Make IT in Ireland: un país que invierte en el desarrollo de su industria tecnológica

Make IT in IrelandJuan Carrey, de Zartis, me envía información sobre una iniciativa promovida por las grandes empresas del sector TIC en Irlanda (Google, Twitter, Facebook, Microsoft, Intel, Oracle, Symantec y Paypal) para para intentar atraer talento a la industria tecnológica de la isla: una página web, Make IT in Ireland,  que recoge las empresas de tecnología radicadas en el país, su situación en un mapa, los procesos de selección que tienen abiertos (te puedes encontrar alguno divertido, como este de Encription en el que te dan veinte minutos y algunas pistas para que descubras una contraseña), una guía de Dublín, y mucha información sobre la vida en el país, su población, las condiciones de trabajo, el ambiente tecnológico, etc. Hay también un blog con entrevistas, noticias y opiniones de personas que trabajan en tecnología en el país, y un foro en el que plantear cualquier duda sobre la posibilidad de irse a Irlanda a trabajar en tecnología. Dada la temática de esta página y el perfil de muchos de sus lectores, pensé que podía ser interesante dar a conocer la iniciativa.

Irlanda es un país pequeño, algo más de cuatro millones y medio de personas, pero decididamente interesado en promover el desarrollo de su industria tecnológica de todas las maneras posibles. Actualmente hay más de cinco mil puestos de trabajo disponibles en esa industria, y un enorme interés por promover la inmigración cualificada en un país que ya de por sí tiene una muy justificada fama de hospitalario. Una apuesta clara y decidida que, además, parece estar funcionándoles muy bien.

Así se prepara y se posiciona un país para un futuro competitivo.

35 comentarios

  • #001
    soyfont - 28 marzo 2013 - 11:36

    Supongo que la tributación que se le aplica a este tipo de empresas en Irlanda ayuda mucho a posicionarse dentro de Europa, sobre todo si se actua como un “parásito” respecto al resto de paises de la UE.

    Habrá que ver qué ocurre cuando el resto de paises de la UE obligen a estas empresas a tributar en el pais de origen de las ventas, más aún ahora que Irlanda a reflotado su sistema bancario gracias al fondo del BCE.

    En ese momento sí se estará en competencia directa, si podremos ver si realmente esas empresas apoyan esa política, o si hacen las maletas y se van a otro país con mejor tributación.

    Ahora creo que se están aprovechando de lagunas legales a costa de la falta de reflejos del resto de paises europeos.

    Saludos.

  • #002
    Guillermo - 28 marzo 2013 - 11:51

    Lo bueno de Irlanda es que se valora mucho a la gente cualificada. Aparte de eso, el Gobierno pone muchas facilidades a las empresas para que se asienten aqui, como cesion de oficinas y terrenos por un determinado tiempo, y todo tipo de incentivos.
    Al fin y al cabo mucha parte de ese dinero que no recaudan al ceder terrenos y demas, lo recuperan con los impuestos que pagaran los trabajadores una vez que la empresa abra las puertas. Y si, se pagan muchos impuestos, no como la gente se piensa… en los ultimos 5 anios estos han subido una barbaridad, pero hey todos tenemos que arrimar el hombro para salir de la crisis.

  • #003
    Anónimo - 28 marzo 2013 - 12:00

    Si todo ok, pero la concentración de compañías tic en Irlanda se fomentó desmontando
    Por ejemplo las sedes en España, gracias a unos beneficios en impuestos

  • #004
    ozofeliz - 28 marzo 2013 - 12:07

    Es tan tan tan tan fácil convertir España en un centro de IT a nivel mundial. Tan fácil como mejorar la política de impuestos y ponerla al nivel de Irlanda. Lo demás, viene solo.

    P.D. Deberían de desaparecer unos cuantos políticos.Bueno, casi todos.

  • #005
    Alejandro - 28 marzo 2013 - 13:18

    Multinacionales: CSC, Cap Gemini, Software AG…

    Consultoras locales: Treelogic, Seresco, Satec, Izertis, Intermark…

    Centros de referencia: Centro Europeo de Sof Computing, Sede W3C, Cluster TIC, Milla del Conocimiento, CTIC…

    Dos universidades con ingenieria informática, ingenieria superior de informática y teleco.

    ¿Irlanda? No, Asturias… Make IT in Asturias.

    ¿Cuando nos lo vamos a creer? Hace unos diez-quince años el gobierno regional comenzó a apostar por las nuevas tecnologias y eso hizo que multinacionales importantes crearán grandes sites donde se da soporte a nivel mundial a clientes de primer nivel en multiples tecnologias.
    Con la creación del Cluster TIC y otras iniciativas cientos de pequeñas empresas informáticas se han creado en Asturias.
    Gracias a todo eso tenemos un tejido industrial con miles de ingenieros con gran experiencia, muchos de ellos con experiencia internacional y quizás estemos en el momento de madurez ideal para creernoslo de una vez por todas y hacer la apuesta definitiva para convertir Asturias en un sitio de referencia IT a nivel mundial…

  • #006
    astur - 28 marzo 2013 - 13:36

    Competitivo con prebendas, eso no se sostiene por ninguna parte. Google tiene su sede allí, tambien Apple, hacen unos beneficios brutales en España y este año a ambas les salio encima a devolver en hacienda. Luego los que roban son los 5 millones o 10 millones de políticos con pagas vitalicias como se lee por las redes sociales… Sin comentarios. Irlanda da moralmente asco. Es el ejemplo de la insolidaridad y la corrupción legal. O tenemos todos el mismo regimen fiscal, o sino volvemos a poner aduanas y barreras y mandar la UE al carajo.

  • #007
    Observador - 28 marzo 2013 - 14:40

    Madre de Dios, Dans, te estás superando…

    5 años explicando por qué los Google, Amazon, Pepsi, y demás se establecen en Irlanda y llegas tú y nos dices que es porque Irlanda es un estandarte de progreso TIC. Ni Groucho Marx, colega.

    Imagino que para ti el verde del césped es verde porque así es como más suave para el ojo humano. O que San Patricio eligió Irlanda por su clima…

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/ue-sugiere-irlanda-suba-impuesto-sociedades/20101002cdscdieco_5/

    Cada día pienso más que podrías ser rector de cualquier universidad “importante” española. Daría el pego perfectamente.

  • #008
    toni - 28 marzo 2013 - 15:40

    Enrique por favor. Haz un análisis mas profundo y habla como dicen los comentarios sobre las mañas fiscales que impactan negativamente al resto de países. Uno de los motivos de la quiebra irlandesa es cobrar pocos impuestos, tener muchos servicios sociales y menos mal que tienen a Europa detrás. No veo el día en del que Europa armonice la fiscalidad y ya nadie quiera ir a esa isla nublada.

  • #009
    Pablo Roca - 28 marzo 2013 - 16:33

    Lo bueno de fuera de España es que se valora mas a los profesionales.

    El test de encription.ie .. es bien bien fácil. 20 minutos? en tres esta hecho.

    Saludos,

  • #010
    Víctor - 28 marzo 2013 - 17:37

    Claro que tienen interés en promover la inmigración cualificada para acumular gente con alta remuneración que paga al fisco más del 50% de su salario mientras GAFA y resto de TIC’s se escabullen con 2,5% de impuesto de sociedades (no es una errata es lo que pagan realmente después de las artimañas financieras a través de sociedades interpuestas). Ejemplo muy claro de competencia desleal, lo mejor que podrían hacer es intentar seguir de tapadillo y no alardear de tan lamentable práctica.

  • #011
    Colin Manning - 28 marzo 2013 - 18:01

    Much of the criticism is valid. But there is a lot more going on than corporation-friendly tax rates. If Ireland was just a place for companies like Google to hide money, such companies would not need as many employees as they have.

    Ireland is more friendly to small indigenous industry too.

    There is so much red tape in Spain compared to Ireland.

  • #012
    joehas - 28 marzo 2013 - 18:35

    Las empresas pagan en impuestos solo el 10% de sus beneficios

    En la escena internacional, España aparece asociada a un impuesto de sociedades que se sitúa en la banda alta de los europeos. Pero ese 9,9% real sobre el beneficio que acaban pagando las empresas -una vez aplicada la consolidación en caso de grupos, eliminadas las amortizaciones y ajustes y restadas todas las deducciones del tributo- se aproxima más al controvertido modelo irlandés, que impone un 12,5% por los beneficios, que al 26% promedio de la zona euro (aunque estos tipos son nominales y también pueden verse mermados por deducciones)

    http://elpais.com/diario/2011/07/22/economia/1311285607_850215.html

  • #013
    Antonio Garcia Saenz - 28 marzo 2013 - 19:04

    Todo esto del “empleo tecnólogico” es de lo mas siniestro y desde luego, en este mundo que estamos por supuesto que nadie cuenta de informacion de como va el asunto … desde los 6 mil empleados de Google que no suprimiria el paro de un pueblo español, pequeño, la empresa que mas gana del mundo, o esas empresas que realizan cientos de millones de pantallas planas al año con unos pocos cientos de operarios en China … si nos enteramos de algo es por los suicidios de empleados en estas empresas chinas o alguna francesa … o este amor desmedido de las empresas tecnologicas que solo le interesa o bien China o bien paraiso fiscal europeo … en fin todo muy turbio, y en la mas profunda incognita de donde sale todo ese arsenal colosal de pantallas ordenadores, cacharrillos, telefonos moviles, videoconsolas y un sin fin de aparatos que resultan como de varios por habitante en Europa y ya en realidad cada vez mas todo el mundo … para que tengais algo de informacion la cosa va del siguiente modo; unos 200 mil componentes electrónicos distintos, de los cuales algunos ahora estas utilizando, unas miles de empresas de componentes situadas en Asia … unos cientos de marcas supuestamente para elegir y por fin llegamos a los polos reales que llevan la cosa, unas 5 empresas son las dueñas del asunto a nivel global; Microsoft-Intel-IBM, software, microprocesador placa base y memorias al unisono no separado, Sony-Toshiba se encargaria de pantalla, memoria, dispositivos de datos, y partes en comun de las 5; videojuego, pequeño dispositivo mp3 etc etc. Echando algo de luz sobre tan siniestro asunto … y no son empresas que tanto convenga que vengan a Europa o España a instalarse y a los hechos hay que remitirse; paraiso fiscal, semiesclavitud de ingenieros franceses, indus, chinos etc etc … todo en la mayor oscuridad y falta de informacion

  • #014
    Osqui - 28 marzo 2013 - 21:14

    En fin. #07, #08 y #10 ya han dicho todo lo que había que decir.
    Enrique, piénsatelo un poco antes de escribir.

  • #015
    Enrique Dans - 28 marzo 2013 - 21:28

    #014: Piénsatelo tú (y que se lo piensen ellos) antes de criticar desde la cintura y con argumentos fáciles. Pensar que alguien que lleva veintidós años dando clase y diez años escribiendo un blog no tiene ni idea de los asuntos de política fiscal implicados en el ascenso irlandés es tan estúpido que no merece comentario.

    Hay una tendencia completamente absurda a sacarse los temas de encima con una simplicidad pasmosa, con una crítica de medio minuto, con una “enmienda a la totalidad”… da igual que hables de fútbol, que de política, que de tecnología: “mira cómo le va a Irlanda de bien con su apuesta por la tecnología”… “bah, es que todo es política fiscal!” NO ME JODAS, por favor. Para esa crítica, hazla mirando al espejo, y descojónate tú solo, así evitarás ponerte en ridículo en público. La política fiscal ha dado lugar a una radicación de empresas tecnológicas uy elevada, que a su vez ha contribuido a una enorme generación de startups, a su vez a un nivel educativo mayor en tecnología, a su vez a una generación de prosperidad y progreso sostenible. Ahora, Irlanda podría armonizar su legislación fiscal, que la parte tecnológica permanecería y sería un elemento de progreso que otras naciones no han conseguido a pesar de intentarlo de muchas maneras.

    Criticar el tema con ligereza es sencillamente absurdo, como cuando el coñazo del Observador se dedica a criticar que yo hable de Genética sin pararse a pensar que estudié Genética en mi carrera, que hice prácticas varios veranos en el Departamento de Genética, que he reventado más núcleos y secuenciado más genomas que polvos ha echado él en su indudablemente triste vida, y que “a lo mejor” puedo hablar del tema con mil veces más solvencia que él criticando estúpidamente y sin argumentos. Observador sí es la perfecta definición de un payaso donde las haya (además de profundamente cargante).

    Me encanta tener comentarios en el blog, pero estoy hasta los huevos de gilipolleces, de tonterías escritas sin pensar, de argumentos que no lo son, de críticas fáciles y a la totalidad, y sobre todo, de “no escribas de esto ni de esto otro”. Es mi blog, escribo de lo que quiero… y normalmente, me lo preparo bien. Si tienes algún problema con que me lo piense más o menos, ya sabes donde está la puerta.

  • #016
    ITILITAL - 28 marzo 2013 - 22:34

    Enrique, entiendo tu cabreo, pero recuerda que insulta quien puede y no quien quiere… Este país es el país del cotilleo, la crítica fácil y sobre todo de la envidia… Así que olvida eso comentarios que tu eres más grande que estos individuos, que son tan valientes que se esconden tras un pseudónimo.
    Sobre el asunto del post, decir que siento envidia de esa visión, que estoy hastiado del olor a mohino que desprende nuestro pais, que mata la innovación y en el que emprender está más cercano a la locura que el Loco de la Colina. Puede que Irlanda no sea un ejemplo en muchas cosas, pero creo que en esto lo están haciendo realmente bien, aquí se critica esto mientras que se ‘aplaude’ al que roba 22 millones de euros, buf, que asquito…
    Espero que sigas escribiendo como mínimo otros 10 años!

    Ah! sobre lo que comentan de ser rector, no creo que tengan dificultades en este pais… http://economics.sas.upenn.edu/~jesusfv/Conferencia.pdf (pág. 9)

  • #017
    irish - 28 marzo 2013 - 22:49

    Enrique, trabajo en una StartUp irlandesa. Desde mi punto de vista, el principal factor para que irlanda sea avanzado en IT es los impuestos, es verdad que no es la única cosa, también la cercanía cultural con USA ayuda.

    Que Google, Dropbox, Twitter, Pay Pal, Amazon, Apple, Intel, microsoft no este en la isla vecina es simplemente una cuestión de ventajas fiscales. Por otra parte estas empresas han creado en irlanda un microcosmos, donde se ha incentivado bastante la creación de nuevas empresas relacionadas con las tecnologías. Sin embargo todo esto no habría llegado a pasar sin unos impuestos a las empresas por los suelos.

    Se que la gente simplifica las cosas pero en esto de Irlanda no hay vuelta de hoja. El núcleo principal son los impuestos, si subieran todo el sistema caería.

    Tal vez tu ultimo viaje a Irlanda les has cogido cariño. No te lo reprocho son bastante amigables.

  • #018
    Observador - 28 marzo 2013 - 23:11

    En el fondo me caes bien, Enrique. Te lo aseguro. Solo que gilipolleces es un término demasiado relativo y sinceramente aquí se dicen muchas todos los días. Que tengas 22 años de lo que tú quieras me lo paso por el forro de las gónadas, porque eso a mí, como comprenderás, me la trae bastante floja. Imbecilidades las dicen personajes con cargos muy largos todos los días, unos por desconocimiento, otros por desactualización y los peores por interés. Todavía no sé bien a cuál perteneces tú, la verdad.

    Y sí, te lo vuelvo a repetir antes de abandonar tu “magnífico” blog. La entrada de hoy es una de las gilipolleces más grandes que has escrito, por muchos motivos. No te preocupes, que ya te acabarás enterando de lo que es realmente la globalización en no mucho tiempo. Lo único que está haciendo Irlanda es utilizar su soberania nacional para su propio beneficio, en contra de lo que se supone que es la Unión Europea. Ni TICs ni hostias. Le interesa y punto, de la misma forma que a las soberanías nacionales de los paraísos fiscales les interesa mantener secretos bancarios para unas cosas y poner la mano para otras llamándose europeos. A ver si ahora los que ayudan a que otros compitan de forma desleal van a ser héroes. No, hombre, no. El tema de la fiscalización europea es totalmente surrealista, absurdo y dice bien poco de los majaderos que tenemos al frente.

    Hice referencia a la genética porque me hace bastante gracia ese mantra que os habéis montado algunos del “o te adaptas o desapareces”, que tiene unas insinuaciones muy peligrosas en muchos sentidos. Claro que los demás somos neoluditas, porque pensamos que la tecnología, y todo lo que ella conlleva, debe de estar regulada. Ah, creo que te sorprenderías si supieras mi relación con la genética, así que no me toques las gonadillas. Lo de los polvos ya te lo contaría en la intimidad, que de exhibicionista tengo poco, como se puede deducir.

    Lo dicho. Personalmente no me caes mal, mejor que otros pseudoprofetas tecnopeterpanianos, pero ya veremos qué dices dentro de 5 años cuando te vuelva a preguntar. Me da que la respuesta será tan hipócrita que hasta los payasos reirán. De momento es lo que me pareces.

    Suerte para todos (que va a escasear).

  • #019
    1Qalkiera - 28 marzo 2013 - 23:39

    #013 Antonio Garcia Saenz

    También hay mucha explotación en el sector textil (tanta o más que en el tecnológico porque consumimos más ropa que electrónica y de una manera más frívola), ¿qué sugieres para solucionarlo? ¿ir desnudos?
    Una cosa es que se exija la imposición de políticas de reciclado, sostenibilidad y justicia social en la industria tecnológica y de paso en las demás industrias, y otra muy distinta es ir en contra del progreso y cerrarnos a la tecnología porque los grandes productores de software y hardware abusan de los trabajadores.
    En el mundo actual la tecnología es tan necesaria como el agua corriente o la electricidad, y los abusos de las grandes multinacionales se producen en muchos otros sectores, mucho más innecesarios, el textil es uno de ellos pero hay muchos más, se cree por ejemplo que un 7% como mínimo del cacao que se consume viene de niños esclavos, y no me digas que el chocolate es un producto esencial para nuestra supervivencia o para nuestra calidad de vida.
    La tecnología en cambio sí que lo es, los ordenadores e Internet suponen una herramienta esencial para nuestra vida, nuestro trabajo y han proporcionado un flujo inigualable de intercambio de información y cultura, incluso entre algunos de los sectores más desfavorecidos democratizando el acceso a la información. A este respecto creo que un tipo de consumismo mucho más absurdo se encuentra en el sector textil, del calzado o del cacao, que genera escaso o nulo valor añadido, y significa poco para nuestra calidad de vida y sin embargo no veo a nadie poniendo el grito en el cielo por abrir una fábrica de zapatos, de ropa o de chocolate, ni hablar del “empleo siniestro de estos sectores”.

    Siniestro es que haya gente que no sepa distinguir entre un sector y las condiciones injustas en las que se trabaja, y que no sea consciente de que la explotación existe en todos los sectores para luchar de manera juiciosa y sin fanatismos contra ella. Es contra la desigualdad y la injusticia social contra lo que tenemos que luchar, no contra el progreso.

  • #020
    Osqui - 29 marzo 2013 - 00:28

    A ver…yo lo único que he dicho es, textualmente: “Enrique, piénsatelo un poco antes de escribir.” Y lo he dicho porque cuando se escribe un artículo informativo en un blog (que aunque es personal, todos sabemos que es muy influyente) creo que hay que pensarse todos los lados de la cuestión de la forma más objetiva posible.

    Evidentemente, éste es tu blog y puedes escribir todo lo que quieras, faltaría más. Y es un blog excelente. Pero me sorprende que hayas pasado por alto este tema tan importante como la política fiscal irlandesa. Porque el tema,realmente,es muy sencillo de tratar: el hecho de que tantas empresas se establezcan en Irlanda, ¿realmente beneficia a los irlandeses? ¿Si España pusiera la misma alfombra roja, la sociedad y economía española lo notaría? No, porque se trata de un neocolonialismo del conocimiento. Tan simple como eso.

    Pero, bueno, todo es discutible, con argumentos, claro. Os paso un enlace más o menos actualizado: http://economia.elpais.com/economia/2013/01/30/actualida/1359541059_364476.html

    Venga, suerte

  • #021
    Antonio Garcia Saenz - 29 marzo 2013 - 06:37

    A ver 019 1Qalkiera, el concepto es que si en el siglo XIX, XX habia que realizar un trabajo que no precisa conocimientos, habia brazos disponibles y el mercado escoge a la baja, siempre mas oferta que demanda bajo precio del trabajo fisico de brazos, el que trabajaba con sus brazos tenia que luchar para una renta mínima, el trabajo intelectual era mas afortunado entonces …. En esto que llega el siglo XXI que nada mas empieza, y hay demanda de “trabajadores del conocimiento”, ingenieros tecnicos superiores etc, pues estos gracias a la deslocalizacion, oferta desde cualquier parte del mundo hacia demanda por supuesto a cualquier parte del mundo, tendencia a la mas baratita ..) la oferta supera a la demanda … agravandose por la misma naturaleza de la tecnologia que reduce puestos de trabajo …

    Y para rematar la situacion esta internet y las redes como LinkeD, que voy a explicar por primera vez cual es su funcion. Para que se entienda rápido yo tenia unos discos de vinilo de coleccionista, que cotizaban bien, valian mucho dinero, y para encontrarlos habia que desplazarse a alguna feria del disco, en Berlin Londres y tal vez se tuviera suerte de encontrarlos.

    Al llegar Ebay, los usuarios, algunos desconociendo su valor y otros no, lo ponen a la venta y en un periquete cualquiera puede verlos y comprarlos, algun ejemplar, desde cualquier punto del mundo comodamente sentado en su sillon del PC. Ni que decir tiene que mi valioso artisticamente e historicamente, disco de vinilo vale cien veces menos que antes de internet. Aplica esto cuando se busca un trabajador del conocimiento, ingeniero o similar, desde Linked y demas redes puedes optar a los mas baratito; un millon de candidatos formados para una plaza, ( en disminucion pues la tecnologia es reduccion continua de puestos ) de todo el mundo adjudicado al caballero indu, con 6 doctorados y que cobra tres dolares diarios … despues viene el suicidio en los malos casos …

    Asi globalizacion y deslocalizacion supone una igualacion entre trabajadores del conocimiento y manuales, un empeoramiento de la ciudadania en definitiva, para que el empresario aumente su beneficio de manera sideral …

    Unamos otros agravantes como por ejemplo empresarios que no respetan patentes ni derechos de autor etc y se dedican a fabricar para aumentar su fortuna, con trabajadores baratos, los manuales y los del conocimiento, aquello que tu inventaste con tu esfuerzo, fue publicado gratis para que este pueda realizarlo y ganar dinero, y que no veras ni un duro …
    Empeorará …

  • #022
    Gorki - 29 marzo 2013 - 10:12

    Y si todo el invento reduce a tener un sistem tributario menos duro, ¿por qué, en vez de pedir que suban los impuesto en Irlanda, no pedimos que los bajen en el resto de los países? Ya están los políticos buscando disculpas para añadir impuestos, como para que los ciudadanos de a pie les facilitemos su trabajo.

  • #023
    Juan Carrey - 29 marzo 2013 - 10:34

    Lo primero de todo, muchas gracias Enrique por tu artículo,

    Me gustaría indicar que cada país barre para su casa, y sinceramente, el hecho de que estas grandes empresas paguen pocos impuestos no es tan grave para el país… al fin y al cabo, Irlanda nada más tiene 4 millones de habitantes, y estas multinacionales dan muchísimo trabajo a personas que sí pagan impuestos y cuyo salario se va a gastar principalmente en Irlanda. Al final es una forma que les va bien tanto a ellos como a los empresarios para traer dinero/inversión a su país.

    Al final, si no es Irlanda será otro país, las empresas buscan estos beneficios y si se tienen que mudar, hacen la maleta y se van sin mirar atrás, como está pasando aquí con algunas…

    Se vive bastante bien por Irlanda, yo lo veo una opción para mucha gente que esté pasándolo mal aun teniendo formación técnica, yo lo veo una muy buena opción, ahora eso si, prepara el paraguas.

  • #024
    evoratec - 29 marzo 2013 - 12:19

    Estimado Enrique, tu comentario #015 da que pensar. Creo que no son el camino para rebatir un comentario. No son formas, a mi humilde entender.

  • #025
    Xaquín - 29 marzo 2013 - 12:45

    Resulta curioso que el cosmopolitismo nacionalista irlandés, capaz de pasear polos muelles de NY o por los garajes de DA no invite a comentar en esta entrada. Y eso que pasar de la crisis de la patata a la de la tecnología tiene mucho de que hablar…se merecen algo más que un oscar…

  • #026
    Antonio Garcia Saenz - 29 marzo 2013 - 12:47

    De todos modos los paraisos fiscales son paises diminutos que no tienen que pagar 10 millones de pensiones ni escolarizar 15 millones de niños, y encima ni les sirve de nada ser paraiso fiscal, sino que afortunadamente esta prática esta cayendo en desgracia, esto es Irlanda con 12 veces menos la poblacion de España escalofriante y asi ira cacando todos los paraisos fiscales ;

    http://www.datosmacro.com/paises/comparar/irlanda/espana

  • #027
    Enrique Dans - 29 marzo 2013 - 13:33

    #024: Pues ya ves, es lo que hay. Trabajo mucho, me documento bien, soy muy productivo… y tengo mal genio. Tonterías, las justas. Los comentarios absurdos hechos por personas que no se han documentado lo más mínimo y que descartan todo el trabajo basándose en chorradas superficiales me sacan de quicio, y los que pretenden decirme “sobre qué puedo y no puedo escribir”, más aún. Soy así y no pienso ocultarlo ni intentar cambiar a mi edad, a quien no le guste siempre puede irse a leer a otro sitio, que hay muchos y muy buenos.

  • #028
    evoratec - 29 marzo 2013 - 13:48

    #026 Así sea.

  • #029
    astur - 29 marzo 2013 - 14:12

    Enrique algunos hemos trabajado y vivido en Irlanda, en empresas tecnológicas también, posiblmente más años que tú, y tambien conocemos desde cerca la situación del pais, yo concretamente estuve trabajando en una conocida multinacional que está sita en el Industrial Estate de Sandyford, y si bien mi parte era técnica, basicamente lo que se hacía alli era casi todo administrativo y fiscal, de hecho la mayor parte de profesionales que se demandaban en mi empresa eran conococimientos contables, de finances y legales, allí llega un bonito Tram (el Luas) por cierto, pagado con los impuestos del resto de Europeos, no deja de ser irónico. Que las ventajas fiscales no sean el único motivo para esa eclosión de empresas tecnológicas Irlanda, puede pasar, pero que sin esas ventajas fiscales -demoledoras por mucho que intentes excusarlas- ahora mismo no habría ni una sola de esas empresas es otro hecho, y eso alli es vox pópuli, que ningun irlandés te va a negar.

    El inglés tambien ayuda mucho, y la cercanía cultural y lo que querais. Pero la situación fiscal es una condición no voy a decir suficiente, pero si necesaria e imprescindible para que haya la situación actual.

    Eso si, si las cosas vienen mal dadas, se pide dinero al resto de europa, donde si se recaudan impuestos. Lo que no es justo no es, y creo que sea una critica simple.

  • #030
    1Qalkiera - 29 marzo 2013 - 16:31

    Respecto a tu comentario 21
    Antonio Garcia Saenz

    Me estás diciendo que tu motivación es exclusivamente egoísta y que tu retahíla de afirmaciones se basa solo en el precio de tus discos de vinilo.
    Seguro que eres de esos privilegiados que quiere que el conocimiento y la distribución esté en manos de unos pocos y de esos que todavía creen que el elitismo no es incompatible con la democracia.

    ¿La tecnología provoca la reducción de puestos de trabajo? No me fastidies. Gracias a la tecnología el trabajo es más amplio diversificado, porque si es cierto que una máquina hace el trabajo de 100 personas, fabricar esa máquina supone el trabajo indirecto de miles de otras personas: la extracción y trata de materiales, composición de piezas, diseño, mantenimiento, embalaje, transporte, promoción, etc. Supongo que tú eres de los que lavas la ropa en el río, y no tienes aspirador, para no quitarles el trabajo ni a los fabricantes de tablas de lavar, ni a los fabricantes de escobas y recogedores. Lo cierto es que la tecnología genera más puestos de trabajo que las tareas manuales, ya que por su enorme complejidad implica la colaboración de muchos más recursos humanos. Es increíble que a estas alturas haya que explicar algo tan básico: fabricar un ordenador (con su software, mantenimiento, actualización, etc.) implica el trabajo de muchas más personas que fabricar una máquina de escribir.
    El problema de la globalización es que ahora los capitales pueden concentrarse en poquísimas personas y crear situaciones de desigualdad como nunca antes en la historia de la humanidad, esto es un problema económico, no tecnológico. La tecnología bien empleada a este respecto nos puede ayudar: ¿cuántas revueltas se han provocado gracias a las redes sociales, el microblogging o los servicios de mensajería instantánea? En la última década unas cuantas. Hace unos años, cuando no había Internet pocos eran conscientes de la situación de esclavitud que había en muchas industrias (la del cacao, por ejemplo), hoy si lo sabemos es gracias a la tecnología, no por culpa de ella.

  • #031
    Victor Zaragoza - 29 marzo 2013 - 18:46

    Para informacion de quien la necesite. En primer lugar, pido disculpas por no poner acentos ni enes en el comentario, pero es que estoy escribiendo desde mi ordenador en Dublin y carece de ellas.
    Soy lo que se ha llamado siempre en Espana un informatico. He trabajado muchos anos (19) en el sector y he pasado de ser en los 90’s “el chico del ordenador” a ultimamente “un friki de esos”.
    Llevo poco tiempo en Dublin, pero, para empezar, cobro el triple que en Espana y, alli, no estaba mal pagado. Estoy trabajando para una de esas empresas demonio que se nombran por aqui. Pues esta empresa, habra venido a Irlanda por los impuestos, pero esta haciendo que varios miles de trabajadores, paguen sus impuestos aqui (yo pago more or less el 43%) y que vivan aqui con los consiguientes gastos en los comercios locales, alquileres, gimnasios, ropa, etc. Estoy seguro de que con mi sueldo podrian contratar a 4 o 5 espanoles si montaran una delegacion alli. La politica del gobierno irlandes ha sido buena? Evidentemente que si, para la isla si. Puede que no haya sido solidaria con el resto de Europa, pero, seamos sinceros, todos, y digo TODOS los paises miran su ombligo. Si no, miren a Alemania, tiranizando economicamente al resto. Espana, escondiendo cifras para parecer seguir los dictados de Alemania con exito y hundiendose en el paro y la subida de impuestos. Francia, quiero y no puedo. UK, ahora se quieren salir. Holanda, como ha prestado mucho dinero, lo que quiere ahora es recuperarlo, a costa de todo.
    Si en Espana hubiera un plan a largo plazo para reindustrializar, ya no digo con IT, sino cualquier otro plan, no estariamos criticando a Irlanda por haber efectuado el suyo no?
    Si en Espana hubiera la posibilidad de invertir con garantias, muchas empresas estarian alli, y el paro no seria tan disparatado.
    Si en Espana hubieran pensado, como lo hicieron los Irlandeses, puede que el Silicon Valley europeo estaria alli, en lugar de aqui.
    Podria estar hablando de lo mal que lo hace Espana y sus gobiernos PPSOE (que para mi son lo mismo) todo el dia.
    En fin, creo que todos los que critican a Irlanda, en el fondo lo que tienen es envidia.
    Insisto, llevo poco tiempo aqui, y llueve mucho, incluso nieva en marzo, pero cuando veo lo que me van ingresando en el banco, se me pasan las penas, cuando pienso que mi hija sera bilingue de mayor, se me pasan las penas y cuando veo que todos mis amigos quieren dejar el sol de Espana y venirse al frio de Irlanda, se me pasan las penas.
    Felicidades Enrique Dans. Es un buen articulo y solo dice lo que pretende. A mi me gusta.

  • #032
    Antonio Garcia Saenz - 29 marzo 2013 - 21:06

    pues la situacion de uno que la bien #031 de un pais, Irlanda, que no va bien … a ver siguiente …

  • #033
    Carlos - 29 marzo 2013 - 21:41

    Hola Enrique, hombre, nadie te pide que cambies, pero algunos leemos los comentarios y según que expresiones no son de recibo, especialmente escritas por alguien de tu categoría.
    Vamos, que no me acabo de creer que sueltes según que viles palabras, así, tal cual, sin ningún respeto por el resto de lectores que no tienen nada que ver.
    Lo suelen llamar “living room rules” o simplemente manners.

    Pero no seré yo el que te censure en tu blog, pero causa muy mala impresión.
    Es como si voy a un restaurante y escucho esos vituperios de fondo. Digamos que la cena no será muy agradable y me pensaré dos veces volver.

  • #034
    1Qalkiera - 29 marzo 2013 - 23:50

    Para el comentario 21

    Antonio Garcia Saenz

    Te he contestado pero me han censurado, no sé por qué ya que mi comentario no se salta las reglas de moderación. En fin… Es lo que hay…

    Por cierto Enrique tu comentario 15 se salta todas y cada una de las reglas de moderación (bueno a lo mejor la de decirlo a la cara lo que escribes no, pero el resto sí). No te lo tomes a mal, no te lo digo con mala leche, pero si aceptas una crítica te diría que un buen profesor sabe que la mejor manera de enseñar es dar ejemplo, y que las formas son importantes.

  • #035
    1Qalkiera - 29 marzo 2013 - 23:51

    Vaya el comentario apareció ahora, retiro lo de la censura y me disculpo.
    Impaciente que es una…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados