Boycott SOPA: tecnología y sociedad civil, una combinación interesante

La aplicación para Android «Boycott SOPA«, de descarga gratuita y que permite escanear códigos de barras de productos para comprobar si pertenecen a compañías que apoyan la Stop Online Piracy Act (SOPA), fue ayer protagonista de numerosos comentarios (me quedo con este de Extreme Tech, «Boycott SOPA: An Android app that terrifies publishers and politicians«, y con el de Nación Red en español, «Cómo saber si una empresa presta su apoyo a la #SOPA o no: ‘Boycott SOPA’«).

La aplicación sirve para hacerse una idea de las posibilidades que tiene la combinación de tecnología sencilla y adopción por la sociedad civil: dos estudiantes recopilan la lista de empresas que apoyaron explícitamente la ley, incluyen en ella a sus inversores principales, y lanzan una aplicación que permite a cualquiera ejercer esa tendencia imparable denominada «consumo responsable»: ten cuidado con lo que haces con tu dinero, porque podrías estar pagando los abogados a las compañías que se dedican a recortar tus libertades. La lanzan en el Android Market, donde no tiene que pasar procesos de supervisión considerados arbitrarios como los existentes en el caso de Apple. La aplicación permite ejercer un boicot selectivo en un caso como este en el que hablamos de numerosos productos a lo largo de múltiples categorías, y la posibilidad de su popularización entre el 60% de la población norteamericana que posee smartphone preocupa seriamente a las empresas implicadas.

La idea resuena poderosamente con los principios del movimiento 99%: es posible que una minoría maneje los resortes que acaban dando lugar a las leyes, pero nosotros somos muchos más, y no solo votamos absurdamente en una urna en virtud de un proceso claramente viciado: podemos también votar con nuestros bolsillos. Y además de poder, debemos hacerlo: que la tecnología nos dé lo que la corrupción de los mecanismos de la democracia nos está quitando.

ACTUALIZACIÓN: El equivalente online para la aplicación Boycott SOPA es una extensión para Chrome llamada No SOPA, que te informa sobre cuándo estás navegando por páginas de empresas que apoyen la legislación censora. Igualmente muy interesante.

27 comentarios

  • #001
    hombrelobo - 10 enero 2012 - 11:06

    Genial, absolutamente genial. La inteligencia siempre ha sido el mejor arma.

  • #002
    Anónimo - 10 enero 2012 - 11:14

    MAFALDA

    http://www.historieteca.com.ar/Mafalda/maftiras5.htm

  • #003
    Frank - 10 enero 2012 - 11:56

    Llamamiento a la comunidad de desarrolladores Android hispana, necesitamos esta app adaptada a Sinde, o mejor dicho necesitamos añadir las empresas que apoyan Sinde junto con las de SOPA. Boicot a todas las empresas que intenten censurar la red.
    Saludos

  • #004
    Jesus Raro - 10 enero 2012 - 12:01

    Un artículo en Nación Red hablando de la «Cultura».
    «Sí, sí, cultura y gratuito no tienen por qué ser términos antagónicos, al revés, cuanto mas gratuito sea el acceso a la cultura, mayor culturización de la sociedad y por lo tanto mayor demanda de cultura habrá. De cajón.»
    Si pienso que hablamos de la educación básica, de los libros de texto, de los colegios… me parece muy bien, excelente, pero no… hablamos de ver la última película de Spielberg, o de la canción de Lady Gaga…
    Somos el 99%, pero cuantos de ese 99%, harian lo mismo que el 1% ??.

  • #005
    Félix - 10 enero 2012 - 12:42

    Tambien existe una extensión para el navegador Chrome llamada no SOPA – http://bit.ly/we1ljB

  • #006
    Enrique Dans - 10 enero 2012 - 12:43

    #005: Acababa de actualizar la entrada con ello cuando he visto tu comentario, parece que tenemos fuentes similares :-) Gracias!!

  • #007
    Josue - 10 enero 2012 - 12:51

    Resulta llamativo cómo somos capaces de desarrollar tecnologías de boicot contra quien atenta contra nuestras comodidades pero incapaces de mover un dedo si por ejemplo las empresas hacen trabajar a semiesclavos en países del tercer mundo. Pero bueno, sí, que se jodan los negritos, pero que no me toquen mis descargas. Sin duda todo muy revolución 2.0.

  • #008
    asmpredator - 10 enero 2012 - 13:09

    #004 Jesus Raro

    Es que algunas veces es dificil determinar donde acaba el ocio y empieza la cultura.
    Lo que apuntas es realmente significativo, pero tambien lo es que el monopolio del ocio/cultura quiere reemplazar el supuesto «todo gratis» por el «todo vale», con lo que las posturas cada dia estan mas alejadas y provocan un mayor rechazo por parte de queines tenemos que pagarlo todo.
    Lo que resulta absurdo es que no pueda comprar una peli sin preguntar si la podré ver o no por el DRM, mientras que si me la descargo sin DRM la puedo ver donde quiera.¿que ventaja obtengo al comprar un original en este caso?, ninguna.

  • #009
    Jordi - 10 enero 2012 - 13:10

    Iba a hacer un comentario en la línea del que ha hecho Josue, pero no en plan negativo. Al contrario, esta App puede ser un ejemplo para campañas de ONGs que ataquen ese tipo de empresas. Una cosa no quita la otra y por algún sitio hay que empezar.

  • #010
    asmpredator - 10 enero 2012 - 13:28

    #007 Josue

    Para que medio mundo nade en la abundancia es necesario que el otro medio este en la miseria, por desgracia es así y para cambiar esto hay que cambiar tantas cosas que al menos yo no se ni por donde empezar.
    Quizas un camino sería reucir el absurdo consumismo, pero esto provoaría otros problemas.
    Otro sería eliminar la corrupción que se ha adueñado del poder, pero claro, ¿quien le pone el cascabel al gato?.
    Soluciones ya hay, pero ninguna es facil de aplicar, quien esta arriba no quiere estar abajo y los de abajo quieren estar arriba, en fin no es cuestion de reolución 2.0 estamos hablando de temas distintos aunque por la misma razón de fondo, monopolios que no quieren perder su poder.

  • #011
    Javier - 10 enero 2012 - 13:54

    ¡Muy buena iniciativa! yo no compro discos porque no quiero dar ni un céntimo a la SGAE.

    Estoy buscando una extensión para Firefox, de momento he encontrado Boycott Plus (https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/boycott-plus/)

    (todavía no la he probado).

  • #012
    Carlos economistaingles - 10 enero 2012 - 13:57

    A la industria le aterra pensar que sus clientes cambian.

    El 1% controla el 99% del conocimiento. Usemos la racionalidad mara motivar los instintos del 99%. Las gotas de agua se forman alrededor de particulas de polvo.

    Cuando decimos «no pagues a los abogados que se esfuerzan por recortar tus libertades», estamos usando la racionalidad para masajear el inconsciente con miedo.

    La industria ha creado el consumismo alrededor del paradigma de un inconsciente movido por deseos. Les aterra un internet hipercomunicado donde mensajes virales lleguen al inconsciente de gran numero de individuos.

  • #013
    Jesus Raro - 10 enero 2012 - 14:02

    #008 asmpredator.
    Entiendo lo que dices, pero las cosas como son. Mucho hablar de cultura pero desde aquí se plantea hacer boicot a alguien como por ejemplo Paco de Lucia, con el «smartphone», producto libre de cualquier sospecha, y al que debemos estar agradecidos el 99% de la población por su aportación a la cultura. (no tanto a los de Apple en este caso por que el DRM…. y tal….aunque ya sabemos que Steve Jobs bla bla bla…)

  • #014
    Jesus Raro - 10 enero 2012 - 14:12

    #012. La industria está encantada. Se forra vendiéndonos aparatitos y conexiones, y además nos tienen mucho mas controlados gracias a la «hipercomunicación viral», que incluso les sirve para descojonarse…

  • #015
    Futuro DIGITAL - 10 enero 2012 - 14:14

    Ahora los internautas tenemos el poder !!

  • #016
    Josue - 10 enero 2012 - 14:59

    #010 Sé que una campaña/app de este tipo para reducir la desigualdad en el mundo no serviría para (casi) nada porque cuesta mucho cambiar las cosas, pero es que tampoco va a servir para que la gente le haga un boicot a SOPA. ¿De verdad alguien se cree que todo el mundo va a ir con su smartphone para ver si compra este artículo o aquel? Lo harán cuatro friquis durante tres días, y luego a otra cosa.

    Y precisamente por lo mismo: porque la gente del primer mundo en general solo busca su beneficio inmediato sin pararse a pensar mucho lo que consume, y si le apetece un pastel de chocolate se lo va a comprar independientemente de si en Somalia pasan hambre o de si el fabricante del pastel apoya a SOPA. Le apetece el pastel y punto.

    Por eso llamo a esto revolución 2.0, nos armamos de razones morales para el ciberactivismo pero en el fondo somos igual de hipócritas que cuando miramos para otro lado cuando la gente se muere de hambre, y el ciberactivismo es puramente de salón, de activismo no tiene nada más allá de darle a una teclita y gritar a los cuatro vientos lo revolucionarios que somos. Esto no servirá para absolutamente nada.

  • #017
    Anónimo - 10 enero 2012 - 15:00

    #07 Josue «Resulta llamativo cómo somos capaces de desarrollar tecnologías de boicot contra quien atenta contra nuestras comodidades»

    Confundes «libertades» con «comodidades»… Son palabras muy distintas. ¿O se trata de un chiste tuyo que no he conseguido captar?

  • #018
    Josue - 10 enero 2012 - 15:15

    #017 Para tu pensamiento burgués el secreto de las comunicaciones en Internet es una LIBERTAD (además así, con muchas mayúsculas). Para la mayoría de la población mundial, que bastante tiene si consigue comer y beber cada día, es una comodidad absolutamente prescindible.

  • #019
    garin - 10 enero 2012 - 16:14

    Haria falta una aplicacion asi, para las empresas que utilizan animales en ls pruebas de sus productos. :) muy buena iniciativa.

  • #020
    Carlos economistaingles - 10 enero 2012 - 16:32

    #014 la cara de Rajoy, el PP o intereconomía, cuando salio el 15M, no la describiría como «descojonarse». Vi miedo a que cambiaran las predicciones sobre las elecciones.

    Que la industria «este encantada vendiendo aparatitos y conexiones» y nosostros encantados de comprarselos es como deberia funcionar la sociedad y el mercado si se les respetara la dignidad.

    Lo ilógico de la realidad es que la industria se resiste a hacer lo mismo con la cultura, negandose a abastecer un mercado, a llenarnos de versiones en PDF, para Android, para Iphone, libres, sociales, en AVI, en brr, M2TS, en la nube.

  • #021
    Jesus Raro - 10 enero 2012 - 16:45

    #019. Que pena, ojalá llegue el dia en que te llenen de versiones en PDF. Por cierto ¿ a Rajoy le cambia la cara ?.

  • #022
    Anónimo - 10 enero 2012 - 18:45

    #018 Habiendo mas de 2000 millones de internautas en el mundo cómo puedes tú, JOSUE, afirmar «Para la mayoría de la población mundial…»

    ¿Les has preguntado a todos? ¿Has hecho una encuesta global?

    Oye, si tienes info secreta o privilegiada que viene de la «elites» ponla sobre la mesa para que la discutamos entre todos, democráticamente.

  • #023
    Anónimo - 10 enero 2012 - 18:56

    #018 Oye, tu no puedes hablar por mas de 2000 millones de usuarios de internet que hay en el mundo y decidir que no les importa la libertad (a menos claro, que seas como el ministro Wert y hayas hecho una encuesta global). Tu divides el mundo entre «burgueses» a los que criticas (los malos) y «totalitarios» como tu (los buenos).

    Pero en las democracias se procura respetar los derechos de todos, incluso los de las minorías -que según tú son «burgueses»- y que exigen que Internet siga siendo libre…

  • #024
    Josue - 10 enero 2012 - 21:58

    #022, 2.000 millones, ahá, y del resto de los 7.000 millones más o menos que hay en la tierra, ¿qué hay? No me lo digas, tienen vidas superdesahogadas pero no les gusta Internés, por eso no son internautas.

    Lo dicho, revolucionarios 2.0

  • #025
    Krigan - 11 enero 2012 - 11:45

    Josue:

    Entonces, ¿qué propones? ¿que no hagamos nada? Y sobre todo, ¿qué has hecho tú? (podríamos tomarte como ejemplo)

    ¿Cómo sé que no eres un trol al servicio de la SGAE? No te veo aportar nada, sólo destruir.

  • #026
    Josue - 11 enero 2012 - 19:58

    Krigan, ad hominem de libro. Tarjeta roja.

  • #027
    frankiko - 22 enero 2012 - 21:08

    Josue:
    seguro que te mueve el mismo interes de las multinacionales que quieren vivir de rentas y en el caso de la musica vendernos una y otra vez lo mismo y no se le cae la cara de verguenza exclusivas patentes etc ademas de estar en las mismas grandes compañias en internet lo suyo es acaparar y controlar para segir con sus posiciones ante los demas

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados