Las comparaciones son… ¿odiosas?

US-China flagLo vi primero sugerido en un tweet de Martín Varsavsky, y me ha parecido interesante desarrollarlo más allá de los ciento cuarenta caracteres: el 12 de enero del año 2010, Google anunció un replanteamiento de sus relaciones con China, derivado de una serie de ataques presuntamente llevados a cabo por equipos de hackers relacionados con el gobierno del gigante asiático.

Como resultado de este replanteamiento, Google se negó a seguir cumpliendo con los requerimientos de censura china, y anunció el cese de sus actividades y el cierre de sus oficinas en China. Un floreciente mercado de indudable potencial económico en el que Google había superado ya el 30% de penetración, con unos demográficos que se identificaban con el segmento de público más experto en el uso de la red, y con un estado de opinión generalizada que afirmaba que a pesar de la obligatoria censura por la que el motor de búsqueda tenía que pasar para operar en el país, su presencia era muy positiva de cara a un esperado futuro con más libertades y apertura.

Repetimos el planteamiento: Google se fue de China tras algunos ataques aislados, de procedencia posiblemente atribuible al gobierno chino, que presuntamente intentaban conseguir información sobre algunas docenas de activistas pro-derechos humanos en China. Ahora, tras las revelaciones publicadas el pasado 30 de octubre en el Washington Post, sabemos fehacientemente que el gobierno de los Estados Unidos penetró la red de comunicaciones de los centros de datos de Google en todo el mundo, y recolectó información a su voluntad de cientos de miles de cuentas, entre ellas las de muchos ciudadanos norteamericanos. No, no hablamos de una sospecha, sino de una evidencia directa y plasmada en la documentación de la propia agencia gubernamental.

Sí, algunos en Google parece ser que «se han enfadado mucho» con la noticia. ¿Y? ¿Consecuencias? ¿No sería el momento de que la empresa, siendo consecuente con sus actuaciones anteriores en China, empezase a estudiar a qué países puede desplazar sus oficinas centrales con el fin de obtener un entorno de operación más seguro, en el seno del cual pueda realmente garantizar los derechos de sus usuarios, en el contexto de un marco legal adecuado? ¿Nos damos cuenta de que estamos hablando de que, en virtud de lo que la NSA es capaz de leer en los correos de un usuario de Google, ese usuario puede ser perseguido o detenido, se pueden condicionar sus operaciones con empresas estadounidenses, o se le puede denegar la entrada en el país, por citar algunas posibilidades que ya han ocurrido hasta el momento? No, no hablamos de «ensayos», de «pruebas» o de «juegos probabilísticos»… hablamos de sistemas reales que generan consecuencias reales en personas reales, cuyas comunicaciones no solo son interceptadas, sino sometidas a un juego interpretativo por parte de algunas de las personas más paranoicas del mundo, que desconociendo todo tipo de matices de contexto, idiomáticos, de ironía o de opinión, deciden poner a alguien en una lista determinada.

¿Vale realmente la pena poner a tus usuarios en esa tesitura? ¿Es suficiente con seguir haciendo lobby para regular la cibervigilancia, o en realidad ese lobby es simplemente una forma de aparentar una conciencia tranquila cuando todos sabemos positivamente que las acciones del Senado van precisamente en la dirección contraria?

¿Son realmente las comparaciones tan odiosas?

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Comparisons are… odious?«)

19 comentarios

  • #001
    EnderUp - 2 noviembre 2013 - 11:34

    Eso sí, desde EEUU se pide boicot a empresas chinas por ser presuntas colaboradoras del gobierno sin ninguna prueba mientras se demuestra fehacientemente que empresas americanas lo hacen por el gobierno de Obama. Premio a la incoherencia del año

  • #002
    Angel - 2 noviembre 2013 - 11:36

    Entiendo la contradicción entre largarse de China y permanecer en otros países que hacen lo mismo. Mi duda es si hoy en día es posible estar a salvo de la NSA (lo permita la ley o no) en cualquier país del mundo.

  • #003
    Krigan - 2 noviembre 2013 - 12:43

    Otra comparación odiosa es que los chinos no están teniendo este problema. Su gobierno se ha encargado de que los chinos tengan su propio buscador, sus propios equivalentes de Facebook y Twitter, etc. Indudablemente, los chinos son espiados por su propio gobierno, pero aquí, además del más que probable espionaje masivo de nuestro gobierno, tenemos que sufrir el de los gringos, los británicos, y vaya usted a saber cuántos más.

  • #004
    Gorki - 2 noviembre 2013 - 13:53

    Si fuera dirigente de Google, aprovecharía la actual, (y momentánea), sensibilizacion de la opinión pública debida a los desmanes de la NSA, para trasladarme a un paraíso fiscal. ¿Qué mejor sitio que un paraíso fiscal, para tener una legislación y una actitud política de defensa clara de la privacidad de las comunicaciones? Claro que si además consigo tener una política fiscal favorable, mejor que mejor.

    Puesto a elegir, elegiría un lugar pequeño. de modo que a poco, hiciera de Google su mejor industria y mejor fuente de ingresos públicos, (a pesar de no pagar en tanto por ciento, prácticamente nada), lo que condicionará mucho las leyes que se puedan hacer en el futuro, pues basta amenazar con irse, para que retiraren una ley desfavorable a tus interesas.

    De los paraísos fiscales existentes, no tendría en cuenta los próximos al Ecuador, por ser climas muy calientes para instalar mis nuevos gigantescos centros de servidores. Así pues, la lista se reduce alarmantemente y solo Andorra, junto con otros sitios como la Isla de Man las Isas de Guernesey y Jersey comienzan erigirse como un candidatos privilegiaSi fuera dirigente de Google, aprovecharía la actual, (y momentánea), presión del público debida a los espionajes de la RSA, para trasladarme a un paraíso fiscal. ¿Qué mejor sitio que un paraíso fiscal, para tener una legislación y una actitud política de defensa clara de la privacidad de las comunicaciones? Claro que si además consigo tener una política fiscal favorable, mejor que mejor.

    Puesto a elegir, elegiría un lugar pequeño. de modo que a poco hiciera de Google su mejor industria e ingreso público, (a pesar de no pagar en tanto por ciento prácticamente nada), lo que condiciona mucho las leyes que se puedan hacer en el futuro, pues basta amenazar con irse, para que retiraren una ley desfavorable a tus interesas.

    De los paraísos fiscales existentes, no tendría en cuenta los próximos al Ecuador, por ser climas muy calientes para instalar mis nuevos gigantescos centros de servidores. Así pues, la lista se reduce alarmantemente y solo Andorra, junto con otros sitios como la Isla de Man las Isas de Guernesey y Jersey comienzan erigirse como un candidatos privilegiados para acoger a Google.
    uestos a lo mejor una isla flotante en el dos para acoger a Google.

    Claro está a lo mejor una isla flotante con matrícula liberiana en aguas internacionales fuera los más adecuado cerca del ártico o el antártico fuera la mejor solución tanto desde el punto de vista legal como financiero.

  • #005
    Antonio Castro - 2 noviembre 2013 - 14:56

    En efecto, Google tendría que cambiarse a un planeta donde los gobiernos no fueran tan hipócritas. Eso no pasará pronto.

    Lo que estamos descubriendo es que en los únicos que podemos confiar para garantizar los más elementales derechos humanos es en la ciudadanía. Por desgracia estamos demasiado entretenidos disfrutando de las maravillas que nos ofrece nuestra jaula de oro para reaccionar.

    Fijáros en la reacción del gobierno alemán cuando Edward Snowden le hace llegar su oferta. ¿Donde queda su indignación con los EE.UU.? Ni siquiera ven en esa oferta la oportunidad de averiguar lo que hay detrás de esos espionajes. ¿Hipocresía? No, lo siguiente.

    Nadie se plantea que un ciudadano, pueda formar parte de la defensa de los derechos humanos. Ya están todos los políticos para… hacer lo que les da la gana y quejarse cuando son víctimas de sus propias trampas y sus propias mentiras.

  • #006
    Gorki - 2 noviembre 2013 - 15:37

    Siempre he considerado al Estado, (a mi Estado, independientemente de quien mande en cada momento), absolutamente necesario para vivir en sociedad, pero al mismo tiempo, el mayor enemigo potencial que tengo. Nada peoór te puede pàsar, que tener tras tus pasos la máquina del poder, de ahí mi esfuerzo en pasar desapercibido. Solo no destacar te permite escaparte de la red de los 6.000.000 de conversaciones interceptadas.

  • #007
    PRESIDENT MAO - 2 noviembre 2013 - 18:57

    Después de cancelar sus operaciones en China y Estados Unidos, y como protesta por la intolerable injerencia de estos gobiernos en la sagrada libertad de Internet, Google traslada su sede a Bollullos del Condado y cambia su modelo de negocio de la Red hacia la cría de avestruces. Sí, vale, como si fueran tontos…

  • #008
    Tros d'ase - 2 noviembre 2013 - 21:32

    Gorky, con tus comentarios, dudo que pases desapercibido…

    En cualquier caso, si el gobierno es necesario, pero a la vez, el peor enemigo, podemos decir aquello de que, el infierno son los otros (¿ Jan Paul Sartre ?)

  • #009
    Gorki - 2 noviembre 2013 - 21:48

    008 Tros d’ase
    el infierno son los otros No, los otros que TIENEN PODER. A mi, mi vecino no me inquieta en absoluto, aunque le de por espiarme, el CNI si me inquieta y me inquieta la CIA, con el nombre que se oculte, el kkgb .

  • #010
    Gorki - 2 noviembre 2013 - 21:51

    El KGB como quiera que se llame ahora y el chino del que desconozco hasta el nombre. Pero me inquitan no por ellos mismos, pues no son nada mas que las manos del poder, y lo peligroso, no son las manos, sino el cerebro que las controla, no nos engañemos.

  • #011
    Cristina - 2 noviembre 2013 - 23:38

    Pues objetivamente es un dilema.
    Esta situación se remonta a muchos años atrás: Leer historial
    https://www.privacyinternational.org/reports/una-guia-de-privacidad-para-hispanohablantes/vigilancia-de-las-comunicaciones
    Si no se que se tiene un control de como van evolucionando los acontecimientos, y no soy consciente de que el concepto/defensa de la privacidad, contribuye a que muchos creamos en el, no voy a variar mis comportamientos, ni voy a pensar que decir y que no decir.
    Si lo se, por lo menos tengo la oportunidad como ciudadano de ejercer algún tipo de presión, para que los informes entregados al respecto sobre las actividades realizadas, reflejen el máximo de veracidad.
    El alcance de las decisiones respecto de la informacion escuchada, permite ejercer presión sobre ese limite pero no va a permitir remitir los motivos de vigilancia. Eso puede dar lugar a un mayor nivel de tolerancia que el que existía anteriormente, ya siendo mas conscientes de la situación. El acto es global. Pero su asimilación, entiendo que difiere, segun el nivel de sensibilización sobre las medidas de vigilancia y censura.
    Controles financieros a gran escala, evolución de situación por paises, para obtener estos datos, se requiere intervenir comunicaciones?

  • #012
    Pepe López - 3 noviembre 2013 - 08:29

    Buenas
    Ya que estamos y como manera de predicar con el ejemplo que pide usted a google debería dejar de usar de tecnologia inventada en los Estados Unidos. O sea, facebook, twitter, internet… Sigo ?
    Saludos

  • #013
    Gorki - 3 noviembre 2013 - 11:20

    #012 Pepe López
    Si señor,…. y las bombillas, y el teléfono y la television, y los plásticos y la mayoría de los medicamentos, todos ellos puñeteros inventos USA. ¡Madre de Dios….!

  • #014
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 3 noviembre 2013 - 11:51

    Es que, a ver, todavia nadie se ha dado cuenta de que va esto ni se ha tocado el tema … ya decian que en cuanto a los mandos militares de Gadafi, y a el mismo que le cayeron misiles al lado, o antes Sadam Husein o antes los Yugoslavos etc, descolgaban el telefono, ya estaba localizado y al rato le caia un misil encima. Snowen simplemente revela que Merkel si fuese enemigo o Putin, Alassad, etc, estan en las mismas … que nos olvidamos que ante todo internet es un invento militar norteamericano y ellos son los unicos que saben hacer los chips y programas para que funcione; son sus propietarios … de esto va la cosa

  • #015
    Antonio Castro - 3 noviembre 2013 - 13:09

    #014 ¿que ellos son los unicos que saben hacer los chips y programas para que funcione?

    Y supongo que la única persona que sabe usar el teclado es el señor QWERTY.

  • #016
    Gorki - 3 noviembre 2013 - 13:39

    #015 Antonio Castro
    Muy bueno. Ha pasado el segundo milenio y el mundo sigue dando vueltas impertérito, pero los profetas del milenio no pierden una oportunidad de predicar nuevamente la llegada del Anticristo. ¡Paciencia… !

  • #017
    Rai - 3 noviembre 2013 - 18:46

    Al espionaje descrito aquí se le puede superar con toneladas de información, bien urdida, una buena legión de imaginativos escritores y les llenas de información «relevante» y que pierdan tiempo contrastándola. O cuanto menos echar imaginación sobre los problemas para resolverlos y no esperar que te los resuelvan.

    El problema no esta en el espionaje solamente sino, en el comercio de la información colateral, esa que sirve para tener la correa de lo que piensan los ciudadanos pero sin ahogarte. Así los eruditos políticos saben lo que tienen que susurrar a las masas sin hacer caso de encuestas ni porcentajes de popularidad. Esta es la información realmente importante para gente como nosotros, ya que va a ser usada sin transparencia en beneficio de una elite feudal. No estoy paranoico, es la cruda realidad feudal que se vive en el mundo.

    La moralidad hace tiempo que se perdió, fue en el momento en el que paso todo a ser un gran negocio, hablo de Google claro. Las cosas cambian sobre todo cuando se pierde el horizonte hacia el que se va y desde luego se olvida uno del camino andado.
    ¿Que los chips los hacen los americanos? Ja, ja, ja… Sabrán utilizarlos y muy bien, pero no los hacen ellos.

  • #018
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 3 noviembre 2013 - 19:31

    A ver, te recuerdo que hoy para que funcione la cosa se trata de meter mil millones de transistores en una uña, tan solo al alcance de la que contrato Hitler para hacer el censo y estadisticas de Alemania ( asi le fue la guerra al depender de la tecnologia del enemigo esta en las mismas que Merkel ); IBM, y asi le fue la guerra … cuando digo los americanos, si los militares americanos o Nasa etc van a Marte sera por las empresas subvencionadas a billones del contribuyente como Martin Aeroespace … y Google o IBM y las otras por ahi andan, recibiendo cheques y prebendas del mega-estado-imperial para trabajillos … la conquista militar, osea ahora la conquista de la Luna, Marte, territorios terraqueos o espaciales, o lo que es lo mismo el avance en telecomunicaciones, robotica, electronica etc, la conquista militar y el avance tecnologico resulto que son equivalentes, asi que EEUU y su economia e industria central, seguira consistiendo como en un 60 por ciento del PIB en gastos militares del estado, directa o indirectamente, como llevan ya para el siglo … y el tcp/ip no tiene los 5 o 6 protocolos conocidos populares; WWW,SMTP,FTP etc, sino que para espiar a la Merkel el Putin y demas tiene alguno mas cuyos inventores no nos han avisado ni revelado … y esto ya no tiene remedio, pues a cada minuto que usas internet le estas enviando otro millon de dolares para reforzar y afianzar su sistema, es la globalidad …

  • #019
    Gorki - 3 noviembre 2013 - 22:41

    #018 Sunfas Tradelo
    No se lo que «sunfas» pero diría que se te va la olla.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados