El Estado de la vigilancia y la vuelta del péndulo

Image: Rasslava - 123RFJohn Lewis, uno de los congresistas más prestigiosos de los Estados Unidos, activista de los derechos civiles junto con Martin Luther King y una de las referencias morales de Barack Obama, que en tiempos llegó a referirse a él como «la conciencia del Congreso de los Estados Unidos», se posiciona abiertamente en defensa de Edward Snowden y afirma que sus actos suponen una continuación de la tradición de la desobediencia civil, en línea con líderes como Henry David Thoreau o Gandhi.

La frase de Lewis no deja lugar a ninguna duda:

In keeping with the philosophy and the discipline of non-violence, in keeping with the teaching of Henry David Thoreau and people like Gandhi and others, if you believe something that is not right, something is unjust, and you are willing to defy customs, traditions, bad laws, then you have a conscience. You have a right to defy those laws and be willing to pay the price.

(En consonancia con la filosofía y la disciplina de la no violencia, de acuerdo con las enseñanzas de Henry David Thoreau y gente como Gandhi y otros, cuando crees que algo no está bien, que algo es injusto, y está dispuesto por ello a desafiar costumbres, tradiciones y leyes mal hechas, es cuando demuestras tener una conciencia. Tienes derecho a desafiar esas leyes, y estar preparado para pagar un precio por ello.)

Con sus manifestaciones, Lewis se une a un cada vez más nutrido grupo de parlamentarios norteamericanos de distinto signo que se posicionan claramente en contra de la doctrina oficial de «libertad versus seguridad»: políticos como el demócrata Ron Wyden, que lleva ya desde el año 2011 alertando contra los excesos de la vigilancia de la NSA y otras agencias gubernamentales y que forma parte, junto con el también demócrata y crítico Mark Udall, del Comité de Inteligencia del Senado, o como el joven republicano Daniel Zolnikov, del Senado de Montana, que el pasado abril propuso una ley que obligase a la policía o a cualquier entidad gubernamental a obtener una orden judicial para acceder a los datos de geolocalización del teléfono móvil de un ciudadano, y que se pretende llegar a tener en los Estados Unidos una legislación para la defensa de la privacidad comparable a la que existe en países como Alemania.

La ajustada victoria de los partidarios de mantener el espionaje masivo (205 – 217), provocada fundamentalmente por la importantísima actividad de lobbying y las fuertes donaciones de la industria que abastece la loca carrera tecnológica de la NSA, es parte de un movimiento pendular que, iniciado por las revelaciones de Snowden, no ha terminado de moverse aún. Manifestaciones públicas, creciente malestar en los miembros del Congreso que ven cómo les son denegadas sus peticiones de información o directamente se les miente, encuestas que se dan la vuelta, amenazas a la balanza comercial, llamamientos a la desobediencia civil, e incluso una petición muy bien fundamentada y con creciente apoyo para otorgar el Premio Nobel de la Paz a Bradley Manning y Edward Snowden, que supondría una bofetada en la cara de los Estados Unidos idéntica a la recibida por varios gobiernos totalitarios que han visto premiados a activistas opositores.

Es muy pronto para confiarse, queda todavía mucho por hacer, pero el péndulo de la opinión pública parece estar oscilando. Defender el espionaje masivo en pro de la seguridad está dejando de ser una opción razonable, para convertirse en la dialéctica de los ignorantes, de los incultos y de los cortos de miras. Y eso que aún no lo sabemos todo. En los próximos días viene mucho más

 

(This post is also available in English in my Medium page, “The surveillance state and the swing of the pendulum«)

16 comentarios

  • #001
    antonio garcia saenz - 8 agosto 2013 - 13:32

    supongamos que dos personas o un grupo de personas, tienen una comunicacion por internet, y su voluntad es mantener esta comunicacion secreta y que no se haga jamas publica al acceso comun, por la razon que sea, en principio parece bastante anti-internet, no es precisamente el tipo de estructuras que aqui proliferan, como Facebook o Google etc que destapa todo lo destapable. Al ocultamiento de secreto como al copyright, o a la no difusion de alguna informacion que le interese a alguien, y ese alguien puede ser cualquiera o el gobierno de EEUU, se le augura poco exito, ya diseñaran algun colador … veo los edificios de Prism en islas del Pacifico por ejemplo fuera del territorio de EEUU sin financiacion oficialmente reconocida sino «desconocida oficialmente», y funcionando hasta mas efectivamente por culpa de toda esta movida de Snowen y demas …

  • #002
    Antonio Castro - 8 agosto 2013 - 13:44

    Obama, como cualquier otro presidente de los EE.UU, es un títere de los auténticos poderes que gobiernan aquel país, y dada la dependencia de la economía mundial de la economía de los EE.UU. estamos todos en manos de esos sombríos poderes que representan el culto al gran capital.

    Creo que por cada persona que persigan por revelación de secretos, crearán un nuevo héroe, y por cada uno de estos que derriben surgirán algunos más. Podríamos estar ante el principio de una reacción en cadena, lenta pero firme. Una reacción muy necesaria y que creo que resultará cada vez más difícil de contener porque ya se les vió el plumero y cada vez sabemos más.

  • #003
    Damian Susel - 8 agosto 2013 - 15:06

    Buenas tardes Enrique Dans,
    Sigo de cerca los hechos, y se me plantean varias cuestiones. Y creo que están intentando convertir la libertad de expresión en desobediencia civil, de momento hablan de grupos terroristas, me imagino que de asesinos que intentan plantar el terror en sitios estratégicos para hacer oír sus mensajes y reivindicaciones; pero una vez solucionado esto, quien decidirá que es y que no es un terrorista?
    Es de vital importancia que Rusia le haya dado asilo a Snowden, pues Rusia forma parte del consejo de seguridad de la ONU como «Estado miembro permanente», al igual que Estados Unidos, desde mi punto de vista, esto se convierte en un conflicto diplomático internacional, pues ambos se han posicionado en frentes opuestos.

    En cierta forma da igual que en las cámaras se promulguen proyectos de ley o que congresistas se posicionen en pro o en contra de una ley, pues la ultima palabra la tiene el presidente del gobierno (que es el maximo responsable del poder ejecutivo) y puede hacer tres cosas: La primera vetar la ley (véase el caso Samsung Apple); la segunda, tachar la parte de la ley que no le guste y aprobar el resto y la tercera aceptar la ley tal cual le llega desde las cámaras.

    Las preguntas que me hago son las siguientes:

    ¿Qué esperan encontrar con tanta vigilancia?
    ¿Los estadounidenses no se plantean las desventajas a largo plazo de una ley de esta magnitud? y pienso en próximas generaciones.
    ¿Por qué los ciudadanos hemos relegado la responsabilidad de la toma de decisiones fundamentales sin ejercer ningún tipo de control y evaluación?

    Mi profesor de Relaciones Internacionales decía dos frases muy particulares a la hora de referirse al gobierno de Estados Unidos, la primera, «Quien se dedica a fabricar martillos, todos los problemas les parecen clavos» y la segunda «Cada vez que Estados Unidos se resfría, el resto del mundo estornuda»

    Esta ley traerá cola, ya sea por que asumamos el ser espiados, o ya sea por que el resto del mundo haga uso de su «desobediencia civil» con respecto a la hegemonía de Estados Unidos.

  • #004
    Alto Ahí - 8 agosto 2013 - 16:12

    Es cierto, D. Enrique, defender el espionaje masivo está dejando de ser una posición razonable… pero cuando se vuelva a producir un atentado terrorista con suficiente repercusión mediática el péndulo volverá a darse la vuelta, y el atentado, antes o después, ocurrirá.

  • #005
    Enrique Dans - 8 agosto 2013 - 16:34

    #004: Totalmente de acuerdo, si bien Snowden le dio una verdadera patada al péndulo con sus revelaciones (y aún no lo sabemos todo), otro atentado le volvería a dar un fuerte impulso de nuevo en la dirección contraria. Esperemos que no ocurra.

  • #006
    Antonio Castro - 8 agosto 2013 - 18:38

    ¿Problema mundial? http://www.efefuturo.com/noticia/el-robo-de-moviles-con-violencia-un-problema-mundial/ ¿A quién conviene que usemos los móviles para todo y a ser posible que los conservemos durante mucho tiempo?

  • #007
    Isabel - 8 agosto 2013 - 19:42

    Enrique,

    ¿Has leído a Eugeny Morozov? Sé que su punto de vista sobre Internet (el lado oscuro), y su realismo frente a tantos ciber-utópicos, está algo lejos de tu propia postura. ¿No crees que Morozov ya predijo lo que está ocurriendo?.
    The Net desilusion…Un libro tan denso como interesante.

  • #008
    Observador - 8 agosto 2013 - 22:15

    #008 A Peter Dan(s) no le interesa ese tipo de lecturas, porque sería reflejarse en un espejo que no le sienta bien.

    Todavía seguimos esperando qué tiene que decir sobre la relación entre su masticada «espionaje masivo» y determinadas empresas tecnológicas que desde su óptica «pasaban por allí»…

    También esperamos que comente que le parece que Amazon haya comprado un diario por una cuarta parte de lo que Facebook se gastó en Instagram.

  • #009
    Sergio Argilés - 9 agosto 2013 - 10:20

    Las noticias sobre el tema no dejan de sorprenderme. Ayer se anunció que Lavabit, el servicio de correo electrónico que utilizaba Snowden, se ha visto obligado a cerrar debido a las presiones del gobierno de Estados Unidos para revelar información de sus clientes. Este servicio de correo era conocido por ofrecer mayor privacidad y seguridad que los servicios de correo gratuitos más populares: http://boingboing.net/2013/08/08/lavabit-email-service-snowden.html

    Me llama mucho la atención la recomendación que hace Ladar Levison, el fundador de Lavabit, en su carta de despedida a sus clientes:

    «This experience has taught me one very important lesson: without congressional action or a strong judicial precedent, I would _strongly_ recommend against anyone trusting their private data to a company with physical ties to the United States.»

    Básicamente está recomendando que bajo la situación actual nadie debería confiar sus datos privados a ningua compañía que tenga lazos con los Estados Unidos.

    La confianza está rota y la democracia se tambalea.

  • #010
    Carlos (econ) - 9 agosto 2013 - 13:02

    Visto lo de Lavabit, el servicio de correo anonimo de Snowden, que cierra porque reconoce que no puede garantizar el anonimato ante leyes que vulneran el derecho a la privacidad.

    Advierte que quien quiera que sus datos estén seguros, no puede confiar en una empresa americana, que tiene que cumplir las leyes americanas.

    Personalmente, convencido que estaba de usar los servicios en la nube de Google, me veo hoy reconsiderando seriamente que servicios uso.

    No quiero que me pase como al Pastor Martin Niemöller, que no protesto, y el día que vinieron a por el, nadie protesto.

    De entrada, he empezado a subir mis documentos personales a MEGA, pues prefiero el miedo a que la vuelvan a cerrar, a el miedo a que la NSA se crea con el derecho a husmear en mi vida.

    También estoy considerando plataformas libres como UBUNTU ONE, y estoy pendiente de lo que haga Mozilla Firefox, que pueden ser la alternativa a un Google carcomido desde dentro por la mediocridad, sea el cortoplacismo de sus accionistas o las malas practicas de su personal, aprendidas de su etapa en MS y otras empresas que languidecen por falta de innovación.

    Y los de las guerras preventivas, recuerden las famosas palabras de Benjamin Franklin: «aquellos que están dispuestos a sacrificar parte de su libertad por un poco mas de seguridad, no merecen ninguna de las dos».

  • #011
    Observador - 9 agosto 2013 - 13:19

    #009 Te traduzco la carta de Levison (la de entre líneas).

    Hace años decidí ofrecer un sistema de cifrado independiente mediante el cual no había sucedido nada hasta que Snowden lo hizo famoso. Ese día, los ignorantes dinosaurios congresistas supieron de mi web. Durante 10 largos años ninguno de esos tipos se había preocupado por cosas semejantes, y ni siquiera sabían de qué iba, más o menos como muchos otros temas. Pero de repente llegó el caso Snowden y algún asesor le explicó a algún dinosaurio de qué iba el tema.

    Claro que, por otro lado, yo nunca he sabido de qué iba la cosa de la seguridad de un Estado. No soy agente ni policía, soy un programador al que le dan exactamente igual esos temas. Porque yo soy un libertario.

    Lo malo es que por muy libertario que seas, estás intentando ganar dinero (8 y 16$ por cuenta premium) con algo que tiene que ver con otra cosa que genera mucho empleo y que además le importa a mucha gente. Se llama Seguridad Nacional y no tiene nada que ver con los correos íntimos de personas paranoicas. Ni siquiera de los Krigan&Cia. No, la NSA no se inventó para espiar tus correos personales para un día hacerte chantaje, por mucho que a los tecnólogos y trabajadores circenses les encante esa idea y vivan de ella.

    Los tipos como tú, que tienen que ver con el mundillo de la programación y demás, creen que pueden hacer todo tipo de negocio con todo tipo de historias, y aunque intenten abanderar y justificar sus actividades con palabras tan manipuladas como «libertad», siento decir que las cosas no son el «como yo quiero» o «como a mí me gustaría que fuesen». Les da igual si su herramienta puede poner en peligro o dificultar tareas de investigación antes posibles delitos, lo que importa es la parte premium del asunto.

    Haberte dedicado al warez, te hubiera salido más rentable… Aunque ahora que pienso… 350.000 usuarios por 16$ tampoco está tan mal…

    También podrías haber contactado con la NSA como han hecho otras empresas tecnológicas e incluso recibir «subvenciones» sin decir nada sobre eso… Ahora te has dado cuenta de que «otras compañías» mucho más grandes que la tuya sí están «metidas en el ajo», y que a ellas no les pasará nada por diferentes motivos, y te sientes el tonto de la partida.

    Pero tú, como Peter Dan(s), sólo pasabas por allí…

    Solo te ha quedado decir «yo no sabía nada» y te podrían haber dado la nacionalidad española en menos una semana.

  • #012
    Carlos (econ) - 9 agosto 2013 - 14:31

    #011 Observador, ¿Seguridad Nacional?

    Seguro que eres de los que está convencido que el 11M fue ETA, que Barcenas se lo está inventando todo por venganza, que en Iraq había armas de destrucción masiva y que los Reyes Magos existen, solo que no has sido bueno…

    Vete a freir esparragos que eres un quintacolumnista (nuestro Tio Sam).

    ¿Tienes algún problema con la declaración de los derechos del hombre?

    Pues entonces no me cuentes milongas de que es aceptable invadir la privacidad en nombre de la seguridad nacional.

    Siempre tan agrio y criticón, bordeando el insulto si no es que caes en ello.

    Pero que conste que me encanta mandarte a freir esparragos :-) Todo heroe necesita su nemesis :-)

    P.d. ¡¡Vaya peaso de empresario el Levison este, que con 350,000 clientes a 8$ va y en nombre del derecho a la privacidad lo cierra…!!

    Ojalá en Microsoft, Facebook o Google fueran así…

  • #013
    Carlos (econ) - 9 agosto 2013 - 14:36

    #011 Por cierto, ¿no decía Obama que no estaban invadiendo la privacidad de los Americanos? ¿No decía que solo lo hacían con los extranjeros?

    http://www.washingtonpost.com/blogs/wonkblog/wp/2013/07/07/european-outrage-about-the-nsa-could-force-us-to-rethink-our-surveillance-laws/

  • #014
    Observador - 9 agosto 2013 - 16:20

    #12 Carlos, yo, a diferencia de otros, no uso la seguridad nacional de forma partidista o particular, ni la exagero, simplemente aviso de lo que hay. Da igual el tiempo, al final alguien volverá a saltar en EEUU por los aires, y contra eso sólo cabe una cosa y obviamente no van a ceder su capacidad de investigación porque a ti te guste descargarte películas gratis o porque le escribas a alguien mensajes eróticos o formas para defraudar a Hacienda. El amigo Levison va de libertario por la vida, pero se estaba lucrando en un ámbito que posibilita posibles delitos (que ni siquiera tiene nada que ver con Snowden). «¿Delitos? ¿Qué delitos?», preguntará un personaje como tú. Y eso me recordará a cuando los usuarios de Megaupload decían que ellos usaban únicamente las cuentas para subir fotos de boda y facturas caseras (pero no decían que el 90% del uso era para otras actividades que vulneraban derechos de terceros).

    Me puedes mandar a freir espárragos la veces que quieras, faltaría más. Que yo le dé importancia a ese hecho es otra cosa. Y siempre me quedará la ruedecilla del ratón.

  • #015
    Carlos (econ) - 9 agosto 2013 - 18:14

    #14 Observador, USA seguirá haciendo de las suyas en medio mundo y seguro que habrá quien se tome las cosas por su mano, lo cual le dará una gran alegria al Bush de turno, pues tendrá su «casus beli» para invadir el país que toque.

    ¿Realmente crees que el politico de turno está pensando en tu bienestar?

    Me voy de fin de semana… ojala vieras el mundo como es y no como te lo imaginas…

    Por mi parte, me esfuerzo, pero igualmente soy humano y como un buen cientifico, procuro ser mi peor crítico…

    Un saludo Observador… Recapacita hombre…

  • #016
    Carlos (econ) - 12 agosto 2013 - 14:39

    #14 Hola observador… ya estoy de vuelta del fin de semana.

    ¿Recuerdas a Collin Powell en la ONU, abogando a favor de una invasión de Iraq porque USA tenia PRUEBAS de armas de destrucción masiva…

    Hablo de confesiones y presento unos infogramas. http://www.publico.es/internacional/44306/cinco-anos-de-mentiras

    ¿Recuerdas a Aznar y el PP insisitiendo que el 11M era ETA?

    ¿A estos les voy a confiar mis datos?

    Cuando quieren algo se limpian el culo con tus derechos y los mios, con la verdad, y con todo lo que haga falta.

    Yo no soy un borrego que quiere un pastor, yo soy un OSO solitario que prefiere estar solo que mal acompañado.

    Yo no tengo confianza ni en Aznar, ni en ZP, ni en Rajoy, ni en Rubalcaba.

    ——————

    No obstante, ultimamente pienso que somos una especie sado-masoquista.

    Unos hacen el papel de sádicos y otros de masoquistas. Un leader y sus Followers. El que habla y los que escuchan…

    Por tanto ni quiero que me sodomicen los sádicos, ni que los masoquistas se vayan a pensar que me gusta como a ellos.

    Si tu eres feliz pensando que el Estado mira por tu bienestar y seguridad… adelante, pero a mi nadie me regala nada, yo LUCHO Y DEFIENDO MIS DERECHOS.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados