«Que se pudran», artículo breve en La Gaceta

Pilar López, de La Gaceta, me pidió ayer que le escribiese un artículo breve acerca de la operación de cierre de Megaupload. Llevaba varios artículos sobre el tema y quería hacer algo original, así que me dio por jugar poniendo el título del revés. Lo han publicado hoy, se titula «Que se pudran» (pdf). En la web no parece estar disponible, así que copio a continuación el texto del artículo:

 

Que se pudran

¿Qué razones llevaron ayer a la peliculera acción internacional del FBI para detener a directivos y responsables de Megaupload y cerrar su sitio web? ¿Es casualidad que una acción fulminante sobre una página que lleva operando más de seis años tenga lugar precisamente ayer, un día después de que las empresas y usuarios de internet protagonizasen un apagón a escala mundial? ¿A quién sirve el FBI? ¿A los ciudadanos que lo pagan con sus impuestos, o a la industria del entretenimiento?

Megaupload será lo que sea, y no debemos hacernos una idea leyendo solo la denuncia. Pero la operación policial es una demostración de fuerza con unos modos mafiosos inaceptables, y un propósito de ejemplificación que surtirá tanto efecto como el que tuvo el cierre de Napster en el 2000: ninguno. La industria del entretenimiento ha demostrado dos cosas: que es una mafia, y que maneja políticos como peones de ajedrez. Lo que quieren no es defender la cultura, sino controlar internet para que sea su canal de distribución. ¿Merecen que compremos sus productos? Que se pudran.

26 comentarios

  • #001
    Javier López de Torres - 21 enero 2012 - 14:36

    «Lo que quieren no es defender la cultura, sino controlar internet para que sea su canal de distribución. ¿Merecen que compremos sus productos? Que se pudran.»

    Ahí lo has clavado, Enrique!

  • #002
    Antonio - 21 enero 2012 - 14:45

    Enrique… eso… eso… ¡ Qué se pudrán.!

    Sitios tipo MEGAUPLOAD con los que no darás dinero a EE.UU. (¿País asesino de la cultura.)

    Filesonic – Hong Kong –
    Wupload – Hong Kong –
    Rapidshare – ¿Alemania? Dudoso

    ojo… Ojo…. OjO… oJo… oJO… ojO

    Con tu «Tarifa plana» puede que alimentes a «La Bestia» (EE.UU.)
    – No guardes «tus cosas» o «cosas» en Sitios propiedad personas o empresas de EE.UU.
    – No descargues cosas de portales y sitios de Almacenamiento de EE.UU.

    ¡ Defiende tu propia libertad.!

  • #003
    Rubén - 21 enero 2012 - 14:54

    No entiendo como escribes algo para ese panfleto.

  • #004
    Carlos - 21 enero 2012 - 14:58

    Pues escribe donde le da la gana,faltaría más.Otro del FBI infiltrado.

  • #005
    Noelia Sánchez - 21 enero 2012 - 15:20

    Pero vamos a ver, si no hay ningún problema en que Internet sea su canal de distribución. Puede serlo. Pero no tienen porqué controlarlo, ni debemos dejarles que lo hagan. Yo vería con muy buenos ojos disponer de ofertas de entretenimiento a precios razonables, no las barbaridades que cobran ahora por los soportes físicos.

  • #006
    asmpredator - 21 enero 2012 - 15:22

    «Lo que quieren no es defender la cultura, sino controlar internet para que sea su canal de distribución.»

    Estan siguiendo el manual para el mantenimiento de los monopolios.

    #NOLESCOMPRES

  • #007
    Roberto - 21 enero 2012 - 15:31

    ¡Chapó!
    Una cosa es querer controlar internet como si fuera la televisión y otra muy distinta es retribuir a creadores por su trabajo.

  • #008
    @gercacue - 21 enero 2012 - 15:38

    En mi humilde opinión se esta demonizando por el calentón actual la acción policial.
    Ni el FBI es tan malo y esta vendido al servicio de los mafiosos, ni los de megaupload son hermanitas de la caridad que ayudan a la democratización de la cultura.

    Es lógico que el que hace una película quiera que la gente pague por verla, tan lógico como que quiera ofrecerla gratis o a bajo precio por internet. Sea como sea se debe garantizar su libertad y su modelo de negocio. El tiempo dirá cual de los dos es mejor.

  • #009
    Manuel - 21 enero 2012 - 15:42

    Enrique, como curiosidad: tu artículo dice -antes del título- «En contra«. ¿Qué artículo -y qué articulista- estaba «A favor«?

  • #010
    MZ - 21 enero 2012 - 15:49

    El hábito de ver pelis online ha madurado gracias a megaupload. Las majors están listas para sacar sus versiones de pago, y cerrar Megaupload con una maniobra que les haga pensarse dos veces a todos los que están en situación similar, es su forma de hacerse hueco para intentar hacer ahora lo que tenían que haber hecho hace años: satisfacer necesidades de internautas con legítima demanda de contenido en condiciones razonables. Megaupload me ha hecho acostumbrarme a ver pelis y sobre todo series online, para que ahora lleguen los que no querían que eso pasara y puedan cobrar por ello.

  • #011
    Mariano - 21 enero 2012 - 15:55

    Se supone que sos una persona inteligente Enrique. ¿De verdad te cuestionas tan inocentemente «¿a quién sirve el FBI?»? Alguien con tu supuesto caudal de información y cultura, ¿no sabe que todo Estados Unidos es una fachada de país que en realidad es manejada por corporaciones y que cada acto político/militar/policial responde a los intereses de esas corporaciones? A esta altura me resulta increíble que aún la masa se haga este tipo de planteos.
    Atte.

  • #012
    asmpredator - 21 enero 2012 - 16:07

    #005 Noelia

    Pero si son incapaces de gestionar sus propias mentiras ¿como van a gestionar un negocio en Internet?.
    Pretenden tener el mismo monopolio que han tenido con la venta de copias físicas con un sistema de distribución y venta que nada tiene que ver con el que han estado explotando hasta ahora, vender CD es una cosa y vender archivos es otra muy distinta tanto en coste como en forma de distribución y control.
    Intentar mantener la forma de negocio del cd con los archivos es un suicidio.
    Lo que quieren hacer es vaciar el mar con una taza de café y si consiguen cerrar Megaupload , que todavía esta por ver que lo consigan, les queda el resto del mar por vaciar ;)

  • #013
    El Búho - 21 enero 2012 - 16:22

    @Carlos: Escribe dónde le da la gana, sí pero es sorprendente de que los haga para gentuza reaccionaria como los de interecomia.
    Aparte, completamente de acuerdo con lo escrito en la columna: lo único que va a conseguir la industria manipulando la ley a su favor es que la gente deje de consumir y que se hunda en su propia corrupción.
    Un saludo.

  • #014
    Gustavo - 21 enero 2012 - 16:55

    Querido Enrique:

    Me sorprendes una vez más con tus artículos sobre el tema, que sigo hace rato y en todos los medios donde se publican. A veces me pregunto si estoy leyendo a un nuevo Quijote y cada vez que las cosas pasan me respondo que NO. Estoy leyendo lo que escribe una persona que, como decimos en Argentina, «tiene todos los caramelos en la bolsa» (literalmente traducido significa que eres coherente al máximo, eso no es adularte sino reconocer tu juicio crítico como justo).

    Y aquí viene mi aporte: los médicos de América Latina tenemos dos armas fundamentales para luchar contra los «Profetas del Copy». Uno de ellos es el portal argentino IntraMed, que nos permite capacitarnos día a día con los avances en Medicina. 360 mil usuarios médicos registrados informándose de él al día no es poca cosa. Ese portal, construido democráticamente y próximo a cumplir sus jóvenes 15 años derrama sobre la comunidad médica latina que no puede pagar costosas suscripciones todo el conocimiento actualizado disponible. La otra es la Public Library of Science (PLoS), que asimismo pone en libertad diariamente a cientos de trabajos científicos de máxima calidad.

    Otras armas no tenemos. Si tú vas, como médico, a buscar un artículo relevante sobre un enfermo que asistes y buscas en MedLine (USA) la mejor información sobre su patología, te aparecen citas, a lo sumo un abstract o resumen. Son raros los artículos de descarga gratuita. Bien, te vas al resumen y dices «aquí está la solución para este caso». Pero si quieres leer el artículo completo te aparecen pedidos de que pagues con tu tarjeta de crédito. El ejemplo palmario es la Editorial Elsevier, pero hay muchas otras. Están obligando a pagar a los médicos la lectura de los artículos sobre medicina relevantes para los enfermos, en forma individual a cada médico, para solventar sus estructuras editoriales y monopólicas.

    Si eso no es un crimen (privar a un médico sin mucho dinero de poseer la información para tratar de la mejor manera a su paciente moribundo) … qué lo es ?

    No puede el FBI obligar a liberar la información sobre un nuevo tratamiento para el Cáncer a todos los médicos del mundo y sí puede cerrar MegaUpload ?

    El entretenimiento es grandioso y rentable pero la información médica no lo es ?

    Un gran saludo y A POR ELLOS, querido amigo !!!

    Gustavo

  • #015
    Carlos - 21 enero 2012 - 17:38

    @El Búho¿Por qué es soprendente?Le pidieron un artículo y el lo escribió.Criticar a alguien porque escribió un artículo en un medio de comunicación que por lo que leo no es de tu ideología me parece que es criticar por criticar.Lo importante, es lo dice ese artículo, no donde lo escriba y además lo preocupante sería que escribiera el artículo y no se publicaran cosa que no han hecho.

  • #016
    Jesus Raro - 21 enero 2012 - 18:53

    Lo curioso es comprobar como según en qué medio escribe, dedica improperios en la medida que cree oportuno, y claro, en Intereconomia el que se pudran, por supuesto lleva una especie de «ceja» entre lineas…

  • #017
    Susana - 21 enero 2012 - 19:28

    Apoyo totalmente la reflexión de Gustavo. Desperdiciar el dinero público y los recursos de una organización supuestamente seria cómo el FBI en favorecer unos intereses empresariales privados frente a otros es vergonzoso y bien harían los Gobiernos en preocuparse por el bienestar de los ciudadanos antes de que su incompetencia y sus abusos les estallen en la cara. Ya somos muchos los que no nos callamos y nos apuntamos al «que se pudran» todos estos que hasta ahora nos han ignorado, despreciado o abusado.

  • #018
    Gorki - 21 enero 2012 - 20:04

    Estoy harto de SOPA, ¿que hay de segundo plato?….

  • #019
    Newton - 21 enero 2012 - 20:35

    VERDADES QUE DEBEMOS REPETIR HASTA QUE TODOS LO ENTIENDAN:
    1. Un servidor de almacenamiento online es tan ilegal como un CD o un pendrive USB (o un cassette de cinta magnética).
    2. SOPA (o el cierre de Megaupload) no defiende los derechos de autor, defiende a la multimillonaria industria explotadora del entretenimiento, que justamente es explotadora del autor y el intérprete.
    3. Todos estos esfuerzos son tan inútiles como tapar el sol con un dedo. Las redes P2P y el intercambio de archivos seguirá existiendo física y virtualmente.
    4. Buscan crear miedo y autocensura.
    4. Los gobiernos se favorecen con estos actos porque tienen mayor control sobre los ciudadanos.
    5. Esto es una guerra de las multinacionales y contra la gente de a pie.
    ¿TU DE QUÉ LADO ESTÁS?

  • #020
    Jon - 22 enero 2012 - 00:37

    Yo ya se lo que es megaupload y otros servicios parecidos….
    Lo que no sabia era quienes son dueños fisicos de megaupload… por lo visto han ganado una pasta gansa…. que no han repartido con los politicos y sus grupos afines.

    Si no han pagado hacienda….. o se han cometido algun «delito economico «es otra cosa… pero que no digan que lo hacen por los derechos de autor. Unos que tienen la mayor fabrica del porno del mundo, casi casi si tienes un arma eres dios y quien molesta simpremente le invado… y luego va contra la libertad en internet porque no le gusta que los ciudadanos estemos informados de las fechorias de sus soldados y los deslices de sus politicos…..

    Porque no van por las empresas que fabrican regrabadoras de dvd ( de las primeras eran de Sony), usb, modem, servidores,ordenadores, programas, cableado, fibra optica y moviles por ejemplo con un canon en los beneficios??? porque al final de la cadena estamos internautas …. que somos los que hemos pagado el canon digital.

    Internauta no es igual a pirata….. http://www.youtube.com/watch?v=-E3JIOedIgw

  • #021
    Jorge - 22 enero 2012 - 02:11

    Si una ley obliga a salvaguardar los datos por 2 años y se pacta que por seguridad deje de existir el uso incorrecto del P2P, nace el uso masivo de servidores contenedor . Hoy dia ,deberian pagar 1$ por mega personal perdido, ya que son los mismos hilos que otorgaron ,los que ahora cierran, solo eso, que paguen , que para eso saben dibujar los numeros.

    Que pena no tener 10 Teras de fotos con una cuenta vitalicia e impoluta de la ya caida Megaupload.

    Y esta claro, que las represarias salen solas , sin ser organizadas, total , para que? si el juego es que no tengas posibilidades.

    Luz agua y salud.. el pan ya lo haras despues.

    Siggue jugando…

  • #022
    Anónimo - 22 enero 2012 - 08:36

    @gallir: No puedes festejar el proceso contra la SGAE, y afirmar con contundencia que es erróneo el mismo procedimiento contra MegaUpload. En serio.

  • #023
    Alberto - 22 enero 2012 - 10:03

    No puedo entender tanta crítica a la policía por cerrar un sitio de parásitos que viven robando el trabajo de los demás, claro, que como los demás son autores de música, cine, software, etc. quizás no tienen derecho a defender su trabajo porque para eso ya nos chupó bastante dinero al SGAE. O quizás el problema es que si se empieza a controlar internet igual vamos a dejar de tener contenidos de pago gratis y eso no nos interesa. Cuando la poli mete caña a los de la pornografía infantil nadie dice que la red debería ser libre. ¿Realmente internet debería ser libre para los delincuentes?

  • #024
    JC - 23 enero 2012 - 12:11

    El FBI sirve a Obama, que a su vez sirve a la industria de los contenidos que le financia sus campañas. Ergo…

  • #025
    Pablo Nieto Cabezas - 24 enero 2012 - 10:40

    Hoy estoy consparanóico.

    Enrique: ¿Estás seguro de que el poder político es un peón en manos de la industria del entretenimiento? ¿No serán los derechos de autor un pretexto, un santo grial, para iniciar una nueva cruzada?

    Internet es un invento que ha dado mucho poder a la gente. Nos atrevemos a pedir democracias reales y todo. De alguna forma nos lo tienen que quitar. Se buscan pretextos…

  • #026
    Gustavo - 31 enero 2012 - 22:11

    Actualizo, Enrique: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/30/noticias/1327952591.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados