La deprimente «democracia» española

 

En los Estados Unidos, un día de apagón de unas sesenta mil páginas en la red consigue que un buen número de políticos reconsideren su posición en una ley importante. En España, más de un millón de páginas publicando un manifiesto en el mismo sentido consiguen…

… ¿qué?

29 comentarios

  • #001
    Armando Liussi Depaoli - 19 enero 2012 - 12:46

    Conseguimos aprender que para lograr que cambie algo «aquí», hay que presionar «allí».

    Como los lobbies. Como los romanos del Imperio.

    Afortunadamente, ahora ya lo sabemos ;)

  • #002
    Victor - 19 enero 2012 - 12:51

    Pues ahora juntemos esto con el cable filtrado por Wikileaks. Aquel donde se vio que EEUU habia presionado a España para que implantara una ley anti-internet. Nos acordamos? Bien. Pues resulta que ahora ni los mismos EEUU quieren esa misma ley para ellos. Claro, tampoco son tan tontos.

    La cosa es graciosa de narices.

  • #003
    Rocío - 19 enero 2012 - 12:51

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=331605996861337&set=a.312960912059179.78217.311139272241343&type=1&theater

  • #004
    Felix De La Cuesta - 19 enero 2012 - 12:53

    Aquí su postura la marca el analfabeto de turno que lo decida en cada partido y ahora esta aun encendiendo el iPad a ver si lee algo seguramente el marca

    Http://felixcuesta2003.blogspot.com

  • #005
    Esteban - 19 enero 2012 - 12:54

    Es que apagón no es lo mismo que manifiesto. Y aunque entiendo por dónde vas, ya que al menos en USA han conseguido algo, la diferencia es que ¿qué páginas o servicios habrías apagado en España para conseguir un efecto similar? Un manifiesto, reitero, no es contundente como un apagón.

    Y no, no es culpa exclusiva de la democracia sino de la cultura del manifiesto. Apostillo que es mi opinión y que no estoy cargando contra tus argumentos :)

    Vale que las pérdidas por el apagón serían millonarias y aquí en España también, pero ¿no habría sido igual de efectivo aquí el apagón de las páginas más visitadas de España? Comparamos cosas diferentes me temo.

  • #006
    asmpredator - 19 enero 2012 - 13:06

    La verdad es que es realmente vergonzoso que aquí apoyemos algo que nos impusieros los de allí pero que los de allí no quieren porque es una porqueria.
    A cualquiera que se lo cuentes no se lo cree…
    Lo mas gracioso será cuando desde allí les digan a los fantoches de aquí que son unos antidemocráticos por aplicar politicas que allí no son bien vistas :)

    Por cierto, la viñeta de Mafalda es realmente genial y Quino magistral como siempre con su Mafalda :)

  • #007
    Tioser - 19 enero 2012 - 14:30

    Aquin en el culo del mundo, la democracia brilla por su ausencia, «nuestros representantes» hacen lo que les da la gana, «tiran» el dinero en aeropuertos que no necesitamos y se llenan sus cuentas bancarias por si con el sueldo vitalicio que les ha quedado despues de «trabajar» 7 años no les da para comprar yates y deportivos … prefiero dejarlo aqui,

    enhorabuena por tu blog, me anime a empezar uno despues de leerte una temporada

  • #008
    Manu - 19 enero 2012 - 14:38

    #006 asmpredator: Ya lo hicimos antes, se llamó LOGSE. Y así nos ha ido :)

  • #009
    Miguel Taboada - 19 enero 2012 - 14:50

    Tienes toda la razón,..

  • #010
    Frank - 19 enero 2012 - 14:56

    Lo que es lamentable es que un experto en estos temas siga utilizando fraudulentamente el resultado de las búsquedas de Google a estas alturas. En la búsqueda de «Manifiesto…» Google es guay y te dice que ha encontrado más de 2 millones de páginas. Y si empiezas a avanzar páginas, te das cuenta de que hay 456 resultados principales (en este momento) y los demás son repetidos.

    El que no lo sepa, que lo escriba 100 veces: Lo de coger el nº de resultados que da Google como nº de páginas que contienen cierta cosa no tiene ninguna validez.

  • #011
    soul survivor - 19 enero 2012 - 16:43

    me pareció genial la iniciativa del apagon y sin duda ha tenido repercusión…pero no se ha conseguido nada aun; es mas, si se quiere conseguir algo esto debería ser solo el principio de la lucha porque:

    http://judiciary.house.gov/news/01172012.html

  • #012
    David Viñuales - 19 enero 2012 - 18:27

    Tambien lo veo como el compañero Esteban. Si bien, me parece muy importante el movimiento que generó la ley Sinde mediáticamente, no es comparable al blackout.

    La repercusión no es ni mucho menos la misma que Google USA, Wikipedia, etc. Pero quien podría haber participado en un blackout Español?

    Y que conste que, aunque la ley SindeWert ya está en marcha, eso no significa que no se pueda llevar a cabo un apagón a la española. Apoyarian Google España y Wikipedia a un hipotetico «spanish blackout»?

    En cualquier caso, si la Casa Blanca ha rectificado, ya podeis cargar las tintas contra la Moncloa y ponerla de vuelta y media.

  • #013
    Gorki - 19 enero 2012 - 18:35

    #NoNosRepresentan eso ya lo sabíamos, pero lo coerto tiene el poder absoluto, haran lo que lles de la gana, pero tambien es cierto que internet reacionará automáticamente.

    Va a ser triste, pero en el fondo ditraído verles darse de golpes una y otra vez contra el mismo muro. Pienso que deberiamos establecer un mercadillo de intercambios en pendrivers, ¿que tal en los tradicionales mercados de cambio de sellos que hay en casi todas las ciudades?.

  • #014
    JLP - 19 enero 2012 - 20:04

    Enrique, estás mezclando la velocidad con el tocino. Entre las 60 mil páginas del apagón están las principales empresas mundiales del sector de la Red. Mientras que el millón de páginas que publicaron el manifiesto, solo son eso, páginas. Los políticos tienen muy claro y saben diferenciar el “oído cocina” del poder de un sector económico y el pataleo de unos simples ciudadanos-internautas o la protesta de cuatro chiringuitos en “Interné”.

  • #015
    Jalinchinu - 19 enero 2012 - 20:15

    En España carecemos de suficiente coordinación y liderazgo… ojalá e tome ejemplo

  • #016
    Observador - 19 enero 2012 - 21:42

    Pues parece ser que los yankees se toman las cosas más en serio que aquí, tanto que te quejas, Enrique…

    Evidentemente, era cuestión de tiempo… Rapidshare puede poner sus barbas a remojar…

    De todas formas, Megaupload sabía que esto iba a pasar tarde o temprano, porque parte de la estrategia de su negocio era esa: chupar del bote hasta que los cerraran.

    Lo sabes tú, lo sé yo y lo sabe mucha otra gente (incluido el Dr.Krigan).

    Lo que no me explico es por qué nadie quiere montar un Megaupload de estos con archivos de obras suyas. Sería totalmente viable y legal.

  • #017
    JC - 19 enero 2012 - 21:47

    En los EE.UU. acaban de responder con el cierre de Megaupload y la detención de sus responsables. Cuidado con los parecidos razonables, que pueden terminar siendo muy peligrosos…

  • #018
    Sandra-mesas de comedor - 19 enero 2012 - 22:15

    La ley no va a ser modificada ni por ese apagón, ni por ninguna protesta cibernética.Van a empezar por Megaloup y Megavideo, los más grandes.

  • #019
    Alguienleelosenlaces? - 19 enero 2012 - 22:37

    Ayer mismo desde Google se apoyaba el cierre de páginas piratas, más abajo el el texto que suscribieron ayer millones de usuarios, y que expresa claramente: «los expertos estan de acuerdo en que hay maneras mejores de cerrar páginas piratas que censurando la red».

    Hoy han cerrado Megaupload en USA sin tener la ley SOPA, entiendo que eso es lo que quiere la industria del cine y no la censura.

    «CONGRESS CAN YOU HEAR US
    Two bills before Congress, known as the Protect IP Act (PIPA) in the Senate and the Stop Online Piracy Act (SOPA) in the House, are meant to stop online piracy but would censor the Web and impose harmful regulations on America businesses. Experts agree that there are better ways to shut down pirate websites than asking US companies to censor the Web. Join the groundswell of experts, organizations and people from all parts of America united in their opposition to SOPA and PIPA. Tell Congress not to censor the Web and not to cripple our innovation economy.»

  • #020
    Antonio Garcia Saenz - 19 enero 2012 - 22:43

    El cierre de Megauload, y el gobierno americano que tiene los mejores cientificos informaticos y un plan, es un paso positivo. La alternativa era lo que se estaba viendose, la adaptacion de la creacion de contenidos para internet. Y esto es algo muy malo, nefasto. Estamos en las mismas de la adaptacion de los contenidos televisivos al siglo XXI; canales Tarot, canales comerciales solo de publicidad, tertulias barriobajeras … no olvidemos que lo importante sigue siendo la calidad y cualidad del contenido ( como es negativo la inmensa produccion de porno o peliculas toxicas, diarios gratis, etc etc etc ), que sobreabundancia y mas siempre habra y hubo. Ibamos en la mala direccion haber si se corrige

  • #021
    David Viñuales - 19 enero 2012 - 22:47

    La ley se modificara cuando los gigantes de gran consumo que van de defensores de autores (buscando el beneficio propio, que nadie se engañe) asuman el cambio y amplíen sus modelos de negocio para adaptarse a lo que tanto la evolución tecnológica como la sociedad necesita.

    Siempre me ha hecho gracia que entidades que persiguen y ven piratería por todas partes, luego exploten a sus protegidos (sobretodo si no son famosetes) o impidan que cualquier artista pueda trabajar si no es a través de ellos.

    Con dinero compras cualquier propuesta de ley.

  • #022
    Jesus Raro - 19 enero 2012 - 22:50

    #014, Los mas grandes parásitos.

  • #023
    asmpredator - 20 enero 2012 - 00:07

    Me parece raro que lo de Megaupload acabe así, sin mas, los cierran y ellos callan y al «trullo», no lo creo, el dinero paga buenos abogados y estos defienden a quien paga no a la justicia, esto no acabará aqui.

  • #024
    Davivigo - 20 enero 2012 - 01:12

    Hay una cuestión interesante con el tema del cierre de Megaupload. Aparte del hecho muy obvio de ser una medida absurda, puesto que Megaupload retiraba (a veces con demasiada ligereza) todo aquel contenido que hubiese sido denunciado por razones de «propiedad intelectual», y también de ser absolutamente inútil y contraproducente (¿alguien recuerda lo que pasó cuando cerraron Napster?), en el FBI o donde corresponda tendrán que explicar qué pasa con los miles y miles (más bien millones) de archivos almacenados en los servidores de Megaupload que no están sujetos a derechos de autor, bien por ser creados por los propios usuarios, (como un trabajo de la empresa o la universidad, por ejemplo), bien por ser de libre distribución (un programa de código libre o creado por el propio usuario, música distribuida por un grupo novel para darse a conocer o un corto de un aficionado al cine,…). Y por tanto, con todos los clientes de Megaupload que pagaban una cuota premium para tener todos estos archivos disponibles en cualquier lugar a golpe de click. Exactamente lo mismo que hace Dropbox, por ejemplo.

    ¿Quién va a reparar los daños que se les sean infligidos a estos usuarios?

  • #025
    Observador - 20 enero 2012 - 01:42

    #024 Lo mismo les pasó a los usuarios de la web que enlazo.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/21/navegante/1316605379.html

    Primero habrá que ver dónde está el dinero que Megaupload ha recaudado con sus webs, en qué se ha invertido/gastado y dónde ha tributado (si es que en algún momento ha tributado en algún lado). Probablemente en no mucho se sepa algo más.

    En el caso de FullTilt y demás, aquí tienes un adelanto:

    PokerStars, que tiene su sede en la Isla de Man, prometió devolver los 120 millones de dólares que fueron congelados de las cuentas de sus jugadores cuando fue intervenida. Sin embargo, Full Tilt aún debe 150 millones que las auotridades desconocen dónde están.

    Suerte.

  • #026
    Davivigo - 20 enero 2012 - 02:22

    #25, gracias, pero yo no estoy afectado por este caso, y menos a nivel económico puesto que no tengo cuenta premium. Aunque conozco a gente que sí lo está, con casos como los que he descrito, y no es poca. Pero en el caso que expones creo que se puede advertir una diferencia con el de Megaupload: mientras que en el caso de FullTilt se acusaba a la web de estafar a sus clientes de forma piramidal, al estilo Madoff o Forum Filatélico (esquema de Ponzi, según he leido), en éste Megaupload cobraba una cuota por un servicio si réditos monetarios que SÍ proporcionaba a sus clientes: alojar datos. No soy experto en derecho ni mucho menos, pero gente que sí lo es ha comentado que no se puede hablar de un delito de estafa en este caso, sino que sólo afectaría a la propiedad intelectual si alojara contenidos protegidos, cosa que -supongo- tendrían que demostrar primero ante un tribunal. Y como dije antes, al parecer Megaupload se comportaba a veces con exceso de celo ante una denuncia sobre alojamiento de contenidos afectados por derechos de propiedad intelectual (más de una vez resultaron ser de licencia Creative Commons o de libre distribución).

    A lo que yo me refería es que, en mi opinión, en EEUU no parecen haber tenido en cuenta el perjuicio que puede provocar el haber cerrado Megaupload de esta forma. Si dejan la puerta cerrada sin más, ningún usuario podrá recuperar los datos que tenga alojados en sus servidores, ya sean libres de derechos o no, tengan valor económico o de otro tipo. Entonces, ¿quién se hace responsable? ¿El FBI? ¿El gobierno de los EEUU? Es lo que yo me pregunto.

    Un saludo.

  • #027
    joako - 20 enero 2012 - 08:52

    «Tan de temer es que la exageración de los derechos de la sociedad degenere en colectivismo como que las demasías de los derechos individuales desemboquen en el límite extremo del anarquismo. La propiedad privada degenera en plutocracia, la autoridad en esclavitud y opresión, la democracia en capricho y demagogia. Cualesquiera que sean las orientaciones o corrientes políticas que quieran ponerse como ejemplo, todas ellas se cavan su propia tumba si se consideran a sí mismas como valores absolutos y no respetan sus propios límites» Wilhelm Röpke

  • #028
    Ya quisieran ellos - 22 enero 2012 - 00:15

    Ya quisieran los estadounidenses tener lo que tenemos en este país. Ahora allí pueden detener a la cualquiera indefinidamente y por las buenas cuando deseen en contra de lo que dispone su Constitución.

    ¿Alguien ha olvidado la pena de muerte en algunos de los estados de ese país?

    Pues si eso es lo que pretenden «colarnos» por democracia, van listos.

  • #029
    Mario Ferreiro - 4 junio 2012 - 16:14

    Muy buenooo!!!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

10 comentarios en Menéame

#001
Karmarada - 19 enero 2012 - 11:56

1 párrafo, 4 enlaces y una viñeta de mafalda; breve pero muy interesante.» autor: Karmarada

#002
themarquesito - 19 enero 2012 - 11:59

#1 Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y lo malo, si poco, no tan malo.
Baltasar Gracián.» autor: themarquesito

#003
Clay - 19 enero 2012 - 12:02

Lo mas deprimente esque aqui se hace si o si, pero para que vean los intereses internacionales lo bien que logran cumplir sus objetivos nuestros politicos, moral de esclavo al limite, ni siquieran se plantean si es justo o injusto, solo cumplen lo mandado.. (Se hara como dios manda)
Solo se molestan en dar la patita lo mejor que pueden al amo..» autor: Clay

#004
anxosan - 19 enero 2012 - 12:05

¿Por qué se empeñan en seguir llamando «Democracia» a esto? Aunque lleve muchas comillas, no lo es, ya sabemos que no lo es… y la Oligarquía Española™ también es muy deprimente.» autor: anxosan

#005
miliki28 - 19 enero 2012 - 12:11

Digamos que en EEUU los políticos se «deben» a sus votantes, en cambio en España se «deben» al partido, de hay esa aparente diferente reacción. En ambos casos no tengo ninguna duda que los intereses económicos de unos pocos se acabarán imponiendo sobre la mayoría, tanto en España como en EEUU.» autor: miliki28

#006
mataclanes - 19 enero 2012 - 12:28

En USA, los políticos, por muy inútiles, sinvergüenzas y presionados por los lobbies que sean, están sometidos a su electorado y es a ellos a los que deben rendirles cuenta. En España, los políticos dependen de la cúpula de su partido y no a los ciudadanos que los votan, de ahí que apoyen lo que les dicen sus amos.» autor: mataclanes

#007
Asceta - 19 enero 2012 - 13:56

#5 En USA no se deben a sus votantes, se deben a sus feudos y lobbies locales.

Mientras en España hay un partido, y tiene lobbies, en USA cata mamarracho que se presente atenderá a una empresa o lobbie que le dé poder….

No sé, es cambiar un modelo centralizado de lobbies por uno descentralizado.» autor: Asceta

#008
miliki28 - 19 enero 2012 - 14:27

#7 Estoy diciendo lo mismo que tú, lo que cambia en un sitio u otro son las «formas».» autor: miliki28

#009
born2fail - 19 enero 2012 - 14:48

En España la jefatura de estado es hereditaria.
España no es una democracia.
El resto son polladas.» autor: born2fail

#010
andresrguez - 20 enero 2012 - 16:00

Si el apagón fuera de las mismas páginas pidiendo el apoyo a SOPA…¿Edans diría lo mismo? ¿Si esto lo hicieran empresas (vaya, como éstas empresas) estaría hablando de un Lobby que tiene poder sobre el Gobierno (ver SGAE)? Argumentos de primera y de segunda categoría según nos convengan» autor: andresrguez