Hablando sobre empresa y web social, en Estrategia Empresarial

El pasado mes de abril estuve en San Sebastián en el Foro Eurogap Marketing, hablando de estrategia de web social para empresas de todo tipo, de si tenía sentido, en función de qué variables, etc.

Antes de la charla tuve un rato para hablar con Ainara Sarobe, que me hizo una pequeña entrevista que publicó hace unos días en Estrategia Empresarial bajo el título «‘Hay que enfocar la web a dar mayor valor añadido’, Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa Business School» (ver en pdf).

Lo que suelo tratar de hacer en ese tipo de citas es, básicamente, hacer ver a las empresas qué están haciendo en sus páginas web, típicamente poco activas o en modo «folleto electrónico», y qué posibilidades tendrían en caso de optar por una estrategia bidireccional, intentando abandonar tópicos como el de la necesidad de llegar a mucho público (la red como gran creador, segmentador y alimentador de nichos), el de «qué contenido voy a crear», o el de «y cuánto más vendo con esto». En el fondo, puro sentido común aplicado a un entorno en el que esos tópicos distorsionan muy a menudo su aplicación.

7 comentarios

  • #001
    Gorki - 9 junio 2012 - 09:20

    A veces me he preguntado, que motivos tendría para seguir por ejemplo la página en FB de la marca mi coche y sinceramente, no se me ocurre ninguno, salvo que dieran contenidos que nada tiene que ver con el coche, como temas de turismo o de ciencia ficcion. Realmente lo tiene crudo los Comnunity Manager para conseguir a la vez una página que tenga seguidores y que convenza a los directivos de la compañía.

    Yo creo, aunque no he meditado sobre ello demasiado, que la presencia en Internet de las compañías se puede conseguir mejor por otros medios, que por Redes Sociales. Por ejemplo me parece mucho más útil una buena pagina web convencional, pero eso si buena de verdad, que ofrezca cómoda cualquier informacion que desees sobre la compañia y sus productos. Las mayoría son malísimas y desactualizadas, y cuando quieren parecer buenas, no lo consiguen y las llenan de flash

  • #002
    Antonio Garcia Saenz - 9 junio 2012 - 09:35

    Yo imagino una aplicacion de Facebook para las empresas … cuando vayas a contratar un banco, un proveedor de internet o lo que sea todo sonrisas y amabilidad y utilizar comerciales en persona … cuando haya que reclamar pues Facebook y poner robots, scrips y cosas asi automaticas para «contactar» je je con la empresa, vamos es el modelo por ahi van los tiros de la «bireccionalidad» empresa cliente, que buenas ideas …

  • #003
    Goomer - 9 junio 2012 - 15:42

    Yo no estoy de acuerdo con Gorki en este caso. Un fabricante de coches en una red social, puede tener promociones para accesorios, puede compartir información personalizada para mantenimiento de ese modelo, puede servirle al fabricante para que la gente comparta sus experiencias con el coche, de forma que se pueda tener en cuenta para posteriores modelos, o puede ofrecer promociones en general para que la gente que no lo tenga lo pueda comprar (cupón) o más barato, o con algún extra incluido al mismo precio, etc.

    En definitiva, las posibilidades son las de formar el club social de un modelo de coche, fomentar el valor de marca, el que por el mismo precio recibes además de tu producto una atención personalizada y continua, y tener contacto con otros usuarios con los que compartir experiencias y sensaciones sobre el coche.

    Todo esto se puede hacer en una web normal, pero en FB ya estamos, y todo nos viene automáticamente, no tenemos que registrarnos individualmente y seguir mil páginas. Ahí todo está más cercano. Por eso, casi que podríamos decir que FB se está convirtiendo en un agregador de feeds con esteroides :)

  • #004
    Gorki - 9 junio 2012 - 18:45

    # Goomer
    Acepto que yo probablemente no estoy en la media de los gustos e la gente, por poner un ejemplo, no me interesa el fútbol. por lo que puede que entre detro del grupo de las personas con personalidad atípica y que por tanto, puede ser que yo no sea alguien adecuado para entrar en el club de fans de los usuarios del Ibiza que es mi coche.

    Solo puedo decir, que no se me ocurre que es lo que podían decir de los recambios del Ibiza, o que personalización en el trato me podrían dar o que experiencia en el uso del Ibiza ne podrían contar, para que me interesara lo más mínimo hacerme fan de la página de Ibiza en FB, y lo que te aseguro, es que si yo un dia busco información sobre piezas de recambio del Ibiza, el último sitio que me darían confianza los consejos que encontrara, es en el club de fans de Ibiza, pues pienso con razonable probabilidad de exit, que los consejos que en esa página se exhiban, van a ser consejos disfrazados de comentarios de publico, del propio Commodity Maneger que la maneje. Puede claro está que yo sea muy mal pensado y posibleete sea un tio raro, pero así es como pienso.

  • #005
    Antonio Garcia Saenz - 9 junio 2012 - 20:54

    Internet tiene problema de contexto y estructuras, en comunicacion informacion conocimiento, y no tiene arreglo; forma parte de su misma naturaleza. Discutir en Facebook sobre algun tema, por ejemplo un modelo de automovil, es como ponerse a hablar de fisica cuantica en medio de una feria; constantemene golpeado por estimulos que hacen desviarse del tema, ruido que impide concentrarse y que son necesarios a la feria para seguir en marcha y no cerrar, encontrar el hilo de la conversacion y aquel punto que interese lleva horas rebuscarlo entre escombros y averiguar si los contertulios se lo toma en serio o estan rellenando con mas escombros Facebook que es su objetivo primordial etc etc …, y asi es siempre con todo. Los foros, los post, los usuarios de los mismos, adquiririan mas calidad si aqui se pagara 150 euros por post que llegue a publicarse … el interes, la dedicacion y el esfuerzo de usuarios, lectores editores, subiria como la espuma … pero todos los foros al cabo de años, siempre empiezan y acaban hechos una feria, o bien con los cacharros apagados y vacia con dos borrachos andando por ahi atras, o en todo su esplendor con luces distracciones y ruido al maximo

  • #006
    Goomer - 9 junio 2012 - 21:01

    Gorki,

    evidentemente cada modelo de vehículo puede tener un perfil medio, y quizás un enfoque diferente. Todos estos campos están por explorar, jeje, y no le vamos a dar a las marcas el trabajo hecho :D

    Yo también tengo un Ibiza, ¿qué nos podrían ofrecer que nos resultara interesante? pues ya digo que es tema quizás hasta de ensayo y error, pero por ejemplo una oferta para cambiar el gas del aire acondicionado cuando se gasta. O una promoción para cambiar la radio que viene por defecto, o para ponerle un navegador. O para cambiarle la correa de distribución en un SAT oficial con alguna ventaja. Yo llevo siguiendo apenas un mes a The Phone House cuando me enteré a posteriori que en una compra me podía haber ahorrado 20€ con un cupón que ahí ofrecían.

    Sobre experiencias, pues igual compartir los datos de túnel de viento, para ver en nuestro modelo concreto, a qué velocidad optimiza el consumo de combustible, o cómo afecta colocar una baca.

    En definitiva, y como suele decir Enrique, se trata de abrir un canal entre productor y cliente, que pueda resultar interesante. Algunos de los ejemplos que te he puesto, sin ser experto en esto, y en un minuto igual no te interesan en absoluto. Pero quizás si pueda haber otros que si.

    No hay que desechar el canal. Yo creo que puede ser muy potente, para el fabricante, porque fideliza al cliente, o a su familia y conocidos. Y para el cliente, porque puede obtener alguna ventaja (económica o no) de esa comunicación. La cuestión es llegar a un equilibrio de comunicación «interesada» / comunicación útil.

    Y por último, yo tampoco le encuentro sentido a los grupos de una temática que acaban hablando de fútbol o de humor cuando se quedan sin contenidos…

  • #007
    Gorki - 10 junio 2012 - 13:20

    #006 Goomer
    Vuelvo a reconocer que no puede que no sea el tipo medio de internauta, pero con los contenidos que me indicas, no me veo teniendo en mi Timeline a un señor que todos los días me ofrece algo para mi coche, cundo yo para el coche necesito algo una vez cada 15.000 Km.

    Sin fardar de rico, pues a cualquiera le pasa, tengo cientos de objetos en mi casa, ¿voy a soportar en mi timeline cientos de fabricantes dándome la tabarra con las excelencias de sus productos y sus «maravillas» oportunidades de descuento? Sinceramente no me veo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados