Con LinkedIn en el punto de mira

LinkedinPushAna P. Alarcos, de La Información, me llamó para hablar sobre salidas a bolsa y valoraciones de empresas tecnológicas, y hoy me cita en su artículo titulado “Twitter está a la cola del sector tecnológico (sobre todo de Google y LinkedIn)“.

El hecho de que la cita de Ana se centre en LinkedIn se debe a un motivo muy claro: llevo un cierto tiempo preparando la entrevista que mañana haré a Ariel Eckstein, Managing Director de LinkedIn para EMEA, en el Alumni Forum de IE Business School. Una entrevista en directo ante una audiencia que sin duda son en su gran mayoría ávidos usuarios de la red social profesional, que suponen una muestra clara de su target en muchos sentidos, y con la que pretendo analizar los factores que hacen a LinkedIn diferente de otras redes sociales e indudablemente muy exitosa.

Un modelo de negocio sólidamente articulado en torno a tres patas: servicios a usuario final, servicios a empresas, y publicidad. Con una estrategia centrada inequívocamente en ser disruptivo en el aporte de valor al cliente, sea cual sea este, lo que la ha llevado a lanzar servicios especializados para estudiantes, para personas en búsqueda activa de empleo, para empresas con procesos de selección, o para quienes pretenden poner su publicidad delante de un target bien segmentado, porque es prácticamente la única empresa capaz de dirigir el impacto publicitario en función de variables relacionadas con el perfil profesional.

La empresa está ahora en un momento interesantísimo: pasando de ser un sitio al que se iba en búsqueda de una información muy concreta, a convertirse en un sitio de contenidos al que se acude con un propósito mucho más amplio. El potencial de ofrecer noticias relevantes en función del perfil profesional es evidente, y la integración con Pulse, una de sus escasas y bien administradas adquisiciones, ya culminada, sustituyendo al antiguo boletín “Linkedin Today”. En mis conversaciones preparatorias con Ariel hemos hablado de un montón de temas relacionados con el modelo de uso (añadir conexiones o bien cuando las conoces personalmente, o cuando tienes interés y podrías encontrar fácilmente temas de conversación comunes con ellos) o la política de adquisiciones (pocas, muy enfocadas a la estrategia, y alguna de las llamadas acqui-hires, en busca de un equipo concreto), pero también de cuestiones como la innovación, la generación de valor o, por supuesto, la visión del fenómeno de la disrupción, una de las áreas que más me llaman la atención y que, al menos desde mi punto de vista, la empresa maneja fantásticamente bien: es capaz de resultar disruptiva para muchas actividades, como la consultoría de recruitment o el head-hunting, sin necesidad de convertirse por ello en la “bestia negra” de la industria o el jugador que todo el mundo odia. Casi al contrario: la mayor parte de las personas que trabajan en esa industria y que conozco tienden a adorar LinkedIn.

Mañana, tras la entrevista, más :-)

 

ACTUALIZACIÓN: Susana de Pablos escribe para Diario Abierto sobre mi entrevista con Ariel Eckstein, con el título “Enrique Dans y Ariel Eckstein hablan del poder del networking en la web social“, y la acompaña con una entrevista que me hizo al terminar.

4 comentarios

  • #001
    Gorka Goikoetxea - 14 noviembre 2013 - 15:09

    Considero que el éxito de LinkedIn es diversificar sus ingresos y lograr que estos estén equilibrados. Estoy de acuerdo que el segmentar a los usuarios y ofrecerles servicios concretos es un gran acierto.
    Se habla poco de lo bien que ha sabido Linkedin gestionar a sus usuarios. Aplica técnicas de Neuromarketing creando curiosidad (quien vio tu perfil) o urgencia (quedan 2 días para la prueba gratuita). También se vale de la Gamificación bien desarrollada para incentivar que rellenes tu perfil y lo mantengas actualizado. Recuerdo como me influyó aquella “barra de progreso” que te indicaba el nivel en tanto por ciento de perfil. El gráfico actual de “eficacia del perfil” es igual de sutil.

  • #002
    Cristina - 14 noviembre 2013 - 16:33

    I can’t want… Para leer el comentario de mañana. :-)))
    Se podrán establecer analogías de valor entre linked in y twitter?

  • #003
    Jordi Gili - 15 noviembre 2013 - 14:29

    En los próximos resultados trimestrales Linkedin empezará a reportar sobre una línea de negocios nueva: sales solutions, enfocada a dar soluciones a los equipos comerciales … un “cambio de chip” y una gran oportunidad para aquellos profesionales que quieran vender más utilizando Linkedin …

    más en salessolutions.execus.com

    Espero tu nuevo post sobre la conversación!

  • #004
    Gorki - 15 noviembre 2013 - 20:47

    Yo si siguiera en el mundo profesional, estaría en Linkedin, creo que no es adecuado estar ausente de ahí, como estoy jubilado, no tengo especial interñes y no estoy, aunque realmente no se si hago bien o mal.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados