Apagón en la red, en Qué

Ana Lobo, de Qué, me envió un correo electrónico para que  le explicase en pocas líneas por qué razones estaba en contra de leyes como SOPA o PIPA, y hoy lo ha incluido en su articulo titulado en la versión online «Google, Facebook y Wikipedia lideran un apagón que no afecta a España«, y en la versión papel, «Apagón en la red» (pdf).

El texto completo del párrafo que envié a Ana fue el siguiente:

SOPA y PIPA son la enésima expresión del poder del lobby de una industria del entretenimiento que se niega a adaptarse a los tiempos, sobre una clase política incapaz de entender que internet es mucho, muchísimo más importante que eso. SOPA y PIPA, al igual que la ley Sinde-Wert en España, condicionan el futuro de internet, y establecen mecanismos de censura sin tutela judicial efectiva cuyos efectos sobre la innovación son potencialmente gravísimos. No solo definen el problema de manera errónea, sino que, además, protegen al protagonista equivocado. No hay nada bueno para los creadores en SOPA, en PIPA o en la ley Sinde-Wert.

5 comentarios

  • #001
    asmpredator - 19 enero 2012 - 10:33

    Evidentemente potenciar y favorecer todavía mas al intermediario no ayuda a ningún creador en ningún aspecto.
    LO MAS IMPORTANTE DE LA CADENA NO ES EL INTERMEDIARIO ES EL CREADOR.

  • #002
    Iván - 19 enero 2012 - 11:44

    En mi opinión tanto el creador como el usuario de su obra son igual de importantes. El creador quiere que su obra llegue al público. Un creador sin público, ¿es igualmente un creador?

    El problema radica en que la vía de comunicación entre ambos ha cambiado, y seguirá cambiando con las nuevas tecnologías. Podemos adaptarnos al cambio y buscar alternativas creativas para hacer negocio y consumir dentro de ese nuevo modelo o podemos encabezonarnos en que la vida era mucho mejor antes cuando todos éramos más ignorantes, no existía más que lo que nos vendían quienes tenían el poder o el dinero para hacerlo, y quién no quería entrar al trapo no tenía otras alternativas.

    Claro está que a quién se ha estado nutriendo de tal coyuntura no le haga puñetera gracia ver que su modelo se desmorona y que si quiere seguir ganando lo mismo, ha de levantarse de su confortable y consolidado hábitat, para ponerse de nuevo a pensar, invertir, esforzarse y competir en una nueva jungla de la que no tiene ni idea.
    Y si durante el tiempo que ha ostentado el liderazgo ha conseguido hacerse rico y poderoso, eso del trabajo, la creatividad y el esfuerzo ya está demasiado lejos para él, es mucho menos cansado «untar» políticos y coartar la libertad de los demás amparándose en mentiras valiéndose de su influencia y de la ignorancia de mucha gente…

  • #003
    Felix De La Cuesta - 19 enero 2012 - 11:52

    La «industra» no quiere acometer una reconversion y para ello intentar mover todos sus hilos, y moviliza sus recursos. Lo triste es que los mismos politicos que elegimos y nos tienen que proteger de intereses espúreos son los que al final nos condenan y se pliegan a los deseos de los lobbys de turno. La innovación da miedo, nuestros politicos aqui y del otro lado del atlántico son simplemente analfabetos digitales e indigentes eticos que tienen miedo de internet, y de cualquier cambio en las relaciones humanas y profesionales que vengan por su lado… al final el caldo de cultuvo perfecto para que se acabe de un plumazo con los usuarios y creadores y sea la industria la que maneje el cotarro… sea quien sea esa industria…
    http://felixcuesta2003.blogspot.com

  • #004
    Alguienleelosenlaces? - 19 enero 2012 - 22:25

    La imagen que aparece en pantalla, que es la que promovió ayer google y que suscribieron más de 4.5 millones de personas, se posiciona contra la censura, pero no en contra de cerrar web piratas, incluso se entiende que desde Google están a favor de cerrar páginas piratas, no confundamos.

    Este es el texto de la imagen (las mayúsculas son mias):

    «CONGRESS, CAN YOU HEAR US?
    Two bills before Congress, known as the Protect IP Act (PIPA) in the Senata and the Stop Onlina Piracy Act (SOPA) in the House, are meant to stop online piracy but would censor the Web and impose harmful regulations on America businesses. EXPERTS AGREE THAT THERE ARE BETTER WAYS TO SHUT DOWN PIRATE WEBSITES THAN ASKING US COMPANIES TO CENSOR THE WEB. Join the groundswell of experts, organizations and people from all parts of America united in their opposition to SOPA and PIPA. Tell Congress not to censor the Web and not to cripple our innovation economy.»

  • #005
    Xaquín - 19 enero 2012 - 23:49

    Hoy me siento al lado de Iván para contestar a su interesante pregunta. Un creador sin público no existe. Acaso existiría algún dios, si no hubiese seres humanos para creer en ellos?

    Y, por favor, no me echeis el rollito de que son autosuficientes (los dioses y los autores), que algunos lo son y mucho!
    Claro que los internautas no debemos ser público!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados