansando sábados, domingos, y festivos, un mes tiene 21-22 días hábiles. Me pregunto qué entiende el señor Marías por «muy intenso trabajo» si está escribiendo poco más de una página al día.

  • #053
    Alex Bolea - 28 diciembre 2013 - 17:18

    #052 Krigan la escritura de un libro no es un proceso lineal. A veces estás inspirado y otras no. De repente te das cuenta que los dos últimos capítulos desvirtúan la trayectoria que eliges y van directos a la basura y a empezar de nuevo. El proceso es muy complejo entre borradores, hojas a la papelera, correcciones y la versión final.

    A mi sinceramente si me preocupa la industria del libro. Yo tengo un eReader y me bajo muchos eBooks, aunque también compro en papel pero más bien ensayos o libros de consulta o fotografía. Pero empatizo con los escritores que lo tienen muy complicado. Yo estaría dispuesto a pagar, como lector, una cantidad mensual al estilo Spotify, pero no arriesgarme a pagar 8 € por libro, ya que la experiencia me ha demostrado que la cultura en general te puede llevar sorpresas desagradables. Tengo mi biblioteca llena de libros que me costaron casi 30€ y que no me gustaron en absoluto. Hasta que llego el día en que sólo cogía libros de la biblioteca del barrio y compraba los recomendados por personas de mi entorno con los que tenía gustos afines e intercambiábamos libros.

    Pero lo que tengo clarísimo es que no se pueden comparar los dos casos. Y en el artículo del señor Marías no parece muy dispuesto a aceptar una realidad que ya la tiene encima y que afecta a todos los escritores.

  • #054
    Krigan - 28 diciembre 2013 - 17:33

    Observador:

    ¿Piensas que yo soy Swappen?

    ;-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Adivinar se te da muy mal.

    Lo que vamos a leer es a autores que ganan dinero en Internet, porque los que no son capaces de ganarlo, porque no miran lo que firman con una editorial, lo llevan más crudo que una sardina en un barril de gatos. Habrá autores de calidad, y otros no tanto, pero no esperes que en el futuro haya muchos escritores profesionales que firmen lo que ha firmado Marías.

    Estamos hablando de un tío que escribe lento de cojones (ver mi comentario anterior), que deja que la editorial le time, que ni siquiera es un autor popular (salvo en Alemania), y que no tiene ni zorra idea de porqué su futuro profesional pinta más negro que el carbón (piratería y telecos, nos dice), con lo cual no esperes que haga nada para corregirlo. Es el ejemplo perfecto de inadaptación.

    Oye, que podéis seguir así, tú y el Marías. Amazon no va a dejar de vender libros, ni tampoco innumerables autores que ya han visto en Internet una mina de oro. Eres muy gracioso afirmando que solo un autor vampiresco es lo suficientemente inteligente como para ganar dinero en Internet, Marías es todavía más gracioso diciendo que ningún autor puede ganar dinero en Internet.

  • #055
    Krigan - 28 diciembre 2013 - 18:12

    Alex Bolea:

    De acuerdo, es un proceso complejo, pero siempre ha habido escritores prolíficos y otros que no. Entre 1814 y 1829 Walter Scott publicó 17 novelas y varios otros libros. 3 de esas novelas fueron publicadas en un mismo año. El que no es prolífico, ¿es porque no puede o porque no quiere?

    Yo por el contrario prefiero comprar en la Kindle Store, sale más caro pero es muy cómodo (no te tienes que preocupar de si el libro que quieres está en el paquete que has suscrito). La clave está en diversificar los modelos de negocio para llegar al mayor número de clientes. Habrá quien prefiera libros gratis con anuncios, otros como tú una suscripción, y otros como yo el comprar cada libro a un precio razonable.

  • #056
    Alex Bolea - 28 diciembre 2013 - 19:41

    Krigan, estoy de acuerdo contigo en que hay escritores más prolificos, como Stephen King o Isaac Asimov que han escrito una barbaridad de libros. Otros en cambio se toman su tiempo y porque no decirlo también se nota en el resultado final. Si tomamos como ejemplo a Cervantes, sólo escribió 5 novelas y unos cuantos poemas, pero una de sus novelas está considerada como la mejor obra escrita en castellano (aunque yo personalmente discrepe).

    Las tres opciones que mencionas me parecen bien y como dices hay quien escogerá unas u otras, yo la suscripción, tu el libro y otros la publicidad, pero si esto no se aplica rápido veo un problema serio con los escritores. Di que siempre habrá gente que seguirá comprando en papel y que en estos tiempos de crisis evidentemente me quedaré sin comprarme un libro antes que quedarme sin comer. Y como yo supongo que todos, así que la crisis también tiene algo que ver. Pero la descarga libre que en la música no me parece un problema con la literatura creo que sí lo es.

  • #057
    Krigan - 29 diciembre 2013 - 00:45

    Alex Bolea:

    Los 3 más grandes genios indiscutidos de la literatura son Homero, Cervantes, y Shakespeare, y los 3 vivieron antes de que se inventasen los derechos de autor. Otros muchos genios vivieron cuando ya se habían inventado los derechos de autor, pero la gran mayoría de la gente era analfabeta. A eso súmale que ahora hay mucha más población que hace solo un siglo. Me cuesta mucho trabajo imaginarme que el próximo genio no sea capaz de vivir de sus obras, cuando estas se pueden vender por 3-4 euros, y el autor llevarse esos 2 euros que Marías tanto ansía conservar.

    En realidad nunca antes en la Historia las condiciones fueron tan propicias a los escritores, y de hecho ya ha habido un buen puñado de escritores que se han hecho ricos tan solo con la Kindle Store. Las otras 2 patas del trípode (suscripciones y gratis con anuncios) no tardarán en llegar.

    Pero hay algo que amenaza a los escritores, y es su propia estupidez. Es decir, amenaza a los que la sufren, que no son todos ni mucho menos. J.K. Rowling no tiene ese problema, vende sus libros en su propia librería online, llegando a todo el planeta, y usa la Kindle Store tan solo como una fuente de tráfico a su tienda (trata de comprar un libro de Harry Potter en la Kindle Store y verás de lo que hablo). Hay otros que no tienen esos recursos, pero cualquiera puede vender en la Kindle Store quedándose con un 70% del precio de venta. Así es como la desconocida Amanda Hocking se hizo rica en meses, y fue tan solo la primera.

    El coco de la piratería está tan solo para engañar a los pardillos como Marías, y que estos sigan firmando el ceder los derechos del libro electrónico por un mísero 10%, cuando pueden llevarse el 70%. Una historia vieja como el mundo, el dinero de los tontos es del primero que llega.

    ¿Te preocupas por los tontos? Yo no. Lo que a mí me preocuparía es que no ganasen dinero los que sí lo hacen bien, pero no está ocurriendo.

  • #058
    Krigan - 29 diciembre 2013 - 10:29

    Un par de artículos sobre el éxito de la auto-publicación de libros:

    Más de 150 escritores que auto-publican en Amazon vendieron cada uno más de 100.000 libros:

    http://www.thepassivevoice.com/12/2013/over-150-kdp-authors-each-sold-more-than-100000-thousand-books-in-2013/

    14 libros auto-publicados vendieron más de un millón de copias en la Kindle Store en 2013. El año pasado fueron 2. Asimismo, en Kobo el número de títulos auto-publicados se multiplica por 4 en un año, alcanzando los 250.000:

    http://www.thepassivevoice.com/12/2013/2013-the-year-of-self-publishing/

  • #059
    montadito - 29 diciembre 2013 - 12:53

    Krigan:

    Me da vergüenza ajena alguien que pretende decir algo del futuro de los escritores y no sabe quién es Javier Marías:
    En tu escrito #54 dices que «ni siquiera es un autor popular (salvo en Alemania)» y eso porque lo has leído en la Wikipedia.

    Ya hace casi tres años que algunos comentaristas te lo descubrimos, pero por lo que se ve no has tenido tiempo de documentarte. Fue en el hilo:
    https://www.enriquedans.com/2010/02/todo-necio-confunde-valor-con-precio-la-guerra-de-los-ebook.html
    En tu comentario #81 decías no saber que existe este escritor. Luego en el #84 copiaste y pegaste sus obras de la Wikipedia y te quedaste tan ancho diciendo que «las obras de este tipo no las conoce ni su padre».

    Luego te permites llamarle pardillo y tonto y juzgar su jornada de trabajo.

    Para todos los comentaristas, incluido eDans: ¿Se puede llegar a alguna conclusión interesante con palurdeces como estas?

  • #060
    Krigan - 29 diciembre 2013 - 16:28

    montadito:

    La única palurdez que hay es que tú digas que yo (y otros) decimos que los artistas deben ganar dinero SOLO con los conciertos (#48).

    Yo ya paso de explicarte nada cada vez que leo una tontería tuya.

  • #061
    Mario - 29 diciembre 2013 - 17:18

    #59 Montadito. Si hay una conclusión más triste de todo esto: TODA LA NOTICIA ERA FALSA. Ni la doncella usa analítica de piratería para establecer sus giras; ni la doncella ha contratado a ninguna start up para esto y no conocen a los mentirosos de MusicMetric ni en pelea de perros; ni los miles de blogs y publicaciones que han recogido esta noticia se toman la molestia de verificar la información con la propia banda. Los desmentidos que ya empezaron a publicarse (recién veo el de Enrique hoy) son casi tan patéticos como la historia misma de este engaño: «bueno vale, la noticia no era verdadera pero deberia serlo» (Torrent Freak) o sino «bueno vale, la noticia no era verdadera pero podría serlo (Enrique Dans).

    VIDA REAL: Cuando un grupo del nivel de profesionalismo de la doncella decide salir de gira anuncia a los empresarios de conciertos de cada plaza su intención de hacer la gira; estos tabulan su propia plaza y van a los bancos a financiar el negocio o hacen un pool de ellos para repartir el riesgo cuando el precio es alto; ofrecen una suma que puede llegar fácilmente al millón de dólares con grupos como Iron Maiden en calidad de adelanto o caché para que la plaza sea incluida en el tour, buscan los auspiciadores que solventen otra costosa campaña publicitaria así como todas las necesidades técnicas y caprichos personales de la banda que les exija el contrato; si todo sale bien, entregan el caché, firman el contrato y empiezan a rezar a todos los santos para recuperar una millonaria inversión y salir ganando.

    KRIGANLANDIA: Iron Maiden, o los músicos en general, son una casta de idiotas incurables que no saben donde ir a tocar ni en qué países son conocidos. Entonces, en su calidad de idiotas, tienen que usar unos analíticas de bit-torrent para planear su gira y arriesgan parte de los millones que habían ganado vendiendo discos hace 30 años para visitar esos países, financiar sus propios conciertos y con suerte, no perder ni la camisa en el intento. Eso sí, usan hotels.com para encontrar una buena oferta en su estadía antes de salir de gira.

    Tomar en serio lo que Krigan cree de cómo trabaja un escritor es como tomar en serio lo que cree de cómo se organiza una gira de Iron Maiden. Una total pérdida de tiempo.

  • #062
    Krigan - 29 diciembre 2013 - 17:40

    Mario:

    ¿Mande? ¿Kriganlandia e Iron Maiden? En este hilo he escrito 11 comentarios y ni una sola palabra sobre las giras de Iron Maiden.

    ¿Para cuando tu desmentido?

  • #063
    Jesus Raro - 29 diciembre 2013 - 19:03

    Krigan:
    Si llamas tonto a Javier Marias por ¨ceder¨ un x%,…, Cervantes, Homero, Shakespeare…, eran más tontos ??
    La consideración que tenéis a los autores está entre los tontos, ladrones, vagos, y llorones… salvo por supuesto, el señor Dans.
    Habla

  • #064
    Alex Bolea - 29 diciembre 2013 - 19:24

    Montadito:

    Yo te voy a ser sincero. Me gusta leer y leo desde clásicos (españoles no mucho, todo hay que decirlo) hasta literatura reciente, pero desconocía totalmente quien es Javier Marías. Me informaré y si me interesa la temática intentaré leer algo de él.

    Pero creo que la ignorancia de un dato concreto no tiene porque apartarte de la ignorancia del concepto global del que se habla. «Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.» Albert Einstein.

    Krigan:

    Creo que no se puede comparar la manera de vivir de la época de Homero, ni de Cervantes ni Shakespeare, con la actual. Cierto que antes habían más analfabetos, pero los que compraban los libros eran gente de dinero, de clase alta. Y eso sin contar a Homero que sin imprenta de por medio no creo que sea un referente que entre al juego en la comparación.

    Mario:

    Tienes toda la razón en que antes de escribir algo hay que documentarse mejor. Pero con la nueva manera de recibir información es mucho más fácil confiarse y picar, dejándose llevar por una noticia que «te gustaría» que fuera cierta. A mi me pasó hace unos días en facebook con una noticia y escribí un post en mi humilde blog sobre ello: http://www.alexbolea.es/el-caso-del-hoax-de-raoni/

    En mi caso no pasa nada porque quedó en facebook entre los amigos y tampoco soy un punto de referencia en Internet. Pero en casos de medios de comunicación serios o blogs de referencia la meticulosidad a la hora de escribir ciertos artículos tiene que ser muy alta. El caso que comento en mi blog picaron desde el 20 minutos hasta el Whasington Post.

    Un saludo.

  • #065
    Krigan - 29 diciembre 2013 - 19:57

    Jesus Raro:

    Por el contrario, alabé la inteligencia de J.K. Rowling y de Amanda Hocking, y de otros muchos que no mencioné explícitamente. Tu consejo para Marías ¿cuál es? ¿Que la próxima vez firme un porcentaje del 1%? O mejor todavía, del 0,1%.

  • #066
    Jesus Raro - 29 diciembre 2013 - 20:29

    Krigan:
    Mi consejo para Javier Marias…??
    Ninguno, es un gran escritor.
    Supongo los consejos de los «palmeros»…
    «Que escriba más»

    «Que no se queje tanto y se adapte»
    «Que venda camisetas»

    «Que se vaya de gira con Iron Maiden»…..

  • #067
    Krigan - 29 diciembre 2013 - 21:36

    Alex Bolea:

    Los 3 se ganaron la vida con sus obras, y como dices, uno de ellos vivió sin conocer la imprenta. Shakespeare tampoco dependió de la imprenta, se ganó la vida con las representaciones teatrales.

    Te preocupa lo que pueda pasar con los escritores, porque tú pirateas. O lo que es lo mismo, porque todavía no han puesto en práctica el modelo de negocio que encaja contigo como cliente (la suscripción). Ya lo pondrán en práctica cuando les interese, nada se lo impide. De hecho, Amazon ya lleva 2 años haciendo algo parecido en USA:

    http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=176060&p=irol-newsArticle&ID=1625426&highlight=

    79 dólares al año, un libro al mes. El precio es tan caro (o los libros al mes son tan pocos) porque va mezclado con otras varias cosas.

    En otras palabras, te preocupas por un problema que ellos pueden solucionar cuando quieran, solo tienen que ofrecerte lo que tú estás dispuesto a contratar.

  • #068
    Alex Bolea - 29 diciembre 2013 - 22:30

    Krigan:

    Sigo pensando que es muy arriesgado meter a esos autores en el saco.

    Homero no se sabe ni donde nació. Se sospecha que las dos obras estén escritas por él. De lo que si parece haber constancia era que pertenecía a la clase alta de la sociedad, así que no creo que se debiera a la literatura para vivir.

    Shakespeare está lleno de nubes. Tantas como que todavía no se sabe si fue él quien escribió sus novelas. Así que se ganó la vida con sus obras de teatro también lo veo como una afirmación muy osada.

    Y sí que me bajo libros, pero también compro. Desgraciadamente estoy en el paro y no puedo comprar tanto como quisiera. He tenido siempre suscripción premium a Spotify y a Flickr, por ejemplo, y no dudaría en hacerme con una suscripción similar a ebooks. Y estoy contigo en que la solución la tienen ellos, pero si ellos no reaccionan a tiempo, y parece que les cuesta bastante, puede ser demasiado tarde.

    Por cierto, ¿alguna recomendación del señor Marías?

  • #069
    Observador - 29 diciembre 2013 - 23:48

    #54 No, Krigan, no. El tal Swappen es un imbécil que pulula por determinado foro de «literatura» del que he leído las gilipolleces más grandes jamás leídas y que además siempre genera todo tipo de comentarios en cotra de cualquier cosa que tenga que ver con propiedad intelectual. No es casualidad, claro, que ese pedazo de imbécil que no tiene la menor idea de lo que habla esté estrechamente relacionado con ese foro -que se permite el lujo de criticar cómo debería ser la literatura o su comercialización- que a su vez se lucra directamente con publicidad de Amazon…

    Imagino que defender lo contrario sería tirarse piedras sobre su propio techo, claro. Esa es la objetividad que conocéis algunos.

    #059 Montadito, y esto que comentas es así desde el principio de los tiempos…

  • #070
    Krigan - 30 diciembre 2013 - 01:06

    Alex Bolea:

    Bueno, por la cuenta que les trae, ya espabilarán, ¿no? Aquí hay 2 vertientes, la del cliente y la del vendedor. El tener el mercado desabastecido es su problema. El cliente, cuando no le ofrecen lo que quiere, recurre a la piratería. No es una solución perfecta, pero es una solución.

    Tenemos pues que quien tiene el problema, y lo tiene por su propia inadaptación, echa la culpa a quien no lo tiene ni lo ha causado, y le dice que tiene que solucionárselo. ¿Cuál es su solución? Que el cliente pague 8 euros para que el inadaptado pueda recibir 80 céntimos.

    Eso no está funcionando ni va a funcionar. Imagina una ONG que dijese: «donad 8 euros por esta buena causa, y 80 céntimos llegarán al que lo necesita». No iba a ser precisamente un exitazo, ¿verdad? A esto añádele que estamos hablando de una relación comercial, el cliente espera algo a cambio de su dinero, y ese algo, que es diferente según clientes, no es «solo una copia». El valor comercial de «solo una copia» es exactamente igual a cero.

    Yo quiero la Kindle Store, tú quieres un Spotify de los libros. Para pelis y series yo quiero un Netflix, que tampoco me dan. Agitemos una vez más la varita, ya no hay piratería. El Spotify de los libros tal vez consiguiesen impedirlo, o tal vez no, lo mismo que el Netflix español, pero la Kindle Store ya está aquí, ese genio ya salió de la lámpara. Los escritores que ya están ganando dinero auto-publicando, algunos de ellos mucho dinero, no van a dejar de hacerlo. Esos no te van a pedir que les resuelvas el problema, ese problema que te preocupa, ellos ya lo tienen resuelto.

    PD: yo no he leído nada de Marías. Hay gente a la que le encanta y gente que lo odia.

  • #071
    Krigan - 30 diciembre 2013 - 01:14

    #69 Observador:

    Ya, bueno, pero hay algo que nunca he comprendido. ¿Por qué le tienes esa tirria a Amazon?

  • #072
    Jesus Raro - 30 diciembre 2013 - 12:18

    Krigan:
    «El valor comercial de una copia es exactamente igual a cero»
    Luego 100 millones de copias es igual a cero….
    Si es que los autores, además de inadaptados, son unos «jetas»…¡¡

  • #074
    Observador - 30 diciembre 2013 - 15:01

    #071 Krigan

    Porque entiendo lo que es la literatura y su importancia en las cabezas. A menor literatura, más gilipollas, no te quepa la menor duda.

    Porque sé quién es Bezos, y qué entiende él por literatura.

    Porque mientras te está haciendo creer que a él le importa mucho la cultura popular, lo único que está haciendo es generar un interesante marketing gracias a esos escritores hombres/mujeres-orquesta que le llevan tráfico hacia Amazon. Su función no es mejorar la literatura, es venderte papel higiénico mientras lees algo. Esto, un idiota que en su vida ha leído más allá de tebeos, el Marca o Micromanía dudo que lo pueda entender. Y además van de entendidos, que es lo curioso.

    Porque así empezó Amazon: vendiendo libros a distancia. Porque Amazon es la expresión máxima de la comercialización del «arte» mientras cualquier imbécil dice lo que ellos quieren porque gana con su publicidad de afiliados.

    Porque Amazon tiende a la concentración, no reparte mercado ni genera empleo más allá de ellos. Y es aquí precisamente dónde está lo realmente curioso: que mientras el imberbe joven español se pregunta por qué no encuentra trabajo en una librería, defiende sites como Amazon porque son «baratos». Hay que haberse leído unos cuantos libros de economía para entender la gilipollez que supone la anterior.

    Una cosa sí te voy a decir: a mí esto cada vez me importa menos. Como dicen por ahí: que cada palo aguante su vela. Eso sí, luego nos quejaremos de que nadie sabía que la crisis y el mercado inmobiliario podía reventar. Y tal…

    Lo único que tengo claro es que en España (y países similares) no cabe un imbécil más. Pero desde hace ya al menos una década…

  • #075
    Alex Bolea - 30 diciembre 2013 - 15:03

    Si pero la Kindle Store va muy bien para los que tengan un Kindle. ¿Qué pasa con los otros usuarios de eReaders? Yo tengo un Sony Prs-T2 y creo que no puedo comprar en Amazon. ¿Es así? Si fuese así creo que es una mala estrategia de Amazon el dejar a los demás fuera de la fiesta.

    En La casa del libro por lo menos es global y no dependes del dispositivo, aunque también tengan el suyo propio igual que Amazon.

  • #076
    montadito - 30 diciembre 2013 - 17:57

    #64 Alex Bolea:
    No conocer a Javier Marías puede ocurrir, por supuesto. En tal caso lo correcto es, como tu dices, informarte y si te interesa leerlo.

    Ahora, no conocerlo en 2010, decir que «las obras de este tipo no las conoce ni su padre»; varios tertulianos te señalan su importancia en lengua castellana… y tres años después seguir erre que erre diciendo que no es un autor popular y que es un tonto y un pardillo creo que define bastante bien el interés por aprender y el talante de Krigan.

    No me refería solo a la ignorancia de un dato concreto.

    Respecto a recomendaciones sobre Marías, decirte que yo le he seguido como articulista. No he leído sus novelas ni ensayos. Leo su artículo de opinión todas las semanas en EL PAIS SEMANAL desde que comenzó en 2003 y es mi articulista favorito. Sustituyó a Muñoz Molina que ya era muy bueno y me parece aún mejor. Sobre todo admiro como «se moja» en estos tiempos en que poca gente de su nivel lo hace.

    Por tanto te recomiendo sus colecciones de artículos recopilados cada dos años. En «Tiempos ridículos» (2013) incluye sus artículos entre 2011 y 2013. Y tiene otros 4 volúmenes que recopilan todos los escritos desde 2003.

    Preguntando a conocidos y por lo que se, sus novelas clásicas más populares son «Corazón tan blanco» y «Tu rostro mañana». La última «Los enamoramientos», vendió más de 100.000 ejemplares y salió mucho en los medios pues por ella fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa… que Marías rechazó. Como ves es todo un personaje.

    Por último señalar que además es un excelente traductor: ganó en 1978 el Premio Nacional de Traducción por el Tristram Shandy que al parecer es una obra muy difícil de traducir.

    Saludos.

  • #077
    Krigan - 30 diciembre 2013 - 18:28

    Observador:

    La parte neoludita (puestos de trabajo) de tu pensamiento ya la conocía, y eso es algo común a otras punto-com, como tú mismo has expresado en ocasiones. Pero es el hecho de que le tengas un «cariño» especial a Amazon lo que me llamaba la atención.

    Qué quieres que te diga. Yo parto de la base de que son empresas, y como tales lo que les interesa es ganar dinero, cuanto más mejor. Como medio de conseguir ese objetivo, procuran tener una determinada imagen de marca, por el simple hecho de que eso ayuda a vender. Mi consejo es que no te irrites por eso, lo hace cualquier empresa mínimamente grande, y lo único que conseguirás es vivir siempre irritado.

    Cuando se produce una pelea «Amazon vs. editoriales», yo suelo estar del lado de Amazon, por el simple hecho de que esta suele defender el progreso (por su propio interés), mientras que las editoriales suelen cometer el error de querer permanecer en el pasado. Pero vamos, si mañana mismo Amazon empezase a representar una amenaza contra el progreso o la libertad, empezaría a atacarla sin el menor reparo.

    En cuanto a la tecnología que ahorra mano de obra, ya lo he comentado en alguna otra ocasión: es una bendición, no una maldición. Reduce costes, y eso es bueno, no malo. Es lo que hace que tengamos un nivel de vida mucho mejor que el de nuestros antepasados, pudiendo comprar muchas más cosas trabajando mucho menos.

  • #078
    Krigan - 30 diciembre 2013 - 18:33

    #72 Jesus Raro:

    Hombre, si me vas a citar, deberías poner lo que dije, no lo que crees que dije. Nótese que en todo momento he defendido que los autores deberían ganar más dinero por copia, no menos.

    ¿No estábamos de acuerdo en que había que mejorar el reparto?

  • #079
    Krigan - 30 diciembre 2013 - 19:24

    Alex Bolea:

    En efecto, con móviles o tablets la Kindle Store es multiplataforma, pero no con «e-tintas», tiene que ser un Kindle (que yo no tengo, leo en el tablet, y a veces en el móvil). La librería online que vayas a usar da igual, mientras permita la auto-publicación (para que no fuerces a los escritores a pasar por el aro de las editoriales). La Kindle Store no es la única que lo permite, hay también otras, aunque ignoro cuál es el caso de la Casa del Libro.

    La culpa de esa incompatibilidad es del DRM. ¿Y quién suele imponer el DRM? Las editoriales. La buena noticia es que hace años las discográficas también imponían el DRM, y después dejaron de hacerlo, porque se dieron cuenta de que le estaban dando demasiado poder a la tienda hegemónica (iTunes). Con un poco de suerte, las editoriales solo tardarán 2 o 3 años más en darse cuenta de lo que las discográficas ya saben desde el 2008 (y que también les costó lo suyo aprender).

    Así que si comprar en la Casa del Libro te viene bien, y permite la auto-publicación, compra allí. Y si no, piratea. Ya espabilarán, y si no espabilan, ya serán sustituidos por otros.

    Hasta ahora no he querido hablar demasiado de precios, pero el cuadro estaría incompleto si no añadiese que los libros de los autores que auto-publican suelen ser considerablemente más baratos que los de las editoriales.

  • #080
    Alex Bolea - 30 diciembre 2013 - 20:06

    Krigan:

    Si, pero La Casa del Libro también tiene DRM, aunque gestionándolo con ADE (Adobe Digital Editions) lo puedes pasar a cualquier dispositivo que tengas, independientemente de que sea Tagus (el Kindle de La Casa del Libro) o un Papyre o un Sony. Repito que creo que Amazon se equivoca dando sólo soporte a Kindle y dejando al resto fuera.

    El DRM es hackeable, tanto en música (por eso muchos pasaron de complicarse la vida poniéndolo) como en ebooks. Aunque estoy de acuerdo en que debe de haber algo que complique un poco la descarga ilegal e incentive la compra, siempre y cuando las editoriales no sigan jugando a ser Dios y poner los precios que les plazca. Jamás he entendido, ni en esto ni en la música, como puede ser que el creador (el autor) sea el que menos dinero vea en la venta de su material. Simplemente no me cabe en la cabeza.

  • #081
    Observador - 30 diciembre 2013 - 21:27

    #076 Krigan

    El problema es que ese «cuanto más, mejor» afecta -para mal- a todo tipo de segmentos que en realidad no son la piedra angular de esa empresa. En el ejemplo de Amazon, su mercado principal no es la literatura, sino que le sirve de medio/marketing para conseguir que la gente llegue a la tienda. Es imposible que pueda igualar la calidad del sistema clásico, porque lo suyo es vender un catálogo cuanto más amplio mejor -que es en lo que se basa, en cantidad-. Les da exactamente igual lo que pueda pasar con su dispositivo, si la gente lo piratea más o menos, simplemente saben que en el mercado anglófono no suelen hacerlo y eso les basta. Si Kindel se redujera a España no hubieras visto el dispositivo en tu vida porque habría habido un estudio previo que así lo hubiera recomendado. En ese sentido, Bezos sabe que los hispanos viven de lo que aportan los anglófonos, y eso le basta, porque también sabe cuál es su mercado primario y cuál el secundario. También les da exactamente igual si sus libros están llenos de errores ortográficos o mal maquetados, como ya han publicado hasta la saciedad medios de EEUU.

    Pero si para ti vender más bicicletas, papel higiénico y barras de labios es justificante para acabar con la calidad, distribución y redistribución del sistema clásico y que además la tributación sea mucho menor e incluso se desvíe a lugares que no se debería, pues sólo cabrá decirte que tú de economía política NO TIENES NI PUTA IDEA. Aunque seas un experto en economía de la empresa, que es lo único que pareces. Pero es que la economía son muchas ramas, no una sola.

    Es lo que hace que tengamos un nivel de vida mucho mejor que el de nuestros antepasados, pudiendo comprar muchas más cosas trabajando mucho menos.

    Pues yo estoy convencido que los 4, 5 ó 6 millones de parados españoles, otros tantos italianos y otros tantos griegos o portugueses preferirían trabajar aunque fuera comprándose menos cosas… Debe ser la relatividad de la economía.

    En cuanto a la comparación del nivel de vida imagino que te referirás a hace 100 ó 200 años, ¿no? Porque si lo comparas con hace 15 ó 20 te puedo poner cientos de datos en los que la sanidad no era excluyente, la gente vivía tranquila en sus casas sin temor a que les desahuciaran, no había tres millones y medio de viviendas vacías, el transporte público era más barato, el combustible lo mismo, y la redistribución generaba una tasa de desempleo cercana al 5%. Por supuesto, la luz era otro mundo…

    Sí, yo también creo que vivimos mejor que los del Cromagnon. Ahora me quedo más tranquilo. Además los ebooks los tenemos a 2 euros gracias a Amazon.

  • #082
    Krigan - 31 diciembre 2013 - 01:44

    Alex Bolea:

    No, no es como lo concibes. Lo que pasa es que hay 2 DRMs, el de Amazon y el de Adobe, y que los demás decidieron usar el de Adobe después de que saliera el primer Kindle. No puedes pasar el libro de Casa del Libro a un Kindle (con lo cual no puedes pasarlo al que quieras), ni viceversa. Aunque esto es solo un tecnicismo, en realidad el poner limitaciones tontas es consustancial a cualquier DRM. Como has dicho, si el DRM te molesta, lo rompes y asunto resuelto.

    A mí tampoco me cabe en la cabeza, pero afortunadamente ya no es así si el autor decide auto-publicar. La diferencia de lo que recibe es tan brutal que cada vez más autores están auto-publicando. De hecho, cabe preguntarse si las editoriales tienen algún papel que jugar en el libro electrónico. El diseñador de cubierta y el corrector orto-tipográfico los puede contratar el propio autor, como así hacen los que auto-publican. La pregunta es ¿qué aporta la editorial en el mercado electrónico? Y la respuesta es sencilla: nada.

    De hecho, el futuro está en lo que hace J.K. Rowling: vender directamente a sus lectores, en su propia tienda online. De la misma manera que hoy cualquiera puede tener su propio blog con WordPress o Blogger, sin saber HTML, sin contratar un servidor ni un informático, en el futuro cualquiera podrá tener su propia tienda online, incluidos los escritores vendiendo sus propios libros. Hoy son las editoriales las que se han quedado obsoletas, mañana la propia Amazon puede quedarse obsoleta si no evoluciona.

  • #083
    Alex Bolea - 31 diciembre 2013 - 02:03

    #76 montadito:

    Muchas gracias por las recomendaciones, les echaré un ojo.

    He ido atrás en el blog al artículo de marras que recomendaban Marías a Krigan y he visto que la comparación con Carlos Ruíz Zafón no hace gracia a muchos. ¿Por qué? A mi personalmente su primer libro, La sombra del viento me parece de lo mejor que he leído, por no decir lo mejor. Las últimas 20 páginas me pusieron la piel de gallina. De hecho me lo recomendó mi librero antes de que estallará el Boom del boca a boca de Zafón y conservo una de las primeras ediciones. Recuerdo bajar por Avenida Tibidabo y pararme a ver la casa de la novela (no recuerdo si era el número 32) e imaginarme la historia allí dentro. Los otros libros ya son otro cantar…

    De todas maneras si que es cierto que por lo que he investigado no parece ser un nombre de expositor de bestsellers a lo María Dueñas, Matilde Asensi, Javier Sierra, etc. Lo cual no quiere decir para nada que sea malo. Quizá sea un poco más duro de digerir pero con mayor significado que los antes descritos. De columnista me gusta Reverte, aunque en ocasiones comparta opinión y en otras no. Tengo un par de libros de recopilaciones de artículos y muchísimas novelas suyas.

    A ver si Marías va por ese camino.

    Un saludo.

  • #084
    Krigan - 31 diciembre 2013 - 02:30

    Observador:

    A día de hoy todavía no me has visto apoyar ninguna ingeniería fiscal, y sí me has visto criticarlas. Tú sabrás porqué me mezclas a mí con ese tema. Más aún, el pecado de fijarse en Amazon, y no en Cemex ni Zara, es tuyo, no mío.

    Amazon no solo iguala la calidad del sistema clásico, sino que la supera por goleada. La calidad del propio texto es ya cosa de cada escritor. Fuera de eso, no hay color, el sistema clásico es una mierda pinchada en un palo, en comparación con la Kindle Store. Para el escritor, supone el publicar sin «permiso» de ningún editor, y que su libro se esté vendiendo a escala mundial al día siguiente de haberlo enviado, y no medio año después, con un porcentaje del 70%, fijando el precio, e incluso cambiándolo a voluntad. El escritor es dueño de su destino.

    Hombre, si he hablado de antepasados, creo que está claro que no me refiero al 2007, que la tasa de paro no llegaba al 8%. Por lo demás, antes de la Revolución Industrial no había crisis, había años de malas cosechas, y la consecuencia eran las hambrunas. Pero puedes irte a Somalia, si quieres sentirte realizado. Todavía quedan sociedades pre-industriales en el mundo, en las que podrás disfrutar de esa vida medieval que tanto te gusta. Eso sí, para enviarnos tus comentarios tendrás que emplear una paloma mensajera.

  • #085
    Adri - 31 diciembre 2013 - 14:54

    Desgraciadamente, parece que la noticia es falsa.

    http://es.gizmodo.com/no-iron-maiden-no-vigila-la-pirateria-para-programar-c-1491504359

  • #086
    Observador - 31 diciembre 2013 - 16:29

    Eso sí, para enviarnos tus comentarios tendrás que emplear una paloma mensajera.

    No sé cuántas veces te he explicado el tema de la energía nuclear, de lo positivo y lo negativo, de lo interesante y lo peligroso. Creo que es demasiado para ti. La próxima vez mejor te cuento el de Los tres cerditos. Te puedes ahorrar el cinismo…

    Por cierto, lo de las comparaciones nunca ha sido lo tuyo.

  • #087
    Krigan - 31 diciembre 2013 - 17:24

    Observador:

    Venga, hombre, no te piques. Sabes que existe una contradicción en tu planteamiento:

    Telar mecánico: bueno. Es un avance tecnológico del pasado.

    Tienda online: malo. Es un avance tecnológico del presente.

    Ambos ahorran mano de obra.

    El día en que lo asumas y lo resuelvas (aceptando que también hoy día es bueno que una tecnología ahorre mano de obra), te habrás curado de tu neoludismo. Lo cual no quiere decir que dejes de criticar la piratería (seguirás teniendo ese defecto), ni otras cosas (a veces aciertas).

    Por si acaso no volvemos a cruzar mensajes antes de la medianoche: Feliz Año Nuevo!

  • #088
    montadito - 31 diciembre 2013 - 18:14

    #83 Alex Bolea:
    Pues si te gusta Reverte también te gustará Marías: son amigos íntimos como sale a relucir en muchos artículos del segundo y del mismo estilo: perros viejos que no se cortan en lo que escriben, vehementes, muy personales y que no se casan con nadie. Como dices de Reverte, a veces comparto la opinión de Marías y a veces no pero siempre están muy bien fundamentadas.

    Puedes leer sus artículos de EL PAIS en su blog personal: http://javiermariasblog.wordpress.com/
    Su estructura es un poco desastre, pero encuentras artículos muy interesantes. Te recomiendo dos recientes:

    http://elpais.com/elpais/2013/10/01/eps/1380642231_283504.html y
    http://javiermariasblog.wordpress.com/2013/02/03/la-zona-fantasma-3-de-febrero-de-2013-piel-de-rinoceronte-o-desden/

    Y para todos los tertulianos: ¡Feliz 2014!

    P.D.: Corrijo la dirección de mi blog que llevaba una temporada equivocada. La verdad es que ultimanente no he tenido tiempo de mantenerlo…

  • #089
    Jesus Raro - 31 diciembre 2013 - 19:17

    Krigan:
    Contradicciones…??.
    Estamos hablando (discutiendo…) sobre unos datos que el mismo Enrique no ha tenido mas remedio que corregir….¡¡
    Una cosa es aceptar el avance tecnológico, y otra cosa es esperar que internet sea la solución para los problemas del mundo…, pagando.
    Feliz año Krigan ¡¡

  • #090
    Krigan - 31 diciembre 2013 - 23:16

    Feliz Año, Jesús : -)

  • #091
    Gorki - 4 enero 2014 - 20:12

    Parece que no soy yo el único que piensa que la competencia a los contenidos de pago es la piratería, sino la abundancia de contenido GRATUITO y LEGAL. Entre los comentaristas hay uno que opina (Miguel (BeRuby)) que alguna vez se pagara al público por consumir contenidos y otro que le apoya (François Derbaix). (Yo personalmente no y llego a tan tanto) http://www.jesusencinar.com/2008/12/el-valor-de-los-contenidos-tiende-a-cero.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
swappen - 25 diciembre 2013 - 10:58

¿Relacionada o dupe?http://www.meneame.net/story/como-iron-maiden-encontro-peores-piratas-fueron-tocar-ellos-eng» autor: swappen

#002
Xergi - 25 diciembre 2013 - 10:58

Hala chavales, como mínimo descargar un par de discos que tengo ganas de verlos de nuevo….» autor: Xergi

#003
jewel_throne - 25 diciembre 2013 - 11:08

Up the Irons!!!

www.youtube.com/watch?v=EQH30KnvHTM» autor: jewel_throne

#004
M-Kitus - 25 diciembre 2013 - 11:22