China refuerza el control gubernamental sobre la red al prohibir el anonimato

El gobierno chino aprueba un nuevo paquete legislativo que obliga a los usuarios de la red a identificarse con sus nombres reales ante los proveedores de servicio, que pasan además a tener nuevas responsabilidades sobre la eliminación de contenidos y el reporte a las autoridades.

La presión del gigante asiático sobre la red y sus usuarios es cada vez más fuerte, y los recursos que emplea en su control, cada vez más desmesurados. Entre las medidas recientes se encuentra un «purgatorio digital» para los usuarios de redes de microblogging como Weibo, la versión china de Twitter, que hace que cuando alguien ha mencionado términos considerados «peligrosos», las actualizaciones que escriba sean retrasadas una semana, convirtiendo en completamente absurdo todo el propósito y la idea del microblogging. Los ocho métodos con los que Weibo censura a sus usuarios son de auténtica película de terror totalitario.

La semana pasada, un periodista del Diario del Pueblo chino, viendo venir el nuevo panorama legislativo, me preguntaba específicamente si creía que forzar el uso de nombres reales podía de alguna manera ayudar a la regulación de la red. Mi respuesta fue la siguiente:

El uso de nombres reales supone una violación de derechos fundamentales: el derecho a la participación anónima o con seudónimo es importantísimo para el correcto funcionamiento de la sociedad. En mi propia página, con un nivel de participación elevado, hay en muchos casos personas que pueden participar gracias al hecho de no tener que revelar, por ejemplo, para qué empresa trabajan. Es absurdo pensar en un entorno en el que una persona, por posicionarse de una manera determinada en un asunto, pueda sufrir represalias. El derecho al anonimato no perjudica en absoluto la persecución de delitos graves: en la red todo queda recogido en algún fichero log, y eso hace que la policía, con las garantías judiciales adecuadas, pueda, si es preciso, perseguir el delito incluso con mayores garantías que en la calle. De la misma manera que nadie nos obliga a caminar por la calle con un cartel con nuestro nombre, no deberían forzarnos a utilizar obligatoriamente nuestro nombre real. La norma, por otro lado, sería incontrolable, y es bien sabido que nada desgasta tanto al poder como la promulgación de normas de imposible cumplimiento.

 

Para intentar entender la situación actual de la red en China, te recomiendo esta página de Singapore Management University o esta conferencia de Michael Anti en TED.

27 comentarios

  • #001
    Gorki - 29 diciembre 2012 - 11:31

    Esperemos que este país que es el paradigma de la falta de democracia, no contamine a los países que se dicen democráticos.

  • #002
    enjuto_mojamuto - 29 diciembre 2012 - 11:34

    Lo más grave es que aquí en el mundo occidental supuestamente democrático seguro que el establishment macartista de los poderes políticos y lobbies financieros y económicos (y otros, como los del copyright) estén deseando buscar excusas como parte de un gran montaje con el que justificar barbaridades liberticidas parecidas con las que intentar eliminar todo aquello que les resulte incómodo.

    Recordemos la famosa cumbre internacional para intentar someter la red y los usuarios a un estricto control, y la posición contraria de Google, que aboga en favor de una web libre y abierta.

    Pero como en el caso de las descargas y cosas parecidas, medidas de ese tipo supondrían gastos inasumibles, contribuirían a la generación de movilizaciones y revueltas de los ciudadanos, y potenciarían y popularizarían la creación y el uso de herramientas de anonimización, que es un efecto que en este blog creo que se llamó ‘Efecto Esquilache’.

  • #003
    diego - 29 diciembre 2012 - 11:58

    pues no lo veo tan raro, básicamente porque si quieres una linea adsl o una línea de fijo en este país (¿entendemos lo mismo por proveedores?) también te toca identificarte, aunque vinculada al domicilio no es importante… pero resulta que también para la línea de movil! y eso sí que es un ataque a la privacidad que tenemos asumido que parece que en China gozaban hasta ahora (comprabas una SIM en un tenderete de la calle sin ningún problema más allá del diferente coste por la numeración)

    Lo que he visto en la noticia es sobre los proveedores, no sobre la navegación.

    Si antes tenían la posibilidad de no identicarse ante los proveedores, resulta que tenían más libertad que aquí, y eso sí que debería ser objeto de análisis

  • #004
    Yago - 29 diciembre 2012 - 12:35

    Buenos días Enrique.

    Me encanta el símil del cartel por la calle, no obstante un aporte no obstante.
    Pese a que es cierto lo del registro log, como bien sabrás es posible saltarse los controles, para muestra un botón:
    http://bofhers.wordpress.com/2012/12/21/sin-dejar-rastro-el-ciberactivista-paranoico/
    Un saludo y Felices Fiestas.

  • #005
    asmpredator - 29 diciembre 2012 - 14:29

    Unos cuantos datos:

    Población
    1.343.239.923 (Julio 2011 est.)

    Distribución por edad
    0-14 años: 17,6% (hombres 126.634.384/mujeres 108.463.142)
    15-64 años: 73,6% (hombres 505.326.577/mujeres 477.953.883)
    65 años y más: 8,9% (hombres 56.823.028/mujeres 61.517.001) (2011 est.)

    Según las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el salario medio de los habitantes urbanos en el país oriental fue en 2011 de 1.998 yuanes al mes (316 dólares, 240 euros), en el campo esos salarios ni los sueñan.

    Como podemos ver tanto a nivel de libertades como de derechos o economia interna es un país deficitario en todos los aspectos.
    Para ganar mas poder en el mercado mundial utilizan la mano de obra barata/esclava gracias al elevado numero de habitantes del país y sobretodo a los campesinos que nutren las fabricas huyendo de la miseria en el campo y que sacrifican hasta su vida persiguiendo una existencia mas comoda en las ciudades.
    Es evidente que este estatus en China no se puede mantener sin una férrea censura para que los ciudadanos no vean lo mal que viven bajo el yugo de un capitalismo extremo camuflado de comunismo por tanto Internet debe ser censurado en China hasta extremos inadmisibles para un país civilizado.
    Aunque para las dictaduras que se autoproclaman democráticas de medio mundo resulta muy atractiva la forma de despedazar a los ciudanos que tienen en China.

  • #006
    Krigan - 29 diciembre 2012 - 16:45

    diego:

    En efecto, algunas de las nuevas medidas de la dictadura china ya se tomaron aquí hace tiempo, como la obligación de identificarse al comprar una tarjeta móvil prepago, así como la obligación de identificarse de los que ya previamente tenían una. También está la directiva de retención de datos, que obliga a las telecos a conservar durante un mínimo de 6 meses los metadatos de las comunicaciones. Esto incluye quién llamó a quién, a qué hora, desde dónde (desde qué zona si es un móvil), y cuánto duró la conversación, lo mismo para los correos electrónicos, así como las IPs en las conexiones a Internet.

  • #007
    Antonio Garcia Saenz - 29 diciembre 2012 - 17:02

    Pero es que ir por la calle ocultando la identidad, pasamontañas y demas, esta prohibido y la policia puede requerir la identificacion, ¿ porque internet tiene que ser diferente ? … porque si los gobiernos no controlan red entonces lo estan haciendo los desgobiernos, eso da igual. Que tonteria es esa que en internet no «puedan meter las narices los gobiernos» , si las industrias no pueden trabajar en la red entonces trabaja la desindustralizacion y el amateurismo el desmontaje de lo que se conocia por civilizacion tan en marcha que esta, si la calle no la controla la policia y el juez entonces siempre disponibles de resobra hay «otros» disponibles esperando ahi a salto de mata. Que el mundo no es como Disneylandia; malo lo oficial y bueno el gentio …

  • #008
    enjuto_mojamuto - 29 diciembre 2012 - 18:03

    Interesante el comentario #3 de Diego.

    Para lo de los móviles se pusieron como excusa los atentados del 11M. Como siempre se explota el miedo al terrorismo, la pederastia o cualquier otra cosa para que la gente trague atropellos contra la privacidad, el anonimato y los derechos y libertades fundamentales, y como decía aquella famosa cita, quienes aceptan sacrificar lo más mínimo de esas cosas para intentar obtener mayor seguridad, no merecen ninguna de las dos cosas. Además todo forma parte de las estratagemas del poder para intentar controlar a los ciudadanos, cuando debería ser al revés, es decir, deberíamos ser los ciudadanos los que consiguieramos controlar al poder, o mejor dicho, el poder debería ser nuestro, NOSOTROS los ciudadanos deberíamos tener el poder, porque ésa es la definición de DEMOCRACIA, que el poder emana del pueblo, que el poder es y deber ser de los ciudadanos.

    Hay una cosa que no acabo de entender muy bien del comentario #3 en esta parte:

    «Lo que he visto en la noticia es sobre los proveedores, no sobre la navegación.»

    ¿Y para qué iba a querer el gobierno chino identificar a los ciudadanos a través de los proveedores si no es para tenerlos bajo vigilancia, espionaje y control totalitario en la red?

  • #009
    felix obes - 29 diciembre 2012 - 18:39

    Es una buena noticia al fin de cuentas esa falta de libertad impedirá que jamas china sea una potencia global que amenaze nuestra supremacia, son un cuento chino, sin libertad no hay posibilidades de exito imperial, asi es y punto

  • #010
    enjuto_mojamuto - 29 diciembre 2012 - 18:46

    Lo que cuenta Krigan en #6 es cierto y es terrorífico.

    Y añado un par de cosas a mi comentario anterior: es el poder el que debe estar al servicio de los ciudadanos, y no los ciudadanos al servicio del poder. Y como dice una conocida cita, es el poder el que debe temer a los ciudadanos, y no al revés. Así deberían ser las cosas en democracia, en una democracia de verdad, en una democracia real.

  • #011
    enjuto_mojamuto - 29 diciembre 2012 - 19:26

    Y por cierto, conviene recordar que en España el Estado nos vigila y nos espía a todos mediante el sistema de espionaje electrónico SITEL (el equivalente español del americano ECHELON), que fue usado en la operación contra Anonymous en España, aquí más información:

    https://es.wikipedia.org/wiki/SITEL

  • #012
    diego - 29 diciembre 2012 - 19:46

    #8
    queria estar seguro que hablabamos de lo mismo y no lo había entendido mal:
    identificarte en el proveedor (adsl de telefonica) no es identificate del servicio (ej. twitter).
    Si no recuerdo mal, sí que tienes que estar identificado (más que registrado) para el twitter chino, pero te lo podías saltar…
    …ahora, identificado ante el proveedor, ya tienen el rastro de quien se ha conectao a la VPN de marras.

  • #013
    Krigan - 29 diciembre 2012 - 20:22

    #7 Antonio Garcia Saenz:

    Es perfectamente legal ir con pasamontañas por la calle, lo mismo que con casco de motorista. De hecho, lo que es ilegal es ir sin casco en la moto, incluso si vas de paquete. Y no, no es lo mismo ir con la cara visible que ir permanentemente identificado (con el DNI colgando del cuello, por ejemplo).

    Aunque claro, hay a quien le gustan los estados policiales. ¿Eres de esos?

  • #014
    enjuto_mojamuto - 29 diciembre 2012 - 21:03

    #7 Antonio Garcia Saenz:

    Te dedico esta genial frase de un anarquista portugués:

    «El miedo a la libertad hace nacer en el hombre el orgullo de ser esclavo.»

    Y te recomiendo el libro «El miedo a la libertad», de Erich Fromm, del que te invito a que leas ENTERO su artículo en la wikipedia:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm

  • #015
    Gorki - 29 diciembre 2012 - 22:03

    Yo durante bastante tiempo tuve un teléfono prepago sin necesidad de identificación, y cuando me obligaron a identificarme, di una propina al que se ofrecía a llevar los carritos del supermercado para quedarse con el euro y se identifico por mí. ¿Cómo nadie se da cuenta que el control se hace sobre interfases hombre/máquina y no sobre individuos?. Cuando utilizo la wifi de los autobuses, a quien controlan es a la EMT no a mí.

    Un control masivo mediante tecnología no es más que un control inútil sobre la población civil y un coladero de quienes de verdad quieren pasar de incognito, hay miles de formas de engañar a estos dispositivos de control masivo y las conocen todos los contrabandistas, narcotraficantes, pedófilos y terroristas. Si alguien piensa que el sucesor de Bin Laden, utiliza un teléfono móvil a su nombre es que es un tarado mental.

  • #016
    Antonio Garcia Saenz - 29 diciembre 2012 - 22:49

    Pero esos que tanto TANTISIMO les molesta, pues es insoportable, tener que llevar DNI o multa 300 euros, tener que llevar su automovil matricula VISIBLE ( que en esta web se han dado instrucciones para saber ocultar la matricula de tu vehiculo a la policia, es asi de fuerte, pudiera ser punible ) , no poder ir por la calle con su pasamontañas ocultandole el rostro antes del atraco al banco, tener que mirar en los zapatos y biberones antes de subir al avion por si lleva una bomba que lo echara a bajo etc etc que tan sobremanera molesta a los de siempre … estos que prometen la libertad, y la liberacion, luego son los mismos fundadores otra vez de los estados sovieticos, nazis etc etc, porque la historia de los «libertadores de una situacion tan opresiva» se repite una y otra vez … los irracionales osea mas o menos la mayoria, osea los de siempre lo de toda la vida ha sido asi, como en estos momentos en marcha, como anécdota la «Primavera árabe» esa a que tanto ayudó internet y las redes sociales y que se dispone a instaurar una sharia comun a todos esos paises arabes, como primer fruto POPULAR de «revolucion nacida y organizada a la sombra de Internet» … y esto nada mas que comienza a nivel global, es tan solo un primer ejemplo una anécdota, lo del mundo arabe, para lo que se nos viene encima A TODOS … pero no pilla de sorpresa a todos aquellos que leemos aqui, a webs como esta, y ya sabemos como es la gente cuando se le deja LIBRE AL NATURAL

  • #017
    Enrique Dans - 30 diciembre 2012 - 00:50

    #016: Antonio, así de fuerte es que llegues a decir semejante tontería. En esa página se ha descrito un sistema que permite ocultar la matrícula, porque es una web de tecnología y el sistema utilizado era tecnológicamente muy interesante, y se han planteado cuestiones relacionadas con su uso. Pero en ningún caso se han «dado instrucciones», ni «recomendado el uso» a nadie, y si lo has interpretado así es que estás mucho peor de lo que pensaba. Si cada vez que hablo de una tecnología resulta que según tú «estoy recomendando su uso», mal vamos…

  • #018
    Gorki - 30 diciembre 2012 - 01:00

    Realmente debe haber gente que nace con mentalidad de siervo.

    -¡Vivan la caenas!- Cantaron a Fernando VII, para incitarle a que se transformara en rey absolutista.

  • #019
    Santiago Ponce Sosa - 30 diciembre 2012 - 09:51

    El régimen chino se ve cada vez con menos legitimidad frente al pueblo. Esta reacción de aumentar la censura es una reacción de miedo. Miedo porque saben que en cualquier momento el régimen se viene abajo.
    Xi xinjping que es el último presidente chino elegido, es el primero no designado a la sucesión por den xiaoping sino que fue elegido en una votación informal entre las diferentes facciones del régimen.
    El partido comunista chino está totalmente corrompido y esa corrupción es la que va acabar con el sistema, eso sí, no se lo que surgirá después.

  • #020
    Rex Lameiro - 30 diciembre 2012 - 10:11

    No hace mucho apareció una noticia de una condena en Estados Unidos a un ciudadano que descargaba películas (pagando) y que luego compartía en Internet. La condena por COMPARTIR PELICULAS ha sido de un millón y medio de dólares, lo cual, teniendo en cuenta que él pagaba las películas y que no cobraba por compartirlas, si bien es algo ilegal, no habiendo lucro, me parece una barbaridad que se haya llegado a esos niveles. Sí, ha sido en Estados Unidos, ejemplo de todo tipo de excesos y absurdidades, pero en España no estamos libres, ni de pecado ni de peligro. Recordemos que a nuestros políticos les gusta copiar lo peor de cada sitio, y en cualquier momento nos pueden sorprender con acciones de este tipo donde, no hablamos de demandas conjuntas en las que se condena a mucha gente a pagar una pequeña cantidad, sino de condenas individuales de altísima cuantía que pueden arruinar a cualquiera. ¿Se imagina que le condenen a pagar una cifra parecida por COMPARTIR PELICULAS; algo que puede que a usted le parezca de lo más ingenuo? ¿Algo de lo que ni tan siquiera ha sido consciente?

    El condenado estaba suscrito a un servicio de vídeo bajo demanda donde descargaba películas pagándolas previamente. El problema llegó cuando se le ocurrió compartir siete de ellas a través de BitTorrent.

    ¿Cómo lo han responsabilizado? Muy sencillo, porque desde Flava graban un código distinto en cada película que se descarga, algo que identifica la película y la persona que la ha descargado previo pago. Es así como han podido probar que en conjunto, las siete películas se han compartido hasta 6.632 veces.

  • #021
    enjuto_mojamuto - 30 diciembre 2012 - 13:20

    #16 Antonio Garcia Saenz:

    Entonces tú nunca hubieras apoyado la Revolución Francesa ni la fundación de los Estados Unidos ni ninguna otra revolución liberal ni transición democrática producida a lo largo de la historia moderna y contemporánea, por MIEDO a que, como tú dices, se tratase de falsos libertadores que acabasen trayendo tiranías totalitarias.

    De hecho en la Revolución Francesa también hubo algunos excesos, contradicciones y momentos muy violentos, como el Terror de Robespierre o el imperialismo de Napoleón, y sin embargo nadie duda que es el origen que trajo la democracia moderna tal como la hemos entendido hasta ahora. Y la fundación de los Estados Unidos como democracia moderna se produjo gracias a una guerra de independencia contra el imperio británico en la que también hubo libertadores pero no desembocaron en ningún régimen totalitario.

    En Egipto los ciudadanos que produjeron la revolución que tumbó la dictadura de Mubarak siguen luchando por la libertad para frenar las ansias del nuevo gobierno de saltarse los principios democráticos y la separación de poderes dotandose de poderes especiales y colando gran parte de su ideología concreta como base legal del nuevo régimen. Ésta situación NO es, como tú dices, producto del progreso tecnológico que tú denostas con tu bilis neoludita, sino al contrario, es producto de que el progreso tecnológico y social en ciertos países TODAVÍA NO ES SUFICIENTE como para catalizar lo suficiente los procesos y cambios sociales y tecnológicos necesarios y generar la masa crítica necesaria para que cuaje la reacción en cadena que produzca una democracia sana, plena y robusta. Es como cuando se produce una mala combustión de un combustible, que no acaba de quemar del todo bien, no hay una combustión plena, y se producen gases nocivos y productos no deseados.

    Por tanto en el mundo actual es necesaria MÁS libertad, MÁS tecnología, MÁS libertad tecnológica y MÁS progreso. Es necesario MÁS de todas estas cosas, y no menos, que es lo que a ti te gustaría, para poder volver al pasado que miras con nostalgia, al mundo tal como era, a lo que ya es Antiguo Régimen y que ya no va a volver nunca más.

  • #022
    Yago - 30 diciembre 2012 - 13:46

    #21 Amén hermano.

  • #023
    Krigan - 30 diciembre 2012 - 14:48

    Antonio Garcia Saenz:

    Yo la mayor parte de las veces voy por la calle sin DNI, y nunca he tenido ni el más mínimo problema. Sí, es cierto que te pueden multar, pero esto es peor, equivale a que no te dejasen siquiera salir a la calle sin el DNI, y a que registrasen todas las salidas de tu casa que hagas, registros que tendrían una duración mínima de 6 meses.

    No veo que la tontería de los líquidos en los aeropuertos haya incrementado mi seguridad. De momento solo me ha servido para tener que abandonar un frasco de loción que me acababa de regalar una prima.

  • #024
    Antonio Garcia Saenz - 30 diciembre 2012 - 22:50

    #021 todo eso es muy simplon, todo en el mundo y todo el mundo ha empeorado estas ultimas décadas, en lo social, económico, político, artistico, calidad de vida etc etc y estan los confiados pánfilos mientras que todo se derrumba diciendo que esto va mejor, «gracias a la tecnologia» a ver la tecnologia nuclear ha liado el mundo hasta que no aparezca la fusion fria es un atraso y un peligro atroz, lo mismo ocurre con internet otra tecnologia no válida hasta que no aparezca algo revolucionario que lo arregle, algo evolucionado. Pero seguir confiando todavia con la que esta cayendo …

  • #025
    enjuto_mojamuto - 31 diciembre 2012 - 13:05

    #24 Antonio Garcia Saenz:

    Te pongo un ejemplo que me he dejado en mi respuesta anterior: ISLANDIA.
    Islandia ha sido una especie de laboratorio sociotecnológico donde se ha probado con éxito el tipo de cosas de las que te hablo. El crack que allí produjeron sectores financieros caraduras fuera de control y políticos irresponsables, estúpidos, inútiles y corruptos, causó un nuevo tipo de revolución o de transición política y social catalizada por la tecnología hasta tal punto que incluso la nueva constitución ha sido redactada y elaborada de forma colaborativa y participativa a través de internet.

    Y el proceso no ha dado lugar a ningún régimen totalitario sino todo lo contrario: se trata de una profundización de la democracia, una mayor y mejor democracia, cambios y mejoras en la metodología y la calidad democrática que empoderan a los ciudadanos dandoles las riendas de más, mejores y mayores controles sobre los poderes que regulan, vigilan y controlan el terreno económico, financiero y político del país, para que todo esté bajo el control de los ciudadanos y nunca más se vuelvan a repetir desastres como los que se han producido y que arruinaron el país.

    Por el sólo hecho de escribir aquí ya estás usando la tecnología que tanto criticas y estás participando en la nueva sociedad global en red que tanto dices odiar y que los gurús de la tecnología llaman a veces «mente-colmena» («hive mind») o inteligencia colectiva.

  • #026
    Raskolnikov - 31 diciembre 2012 - 13:37

    Todo esto está muy bien, todos nos rasgamos las vestiduras al ver como los chinos se pasan los derechos humanos por el forro, pero toda la producción occidental sigue radicada en China en particular y por ende en el sureste asiatico.

    Además de eso y como consecuencia China se ha convertido en uno de los grandes acreedores de deuda occidental (USA y UE)complicando aún más si cabe cualquier intento de desvincular la relación con occidente de lo meramente comercial y financiero.

    Los tibios intentos de deslocalización (que creo haber leído en tu página) que se están produciendo vienen motivados por criterios estrictamente economicos o de marketing a los mercados domésticos, nunca como respuesta a las atrocidades totalitarias que allí se perpetran…

    así que parafraseando a Groucho Marx: «¿Por que lo llamán etica cuando quieren decir márgen?»

    Ya está bien de tanto fariseismo…

  • #027
    enjuto_mojamuto - 31 diciembre 2012 - 13:51

    Y por cierto, ¿estáis todos preparados ya para el famoso ‘abismo fiscal’ de Estados Unidos? Porque incluso si llegan a algún tipo de acuerdo, va a generar un tsunami mundial que éso sí que va a ser el Fin del Mundo y va a hacer que la crisis que hemos vivido hasta ahora haya sido un juego de niños comparado con lo que va a venir a partir de ahora. Hasta las predicciones de las supuestas profecías mayas que caducaron hace días se quedarán cortas en comparación. :-(

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
Ergo - 31 diciembre 2012 - 09:20

#0 Parece que el deseo www.meneame.net/story/china-quiere-prohibir-anonimato-red se ha hecho realidad.» autor: Ergo