Stripe: simplificando los pagos online

Conocí Stripe hace un tiempo a través de Francisco Martín, que lo había montado en BigML: le pregunté por ello, y el planteamiento me gustó mucho. Pero ayer encontré este artículo en GigaOM, «Is hot payment startup Stripe worth half a billion?«, y me ha terminado de convencer para ponerme a escribir sobre el tema.

El planteamiento de Stripe es la simplificación de los pagos online. Actualmente, para integrar una pasarela de pago en una página tienes que pasar por una serie de pasos complicados con un proveedor, ver con qué medios de pago es compatible, pasar por un proceso de integración… con PayPal es lo mismo, como puedes ver en su página de recursos para desarrolladores. Con Stripe, en cambio, es tan simple como instalar en una página un contador de estadísticas: creas una cuenta, copias unas líneas de código de su API, las pegas en el sitio correspondiente de tu página, y ya puedes aceptar pagos con todas las principales tarjetas de crédito. El precio está planteado por debajo del umbral de PayPal: frente al escalado que plantea PayPal, que comienza en $0.35 fijos por transacción más el 3.4% del importe de la misma para empresas que facturen menos de $2500 mensuales y va rebajándose por tramos a partir de ahí, Stripe cobra $0.30 fijos más el 2.9% en un solo tramo, y ofrece descuentos por volumen a partir de facturaciones de un millón de dólares anuales.

Equipo muy potente, diez meses de experiencia desde que lanzaron el servicio, acaban de levantar veinte millones de dólares que se unen a otros veinte anteriores, y ahí están, compitiendo con VISA o PayPal, además de otras startups como Braintree. Por el momento, solo operan en los Estados Unidos, pero parece que tienen ya avanzados los planes de internacionalización. Por lo que me comentan, la empresa está consiguiendo una tracción muy buena dentro del mundo emprendedor, por lo que tiene de inmediatez y facilidad: montas tu página, y puedes empezar a recibir pagos con tarjeta en cuestión de minutos de manera muy sencilla. Definitivamente, una tendencia que vamos a encontrarnos aquí pronto: propuestas para simplificar las cosas y rebajar barreras de entrada en un tema tradicionalmente tan farragoso como el pago online. Como idea, me resulta interesante.

12 comentarios

  • #001
    Deivinson Tejeda - 12 julio 2012 - 18:41

    Casualmente hice hace poco una integración con Stripe y de verdad es una delicia lo facil que lo han hecho esos muchachos, la usabilidad viene a todo nivel y ellos han pensando en los devs.

  • #002
    Nakitxu - 12 julio 2012 - 19:16

    Es que… sinceramente, no sé porque el resto de opciones disponibles son tan complicadas.

    Parece que lo hicieran a propósito.

    Yo estoy montando algo, y perdí 3 días intentando encontrar algo válido y usable, en PHP a ser posible y lo dejé sin encontrarlo porque no quise perder más tiempo con el tema… pero sé que tarde o temprano tendré que pelearme con ello.

    Lástima que no esté disponible aquí.

  • #003
    jesus - 12 julio 2012 - 20:05

    Llevo varios años trabajando en mi web (Goolzoom) con una pasarela bastante conocida aquí en España: Sermepa con el Ciberpack de La Caixa. Es muy limitada y no han evolucionado nada desde que lo sacaron. No permiten por ejemplo incluir un periodo de prueba en el pago periódico, ni tampoco integrar el pago en tu web, siempre te pasan a la web de ellos. Tampoco permite pagos recurrentes de más de un año.

    Precisamente ahora mismo estoy haciendo research de otros formas de cobrar suscripciones mediante tarjetas. En España por desgracia no hay demasiado, por no decir casi nada, y lo que hay es bastante malo y muy limitado, eso si, bastante seguro. La verdad que es frustante ver lo rápido que se puede integrar un servicio de cobro recurrente fuera, y lo difícil que se hace en Españistán.

    Otra opción es usar el mítico Paypal, pero tiene varios inconvenientes: obligan al usuario a crearse una cuenta Paypal, bastantes limitaciones en cuanto a la programación y gestión de suscripciones, te pueden cancelar la cuenta por menos de nada, si el usuario decide revocar el pago lo hacen sin más.

    En EEUU los servicios de cobros de suscripciones más conocidos son Recurly y Chargiy, pero también está muy bien CheddarGetter, Stripe, FastSpring, Spreedly, Saasy, y un largo etc. El problema es que todos ellos, si tienes el negocio fuera de EEUU, necesitas tener un Gateway (lo que es propiamente la pasarela de pago y donde se realiza la transacción), y en donde no encontramos ninguno español que se integre con alguna de las páginas anteriores. Hay que irse a crear un gateway en otro país europeo (Wirecard, Ogone..). El tema es bastante complejo, porque no deja de ser algo que depende al fin y al cabo de los bancos españoles, y son estos los primeros interesados en que se haga todo dentro de su red.

    En fin, que espero que pronto traigan a España alguno de estos servicios, creo que agilizaría mucho la creación de negocios en Internet. La mecánica del cobro de suscripciones se ha demostrado ser una de las que mejor funciona en Internet.

    Hay un post bastate interesante sobre el tema, con los correspondientes comentarios:
    http://www.bonillaware.com/cobros-recurrentes-internet

  • #004
    Observador - 12 julio 2012 - 21:09

    Es mucho más que una «idea interesante», Dans… Es el único futuro que tiene un modelo sostenible: medios para la fluidez. Todo lo demás será una acequia podrida… No te quejes de mis metáforas, las tuyas son muchísimo peores ;-)

    En fin, que espero que pronto traigan a España alguno de estos servicios, creo que agilizaría mucho la creación de negocios en Internet. La mecánica del cobro de suscripciones se ha demostrado ser una de las que mejor funciona en Internet.

    Vade retro, Satanás! (Espero que se coja la ironía)

  • #005
    paco - 12 julio 2012 - 23:08

    OFFTOPIC:jesus, en goolzoom no se ve bien el catastro en chrome

  • #006
    Benjamin Frugoni - 13 julio 2012 - 09:54

    Me encanta. Me integre con Paypal y Google Checkout… vaya pesadillas en ambos casos. Sobre todo porque Google me rechazó a la primera y aún no sé por qué (No pueden decírtelo, se supone) y me tocó darme de alta con otro nombre de la misma empresa. Patético

    Espero que realmente sea así de operativo

  • #007
    Carlos (econ) - 13 julio 2012 - 13:06

    Me parece que se está abusando de los medios de pago.

    Como economista, dinero es aquello «que se acepta», una cuestión de confianza, que añadiría es una cuestión de Fe. Fe como la que había en el mercado inmobiliario y en la banca, Fe de la que se pueden aprovechar para llevar a engaño.

    Quisiera un servicio de pago online que me garantice que tengo la sartén por el mango y que pequen a favor del cliente y no de las empresas. Tuve un cargo indebido en mi tarjeta y necesite 1 hora con mi banco (ING) para que me mandaran el formulario de comunicación de operaciones indebidas, llegando a amenazarme con «es usted quien tiene la responsabilidad de a quién da sus datos».

    Como usuario no quiero que se faciliten los medios de pago a las webs, sino que quiten riesgos. Los pagos por internet se tienen que anular con una sencilla llamada y que sea la empresa la que reclame a VISA que el cliente no ha cumplido.

  • #008
    Kike - 13 julio 2012 - 15:07

    El problema no es que existan buenas boxes o gateways, que hay unos cuantos. El problema es si algún día alguno va a dar el salto a Europa y más importante, si la legislación española se lo va a dejar hacer. Este tipo de servicios son excelentes, pero no es que aquí no sepamos hacerlo, es que simplemente no se puede ni crear ni utilizar…

  • #009
    jesus - 13 julio 2012 - 17:04

    Paco: a veces los servidores de catastro están caídos, pero basta con esperar un poco y terminará cargando. Ahora mismo acabo de probar y carga el catastro en Chrome. Si no es ese el error, puedes mandarme una captura de pantalla o más detalles del error a jesus.barrio@gmail.com
    Gracias ;)

  • #010
    Trunco - 13 julio 2012 - 18:31

    Que obsesión con la mala traducción de términos ingleses. Levantar, en España, significa robar. Si te levantan el coche significa que te lo han robado o en el mejor de los casos te lo han embargado y te has quedado sin él. En España se dice «ha obtenido una financiación», si se dice que ha levantado dinero es que lo ha robado o ha prevaricado o lo ha sacado de forma ilegal.

  • #011
    Pedro Fortuny - 13 julio 2012 - 21:16

    Pueden estar haciendo todos los esfuerzos del mundo para introducirse en Europa pero el hecho de que no existan se debe a que la banca (y la gente, pero en este caso es sobre todo la banca y la legislación correspondiente) en este lado del Atlántico tiene una manera de funcionar «algo» diferente a la de USA. En realidad, no es tanto la banca como, una vez más, el interés del legislador porque toda transacción económica sea fiscalizada (no fiscalizable) y pague impuestos. Todos los impuestos. Si es posible más, más (ya se sabe que hay que subir el IVA porque hay gente que no lo paga y hay que «canonizar» los discos duros porque hay gente que piratea música).

    Así que lo llevamos claro salvo que nos censemos en las Caimán.

  • #012
    caos30 - 24 julio 2012 - 08:42

    Nosotros estamos ya programando la implementación de ADYEN ( http://www.adyen.com/ ) que con una única interfaz para el programador permite al comprador pagar con más de 100 diferentes tipos de pago, obviamente la mayoría locales. Supongo q han hecho un trabajo parecido al de Skype con la telefonía ;)

    Pensad que por ejemplo hay países donde no usan mucho tarjetas internacionales (tipo Visa) pero sí en cambio tarjetas locales tipo monedero, etc…

    Lástima que no pueda deciros más… aún no la hemos estrenado, pero desde luego nos dará muchos más clientes que los que ahora podían paga a través del limitado Cyberpac de Sermepa, o con el passat4b.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
colescara - 13 julio 2012 - 15:18

El gran problema de estos sistemas es la parte fija, que lo hace inservible para pequeñas transacciones, como ebooks (de esos que deberían venderse a 2 euros).

Pero cualquier competencia en el sector será bien recibida por los usuarios.» autor: colescara

#002
webmaster100 - 13 julio 2012 - 15:34

35 céntimos por un ebook no creo que sea un problema…» autor: webmaster100