Mi vida sin impresora

No he sido capaz de encontrar una foto de mi primera impresora, una Elbe de matriz de puntos que vivió en mi casa entre los años 1983 y 1994, pero creo recordar que esa de la izquierda se le parecía bastante.

El ataque de nostalgia viene de haber estado echando cálculos, y de darme cuenta de que literalmente vivo sin impresora. No soy capaz de recordar la última vez que tuve que imprimir algo. En mi casa hay una impresora conectada a uno de los ordenadores y compartida en red, pero jamás envío nada a ella. En mi trabajo, vivo «al margen del sistema»: utilizo mi propio ordenador, y aunque obviamente podría, si lo comentase con el departamento correspondiente, imprimir a través de la red, la verdad es que no lo hago, utilizo la red corporativa únicamente para acceder a internet.

Para mis clases no utilizo absolutamente nada de papel: es más, advierto expresamente a mis alumnos de que no lo hagan. Para otros usos, lo más que hago es recibir de vez en cuando una tarjeta de embarque impresa de la que espero librarme pronto – la cosa no va mal encaminada. Las notas de una reunión, las tomo en una aplicación. Los documentos, todos ellos salen de mi teclado (si tuviese que escribir con un bolígrafo más allá de un par de líneas, creo que me darían agujetas), y si los tengo que enviar o compartir, mantienen el formato electrónico, jamás pasan a papel. Fotografías tampoco imprimo, pasan directamente de la cámara a un repositorio online o al ordenador del salón, que hace las veces de marco digital cuando no estamos viendo nada. Y tampoco veo que mi hija utilice la impresora para nada, la verdad. Realmente, soy la ruina de los fabricantes de papel y de los de tinta.

¿Soy un bicho raro, o estoy dentro de una tendencia generalizada? ¿Qué usos habituales mantenéis todavía de la impresora?

80 comentarios

  • #001
    www.basketandtalent.con - 17 mayo 2012 - 10:09

    Parece que sólo podemos vivir con trastos digitales. ¿Antes como sobrevivíamos?. Ahora nos hemos convertido en «Estúpidos digitañes» http://basketandtalent.com/2012/03/22/estupidos-digitales/

  • #002
    Alvaro - 17 mayo 2012 - 10:16

    Totalmente de acuerdo, yo llevo años sin usar la impresora.

    Tan sólo hay un punto el que no coincido, la impresión de fotografías, suelo hacerlo en papeles de algodón, libres de ácido… no lo considero igual.

    Otra cosa, cada vez que viajo con Ryanair (afortunadamente pocas) tengo que imprimir la tarjeta de embarque sí o sí, a ver quien es el guapo que se pone a enseñarle un PDF en el móvil a estos señores.

  • #003
    Guillermo - 17 mayo 2012 - 10:18

    Buenos días, Enrique;

    Suscribo 100% lo que cuentas. Mi situación es casi la misma. Excepto alguna reserva de avión o similar, trato de no generar ningún papel: o ipad, o ebook, o documento electrónico. Y ya últimamente en algún vuelo, el billete lo llevo en el móvil.

    En mi casa no tengo impresora desde hace tiempo y yo creo que la habré echado en falta un par de veces en el último año.

    Una cosa es que aún seamos pocos, pero que la tendencia es esa, parece claro. Y te lo dice alguien que tiene más de 3.000 libros, que considera la lectura en libro tradicional casi un ritual, pero que, poco a poco, se va adaptando también a estos nuevos hábitos.

    Como siempre digo, todo está cambiado muy, muy rápido.

    Un saludo a todo el mundo.

  • #004
    Kawa - 17 mayo 2012 - 10:18

    Yo utilizo mucho la impresora… pero la utilizo para imprimir todas las tareas que me manda mi abuelo, según él: «las cosas tienen que estar en papel para poder agarrarlo, tocarlo y archivarlo, y de ese modo tener la seguridad de que siempre estará ahí» No es una persona muy digital que digamos :P

  • #005
    Marcos - 17 mayo 2012 - 10:20

    Conozco un directivo al que su secretaria le imprime TODOS los emails que considera importante, y eso que tiene smartphone y tablet (y portátil).
    Por otro lado… las notas las tomas con teclado? Las tablets para tomar notas sin puntero me parecen un engorro, y las que tienen puntero son minoría…

  • #006
    Dani Ramírez - 17 mayo 2012 - 10:20

    Buenas, Enrique.

    Este tema lo hemos hablado varias veces con clientes y al final, como con casi todo, la cosa es no ser un fundamentalista. Si no hace falta imprimir y se puede hacer una transición tecnológica productiva, la gende deja de usarla casi totalmente.

    Por otro lado, la realidad en España te dicta que hay mucha gente que quiere poder leer y anotar en papel. De aquí el primer uso de impresora para mí: mantener la compatibilidad hacia atrás con versiones «no digitales de seres humanos» (xD).

    El otro uso elemental es el de trabajar sobre imágenes o textos de manera muy rápida, compartida e intuitiva. Si tenemos que trabajar entre tres el diseño de un logo y estamos en un brainstorming con una mesa enorme, es mucho más rápido imprimir el modelo y realizar notas sobre el papel con un simple lápiz.

    La cuestión para mí no es «impresoras sí o impresoras no». Como todo lo relacionado con resolver problemas, la cuestión es: ¿qué es más eficiente? Y todavía hay tareas en las que imprimir ahorra tiempo y dinero.

    No creo que sea una tendencia masiva el abandonar las impresoras. Está muy sectorizado (en un análisis todo a cien sobre la marcha) en gente dedicada a tecnología y jóvenes «nativos digitales». Aparte, pero hablo de oídas, también habrá defensores entre los encargados de gestión de muchos negocios; otra cosa es que puedan hacer lo que les apetezca.

    Saludos.

    P.D.: Otro uso que le doy es el de imprimir patrones para procesado de imagen, pero entiendo que esto es demasiado específico.

  • #007
    May - 17 mayo 2012 - 10:20

    Yo mantengo una relación de ODIO con mi HP. Es verdad que es muy rara la vez que tengo que usarla, pero cuando aparece la ocasión mi impresora se ha desconfigurado, ha desaparecido, ¡¡no existe!!

    Pero tengo que confesar que todos los días por la mañana y todavía con el café en la mano escribo tres páginas a mano. Con boli en un cuaderno de tapa dura y hojas en blanco. Es un placer. También llevo una libreta en el bolso por si me apetece garabatear…

  • #008
    Konamiman - 17 mayo 2012 - 10:22

    Soy programador y en mi empresa de vez en cuando imprimimos algún diagrama de base de datos o algún documento de especificación de requisitos, cuando hace falta revisarlo entre varios compañeros o discutirlo con un cliente; a veces apuntamos los cambios o sugerencias que surgen a bolígrafo en el propio documento y otras veces usamos un portátil para ello.

    Aparte de eso, no uso nada de papel. De hecho en mi casa la impresora está sin tinta desde tiempos inmemoriales.

  • #009
    Oscar - 17 mayo 2012 - 10:24

    Yo sí tengo, una Dell láser con un cartucho de tinta que sigue con tinta desde 2007.

    Y sí: he utilizado la impresora durante los dos últimos años:

    1. ENDESA, 2009: Me cambié de casa y tuve que cambiar el nombre del titular del contrato de electricidad. LLamé por teléfono al Servicio de Atención al Cliente de Endesa y me pidieron que, para realizar el trámite tenía que enviarles UN FAX con mis nuevos datos y una copia de mi DNI. Cuando solicité si se podía enviar por e-mail, me informaron que el sistema «no funcionaba por el momento».

    2. ENDESA, 2011: Por motivos que no vienen al caso, en marzo de 2011 me cortaron la electricidad por falta de pago. Cuando llamé, me informaron que una factura de hacía tres meses estaba sin pagar. Que si realizaba el pago durante la mañana, por la tarde tendría electricidad de nuevo. Me recomendaron que hiciera el trámite por Internet, porque así sería más rápido. Me conecté al móvil e hice el pago mediante su portal on-line, que estaba conectado con ServiCaixa. Cuando llamó para solicitar que me den la luz… ¡Me piden que les envíe un FAX con el justificante de pago! Tuve que enviar un PDF con el justificante desde el móvil al portátil, sacar la impresora al rellano de mi piso, enchufarla en una toma comunitaria e imprimir desde allí. Luego, sacar el fax, conectarlo a la misma toma y al teléfono de casa y enviarlo. Eso sí, a las 6 de la tarde ya tenía luz de nuevo…

  • #010
    Carlos - 17 mayo 2012 - 10:28

    El 31 de diciembre de 2004 dejé de utilizar la fotocopiadora de mi departamento, como hay gente que a principio de año deja de fumar. En la asignatura no bajamos apuntes ni material al servicio de reprografía. El único papel que usamos es el primer día de clase para hacer grupos, que es más cómodo y eficiente que hacerlo en cualquiera de los servicios online y el del examen, que lo mantenemos en papel por el romanticismo de entregar los folios, recogerlos, etc.

  • #011
    Fernando Spiluttini - 17 mayo 2012 - 10:34

    Enrique, no eres un bicho raro, yo tampoco utilizo papel ni mucho menos una impresora. Desde que comencé con mi empresa, mi objetivo fue «erradicar» el papel y la impresión. Hago facturas, tomo notas, agendas, etc. etc. pero todo sin papel.

    Efectivamente, para escribir con lápiz/bolígrafo ya ni la letra me sale, no puedo escribir una línea entera, las letras ya no me salen.

    Tal cual o mas de lo que comentas aquí !.

  • #012
    Miguel Angel Aranda - 17 mayo 2012 - 10:40

    Estoy en el mismo caso que tu, para lo único que utilizo la impresora es para algún trabajo que nos piden en el cole de mi hijo mayor (6 años)
    No se si uso menos la impresora o la grabadora de CD/DVD.

  • #013
    Anónimo - 17 mayo 2012 - 10:42

    Pues, aunque yo soy de las que no imprimo casi nada, de hecho mi impresora está normalmente desconectada, ayer fui » obligada» a hacerlo en dos ocasiones.
    La primera por Renfe: curiosamente para optar al descuento especial para el @cwzgz tienes que imprimir el cupón para que te apliquen el descuento en ventanilla ( no puedes comprar por internet) y llevar el «papelito» contigo durante el viaje de ida y vuelta.
    La segunda para acceder al Congreso «Hoy es Marketing 2012» organizado por ESIC Navarra hoy en Baluarte de Pamplona. No admiten la confirmación de la inscripción mas que con el papelito impreso…
    Llevo meses viajando en autobuses comarcales y los choferes aceptan el billete que les muestro en mi iPhone o iPad… Hasta las cajeras de %Dia aceptan la Apps de Quomai para aplicar ventajas de fidelización, sin obligarme a llevar el «plástico»… Sentido común!

  • #014
    Jorge - 17 mayo 2012 - 10:44

    Hola, Enrique:

    Yo también he dejado el papel para casi todo, pero para ntomar notas en una reunión sigo usándolo, y me siento raro.

    ¿Qué aplicación usas? Supongo que es de iPad, ¿no? ¿O también las hay para móviles (el mío, en concreto, es un Galaxy Nexus)

    Gracias y enhorabuena por el blog.

  • #015
    Albert - 17 mayo 2012 - 10:45

    idem, sólo imprimo los billetes de tren y avión, no la utilizo para nada mas.

  • #016
    María José Sáenz - 17 mayo 2012 - 10:46

    En nuestra entidad llevamos desde el 2010 luchando por ser una oficina «sin papeles»
    Lo estamos consiguiendo!!

  • #017
    listo - 17 mayo 2012 - 10:49

    Es cierto, desde que me compré una impresora y vi que incluso cuando la conectaba para escanear hacia la limpieza de cabezales (gastando tinta) decidí que no me tima más.

    Si imprimo intento hacerlo en alguna laser y es algun billete de tren o avion, pero nada más….

    saludoss!

  • #018
    JM Robles - 17 mayo 2012 - 10:50

    Buenas

    Esa de la foto era la mía!

    La compramos en 1992 y era en color (un auténtico lujo para la época).

    Saludos.

  • #019
    [AADLH] - 17 mayo 2012 - 10:54

    Pues fundamentalmente en la misma situación.

    En mi trabajo (Consultoría) hace eones que no imprimo nada. Para las reuniones si tengo un cuaderno para tomar notas, pero ese es básicamente mi único contacto con el papel. Y en mi oficia es bastante general la tónica, raramente alguien se levanta a recoger algo de la impresora.

    Hace años ya que las nóminas tampoco las mandan en papel, y me encanta.

    En la vida doméstica…aún se resiste algo. Facturas y recibos periódicos que siguen llegando por vía postal, pero también cada vez menos :-)

  • #020
    MarcosG - 17 mayo 2012 - 10:56

    Hoy en la oficina mis compañeros me han mirado como un bicho raro cuando les he dicho que no tengo reproductor de cd. Igualemente no utilizo la impresora para nada ni la grabadora de CD /DVD. Supongo que el que prueba las ventajas del formato virtual por curiosidad va probandolo en todas las áreas y al final deja de utilizar soporte físico.

  • #021
    montadito - 17 mayo 2012 - 10:59

    – Imprimo entradas de diferentes espectáculos: conciertos, cine, museos, exposiciones, micrópolix, etc,
    – Imprimo fotos para murales y trabajos de mi hija,
    – Imprimo alguna que otra foto,
    – Imprimo la declaración de la renta, después de presentada electrónicamente,
    – Imprimo solicitudes para papeleos, campamentos de verano, etc,
    – Imprimo trozos de código de un programa para revisarlo tranquilamente,
    – Imprimo documentación técnica para reuniones,
    etc, etc.

    Definitivamente si que eres raro Enrique. Y si no imprimes nada, ¿Cómo entras al cine, conciertos o exposiciones? Hay aplicaciones para mostrar la entrada en el smartphone, pero no están admitidas en muchos casos.

  • #022
    Jose Luis Portela - 17 mayo 2012 - 11:04

    No eres un bicho raro, eres un bicho que piensa y que no realiza transacciones basadas en acciones que se hacían en el pasado y que ahora no son útiles. Pensemos un poco. ¿Para que utilizamos cosas en papel?. Puede ser leer, buscar información que no tenemos en ese momento o apuntar notas al margen.
    Leer; La gente dice me gusta mas en papel, yo siempre pienso estas mas acostumbrado, pero al menos que te de el sol en la pantalla hoy se lee igual que en papel.
    Buscar información. Ni se puede comparar. No ya solo si tengo en cuenta buscar entre varios documentos sino en el espacio físico que supondría tener todo lo electrónico.
    Apuntar algo al margen. Lo mismo, ademas se puede buscar entre lo apuntado y crear nuevos documentos, cosa que en papel no

    Es como leer libros, yo leo para mis sesiones, y en el ipad puedo cuando termino rápidamente seleccionar todo lo subrayado y exportarlo a una presentación. Esto en un libro me llevaría mucho mas tiempo y si tengo que buscar entre todos los libros leídos ni te cuento.

    En resumen, piensas luego evolucionas…

  • #023
    Diego Rodriguez-Vila - 17 mayo 2012 - 11:07

    Yo la utilizo constantemente…. ¡para escanear!
    Quitando las entradas del cine porque el aparato de imprimirlas en el cine tiene tendencia a estropearse y algún trabajo de mi hijo.

    Ya que estamos, oí de una profesora de la Complu que obligaba a sus alumnos a entregar trabajos ¡¡¡a bolígrafo!!! para evitar el corta/pega de internet. Si llego a ser su alumno, le pongo una denuncia.

  • #024
    Diego - 17 mayo 2012 - 11:17

    Yo creo que utilizo el papel por un tema nostálgico. Me gusta estudiar y trabajar sin pasarme el día mirando la pantalla. Me gusta escribir con mi letra en los márgenes de los libros, me gustan los cuadernos amarillentos que a veces releo con notas de hace algún tiempo.
    Pero básicamente, tiendo a imprimir cada vez menos.

  • #025
    Luarca65 - 17 mayo 2012 - 11:28

    Intento evitar el uso de papel todo lo que puedo, por una simple cuestion ecologica, no de «moda digital». Sin embargo, por las caracteristicas de mi trabajo (mejor dicho, de «mis») el uso de papel es necesario.

    Si presento un informe de 200 paginas, resulta mucho mas comodo de seguir, poniendo marcas «a la tradicional» metiendo papelitos o posits en las hojas o capitulos, que tener que andar pagina arriba, pagina abajo o tener abiertas dos o mas copias del mismo en word o pdf. Igualmente, en mis clases, los propios alumnos consideran que entregarles un dossier en papel, independientemente de tenerlo en pdf, les es mas comodo.

    La verdad es que suelo tener mas problemas de inyectores por tinta seca, que por agotamiento de cartucho (salvo cuando he de imprimir algunos diseños, que ultimamente me sale mas barato llevarlos al impresor directamente que hacerlo en casa).

    Otra cosa que he observado, es que cuando a determinados clientes, esos informes se les entrega con un pen, se quedan «igual», pero al darles un «tocho de 200 hojas», esbozan un: «uff, menudo trabajo habeis hecho» (y es la misma informacion, ni una coma de mas)

    Eso si, a mi, el gustazo de leer un buen libro en papel, no me lo quita nadie.

    Asi que para mi, es cuestion de gustos, y eso es algo que en general, tiene un arraigo dificil de modificar, al menos de un dia para otro. Aun conozco muchas empresas que estan informatizadas hasta las cejas, y siguen prefiriendo el mailing de sobre y sello al digital.

  • #026
    Pablo - 17 mayo 2012 - 11:29

    A mi me gustaría no usarla, pero me veo obligado a ello por mis estudios. Tengo que imprimir cantidad de apuntes, tanto para llevarlos a clase y tomar apuntes personales sobre ellos como para estudiar. Estudiar desde el ordenador directamente no me resulta cómodo.

    Para el resto, ni la toco. Tendría polvo sino fuera por la impresión de los apuntes.

  • #027
    Pit - 17 mayo 2012 - 11:35

    ¿Cómo lees el típico documento electrónico de 40 páginas en adelante (un paper, contrato, etc.)? Si lo haces en una tableta, es un error para tu salud.

    Yo por ejemplo recibo pliegos de clientes de hasta 150 páginas con gráficos, dibujos, tablas, etc … Leerlo en una pantalla iluminada (sea TFT o tablet) es una barbaridad y un Kindle o similar lo presenta mal si tiene mucho contenido gráfico (o al menos eso he visto yo, puede que haya alguno que lo solvente)

    Es el principal uso que le doy, junto a los billetes de AVE o avión (esas low cost …) y la información que mi hija (3ºº de primaria) lleva al cole de cuando en cuando.

  • #028
    Enrique Dans - 17 mayo 2012 - 11:39

    #002: Curioso, yo he pasado a ver la fotografía como algo íntegramente digital: se hace en una cámara digital, se retoca en un ordenador, se muestra en una pantalla. Cuando quiero enseñar fotografías en casa, lo hago en la tele del salón!

    #004: a mí me pasa con mi padre, que es la mar de digital, pero insiste en imprimir aquello que quiere guardar, no acabo de conseguir que entienda que si lo guarda en digital es más cómodo, se pierde con menos facilidad y lo puede buscar más fácilmente. Seguiré insistiendo (y aprovecho para decirlo aquí, que mi padre es de los que a veces se leen los comentarios :-)

    #005: ¿Lo conoces de verdad o es una forma de hablar? Imagino que habrá más de uno, pero a pesar de haber oído eso un montón de veces, nunca he conocido a nadie que lo haga (o al menos, que confiese hacerlo) No sé si es leyenda urbana o si todavía existen…

    #006: Totalmente de acuerdo, fundamentalismos los justos. No tendría ningún problema en usar papel si me pareciese práctico, pero la entrada venía de comprobar que realmente, el papel ha dejado de parecerme práctico con el tipo de trabajo que yo hago. Lógicamente, no será así para todas las necesidades…

    #007: Yo también odiaba las HP. Esa costumbre de imprimir siempre la hoja de prueba sin que lo puedas evitar es como «y ahora, que acabas de comprar un cartucho con el líquido más caro del mundo, te fastidias y ves como lo gasto en una página llena de colorines»

    #009: jajaja, genial lo de «Endesa 2009» y «Endesa 2011″… y el problema es que dentro de unos años es posible que puedas volver al comentario, poner «Endesa 2015», y que la situación siga siendo similar ;-)

    #010: Yo con los exámenes he optado por irme a lo más digital: abro una cuenta de Gmail para el examen, los alumnos lo escriben en sus portátiles en clase, y envían el examen a esa cuenta, que proyecto en la pizarra para que puedan asegurarse de que me ha llegado. Me funciona de maravilla.

    #012, #020: Anda, es verdad, ¡la grabadora de CD! ¡Fíjate, si tengo una y ya ni me acordaba, creo que la uso menos aún que la impresora!!!

    #014: Utilizo Evernote, desde el dispositivo en el que esté. Para mí es la única manera de que no se me despisten las notas. A veces lo uso en el iPad, a veces el ordenador, a veces incluso el móvil. Y ya desde que me pone automáticamente el título de la nota tomado de la cita del Calendar de Google, ni te cuento el orden que ha puesto en mi vida!!

    #023: ¡Obligatoriamente a boli!! ¡Impresionante!

  • #029
    Krigan - 17 mayo 2012 - 11:43

    En casa estoy como tú: impresora conectada a un ordenador viejo que hace las veces de servidor de impresión, y ni recuerdo cuándo fue la última vez que imprimí. Que recuerde, ni una sola vez este año.

    Apuesto a que en muchos hogares la multifunción se usa más para sacar fotocopias (generalmente para trámites de la administración pública) que para imprimir.

  • #030
    Manuel - 17 mayo 2012 - 11:53

    Enrique: ¿cuándo fue la última vez que le enviaste una nota a ChicaDeLaTele? :o)

  • #031
    Manuel Atencia Sanz - 17 mayo 2012 - 11:56

    Me identifico con el uso de la impresora que haces.

    Los únicos documento que imprimo son propuestas que generalmente extracto en 1 o dos hojas y las facturas que me envían por correo electrónico para guardar en el archivo de contabilidad.

    Pero te dejo, tengo que presupuestar una impresora laser color para un centro médico que imprime unas 15 ecografías diarias…

    buenos días

  • #032
    Enrique Dans - 17 mayo 2012 - 11:58

    #030: ¿En papel? Años. Nos comunicamos por GTalk (bueno, a veces también hablamos :-)

  • #033
    Anjemarca - 17 mayo 2012 - 12:09

    Me pasa lo mismo Enrique. Hace dos años me quité de encima la impresora porque su único fin era ocupar espacio y llevaba entonces al menos tres o cuatro años sin imprimir nada.

  • #034
    oroig - 17 mayo 2012 - 12:18

    Yo solo la he usado para imprimir inscripciones de carreras a las que me he apuntado. pero nada mas.

    Mi novia la usa constantemente pero es profesora de infantil con lo que imprime dibujos y material educativo para los niños

  • #035
    Jon - 17 mayo 2012 - 12:23

    Yo uso papel solo para Tarjetas de Embarque y hojas de gasto de viaje

    Para mis notas OneNote o Evernote
    Y el resto en la nube, Portatil, Movil, IPAD

  • #036
    Juan - 17 mayo 2012 - 12:23

    #023 Pues me parece muy bien. Uno de los métodos más efectivos a la hora de memorizar un texto es transcribirlo así que didácticamente es impecable. Es como esos exámenes que permiten disponer de todos los libros: si no te los has leído no sirven de nada porque no vas a encontrar las respuestas.

  • #037
    montadito - 17 mayo 2012 - 12:25

    Yo creo que mucha gente va de farol… o se pasa la vida haciendo cola.

    Por curiosidad, los que decís que no imprimís desde hace años, ¿os chupáis las colas del cine, exposiciones, conciertos, etc?
    O, ¿no vaís a nada de eso?

    Porque para ir al cine si no imprimes la entrada en casa, o te chupas la cola de la taquilla o la de los cajeros servicaixa. Para ir a exposiciones, o imprimes o cola, para ir al baloncesto o imprimes o cola, … …

  • #038
    Enrique Dans - 17 mayo 2012 - 12:28

    #036: Hombre… estará muy bien si el objetivo didáctico es ese, memorizar. Pero creo que cada vez más, en un entorno en el que la información está siempre a un clic de distancia desde cualquier dispositivo, lo de memorizar pasa a tener un valor secundario y lo que queremos es que entiendan las cosas. Memorizar, únicamente lo que se usa a menudo, y eso ya lo suele dar el propio uso. En lo didáctico, la cosa está cambiando muchísimo.

  • #039
    JM Robles - 17 mayo 2012 - 12:37

    #37 En Cinesa no hace falta imprimir nada. El otro día me escanearon un código QR en el móvil y para la sala.
    En algunos vuelos de Iberia igual.
    La tendencia indica que poco a poco desaparecerá.

    (eso sí, más vale tener el móvil siempre cargado :)

  • #040
    JMartínezAmo - 17 mayo 2012 - 12:44

    Yo suelo usar la impresora unica y exclusivamente para temas burocráticos:
    -Fotocopia del DNI.
    -Copia compulsada del título que sea.
    -Cualquier cosa que tenga que ser firmada o sellada.

    De hecho me he quejado muchas veces de la cantidad de burocracia no digitalizada que hay. Incluso en lugares como las universidades, que lo tienen mucho más fácil para implantar estos sistemas que en las administraciones, parecen vivir todavía en el año 2002 (haces la matrícula por internet pero te la tienen que sellar en secretaría!)

    A día de hoy creo que es más necesario es escáner que la impresora.

  • #041
    montadito - 17 mayo 2012 - 13:03

    #39: Precisamente Cinesa está en vanguardia y ha sido de las primeras en facilitar a través de la Web que te imprimas la entrada en casa, o te descargues un código QR. Pero esto no lleva implantado en Cinesa ni un año, y he escuchado a la gente decir que lleva años sin imprimir…

  • #042
    Jesús castizo mantas - 17 mayo 2012 - 13:05

    #037, yo voy mas alla …. Enrique Dans y toda esa gente que presumen de no tener impresora, es que no realiza NINGÚN TRAMITE con la administración o con empresas privadas que en muchos casos aun te siguen obligando a enviar un FAX? (Por ejemplo para darse de baja de un seguro).

    A no ser claro envien faxes desde el trabajo o recurran a las copisterias para las fotocopias. Yo en ambos casos lo realizo desde el hogar (para lo primero con un fax-modem USB, lo segundo con escaner e impresora) y ahí me ahorro un pico (no se si una vez que necesitaba una fotocopia de urgencia y fuí al VIPs me clavaron 40 centimos por página).

  • #043
    montadito - 17 mayo 2012 - 13:25

    Es que algunas entradas de Dans son de Alicia en el país de las Maravillas. En la misma semana afirma que la impresión en papel es algo obsoleto mientras que otro día habla de (textualmente) «La madurez de la impresión tridimensional».

    Pues es que en el mundo real, se usa algo más la impresión en papel que la impresión tridimensional. En el mundo real pasan cosas como esta: en el pasado puente, en un gran hotel del primer mundo (Hotel Melia Alicante ****) cuando fuí a pagar, me querían cobrar de más. Cuando le dije el precio que me dieron a través de la página web de Meliá, el elegante recepcionista (de unos 60 años)me espetó: si, con el trabajo que tengo, para webs estoy yo. ¡No sabía ni buscar en la web de su empresa!

    Menos mal que llevaba IMPRESO el presupuesto que me enviaron por correo, con el número de localizador (porque tampoco leía bien el correo en la pantalla de mi smartphone) y me cobró correctamente. Este es el mundo reaal, y no el de las impresoras tridimensionales.

    Como es el mundo real que en el colegio mandan imprimir fotos a menudo para trabajos, o tienes que imprimir y rellenar una solicitud en papel para enviar a tus hijos a un campamento de verano. Debe ser que debo vivir en una comunidad autónoma diferente que otros comentaristas.

  • #044
    Marcos - 17 mayo 2012 - 13:37

    Te juro que lo conozco de verdad. Mi director comercial lo hace.

  • #045
    Gorki - 17 mayo 2012 - 13:40

    En mi caso, sobre mi mesa tengo aun un scanner para trasformar el papel en digital, (también uso frecuentemente una cámara de fotos). Mi mujer tiene una multifunción que usa más como scanner que como impresora.

    Yo es rarísmo que imprima algo, de hecho no recuerdo que es lo último que imprimí, y cuando lo hago, se lo mando a mi mujer por e-mail y ella me lo imprime desde su PC. Podría poner la impresora en red, pero es tan raro que no me merece la pena.

    Mi mujer imprime más, pero tampoco mucho, por ejemplo ha impreso últimamente los croquis de una reforma que estamos haciendo en una casa, el albañil tiene email y así se lo mandamos, pero para discutir cambios a pie de obra, es más cómodo llevar los planos impresos que andar con el móvil.

    Y ahora que dices, lo del CD, lo mismo, llevo años sin usarlo, casi murió a la vez que los diskettes, aunque el portátil que uso, aun lo tiene de serie. Los he sustituido desde hace mucho por los pendriver, y discos duros externos, tanto para entrada, «cosas» masivas que me dan los amigos, como salidas, «cosas» masivas que les entrego yo. (¡Montadito ponte en lo peor!), y copias de seguridad. Y tiende a la baja, pues cada vez más los intercambios, con bastantes amigos y familia los hacemos a través de servicios como Dropbox.

    Montadito no sé a que conciertos vas tu, yo estuve en un concierto de violín y piano en el Museo Romántico la semana pasada, (lo organizaban con la Embajada Checa en el Día de Europa), mandé un email de reserva y cuando llegué, di mi nombre comprobaron que estaba inscrito y pasé a la sala, y el Romantico no creo que sea de los museos más tecnificados del país.

  • #046
    JM Robles - 17 mayo 2012 - 13:52

    A favor de montadito (a estas horas me comia más de uno :),decir que efectivamente lleva razón, al igual que creo que la lleva @edans.
    Creo que los lectores de este blog solemos ser early-adopters y casi siempre «vamos por delante» en temas de tecnología, creo que por eso la mayoría afirman categóricamente que NUNCA imprimen.

    A mi no me gustan los NUNCAS y SIEMPRES desde que estudié el carné de coche.

    Entiendo que es una exageración para enfatizar la tendencia de que el «imprimir se va acabar».
    En mi caso, diría que imprimo un 5% de lo que imprimía hace 5 años.

    Saludos.

  • #047
    Fran Riveira - 17 mayo 2012 - 13:53

    En mi ámbito estoy haciendo una especie de «cruzada» a favor de la erradicación de los folios y de las impresiones, me parece un derroche y una muestra de supina conciencia ecológica. Y más hoy en día que se puede sustituir prácticamente todo lo que se hace en papel por aplicaciones, tablets, ebooks… etc.
    La tendencia creo que va a que desaparezca y no tardaremos muchos años en dejar de ver papeles por doquier en empresas, universidades, institutos…

    Pero hay que seguir concienciando.

  • #048
    Ernesto - 17 mayo 2012 - 13:53

    Lamentablemente a veces no me puedo librar del papel, hoy dia tengo que ir a un evento gestionado via EventBrite, y por razones de seguridad en la institucion que aloja el evento debo imprimir el .PDF generado a fin de poder tener acceso.

    Otro si digo, que la vez pasada tuve que actualizar mis datos bancarios en mi compañia de seguros, pero para eso a falta de interfaz web fue necesario imprimir un PDF llenarlo y luego escanearlo.

    Asi que si bien en promedio necesito imprimir algo cada 2 meses.. pero aun compro comics (menos que en España) y leo libros de papel

    Camino a la mitad.. no?

  • #049
    Diego - 17 mayo 2012 - 14:03

    Creo que no hay que plantearse el vivir sin impresora.
    Primero piensa en lo que tienes que hacer y luego decide si te presenta ventajas imprimir o no un papel.
    Yo creo que para determinadas cosas la impresora es muy recomendable y para otras no.

  • #050
    Julian - 17 mayo 2012 - 14:23

    Durante muchos años no usé impresora. Me cansé de su mala calidad y bajo rendimiento. Poco a poco dejé de necesitar imprimir cosas.

    Todo cambió cuando me mudé a Italia, donde todavía utilizan el Fax como si estuvieran en 1996. Muchas veces para contratar un servicio he tenido que descargar el contrato, imprimirlo, firmarlo y enviarlo por correo. Increible!

    Pero el motivo real por el que compré la impresora, es que vuelo por Ryan Air casi todos los mese. El sistema de Ryan Air obliga a imprimir la carta de embarque en casa, o pagar €40 en el aeropuerto.

    Creo que el 90% de las cosas que imprimo son cartas de embarque de Ryan Air.

  • #051
    Tom Redbrook - 17 mayo 2012 - 14:41

    Yo no la uso porque la tinta es muy cara. Acaso no es esto cierto??.

    Debido a esta falta de consideracion por parte de los comerciantes de tinta. Me he visto obligado a ponerlo todo en la nube y lo imprimo en casa de amigos y familiares, esto por supuesto me ha ocasionado algunos disgustos con mi hermano y pérdida de alguna amistad. Una tragedia.

    Cuando le pregunté a un dependiente de El corte ingles, por qué la tinta era tan cara, me dijo que los componentes de la tinta para impresora eran carisimos, debido a una «sustancia» que tenian. Debe ser por eso que quebró bolis BIC.

    En fin, que espero que algun dia las impresoras desaparezcan por innecesarias y yo pueda recuperar la paz familiar y algunos de mis amigos.

    Saludos.

  • #052
    Montadito - 17 mayo 2012 - 14:52

    Gorki: pues ultimamente he acudido al cine, a un concierto en el Palacio de los Deportes de Goya, a la exposición de Leonardo Da Vinci en el Centro de exposiciones Arte Canal, a la exposición de la Nasa en la Casa de Campo,… …, y en todos ellos había un montón de gente con papelitos impresos en la mano… O bien en su casa, o bien en la taquilla, pero papelitos impresos.

    No es el mismo caso que un concierto gratuito en un centro público.

  • #053
    xoan.ninguen - 17 mayo 2012 - 14:55

    En la esquina opuesta.

    He nacido rodeado de tecnología, con la que estoy más que perfectamente familiarizado e integrado. Muy por encima de la media. Esto es, me desenvuelvo como pez en el agua. He «entrenado» mucho: se puede aproximar a 10 años «en continuo» trabajando delante de un ordenador (ingeniero de 35 años, trabajo prácticamente 7 días a la semana -autónomo-, con una media de una noche adicional delante del ordenador por semana, y los ratos libres son para internet, no hay TV ni películas, sólo libros técnicos… eso me parece que es sobrada experiencia con los formatos digitales).

    Además, con una desaforada ansia ecológica (aunque puede ser menos ecológico el consumo energético asociado), trato de imprimir lo menos posible, recurriendo a la visualización en la pantalla del PC/portátil o lo que se ponga delante.

    No obstante, si tengo que revisar cualquier cosa medianamente seria, es IMPOSIBLE, imposible para mi, que la revisión efectuada sin el formato papel sea cercana a buena.
    Obviamente no hablo de cosas triviales -con las que sí puedo prescindir del papel-, sino de documentos técnicos de ingeniería o programas de ordenador -código-.

    Si mi campo fuese el de la economía, supongo que los informes de resultados deberían pasar el filtro del formato papel, al menos una vez.
    Y si mi mundo fuese el la edición estoy prácticamente seguro que me ocurriría otro tanto de lo mismo.

    Lo que creo que pasa es que, o bien estamos «programados» para modificar las cosas con las manos, a lo que el formato papel es más cercano, o bien que la «programación» que adquirimos en los años de infancia nos condicionan a ver mejor la información en ese formato. Porque, si tengo que comprender -no sólo entender- una fórmula, sólo lo consigo 100% cuando pasa por el formato papel.

    Así, que, discrepo. Sin impresión, mi trabajo, mi vida, sería muchísimo peor. Larga vida a las impresoras.

    Saludos. Si hay algún truco para cambiar el chip, se aceptan aportaciones. XDD

    P.D.: y con unas ganas locas de poder montar una máquina CNC DIY que tengo a piezas en el trastero.

  • #054
    Juan Carlos Pazos Carrillo - 17 mayo 2012 - 15:09

    después de leer que hay comentarios de todos los gustos y colores,decir que yo no uso impresora porque he decidido olvidarme de usar papel, simplemente es cuestión de «cambiar el chip» y cambiar un hábito que hoy en día cada vez tiene menos sentido desde mi punto de vista. El dejar de usar la impresora lo hice a modo de «catarsis» y creo que tod@s deberíamos dar ese paso cuanto antes por «higiene tecnológica» con el fin de adaptarnos a un nuevo modo de hacer las cosas. Hace 5 días leía una noticia que me agradó mucho http://bit.ly/JsnOE0 y que el El Hospital de Dénia, es el primer centro sanitario español 100% digital, es decir, que no se utiliza papel y por lo tanto no hay impresoras!. Me equivoco, seguramente habrá alguna persona del departamento de adminsitración del hospital que use algún post-it para hacer alguna anotación!.

  • #055
    falvarez - 17 mayo 2012 - 15:41

    Es increíble que podamos hacer muchos trámites electrónicamente y que luego tengamos que llevar el justificante impreso en papel. :O

    Por cierto, la impresora está a la izquierda :P

  • #056
    Alberto Toquero - 17 mayo 2012 - 16:04

    Voy en ese camino, cada vez imprimo menos, pero hay una cosa en la que no logro librarme del papel: Pensar.
    Cuando le doy vueltas a una idea necesito papel, lapicero y hacer garabatos, dibujos, esquemas… lo que sea

  • #057
    Victor Carazo - 17 mayo 2012 - 16:26

    Hola Enrique,

    sigo la misma senda pero las notas de las reuniones se me resisten y se agarran al papel.

    Dices que las notas las tomas en una aplicación: con el iPad? Qué aplicación utilizas? Utilizas algún stylus o usas teclado?

    Saludos!

  • #058
    Jorge - 17 mayo 2012 - 16:49

    Creo que el único uso que hago de la impresora es para imprimir partituras de piano, pero supongo que eso es porque no tengo un ipad

  • #059
    nouso - 17 mayo 2012 - 17:59

    Mi primera (y última) impresora fue una de inyección de tinta, y aún la tengo.

    Y eso no es todo, estoy seguro de que si le echara tinta aún funcionaría. Bueno, eso si consiguiera encontrar algún puerto LPT…

    Por cierto, ¿»esa de la derecha»? Uno de los dos tiene algo liados los conceptos «derecha» e «izquierda». Llevo un par de semanas muy duras y no me atrevo a decir que no sea yo…

  • #060
    Victory - 17 mayo 2012 - 19:13

    Pués yo me baso únicamente en la telepatía… Los teclados y pantallas táctiles ya son de lo más arcaico !

    Bromas aparte, la realidad es que hay una cantidad creciente de cosas que son «digitalizables» o construíbles digitalmente con razonable esfuerzo. Pero en general son estructuras muy simples o repetitivas. Si no es así requerirán bastante tiempo de creación.

    No hablaremos de cuestiones «legales» que exigen las palabras impresas, pero hay otros casos.

    Todo está en el dominio de conocimiento de lo que la persona hace:
    Prácticamente todos los dominios técnicos requieren impresión física antes o después…Incluso maquetas o impresión 3D para estar más a tono.

    Si hablamos por ejemplo de tomar notas al vuelo (o incluso anotar sobre algo ya impreso): Yo, como cualquier persona, puedo poner 10 veces más información en la décima parte del tiempo en una nota manual que en una nota por computador…
    En cuanto a texto plano, escribo un poco más lento que tipeo… Pero hay mucho más !!! : Al vuelo se pueden tomar decenas de opciones sin requerir tiempo adicional: letras grandes, chicas, subrayadas, gráficos, llaves, dibujos en medio, claraciones, escritura vertical, al margen, flechas, llamadas, tachados y un largo etc. Es automático, rápido, eficiente, intuitivo, etc. etc. Evidentemente se puede hacer digitalmente, pero jamás a la velocidad que se requiere o que es práctica durante por ejemplo una reunión de trabajo sobre infraestructura de red.
    Basta con que la nota deba llevar un simple dibujito de 3 máquinas conectadas en red con una nube, para que la nota necesite una eternidad de tiempo que manualmente requiere 15 segundos en esquematizarse. Incluso si fuera necesario y lo hacemos luego digitalmente, aún con el doble trabajo tendremos mucho menos tiempo, porque toda la info está a la vista…

    Si hablamos directamente de esquemas o planos, la capacidad de ver en un plano impreso de cierto tamaño, a una misma vez lo grande y el detalle pequeño, incluso verlo varias personas, es imposible de realizar con cosas como el zoom. Ni hablar de revisar y compartir el plano en una obra al rayo del sol ! (Siempre me maravilló que las cámaras fotográficas se diseñen para registrar la luz…. y las pantallas que traen sólo funcionen bien en la oscuridad!)

    En fin… Mucha suerte tiene la mayoría de los comentaristas que pueden prescindir totalmente del papel. Hay que entender que todavía falta para que toda la complejísima actividad humana puede pasar únicamente por lo digital sin escalas. Parece que los fabricantes de impresoras aún creen esto…

    Gracias a Todos.

    PD. CADUCIDAD:
    Todo mi trabajo de programación durante los 80, (como .TXT) fue guardado digitalmente en formato comprimido (.ARJ creo) porque los medios de la época tenían poca capacidad… Asi comprimidos fueron pasando de diskette 5.25 a 3.5, a discos rígidos, a cd, etc… Podría decir que logré preservarlos con un razonable esfuerzo.
    Lo que no se preservó fue el programa descompresor… Fuimos cambiando de versiones decenas de veces, y en algún momento indeterminado de la historia el formato original dejó de soportarse (la sub-versión)… Las versiones originales del descompresor fueron pasadas pero no corren en las máquinas actuales, las versiones modernas no entienden el formato. Resultado: O intentar investigar el formato antiguo y programarme yo mismo un descompresor, o ir a la carpeta de 5 cm. de grosor con los listados, y buscar lo que quería encontrar. A pesar del amarilleo de las hojas, estaban bien legibles con caracteres del alfabeto occidental que aún puedo descifrar y comprender.. (True Story!) Así que no se fien demasiado. Tal vez en un futuro no tan lejano, tras cualquier turbulencia de mercado, por ejemplo ninguno de los .doc .xlx .dbf,etc que atesoramos pueda ser leído por ninguna aplicación fácilmente accesible…

  • #061
    Mesosoma - 17 mayo 2012 - 19:19

    Me sorprenden las respuestas aquí, dando el perfil teconologico de la mayoría de los visitantes a este sitio, no imprimen nada; pero sin embargo en el Mundo Real® , mas si trabajas en Administracion pública, imprimir es el pan día a día, todo se imprime, desde los típico chistes de powerpoint hasta testamentos (no son válidos hasta que se imprimen)

    La impresoras dómesticas son la forma más ineficiente que existe en artes gráficas (si lo comparamos con Off Set o Litografías), pero olvidamos que el objetivo friki de «oficinas sin papel» nunca se cumplirá; a menos claro que se invente una nueva forma de administracion pública que no necesita papel (Max Weber)

    Posdata
    Yo tambien tenía fotografías en un repositorio online, hasta que FBI decidó apoderarse de los servidores, mi caso en realidad no es una grave, conozco a gente que almacenaba .RAW y .PSD ahí

    Postdata 2

    Hay un museo con una exposicion «cómo era nuestro pueblo hace 40 años», si en 2050 todavía hay alguien que piense que los disco duros y ordenadores duran más que el papel, apaga y vamonos

  • #062
    montadito - 17 mayo 2012 - 20:02

    Tengo iPad desde hace casi dos años, y he instalado la mayoría de aplicaciones para tomas notas:
    Evernote, Knowtilus, Moleskine, Bamboo, SpringPad y Sundry Notes.

    Al igual que Enrique, la que más uso es Evernote por varias razones: la tengo instalada en todos mis dispositivos (iPad, iMac, Pc de trabajo, Pc de casa y iPhone) y accede a un repositorio común en la nube, tiene un buscador que te permite buscar un término tanto en el título como en el contenido de las notas, permite adjuntar archivos, etc.

    Al principio solo llevaba el iPad a las reuniones, pero después de un tiempo me di cuenta que el iPad está bien como apoyo pero no para sustituir a TODO el papel, ni para tomar todas las notas.

    Si tienes que llevar tres documentos de muchas páginas por ejemplo, llevar solo el iPad es un error. No es ágil avanzando en un documento muy largo, y no digamos si tienes que cambiar de la página 3 de un documento que tienes en una aplicación, a la página 37 de otro documento que tienes en otra aplicación diferente y mientras consultar el correo. Es mucho más ágil imprimirlos (a doble cara eso si) y tomar notas a boli. Y mientras tanto puedes estar enviando emails y consultando datos en la web con el iPad.

    Hasta que no se generalice la mesa digital como en las películas (cuando esté «maduro» el prototipo de Microsoft Surface) no será más ágil trabajar con varios documentos extensos con un soporte digital (tableta) que con su versión impresa.

  • #063
    Belén - 17 mayo 2012 - 20:28

    Imprimo a menudo cosas que tienen que firmarse (hojas de gastos, contratos, otros documentos burocráticos de trabajo o personales), cupones de compras (por más que digan que enseñes el QR o la app, no suelen aceptarlo), invitaciones a eventos, congresos y otras identificaciones…

    Y de vez en cuando imprimo algún documento para revisar concienzudamente sin dejarme los ojos y pudiendo subrayar, guarrear con anotaciones o enseñar a otra gente sin cargar con el portátil, actas de reuniones, excels de cuentas, ppts para repartir a «aficionados al papel», mock-ups…

    Al papel no se le acaba la batería. No es ninguna propiedad desdeñable para según qué cosas!

  • #064
    Sergio - 17 mayo 2012 - 20:57

    La verdad es que, salvo para tener copia física de algunos documentos oficiales como recibos de impuestos, ya ni manuales técnicos saca uno en papel.

    Por cierto, esa panasónic matricial a color la gasté yo hace muchos años XD. Fue la segunda tras una Olivetti rescatada de una empresa.

  • #065
    Miguel Angel Riesgo - 17 mayo 2012 - 21:17

    En ocasiones contadas imprimo algo que voy a necesitar en el muy corto plazo; de no ser así, me he dado cuenta que el papel acaba en un montón de documentos que nunca llego a leer. En cualquier caso, aunque haya alguien que no le guste que no usemos papel, esto a la larga será beneficioso (menos madera, menos gasto, más espacio, …).

  • #066
    Juan - 17 mayo 2012 - 22:11

    Hola. Echad un vistazo a este cortometraje sobre las impresoras. Está genial hecho. Buen montaje, impresionantes efectos especiales, buena banda sonora original… Y realizado por jóvenes de 15 años. Un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=MBPxSKhmAjw

  • #067
    Aurelio Llorente - 17 mayo 2012 - 23:26

    Pues la mía está conectada a un NAS que tengo en el garaje, pero tiene los cartuchos secos desde hace ¿años?. El único uso que le daba últimamente era imprimir la noticia de un periódico que le obligan a llevar a mi hija cada 15 días al cole. Me he negado varias veces a comprar «periódicos con noticias de ayer en formato árboles muertos», pero en el cole insisten en que «es bueno para que los niños aprendan a manejar otros formatos». Todavía no les han empezado a pedir papiros ni pergaminos… Miedo me da el próximo curso.

  • #068
    Misósofos - 18 mayo 2012 - 00:04

    Desgraciadamente eres un bicho raro. Y yo también. No entiendo qué le ven al papel la gente que lo sigue usando: ¿por qué almacenar algo en un lugar susceptible de perderse, de arrugarse, difícil de copiar, anti-ecológico y al que afecta de sobremanera el paso del tiempo?

  • #069
    Victory - 18 mayo 2012 - 00:16

    #068… Si no lo entiendes es que obviamente no lo necesitas…

  • #070
    José Pizarro - 18 mayo 2012 - 01:52

    Yo no uso impresora, casi nada. De hecho, ni siquiera la he renovado. Es la Canon BJC-1000, que se mantiene aún operativa y sin fallas, metiéndole tinta con jeringas. Cuando llego a imprimir, son libros o textos muy largos.

  • #071
    Juan González - 18 mayo 2012 - 06:07

    Hombre, la misión de mis últimas empresas es «Sin Papel»
    Facthor Innovación: Hacia la empresa sin papel
    Grammata: Hacia el libro sin papel, con el Papyre buscaba un «soporte tan útil como el papel».
    Ahora estoy en un proyecto educativo y espero conseguir una «escuela sin papel»

    Todavía me falta un buen sistema para escribir con bolígrafo anotaciones y otras ocurrencias, aunque en el nuevo PapyrePad estamos probando una pantalla, por encima de la pantalla capacitiva, que simula una buena experiencia de escritura.

    Pero el otro día un comercial me pidió dípticos de papel para dejarlos al cliente.

  • #072
    Marcus - 18 mayo 2012 - 09:44

    En la fotocopistería a 2,5 cent la copia, cuatro manuales de estudio, total con iva 100 euros, el valor de casi 3 impresoras.. Los manuales están también en formato digital pero te dejas los ojos. Los digitales para hacer anotaciones, y pantallazos y los fisicos en papel para leer, entender y retener.

  • #073
    Eduardo De Porras Ortiz - 18 mayo 2012 - 10:22

    Yo aprendí a tomar notas usando el portátil haciendo el Executive MBA en el IE en 2004, y resultó ser muy práctico. Lástima que no lo hiciera desde el principio. He vivido sin impresora durante toda la vida, pero me compré una estas Navidades en diciembre de 2011, desde que trabajo por cuenta propia, y la uso muchísimo, como escáner, y para imprimir las facturas que mis proveedores me envían en pdf, pero que tengo que almacenar en papel por si viene un inspector algún día. :-)

    También la utilizo para imprimir alguna reserva y los billetes del AVE, porque siempre llego demasiado justo como para imprimirlos en la estación.

    Mi esposa se ha pasado 12 años protestando porque me negaba a tener una impresora, pero desde que tenemos una, o imprime a escondidas, o solo imprime reservas.

    Habitualmente tomo notas con mi portátil, pero tengo que reconocer que hay reuniones en las que utilizo cuaderno y boli, porque hay gente que se siente muy nerviosa y piensa que no se les hace caso si se está tecleando con un ordenador, a veces, con razón. Lo mejor de usar el ordenador en una reunión, es que el acta está hecha automáticamente.

    La mejor paradoja de mi vida profesional fue siendo directivo en una empresa de diseño gráfico, con imprenta. Mi actitud «cero papel» resultaba bastante incomprensible para el resto de compañeros.

    Por último, quería recordar que el espíritu «Cero papel» nace en el Just In Time, y este principio es muy anterior a la proliferación de los medios tecnológicos.

  • #074
    joebag - 18 mayo 2012 - 11:17

    Enrique, podrías decirme qué aplicación usas para tomar notas??? Gracias

  • #075
    Pablo Roca - 18 mayo 2012 - 13:29

    Yo tampoco apenas utilizo impresora desde hace varios años.

    Como tu, todo lo mas, para imprimir tarjetas de embarque. Y bajo a un servicio de impresión al lado de casa, ya que en casa mis hijos tienen una impresora de tinta y se seca de no usarla. Por lo que me es mas barato y cómodo imprimir dichas tarjetas de embarque en un servicio de impresión.

    Saludos,

    Pablo

  • #076
    Josep Maria Silva - 18 mayo 2012 - 14:46

    Me identifico totalmente con tu entrada y además soy practicante, tanto en la docencia como en la vida personal. Me he acostumbrado a leer sobre pantalla, siempre llevo encima un par de dispositivos IP como mínimo, hace dos años y medio que el bolígrafo dejó de formar parte de mi equipaje y tomo notas sobre el teclado, la pantalla táctil o notas de voz. Hasta hace poco sólo lo necesitaba para firmar los comprobantes de la VISA, pero en la actualidad ni eso.
    Mi tarjeta de visita es un QR de fondo de pantalla en el Iphone.

  • #077
    Toni Tendero - 18 mayo 2012 - 15:39

    hace años que no uso impresora, estaba harto de cada dos por tres estar gastandome el dinero en esos carisimos cartuchos de tinta, aparte de que algunas veces se desconfiguraba la impresora y demas. Ahora cuando necesito tener algun documento imrpeso, lo guardo en un Pen y me voy a una copisteria para que me lo imprima. Sale mucho mas barato, desde luego.Hoy en dia me parece ya un anacronismo lo de la impresora.

  • #078
    Pablo - 18 mayo 2012 - 17:03

    Yo sigo usando papel, no tanto como antes, pero más del que me gustaría. Pero lo que fue un descubrimiento para mi fue la destructora de documentos. Gracias a ella he podido librarme de almacenar todos esos papeles que uno guarda por si acaso y ya que lo tengo impreso, etc. etc. Es algo que recomiendo encarecidamente. Un segundo de decisión y ya no hay vuelta atrás :)

  • #079
    Mauricio - 18 mayo 2012 - 17:25

    Totalmente de acuerdo, posiblemente lo único que imprimo son un par de formularios al año y ya… ojala esa tendencia se imponga aquí en Montreal, por que aunque poco a poco disminuye, aun se emplean cantidades absurdas de papel.

  • #080
    PolloFritoGonzalo - 19 mayo 2012 - 04:31

    Pues yo desde que se me escacharró allá por el 2006 no he vuelto a comprarme ninguna, vivo sin impresora y soy feliz. Si tengo que imprimir algún documento necesario e ineludible en papel lo hago en una copystería. Y el dinero que nos ahorramos en los dichosos cartuchos!!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados