¿Estamos preparados para esto?

AllSeeingEyePantallas en tiendas y escaparates con cámaras que te espían, deducen tus características, y te ponen un anuncio u otro en función de lo que son capaces de averiguar. Un dispositivo que inspecciona cuántas personas están ante la pantalla y algunas de sus características, como edad aproximada y sexo, y trata de ajustar el impacto publicitario en función de la información capturada.

Como en Minority Report, esa película teóricamente de ciencia-ficción, pero muchos de cuyos detalles tecnológicos ya hemos visto convertirse en realidad: Tesco está desplegando un sistema, Optimeyes, en asociación con AmscreenQuividi, en las tiendas de más de 450 estaciones de servicio británicas, que trata de asegurar la relevancia de las impresiones publicitarias servidas en sus dispositivos en función del perfilado demográfico de quien está delante de su pantalla.

Antes de disparar las alarmas, estudiemos la tecnología en cuestión: hablamos de una caracterización instantánea, basada en lo que la cámara del dispositivo es capaz de percibir, llevada a cabo en tiempo real, sin recurrir a ningún tipo de base de datos, y sin almacenar lo que registran posteriormente. Es decir: no hablamos de «vaya, veo en mi base de datos que este que está aquí delante es Enrique Dans, le voy a poner el anuncio que creo que le interesa y a partir de ahora le perseguiré por todas las pantallas con anuncios similares pensados para él», sino simplemente «esto que hay aquí delante es un tipo alto, presumiblemente de sexo masculino y entre 40 y 50 años, vamos a ponerle un anuncio que se ajuste a ese demográfico».

En efecto, no es tan alarmante como parece. Nada, después de todo, que no se esté haciendo ya en las pantallas de nuestros ordenadores a todas horas – siempre que no bloquees la publicidad. Sin embargo, el despliegue de esta tecnología evoca varias preguntas que me parecen interesantes: la primera, ¿estamos realmente preparados para que los objetos inanimados nos espíen y traten de averiguar nuestras características? Ya tenemos maniquíes y estanterías en tiendas que recaban información sobre sus visitantes, siguen su mirada o compilan analíticas, además de infinidad de cámaras en las calles, en las carreteras… cada día más, todos los pasos que damos están siendo cuidadosamente escrutados por alguien que intenta mejorar la eficiencia o maximizar el alcance de algo. La segunda pregunta es, básicamente, cuánto tiempo falta para que en lugar de capturar simplemente esos datos, la cámara realmente conecte con una base de datos en la que esté nuestro nombre y ficha completa obtenida de cualquiera de las redes sociales que utilizamos, y el círculo de Minority Report se complete. La tecnología para hacerlo está ya perfectamente disponible: si Tesco no lo hace, presumiblemente, será porque considera que el desarrollo de la percepción de este tipo de tecnologías es aún muy escaso, y que por tanto, podrían resultar de alguna manera alarmantes. Pero seguramente, visto lo visto, estén en su hoja de ruta, y este primer estadio de madurez sea únicamente una manera de buscar una progresión en la aceptación social.

Desde un punto de vista del más estricto fatalismo tecnológico, diríamos que «es lo que hay, la tecnología permite hacerlo, y si no te gusta, te vas a tener que ir a vivir al campo». O aludiríamos a una deriva generacional que lleva a pensar que eso que a algunos les puede parecer alarmante, es algo que a sus hijos les parecerá perfectamente normal y básicamente «parte del panorama». Pero, en una pregunta absurda porque nadie realmente formula y nadie está de verdad al otro lado para contestar… ¿es realmente esta una deriva que, como sociedad, queramos tomar?

 

(This post is also available in English in my Medium page, “The all-seeing eye: are you ready for this?«)

22 comentarios

  • #001
    ÁLVARO LÓPEZ VICENTE - 5 noviembre 2013 - 14:21

    Lo que está claro es que no podemos permitir que unos pocos tengan el poder de espiar a los demás para lucrarse y si es con objetos inanimados, mucho peor. Hay que tener cuidado con la tecnología que lleva incorporada su propio accidente.

  • #002
    Luis Villaverde - 5 noviembre 2013 - 14:30

    En España no tiene sentido, las cámaras no pueden apuntar a la vía pública, ni espacios comunes.
    En la web de Samuel Parra tenéis unos cuantos casos y sus sanciones.
    http://www.samuelparra.com/

    Ahora que vemos a mucha gente con sus cámaras tipo gopro en los cascos de bicis y motos, pues… podrían denunciarles ante la AEPD. O cantidad de negocios que vemos que sus cámaras de seguridad apuntan al escaparate grabando la vía pública…
    Incluso gente que lleva las cámaras puestas en el coche…

    Vamos, que mientras no cambien la ley o los criterios, en España no deberíamos ver algo así.

  • #003
    Luis Villaverde - 5 noviembre 2013 - 14:34

    A mi me preocupa más que nos metan ya esas teconologías en películas, series, blogs… para hacernos ver que es «normal» y esos lobbies manipulan todo eso y ya nos van «preparando» para que cuando se monte, nadie se tire de los pelos, y lo vea algo normal.

    En los últimos años han pasado muchas cosas, que han «predicho» ciertas películas y series. Vamos que fue un entrenamiento mental en toda regla, para que nos fuésemos preparando. No es que los de las pelis fueran videntes futuristas. Había la tecnología para había que implantarla en nuestro sentir cotidiano de manera no traumática.

    ¿conspiranoico? quizás, pero yo lo veo así.

  • #004
    José Luis Portela López - 5 noviembre 2013 - 15:27

    #002. Lo que comentas solo aplica a CÁMARAS DE SEGURIDAD, que por lo tanto almacenan en un grabador de seguridad, que gestiona una empresa de seguridad, empresa que esta registrada en la policía y dada de alta en el registro pertinente. Además tiene que existir carteles anunciando que existen.

    Las cámaras que habla este post no cumplen este requisito, y por tanto están fuera de esta ley. Si fuera así mi coche que tiene cinco cámaras periféricas no podría circular, ni tampoco yo con mi móvil que puedo grabar todo lo que sucede a mi alrededor en cualquier momento.

  • #005
    serendipia - 5 noviembre 2013 - 15:30

    Con todos estos temas sobre saber más del usuario para ofrecerle un producto ad hoc, que le vaya a gustar, siempre se me plantean varias dudas.

    La más importante es: ¿no estamos creando un hombre dirigido, destinado a? Por ejemplo si compro en Amazon «El Quijote» se me ofrecerán productos similares. ¿Pero es que no puedo querer otra cosa, que no tenga nada que ver? Quiero decir que cuanto más sepan de mis gustos, más madera sobre ellos. Si esto lo trasladamos a todas nuestras actividades diarias, anuncios en internet, en la television, en los anuncios, etc.. puede llegar un momento distópico en el que mis elecciones me configuran en cuanto a elecciones futuras, llegando a ser díficil que sea capaz de elegir otras cosas. ¿No es esto un totalitarismo de pensamiento autoinducido a través del big data?

  • #006
    alexpardox - 5 noviembre 2013 - 16:14

    #003 Lo que dices si suena «conspiranoico» totalmente… pero, tambien es buen momento de recordar la pelicula «Enemy of the state» con Will Smith, una pelicula de 1998 ! (hace 15 años). Sería excelente si el señor Dans pudiera hacer una entrada comentando esa «ciencia ficción» que se «imaginaron» hace 15 años.

  • #007
    mercadder - 5 noviembre 2013 - 16:25

    Es lo mismo que pasará con la Google Glass.

    La inteligencia domina, no hay opción.

  • #008
    Cristina - 5 noviembre 2013 - 16:54

    #005 serendipia :-)
    YO estaba pensando lo mismo. Pero pensaba en los patrones de conducta y su posibilidad de aceptar mejoras inducidas. En el caso de los libros, si te gusta la literatura, y no te gusta la ciencia ficción, es mas probable que consumas el Cid campeador antes que oblidium.
    En el caso de la ropa, puede ser mas probable llevar una cazadora de piel clásica a una de hard rock. Y esas líneas diferenciales te identifican como «tribu urbana»?
    Para mi, un totalitarismo implicaría, inducir mis gustos en lugar de innovarlos. Por ejemplo: si existe una tecnologia incorporada a una prenda de vestir y visito la sección de tecnologia y Gadgets, seria admisible saber que existe una cazadora que incorpora tejidos que no se manchan?
    Ese tipo de publicidad informativa, innovadora y no invasión, podría ser interesante.’

  • #009
    Francisco José - 5 noviembre 2013 - 17:43

    Si ése es el futuro que nos espera, me uno a la frase: «paren el mundo que me bajo» (Groucho Marx).

  • #010
    Antonio Gregorio - 5 noviembre 2013 - 18:05

    Una pregunta formulada así no tienen a nadie cualificado detrás (enfrente) para contestarla, pero nos afecta a todos, y todos debemos ayudar a contestarla…

  • #011
    Antonio Castro - 5 noviembre 2013 - 18:45

    Lo que asusta no es lo que ocurre ahora, sino la dirección que están tomando determinadas innovaciones tecnológicas.

    ¿Soy el único que tiene la sensación de que todo el progreso económico y tecnológico está siendo desviado a sectores muy minoritarios de la sociedad que están acrecentando continuamente su poder?

    Vemos como está aumentado la versatilidad de la omnipresente electrónica para extraer información de los ciudadanos con fines de lucro comercial o de uso de espionaje político.

    El ecosistema Internet se está alejando de los usos que todos creíamos. El principal uso de Internet ya no es el de dar servicio a los ciudadanos, sino el de espiarnos y manipularlos.

    El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, hacaba de decir que el gobierno catalán implantará un impuesto a las compañías que ofrecen ADSL y que la recaudación se destinará a la producción audiovisual catalana. Lo grave es que ya no nos sorprendemos por estas cosas.

    Todo uso de Internet por parte de la ciudadanía que no convenga a ciertos intereses políticos y comerciales está siendo penalizado. El timón del progreso tecnológico no está en manos de los ciudadanos.

    Se está dando un uso cada vez más perverso a la tecnología.

  • #012
    Observador - 5 noviembre 2013 - 19:33

    Me encanta el olor a ludismo por las mañanas… Y si puedo me voy a la cama con un par de paradojas embadurnadas de ocurrencia. Están riquísimas.

  • #013
    Observador - 5 noviembre 2013 - 19:54

    #002 Villaverde, imagino que te referirás a CCTV privada, porque la pública debe y tiene que apuntar precisamente a la vía pública, por ser pública… No te preocupes, esto no lo entienden ni algunos juristas españoles, que por cierto son de la gente que menos criterio tiene que yo haya conocido (aquí entran abogados, jueces/fiscales, notarios, registradores y demás fauna jurídica), así que puedes esperar sentado… Claro que luego te pones a hablar con un lego en la materia y no es que tenga mucho más…

    Pero claro, luego sucede que alguien entiende que la cámara privada que otro instala en un coche puede invadir su intimidad… El que entiende eso así básicamente lo hace porque es un gilipollas, tal y como lo define el DRAE. O un imbécil, o un idiota, como prefieras, lo importante no es la combinación de letras. La cuestión es que ese imbécil no sabe POR QUÉ algo se puede o no considerar invasión de la intimidad. Porque claro, en el caso de determinadas cámaras privadas lo interesante es que no nos gusta que nos graben hasta que por cualquier capricho del destino un día vamos por la calle, nos atacan, nos roban, nos violan o nos «suicidan», casualmente una cámara grababa la entrada de un almacén o alguien la había dejado conectada en el coche y entonces repentina y misteriosamente nos parece un milagro totalmente necesario.

    Primero vamos a preguntarnos si no somos demasiado gilipollas para comenzar a debatir según qué cuestiones y luego ya, si eso, comenzamos a debatir historias.

    En España no tiene sentido porque el imbécil promedio no está dispuesto a ceder parte de sus derechos hasta que por alguna razón un buen día necesita que alguien le ceda los suyos.

  • #014
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 5 noviembre 2013 - 21:58

    Hace como 20 años un amigo me llevo a un cibercafe para conocer internet … luego experimentandolo en casa con las primeras chapuzas de modem etc, ya me dio la impresion de que no es un entorno válido, que no va a funcionar … y despues de tanto tiempo cada vez estoy mas convencido, lo que me alegra es que ya todo el mundo empieza a percibir los barrotes, la encerrona a todos los niveles. Asi los que procuramos prácticamente jamas dejar nuestros datos aqui fuimos los que acertamos, ahora por fin todos empiezan a comprender, en las relaciones laborales de amistad o familiar etc en todo ambito, que no tengas ni estes, OFICIALMENTE, en los Facebook, Twiter, telefono movil, ni en los otros mil ni nada por el estilo, NO ESTAR ES TU PRIMORDAIL DERECHO antes que ningun otro, de toda esta, si, se puede decir ya a boca llena,( han pasado decadas de confirmacion, de tiempo para la verificacion del hecho ), sin que te miren raro; BASURA …

  • #015
    Gorki - 5 noviembre 2013 - 22:49

    “es lo que hay, la tecnología permite hacerlo, y si no te gusta, te vas a tener que ir a vivir al campo”.
    Yo soy mas fatalista, creo que ni en el campo estarás a salvo. No obstante creo que la parte Harware y software esta decenios más adelantada que la parte (IA). Me consuela ver que los anuncios contextuales de Googkle son un autentico ejemplo dfe como no se da ni una. Pogo un ejemplo, el anuncio que hoy encabeza mi Gmail dice
    «Amazon BuyVIP – LEVI’S® desde 49’95 euros – 15% adicional por la compra de 2 o más pantalones largos. Sólo hasta el domingo»

    Es realmente sorprendente que alguien quien lee, (entre otras cosas), mi correpondencia un dia tras otro, no sepa que en rarisimas ocasiones me he comprado ropa de marca y que además es mi mujer la que habitualmente me comprar la ropa. Sin embargo, se ve que mejoran y no andan del todo descaminados, pues precisamente esta mañana, mi mujer me ha comprado en el hipermercado dos «chinos», porque con esto de haber adelgazado ando mal de vestuario.

    Tengo la seguridad que poco a poco la IA mejore, por ahora es un desastre, pero mi esperanza es que para cuando se cierre el cepo yo me haya escapado por el agujero que nunca sabrán cerrar, estaré muerto.

    ¡Menudo panorama dejo a mis nietos! mas les vale como dice Dans que les parecerá perfectamente normal y básicamente “parte del panorama”.

  • #016
    enriquedans_fan - 6 noviembre 2013 - 00:18

    Off-topic:

    Por darle un poco de gracia al asunto (que realmente no lo tiene…),

    A mi me ha hecho gracia lo de «presumiblemente de sexo masculino».

    Enrique!!!, ¿Hemos movido robots por Marte y aún no saben determinar tu sexo?
    LOL !

  • #017
    Luis Hernandez Peña - 6 noviembre 2013 - 04:52

    En la naturaleza todo cambio en el medio ambiente tiene una repercusión en como los seres vivos se adaptan a él.
    ¿Y si jugamos con el sistema? Aportando información falsa, absurda, contradictoria, comprando sólo la competencia de lo que nos publicitan… Desde que hago rol playing con las llamadas telefónicas publicitarias mi nivel de cabreo se ha reducido mucho y a veces me he echado unas risas que ni la mejor comedia de los Monty Phyton.
    Saludos.

  • #018
    Ivan - 6 noviembre 2013 - 09:07

    Todo esto es Digital Signage o DOOH (Digital Out Of Home).
    El número de monitores que se venden al año para este tipo de publicidad es de unos 20.000 en España, 70.000 en UK y unos 100.000 en Alemania, es decir, es un mercado que empieza a coger volumen.

    Empresas como Intel tienen su propia plataforma de distribución de contenidos http://www.intel.com/content/www/us/en/retail/rcm.html y su propia plataforma de Anonymous Video Analytics https://aimsuite.intel.com/

    #002 No afecta la AEPD, puesto que no se graba video en ningún momento, tan solo se utiliza como trigger para emitir uno u otro contenido (de momento)
    Y más tarde utiliza esta información para emitir reportes a anunciantes, pero no queda ninguna imagen o video grabado.

    Las cámaras no son los únicos sistemas utilizados para medir, Renew http://renewlondon.com/ está utilizando las papeleras de Londres para hacer un seguimiento de las personas en la calle a través de las MAC de nuestros teléfonos.

    Algo que nació con la intención de cambiar los carteles de papel por digitales, está revolucionando el mundo del marketing InStore. Cuando dotamos a un sistema con «inteligencia», se pueden hacer cosas como:
    Si anunciamos un pantalón de color rojo y se acaba el stock, el monitor automáticamente cambia el producto por otro que si tenemos en stock.
    Dependiendo del interés del anuncio, calculado por el tiempo que miramos el mismo, en tiempo real eliminamos los menos interesantes y damos más tiempo a los que generan más interés.
    Cacaolat hizo una campaña en la que si hacía frio en el exterior se publicitaba la bebida caliente, en cambio con calor, el contenido era de la bebida fría.
    En un autobus con información del GPS podemos emitir publicidad en las pantallas que nos indique en tiempo real dónde está el McDonalds más cercano.
    Algunas máquinas de vending ya son digitales, y solo muestran el producto que tienen disponible, además de informar al sistema de reparto sobre la ruta más eficiente para recargar las máquinas.

    Y como estos muchos ejemplos más…

    Enrique, gracias por escribir un Blog tan interesante!!

    Ivan

  • #019
    Antonio Rodríguez - 6 noviembre 2013 - 10:37

    Veo a todo el mundo muy preocupado con nuestro posible futuro «distópico». Parece que el hecho de que la publicidad sea cada vez más intromisiva, tiene un carácter de tragedia griega.

    No os preocupéis, si no tendréis dinero para consumir más que una mínima parte de lo que os pongan por delante. Esto no es una guerra para el control mental de la población, es sencillamente una guerra entre compañías para captar la atención de los consumidores. ¡Lo mismo de siempre!

    ¡Ah! … y no hace falta irse al campo, ni mucho menos, basta con caer en la «brecha digital» y convertirse en un e-marginado. Para eso basta una simple condición: ser pobre. Así, sin dinero para consumir, sin aparatejos para estar a la última e hiper-conectados, sin ingresos estables para tener una tarifa de datos y casi sin experiencias vitales deslumbrantes que compartir, estás fuera.

  • #020
    Gorki - 6 noviembre 2013 - 13:33

    Esta tarde voy a ir a un taller para aprender a poner sensores en las colmenas, indudablemente con la intencion de que las abejas produzcan más miel, no para ellas sino para nosotros http://mieldebarrio.wordpress.com/2013/10/21/taller-arduino-y-miel-de-barrio-monitorizando-la-colmena/

    Me pregunto, si los dirigentes de hipermercados, tiendas de moda etc, no estaran asistiendo a talleres que les enseñen como poner sensores, en las calles de las ciudades, indudablemente para obtener mas dinero de sus abejas recolectoras, que somos nosotros.

  • #021
    Gorki - 6 noviembre 2013 - 13:44

    017 Luis Hernandez Peña
    ¿Y si jugamos con el sistema?
    Yo lo hago siempre que tengo ocasión.

    Si me preguntan el código postal en Leroy Merlin doy uno al buen tuntún.

    Quien me da la brasa enviando informacion no soliciitada y algunos que pido que me envien informacion periódica, les conservo desviados a una carpeta especial para que quien me vigile se despiste sobre mis autenticos interses.

    Durante un tiempo tuve un programa de intercambio de cliks que en segundo plano, abria webs que buscaban visitas a cualquier precio y a cambio abrian la web de un amigo que estaba asombrado que le visitaran tanto.

    ¿Qué mejor sistema que tener programas de este tipo, para ocultar tus reales intereses?. ¿Conoce algun programa que de forma automçatica haga aperturas aleatorias de páginas web? Podia ser un buen fondo de pantalla.

  • #022
    Manuel - 8 noviembre 2013 - 12:06

    Si la tecnología lo permite, y la ley no lo prohíbe, en un futuro próximo la publicidad nos irá persiguiendo por los centros comerciales y por los escaparates, como ya se ha visto en más de una película.

    Si lo pienso un poco más, en algunos casos puede ser interesante recibir publicidad basada en los gustos personales, pero que eso suceda en lugares públicos, me temo que a muchos les producirá más de un sonrojo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

9 comentarios en Menéame

#001
sorrillo - 5 noviembre 2013 - 14:58
#002
edans - 5 noviembre 2013 - 15:03
#003
TritonMan - 5 noviembre 2013 - 15:07

Imagino que será tan divertido como los anuncios de google que te persiguen por todos lados como una jodida mosca.
Ahora no solo en el ordenador, pronto tambien se enlazará con este sistema en las tiendas y pronto en tus putos sueños. Vamos, una vida que te prometen ahora será un sueño y acabará siendo una re-jodida pesadilla.» autor: TritonMan

#004
SalvajeVerdad - 5 noviembre 2013 - 15:08

#3 En Futurama ya había publicidad en los sueños. Matt Groening sí que sabe » autor: SalvajeVerdad

#005
donchindasvinto - 5 noviembre 2013 - 15:13

“esto que hay aquí delante es un tipo alto, presumiblemente de sexo masculino y entre 40 y 50 años, vamos a ponerle un anuncio que se ajuste a ese demográfico”.

Habrá que llevar a Carmen de Mairena a dar una vuelta por esos escaparates, a ver qué anuncios ajustados a su perfil demográfico le muestran los monitores… si es que no revientan antes » autor: donchindasvinto

#006
RIPIO - 5 noviembre 2013 - 16:23

#2 ¿Pero no la meneas? » autor: RIPIO

#007
edans - 5 noviembre 2013 - 18:46

#6: No, a mí de pequeñito me dijeron que el automeneo era muy malo, que te quedabas ciego y te salía pelo en la palma de las manos » autor: edans

#008
RIPIO - 5 noviembre 2013 - 18:50

#7 ¡Ni caso! ¡Eso son cosas de curas! » autor: RIPIO

#009
Professor - 5 noviembre 2013 - 21:12

No, yo no estoy todavía preparado para esto. no tengo el tarro de vaselina» autor: Professor