Facebook Home: algunos planteamientos sobre su uso

Facebook HomeEl lanzamiento de Facebook Home el pasado jueves ha generado numerosas opiniones y planteamientos: sin duda, la jugada es innovadora en su planteamiento, una especie de hack estratégico que evita a la compañía plantear posiciones tan arriesgadas y de tanto calado como el desarrollo de todo un sistema operativo o de un terminal.

Facebook Home no es un fork de Android, ni creo en modo alguno que suponga una destrucción de la estrategia que Google plantea para Android. Es, simplemente, una familia de apps diseñadas para convertirse en la pantalla de inicio, home o launcher del teléfono, otorgando a la red social un nivel de centralidad del que carecía. Una solución técnicamente sencilla y brillante, una especie de maquillaje del dispositivo que provoca que tengas a Facebook delante de tus ojos cada vez que sacas su smartphone del bolsillo, cada vez que lo desbloqueas, cada vez que te planteas hacer cualquier cosa con él.

Estará disponible únicamente para Android, un sistema cuyas características y licencia permite un nivel de personalización elevado (que de hecho, los fabricantes usan para dar a sus terminales un cierto «sabor» específico), vendrá preinstalado en los terminales HTC First que se pondrán a la venta el 12 de abril en los Estados Unidos y más adelante en otros países. El mismo 12 de abril aparecerá la aplicación en Google Play, y podrá instalarse en siete modelos de terminal: cuatro de HTC (First, One, One X y One X+) y tres de Samsung (S III, S4 y Note II), a partir de ahí crecerá asociado a los posibles acuerdos con otros fabricantes de terminales o empresas de telecomunicaciones.

Pero independientemente de las consideraciones sobre la originalidad o brillantez de la jugada estratégica de Facebook, creo que deberíamos entrar en consideraciones sobre su potencial de futuro: ¿hablamos de una killer app que convertirá a Facebook en la estrella de los terminales móviles, o de una curiosidad que terminará por satisfacer únicamente a un pequeño segmento y que terminará por ser cancelada?

La primera consideración es el tipo de usuarios que se sentirán atraídos por la instalación de la aplicación (o eventualmente, por la adquisición del terminal que la preinstala). La pregunta, claramente, es quién quiere un teléfono que plantee la interacción con Facebook como motivo central. El nivel de popularidad de Facebook en el mundo, con sus más de mil millones de usuarios activos, deja muy pocas dudas. Pero ¿cuántos de esos usuarios quieren convertir su interacción con la red social en algo que aparece de manera casi permanente ante sus ojos, cada vez que interactúan con su terminal? El planteamiento, en realidad, parece únicamente adecuado para los verdaderos fans de Facebook, para los que en ningún momento desconectan de la red social. El modelo de uso de la aplicación en el ordenador y en el móvil es sensiblemente diferente: en el ordenador, hay personas que mantienen de manera sistemática abierto Facebook – generalmente, junto con otras aplicaciones – en una pestaña de su navegador, y que periódicamente «se asoman» a ver si hay algo nuevo. En el móvil, la aplicación permanece en ejecución por lo general en todo momento y se reciben actualizaciones en tiempo real que pueden verse en la parte superior de la pantalla, y que suelen desencadenar la apertura de la ventana correspondiente. Pero tanto en uno como en otro caso, ¿imaginamos a Facebook como esa pantalla que vemos cada vez que dirigimos los ojos hacia la máquina? A mí, sinceramente, me parece una pesadilla comparable a la de tener una página de inicio en el navegador: hace muchos años que decidí que mi navegador se abriese con una página en blanco y me ofreciese una total versatilidad. Pensar en recibir actualizaciones de Facebook cada vez que tengo el móvil en la mano me resulta de lo menos apetecible.

Si añadimos a estos factores otras consideraciones como el más que posible uso de la pantalla de inicio para la administración de publicidad segmentada sociodemográficamente, por afinidad o por localización, o las connotaciones de cara a la privacidad, uno de los caballos de batalla habituales en Facebook, la adopción de Facebook Home se plantea todavía más complicada. Es posible que hablemos de un factor generacional que se me pueda escapar: que las generaciones más jóvenes sí se orienten a un papel central de lo social en su vida que justifique ver qué hay de nuevo en Facebook cada vez que mires el teléfono, pero las tendencias no parecen indicar que sea así, o incluso podrían sugerir lo contrario. Así las cosas, y reconociendo lo interesante de la jugada estratégica, mi inclinación no sería hacia apostar por Facebook Home como un éxito en su implantación, y sí como un modelo de uso con un planteamiento residual reservado únicamente a los usuarios más recalcitrantes o a los que no sepan cómo desinstalar la app del teléfono que en su momento adquirieron. Me considero una persona sociable y amigo de mis amigos, pero no tengo claro que quiera ser distraído constantemente por lo que están haciendo cada vez que saco mi teléfono del bolsillo para hacer cualquier cosa. En cualquier caso, el tiempo dirá.

 

ACTUALIZACIÓN (11-04-2013): Amaya Quincoces me entrevistó para EFE, e incluyó mis comentarios negativos sobre el posible futuro de Facebook Home en una nota que ha aparecido en bastantes medios titulada «Facebook Home y su futuro incierto: ¿software rompedor o aplicación pasajera?«

20 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 6 abril 2013 - 09:03

    Coincido, a mí también me sorprendería que tuviera un éxito reseñable, aunque hacer aportaciones dirigidas a sus mejores fans podría tener un retorno de beneficios que justifique la inversión realizada.

  • #002
    Miguel Guinalíu - 6 abril 2013 - 09:24

    Completamente de acuerdo.

  • #003
    Alberto Conejero Casares - 6 abril 2013 - 09:50

    Yo uso Facebook bastante, pero al final te das cuenta de que la mayoría de la gente postea poco. Yo a veces pienso que tengo unos amigos en Facebook con los que tengo más contacto casi que con otros de la vida real.
    Está bien y me alegro de tenerlos, pero verlos cada vez que enciendo el móvil, no lo tengo claro.

    Por otra parte, quizá a la gente joven le guste pero si trabajas descentra mucho. Quizá integrando así twitter podría ser interesante.

    Aprovecho, para agradecerte todos tus análisis. Muchas gracias por lo que nos presentas, desmenuzas y facilitas seguir las novedades del mundo tecnológico.

  • #004
    Material de Oficina on line - 6 abril 2013 - 10:09

    Desde nuestro punto de vista, es demasiado ambicioso y quiza agresivo para los usuarios. Puede ser que, conceptualmente para FB es perfecto pero no para los usuarios. Ya veremos

  • #005
    Krigan - 6 abril 2013 - 10:25

    En mi opinión, Guasap y similares están desplazando a Facebook, y no solo entre los adolescentes. El móvil es el rey, y ahí Guasap tiene ventaja sobre Facebook. Nadie se va a dar de baja de FB, pero cada vez se usa menos en comparación con Guasap.

    Es parte de la era post-PC. FB necesita adaptarse al móvil, y vencer en este terreno. No creo que FB Home sea un avance en este sentido.

  • #006
    Jose - 6 abril 2013 - 10:32

    Buen ejemplo el de negarse a tener una página de inicio en el navegador, yo lo practico hace años, así que no me gustaría que ocurriera eso ahora con mi móvil. De hecho pienso que sería un salto atrás en un camino de por si difícil como es el de la libertad de elección. Muchos años creyendo en la posibilidad de poder elegir mi hw, el sistema operativo que mas me guste, el entorno desktop más útil, el navegador más versátil, la aplicación que mas me ayude,…. y ahora, que mi móvil tenga a Facebook, o a cualquier otro, como «home page» casi de forma obligada, sería un verdadero salto atrás, aunque un éxito para Facebook.

  • #007
    Gorki - 6 abril 2013 - 10:58

    Es como resucitar la vieja lucha por los «portales», por donde entrar en Internet. Abres tu teléfono y entras en un portal, Facebook Home, que te «orienta» sobre lo que debes ver o no con tu teléfono.

    Creo que el fracaso de Terra marcó de una vez por todas por donde van las preferencias del público. de entrada dame la página de un buscador, y yo ya le indicaré al buscador hacia donde quiero ir

  • #008
    LuisHP - 6 abril 2013 - 11:03

    Acabo de leer otro análisis muy interesante al respecto de la estrategia de Facebook con esta aplicación:
    Análisis eliax sobre el nuevo Facebook Home para Android: Un Caballo de Troya
    A mi también me cuesta creer que vaya a ser un éxito, pero cosas más raras hemos visto y hay que reconocer que la jugada, si les sale medio bien, es brillante.

  • #009
    Fred - 6 abril 2013 - 12:54

    ¡Guay! Volvemos otra vez a la era de los portales como Pathfinder o AOL. El Chaval de la Sudadera debe estar realmente desesperado por el descalabro de las acciones de Facebook si cree realmente que la gente va a picar con esto OTRA VEZ.

  • #010
    Pablo Roca - 6 abril 2013 - 13:16

    Yo me mojo todavía mas, directamente creo que será un total fracaso.

    El publico objetivo de Facebook Home es muy limitado. En primer lugar solo estará disponible para un numero muy bajo de dispositivos, debido a la famosa fragmentación de Android, en iOS ni está ni se le espera nunca (Apple no permitirá eso).

    Por otra parte solo los realmente usuarios hardcore (que tengan un Android) de Facebook lo querrán, y creo que ni aún así. Facebook ya tuvo que detallar que datos se rastrean del usuario y no creo que mucha gente esté tan de acuerdo como para ceder esa información a FB.

    Google salió a la palestra solo para aprovecharse y decir que eso demuestra la apertura de Android … pero con la boca pequeña, porque no parecen estar nada contentos con el tema.

    Eso es lo que tiene un sistema casi abierto, que otros te usan y se aprovechan de tu desarrollo (como el Kindle).

    A Google ceder tanto espacio a los demás, no creo que le haga la mas mínima gracia. Les salió el tiro por la culata.

    Será una moda tan pasajera como una estrella fugaz. En el Otoño nadie se acordará de Facebook «Fail» Home. Sino al tiempo.

    http://techcrunch.com/2013/04/05/facebook-home-winners-and-losers

  • #011
    Gus - 6 abril 2013 - 14:00

    No soy de volverme fanático por las aplicaciones, por ejemplo en el entorno desktop cambio de navegador dependiendo de la experiencia que me ofrezca, Firefox…Chrome…IE…el usuario informático es cada vez más dinámico, prueba y decide hasta que conozca algo mejor. Haciendo una analogía utilizar Home seria igual a aceptar la clásica pregunta: Desea que X se configure como su navegador predeterminado?…a la cual siempre le doy Cancelar.

  • #012
    Liborio - 6 abril 2013 - 14:05

    Mi opinión es la siguiente:

    El Android, como Sistema Operativo, es puro cachondeo.
    – ¿Por qué.?
    Pues porque cualquier programa puede cambiar el nombre de los archivos, ficheros o carpetas. Y además hasta los cambia de sitio y hasta los borra.
    Los pasa de la tarjeta externa SD o Disco Duro a la memoría interna del dispositivo y los programas hacen lo que les sale de las narices.
    La gracia de la cosa es que el permiso para hacerlo se lo damos cuando descargamos el programa. Y de forma clara o inocente se lo damos.

    En los tablets pasa lo mismo. Un Launcher puede hacer o acaparar todas las funciones que hace Android.
    Incluso, dada la poca memoria que ocupa el Android, un programa o una aplicación puede ser o contener un Sistema Operativo encubierto.
    La última gracia en tablets es que los fabricantes intentan poner su propio launcher y también un launcher Android, pero parece ser que ambos no se reconocen y el usuario no puede pasar de un Launcher a otro. Solo pone el Launcher que elige el usuario cuando instala por primera vez o actualiza el firmware, por lo que si quiere cambiar de Launchedr tiene que volver a instalar el último firmware.

    Y, según lo anterior, creo que es lo que ha hecho Facebook es eso. (No lo quiero, ni puedo probar.)
    Facebook permitirá descargar un programa Android suyo que al ejecutarlo instalara algún programa que se encargará de que cuando enciendes tú móvil se ejecute automaticamente su Launcher u otra aplicación suya.
    Asi Facebook te llevará por el buen camino y será tu Papá y tu Mamá.

    Habeís visto que bonito. Y hasta creo que lo ha hecho por narices: Sin hablar ni consultar a Google, ¿Dueño de Android?, ni a los fabricantes de móviles, Smartphones, tablets, etc.

    En resumidas cuentas: Puro cachondeo.

    Ah…
    Tener ojo, mucho Ojo.
    Configurar bien vuestros dispositivos.
    No olvideis que todos quieren vuestro dinero.

    Saludos.

  • #013
    Daniel - 6 abril 2013 - 14:08

    Muy interesante el artículo.

    Personalmente creo que será un fracaso debido al público objetivo. La gente cada vez está más preocupada por la privacidad, y Facebook va por el camino contrario. Recordemos que Mark Zuckerberg dijo que «la privacidad está obsoleta«.

    Partiendo de esa base, seguramente tenga usuarios, pero pocos. Los más arraigados a Facebook y poco más. Ya han aclarado que recoge muchos datos (localización, uso de apps, etc) y que serán identificables (es decir, se podrá ver la relación de los datos con el usuario) durante 90 días.

    @Pablo Roca

    Creo que confundes muchos términos y estrategias. Por un lado, la fragmentación en Android no tiene nada que ver con la disponibilidad de Facebook Home. Se debe, única y exclusivamente, a los acuerdos con las marcas. A las marcas no les gusta que les quiten su «seña de identidad» para aplicar la de otra compañía, así que supongo que Facebook tendrá que hacer un desembolso interesante. Por otro lado, el famoso hype, o expectación, que es lo que Facebook pretende crear. Así que dudo que la fragmentación tenga un ápice que ver en esto.

    Por otro lado, dices que «A Google ceder tanto espacio a los demás, no creo que le haga la mas mínima gracia. Les salió el tiro por la culata«. No podría estar en mayor desacuerdo. Android es un servicio más de los muchos que ofrece Google. La facilidad de implantación de Android le está permitiendo tener cientos de millones de usuarios. Con ello, consigue que todos esos usuarios utilicen Gmail, Google Play, Maps… Y mientras, recogen datos (anónimos o no) de la posición, del uso, del interés de la gente en determinadas apps… Así que, cuanto más se venda Android, mejor.

    Sobre el software libre, el propio Enrique escribió unos artículos muy interesantes.

    https://www.enriquedans.com/2005/08/el-software-libre-no-da-dinero.html
    https://www.enriquedans.com/2007/03/la-superioridad-del-software-libre.html

  • #014
    Javi - 6 abril 2013 - 14:17

    Conmigo desde luego que no cuenten. Me parece mucho más interesante y útil lo que está haciendo Google con Google Now. Ahí sí que veo futuro y posibilidades.

  • #015
    Vicente - 6 abril 2013 - 18:00

    Estoy con Pablo Roca, creo que será un fracaso rotundo.

    Creo que es un movimiento a la desesperada por parte de Facebook para tratar de hacerse popular en los dispositivos móviles, que es donde precisamente su app oficial deja mucho que desear y donde quieren ganar popularidad y visibilidad a toda costa.

    El tema de la fragmentación en Android y el no soporte en iOS se antojan como dos barreras infranqueables desde mi punto de vista.

    Y luego no termina de convencerme que el móvil que contará en primicia con el Facebook Home (HTC First) cuenta con una pobre cámara de 5MP. ¿Cómo lo veis? Porque yo lo veo todo borroso.

    Veremos hasta dónde llegan con esta historia.

  • #016
    Julio Lema - 7 abril 2013 - 01:42

    ¿Qué alternativa tiene Facebook?

    La experiencia online del futuro es móvil y su presencia ahí no es destacada. Tienen que posicionarse y me parece una elección genial «vampirizar» la pantalla de inicio de los Android en lugar de desarrollar un móvil facebook. Se ahorran el engorro de adquirir capacidades de gestión de fabricación de hardware.

    Es su primer paso, digamos su MVP. Ya han prometido actualizaciones mensuales, así que no nos precipitemos en los juicios. Va a ser una partida larga.

  • #017
    Pablo Roca - 7 abril 2013 - 02:20

    #13, Daniel.

    Tienes razón, el soporte de dispositivos a Facebook Home viene dado por acuerdos con las marcas. De todos modos la fragmentación de Android imposibilitará llegar a tantos dispositivos como quiere Facebook. La fragmentación de Android es un caballo de batalla que nunca ha podido controlar Google, y cada vez menos.

    Sobre el otro tema, si que le ha salido el tiro mal a la gente de Google. Eso de pretender ser abiertos les está pasando factura (mas con el Kindle, que con este intento patético por parte de Facebook). A Google le interesa que haya mas usuarios de Android, pero no a cualquier precio. El tema Kindle no le interresa para nada a Google, y que Facebook tenga una herramienta que les ofrezca analiticas solo a Facebook .. pues tampoco.

    Si Android está en cientos de millones de usuarios es principalmente por una sola cosa, porque los terminales Android son baratos.

    Android Is Popular Because It’s Cheap, Not Because It’s Good
    http://gizmodo.com/5977625/android-is-popular-because-its-cheap-not-because-its-good

    Android users aren’t real smartphone users, we’re just looking for freebies
    http://phandroid.com/2013/03/13/android-users-are-cheap

  • #018
    Cristina - 7 abril 2013 - 05:24

    Tu post me ha hecho pensar, al margen de la jugada estrategica de Facebook, en el concepto de estar conectado.
    Recibir mensajes de informacion de diferentes tipos de fuentes, incluido lo que hacen o dejan de hacer los demás :-), es estar conectado?
    Estar conectado es sinónimo de estar informado?
    Lo comento porque cada vez que mis dispositivos móviles, en esta zona, se conectan a wifi o incluso viajando, yo me conecto para ver, trabajar, buscar, localizar, gestionar, almacenar, visualizar, sincronizar… Y esto en general es para mi , estar conectado.
    Facebook se suma a la movilidad y se une a la conexion de informacion.
    Supongo que esta integrado :-)

  • #019
    Paco Colomer - 9 abril 2013 - 02:55

    Facebook no me parece una empresa innovadora, creo que se les queda grande iniciar un S.O desde cero y competir con empresas como Apple, Google o Blackberry, pero bueno esa es mi opinión personal.

    Lo que me parece muy acertado es cómo se analiza Facebook Home en este artículo de Gigaom:
    «Why Facebook Home bothers me: It destroys any notion of privacy» <– http://nessys.it/10IqrJ3

    Eso si es una preocupación que, por el motivo que sea, creo que no has has pasado Enrique, esta vez, de pies puntillas.

    Un saludo

  • #020
    @nathanaelrd - 12 abril 2013 - 00:38

    muy interesantes cada uno de tus artículos publicados tienes una gran capacidad para estar informado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados