Con los datos en la mano: USA es un estado policial

Surveillance 2010 by Will Varner - My Modern Met

Facebook hace públicos los datos de peticiones de información recibidas por parte de gobiernos de todo el mundo: los Estados Unidos son el único país que no aparece con un dato preciso, sino con un rango, entre las once y las doce mil peticiones de datos referidas a entre veinte y veintiún mil usuarios, casi tantas como la suma de todo el resto de países del mundo.

GigaOM hace un muy buen trabajo de periodismo de datos mostrando en un formato manejable los datos de Facebook junto con los previamente publicados por Google, Twitter, Microsoft y Skype, y la imagen obtenida es escalofriante: los Estados Unidos lideran las peticiones de información en prácticamente todos los casos con amplísimos márgenes, solo superados por escaso margen por Turquía en el caso de peticiones hechas a Microsoft, y por el Reino Unido en el de las solicitudes de información formuladas a Skype.

Los datos mostrarían, por sí mismos, una situación merecedora de preocupación: un país en el que, comparativamente con el resto del mundo, existe un nivel de monitorización de la población a todas luces desmesurado. Un gobierno obsesionado con saber lo que sus ciudadanos escriben, lo que leen, con quién se comunican, de quién son amigos, por qué páginas navegan, por dónde se mueven físicamente, de qué hablan por teléfono… una diferencia tan sustancial es algo que merece muchos análisis, que demanda la necesidad de tumbar a todo un país en el diván del psicoanalista. Pero es que, además, esto es solo la punta del iceberg, la parte visible de una realidad muchísimo más dura: en estas listas aparecen, lógicamente, las peticiones de información realizadas de manera oficial por los gobiernos a las compañías. Sin embargo, las múltiples evidencias desveladas a partir de documentos filtrados por Edward Snowden permiten comprobar que esta actividad «oficial» supone tan solo una muy pequeña parte de la información recopilada, a la que debemos añadir la desmesurada maquinaria de la NSA norteamericana operando al margen de todo control, violando todo posible atisbo del derecho a la privacidad consagrado en la Constitución, y mintiendo incluso a los parlamentarios sobre la extensión de sus actividades de monitorización.

Un sistema de control desmesurado construido mediante los más avanzados desarrollos tecnológicos, en el país que posee el récord mundial de población encarcelada, y en el que la policía actúa prácticamente como un cuerpo militarizado. Un país con el que no se puede hacer negocios de manera segura, y que viola además todas las normas establecidas de convivencia internacional.

Desgraciadamente, es el momento de reajustar las percepciones que el resto del mundo tienen de los Estados Unidos. Viví en ese país cuatro maravillosos años, y no es en absoluto un país por el que sienta o haya sentido nunca ningún tipo de animadversión, más bien todo lo contrario. Nada ni nadie podía presagiar que la combinación de la psicosis provocada por el 11S y la popularización del uso de la red fuesen a convertir a ese país en lo que es ahora, evidenciado por el panorama que nos deja la era post-Snowden: un auténtico estado policial. Sin ningún tipo de paliativo.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “The United Stated: a police state by any definition«.

23 comentarios

  • #001
    Santiago - 28 agosto 2013 - 14:46

    Y téngase en cuenta, el informe de Facebook es únicamente del primer semestre del año!

    Es decir, que EEUU hace una media de ~66 peticiones de datos al día!
    Es una auténtica burrada en mi opinión.

  • #002
    amigo - 28 agosto 2013 - 15:14

    De locos.

    Hace años, la película «La red» de Sandra Bullock, parecía algo exagerado, sin embargo, hoy en día, parece un juego de niños.
    Por desgracia.

  • #003
    iokin - 28 agosto 2013 - 15:59

    Estimado Enrique:

    Está bien que por fin alguien que no puede ser acusado de «comunista reaccionario» se empiece a preocupar por la actividad ilegal, totalitaria y antidemocrática de los EEUU.

    Pero no debes creer que esto que sucede es algo novedoso, esto se viene haciendo de uno u otro modo de siempre y por todos los Estados.

    Bienvenido.

    :)

  • #004
    pedrortega - 28 agosto 2013 - 16:17

    … y con la colaboración de todo un Nobel de la Paz. :(

  • #005
    Xavier - 28 agosto 2013 - 16:44

    Enrique,
    Estando en contra de todo tipo de control indiscriminado por parte de cualquier gobierno, ¿no debería ponderarse el número de peticiones según la población del país y el nivel de uso de las tecnologías en dicho país?
    Saludos.

  • #006
    Enrique Dans - 28 agosto 2013 - 16:49

    #005: Lo pensé y llegué a hacer el análisis, pero francamente, me pareció que no aportaba prácticamente ninguna conclusión diferencial. Tienes todos los datos necesarios aquí.

  • #007
    Jose Servera - 28 agosto 2013 - 16:56

    Buenas tardes Enrique,

    Poco más que añadir a lo que comentas, los datos, más viendo la comparativa de GigaOm, no dejan lugar a dudas sobre la obsesión de Estados Unidos por el control absoluto no solo de sus ciudadanos sino del resto del mundo. Es algo que incluso se podía esperar teniendo en cuenta que la ratio de población reclusa en Estados Unidos es la más alta del mundo (como ya comentas) y que es un indicador más de hasta qué extremo puede ser llevado en ese país el mantenimiento del órden público, a costa de atentar a la privacidad y libertad de millones de personas.

    Así mismo,me parecen también preocupantes algunas cifras correspondientes a Europa: más de 8.300 solicitudes de información sobre más de 10.000 cuentas de usuario. Y si sumamos las cifras de Alemania,Italia,Francia y Reino Unido, nos encontramos con más de 7.000 solicitudes de información sobre unos 8300 usuarios. Son cantidades inferiores a Estados Unidos, pero aún así lo suficientemente altas como para plantearnos hasta qué punto no existe también ese deseo de los gobernantes para que el estado policial se extienda a Europa.
    En este sentido,Facebook parece no sentir tanta presión a la hora de aceptar o rechazar una propuesta, ya que en casos como Alemania solo un 37% de las propuestas se han aceptado, o un 51% en el caso de España (comparado con el 79% de Estados Unidos es algo relevante).

    Saludos

  • #008
    Gorki - 28 agosto 2013 - 17:57

    Leyendo esto, a uno se le cruza el pensamiento que con Nixon vivíamos mejor. Y francamente no me lo parece.

  • #009
    Antonio Castro - 28 agosto 2013 - 18:17

    #004 En realidad yo creo que los poderes reales dejan sin margen de maniobra a un presidente democrático. Están gobernados por la CIA, por la banca o más exactamente porr el gran capital y por el lobby israelí, por la Iglesia, por las centrales sindicales y también por los medios de comunicación masiva.

    En mi opinión una de las claves de los cambios en la últimas dos décadas está en el cambio de bando de los medios de comunicación masiva que antes de la era de Internet estaban a favor del ciudadano y ahora están a favor del estado.

    Los ciudadanos nos hemos quedado poco a poco sin nuestro mejor aliado y a merced de intereses que nada tienen que ver con la democracia.

    Obama me cae bien, pero desde hace mucho que el presidente de los EE.UU. es una marioneta movida por el viento y con los hilos enredados. Los demás países intentarán copiar a EE.UU.

    Los ciudadanos deberíamos crear un medio de comunicación poderoso cuyo director fuera un cargo nombrado democraticamente, y con un sistema de reelecciones periódicas y frecuentes. Un sistema donde los patrocinadores pudieran ser baneados por los ciudadanos.

    Tenemos que entender que cada vez que encendemos la televisión, estamos regalando dinero ( o atención) a los anunciantes y muchos de ellos son responsables de nuestra ruina. Nos estafan con el beneplácito de los políticos que son además corrompidos de muchas formas.

    Necesitamos medios de comunicaciones masivos no basados en una idea de mero negocio, sino de servicio leal a la ciudadanía y cuya financiación funcione de forma totalmente independiente de cualquier poder fáctico o gubernamental. Por ejemplo a base de cuotas pequeña de muchos suscriptores que nos proporcionen un nivel de repreesentación ciudadana aceptable.

    Es solo una idea y no sé si buena, pero la libertad cada vez nos va a resultar más cara a los ciudadanitos de a pie y a este paso la perderemos totalmente.

    Este mundo podría convertirse en lo que algunas películas catastrofístas de ciencia ficción auguraron.

    Estamos ante una creciente espiral de destrucción de los derechos más elementales de los ciudadanos en todo el mundo. La situación ya es muy mala y no hay el menor signo de mejora sino de todo lo contrario.

    Algo tenemos que hacer.

  • #010
    Javier - 28 agosto 2013 - 19:05

    Aclara Facebook que esos números son «en la máxima medida permitida por la ley», ¿quiere decir eso que puede ser superior a esos intervalos?

    Por otro lado, concuerdo con lo que dice Enrique. Yo soy crítico de muchas políticas de EEUU, hacia afuera, como hacia adentro de su país. Es la potencia mundial, con gran poder, por ello importa. Pero eso no significa que no aprecie buena parte de su cultura, productos, etc. Lo aclaro, porque muchas veces se confunde la crítica con odio hacia una nacionalidad o país.
    Ojala allá más gente se diera cuenta, ninguno de los dos partidos grandes actuales les salvará de esto. Creo que deben despertar y salir como en los 60 a reclamar a las calles la soberanía del pueblo. Hoy la tienen agencias, multinacionales y una elite. Eso no le hace bien ni a ellos ni al mundo.

  • #011
    Marco FLORES - 28 agosto 2013 - 19:46

    En los inicios comerciales de Internet, allá por los años 92, los fabricantes de navegadores y otros programas utilitarios explicaban claramente su imposibilidad de exportar sistemas fuertes de cifrado debido a las regulaciones del gobierno norteamericano, algunos bienintencionados podrían pensar que era por un tema de patentes o por una cuestión legal, yo siempre sospeché que era más bien por algo como «no vendan lo que no podamos escuchar».

    El caso emblemático de la época fue el de Phil Zimmermann (http://en.wikipedia.org/wiki/Phil_Zimmermann) creador del PGP.

    Los ideales norteamericanos tienen tanto valor como el «Don’t evil» de Google.

  • #012
    Christian Palomino - 28 agosto 2013 - 20:26

    Totalmente de acuerdo con Xavier #005, si ponderamos el número de peticiones con la población y comparamos España y EE.UU. puede dar un poco de perspectiva.
    Por otro lado viajo entre 4 y 6 veces al año a EE.UU. por trabajo y, si bien es cierto que las medidas de seguridad son bastante más rigurosas que aquí, en ningún momento he tenido ni he visto que los americanos con los que trato hayan tenido sensación de vivir en un estado policial.

    Creo que hay demasiada obsesión y ganas de cebarse con EE.UU. cuando todos los países están haciendo lo mismo, y además es lo mismo que hacían fuera de Internet desde siempre. Lo que pasa es que ahora han aprendido a hacerlo a través de Internet, y el nivel de exposición ahí es mucho más fuerte. Personalmente no me siento agredido ni expuesto, y si consciente de como me debo manejar en Internet… y fuera de Internet.

  • #013
    Krigan - 28 agosto 2013 - 20:50

    Por Dios bendito, que alguien me explique cómo es posible que los terroristas estén planeando sus atentados en Facebook y Twitter.

  • #014
    Cristina - 28 agosto 2013 - 20:56

    Hay una idea del comentario de Christian #012 que me ha hecho pensar. Tener la sensación de estar siendo vigilado. Si ahora yo viajo a Estados Unidos con la «mochila» que traigo, me sentiré vigilada? Y cuando hablo de mochila, hablo de que aquí, yo se positivamente, que estoy siendo vigilada. Lo tengo clarísimo. Entre otras cuestiones, porque tu vecino, recién conocido, amigo etc.. Puede tener dos empleos. Es decir, percibir ingresos de sus trabajos y otros trabajos informativos. Eso provoca que el estado de paranoia sea constante. En estados unidos los ciudadanos «patrióticos» informan de las actividades de sus vecinos? Hasta que nivel debe estar aceptado o integrado?
    Una vez mas, el sentimiento, en este caso «patriótico» al servicio de intereses.

  • #015
    antonio garcia saenz - 28 agosto 2013 - 21:03

    hay estados policiales y estados policiales, creeis que esto frenara a todos, medio mundo, los parias, graduados superiores, y hombres de negocio que tradicionalmente quieren instalarse en EEUU y desvincularse de sus paises de origen ? … creeis que alguno de los que aqui estamos renunciaramos al sueño de triunfar en EEUU por esto? … estas cosas, ( internet el contexto no válido el contexto de pega ), no tienen ningun ningun efecto en absoluto … reflexionemos por tanto

  • #016
    Observador - 28 agosto 2013 - 23:59

    Ehm… Se te olvida otro: http://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/tecnologia/2013/08/27/espana-pidio-facebook-informacion-479/1027853.html?utm_medium=rss

    #013 Hay que ser bastante tonto, o hacérselo bastante bien, para pensar que sólo quieren datos para asuntos de terrorismo…

    Pero tú en tu onda…

  • #017
    acerswap - 29 agosto 2013 - 02:58

    #010
    A lo que se refiere es a que no les permiten precisar mas. Tienen que decir «entre 11.000 y 12.000», pero no el numero exacto, ni si son mas cercanos a los 11.100 o a los 11.900. La razon, la desconozco, pero personalmente dudo que vaya contra su idolatrada constitucion el revelarlo.

  • #018
    CMT - 29 agosto 2013 - 14:43

    Es curioso notar que desde que te echáste al monte con este tema poco o nada hayas mencionado de las naciones que encabezan el top de los derechos humanos, China, Rusia, Corea del Norte, muchos países árabes y tantos otros.

    Con el siguiente link y los que en él figuran no pretendo negar que el espionaje de Obama no sea una siniestra realidad:

    http://alessandrooppes.blogspot.com.es/2013/03/la-red-que-molesta-los-poderosos.html

    Lo que pretendo es llamar tu atención para que no te quedes tu y tus palmeros con la cantinela de que el único malo de la peli son Estados Unidos y sus aliados tradicionales, (los que Antonio Castro cita como dogma de fe en #9), porque la censura y el control de internet se practica con mano mucho más férrea e inmisericorde por los gobiernos de otras naciones.

    A muchos nos gustaría tener la fórmula para que todas las aborrecibles violencias del mundo acaben, pero desgraciadamente nadie aún ha conseguido dar con ella… Lo que está claro es que porque unos voluntariamente decidan desarmarse unilateralmente, los otros no lo van a hacer, ¿o sí?

    Un saludo.

  • #019
    Julio - 29 agosto 2013 - 21:53

    CMT, esos países que usted cita no van por la vida de «paraísos de las libertades» ni se hacen llamar «la democracia más antigua del mundo».

    Buen intento de desviar la atención.

  • #020
    CMT - 29 agosto 2013 - 23:15

    #019 Esos países a los que aludo suelen llevar rimbombantes adjetivos que en nada tienen que ver con lo que realmente es una democracia. Seguro que sí hace un esfuerzo puede decirnos cuales son esas palabras en las que ellos en absoluto creen ni han creído nunca.

    Tiene usted la solución al problema que planteo? Seguro que sí. Soy todo oídos…

    Un saludo.

  • #021
    Gurusblog - 31 agosto 2013 - 19:06

    Bueno es que algo tiene que hacer para justificar el monstruo que han creado. Más de 56 mil millones es el presupuesto anual de las Agencias de Inteligencia de los EEUU. Un poco menos de todos los gastos de explotación e I+D de Google, Microsoft, Facebook y Apple juntas.

  • #022
    Pedro Álvarez - 1 septiembre 2013 - 14:28

    Yo creo que esa comparativa de datos hay que matizarlos. Facebook es una empresa americana, si otros países tuvieran un acceso más ágil a los datos las peticiones aumentarían exponencialmente.

  • #023
    Taog Verstreute - 23 septiembre 2013 - 19:54

    El artículo es muy bueno, no imagináis la sorpresa que nos llevamos el equipo de www.alipori.com cuando vimos que la ilustración era muy similar a la que publicamos en nuestra web el día antes. Os animo a echarle un vistazo a la viñeta del 27 de agosto en http://alipori.com/una-de-gato.html y aprovechar para conocer nuestra página que pretende denunciar las diferentes formas de manifestación que tiene la locura que nos dirije la existencia. Os esperamos en www.alipori.com donde seréis bienvenidos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados