Mi problema con la publicidad en YouTube (y en otros sitios)

Blocking YouTube adsMi problema con la publicidad en youTube es que la considero inaceptable. Me parece alucinante que Google, la misma Google que desarrolló y popularizó el bloqueador de pop-ups, me castigue en la web con el mismo formato de anuncios con el que me castigan en la televisión: publicidad de interrupción pura, que se interpone entre el contenido que quiero ver y yo, y pretende obligarme a ver un contenido que yo no he solicitado ni quiero ver.

Que sí, que son sus condiciones, y que si quiero utilizar sus servicios tengo que aceptarlas. Pero me da igual. No lo hago. Soy así (así de «inserte usted el adjetivo que desee»). No abogo por el free-riding, no animo al consumo irresponsable, ni a tratar de obtenerlo todo gratis. Pago por muchísimos productos y servicios en la web y fuera de ella, y todos los que me conocen bien saben que no soy especialmente sensible al precio. Siempre estoy dispuesto a pagar por todo aquello que considero un buen producto o servicio, valoro una buena propuesta de valor. Pero en el caso de YouTube, como me ocurre con todo el resto de la publicidad que considero intrusiva, me niego a contribuir con mi consumo al desarrollo de ese modelo.

Desde hace mucho tiempo bloqueo la publicidad en todas aquellas páginas que hacen lo que considero un uso irresponsable de la misma. Me gusta la buena publicidad, pero no estoy dispuesto a soportar que el mal uso de la misma me arruine la experiencia de uso de un producto. Si quiero ver un vídeo, quiero ver ese vídeo, no el anuncio que pretenden obligarme a ver antes del mismo. Puedo aceptar anuncios de texto o banners alrededor (si no se mueven demasiado ni molestan especialmente), pero hasta ahí llega mi tolerancia. Como además utilizo vídeos de YouTube constantemente en mis clases, hago de manera habitual dos cosas que los términos de uso de YouTube prohiben de manera expresa: me descargo los vídeos para su uso en presentaciones, y bloqueo la publicidad cuando accedo a la página para evitar castigar a mis alumnos o a la audiencia interrumpiendo el flujo de mi clase o conferencia con un anuncio que no pinta nada ahí.

Para descargarme los vídeos, utilizo Download Helper. Hay muchas herramientas más,pero a mí es la que mejor me funciona. Hace tiempo, Google decidió que Download Helper no iba a funcionar de manera correcta en Chrome, y se iba a limitar a proporcionar un mensaje avisando de que los términos de uso de la página impedían la descarga de ese vídeo. ¿Consecuencia? Ahora utilizo esa misma herramienta, pero cuando quiero descargar un vídeo, me voy a Firefox. Si una puerta se cierra, otras se abren, y si pretendes cerrarlas todas, comprobarás, como ya comprobaron antes muchos otros, que eso no se puede hacer.

Con la herramienta que utilizo para bloquear la mala publicidad, AdBlock, me ocurre lo mismo: si en algún momento deja de funcionar en Chrome, abandonaré ese navegador y me iré a otro en el que sí funcione. El caso de AdBlock es un tema delicado, porque en su configuración inicial bloquea la publicidad en todas las paginas,y a mí eso me parece un uso irresponsable: considero que la publicidad debe aparecer por defecto en todos los sitios, y que el usuario debe tomar la decisión de bloquearla solo en aquellos sitios que claramente se excedan en su uso. Si una página se esfuerza por mantener un tipo de publicidad respetuosa con sus usuarios, a pesar de la presión por molestarlos que reciben de muchos anunciantes y agencias, me parece inadecuado privar a esa página de sus fuentes de ingresos. Hace mucho tiempo que no veo publicidad en muchos diarios: si pretendes que mi experiencia de leer la prensa se convierta en algo insoportable con una sobredosis de anuncios flasheantes, desplegables, intersticiales, sonido y vídeo preactivados o pop-ups como ocurre en la inmensa mayoría de los diarios españoles, lo siento, no estoy de acuerdo, y dado que como usuario tengo herramientas para evitarlo, voy y las uso. Si no te gusta, lo siento. Si crees que eso hace inviable tu negocio, te equivocas: en realidad, lo que es inviable es pretender hacer negocio mientras maltratas a tus usuarios. El que lo hace mal eres tú, no yo. Aprende a tratar al usuario y puede que recuperes sus favores. Que muchos usuarios se instalen y configuren AdBlock no es una mala noticia, aunque pueda arruinar a muchas páginas que dependan de la publicidad para vivir. Que AdBlock prolifere es una buena noticia que indica que los usuarios nos defendemos de las agresiones, y que reclamamos una forma diferente de hacer las cosas. Solo mediante herramientas como AdBlock se puede hacer presión para que la web vaya convirtiéndose en un sitio más respetuoso con el usuario. El sistema solo, sin herramientas de presión externa, no mejora, sino que empeora.

Mi problema con la publicidad en YouTube es la publicidad en YouTube. Ni voy a aceptarla como usuario, ni mucho menos cuando uso el sitio como profesional de la enseñanza. Por eso la bloqueo. Para que la tecnología se use en las escuelas, no solo se necesita ancho de banda, sino también herramientas que impidan que se someta a los estudiantes a una publicidad cargante y de todo punto injustificable en un proceso educativo. No, no es de recibo tener que proyectar un anuncio en medio de una clase si quiero acceder a un vídeo en YouTube. Si YouTube no quiere que bloquee su publicidad, tendrá que aprender a hacer mejor publicidad, porque entrar en una guerra con sus usuarios y con los desarrolladores de herramientas de bloqueo parece una avenida muy poco recomendable. Tendrá que buscar una compatibilidad entre sus fuentes de ingresos y lo que la mayoría de sus usuarios considera aceptable. Simplemente ofrecer a los anunciantes el formato skippable que permite algo más de control al usuario y librarse del anuncio en cinco segundos, o la posibilidad de que eviten machacar incesantemente al mismo usuario con repeticiones impenitentes no es suficiente. En el futuro, YouTube pretende reforzar sus formatos reforzando el concepto de quality score, incorporando parte de lo aprendido en AdWords, permitiendo a los usuarios votar con sus clics y dando lugar a un sistema algo más equilibrado, pero mi impresión es que aún así, no será suficiente. El modelo de uso de YouTube, basado en contenidos generalmente cortos y que el usuario escoge mediante búsquedas o clics, lleva a que la experiencia de uso se convierta en insoportable ante un exceso de publicidad, que además cae fuera de todos los códigos de autorregulación que la televisión sí se impone (aunque posteriormente los incumpla de manera patente). Mientras YouTube – o cualquier otra página –  no sea respetuosa conmigo como usuario, yo no lo seré con sus fuentes de ingresos, y recurriré a las herramientas que estime oportuno para evitarlo. Es lo que hay.

41 comentarios

  • #001
    Mskina - 9 junio 2013 - 14:35

    Y todo el razonamiento se viene abajo cuando es el propio usuario el que decide monetizar o no el anuncio

  • #002
    David Mairal - 9 junio 2013 - 14:55

    Esta semana ocurrió para mí un caso extremo tratando de ver un vídeo desde la página web del escritor Víctor Amela acerca de su último libro «El cátaro imperfecto».

    Desconozco si es imposición del servicio de vídeo o del propio autor. Da lo mismo. Lo que el cuerpo me pide en reacción visceral es no volver a consumir el producto y que más razonadamente deriva en lo que publicas en el post, Enrique. Allá ellos.

  • #003
    Oscar - 9 junio 2013 - 14:55

    Enrique, ¿podrias comentar algo acerca del efecto que tiene la publicidad forzada? Me explico, ¿es posible que a mi que uso bastante youtube para seguir algunos cursos y vlogers me obligan a visualizar una y otra vez el mismo anuncio acabe aborreciendo a la marca porque lo asocie con algo molesto? Gracias.

  • #004
    astur - 9 junio 2013 - 15:00

    Yo estoy totalmente de acuerdo, odio la publicidad de youtube, especialmente los videos que te obligan al princpio repetitivos irrelevantes en su mayoria, (yo pesronalmente cojo asco a la marca, y no procuro no comprar nada que se anuncie en youtube, por pelmas) y para remtarla a veces mas largos que el propio video que vas a ver si es un video de muchas visitas y poca duración…

    No me importaría pagar por usar youtube pero sin publicidad. Un precio razonable.

  • #005
    Teresa Sánchez Sánchez - 9 junio 2013 - 15:32

    Me parece un artículo muy interesante y real, es muy molesto cuando quieres leer algún post y sólo encuentras anuncios, deberían ser menos agresivos. Saludos.

  • #006
    Javier - 9 junio 2013 - 16:17

    Hago mías tus palabras. Y hace no menos de 10 minutos, y antes de saber que habías publicado este post, mi hijo de 11 años me preguntó porque uso Firefox en vez de Chrome. Le mostré el mismo sitio en los dos navegadores (http://www.clarin.com/) y es escandalosa la diferencia… sin que yo le dijera nada, me dijo: «Ya mismo me paso a firefox…»

  • #007
    Luarca - 9 junio 2013 - 16:21

    Pues no lo entiendo… yo en youtube no veo -nada- de publicidad. Uso Ad-block y NoScript (bajo firefox), practicamente configurados por defecto. Algo haces mal Enrique…

  • #008
    //jorge - 9 junio 2013 - 17:02

    Enrique, eso me ocurrió, desgraciadamente con tu revista en Flipboard. Tuve que dejar de leerla porque al avanzar de página me iba a una página de publicidad y en ningún lugar salía como volver a tu revista, lo que me hacía imposible la lectura… desinstalé Flipboard y todavía me siguen enviando correos explicando lo buenos que son…

    Saludos desde Viña del Mar

  • #009
    Óscar Martín (@OscarSVQ) - 9 junio 2013 - 17:12

    Estoy de acuerdo, es un debate que tuve conmigo mismo hace bastante y tenía que ver con los ads de Google, que no suelen ser muy intrusivos pero que me parecían que restaban atención al contenido y tampoco me aportaban unos beneficios que le dieran una importancia vital para mi web.

    Me ocurre ahora también con el Pop Up que he puesto para suscribirse, salta a los 40 segundos, me parece un tiempo prudencial y al haber visitado 2 páginas, pero si lo rechaza lo guarda en las cookies y no vuelve a salir.

    Voy a ver que aceptación tiene (parece que para algunos muy buena) y analizaré si los dejo o no.

    Lo de los diarios es un cachondeo y más los autoplays, me parece una locura y más con mi costumbre de abrir muchas pestañas a la vez.

  • #010
    Agustín Macías - 9 junio 2013 - 17:50

    Estoy contigo. Hace ya mucho que uso Adblock.
    Nunca me ha molestado especialmente la publicidad en webs, pero empecé a usarlo cuando en una de mis webs habituales colocaron un banner con vídeos y sonido.
    Desde entonces ya nunca lo he vuelto a desactivar. excepto cuando hago una búsqueda en Google y hay webs que gastan más dinero en SEM que en SEO.

    Otra cosa que me molesta especialmente en los vídeos de YouTube, es que previo al inicio de un vídeo infantil, te pongan un anuncio destinado a otro público (anuncios de cuchillas de afeitar, detergentes,…). Y es que tengo sobrinas pequeñas a las que les mosquea que no salgan los vídeos que esperan.

  • #011
    Gorki - 9 junio 2013 - 18:16

    Si, esto chicos de Google han perdido el norte, no dan cuenta de que se están juegando con esas prácticas, allá ellos.

    Un bloqueador de publicidad es lo menos malo de lo que les puede ocurrir. Se les ha olvidado que ellos consiguieron desbancar a los otras empresas, Yahoo, Lycos, etc., con una política especialmente respetuosa con el usuario, a diferencia de lo que hacían los otros, que ávidos de ganar dinero, dejaron de cuidar los intereses de sus usuarios, que era realmente la fuente de su riqueza.

    Las empresas creen que quien les da el dinero es la publicidad de los anunciantes, y olvidan que los que a la postre pagan son los usuarios comprando los productos que se anuncian, Si falla el usuario se viene abajo todo el edificio. De nada vale tener una magnífica cartera de anunciantes, sus espacios publicitarios dejarán de tener valor si dejan de ser visitados.

  • #012
    angelitoMagno - 9 junio 2013 - 18:16

    Yo sigo sin entender como es que no sacan cuentas premium para acceder a Youtube sin anuncios. Modelo Spotify, más o menos.

  • #013
    Nuria - 9 junio 2013 - 18:20

    No puedo estar más de acuerdo con tu opinión sobre la publicidad en los videos de YouTube y en general con la publicidad intrusiva que cada vez es más utilizada tanto en periódicos digitales como en websites y blogs: pop-ups, ventanas y barras que cruzan por la mitad de la pantalla con anuncios y calls to action que interrupen e impiden la lectura o visión del video. Sorprendente, muchos de los que los utilizan son, o dicen ser, profesionales del marketing y la comunicación. Nó sé qué les puede hacer pensar que utilizando métodos que irritan y arruinan la experiencia del usuario van a conseguir más clientes.

  • #014
    Dress4Excess - 9 junio 2013 - 18:46

    Completamente de acuerdo.

    Dos apuntes, uno técnico y otro de opinión:

    1.- Si alguna vez te falla Ad-Block o ves que no funciona del todo bien en alguna página en concreto tienes una alternativa (muy superior a mi entender) llamada Ghostery.
    No solo bloquea publicidad, si no que además gestiona las cookies y los scripts que carga el navegador, con lo que puedes navegar de un modo más «intimo» y visto lo visto últimamente creo que es algo a tener muy en cuenta.

    2.- Creo que lo que comentas de intentar sacar provecho a costa de martirizar al consumidor es exactamente lo que sucede con otros mercados como el de E-Books (poca oferta y carísima), las series de televisión (no hay alternativas legales reales que satisfagan al consumidor) o el consumo de eventos deportivos (si alguien quiere ver todos los partidos de un equipo tiene que pagar mínimo 3 servicios distintos). Con lo que al final, el potencial consumidor acaba consumiendo el producto por otros medios alternativos.
    La culpa, pese a lo que sigan insistiendo. no es del consumidor. Es de estos sectores momificados que se niegan a evolucionar con las (ya no tan) nuevas tecnologías.
    Otro ejemplo en el extremo diametralmente opuesto de la balanza lo tendríamos en el mercado de videojuegos de PC. Hay tantas plataformas, tan distintas entre ellas (Steam, Gog, Greenman Gaming, Desura…) y tan completas, con unas ofertas tan jugosas que, aunque tienen algunas limitaciones (el maldito DRM de Steam) compensan con todas las ventajas que ofrecen. Facilidad de uso, inmediatez, reducción ostensible de precio del producto…

  • #015
    Eduard - 9 junio 2013 - 18:58

    Pues no te digo yo, Enrique, cómo me ha dejado hoy ver en mi bandeja de entrada de Gmail, apartado Promotions, un email de publicidad metido allí por el mismo Gmail. Un verdadero mensaje, no publicidad en el lado derecho como siempre (que también, naturalmente). O sea: spam puro y duro enviado por Gmail.

    Es hora de ir pensando seriamente en abandonar todo Google. Con el correo será duro encontrar alternativa, sin embargo. Pero lo de hoy me ha dejado frío y muy disgustado: no es algo fácilmente tolerable.

  • #016
    Anónimo - 9 junio 2013 - 19:37

    Yo casualmente tengo el adblock pero SOLO para youtube, porqué, como tú comentas, me parece de lo más molesto que hay ahora mismo.

    Tener que ver un anuncio a la fuerza …

  • #017
    Liborio - 9 junio 2013 - 19:52

    Enrique y lectores…
    No merece la pena hablar de Google Chrome.
    Lo uso poco. He tenido que quitar el icono del escritorio (Lo secuestran y se meten cosas) y solo lo tengo puesto abajo en la barra de herramientas. Aunque admite varios tipos de Adblock e incluso el Adblock Plus resulta que es el 1.4.1 parece que existen proglemas de compatibilidad y otras cosas…
    ¿Quereís sabeís por qué utilizo Google Chrome.?
    Pues porque cuando utilizo el Traductor de Google en Firefox, a veces traduce de una forma un poco rara, torticera diría yo, y ya os podeis imaginar el: ¿Por qué será.?
    Oh, espera, es por nuestro dinero. (Oh, wait, money is money.)

    Con el Firefox de Mozilla no tengo problemas. Es el único que uso.
    En complementos, para evitar la publicidad, tengo puesto unicamente esto:
    Addblock Plus 2.2.4

    Y, después de esto, si seguís teniendo problemas con la publicidad… ¡ Allá vosotros!

    Saludos.

  • #018
    majarete.com - 9 junio 2013 - 19:56

    Estoy de acuerdo que You Tube tenga cierta publicidad. La que más tolero es la que se puede parar cuando lleva cuatro segundos. Pero hay otros que impacientan. Creo que google debería ser tener más cuidado con los add, pues terminan fastidiando y no dan ganas de comprar lo que anuncian.

  • #019
    Vladimir - 9 junio 2013 - 20:16

    Hola, soy ingeniero y no publicista, pero no creo que haga falta haber estudiado 5 años publicidad para darse cuenta de que sí me molestas constantemente con tus anuncios acabare odiando tu marca. Máxime cuando hay competidores que no me bombardean.

  • #020
    Oriol - 9 junio 2013 - 20:47

    Apreciado Enrique,

    no entiendo tanta indignación cuando usted es el primero que utiliza You Tube para sus clases remuneradas y pretende que el material que utiliza no tenga ningún coste. Muy coherente no es su postura, ¿no?.

  • #021
    majarete.com - 9 junio 2013 - 21:08

    Lo ideal seria ver todos estos sitios sin ningún tipo de publicidad, pero hay que ser realistas, google tiene que sacar algo de dinero de estos servicios. Pero el punto aquí es que lo hagan de una forma que no fastidien. Una publicidad menos molesta.

    Ciertamente las empresas que están promocionando sus productos de esta manera, están botando el dinero, porque nadie va a comprar algo que se lo están mostrando a la fuerza.

  • #022
    julio - 9 junio 2013 - 22:54

    Estaba navegando ahora, cargo un grupo de páginas para verlas y empiezo a oír tada…tada…tada…tada…tada…tada…tada…tada…tada…tada…tada…tada…tada…tada…tada…tada…tada…
    He ido cerrando pestañas hasta que se ha callado. Eso es molestar

  • #023
    Enrique Dans - 9 junio 2013 - 23:05

    #019: Oriol, ¿donde digo yo que pretenda que el material no tenga ningún coste? Yo estaría encantado de pagar por un YouTube sin publicidad, simplemente Google no me ofrece esa posibilidad. Y en cualquier caso, que las clases que imparto tengan coste no tiene nada que ver con que alguien supuestamente pretenda que desperdicie medio minuto de una clase, sea en el IE o en otro sitio… ¡emitiendo un anuncio! No me parece ni medio normal dedicarme a poner publicidad a los alumnos en medio de una clase, la verdad. Google tiene habitualmente bastante sensibilidad con la enseñanza, productos como Google Apps son gratuitos para centros de enseñanza… pero en YouTube no me ofrece la posibilidad de eliminar la publicidad, cosa completamente lógica en un entorno educativo, como no la bloquee con AdBlock, ¿no te parece curioso? Pues a eso voy, no a aprovecharme de nada ni de nadie…

  • #024
    Krigan - 9 junio 2013 - 23:25

    Es un poco absurdo que te saquen un anuncio de 20 segundos en vídeos que duran menos de un minuto. Otro fallo que le veo es que son anuncios provenientes de un medio distinto, la televisión, y por tanto pensados para ser unidireccionales, nada contextuales, y con una eficacia basada en el bombardeo.

    Yo lo haría de manera distinta. Pondría el anuncio al final del vídeo, no al principio, de muy pocos segundos de duración (digamos 3-5 segundos), y que la imagen final del anuncio (que se va a quedar congelada) fuese un banner que pulsando sobre él se vaya a una web adecuada para comprarlo. Por supuesto, anuncio contextualizado, que si el vídeo es de gatos se anuncie una tienda de animales o una marca de comida para gatos.

    Creo que en muchísimos casos la publicidad se está haciendo mal en Internet, basándose en esquemas del pasado pensados para otros canales publicitarios.

    Lo de evitar la publicidad con AdBlock y similares no es algo realmente nuevo, ya se hacía en la tele yendo al baño en los anuncios, o haciendo zapping. La posibilidad de evitar los anuncios nunca ha destruido el mercado publicitario. Lo realmente dañino es no aprovechar las ventajas de este nuevo medio que llamamos Internet.

  • #025
    David Mairal - 9 junio 2013 - 23:40

    Como continuación a mi comentario #2, el propio autor, interesado por el caso, acaba de aclararme por Twitter que se trata de un enlace a un video del canal Cuatro, al cual fue invitado (cuarto milenio). Ahí está el origen pues. Un gesto de agradecer a Víctor. PERFECTO, nunca mejor dicho (ver «el cataro imperfecto») :-))

  • #026
    Fermintxo - 10 junio 2013 - 00:08

    Y que os parece que en la pagina de resultados de Google, cuando intentas clicar un resultado te lo sustituya por otro?

  • #027
    Ricardo - 10 junio 2013 - 01:24

    Tengo la misma selección de bloqueador de Ads…etc
    El problema para mi es que con Chrome y sus extensiones y algunos Bookmarklets instalados tendría resuelto mi workflow diario.
    Antes cuando Firefox tenia extensiones algo mejor que regulares.. utilizaba FF pero ahora algunas extensiones de Chrome son casi irremplazables :/

  • #028
    Tomas - 10 junio 2013 - 03:10

    Haz probado usar el ScrewAds (https://chrome.google.com/webstore/detail/screwads-block-skip-remov/mmbnjoljpgkhiaicaejkdcjbfjknipnc). A mi me funciona bien, borra la publicidad del comienzo y por supuesto del sidebar.

  • #029
    Material Escolar - 10 junio 2013 - 07:56

    Lo siento Enrique pero no creo que tengas ninguna razon.
    De hecho, hasta tu incorporas publicidad en este blog.
    Ya que es una herramienta gratuita, me parece correcta la posicion de publicidad.
    Para mi, lo que falta es una opcion premium que por 4 o 5 euros al mes pudieses eliminar la publicidad.

  • #030
    Enrique Dans - 10 junio 2013 - 08:06

    #019: ¿Te resulta en modo alguno molesta la publicidad que ves en este blog? ¿Sí? ¿Por qué? No, no tiene NADA que ver. Publicidad como la mía, que ponga YouTube toda la que quiera. Pero si antes de que puedas leer cada una de mis entradas me empeño en atizarte un vídeo de treinta segundos que tienes que ver sí o sí, sería diferente, ¿no? O no, para ti todo es igual, porque todo es publicidad… A ver, antes de decir tonterías, piénsalas un poco, que no todas las publicidades son iguales. Si yo quisiera poner publicidad intrusiva y molesta, te aseguro que podría hacerlo. En su lugar, prefiero tener menos publicidad, pero respetar a mis usuarios. Aunque leyéndote a ti, que juzgas la publicidad simplemente por ser publicidad, aparentemente te da igual su formato, y me metes a mí en el mismo saco que a los de YouTube, es para repensarse eso del respeto…

  • #031
    Antonio Castro - 10 junio 2013 - 09:08

    Tengo en mi canal de Youtube 188.124 reproducciones, 306 suscriptores, y está subiendo. No he autorizado uso de publicidad en ninguno de ellos. El vídeo que ha marcado la diferencia es uno de 38 minutos sobre acuariofilia que tiene ya 6000 reproducciones desde 19/02/2013 en que lo subí. Tiene muchísimo trabajo detrás y además se nota porque hace el seguimiento de la reproducción de un pez en su ciclo completo reproductivo.

    El dinero que se percibe es una miseria y me temo que repercute muy negativamente en el número de visitas. Generalmente no me parece que merezca la pena, aunque a partir de cierto número de visitas supongo que sí. Es muy molesto que alguien te pase un enlace diciendo que tienes que ver un vídeo genial, y que lo primero que veas sea un tramo publicitario.

    Este post me parece valioso porque estamos empezando a considerar como normales prácticas empresariales que no necesitamos y que nos hacen perder tiempo a todos.

  • #032
    batch4j - 10 junio 2013 - 10:43

    Lo mas inaceptable es que se ponga en youtube un video publicitario y la publicidad que sale es de la competencia. Lo he visto con un colegio, pero imaginarse que seria que en un anuncio de Coca-cola apareciese publicidad de Pepsi-cola

  • #033
    Dress4Excess - 10 junio 2013 - 14:18

    Empiezo a creer que hay un problema muy grave de falta de comprensión lectora.

    Desconozco si es debido a que se ha generalizado mucho el uso de internet, si es porque la gente opinar sin haber leído realmente lo que tiene delante se los ojos o por los cambios llevados en la educación que empiezan a hacer estragos, pero la verdad es que tengo la sensación que cada vez es más difícil leer los comentarios de cualquier publicación y no encontrarse con un porcentaje preocupante de gente que demuestra no haber entendido nada.

    Y quiero dejar claro que no me refiero a tener una opinión diferente sobre un tema o al clásico troll. Me refiero a gente que comenta (usualmente muy ofendida) sobre algo de lo que no se ha hablado.

    Es muy triste y sobretodo preocupante.

  • #034
    JB - 10 junio 2013 - 16:32

    #033: +1. Sí, es así. Y se sabe, oh sí, se sabe: desde hace unos cuantos años que se conoce que el nivel de comprensión de texto de la mayoría de los alumnos de secundaria y universitarios (tanto por pruebas PISAs como no PISAs) es… casi nulo. Igual hasta ya han quitado el examen de comprensión de textos en las pruebas de acceso a la universidad (a saber). Impresionante. ¡Comprensión lectora! ¿No es de lo más básico? :O

  • #035
    evoratec - 10 junio 2013 - 17:48

    Hola Enrique. La publicidad de Youtube es un coñazo, si. Pero es que esto es así. Creo que no he subido nunca un video a youtube ( que yo recuerde) ya que utilizamos Vimeo Plus ( de pago ) y es genial, la verdad. Para determinado tipo de usos , en mi modesta opinión es mejor vimeo. Menos intrusivo. En cuanto a Youtube nunca acabo nunca de ver la publicidad, siempre le doy a omitir el anuncio, o cuando pongo el video, cambio de ventana y hago otra cosa y ya pasará. En cuanto a grabar los videos, en chrome utilizo Tampermonkey y un script llamado Youtube Video and MP3 downloader que funciona muy bien.

    Un saludo.

  • #036
    David - 10 junio 2013 - 18:21

    D. Enrique Dans, como hasta ahora todos los artículos, que he podido leer de Vd., un gran articulo. Gracias por poner voz a muchos. Un saludo y seguro que sabe que nuestro hombre en punta de muchos de nosotros. Siga en esa trayectoria y nunca cambie.

    Pd: el otro día en un lugar de copas en una conversación estaban hablando de Vd. y dijeron más o menos lo siguiente… «Sí hombre, (era una chica) el chico este que tiene varios blogs y postea muchísimo… (Silencio) pues hija no se… Si hombre, el que nos ha defendido en lo de la Ley Sinde…» creo que ser recordado por este hecho. Un saludo.

    PDII: hablaron mucho mas de Vd. hasta abrieron su blog y estuvieron hablando de sus publicaciones.

    Un saludo.

    Recuerde: «Vd… es nosotros y nosotros… sin Vd. muchas cosas no las hubiésemos, no las podemos y no las podríamos desarrollar.

  • #037
    Eduardo - 10 junio 2013 - 18:30

    Con otros sitios que ofrecen contenido multimedia ocurre algo curioso: ofrecen páginas especiales según la región desde donde se acceden (por ejemplo, diarios españoles que tienen portales para América Latina), en los que al acceder a un video se ve primero publicidad ajena a la región y luego un aviso como «Su IP no está autorizada para ver este video».

  • #038
    hombrelobo - 11 junio 2013 - 18:15

    Tienes toda la razón ….

    Me has ayudado a decidir quitar los anuncios previos a los vídeos a partir de ahora en mi canal de vídeos: http://hombrelobo.com/hombrelobo/suscribete-a-hombrelobo-por-2-e-al-mes-o-no/

    Probaré a donaciones a ver si a la gente le apetece, pero en cualquier caso quitaré los anuncios delante de los vídeos.

    Gracias

  • #039
    Bff... - 13 junio 2013 - 22:08

    Bff… Me parece un artículo demagógico, de esos de «voy a decirle al lector todo lo que quiere leer», algo parecido a lo que hace David Bravo cuando se forra dando conferencias que defienden la piratería. El mercado se regula solo con unas pocas normas y gracias a la oferta y la demanda. Esto es así, para todos. No entro en si está bien o no.

    Si hay demasiada publicidad, los visitantes tenderán a irse, pero si su contenido es muy valioso y nadie más lo ofrece, la web puede permitirse poner todos los anuncios que quiera. Oferta y demanda. Si mi producto es muy bueno puedo subir su precio. Dentro de esas pocas normas tendría que estar precisamente lo de no poder saltarse la publicidad. Igual que al comprar ese producto tan bueno no podrías saltarte el pago (salvo con la piratería que justifica el señor Bravo a razón de 500 euros el seminario). Y los razonamientos de «me da igual, yo lo hago» son propios de la edad del pavo, señor Dans.

  • #040
    SERGIO - 26 junio 2013 - 05:24

    Youtube fue creado para negocio. Yo podría unirme y quejarme de youtube, pero bueno no lo veo así, aun que me molesten también los anuncios, yo entro a ver conferencias de neurociencia, inteligencia emocional y neurolingüística, y corto el comercial antes de los 5 seg. Si no deseo verlo, así que me aporta mucho y no me quejo, y mas bien lo valoro mucho ese aporte que nos da youtube.

  • #041
    Comprar seguidores - 1 julio 2013 - 18:30

    Interesante artículo, estoy muy de acuerdo con lo que expresas. Creo que el problema es que los ads en video de YouTube contravienen el propio principio de la publicidad de Google: facilitar el contacto entre las empresas y los usuarios que están buscando los productos y servicios de esas empresas. Los anuncios en video no suelen estar relacionados con el contenido que uno desea ver, y producen fastidio.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

26 comentarios en Menéame

#001
Suigetsu - 9 junio 2013 - 16:11

Adblock plus.
Se puede cerrar.» autor: Suigetsu

#002
angelitoMagno - 9 junio 2013 - 16:14

Vaya, por una vez estoy de acuerdo con Enrique Dans.

Personalmente hasta pagaría por eliminar los anuncios de Youtube. No entiendo como es que no sacan cuentas premium sin anuncios, al estilo Spotify.» autor: angelitoMagno

#003
Delapluma - 9 junio 2013 - 16:25

Yo sé que las páginas tienen que vivir de algo, no del amor al arte, y como bien dice, la publicidad discreta (banners, texto en laterales, sugerencias…) no me molesta. Pero la intrusiva, sí. Eso de entrar en un diario y ZAS, a toda pantalla un anunciaco de un coche, y busca el botón de cerrar, y no se te ocurra cometer la torpeza de acercar el ratón, que se te vuelve a abrir… es molesto. Quiero ver el contenido, no un coche que sé positivamente que no voy a comprarme, porque ni siquiera sé conducir.

En Youtube, quieres ver un vídeo, y trágate minuto y medio de publicidad de yogurcitos, o de maquillaje, o de pastelotes, o de… Todas las marcas que, de un mes a ésta parte se han colado en la reproducción de vídeos que quería ver, las he puesto en mi lista negra, y no las compro. Por pesados.» autor: Delapluma

#004
andresrguez - 9 junio 2013 - 16:44

A diferencia de los anuncios de texto de Adsense que no son molestos o muchos banner que tampoco lo son, la publicidad de Google en Youtube es muy molesta, porque que salga un anuncio antes del vídeo… vale, pero que además del anuncio antes salga un anuncio en el vídeo… y luego otro y otro…

#2 Eso ya lo van a hacer alt1040.com/2013/05/suscripcion-de-pago-en-youtube» autor: andresrguez

#005
Xtrem3 - 9 junio 2013 - 17:11

Ya lo han dicho por aqui, pero AdBlock Plus y a correr, el dia que la publicidad sea discreta ya me encargare de quitarlo, hasta entonces…» autor: Xtrem3

#006
mcfgdbbn - 9 junio 2013 - 17:16

Yo uso un criterio simple: si el anuncio dura más que el vídeo, le doy a saltar.

Lo siento, Google, pero no voy a ver un anuncio de 20» en un vídeo donde espero que lo interesante no dure más de 25».» autor: mcfgdbbn

#007
angelitoMagno - 9 junio 2013 - 18:29

#6 No es lo mismo, lo que van a hacer es canales de pago. Lo que a mi me gustaría es algo del tipo «paga 5€ y no veas ningún anuncio». Esto es «paga 0.99€ y accede a un canal exclusivo»» autor: angelitoMagno

#008
maxpowel - 9 junio 2013 - 22:57

Supongo que mantener Youtube no es para nada barato y hay que sacar pasta. En cualquier caso la publicidad es menos intrusiva que en la televisión, que es el canal con el que «compite». Que la gente lo quiere gratis, sin publicidad y a ser posible que te paguen por ver vídeos» autor: maxpowel

#009
phillipe - 9 junio 2013 - 23:09

Hay mucha gente que crea contenidos esperando sacar algo de dinero de la publicidad en youtube, porque no olvidemos que en muchos vídeos la pasta se la llevan google y el usuario que creó el vídeo. Me parece irresponsable esta pataleta de ED.» autor: phillipe

#010
Kherom - 9 junio 2013 - 23:43

#12 Por no hablar de la gente que hace contenidos gratis sin publicidad a los que ignora. Si no le gusta YouTube que se vaya a otro.» autor: Kherom

#011
troindx - 10 junio 2013 - 00:27

yo lo que considero inaceptable es que esto llegue a portada con 37 meneos… monetizar… ¿o es que google quiere vivir del aire?» autor: troindx

#012
Roquefort - 10 junio 2013 - 00:28

Es verdad. La publicidad en Youtube es un coñazo.» autor: Roquefort

#013
Cacahuete - 10 junio 2013 - 00:28

WOT? No he visto un anuncio en youtube en mi vida.» autor: Cacahuete

#014
kedu20 - 10 junio 2013 - 00:32

Ehm y por que todo apunta a Google, cuando es el usuario dueño del canal quién elige que vídeos tienen publicidad?. No sé, ya que se descarga esos vídeos, podía aportar algo y los que no tengan derechos de autor, los suba a su canal sin publicidad ¿no?.» autor: kedu20

#015
J-103 - 10 junio 2013 - 00:33

El problema no son los anuncios, es más, si alguien ofrece algún tipo de contenido «gratis» los considero un mal menor. Y más en los casos de gente que se lo curra. El problema es que no creo que los anuncios que ponen estén pensados para el medio en el que están si no para TV, TV o lo que sea ese extraño mundo de anuncios de más de 5 minutos que me he encontrado más de una vez en YT (a veces antes de un vídeo que duraba la mitad).

Usar Adblock o Download Helper no es la solución para esto, a la larga solo va a empeorar la situación porque o bien se buscarán la forma de hacer los anuncios aun más intrusivos o bien todo se irá a la mierda porque nadie vive del aire. Hasta no hace mucho (no se ahora) Google no conseguía beneficios con YT, supongo que pueden permitírselo porque sacarán beneficios de otra parte pero las cosas no se pueden mantener así eternamente.

Antes de bloquear cualquier anuncio de forma totalmente indiscriminada pensad que gracias a ellos tenemos acceso a infinidad de contenidos que de otro modo sencillamente no existirían o bien serían de pago y solo una minoría estaría realmente dispuesta a pagar por ello lo que creo que no sea bueno para nadie.» autor: J-103

#016
zurditorium - 10 junio 2013 - 00:38

Sobre esto:

Mientras YouTube – o cualquier otra página – no sea respetuosa conmigo como usuario, yo no lo seré con sus fuentes de ingresos, y recurriré a las herramientas que estime oportuno para evitarlo.

Hay otra forma para evitar ser fuente de sus ingresos: no acceder a youtube. A mi tampoco me gusta nada esos anuncios a principio del vídeo, que se suelen poder quitar a los 5 segundos (aunque no siempre), pero es lo que hay.

Personalmente no uso herramientas como adblock porque me parece injusto quitar la publicidad que quiere que vea el que ha hecho una página que yo quiero ver (digamos que veo su publicidad a cambio del servicio que me ofrece, lo veo justo) y no me gusta cuando veo gente que usa adblocks para bloquearlo todo. Pero lo cierto es que no me molesta la gente que bloquea las publicidades excesivas (como las webs estas con pop-downs o incluso los vídeos publicitarios al inicio de youtube).

Así que bueno, estoy de acuerdo a medias con el artículo. Veo bien que él personalmente lo bloquee, pero no veo tan bien que lo intente justificar como lo justifica, que youtube (vamos, google) tampoco es el demonio.» autor: zurditorium

#017
zurditorium - 10 junio 2013 - 00:43

Por cierto, un comentario que aparece en la noticia meneada que me ha hecho gracia, aunque no sé si es de alguien un poco troll o es real, porque desconozco la revista (programa o lo que sea) de la que habla y como funciona y tal, pero ahí lo dejo:

Enrique, eso me ocurrió, desgraciadamente con tu revista en Flipboard. Tuve que dejar de leerla porque al avanzar de página me iba a una página de publicidad y en ningún lugar salía como volver a tu revista, lo que me hacía imposible la lectura… desinstalé Flipboard y todavía me siguen enviando correos explicando lo buenos que son…

Saludos desde Viña del Mar» autor: zurditorium

#018
Whitefox - 10 junio 2013 - 03:01

A mí personapmente me tiene asqueado en el móvil. Pico en un video y salta la publicidad, deseando que salga «saltar publicidad» todo para descubrir que no es el vídeo que esperaba. Voy a uno de los relacionados… otra vez igual, ni puedes ver los primeros segundos: antes el anuncio.

También me mandaron correos en un par de ocasiones para que activase la publicidad en mis vídeos y no lo hice por el asco que le he cogido.» autor: Whitefox

#019
jodo_petaka - 10 junio 2013 - 07:08

#2 Supongo que eso es lo que están buscando.

Yo con adblock plus me quito de esa publicidad, aunque puede llegar a ralentizarse la carga de los vídeos; teniendo que recargar la página.» autor: jodo_petaka

#020
giropau - 10 junio 2013 - 07:59

Vaya, pide respeto para el usuario pero en cambio él no respeta a Youtube ya que se salta las normas. Tal y como dice se descarga los vídeos, algo que no se permite. En mi experiencia en Youtube la gran mayoría de las veces los anuncios se pueden saltar a los 5 segundos. De eso vive Youtube. Toda la publicidad es molesta. Pero hay que entender que eso es su fuente de ingresos y que gracias a eso tu tienes una infinidad de vídeos totalmente gratis (económicamente). Estoy de acuerdo en que podrían crear una cuenta premium sin anuncios pero de momento es lo que hay. A mi no me molesta mucho ver (en la mayoría de las veces) 5 segundos de anuncio.» autor: giropau

#021
Luistox - 10 junio 2013 - 08:22

A los «youtubers» les pagan por reproducciones de video, haya salido el anuncio o no, asi que con Adblock nosotros no vemos anuncios y ellos siguen cobrando. Todos contentos! (excepto la empresa anunciadora,claro)» autor: Luistox

#022
Turbiales - 10 junio 2013 - 09:58

Otro que usa Adblock Plus, de hecho solo descubrí que habia publicidad en youtube por que me sale en el telefono.» autor: Turbiales

#023
zurditorium - 10 junio 2013 - 12:11

#28 pues yo que tengo mi canal de youtube con publicidad en algunos vídeos (y en la mayoría no) ya te digo que no, que no pagan por reproducción de vídeo. Pagan por anuncio, y más concretamente por click en anuncio. Bueno, también pagan por impresiones de anuncio, pero cantidades despreciables (por pocos clicks que recibas, vas a cobrar por clicks como 10, 20 o 100 veces más que por impresiones). Por cierto, apenas gano nada con mi canal de youtube, pero vamos, si algo cae, pues bienvenido sea.

Así que si se usa adblocks, los youtubers dejan de cobrar.» autor: zurditorium

#024
sergiocia - 10 junio 2013 - 14:38

En mi caso al vivir en un país pequeñito (Malta) no veo publicidad en videos nunca Algo bueno tenía que tener » autor: sergiocia

#025
NoBTetsujin - 10 junio 2013 - 15:54

¿Hay publicidad en Youtube? Curioso.» autor: NoBTetsujin

#026
Luistox - 10 junio 2013 - 19:22

#30 Bueno, lo que dije lo leí sobre los partners de Machinima, la verdad es que no se si es 100% cierto, o si Machinima es distinto al resto. Supongo que tu andas mas enterado » autor: Luistox