Hablando sobre transgresión y campañas publicitarias, en El Confidencial

Iván Gil, de El Confidencial, me llamó ayer para hablar acerca de una campaña publicitaria que por lo visto estaba funcionando muy bien en Facebook – o al menos, consiguiendo muchos Likes – al proponer un esquema en el que una modelo se iba desprendiendo de prendas de ropa a medida que la campaña obtenía más respaldo. Hablamos del tema en genérico – yo no conocía la campaña – y tocamos cuestiones como la eficacia de las campañas publicitarias transgresoras, la viralidad bien entendida y mal entendida, el branding, el cortoplacismo en comunicación, la regulación de los protocolos aceptables en la red frente a los de la publicidad en medios convencionales, o el efecto Streisand.

Lo publicó ayer bajo el título «‘Strip for likes’: ‘Si pinchas en ‘me gusta’, me desnudo’«.

10 comentarios

  • #001
    javier mauricio vidal gil - 18 abril 2012 - 11:52

    Hola Enrique, acabo de descubrir tu Blog y debo decir que, al menos, empieza bien la experiencia. En cuanto al tema de la entrada, creo que campañas publicitarias como ésta (tanto on-line como off) que son tan tremendamente creativas corren el riesgo de llegar a convertirse en un producto en sí mismas que incluso desplaza al producto que en principio era el objeto de la campaña (y que seguramente habrá pagado por ella). Me pregunto si efectivamente este tipo de acciones se traducen en el que debe ser el objetivo final, ventas. Puede que sea yo demasiado simplista pero…

  • #002
    Luarca65 - 18 abril 2012 - 12:56

    En definitiva, 16mil salidos han hecho click en «Me Gusta» no sea que la tipa se despelote y ellos se lo pierdan (sale mas a cuenta tirar de Google, pero vamos, que eso ya es otro tema…)

    Pero… 16mil clicks, se han traducido en 16mil ventas?
    Yo debo ser un ente raro, excepcional e incluso extraterrestre, porque me veo todos esos virales, (Axe, Tippex, etc) juego, me rio y disfruto de ellos, y sigo comprando los productos que a mi me da la gana…

    Sigo diciendo que exito en FB no es exito comercial.

  • #003
    Olga - 18 abril 2012 - 15:29

    Pienso que tenemos que evolucionar ya, ¿hay un anuncio similar con un chico que se desnuda? Si la respuesta es «no» estamos hablando de un anuncio sexista.

    Creo que ya está bien de tratar a la mujer como un objeto sexual. Deberíamos avanzar como sociedad y tener un poco más de imaginación. Se recurre a lo fácil en publicidad, siempre los mismos tópicos. No pienso que sea una campaña transgresora esta idea ya se usó en la televisión rusa hace muchos años: las presentadoras se iban desnudando en pantalla al dar las noticias.

    Por último, no creo que este tipo de anuncios sirvan para vender más productos, simplemente son un divertimento más, además muy machistas.

    Por favor, ¡cambiemos los estereotipos de género! Por el bien de todos y todas.

  • #004
    Alvaro Ramos - 18 abril 2012 - 15:50

    Luarca65, el solo hecho de que recuerdes esas marcas es ya un éxito (para ellas). Las reconocerás/identificarás de inmediato cuando necesites ese tipo de producto. Y eso es bastante más de lo que tiene la competencia.

  • Este tipo de campañas siempre atrearán la atención del publico, debido a que nos movemos principalmente por la imagen, buena estrategia!

  • #006
    Luarca65 - 18 abril 2012 - 17:54

    #004 Alvaro, tambien recuerdo a mi abuela, y mi primer viaje en barco, y mi primer estuche de dibujo, y mis primeros pantalones tejanos…

    47 años mas tarde, ni he vuelto a comprar unos Lois, ni colores Alpino, ni he viajado en un buque de Transmediterranea. Nada de ello, por mas que lo recuerde, obtiene beneficio alguno de mi recuerdo, salvo mi abuela, en paz este…

    Es mas, tendria que volver a leerme el articulo para recordar que marca es la que ha hecho la publicidad dichosa de este articulo.

    El exito empresarial tiene que traducirse en beneficios, y no creo que porque despelotemos a un hombre o una mujer (tanto da) nos lancemos como locos a comprar ropa de dicha marca… o es que tu eres de los que usan Axe para ser violado en un ascensor? :)

  • #007
    Gorki - 18 abril 2012 - 19:43

    003 Olga
    ¿hay un anuncio similar con un chico que se desnuda? Si, naturalmente, ¿Y que demuestra? – Que con este buscaban un target masculino y con el que yo enseño, uno femenino. ¿por que buscarle los tres pies al gato? http://www.youtube.com/watch?v=Ew8QYnnr3Z8

  • #008
    Anónimo - 18 abril 2012 - 22:12

    La idea de desnudar el alma de la chica parece muy buena cuando no excesiva y según como se mire. Pero nada comparado con el astronauta de Idealista.com… Y es que por pedir que no quede. Y los internautas siempre queremos la luna.

    :)

  • #009
    Material de Oficina on line - 19 abril 2012 - 10:47

    EFectivamente parece que , hoy en dia, las campañas transgresoras suelen tener mas posibilidades de tener exito, como es el caso que comentas.
    Fijaros la gran repercusion mediatica que, en paralelo, a la propia campaña tienen y que, normalmente, tiene mucho mas valor que la campaña principal en cuanto a impacto se refiere. Si no, fijaros este mismo post, el articulo del pais, los comentarios, retuits, etc….. y todo gratis

  • #010
    Jose Luis Portela - 20 abril 2012 - 18:29

    El problema aqui radica que el exito de la campaña se medirá en el numero de clicks que hagan y eso es un gran error si solo se mide esto. Esta claro que con ese «truco» conseguirán muchos seguidores pero que la marca o la idea que quieran transmitir se quede grabada de forma positiva en el cerebro, eso ya es otra cosa. Hay muchos ejemplos de anuncios televisivos que incluso han tenido premios como fue el caso del famoso anuncio del muñeco de elvis presley bailando encima de la guantera del coche. Primero pocos recuerdan que marca anunciaban y lo que es peor nadie ni incluso cuando salio el anuncio supo que lo que anunciaban era un cambio de marchas que no tenía marchas y que era continuo.

    La publicidad solo tiene éxito si cumple el objetivo para el cual fue creado no si es «bonita» o si tiene mucha audiencia o muchos premios.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados