Los piratas y el Parlamento

 

Vía Rick Falkvinge llego a este impresionante y duro discurso de Christopher Lauer en el Parlamento Estatal de Berlín, donde el Partido Pirata consiguió quince escaños en las pasadas elecciones del 18 de septiembre. El vídeo está en alemán, pero puedes verlo subtitulado en varios idiomas, entre otros en inglés o en catalán, o leer el texto completo en inglés aquí. (ACTUALIZACIÓN: ya están disponibles los subtítulos en español – gracias, Darío :-)

El mensaje es claro: es necesario reconquistar la democracia y establecer un verdadero gobierno del pueblo para el pueblo. Los mecanismos de la democracia se han anquilosado: los parlamentos están llenos de teóricos «representantes» que ya no representan al pueblo, que acceden a su escaño tras ser señalados por el dedo de un líder, que prometen cosas que saben que no van a cumplir, y que son votados por una minoría cada vez más pequeña de ciudadanos que, en gran medida, les votan como supuesto «mal menor».

Recuperemos la perspectiva: en España, sin ir más lejos, la «arrolladora mayoría absoluta» que permite al Partido Popular hacer lo que buenamente quiera y actuar como si tuviera carta blanca se sustenta ahora mismo en algo más de diez millones de votos. Diez millones de votos sobre un censo de más de treinta y cuatro millones de ciudadanos con derecho a voto: el número de votantes al Partido Popular, que incluye a muchos que pensaron que simplemente «no había otra opción», es muy escasamente superior a la suma de abstención, voto en blanco y voto nulo.

A cambio, tenemos un gobierno al que no le preocupa ni lo más mínimo estrenarse con las medidas contrarias a las que prometió en campaña que iba a tomar, y un parlamento que durante cuatro años es directamente absurdo, con diputados «en modo autómata» que actúan simplemente como ratificadores de leyes hechas en otro sitio, en virtud de intereses de otros, por personas que no tienen la menor conciencia de responder ante el pueblo. ¿Democracia representativa? No me hagas reír. Sin un cambio en la ley electoral que haga que los teóricos «representantes» realmente representen a alguien más que a la persona de su partido que los puso ahí, la actual «democracia representativa» es simplemente una burla a la ciudadanía.

Una crisis de primer nivel, expresada en muchos de los movimientos que vivimos la pasada primavera, y que el diputado berlinés del Partido Pirata expresa fantásticamente bien en su discurso (ante el abierto desprecio de otros miembros de la cámara, que llegaron incluso a recibir una advertencia de la presidenta). Para nada el tipo de discurso habitual en un parlamento, pero un mensaje decididamente necesario, una reflexión perentoria, fundamental. Una lectura muy recomendable para entender los principios de la «democracia», con más comillas que democracia, en la que hoy desgraciadamente vivimos.

26 comentarios

  • #001
    Sirius - 16 enero 2012 - 17:08

    Algunos votamos al Partido Pirata / Pirates de Catalunya el pasado 20N.

    Esta claro que el sistema ha de cambiar, pero no nos podemos dormir.

  • #002
    Justus Römeth - 16 enero 2012 - 18:04

    If you feel like translating the text into Spanish we would be happy to upload it to Youtube: http://piratenpad.de/speech-lauer-agh
    (No hablo Español bien, lo siento)

  • #003
    Miguel - 16 enero 2012 - 18:12

    Sólo hay que ver el caso que le hacen los demás parlamentarios (excluyendo a sus colegas de partido, claro está) para ver por dónde van las cosas.

    Espero equivocarme, pero creo que el cambio de modelo solamente llegará con sangre.

  • #004
    Gorki - 16 enero 2012 - 19:28

    #NoNosRepresentan solamente nos gobiernan.La razón es la que he leido en un twit hoy

    «@MartaFreud Pamela Lillian Isley
    En este pais hay que votar a partidos que dan asco para que no ganen partidos que dan miedo #spanishrevolution #democraciarealya»

  • #005
    Perros - 16 enero 2012 - 19:38

    Es difícil que haya un cambio. Pues las grandes masas están controlados por unos u otros chorizos. Y aquí estamos todos sufriendo más recortes aunque no votáramos a estos.

  • #006
    Bárbara - 16 enero 2012 - 20:33

    Democracia 4.0.
    Una auténtica democracia es ya posible con el voto por internet. Yo ya he solicitado mi cuota de soberanía.

  • #007
    asmpredator - 16 enero 2012 - 20:38

    Es evidente que mientras el representante del partido pirata hablaba , la mayoria de los que deberian escuchar estaban haciendo el memo, pero ya se lo encontrarán ya, ya llegará el momento en que suplicarán que les dejemos hacer algo antes de ser defenestrados.
    Lo que pretendía ese hombre era que atendieran a la verdadera naturaleza del poder politico de escuchar, proteger y servir al pueblo que los ha puesto allí y les paga el sueldo.
    El poder politico esta entrando en una caida en barrena de consecuencias desastrosas.
    Ya escogí como opción al partido pirata y voy a seguir creyendo en ellos, al menos parece que desean cambiar algo, el resto son unos hipócritas.

  • #008
    im_dario - 16 enero 2012 - 20:45

    Ya han colgado la traducción en español de los subtítulos. Click en CC y a disfrutar ;)

  • #009
    Angel Aguilera - 16 enero 2012 - 20:46

    Gracias por el vídeo, Enrique. La falta de respeto y el comportamiento chabacano de los demás parlamentarios mientras habla el representante pirata me recuerda profundamente a la actitud que tienen los directivos de las grandes empresas ante las «disrupciones» de las que hablas en tu libro. Efectivamente, «todo va a cambiar». Y la política también cambiará. Esto es imparable.

  • #010
    Jon - 16 enero 2012 - 22:17

    El problema es que en España el termino pirata es muy peyorativo, no se si por nuestra tendencia catolica a la culpa y a culpabilizarnos facilmente o por la imagen que tienen en España los partidos pirata. Me refiero por ejemplo a la imagen que dan algunos activistas relacionados con uno de los partido pirata que recientemente han salido en prensa .

    En Alemania es impresionante ese resultado que tuvieron en Berlin y las previsiones que tiene de intencion de voto. Pero Alemania es otro mundo, tambien tienen un partido ecologista que modifico el mapa politico aleman. Cosas de un pais que se ha reinventado a si mismo un par de veces en los ultimos 65 años

  • #011
    Krigan - 16 enero 2012 - 23:02

    Verdades como puños. ¿Para qué queremos 350 diputados y 266 senadores si todos votan lo que dice el jefe? Para tener un parlamento así, mejor quitábamos el Senado, que no sirve para nada, y convertíamos el Congreso en una mini-cámara de una docena o así de miembros, uno por cada partido con representación (15 actualmente), que su voto valga tantos puntos como votos haya sacado su partido, y el resultado sería el mismo, sólo que nos ahorraríamos unos 600 sueldazos de gente que sólo sirve para pulsar el botón que le mandan.

  • #012
    Observador - 17 enero 2012 - 01:54

    #012 Dr. Krigan, me parece bien tu tesis, pero… ¿y si esas 15 personas son tan influenciables como otras qué hacemos? ¿Le dejamos la responsabilidad de la votación a cada uno de ellos la representación de millones de personas? Por otro lado, ¿qué hacemos para las Comisiones? ¿Tendría que estar la misma persona en todas ellas? ¿Qué hacemos con los debates? ¿Todos los días a debatir sobre todos los temas? En el caso de ser la persona en representación del partido mayoritario, ¿también tendría que reunir todas las carteras? Me parece que lo barato nos saldría caro…

    Ibas bien encaminado, pero al final creo que tu solución sería como aquello de «peor el remedio que la enfermedad».

  • #013
    Frank - 17 enero 2012 - 07:00

    Tanto Enrique como Krigan (y cualquiera que vaya por la misma vía) deberían saber a estas alturas que el trabajo de un parlamentario no es votar, eso es anecdótico. La mayor parte de su trabajo lo realizan en comisiones específicas de los respectivos temas políticos, donde discuten y construyen la legislación que luego se aprueba o rechaza. No sé si es que no lo sabéis o no lo queréis saber porque os conviene transmitir la imagen del parlamentario que no sirve para nada salvo para apoyar un dedo en un botón, pero creo que mentir sobre el trabajo de los parlamentarios (que cada uno de ellos hará mejor o peor, como en todas las profesiones) no es de recibo.

  • #014
    Jesus Raro - 17 enero 2012 - 10:37

    #011, Krigan, esntonces Franco fué un «visionario»…

  • #015
    Krigan - 17 enero 2012 - 12:00

    Dr. Observador y Frank:

    Esas 15 personas votarían lo que les dice el jefe (Zapatero, Rajoy, etc). Como ahora. No sé qué más «influenciable» quieres. Los debates, si el voto ya está decidido de antemano, son sólo para hacer bonito, un adorno floral que nos sale muy caro.

    Lo único sustancial que habéis dicho es el trabajo en comisión, pero cualquier comisión que sea necesaria para redactar y pactar textos legales no tiene porqué estar compuesta por parlamentarios. De hecho, gran parte de nuestras leyes nacieron como proyectos de ley del gobierno, redactados por miembros del gobierno y la administración, a menudo cobrando menos sueldo que un parlamentario, a menudo siendo más expertos en el tema que el parlamentario, y actuando siempre mucho más rápido que el parlamento.

    Al creerse que el trabajo de un parlamentario consiste en participar en comisiones ambos os habéis perdido de mala manera. El parlamento está para votar, y más específicamente para votar en contra cuando el jefe de turno decide dar un viraje. Por poner 2 casos de viraje reciente, los parlamentarios del PSOE deberían haber votado en contra de una reforma constitucional a la que el PSOE siempre se opuso, pero un buen día el jefe (Zapatero) se levantó con el pie cambiado, y ahí fueron todos los cientos de parlamentarios del PSOE en bloque a votar «sí, bwana».

    O bien la ley Sinde. El PP siempre se opuso a la falta de control judicial. Pero un buen día el jefe (Rajoy) se levantó con el pie cambiado, y ahí fueron todos los cientos de parlamentarios del PP en bloque a votar «sí, bwana» (los del Congreso, además, votando que sí a lo mismo que poco antes habían votado que no). Si fueran sólo 2 casos, estaría mal pero no afectaría a la esencia del sistema. El problema es que ocurre siempre. En este país es inimaginable que los parlamentarios de un partido voten en contra de lo que diga el jefe de cada uno, por mucho viraje que haya pegado el jefe.

    Jesus Raro:

    ¿Franco hacía elecciones? Ahora me entero. Una cosa es criticar la democracia actual, porque no está funcionando como debiera, y otra muy distinta es apoyar una dictadura.

  • #016
    Gorki - 17 enero 2012 - 12:45

    #013 Frank
    Con el nivel intelectual medio de nuestro parlamentarios, no quiero ni pensar lo que deben ser las comisiones que preparan, Solo pensar en una comisión en la que participe, Leire Pajín se abren las carnes.
    Afortunadamente son los expertos, asesores (generalmente funcionarios expertos en algun tema concreto del Gobierno (600 tenía Zapatero) y de la oposición, (los del PP en FAES y en Fundación IDEAS los del PSOE), quien realmente discuten las leyes, a aprobar por los parlamentarios, que no hacen más que cobrar dietas por asisitir a las comisiones y votar lo que les manden sus jefes.

  • #017
    Carlos economistaingles - 17 enero 2012 - 14:02

    Votar no es dar carta blanca, ni un voto de confianza.

    Es preferible trabajar con principios de transparencia y control.

    Durante las votaciones de la ley Sinde, varios cientos las vimos en directo por internet teniendo acceso al engranaje democrático. Fue una bonita experiencia.

    Somos una minoria, como IDEAS o FAES, pero ellos son Windows, organizados jerarquicamente, y nosostros somos linux, horizontales; la catedral y el bazar.

    La cuestión a largo plazo es si la comunidad libre podemos ser mas efectivos en la aplicacion del racinalismo y el metodo cientifico que los lobbies politicos. Un uestro exito es un internet neutral, fruto de una comunidad que no ha comprometido sus principios frente a las alternativas cerradas que se plantearon desde el poder. Otro triunfo es que hayamos defendido la privacidad y el p2p.

    Tsun Tzu decia que solo habia que pelear las batallas que estaban ganadas de antemano. Llevo 15 años viendo fracasan los intentos legalistas de invadir la privacidad. Estamos apostando por un caballo fuerte y ganador.

  • #018
    Sr Dacosta - 17 enero 2012 - 14:10

    Ya podemos tomar nota y actuar. Es cierto que ahora creo que hasta dentro de 8 años o 12 no lo haremos pero .. poco a poco … gota a gota llegaremos a este punto. Cuando los del PP empiecen a hacer de las suyas, la salida a la calle de Aznar se quedara corta y sino .. al tiempo. Pablo

  • #019
    Frank - 17 enero 2012 - 14:19

    La verdad es que es un lujo tener aquí a comentaristas como Krigan o Gorki, que conocen las entrañas del sistema parlamentario porque lo han vivido en primera persona, y sabén cómo funcionan por dentro las comisiones e incluso el nivel intelectual de cada parlamentario. Ante tantos conocimientos de primera mano poco se puede decir.

    Krigan, tu colección de falacias se amplía con esa absurda generalización de que como en la reforma constitucional o en la Ley Sinde se tiró de pura disciplina de voto, entonces en todas las cosas que se discuten en el Parlamento (que deben ser miles cada año) ningún parlamentario tiene ninguna capacidad de maniobra, sino que hace lo que diga el líder (que claro, tiene en la cabeza lo que se discute en todas las comisiones todos los días del año). Ni tú tienes tanta capacidad mental para eso.

  • #020
    tramitador siniestro - 17 enero 2012 - 15:25

    La idea de krigan es tentadora. Los parlamentarios no son profesionales de la política? Pues profesionalicémoslos de verdad. Obvio que hay un trabajo en las comisiones y no solo votan pero no son tantas. Además por qué un partido con pocos diputados (ERC p.e) puede desempeñar su trabajo igual que otro con 170? Lo del voto ponderado ya existe con la Diputación Permanente. Pero todo es más complicado: estamos atrapados en la inercia de aplicar soluciones viejas a problemas nuevos, de gobernar sociedades del XXI como se hacía en el XIX? O es cuestión de hipocresía, de disfrazar de democracia una partitocracia?

  • #021
    MiguKendo - 17 enero 2012 - 17:34

    Gracias por el video Enrique, hay que ver la de cosas interesantes de las que me entero aquí…

    Pues yo estoy de acuerdo en la esencia con la idea de Krigan. Siguiendo con el espíritu del discurso de Herr Lauer hay que hacer algo para cambiar. Ya tampoco basta con decir «hay que hacer algo para cambiar» todos los días. hay que HACER algo de verdad. Hay un peligro en criticar la propuesta de Krigan sin proponer alternativa, y es consolidar la situación que, irónicamente, se pretende cambiar. Criticar es fácil, aportar alternativas viables bastante más complejo.

    Si no estáis de acuerdo aportad alternativas. Yo por ejemplo no lo enfocaría como poner otro sistema, sino cambiar el que tenemos: listas abiertas a todos los niveles, elecciones directas de la ciudadanía (que las circunscripciones sirvan para algo). De esta forma el político representa a sus ciudadanos que, si no están de acuerdo en cómo los representa, no le votan de nuevo. Reducir el nº de representantes y el nº de instituciones, así como limitar (¡mucho!) el número de asesores y puestos de libre designación que se puede tener (si te presentas al puesto que sepas de lo que hablas, y no que seas una cara que depende de los asesores) y plafonar sus sueldos (percepciones indirectas incluidas). Y ya que estamos triplicar el sueldo de los políticos para atraer a la gente capacitada (dinero sacado de los puestos suprimidos), condicionado a la apliación de una auténtica Ley de Responsabilidad Política por la que cada puesto de designación ciudadana fuera responsable de cada decisión que toma. Claro que para eso habría que tener un verdadero Poder Judicial fiable e independiente. Este Montesquieu lo tenía todo pensado…

    Por ejemplo

  • #022
    enjuto_mojamuto - 17 enero 2012 - 18:45

    Está cayendo un nuevo muro en Berlín…

    En este video se observa claramente que los partidos pirata (dentro y fuera de nuestras fronteras) están entre los que defienden ideas que hemos visto en movimientos sociales en el último año (15M, Democracia Real Ya, Occupy Wall Street, etc.).

    Un problema que veo aquí en España es que el PP tiene el monopolio de la derecha y el centro-derecha.

    Mientras que en la izquierda y el centro-izquierda el PSOE no tiene el monopolio (por la existencia de IU, UPyD y muchos otros), en la derecha y el centro-derecha el debate de ideas, la pluralidad política, y partidos políticos que pudiesen romper el monopolio del PP, son prácticamente inexistentes. Por tanto sería bueno que apareciesen alternativas al PP (y no valen partidos ultras, claro).

    Las cifras del paro no son más catastróficas de lo que ya son porque mucha gente (sobre todo gente cualificada) se está yendo a trabajar a Alemania y otros países.

    Si pasa más de un año y la situación ya no del país sino de los CIUDADANOS no comienza a mejorar sustancialmente, entonces el actual gobierno del PP quedará en evidencia como el mayor timo de la historia del país, y las calles volverán a llenarse mucho más y con mucha más fuerza…

  • #023
    asmpredator - 17 enero 2012 - 20:12

    #022

    Las calles volveran a llenarse ¿con quien?, si la gente esta empezando a largarse de este patético pais en busca de una oportunidad para vivir normalmente.
    El PP YA HA QUEDADO EN EVIDENCIA siguiendo una politica continuista con el PSOE y enrrocandose en posturas todavía mas radicales con la excusa que el PSOE lo ha dejado todo hecho un asco.El otro dia leí una frase que me gustó y describe bastante bien los que pasa en España:
    «En este pais hay que votar a partidos que dan asco para que no ganen partidos que dan miedo»

  • #024
    enjuto_mojamuto - 17 enero 2012 - 20:13

    Enrique, por cierto: no hace mucho vi un dia por la tele (no recuerdo en qué cadena) que hablaban de un documental que parecía bastante currado sobre el movimiento 15M, indignados, etc.

    El documental creo que se titula «La Plaza» o algo así, y mediante imágenes, hechos y testimonios desmiente muy bien todos los tópicos y rumores que se vertieron interesadamente contra el movimiento 15M y los indignados (y curiosamente ésto conecta con el post que has escrito después de éste).

  • #025
    enjuto_mojamuto - 17 enero 2012 - 22:13

    #23 asmpredator:

    http://www.youtube.com/watch?v=vF2D9fuktE8

    http://www.youtube.com/watch?v=KD9h4z99qtE

    ;-)

  • #026
    Krigan - 19 enero 2012 - 00:39

    Frank:

    Supongo que entonces no te costará encontrar ejemplos en los que, en España, una mayoría de parlamentarios de un partido hayan votado en contra de lo que dice el jefe de su formación. ¿Cómo? ¿Ni un sólo caso?

    Bueno, no seamos demasiado exigentes. Me conformo con que nos pongas un ejemplo, aunque sólo sea uno, en que el 10% de los parlamentarios de un partido hayan votado en contra de lo que decía su jefe.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

6 comentarios en Menéame

#001
ruetter - 16 enero 2012 - 19:10

Conste que no me gusta este uso de la palabra «pirata» pues como dice Stallman ¿por que me llaman pirata si no atraco barcos? atracar barcos es malo, compartir es bueno , pero es solo una disidencia linguistica» autor: ruetter

#002
im_dario - 16 enero 2012 - 19:21

#1 Es una larga historia… Por cierto, esto subtitulando el vídeo en español. En unos minutos pongo aquí el enlace provisional y más tarde subirán los piratas alemanes a Youtube los subtítulos definitivos.» autor: im_dario

#003
ruetter - 16 enero 2012 - 19:23

#2 genial, se agradece el trabajo.» autor: ruetter

#004
im_dario - 16 enero 2012 - 19:35

#3 De nada www.universalsubtitles.org/en/videos/F4z9Fy65XWav/info/Abgeordnetenhau (seleccionad Spanish en el desplegable justo debajo del vídeo).» autor: im_dario

#005
im_dario - 16 enero 2012 - 19:41

Ya lo han publicado en Youtube: www.youtube.com/watch?v=6U82ig37TaE » autor: im_dario

#006
jcarrera - 17 enero 2012 - 09:08

#5 Muchas gracias caballero… :))

Por lo que se ve, no solo en España dudan de la eficacia de la democracia representativa… bien, bien, a ver si poco a poco esto cambia…» autor: jcarrera