Las TIC se vuelcan en la explosión de los datos y la era post-PC, en Cinco Días

Marimar Jiménez, de Cinco Días, me llamó para pedirme algunas impresiones acerca de los temas que, en mi opinión, ocuparían la agenda tecnológica de este 2012 que comienza, y lo publicó ayer viernes bajo el título «Las TIC se vuelcan en la explosión de los datos y la era post-PC» (ver en pdf). Hablamos de algunos de los temas que he tratado recientemente en el blog: big data y de analítica, BYOD, webs corporativas orientadas a lo social e innovaciones en retail.

A continuación, la parte relevante del mensaje que le contesté:

  • Analítica: superada la fase de inicio de la participación para muchos, entraremos en la popularización de la fase de análisis. Para algunos, esto se denominará Big data, inversión en sistemas masivos, distribuidos o no, de análisis complejo de datos de todo tipo con el fin de detectar tendencias, planificar acciones o incorporar información en los CRM de las compañías. En los departamentos de sistemas de las compañías más avanzadas en este sentido, Hadoop será un tema habitual de conversación. Para otros, significará simplemente la incorporación de herramientas analíticas de la actividad web más o menos sencillas. Pero sin duda, significará un incremento de la actividad en este sentido.
  • BYOD: las empresas continuarán consolidando la tendencia de aceptar que el empleado escoja sus propios dispositivos, incorporando éstos en la infraestructura de información de la empresa siempre que sea posible. La tendencia marca toda una nueva actitud a la hora de entender las arquitecturas corporativas de información, y plantea importantes retos en términos de gestión, control, costes y seguridad.
  • Webs corporativas orientadas a lo social. el 2012 empezará a marcar la época de obsolescencia del antiguo planteamiento de web corporativa estática, y verá un importante incremento de páginas de empresas que buscan la interacción, la comunicación constante y el enlace. Lo que hasta ahora era simplemente una tendencia en empresas de medios o con fuerte orientación tecnológica se empezará a consolidar en muchas otras industrias.
  • Innovaciones en retail: la popularización masiva del smartphone se acompañará muy posiblemente de un fuerte incremento en su propuesta de valor de cara al retail, mediante experiencias con temas como NFC y sistemas relacionados.

2 comentarios

  • #001
    Luis - 7 enero 2012 - 09:34

    Estoy de acuerdo,
    las «nuevas webs», volcadas más en lo social que el concepto tradicional, tendrán un fuerte impacto hasta el punto de, en algunos casos, sustituir las antiguas páginas web de empresa por sus páginas de facebook, perfiles en twitter, espacio en linkedin o canal en youtube, por ejemplo.
    Todo ello combinado con la gestión en el smartphone, que permitirá el mismo acceso, control y gestión de la información desde cualquier punto, toda una expansión y explosión de posibilidades.
    Y por último ahí estará el BI (Business Intelligence) que de seguro que también acabará por explotar como sistema de aprovechamiento, mejor conocimiento y anticipación sobre la información, residual y no, que disponen las empresas y que todavía no saben cómo utilizar y que les puede proporcionar unos indicadores de valor que actualmente ni se imaginan.
    Y todo esto ya está disponible, sólo es necesario ponerlo en marcha e iniciar proyectos de inmersión web, tecnología o herramientas de ayuda y toma de decisiones.
    Un saludo.
    www.gesprodat.com

  • #002
    viajex - 7 enero 2012 - 17:05

    El tema de Byod me parece absurdo, dejar que cada empleado elija sus propios dispositivos? La empresa con Windows, por ejemplo, el de contabilidad con mac, el de ventas con Linux, los de compras con crome… lo sino pero creo que una de esas modas absurdas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados