La internet de las cosas triunfa en Kickstarter

 

Llegué a este proyecto, SmartThings, a través de un tweet de Martin Varsavsky: cuando lo vi, ya habían superado con mucho sus objetivos originales de financiación en Kickstarter (solicitaba originalmente $250.000, iba por más de $1.2 millones), y muchos de los escalones de financiación relativamente asequibles ya estaban llenos.

El proyecto lo tiene todo para ilusionar: promete algo que resulta muy apetecible, la conexión de infinidad de “cosas” a la red para poder monitorizarlas, controlarlas o automatizarlas desde un ordenador o un dispositivo móvil con su app correspondiente, y ofrece un kit de software y hardware (solo si eres de los que poseen un soldador, dicen :-) abierto para promover un ecosistema de desarrollo que proponga soluciones para seguir añadiendo funciones y posibilidades. Por el momento, un conjunto de posibilidades que incluyen encendido y apagado de aparatos eléctricos en el enchufe, sensores de apertura y cierre de puertas, ventanas o armarios, y sensores de detección de movimiento y presencia. En el futuro, la posibilidad de interactuar con cerraduras, aparatos eléctricos, persianas, etc., hasta crear condicionales que actúen en función de mediciones de algo, como por ejemplo un sensor de lluvia, o secuencias encadenadas, como una “rutina mañanera” que active desde el despertador a la máquina de café. Tienes un canal de YouTube con ejemplos e ideas. Todo eso que veíamos en las novelas de ciencia-ficción, convertido en posibilidades reales. La llamada home automation, con un desarrollo sencillo y elegante.

Aunque tienen ya bastante hecho, es un proyecto todavía sin terminar y que depende de la creatividad de muchos, así que habrá que estar pendiente de cómo les va y de qué tipo de usos plantean para ese dinero inesperado que han conseguido. Pero solo con lo visto hasta ahora, tiene un aspecto verdaderamente interesante.

6 comentarios

  • #001
    Francesc - 28 septiembre 2012 - 21:10

    Aqui es donde no llegó la 1ª burbuja que hubo de Internet…y esto aun es Democracia con mayusculas.
    La semana que viene recibo mi HiddenRaddio, a mitad de precio del Jambox, y he ayudado a unos emprendedores a comenzar, combinacion ideal…

    http://www.kickstarter.com/projects/2107726947/hidden-radio-and-bluetooth-speaker?ref=search

  • #002
    Gorki - 28 septiembre 2012 - 21:14

    Yo lo juntaría a n Arduino http://felixmaocho.wordpress.com/2012/06/23/robotica-arduino-hard-y-soft-sencillo-para-hacer-objetos-interactivos/

    Juntos pueden ser la caña.

  • #003
    José Luis - 29 septiembre 2012 - 12:42

    Un proyecto muy interesante y al que prestaré atención. Lástima que toda esta sofisticación no se aplique en otras industrias. ¿Que haremos cuando se produzca un corte de energía eléctrica? ;-)

  • #004
    Gorki - 30 septiembre 2012 - 21:01

    #003 José Luis
    Ese mundo apcalíptico ya es una realidad. Si se va la electricidad a mi me ocurre las siguientes cosas:

    – Me quedo sin ascensor (suerte que vivo en un tercero)
    – Me quedo sin agua corriente, mi fría ni caliente, (al cabo de un rato), una bomba electrica proporciona la presion suficiente para subirla a os pisos
    – Me quedo sin calefacción, (en invierno), es centralizada y de gas natural, pero el agua de los radiadores es impulsado por una bomba.
    – Me quedo sin aire acondicionado (en Verano).
    – Se descongela el congelador y la nevera, si el corte dura mas de 48 horas he de tirar los alimentos frescos
    – Se quedan inútiles todos los electrodometicos de la casa, cocina incluido el horno tradicional y el microondas, lavadora y lavaplatos, relojes eléctricos, despertadores incluidos, radio y television, máquina de afeitar, lámparas, timbre de la puerta, teléfono fijo,(es inalámbrico), radio y televisión,(lo que no importa)

    Y lo más doloroso de todo, mi PC portátil es viejo y se queda sin batería después de unos 15 minutos ¡¡¡ AAAAAGGG !!!

  • #005
    Tabascoafro - 1 octubre 2012 - 12:02

    Si te he interesado este producto de kickstarter, este tambien te gustara: https://ifttt.com/wemo_switch

  • #006
    1Qalkiera - 3 octubre 2012 - 03:29

    El problema de que todo sea muy “smart” es que cualquiera podrá hackear la conexión de tus “smartaparatos” y saber si estás en casa, donde están tus hijos, tu pareja o tú (está claro que si te envía una señal a tu móvil, sabrá donde está éste y que tú no estás lejos). Si alguien te hackea la conexión (que es inalámbrica y por tanto más vulnerable) puede robarte la casa tranquilamente, ya que tiene localizados a ti y a todos los miembros de tu familia. Además que puede ser un arma ideal para el crimen organizado.

    No estoy en contra de utilizarlo para ciertos usos (me parece bien que si alguien no autorizado entra en mi casa avise a la policía), pero me parece un gasto absurdo de energía el que te levante las persianas, o haga otras cosas que se pueden hacer manualmente sin que suponga un derroche de energía o tiempo, excepción hecha de personas con algún tipo de hándicap o enfermedad.
    Por no hablar de que induce a la paranoia y al hipercontrol. Un “control freak” con un montón de sensores y cacharros de esos haría la vida imposible a toda la gente de su alrededor.

    Como todos los avances en este sentido es un arma de doble filo… hay que saber utilizarla y no abusar de ella para que no se ponga en tu contra.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados