La edad y la tecnología

El de la edad y la tecnología es uno de los estereotipos que más me llaman la atención. Será porque mi padre, con setenta y tres añitos, es usuario habitual de la web y empieza a iniciarse ahora con los smartphones o porque me dedico a la formación de directivos que en muchas ocasiones llevan tiempo peinando canas (o no peinándolas :-) , la idea de «no puedes enseñar a un perro viejo nuevos trucos» me resulta muy poco real.

Revisando alertas encontré esta noticia en El Confidencial de hace algo más de una semana, «Tienes 50 años y cobras mucho: a la calle«,  en la que Esteban Hernández me cita hablando del uso de tecnología de las personas de cierta edad: mi principio básico en ese sentido es que, por lo general, no se trata de una cuestión de edad, sino de propuesta de valor. Aquella persona, independientemente de su edad, que ve una propuesta de valor clara para el uso de la tecnología, puede avanzar en su uso, porque precisamente lo que la tecnología lleva haciendo mucho tiempo es reducir las barreras de entrada relacionadas con su uso.

Como profesor en una escuela de negocios, vivo una paradoja curiosa: mientras la mayoría de mis colegas de otras áreas deben por lo general elevar el nivel de sus explicaciones a medida que aumenta la edad y la experiencia de sus alumnos (en IE Business School hay desde universitarios hasta programas de alta dirección, con toda la gama de edades que ello suele conllevar), a mí me ocurre casi siempre lo contrario, de manera que cuanto más jóvenes son mis alumnos, más necesito elevar el nivel si no quiero que me saquen de clase a patadas por aburrirles con obviedades. En mi experiencia con directivos en programas de alta dirección, lo que en ocasiones puede resultar relativamente complejo no es que utilicen la tecnología, sino que entiendan por qué razón deben utilizarla. Propuestas de valor como entender al cliente potencial que las utiliza, explorar reacciones o comunicar mejor suelen generar reacciones positivas, mientras que la posibilidad de críticas asociada a la bidireccionalidad del canal suele generar miedos o, como mínimo, respeto. La analítica web, por ejemplo, resulta una propuesta de valor poderosísimamente atractiva, capaz de hacer que un directivo de cualquier edad se lance sobre una máquina para obtener esa sensación de «mirar por el ojo de la cerradura». Y en todos esos casos, la edad no me parece que suponga un obstáculo importante a la adopción. Sin embargo, una de las variables más diferenciales que suelen citarse en las comparaciones entre España y los Estados Unidos es que en el país norteamericano, la generación de los baby boomers ha adoptado de manera entusiasta la tecnología, mientras que en España muchos la consideran una «generación perdida» en ese sentido.

El día a día, la rutina, la sensación de «no tengo tiempo para eso» sí que lo es. Pero aunque las agendas tiendan a llenarse más a medida que avanzamos profesionalmente, el efecto no depende de la edad de manera directa. Limitaciones físicas, como la habilidad con los dedos – esa sensación de «todos mis dedos parecen pulgares» o los problemas relacionados con la adaptación de la vista a determinadas distancias pueden suponer un obstáculo a la adopción de dispositivos como smartphones, pero de nuevo, en la mayoría de los casos me parece algo que puede por lo general superarse si la propuesta de valor percibida es suficientemente interesante. Mi madre, con sesenta y muchos años, está enamorada de su Kindle porque le pesa menos que un libro, porque cambia el tamaño de la letra al que le viene mejor en cada momento, y porque cuando lo saca del bolso se encuentra con que la gente le dice eso de «ay, señora, qué moderna» :-) , a pesar de que prácticamente nunca se sienta delante del ordenador y por lo tanto, cada vez que quiere un libro, me llama por teléfono.

¿Qué experiencias interesantes tenéis en la relación entre la edad y el uso de tecnología?

35 comentarios

  • #001
    Teresa de Santos - 20 octubre 2012 - 09:26

    Yo tengo 52 años y vivo la tecnología con plena naturalidad: en mi vida personal y en mi trabajo; es más, no concebiría mi vida laboral ni personal sin ella. Me da mucha rabia cuando gente más joven que yo me mira y piensa que me dedico a jugar o a dar rienda suelta a una malsana curiosidad. La mayoría de mis «amigos» de FB son de la edad de mis sobrinos. Algunos de mis verdaderos amigos por edad, ya van entrando, pero tienen que vencer muchos prejuicios, heredados de los 80, cuando debido a la situación política se rechazaba todo lo que pareciera frívolo, fuéralo o no lo fuera.
    Gracias por tu trabajo: te sigo desde hace tiempo.
    Un abrazo

    Teresa

  • #002
    Javier Iglesias - 20 octubre 2012 - 09:29

    La edad no es la limitación de la tecnología. La limitación es la estrechez de mente y el sentimiento de querer explorar cosas nuevas. A nuestra clase directiva suele costarle usar una nueva tecnología porque ya creen haber conseguido un estatus. Recuerdo muchas situaciones donde el presidente de muchas compañías tenia una Secre para leer el email e imprimir los importantes para luego contestar los que quería en base a las notas manuscritas.

    Daba la impresión que el escribir emails era rebajarse. Y esa circunstancia se produjo con Internet, el Facebook,etc.

    Pero he visto un cambio importante a través de los dispositivos de Apple: el tener un IPad es «cool» y veo a muchos directivos con su iPad en las reuniones. Y creo que tiene que ver con el hecho del precio. Al ser caro le da un cierto «prestigio» y «exclusividad» al que lo porta. Eso quiere decir que mas allá de la edad es un tema de utilidad, precio, estatus social, etc.

    Para terminar mii madre usa el whatsapp y tiene 70 años. Es una cuestión de mentalidad y ganas de explorar pero no de edad.

    Saludos

  • #003
    Karime de los Angeles T - 20 octubre 2012 - 09:32

    Genial aporte es muy cierto su texto, tengo amigas facebokeras y jugadoras online de tiempo completo que nos han llevado a tirarnos por su tanta experiencia y pasión es genial, sin duda si viviera mi abuela segura estoy que ya me hubiera quitado de aquí, si hasta en los inicios de los smarphones con Nokia lo hacía muy bien; Lo penoso que me a pasado es ir a clases de maestría y toparme con maestros y doctores que me quedaban viendo con cara de fénomeno porque no entendían de lo que hablaba de hecho la pura palabra online dejo a mi ex asesor de tesis confuso, pero lo peor de la historia mis compañeros me quedaran viendo como si estuviera hablando en un idioma totalmente extraterrestre, cosa que no debe ser acto de pena sino al contrario una oportunidad de que ellos con su edad y nivel académico se acerquen a uno y porque no aprenderle a uno, porque en mi caso la mercadotecnia tradicional pufff me parece que o es 2.0 oh uno se puede hechar una siestesita por el aburrimiento.

    La tecnología debe conectar todas las edades pero es cuestión de realmente deseo de las personas para estarlo y quitar esa tonta idea de que el internet es de jovenes bobos y sin quehacer.

  • #004
    Ivan - 20 octubre 2012 - 09:33

    Tengo 2 hijos de 5 y 3 años a los que compré una tablet hace meses. Me impresionó su rápida curva de aprendizaje. En sólo unas semanas ambos ya sabían incluso buscar e instalar nuevas aplicaciones. Ni que decir tiene que lo de usar sus dedos para seleccionar o para pasar páginas fue algo innato. Lo que me preocupa no es que se adapten a la tecnología sino que se adapten a lo que no es tecnología. Lápices, cuadernos, libros en papel…. E incluso la tele, porque ahora ven más películas y videos de dibujos en Youtube que en la tele!

  • #005
    Rixar - 20 octubre 2012 - 09:39

    Ayer mismo se subiò en mi taxi una señora de más de 70 años; me comentò:
    Que original tienes pintadas las puertas de tu taxi… Le comenté que era un Código QR etc .. Y rápidamente me confesò que navegaba por internet frecuentemente, que era un remedio para la soledad y le apenaba ser tan mayor para no poder profundizar en internet: Resumo, es la actitud lo que importa .
    No es la primera vez … Hace un mes otra señora de edad similar >70 años
    Me «confesaba» que usa habitualmente su IPad para comunicarse con hijos y nietos .
    Esa es mi experiencia con la gente de más edad y como me cuentan que usan la tecnología

  • #006
    Yago Reloaded - 20 octubre 2012 - 09:42

    Buenos días Enrique&followers.

    Por mi parte mi padre siempre estuvo implicado en la informática y la programación. Pero lo gracioso pasó con mi madre, que saltó de:
    -Ya estáis com las dichosas maquinitas ( Siempre nos apagaba el Commodore64, tras haber pasado tarde o noche inyectando códigos para enchufar la aspiradora ).
    Al:
    -¿Que serie me has pasado?.

    Actualmente también usa Kindle, pero todos los días se conecta a leer los periódicos online, mirar recetas, hablar con sus hijos mediente Skype y jugar al Mahjong.

    Me parece maravilloso y estoy super Orgulloso.

    Unsaludo a todos.

  • #007
    Sergio Luján Mora - 20 octubre 2012 - 10:10

    Enrique, excelente que NO se te haya olvidado comentar la barrera de entrada que supone que la tecnología «de masas» normalmente no está preparada para las personas mayores. Y no es una cuestión de aprendizaje, sino una cuestión de adaptación a sus limitaciones físicas.

    Conforme las personas envejecemos, nuestras limitaciones físicas aumentan. Por ejemplo, ¿qué ocurre con la visión? Pérdida de la agudeza visual, vista cansada, aparición de enfermedades como las cataratas o el glaucoma, etc.

    Los teléfonos móviles normales no están preparados para ello (aunque con los nuevos teléfonos puedes configurar el tamaño del texto). Los sistemas operativos permiten cambiar el tamaño de los iconos y del texto, pero poca gente sabe que existe esa posibilidad, y mucha menos gente sabe cómo hacerlo.

    Todo eso lo estudia la accesibilidad y en el artículo Las personas mayores y la accesibilidad web os explico alguna cosa más.

  • #008
    Antonio Castro - 20 octubre 2012 - 10:21

    El secreto para que las personas bastante mayores usen nuevas tecnologías es incorporarlas lo antes posible a sus rutinas. Lo que no usan de forma cotidiana, lo olvidan muy rápido. Algunos no aprenden a usar Internet más que para una sola cosa, aquella que más les interesa.

  • #009
    Gustavo - 20 octubre 2012 - 10:38

    Tema muy interesante. Familia: padre empresario con 68 y a tope. Empezó con PDA y no lo separes de su Iphone. Le pide más batería, pero tiene cables en todos lados. Sus colegas en un 99% tienen Iphone para llamar. Le llama la atención que muchos más jóvenes usan peor que él y es usuario normal. 100% de acuerdo usa sólo lo que le apoya valor (bueno y un juego de shudoku, que le aporta valor de otro tipo). Madre 65 ama de casa. Impresionante. Muy complejo aprender a usar el ratón y el teclado pero con interés llegó a ver regularmente varias páginas web. Me dije… «Probaré el IPad con ella» Dificultad con los dedos ( jeje y las uñas largas, que curioso) pero desde casi el principio y sin agobiarla: web, mensajes iMessage a todos los de la familia («vienes a comer?» Jeje una Madre!!), fotos!!! Se acabó querer tenerlas en papel, se las enseña a las amigas con música y todo, le puse la App de rtve y ve capítulos perdidos de sus series!!!, ahora acaba de aprender a enviar mails, su agenda de papel de toda la vida la está pasando poco a poco,… En fin es un gran aliciente y estímulo porque se ven incluidos!! Eso sí, el friki soy yo, si a ellos algo no les aporta 100% valor ni te escuchan si lo explicas. Así que muy acertado el post. Empresa: uffff aquí otro campo de mejora. Comerciales mayores y otros no tanto con mucha dificultad. Los jóvenes van 10 veces más rápido y por suerte eso les estimula. Pero alguno lo viven con un poco de angustia. Por desgracia no es tiempo de IPad para todos, pero llegará y repescaremos a esos rezagados.

    Dejando a un lado la pasión por Apple, sólo he querido reflejar lo que me permite conseguir con «mayores con dificultad». Tema súper interesante. Mi reto es recuperarlos a todos, los del babyboomers y sus padres! La madre de un compañero de trabajo tiene unos 85 años. Un montón de problemas de salud. Pues se ha viciado a un juego tipo scrable que se llama juntar palabras o algo así que le pudo su hija un día para probar en el Ipda. Pues la señora compite con todo el que pilla!!! De repente tiene un estímulo mental mezclado con la competitividad que ha mejorado hasta su vida!!! Pues hasta de esa edad son recuperables!!! Eso sí, delante de un PC tradicional es muy muy difícil para ellos.

    Por último, perdonad la extensión, los niños ( mis sobrinos de 4 y 3 años). Flipante!! A los 4 el IPad lo manejan con un rapidez de escándalo!!! Dibus en Youtube y algún juego de niños claro!! Nada de Roambi!! Jeje. Pero el uso del dedo lo han tenido más o menos claro desde los 2,5 3 años!!!

    Las tablet ayudan, sólo hay que motivar y fundamental, ofrecer valor. Gracias Enrique los que somos un poco frikis a veces no vemos esto y nos desesperamos porque los vemos ‘torpes’.

  • #010
    InforTechBlog - 20 octubre 2012 - 10:57

    Mi madre, de 54 años, apenas sabe encender el PC y abrir el Chrome para buscar recetas de cocina. Y mi padre, de 55, está algo más avanzado, incluso es capaz de guardar archivos y fotos de Internet, pero poco más.

    Yo creo que la edad sí es un factor importante, pero no de la tecnología en sí, sino del aprendizaje. A mayor edad más dificultad tienen las personas para aprender cosas nuevas.

  • #011
    Joaquín Garrido - 20 octubre 2012 - 11:39

    Hace ya años que digo lo mismo y continúa estando en vigor, la utilización de las TIC nos van a cambiar la forma de hacer las cosas más en los próximos cinco años que en los últimos cincuenta y yo, aunque he cumplido ahora cincuenta, no recuerdo como se hacían las cosa entonces. Teniendo la seguridad de que esto será así también tengo la seguridad que el único que no tendrá que adaptarse a esta nueva forma de hacer las cosas es mi padre, ya que falleció hace unos años, los demás «todos» tendrán que introducirse es este nuevo universo o se sentirán analfabetos funcionales.

  • #012
    Gorki - 20 octubre 2012 - 11:51

    Tengo 69 años y uso constantemente el ordenador, pero no c quiero hablar de mi caso pues he sido informático y lógicamente se más que la media de tecnología.

    Sin embargo los amigos de mi edad, tendgo mas amigos jubilados que en ejercicio, suelen ser profesionales con titulación universitaria, y de todo tipo de profesiones, técnicas, ingenieros, y arquitectos, o humanísticas, abogados, y enseñantes, y mixtas como médicos o periodistas. En cambio ellas suelen tener menos titulación y si han trabajado en empresas lo han hecho como administrativos, (hay excspciones),y algunas han sido amas de casa.

    Yo diría que tanto ellos como ellas, en un 80% manejan el ordenador como usuarios con soltura y de forma habitual, por ello creo que el esterotipo de anciano que no sabe utilizar el ordenador es falso. igualmente manejan snartphones sin problemas, por la sencilla razón que han utilizado el ordenador en su trabajo durante al menos los últimos veinte años, por tanto no es que se hayan puesto a aprender su manejo a los 60 años.

    Sin embargo hay una minoría que cifro aproximadamente en un 10% que o se niegan a utilizar el ordenador, o lo utilizan solo para contadas cosas, como puede ser hablar por videoconferencia con sus hijos, o escribir en Word.

    En estos caso se debe a que en su vida no han tenido oportunidad de trabajar con ordenadores, por ejemplo a una pareja amiga los hemos echado una mano para poner un anuncio en Idealista, porque ellos eran incapaces de hacerlo, y es que ella ha sido dentista y nunca ha utilizado el ordenador y el ha trabajado en una naviera y siempre tuvo subordinados y secretarias que utilizaban un ordenador, pero el no lo manejaba nunca personalmente.

    Por supuesto a los 70 años tienes muchas más dificultades que aprender algo nuevo que a los 20 o a los 40, sería tonto no reconocerlo, pero sobre todo en algunos e independientemente de la edad, se produce un boqueo mental que impide sacarles de la opinión de que «yo esto no lo podre hacer nunca».

    Como cibervolutario que he enseñado a «analfabetos digitales» el uso del ordenador, más que la edad, la dificultad para aprender por parte de algunos, está un miedo reverencial que no se por qué genera el ordenador, y un absoluto convencimiento de que «eso no lo aprendo», sin embargo todos manejan un cajero automático con absoluta tranquilidad.

    Lo que asusta del ordenador son sus infinitas posibilidades, pero ayudarles a aprender unas pocas tareas es relativamente sencillo, Los cibervoluntarios enseñábamos en una semana lo básico en 5 clases de tres horas, y comprendia abrir y cerrar el ordenador nanejo del raton abrir y cerrar programas hacer carpetas y guardar ficheros y recouperarlos y luego el uso del correos electronico, el chat, Googe, y Word y algo que les interesara especialmente.

    ,

  • #013
    Juan José Priego - 20 octubre 2012 - 12:29

    Durante muchos años, he impartido clases de Internet y Ofimática a personas desempleadas, y en general, los alumnos de entre 40 y 60 años mostraban una mayor predisposición a aprender cosas nuevas, frente a los más jóvenes que pensaban que ya lo sabían todo y que lo desconocían era porque no les interesaba. No deja de ser una generalización, pero los alumnos de mayor edad siempre se mostraban más interesados por las nuevas tecnologías y sabían sacarle provecho a cada herramienta que descubrían.

  • #014
    jidi - 20 octubre 2012 - 13:16

    Entiendo que es normal que un directivo sepa manejarse con un smartphone, al igual que es normal que un carpintero sepa manejarse con una sierra de calar, ambas son herramientas de trabajo. Pero se supone que la tecnología debe de estar para facilitar las cosas, y mi padre (ya que estamos poniendo ejemplos de padres y madres) antes, para viajar en tren, iba a la ventanilla y solo tenia que decir «un billete de ida y vuelta para Oviedo», ahora para esa misma operación tiene buscar a alguien que le ayude, porque es mucho más difícil comunicarse con la una maquina expendedora de billetes que con una persona y entiendo que a sus 80 años no le de la real gana de aprender a comunicarse con la dichosa maquinita.
    Es cierto que algún día y no muy lejano nos podremos comunicar con las maquinas como entre nosotros, pero mientras llega ese día….

  • #015
    @nuriavives - 20 octubre 2012 - 14:00

    Me ha costado mucho menos enseñarle cosas básicas a mi madre, de 75 años y con poca formación básica, que a muchas que rondan los 35-40-50 y que se cierran en banda porque no saben encontrarle la utilidad que necesitan y tildan Internet de «esa cosa rara que hacen algunos». Me parece tan extraño que todavía piensen que es cosa de algunos!

    Sin embargo, mi madre (para cosas muy básicas, vale) está encantada de haber aprendido a usar ciertas cosas que le facilitan comunicarse.

    Interesante artículo e interesante debate!

  • #016
    Alberto Torron - 20 octubre 2012 - 14:09

    Mi experiencia al respecto es que cuando mi madre con 65 años descubrió el Kindle nunca más quiso libros en papel. Lo puede utilizar en cualquier parte y pesa poco. Aunque al principio le costó un poco habituarse la los menús, le compensaba el poco peso, y lo fácil que era adaptar el tipo de letra a su vista.

    Hace sólo una semana, ya con 67 le hemos regalado un iphone y ha aprendido a hacer videoconferencias por facetime con nosotros para ver a su nieto de 6 meses. Hace sólo unos meses no se veía capaz de aprender a usar nuevas tecnologías, pero en cuanto vió en su teléfono a su nieto, tuvo un incentivo único para aprender, y lo ha hecho.

    Ahora se envía mensajes con sus hermanas por whatsApp, y utiliza a diario el teléfono para ver a su nieto, y ella no cambiaría eso por casi ninguna otra cosa. Muy pronto le enseñaremos a hacer más cosas con el teléfono y no descarto que acabe siendo toda una experta :-)

    La imagen de mi madre a 600km charlando con nosotros es de pura felicidad. Yo tampoco lo cambiaría.

  • #017
    Alberto Toquero - 20 octubre 2012 - 15:44

    Yo creo que si la persona encuentra un uso que realmente le interesa aprende, sea cual sea la edad o formación previa, ya lo han indicado en algún comentario anterior.
    Mi madre, entorno a 70, una hija en el extranjero le ha llevado a usar Skype y el mail, cantar en un coro le ha llevado a buscar videos en YouTube.
    Ahora me empieza a preguntar como buscar peliculas….. :-)

  • #018
    Manuel Moreno - 20 octubre 2012 - 17:10

    Buen Post Enrique nos parece muy elemental hablar sobre estos temas y mas cuando hay esa «tecnocondria» o miedo irracional a la tecnología, si ud. nos los permite este enlace a un post escrito por nuestro socio director Anibal Gomez haciendo hincapie en la tecnoogia y los Baby Boomers http://www.scoop.it/t/movilidad/p/983383573/baby-boomers-envejecer-es-el-precio-de-la-sabiduria-incaval un feliz día a todos…

  • #019
    Malax - 20 octubre 2012 - 17:55

    Tengo 60 años y hace unos pocos, pasé por una enfermedad que me aflojó un poco mis facultades, entre otras conducir largos trayectos, por lo que me compré una «caravana-«teardrop» y me puse, por primera vez en mi vida, a hacer camping.
    En muchos de los campings donde estuve, siempre salía algún purista, igual que yo de edad provecta, reprochándome con eufemismos de humor, que no era muy de campistas en vacaciones lo de llevar un portátil como el mío (una Mac-Pro).
    Yo, y casi de carretilla por haberlo hecho a menudo, les preguntaba: Lleváis en vuestra caravana TV y radio?, Mapas de carretera?, Álbum de fotos de familia y de las últimas vacaciones? Libros, diccionarios, revistas, periódicos del día para leer?, Sobres postales y sellos?… y como las contestaciones solían ser sí a todas, les soltaba que todo eso yo lo llevaba en un mismo sitio y que no pesaba mas de 3 kg, y siendo una de las máximas del mundo del camping la del minimalismo en el diseño y reducción del tamaño de sus componentes, un ordenador portátil era parte esencial de esa filosofía :-)
    A mas de un viejete les improvisé una intro al manejo del «reemplazador de kilos». al que lógicamente se engancharon como un servicio mas y de los mas prácticos, vamos, como el divino GPS (el mejor invento del mundo después de la tortilla de patatas), que no nos faltaba a ninguno de los puretas campistas que me encontré.

    Saludos.

  • #020
    Jaime - 20 octubre 2012 - 19:21

    Yo naci en el 1950 y desde finals de los 70 estoy enganchado a Las nuevas tecnologias de tal manera que ahora soy un poco friky de todo lo que va saliendo

  • #021
    emilio - 20 octubre 2012 - 22:02

    Se habla mucho de discriminación racial, sexual, nacional…pero hay que romper una lanza contra la «discriminación por edad». En cierta ocasión presenté una comunicación a un «Congreso de Jóvenes investigadores » en una materia que no viene al caso.
    Me respondieron que no podían aceptarla porque tenía más de 35 años. Yo les contesté que acababa de presentar mi Tesis de Doctorado y, aunque estaba a punto de cumplir los 50 años…¿No era un joven investigador? Tuvieron en consideración mi sugerencia, pero al final desistí de presentar mi comunicación…
    Por cierto, traspasar ese umbral no ha impedido que esa fuera en su momento una de las primeras tesis en estar publicadas en Internet.

  • #022
    Matilde Garzón Ruipérez - 20 octubre 2012 - 22:08

    Tengo 86 años y llevo 16 usando el ordenador. Desde hace tres años uso un MAC porque empecé a hacer VIDEOS y hay más programas para ello. Uso mucho Internet y las redes, sobre todo Facebook y Twiter. Mantengo muchas relaciones por correo electrónico y he realizado compras on line. Leo prensa, revistas y hasta libros. Puedo ver muchos videos, reportajes, RTV. Hoy me resulta un instrumento imprescindible y además entretenido, especialmente cuando por ciscunstancias de mal tiempo o salud tengo que quedarme en casa. Es admirable lo que supone este instrumento que pone el mundo a nuestro alcance. Estoy agradecida por haber podido utilizarlo antes de marchar de este querido mundo.

  • #023
    Antonio Miranda - 20 octubre 2012 - 22:18

    Mañana 21 de octubre hace 5 años empecé un blog con mis hijos. Lo llamamos «El Chico de los Planetas», http://elchicodelosplanetas.blogspot.com.es/ que era un mote que le pusieron al mayor en la guardería. En aquel momento Jorge, el mayor, no tenía todavía 3 años y Santi, el pequeño, ni siquiera tenía el año de edad.

    La razón fue que empecé a ponerles videos de dibujos animados en YouTube y claro los niños demandaban continuamente que se los mostrara. Un blog, pensé, no es más que un gestor de contenidos sencillo. Jorge ya era autónomo con el ordenador gracias a TuxPaint, un fantástico programa expresamente pensado para que niños realmente pequeños puedan aprender a dibujar. Le había creado un usuario en el ordenador y ya era totalmente autónomo con el ratón. Les puse un acceso directo al blog en el escritorio y finalmente como no sabían leer en aquella época les puse imágenes en la barra lateral enlazadas a las etiquetas del blog y así llegaban siempre a la entrada que buscaban.

    ¿Y porqué en un blog en vez de en algo off-line? Porque la maravilla de la tecnología de internet es que por el mismo trabajo podemos compartir y poner a disposición de todo el mundo lo que publicamos.

    Sólo sigo una regla: se publica lo que los niños quieren y cuando quieren: es su blog, no el mío aunque es cierto que procuro ilustrar sus preguntas curiosas y sus inquietudes con cosas que encuentro en internet y no pocas terminan publicadas allí. Es una herramienta de enriquecimiento formativo increíble.

    La siguiente revolución ya la conocéis todos: los tablets. Hace tres años entró la primera tablet en casa… y con ella los Angry Birds y todo tipo de juegos. Hace unos días traje otra que estaba evaluando y ellos mismos configuraron el wi-fi, se descargaron algunos juegos y ahí están, totalmente autónomos mis nativos digitales. De momento el uso de las tablets ha hecho descender el uso del ordenador y consecuentemente las visitas al blog.

  • #024
    Belén - 20 octubre 2012 - 23:27

    Abuelo de ochentaimuchos años, como Nacho Cano, a dos manos se los pone (los ordenadores y resto de cacharros)

    Abuelo de 91 años, se maneja, entra en Internet y tiene sus documentos bien «ordenados». Le da una pereza horrible y a veces se pierde entre tantas opciones y cosas, pero… ha tenido Windows Vista y ha sobrevivido, lo cual le da puntos extra.

  • #025
    Pablo Roca - 21 octubre 2012 - 02:26

    De acuerdo con el artículo.

    Yo el problema que veo es la estrechez de mente de los empresarios españoles. Aquí un empleado se ve como un gasto, en Europa o USA se ve como un «asset» (o recurso) y valoran mucho mas a la gente que por aquí. En España se prefiere cambiar un empleado mayor con un sueldo decente por un chico joven con un mal sueldo. Así no vamos a ninguna parte .. bueno si .. a la mediocridad y la esclavitud de los empleados.

    Yo con 52 años, después de llevar 30 años programando, no me aburro, me encanta el mundillo del desarrollo, le echo mas cojones (se puede decir cojones por aquí?) que muchos jóvenes, últimamente programo para iPhone e iPad, actualmente estoy en paro (porque era la parte mas cara de un departamento de una empresa que iba bien, si va bien dicha empresa). Ahora me estoy planteando en emigrar de España (posiblemente al Reino Unido), porque aquí no veo nada de futuro para la gente de una edad como yo.

    Aquí hay proyectos, si .. pero no te los quieren pagar. Pues por eso no paso.

  • #026
    isabel borrás almela - 21 octubre 2012 - 09:45

    Buenos días,
    Mi aportación tiene que ver con el lugar donde trabajo: Viladecans (población cercana a Barcelona) y con la identidad digital de nuestra ciudad que abarca todas las iniciativas tecnológicas, que llamamos W!ladecans (por cierto, Enrique Dans «apadrinaste» su lanzamiento hace ya más de dos años, te acuerdas?).
    Pues bien, una de estas iniciativas son las «Parejas Digitales: AWI.NET». Se trata de un programa de alfabetización digital para nuestros mayores (hablamos de personas que superan en su mayoría los 70 años) de la mano de sus nietos o jóvenes (chavales de 15 a 18 años). Estas parejas se reúnen en el lugar y en el momento que ellos mismos deciden y conseguimos que los nietos ayuden y enseñen a sus abuelos a utilizar internet: desde enviar un email, a realizar una compra on line. Recién empezamos la 3ª Edición y alcanzaremos las 70 parejas AWI.NET!. Os invito a conocer algo más este programa en www.wiladecans.cat porque, de verdad, es algo muy bonito!. Un joven nos dijo una vez que tenía la necesidad de devolver a su abuelo algo de lo que él le había dado y lo hacía en forma de «pareja digital». Emociona…verdad? «Edades» y Tecnología, pues…

  • #027
    Gorki - 21 octubre 2012 - 13:02

    #026 Isabel Borrás Almela es un ejemplo de lo que he tratado de difundir entre mis amigos, que internet es un medio especialmente adecuado para viejos.

    Precisamente cuando las fuerzas te comienzan a fallar, cuando la vista no es lo fina que es ahora y cuando la precisión mengua, que mejor cosa que gastar 30 € al mes y una inversion de unos 500 € para comprar un portátil que te va a permitir las siguientes cosas:

    a) Leer la prensa con un formato de lectura adecuado a tu agudeza visual.
    b) Ver en la televisión aquello que te agrada independientemente del horario que tu quieras, bien durante el día o en noches de insomnio.
    c) Un sistema de comunicación con tu familia y amigos no intrusivo, o bien on-line y en videoconferencia según desees.
    d) Poder practicar y compartir con otras personas tus aficiones sea cual sea, Bridge, ajedrez, poesía, lectura,

    Y sobre todo tener abierta una ventana al mundo por la que poder mirar las 24 horas desde nuestro sillón.

    Os insto a que, si no lo conocen, poco a poco introduzcáis a vuestros ancianos en el uso del ordenador comenzando por lo más fácil, abrir y cerrar el ordenador, utilizar el arrastre y el click y doble click del ratón, cerrar y minimizar pantallas y manejar Google.

  • #028
    Xaquín - 21 octubre 2012 - 13:10

    Si no fue perdida la generación literaria dudo mucho que lo sea la tecnológica (baby b). Pero sí es cierto, ciertamente (se diga lo que se se quiera), que las drogas hacen mella en cualquier escritor, aunque inicialmente progrese mucho (creativamente). Y el exceso de uso tecnológico en edades tempranas puede bloquear la musculación neuronal, como el exceso gimnástico bloquea la musculación «cárnica»… no siendo drogas sintéticas, pero creando insuficiencias graves en la eficiencia neuronal a medio y largo plazo…

    El acelere mental que provoca el exceso de videojuegos, por ejemplo, en un infante hiperactivo es considerable… Aparte de aumentar el nivel de hiperactividad estatística de forma clara…así que, como todo, la virtud está en el equilibrio (que, por cierto, equilibrio no es sinónimo de «justo medio»)…

    En fin, el trato con preadolescentes da sinsabores que encanecen y maravillosos momentos de creatividad. El problema es que la pantalla táctil no tiene por que ser mejor siempre que el tacto de las margaritas, por poner un ejemplo que parezca falsamente ñoño… o escribir sobre pizarra, para epatar a los fanaticotecnólogos…

  • #029
    Nicolás Santos - 22 octubre 2012 - 08:43

    Mi padre, ahora con 77 años, empezó a trastear con un PC sobre los 70 por una necesidad vital de estar al día, ordenar las fotos digitales, etc. Y ahora nos da mil vueltas a todos con el Photoshop. Completamente de acuerdo en que no es cuestión de edad sino de interés personal y tesón.

    Saludos.

  • #030
    joe - 22 octubre 2012 - 12:06

    El problema no es la edad en sí, sino la actitud ante el paso del tiempo y los cambios que ello conlleva. De la misma manera que hay personas que no soportan ver la aparición de arrugas o canas y se tiñen o se compran una moto a los 40 etc etc… las hay que no aceptan que el mundo que ellos conocieron y entendieron ha cambiado, y que ellos solo tienen la visión de una fotografía del mundo anterior al actual. Eso lleva a «antes esto o aquello era mejor» o «esto siempre se ha hecho así» simplemente porque se sienten desbordados por el cambio y no han hecho el paso de aceptarlo, porque ellos sabían ir a una agencia de viajes pero no saben comprar vuelos por internet, sabían ir a hacer gestiones al banco pero no saben hacerlas por el cajero o desde casa… lo que lleva a que cuando el cambio no es obligatorio sale la frase de «esto siempre se ha hecho así» y cuando el cambio es obligatorio «antes era mejor». Como muchos cambios no son obligatorios (nadie te obliga a tener un mail, tablet, smartphone …. si estás jubilado o tienes un trabajo que no implique comunicación) muchos no los adoptan

    El mundo empresarial es más facil creo que la gente se adapte, xq los cambios son obligados, los que no lo hacen simplemente acaban «muriendo», xq que empresa de primera fila no tiene web, FB, twitter… Al perro viejo de marketing que insistia en una campaña exclusivamente televisiva lo han despedido o se ha adaptado a la fuerza y no por viejo, sino por no querer reciclarse.

    Yo creo que no es un estereotipo, es una realidad, solo hay que mirar dónde ocurre, (que no es el mundo empresarial) muchas personas mayores no necesitan un email, xq están acostumbrados a llamar de fijo a fijo (cosa que a mi me revienta tener que pagar la cuota de linia del fijo para tener ADSL que es lo único que me interesa) y su entorno también es reacio al cambio ya que están convencidos que antes todo era mejor.

  • #031
    David - 22 octubre 2012 - 14:20

    A mi madre le ocurre exactamente lo mismo con el Kindle, de hecho lo adora. Desde que lo descubrió ya no quiere saber nada de los libros de papel.
    No termina de apañarse para comprarse los libros, cuando quiere uno me manda un email. :-)

  • #032
    JulioMASMOVIL - 23 octubre 2012 - 09:29

    Recuerdo a mi padre con el primer ordenador portable que llegó a la oficina en la que él trabajaba, y lo mal que lo pasó, pero con una persistencia enorme, y dedicándole muchas horas consiguió descifrar el procesador de texto y prescindir de la máquina de escribir. Hace dos años le regalamos un smarphone y hoy en día es una de las personas que más partido le saca a su teléfono.

  • #033
    jotahs - 26 octubre 2012 - 18:21

    Pues yo os comentaré que,a mi padre con 80 años le entró el gusanillo del ordenador tras darle la paliza por mi parte con ello.Una vez que se decidió le empezé a enseñar lo mas basico ya hace un año.Al dia de hoy tiene un manejo mas que aceptable,ya que tiene twitter,dispone y usa gmail como correo electronico y para chatear y hacer videoconferencias,utiliza google para navegar,mirar sus cuentas bancarias,pedir cita con el medico y por supuesto que sabe crear sus carpetas con fotos,videos,etc.Maneja bien el entorno Youtube,skype,maps,street view,y por supuesto sabe mandar archivos por correo,etc.La verdad he tenido momentos dificiles con el,pero lo que es indudable es que si la persona tiene inquietud por las nuevas tecnologias y el que enseña tiene un poco de paciencia,ya se tiene ganado el 50% del aprendizaje.Yo la verdad es que estoy muy orgulloso de el,y aunque sea pretencioso,creo que he hecho un buen trabajo.Dicho esto quiero recalcar,que la edad no representa el verdadero obstaculo,si no las ganas de explorar algo que nunca jamas habia pensado que el pudiera utilizar/disfrutar.Anímo a todo el mundo a que enseñe o lo intente con sus mayores ya que tendran algo nuevo por lo que ilusionarse y que les mantenga el cerebro activo,cuestion muy importante.

  • #034
    Dacosta - 4 noviembre 2012 - 09:31

    A nuestros 40 años podriamos pensar que nos puede pasar lo mismo y nos pasara.
    En vez de tienes 50 años y cobras mucho sera … tienes 50 años y sabes demasiado.

    El mundo avanza demsaiado rapido.

  • #035
    bóxer - 18 junio 2013 - 12:31

    Con algo más de difultad, pero poca más, los perros viejos sí pueden aprender trucos nuevos. Digo yo que también muchas personas podrían si tienen la suficiente motivación.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados