Sobre Lucía, sus libros y el camino equivocado

Algunos me han pedido que escribiese sobre las desafortunadas declaraciones de Lucía Etxebarría en las que afirma que no volverá a escribir porque «se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas». Intentaré hacerlo en modo constructivo, tratando de explicar a Lucía en qué puntos creo que se ha equivocado.

En primer lugar,  Lucía es libre de hacer lo que buenamente quiera con sus libros. Menos plagiarlos, porque a eso se le llama robar, puede decidir escribirlos o no escribirlos, con el calendario que quiera. Si lo que realmente le importa y le motiva no es dar salida a su creatividad e inspiración, sino únicamente vender copias, allá ella. Es completamente libre para decidir cómo utiliza su tiempo y cómo gana su dinero.

Veamos el detalle mágico, para ella seguramente algo «sin importancia», de las declaraciones de Lucía:

«Decidimos no publicarlo como e-book porque eso lo hacía más fácil de piratear. Habría sido como tirarlo directamente a los leones»

Publicado en The Guardian, 20 de diciembre

Con todo respeto: ahí, Lucía, está el quid de la cuestión. En que tú, bien conscientemente o mal aconsejada por tu editorial, decidiste no atender una supuesta bolsa de demanda. Decidisteis que esa demanda no debía ser atendida. Que quien supuestamente quisiera leer tu libro, debería adquirirlo en papel, en el formato que vosotros habíais decidido y al precio que la editorial ha determinado que tenga. Y supuestamente, eso ha llevado a que algunas personas, según tú más que los que han adquirido copias en papel, se lo descarguen.

Las cosas claras, Lucía: imagino que tienes razones fundadas para asegurar que tus libros se piratean mucho, muchísimo, constantemente y sin pausa. Que te imaginas hordas de feroces descargadores malvados abalanzándose sobre tus libros. Estarás convencida de que, en realidad, esos terribles piratas se concentran en tus libros, y no, por ejemplo, en los de Paulo Coelho, Juan Gómez Jurado o Cory Doctorow, por citar algunos de los que cada vez más enfocan este fenómeno de manera radicalmente distinta a como lo enfocas tú. Con las cifras en la mano, cualquiera de ellos ha vendido muchas más copias de sus libros que tú. Pero en los tres casos, hablamos de escritores que, contrariamente a lo que tú haces, han decidido libremente que sus libros estén fácilmente disponibles, con precios bajos – que reflejen la diferencia de costes inherente a no tener que imprimir, encuadernar, meter en cajas, distribuir por todos los rincones de la geografía y pagar márgenes a la distribución – o incluso, oh tremenda herejía, ¡¡GRATIS!!!

Tranquila, no te frotes los ojos, no tienes que creerme. Simplemente vete a Pirate Coelho (entrada escrita por él mismo), o léete su discurso de apertura de la Feria del Libro de Frankfurt de 2008: de verdad, es muy bueno, muy recomendable, te lo recomiendo sin un ápice de acritud. A lo mejor te das cuenta de la verdad: que estás siendo tristemente utilizada por una industria que se queda el 90% de los ingresos que tus obras supuestamente generan, y que estás ladrando al árbol equivocado (con perdón por lo de «ladrando», no es más que una frase hecha).

Por favor, Lucía, léete a Juan Gómez Jurado en «La piratería no existe«: Juan es un autor con múltiples best-sellers en el mercado español e internacional, traducido a un montón de idiomas. De verdad, léetelo, intenta aplicar una mentalidad abierta, y enfréntate a ese texto intentando ponerte en el lugar de una persona racional. Juan ofrece sus libros en todos los canales y formatos que puede, intentando aplicar políticas de precios lo más adecuadas posibles a cada canal. ¿Le va mal? No, curiosamente, cada vez le va mejor. A Cory Doctorow le pasa lo mismo: en su página personal tienes los enlaces a sitios para comprar su obra, acompañados de enlaces de descarga gratuita. Seguramente te resulta imposible entender que alguien vaya a escoger pagar por una obra cuando el propio autor te ofrece su enlace de descarga, pero eso, siento enormemente decírtelo, habla más de tu catadura moral que de la que adjudicas a tus presuntos o supuestos lectores.

Un libro puede venderse bien, regular o mal. Que algunos de tus libros, particularmente aquellos que utilizaron el socorrido recurso de los premios que algunas editoriales prostituyen para promocionarlos, hayan tenido muchas ventas, no quiere decir que todos tus libros se vayan a vender así. Si te has encontrado con un libro que vende menos, o peor, con una curva descendente de ventas de tus libros, no es por culpa, como tú dices, «de la piratería». De nuevo con todo el respeto, te diré más: tendrías mucha suerte si cada vez que sale uno de tus libros, la gente se agolpase frente de sus pantallas para descargárselo. Y LO SABES. No te mientas. Si muchísima gente se descargase tus libros, te ocurriría algo que aún no has llegado a comprender: que venderías muchísimos más. Si además tuvieses el sentido común para ofrecer tu obra en todos los canales y formatos posibles, todavía más. No, Lucía, no tienes un problema de «piratería». Tienes un problema de otro tipo. Tú misma.

Tus intereses, Lucía, no son siempre e invariablemente los mismos que los de tu editorial. Haz pruebas, busca otras maneras, otros canales… no se trata de que te metas a editora, pero es posible que estés mejor no firmando todo lo que te dan a firmar en los contratos editoriales. Posiblemente deberías explorar otras vías. Créeme, las hay. La editorial, aunque pueda jugar un papel interesante de cara a la distribución, no siempre es el mejor aliado del autor. Es más: lamento resquebrajar tu bien preservada ingenuidad, pero la editorial no mira por tus intereses. Mira por los suyos.

Y por favor, y esto sí que te lo digo con conocimiento de causa: deja de difamar. Los estudios que utilizas para afirmar categóricamente que «España es un país de piratas» o que «en España se descarga más que en ningún otro país del mundo» son falsos, están sesgados, encargados por quienes buscan que digan precisamente eso. Se encargan con las conclusiones ya previamente escritas. Se usan para presionar al gobierno en busca de una legislación más favorable a los intereses de las editoriales y las industrias del copyright. El propio Departamento de Estado de los Estados Unidos ha alertado contra ellos: la metodología no se sostiene, las estimaciones son absurdas, las imputaciones son ridículas. Son informes títeres pagados por parte interesada. Si no lo sabías, Lucía, ya lo sabes: cuando tomas decisiones basándote en esos informes, estás basándote en mentiras, en invenciones pagadas por aquellos que se llevan el 90% del precio de los libros que vendes.Los informes neutrales, los que pagan los propios gobiernos, revelan conclusiones inequívocas: las descargas no perjudican a los creadores culturales.

Pero sobre todo, ten en cuenta una cosa: el que se descarga tu libro es porque tenía algún interés en leer tu obra. A mal sitio vas si lo insultas, lo menosprecias o lo castigas. Lo que deberías hacer es tratar de hacerle una propuesta que no pudiese rechazar: que tu obra estuviese disponible de manera tan sencilla para él o ella, que no le compensase irse a buscarla por ahí. Lucía, haz la prueba: la vida de un creador es MUCHO más sencilla cuando consigue una complicidad, cuando logra tener una buena relación con aquellos interesados en su obra. No creas las mentiras que te hablan de malvados con parche en el ojo y pata de palo descargándose tus obras… son tus lectores. Muchos de ellos descargan tu obra porque se la encuentran, porque se la recomiendan en un momento dado, muchos de ellos no la leerán, simplemente se hacen con ella porque «está a mano», y eso no va a dejar de ser así en el futuro. Por mucha ley Sinde o similar que nos pongan, eso no va a cambiar. Asúmelo, y aprende a vivir en un entorno en el que eso forma parte del entorno.

Respetuosamente: no sigas por el camino equivocado. A mí ni me va ni me viene: no soy lector de tus libros, no te conozco, y todo lo que sé de ti es que en otra ocasión tuve que dar un repaso a tus muy escasamente documentadas tesis sobre la ley Sinde. Pero créeme: por ese camino, únicamente empeorarás las cosas.

118 comentarios

  • #001
    ChusZ - 21 diciembre 2011 - 16:25

    Aparte de estar totalmente de acuerdo con lo que dices, creo que lo que buscaba era publicidad gratuita, y la está consiguiendo.

  • #002
    Ignatius Reilly - 21 diciembre 2011 - 16:30

    Cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana con su vida y su trabajo.
    Comparto tu opinión de la falta de visión de la Etxeberría, pero el tono…pufff, no puedo con ese tono de «verdad absoluta».

  • #003
    José Carnoedo - 21 diciembre 2011 - 16:31

    Sigo sin entender a algunos autores/creadorers españoles. De verdad, no lo entiendo; viven en otro planeta. Están muy equivocados y no lo saben. Suso del Toro no hace mucho tuvo que dejar de escribir también y dedicarse a dar clase por primera vez en muchos años. Renovarse o morir.

    No vivo en España, y da la casualidad de que tengo a varios amigos trabajando en distribuidoras de libros. Los libreros son los controladores (aéreos, digo) de la cultura.

  • #004
    Benjamin - 21 diciembre 2011 - 16:32

    Mi página web está llena de Fanfiction de Harry Potter. La autora J.K Rowling también se dio cuenta que al permitir a los fans crear su propio universo, estaba de hecho expandiendo el suyo. ¿El resultado? Las 7 peliculas de Harry Potter creo que son la serie de películas que mas dinero han generado entre pelis, merchandising, libros, etc…

    También, con todo el respeto

  • #005
    Nuria - 21 diciembre 2011 - 16:33

    Excelente reflexión

  • #006
    Emma - 21 diciembre 2011 - 16:33

    Pero… ¿ella ha decidido que le piratean o ha bajado sis ventas? Creo que no existe un piratómetro…

  • #007
    monica - 21 diciembre 2011 - 16:37

    Hola Enrique,
    Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Creo que durante los 3 años que Lucia invirtió en escribir su nueva novela, tendría que haberse documentado sobre el avance del mundo editorial en la web y no sacar conclusiones tan a la ligera como: “Decidimos no publicarlo como e-book porque eso lo hacía más fácil de piratear. Habría sido como tirarlo directamente a los leones”

  • #008
    Jaime de la Torre - 21 diciembre 2011 - 16:40

    Muy bueno Enrique. Un milagro navideño sería que Lucía se leyese esta entrada hasta el final sin echar espuma por la boca y que recapacitase.

    Por otro lado, debo aclarar que ésta señora que dice que no tiene dinero para vivir ganó, en el 2004, el Premio Planeta por mérito propio o amaño ajeno. El Planeta es el premio literario con mayor dotación económica después del Nobel. 600.000€ del ala. Menos el 40% que le habrá robado Hacienda nos quedamos en 360.000€. Si lo dividimos entre siete años, los que van de 2004 a 2011, nos sale a unos 51.500€/año, limpios de polvo y paja. Bastante más de lo que gana el españolito medio, o incluso el españolito rico.

    Habrá que ver en qué se habrá gastado la señora Etxebarria el Planeta para decir ahora que va a tener que ser camarera para subsistir. En Prozac, seguro.

  • #009
    Nacho - 21 diciembre 2011 - 16:41

    Excelente columna, felicidades.

    Y como comentan previamente esta señorita lo que busca es vender más en Navidad.

  • #010
    Lorena Blazquez (@lorenablazquez) - 21 diciembre 2011 - 16:42

    Excelente, excelentísimo, me quito el sombrero. No le vendría mal a la Sra. Etxebarría empezar a escribir menos y a leer más…
    ¡Enhorabuena por el texto!

    Lorena Blázquez

  • #011
    Eduardo Martin-Prieto - 21 diciembre 2011 - 16:42

    Ahora queda claro que es ella la que puede elegir, información ya tiene, pero todos sabemos lo que va a hacer.

    Así les va.

  • #012
    Patricio - 21 diciembre 2011 - 16:43

    Muy bueno Enrique !! … mas claro imposible.

  • #013
    Elros - 21 diciembre 2011 - 16:51

    Completamente de acuerdo. No lo acabo de entender. Si la obra se ofrece digital y a un precio razonable la gente no la pirateará.

    Con los libros pasa exactamente igual que la musica y el cine. Pretenden defender un sistema de gestión economica que no van con los tiempos, no se adaptan, y mantener la politica del avestruz está condenada al fracaso.

  • #014
    Giorgio Grappa - 21 diciembre 2011 - 16:53

    Magistral.

    Cuando sea mayor, me gustaría saber hacer críticas tan constructivas com esta.

  • #015
    Juanma Gómez (@peeraton) - 21 diciembre 2011 - 16:57

    Deberíamos hacer una cosa. Lo dejo aquí por si te parece bien promocionar un movimiento así. Ya que te han elegido portavoz, poco más que serlo vas a poder hacer.

    Creo que deberíamos abrir una cuenta de PayPal a su nombre (a nombre de Lucía) y cada vez que descargáramos un libro suyo poner ahí la cantidad que a cada uno le parezca adecuada: 1€, 2€, 5€…

    Cuando Lucía, y, a través de su ejemplo, muchos de sus compañeros, vean ahí los primeros 1.000€ abrirán los ojos, con los primeros 100.000€ escribirán cosas exclusivamente para este canal, y cuando quieran darse cuenta ya no tendrán contratos con los que «realmente viven y se alimentan de su talento».

    En ese momento estarán dispuestos a firmar un contrato con su audiencia, con sus lectores, con nosotros.

    Juanma

  • #016
    Julio César Alonso - 21 diciembre 2011 - 16:59

    Enrique mira tu twitter, @laetxebarria quiere charlar contigo, Suerte!!

  • #017
    maxi - 21 diciembre 2011 - 17:01

    Como siempre, muy buen punto de vista, 100% de acuerdo.
    Lo único que lamento es que no menciones el ejemplo de Orsai, un ejemplo en vivo y en directo de todo lo que le sugieres a esta persona.

  • #018
    Ignacio - 21 diciembre 2011 - 17:01

    Ayer la oí en su intervención en la radio y creo que se equivocó en dos cosas.

    La primera fue cuando dijo que no podía montar un sistema de venta vía web porque no tenía los conocimientos para ello. Por el mismo criterio tampoco debería editar, ya que no creo que tenga los conocimientos para encuadernar un libro. Para eso existen las editoriales, que son las que montan el negocio y buscan su propio beneficio, y del mismo modo que las buscó para publicar en papel debería buscar una plataforma profesional de edición vía web. Ella es escritora, no puedo hablar de su calidad porque no la he leído, y a eso se tiene que dedicar, y a preocuparse en buscar un sistema que la permita ganarse la vida con sus libros.

    El segundo punto en el que no estoy de acuerdo con ella fue cuando dijo que las páginas tipo SeriesYonkis ganan miles de millones, no creo que ganen tanto, aunque seguro que ganan. Pero sí le doy la razón cuando dice que este tipo de páginas se lucran con la publicidad y a costa de su trabajo. Con la excusa del derecho a copiar están ganando un montón de dinero.

  • #019
    Víctor Rodríguez - 21 diciembre 2011 - 17:03

    Aprovecho que todavía no hay muchos comentarios para volver a comentar una experiencia que me parece muy significativa: la plataforma Steam y el disparo de ventas de videojuegos.
    Desde que se popularizó Steam, todos mis amigos y yo compramos los juegos originales porque están a un precio que podemos afrontar y porque es más fácil y seguro que descargarlos de una fuente desconocida.

    Y como esa experiencia hay muchas como, por ejemplo, las aplicaciones de los móviles. Antes de tener mi móvil Android, muchos de mis amigos me enseñan pantallas llenas de aplicaciones que creía que eran gratis y que he comprobado que cuestan entre cincuenta céntimos y euro y medio.

    ¡Amigos con los que sabrías que había llegado el Apocalipsis si te invitaban a un café se habían comprado decenas de aplicaciones y videojuegos!

    Simplemente era fácil y barato

  • #020
    Julio César Alonso - 21 diciembre 2011 - 17:05

    Enrique @laetxebarria quiere hablar contigo. Va en el tren con el móvil. Mándala un DM.

  • #021
    Javier Tajuelo - 21 diciembre 2011 - 17:05

    Recomiendo a Lucia (y al que no lo haya visto) que dedique 18 minutos escasos a escuchar a Hernán Casarini en este vídeo de «Como matar al intermediario» http://youtu.be/_VEYn3bXz34 . Brillante no solo en la exposición, sino en la manera de quitarle la careta a la famosa «industria» con su Orsay.

    Y desde aquí planteo una reflexión. De música «chandunguera» se puede tener el ordenador lleno. En el caso de que se obligara a borrarla no supondría ni un segundo de disgusto, porque esa música está por estar y jamás se hubiera pagado un céntimo por tenerla. En mi caso particular tengo toda la obra original de Paco de Lucia (y de otros artistas de otros estilos). Recopilaciones incluidas. Curiosamente nada está descargado aun estando igual de disponible que los libros de Lucia Etxebarria. Yo no me considero ni un pirata por descargar, ni un tonto por no descargar. Simplemente las cosas han cambiado. Por un lado los artistas y en la forma de comunicarse y relacionarse con su público. Y por otro lado la «industria», que por fin no nos va a obligar a escuchar o leer las estafas con patas que ellos mismos se encargan de poner en top 10 sin tener talento alguno. No es que la gente sea mala y «robe». Lo que pasa es que la gente es la que YA decide quien vale y quien no, qué gusta y que no. Y eso tanto a «artistas» como a algunas «industrias», con perdón, ES LO QUE LES JODE.

    Felices fiestas a todos

  • #022
    Manuel Alejandro - 21 diciembre 2011 - 17:07

    Mentalidad estancada, nos cansamos de verlo en el mundo del cine o la música.

    Realmente, una escritora que insulta a sus lectores (paguen, lo descarguen o lo roben en la FNAC) no merece ser leída por nadie.

  • #023
    EBC - 21 diciembre 2011 - 17:07

    Trabajo en el mundo editorial y es conocido que las ventas de los últimos libros de Lucia Etxebarría son un fiasco. Esto no es sólo una cuestión de piratería, es que la señora ultimamente no vende. Yo entiendo que a ella le moleste que sus libros se descarguen si piensa que un % de los que lo descargan pasarían por caja y le dejarían unos eurillos por ejemplar, pero repito que el problema básico es que no vende y por ello, no recauda lo que ella cree que merece y culpa al maestro armero. Conozco las cifras de ventas de los best-sellers de esta temporada navideña y, los buenos autores, comen sobradamente de su trabajo. Los malos no.

  • #024
    Pere - 21 diciembre 2011 - 17:09

    Simplemente genial.

  • #025
    José Luis - 21 diciembre 2011 - 17:11

    Enrique… creo que debes cambiar el título de este artículo… Y llamarlo Apología del Internet… Es lo mejor que he leído sobre el tema en años…

  • #026
    Dumont - 21 diciembre 2011 - 17:20

    Supongo que con estas declaraciones Lucía ha buscado la publicidad. Y en ese sentido en parte lo ha conseguido.

    Pero de todo lo que ha dicho me quedo con esto:

    «Etxebarría ha manifestado sus dudas con respecto al negocio editorial, ya que «en teoría yo recibo entre 2 y 2,9 euros por copia. Pero hay que descontar agente, hacienda y gestor. En bolsillo me llevo muchísimo menos, a veces un 5%, a veces menos. En papel me llevo 10% por libro vendido. En bolsillo, depende de los acuerdos».»

    «…ha animado a algún editor a participar en el debate surgido, manifestando que le «encantaría que entrara un editor y lo explicara, porque yo no lo sé muy bien, pero nunca me han ofrecido más. Tampoco entiendo por qué el libro electrónico es tan caro, ni ningún editor me lo ha explicado tampoco hasta el día de hoy».»

    http://www.mediavida.com/foro/109/pirateria-acaba-l-etxebarria-435273

  • #027
    Pablo Rodríguez Madroño - 21 diciembre 2011 - 17:24

    Gracias por reflejar el signo de los tiempos, Enrique. Pude oír a Lucía entrevistada por Carles Francino justo después de que anunciaran la sentencia favorable a Pablo Soto y me quedé impactado por el derrotismo y la inmovilidad de la escritora.

    Pero también me indigné porque Lucía alegaba que no podía asegurar que en tres años (lo que tarda en escribir una novela) pudiera obtener ingresos para vivir. Ojalá yo supiera que en tres años tendré los ingresos asegurados.

  • #028
    Observador - 21 diciembre 2011 - 17:29

    ¿Gómez-Jurado es ese escritor que el otro día escribía en un artículo que si Kennedy Toole siguiera vivo usaría hubiera usado Amazon y demás?

    No, gracias; la literatura es algo más que un plan de marketing. Debería saberlo alguien que se considera literato.

  • #029
    David - 21 diciembre 2011 - 17:30

    Los modelos comerciales cambian cada vez más y del mismo modo que en el siglo XV se vió la polvora como una amenaza a las espadas, el nucleo más duro de un sector demasiado acomodado al método tradicional ve en internet una amenaza a su modo de vida.

    Hay multitud de maneras de poder explotar un producto creativo como la literatura o la música. Creative Commons es un claro ejemplo. Lo único que hay que hacer es pensar nuevas fórmulas, y a mucha gente le resulta más cómodo el enfado y la rabieta que ver cómo puede adaptarse a una situación que sí o sí, va a cambiar la industria.

    Llevo desde el 2006 apoyando todo tipo de proyectos Creative Commons y llevo un proyecto musical con el que desde el principio hemos querido confiar en la libre distribución de la cultura. Realmente la libre distribución no mata a la cultura, sino que la engrandece y la amplía.

  • #030
    MarcosG - 21 diciembre 2011 - 17:36

    Enhorabuena Enrique; el estilo de este artículo es genial. Perfectamente documentado -no había leido ninguna referencia en ningun sitio a que la autora se había negado a publicar el libro en internet- y argumentado. El discurso de Coelho es clarividente.

  • #031
    Fugaz - 21 diciembre 2011 - 17:38

    Formidable e inspirador artículo.

    Sólo un detalle: «Menos plagiarlos, porque a eso se le llama robar»
    lo sustituiría por: «Menos plagiarlos, porque a eso es estafar».
    Plagiar no es robar. Es más bien mentir, estafar, timar, engañar, etc.

  • #032
    EBC - 21 diciembre 2011 - 17:40

    #23 Lucia Etxebarría puede tardar 3 años en escribir un libro, pero durante ese tiempo tiene constantes ingresos provenientes de colaboraciones en prensa, revistas, TV, etc. que sin duda aportan los dineros con los cuales la mayoría de los españoles puede vivir dignamente. Quizás ella necesita más, quizás ella cree que merece más. Y si no le gusta el trabajo que tiene, pues que cambie y ya está, es sencillo. A ver que otra cosa encuentra mejor y que le proporcione más dinero. Como idea sugiero que monte una web de enlaces de descargas directas, con la que, según Aldo Olcese, te haces rico en 10 minutos.

  • #033
    Antonio - 21 diciembre 2011 - 17:41

    A ver… A ver… A ver… LUCIA ETXEBARRIA – Primera y posiblemente única entrega:

    – Lucia, a ver. Si yo te pregunto 2 cosas. ¿ Qué me responderías.?
    1- El dinero de tus impuestos y de todos los Españoles, algunos lo han robado y lo tienen en paraisos fiscales en el extranjero.
    2- Tus libros a algunas personas les gusta y lo han puesto a disposición suya personal y de sus amigos, si ellas quieren; y, por supuesto, están en paraisos del copyright en el extranjero. (-Si es algo privado. ¿Importara algo el páis donde esté almacenado.? -Creo que no.)

    – ¿ Qué responderías, qué piensas, que puedes hacer tú en ambos casos y no solo en el tuyo.?
    – ¿ Qué podemos hacer nosotros o «El Estado». Espiar las cosas privadas de esas personas y de los sitios situados en el extranjero.?

    Ahora vamos a ver los libros tuyos que están en Internet y en extranjero.
    ( Me parece que no necesito tu permiso para poner una cosa tan obvia y facil de encontrar.)

    Libros en formato A4:
    16/12/2011 Etxebarria Lucia – El Contenido Del Silencio Doc
    15/05/2010 Etxebarria Lucia – Lo Verdadero Es Un Momento De Lo Falso doc
    07/01/2006 Etxebarria Lucia – Amor Curiosidad Prozac Y Dudas Rtf
    11/12/2005 Etxebarria Lucia – Un Milagro En Equilibrio Doc
    24/05/2004 Etxebarria Lucia – Beatriz Y Los Cuerpos Celestes Rtf

    Libros en formato FB2, mobi y epub:
    2011-12-13 2011 Etxebarría, Lucía El contenido del silencio – Narrativa-Varios
    2010-04-16 2010 Etxebarría, Lucía Lo verdadero es un momento de lo falso – Narrativa-Intriga-Thriller
    2011-02-22 1998 Etxebarría, Lucía Beatriz y los cuerpos celestes (v.1) – Narrativa-Come. dramática
    2011-05-17 2004 Etxebarría, Lucía Un milagro en equilibrio – Narrativa-Dramática

    Ahora sigamos:
    Lucía, es que no te puedo decir nada. Ya está dicho todo:
    ¿ Cómo vamos tu y yo a prohibir que las personas guarden cosas privadas en el extranjero o donde sea, y se las intercambien de forma privada si ellas quieren.?
    Ah… Si. Una idea para tí:
    Montate un Club de Fans, créalo tú, sí tu misma.
    Luego te pones a vender tus libros a través de él. Sabrás las personas que te visitan y el tipo de persona que copien tus libros, etc.
    No veas las camisetas que puedes fábricar y vender facílmente:
    ¡ Lucía bonita, como luce la luna, La luna lucía, LUCIA ETXEBARRIA TE QUIERO, LUCIA ETXEBARRIA, Besos…

    Saludos.

    PD.
    Mecachis Lucía… Ahora me doy cuenta, pero si tu nombre no es único, está repetido… corre, corre date prisa… hazlo, hazlo ya… Antes de que lo haga una persona lista.

    Lucía. ¡ A veces… no se sabe… si reir… llorar.. o pedir la Luna.!
    Mira algunos sitios donde las personas pueden guardar cosas e intercambiarselas, si ellas quieren:
    Rapidshare
    Megaupload
    Hotfile
    FileSonic
    Wupload
    Uploaded
    Letitbit
    Extabit
    FileServe
    Mediafire
    Depositfiles
    Netload
    Easy-share
    Filefactory
    Badongo
    4shared
    Przeklej
    Dump
    Uploading
    Storage
    Megashares
    Furk
    4FastFile
    UploadBox
    GoldFile
    GigaSize
    Enterupload
    TurboBit
    Diglo
    HitFile
    Oron
    Kickload
    ZippyShare
    SoundCloud
    BitShare
    PiggyShare
    UploadStation
    FreakShare
    x7
    SpeedyShare
    Fyels

  • #034
    Francisco - 21 diciembre 2011 - 17:41

    Aquí el vínculo de la nota de orsai sobre este tema.

    http://orsai.bitacoras.com/2011/12/para-ti-lucia.php

  • #035
    Daniel Cascales - 21 diciembre 2011 - 17:53

    A propósito del tema, os recomiendo un artículo de Orsay:

    http://orsai.bitacoras.com/2011/12/para-ti-lucia.php

  • #036
    Montadito - 21 diciembre 2011 - 18:03

    Enrique, tu texto aún concediéndote parte de razón es de una prepotencia inaguantable.
    Que no sacar un libro en ebook hoy en día, es un error estratégico es una cosa. Y otra muy diferente tener que soportar el tono de tu texto y los innumerables ataques personales a través de la red. Echad un vistazo a su facebook.

    Además teniendo en cuenta que es una escritora de éxito real, no un impostor que no genere interés y lo busque de manera artificial.

    Si os hubieraís molestado en escucharla por la radio sabriaís que tiene una postura bastante moderadarespecto al tema de las descargas. No se cansa de repetir que le da igual que los particulares se intercambien sus obras por P2P pero lo que le subleva es que ha descubierto publicidad de compañías importantes en las descargas no autorizadas de sus obras, que terceros se lucren a su costa. Pero claro, es más sencillo extraer varios párrafos de contexto y escribir un artículo arrojándola a los leones, ¿Verdad Enrique?

  • #037
    Javi - 21 diciembre 2011 - 18:03

    Para empezar, aquella persona que deja de escribir porque su libro es leído, pagando por ello o no, independientemente de la veracidad de está afirmación, no merece ser llamado o llamarse a si mismo escritor/a.

    A más de un escritor nobel le gustaría tener simplemente la posibilidad de que su libro sea editado.

    También reseñable la falta de conocimiento del panorama actual del mundo de la edición y en general de la sociedad en la que vivimos. Los modelos de negocio están cambiando, ya no es obligatorio comprar un libro «a ver que tal es», puedes ojearlo y leerlo gratuitamente, pero ello no implica menos ventas. se ha dicho siempre que lo bueno, vende, y ahora sigue siendo igual de cierto que hace 20 años.

    Como siempre genial su entrada señor Edans, siga así!

  • #038
    Jose A. Rubio - 21 diciembre 2011 - 18:03

    Muy buen artículo, me gustaría poder reproducirlo en nuestro blog http://alqs2d.blogspot.com/

    (ya se que se ampara bajo CC, pero permíteme la deferencia de preguntar primero)

  • #039
    Isabel - 21 diciembre 2011 - 18:12

    Enrique :

    Puro marketing. Exactamente eso es lo que creo que está haciendo la Etxebarria (y tú ayudándola). En eso se está convirtiendo Internet. Los dos publicáis en el mismo grupo, y los dos sois expertos en marketing.¿Retroalimentación? Publicidad.
    Menos mal que aún nos queda Casciari. Todo esta historia me recuerda al gran Umbral intentando promocionar su libro (aunque su prosa era tan brillante que no necesitaba tanto psicodrama). Y ser bestseller, que yo sepa, no implica nada literariamente, y menos en los tiempos que corren. La Etxebarria se querrá convertir en un Gómez-Jurado (como sea) y todos contentos.
    Qué decepción…

  • #040
    Raquel Morente - 21 diciembre 2011 - 18:12

    Tomando ejemplo Lucia : http://www.sherrilynkenyon.com/ , ya quisieras tu vender lo que vende Kenyon y sin embargo todos sus libros están en la red.

  • #041
    Armando Rodera - 21 diciembre 2011 - 18:13

    Tienes más razón que un santo, Enrique. El sector editorial está atravesando una época de muchos cambios y la revolución digital ha llegado para quedarse, le guste o no a la industria editorial.

    Evidentemente cada autor puede hacer lo que quiera con su obra, y decidir libremente si quiere o no seguir escribiendo. Lamento de todos modos el linchamiento al que está siendo sometida Lucía Echevarría, pero los tiempos han cambiado y todos debemos acosutmbrarnos, intentar adaptarnos y seguir evolucionando. Yo soy un escritor novel y escribir es como el aire para mí: lo necesito casi físicamente para seguir viviendo, es algo intrínseco a mi propia naturaleza, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera con su trabajo y con su vida.

    Lo que cuentas de Juan Gómez Jurado es cierto. Igual que otros casos de autores que gracias a Internet y las nuevas tecnologías han visto sus sueños hechos realidad, como Eloy Moreno. Yo mismo estoy viendo la recompensa a muchos años de trabajo y gracias a Amazon puedo ofrecer mis obras en una plataforma más que testeada, a precios razonables y para todo el mundo con un solo click. Si yo no soy nadie en este mundillo y he conseguido cientos de lectores de todo el planeta gracias a mi esfuerzo, aupando mis novelas en los rankings de Amazon.com y su recién estrenada plataforma española, ¿qué no puede conseguir un escritor ya consagrado?

    Creo que fue Lorenzo Silva el que dijo que no descartaba vender sus libros en su propia web algún día, (él también ofrece sus libros en ebook por precios más que razonables) e imagino que ese será el futuro, huyendo de tanto tipo de intermediario que encarece el producto. Yo lo hago y tampoco contaba con los conocimientos necesarios, pero me han ayudado a ponerlo en práctica y ahora estoy más que satisfecho.

    Estamos en una época de cambios, y seguro que el futuro nos depara todavía grandes sorpresas. Pero debemos contemplarlo con una actitud más abierta de miras para no quedarnos atrás, es mi humilde opinión. El tiempo nos dará o quitará la razón.

    Un saludo a todos.

  • #042
    sethitwa - 21 diciembre 2011 - 18:21

    Este artículo rezuma manía hacia la autora. por la tanto haga lo que haga, diga lo que diga será criticada. Esta claro que impedir copias en digital es ardua tarea… pero cada uno esta en su pleno derecho en defender su obra y su trabajo.

  • #043
    Pere - 21 diciembre 2011 - 18:22

    Enrique, cada vez puedo menos con el tono que empleas con gente que no comparte tu visión. Ni he leído ni leeré un libro de esa señora en mi vida. Pero no me parece apropiada la mención que haces a su carrera con lo de los plagios, igual que me parecían fuera de lugar algunos de los argumentos que aportabas contra Arcadi Espada…son asuntos que mencionas de pasada, como desacreditando, como si los errores que todos hayamos cometido en nuestras vidas desvirtuasen por completo nuestras opiniones y nuestros actos en otros asuntos.
    A veces tengo la sensación de que ese supuesto interés por la cultura solo aparece en tu blog cuando tiene que ver con los archivos compartidos y los nuevos modelos de distribución.
    Sigo tu blog porque me parece una referencia indispensable para saber lo que ocurre en nuestro país, pero me da bastante pereza cómo empiezas a tratar ciertos temas y el tono que empleas.
    Dicho con todo el respeto. un saludo

  • #044
    Paco - 21 diciembre 2011 - 18:28

    Has mencionado a Cory Doctorow. El verano pasado leí su novela Little Brother en la playa en una edición económica en papel, para practicar mi inglés, y mereció la pena. Sus libros están en versión electrónica sin DRM publicados por él mismo en todos los formatos imaginables, pero compensa comprar la edición en papel, ya que es asequible y muy práctica. Ya se sabe, luego puedes prestarlo o regalarlo. Para mí es una estrategia modélica, cuyo fundamento parece estar en ser amigo del cliente, no desafiarle, no insultarle como hacen con los DVD.

    Si tan sólo una pequeña parte de la clientela potencial percibe y aprecia este buen trato, y quiere disfrutar de la experiencia de una buena lectura, se compra el libro y ganan el cliente, la editorial y el autor. Por otro lado, si quieres traducirlo, citarlo, imprimirlo en otro formato o analizarlo con el ordenador, puedes hacerlo gracias a la descarga, autorizada y gratuita. La licencia Creative Commons lo permite. Considero mi ejemplar electrónico una especie de «copia de seguridad» del libro.

    Se crea, a mi parecer, una relación de mutuo respeto, opuesta al modelo del cuentagotas. En realidad no sé si este señor es buena persona o merece que yo le haga un regalo. Pero es que no es un regalo, es un buen precio por un objeto útil y con un contenido de buena calidad literaria (orientado a jóvenes geeks). Lo que sí percibo es que este paradigma transmite una sensación de honestidad, lo que unido al tema de la novela (denuncia de los abusos de las fuerzas de seguridad antiterroristas) hace que me alegre mucho de haberla comprado.

  • #045
    Jesus Raro - 21 diciembre 2011 - 18:40

    #043, Pere, comparto plenamente tu opinión. Esto parece el blog de «Enrique Dans palos a los autores».

  • #046
    apcano1978 - 21 diciembre 2011 - 18:41

    Solo comentar mi forma de proceder, soy un lector más que habitual, y ya no consumo libros en papel, entre otras cosas porque no tengo espacio físico para seguir almecenando, aparte de mil estanterías en casa, tengo yo no se cuantas cajas en casa de mi padre, en fin, algo he leido a lo largo de mi vida.

    Cuando sale un libro que quiero leer, lo busco para comprarlo en formato digital, cada vez hay más, pero por desgracia, aún muy pocos, así que si no lo encuentro, no os creais que me tiembla el pulso para descargarlo, preferiría comprarlo legal, incluso antes de descargarlo me suelo poner en contacto con el autor preguntándole si hay forma de obtenerlo en formato digital, si no la hay, lo descargo, es la realidad, y sé de mucha gente que actúa igual que yo en mi circulo, somos delincuentes? no soy yo quien debe juzgarlo, lo que no voy a hacer es plegarme incondicionalmente a los designios de lo que deciden cuatro dueños de editoriales que ganan más en un año de lo que probablemente llegue yo a ganar en toda mi vida, mi conciencia está bastante tranquila en ese aspecto.

    Respecto a lo de no publicar en digital que dice Lucía Etxeberría porque hay más posibilidad de pirateo. Hoy día se va a crear una copia digital, quieran ellos o no quieran, no es una posibilidad, es un hecho, va a haber una copia digital de todo lo que se haga, así que mejor poder controlarla dentro de lo posible, no?

  • #047
    Andrés - 21 diciembre 2011 - 18:42

    Lo que dice Hernán Casciari al respecto:

    http://orsai.bitacoras.com/2011/12/para-ti-lucia.php

  • #048
    Luis - 21 diciembre 2011 - 18:48

    #043 Pere

    Preguntas:
    – ¿ Si una persona dice tonterias, Enrique Dans se tiene que callar.?
    – ¿ Por qué, por qué lo dices tú. Cuál es el límite, tú límite.?
    – ¿ No puede enfadarse, aún sabiendo que lo dicho por esa persona va a salir casi en todos los medios y puede ser oído y visto por un porcentaje bastante alto de las 47.190.493 que vivimos en España.?
    – ¿No es es Enrique Dans una persona libre para pensar y escribir en su blog lo que él crea conveniente.?
    – ¿ No eres tu libre, te ha prohibido alguien el comentario en este blog. No se puede hablar y dialogar, solo se puede discutir y discrepar.?
    – ¿ Qué podríamos hacer tú, yo o las personas que leen este blog, ante personas que dicen «su verdad» y al decirles que esa no es «la verdad»; no hacen caso y siguen a lo suyo e imponiendo y publicitando «su verdad» ?

    Saludos.

  • #049
    Aquiles - 21 diciembre 2011 - 18:54

    No estoy de acuerdo con esta discusión por las posiciones excluyentes que se están produciendo por ambas partes.

    @edans: no me creo que la libre distribución sea la solución para los autores. Por cada ejemplo de autor que distribuye su obra libremente y le va bien hay 1.000 escritores con obras acojonantemente buenas que no encuentran editor. La autoedición no genera lectores. Si no hay lectores, no hay una primera obra y si no hay una primera obra no hay una segunda. No hay carrera literaria que soporte la autopublicación.

    @LaEtxebarria: te has enfangado intentando convertir tu caso particular en categoría. Ahora, sin querer, te has convertido en la representante de todos los escritores y frontón de todos los trolls. Está claro que tu caso no es el de Arturo Pérez Reverte (que puede ignorar la piratería e, incluso, flirtear con ella) ni el caso, por ejemplo de Begoña Huertas (que podría estar contenta de encontrar sus obras en rapidshare). Tu caso es, desde mi punto de vista, perfectamente entendible y quedó claro en el mensaje original de hace unos días.

    Ahora mi opinión: este siglo XXI verá la desaparición de los escritores profesionales (novelistas y poetas) quedando la literatura en manos de aficionados domingueros que tengan mucho tiempo libre, poco trabajo y ninguna familia.

    mi opinión

  • #050
    Enrique Dans - 21 diciembre 2011 - 18:54

    #038: Ningún problema, encantado. Ya sabes, Creative Commons BY :-)

  • #051
    Anónimo - 21 diciembre 2011 - 19:01

    Muy bueno

  • #052
    Jorge A. Pardo - 21 diciembre 2011 - 19:43

    La verdad Enrique, no creo que esta mujer se merezca un escarnio publico (como ella piensa que esta recibiendo), eso si, un par de cachetes están pero que muy bien dados. No creo montadito #36, que el tono sea insultante ni mucho menos.

    Lo que creo, es que ella esta bastante equivocada con respecto a lo que esta pasando a su alrededor, pero como bien le dices, esta terriblemente influenciada por editores y asociaciones, hasta el punto de que tiene una descomunal rabieta (pensando que tiene la razón), vamos como mi hija cuando se cree (de verdad) que nunca la dejo jugar con mi móvil (Me estoy planteando volver a mi viejo Nokia para que me deje usarlo).

    Ayer la escuche en una entrevista en la radio, en la que venia a decir a la gente que le decía que se montase su propia plataforma, o que distribuyese por internet, que ella no era informática, que era escritora, y que el publico se tenía que amoldar a lo que ella pusiera en el mercado. Me dieron unas ganas terribles de llamar a la radio para compartir con ella la misma reflexión que Juan Gómez Jurado hace en el artículo al que haces referencia sobre los fabricantes de carretas cuando apareció el automóvil (espero haber citado bien las fuentes, no sea que me convierta en plagiador), pero desistí porque iba en el coche, y no quería que me pasará como a Al Capone, ya me imaginaba los titulares: PIRATA INTERNAUTA LADRON DE OBRAS LITERARIAS DETENIDO POR CONDUCIR MIENTRAS HABLABA CON EL MOVIL.

    En fin, los cambios no son fáciles, en especial para aquellos que pierden su Status en ese cambio, y no me refiero a la Sra. Lucia en este caso, sino a aquellos que la influencian. Espero de todo corazón que cuando se le pase la rabieta pueda reflexionar fríamente sobre todo esto y extraiga conclusiones positivas (tal vez incluso escribir una novela: El Capitán Dans y sus cuatro gatos piratas)

  • #053
    Paco - 21 diciembre 2011 - 20:14

    @Aquiles

    Eso de que desaparecerán los autores profesionales (entiendo que por culpa de Internet) me recuerda a lo que decía John Philip Sousa cuando se inventó la «música enlatada» (los cilindros de cera venían en botes de lata). En 1906, dijo algo como

    «Estas máquinas parlantes van a arruinar el desarrollo artístico de la música en este país. (…) Se nos atrofiarán las cuerdas vocales, eliminadas por un proceso evolutivo de la misma forma que la cola del hombre cuando descendió del mono.»

  • #054
    amonio - 21 diciembre 2011 - 20:16

    #031 escribió: Sólo un detalle: “Menos plagiarlos, porque a eso se le llama robar” lo sustituiría por: “Menos plagiarlos, porque a eso es estafar”. Plagiar no es robar. Es más bien mentir, estafar, timar, engañar, etc.

    Te equivocas. Quizás porque te pones en el lugar de un estudiante copiando un trabajo de otro para aprobar un exámen. Pero plagiar es un delito. No pienses en el autor «pícaro» que plagia para aprobar sino en el perjuicio y robo que sufre el verdadero autor cuando es plagiado por quien pretende beneficiarse de ello.

    EL PLAGIO COMO ÍLICITO PENAL

    http://www.ventanalegal.com/revista_ventanalegal/plagio_ilicito.htm

  • #055
    Observador - 21 diciembre 2011 - 20:26

    #052 Jorge Pardo, muy interesante tu reflexión, pero en parte Lucía tiene toda la razón, independientemente que nos caiga mejor o peor (que a mí personalmente me cae bastante mal por diferentes motivos). Un escritor (o escritora) es eso: un escritor. No un hombre/mujer orquesta que además sabe de informática -¿para qué queremos informáticos entonces?, se traduce sus obras sin necesidad de traductor -¿para qué queremos entonces traductores si da igual cómo se traduzcan las cosas?- y además se las corrige sin necesidad de corrector -¿para qué queremos correctores, filólogos y lingüistas entonces?. Ah, y que además sabe como publicitarse y usar las últimas técnicas de márketing -¿para qué queremos Facultades de Publicidad entonces?-

    Por otro lado, a mí el tal Gómez-Jurado me parece un showman más que un escritor, un tipo Dan Brown español, alguien que sabe escribir un tipo de obra específica -he leído algunas de sus páginas- y que será posiblemente muy simpático; pero desde mi punto de vista de consumidor literario, poco más. Eso sí, supongo que debe ser un buen comercial.

    Aunque para gustos colores, claro.

  • #056
    mavi - 21 diciembre 2011 - 21:02

    Evidentemente Lucía no conoce a creadores como Pablo Alboran, sin ir más lejos internet y las descargas le han convertido en un artista reconocido en tiempo record y de actualidad.

  • #057
    Antonio Garcia Saenz - 21 diciembre 2011 - 22:09

    No es ningun camino equivocado, Lucía Etxebarría conoce lo que ha significado, lo que significó, lo que significaba, lo que fue el mercado en Internet, cosa que ya esta mas que establecida y conocida, asentada y confirmada desde el pasado conocido… ¿ y el futuro del mercado en Internet? … a peor sin ningun genero de dudas ¿ porque esa resistencia fanatica a ver esta real circustancia ? ¿ es que rompe esquemas, creencias establecidas infundadas acaso ?

  • #058
    jacinto - 21 diciembre 2011 - 22:45

    Pregunta: tiene derecho lucía a decidir quién y como usa Su obra?
    Sí la respuesta es sí. El q la consigue por un medio q la editorial no ha decidido ¿que es.?

    Otra cosa es haya otros modelos de negocio basados en distribución digital. Y posiblemente mad rentables, q sea el mercado el q decida.

  • #059
    SaraH - 21 diciembre 2011 - 23:09

    Dos articulos en The Guardian de hoy sobre el asunto:

    http://www.guardian.co.uk/books/2011/dec/20/spanish-novelist-quits-piracy-protest

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/dec/21/lucia-etxebarria-illegal-downloading-money?commentpage=last#end-of-comments

  • #060
    Simón Hergueta - 21 diciembre 2011 - 23:16

    Hola, soy autor y estoy completamente de acuerdo con este artículo. En mi humilde experiencia como autor he utilizado principalmente dos vías: Amazon y Bubok y estoy muy satisfecho con el funcionamiento de Amazon ya que sabes exactamente lo que vendes. Todavía Amazon tiene algunos inconvenientes como son el hecho de que pierdes algo en el cobro del cheque en dólares que te mandan desde Seattle, sin embargo, me hizo mucha ilusión que alguien me pagara por mi trabajo después de años de solo haber publicado en una editorial. Ahora Amazon ha sacado un sistema «Prime» que permite a tus lectores poder «dejar digitalmente un libro» y tú cobras por ello mediante un sistema de bolsa que se reparte por igual entre todos los escritores siempre a condición de que tu libro digital sea exclusivo de Amazon, yo tengo algunos libros así como «El Proyecto Gaia» o «la Diosa perdida», y ya este mes ha empezado a funcionar. En mi experiencia a mí nunca me ha importado que la gente se pase mis libros. Eso es buena señal como se dice en el artículo. Lo que más ilusión me hace es que disfruten con mis novelas y si puedo ganar dinero con ello me encantaría también porque en el fondo me encantaría dedicarme SOLO A ESCRIBIR y sé que es un objetivo ambicioso, de momento (por si a alguien le interesa) en amazon vendo unos 100 libros al mes, a veces más (Navidad) a veces menos, con cero euros de inversión en publicidad, es decir, ni siquiera un anuncio en Facebook, todo es por recomendaciones y por vídeos que hago en you tube y va poco a poco, pero voy viendo que encuentro público al que le gusta lo que escribo y va dando sus frutos y al mismo tiempo, creo que todo escritor debe de seguir un proceso de evolución, esforzarse en crear y ser cada vez mejor. Disfrutar con el proceso creativo porque para mí eso es un verdadero escritor. De hecho a mí me aburre terriblemente dedicarme a vender mis libros y generalmente soy bastante pasivo en eso.

    Si me lo permite Enrique dejo aquí mi link a Amazon (aunque es fácil encontrame Googleando) por si alguien está interesado en conocer mis novelas y por supuesto mi experiencia en esto está a vuestra disposición. También comentar que si alguien está interesado en alguna de mis novelas o libros, no tengo inconveniente en regalárselo, solo tenéis que mandarme un mail y me comprometo a enviarlo. Lo hago por motivos egoístas: estoy seguro que a largo plazo eso me va a beneficiar enormemente como escritor.

    Un saludo y de nuevo excelente artículo Enrique.

  • #061
    enjuto_mojamuto - 21 diciembre 2011 - 23:20

    Creo que otro de los motivos por los que las ventas de sus libros han bajado tanto (además de no haberlos puesto como e-book) es precisamente que al haber sido mal aconsejada (ya sabemos por quiénes y con qué intenciones) se ha hecho una idea equivocada y ha tomado decisiones y adoptado actitudes erróneas y contraproducentes en cuanto a la tecnología y la gente, y éso le ha estado dando mala imagen, mala fama, y generando rechazo en la sociedad (y especialmente en las generaciones jóvenes, que son el presente y el futuro y para las cuales internet y las tecnologías de todo tipo forman parte de la realidad cotidiana de sus vidas desde hace tiempo).

    Así que si no quiere condenarse al mismo rechazo irreversible que Ramoncín se ha ganado a pulso durante años por sus actitudes, acciones y actividades, espero que por su propio bien cambie de actitud y tome el camino hacia el futuro que marca la tecnología, la sociedad y los tiempos que vivimos.

    Sólo así volverá a caer igual de bien que me cayó a mí hace años cuando la vi en la tele y vi lo super-simpática que era. Sería una lástima que ya no volviera a tener esa buena fama y buena imagen pública y que ya no la volviéramos a ver como realmente es…

  • #062
    dani - 22 diciembre 2011 - 00:20

    Quizás tienes razón pero no comparto la forma…demasiado omnipotente

  • #063
    Jesús G. González - 22 diciembre 2011 - 00:32

    Impresionante artículo, como suele ser habitual, que como profesor pienso utilizar con mis alumnos en clase, si no le importa. Con toda modestia, quisiera añadir un punto que creo interesante y que no encuentro en el mensaje que se manda a los creadores, creo que es importante: hay muchas personas que, como yo, al leer sus declaraciones que considero insultantes hacia mi persona y mis hábitos, decidimos no comprar ni por accidente ningún libro suyo. Es decir, hay un efecto no medido de rechazo a las obras que realmente quieren vender. Yo probablemente podría haber leído una obra suya, pero viendo como piensa, definitivamente no. Y evidentemente, no pienso «piratearla», sencillamente pierdo interés. Un saludo

  • #064
    tomeu pons - 22 diciembre 2011 - 01:58

    intuyo algo muy importante en el tema de las descargas de productos culturales…

    creo, que como en otras industrias on ine hay RC o ratio de conversion.

    intuyo que en los productos culturales hay un ratio de conversión sobre el 10%, es decir de cada 100 descargas solo lo usan o lo leen 10 como máximo (tal vez sean 6) y un ratio de ex-conversión del 2% es decir de cada 100 descargas solo 2, dejan de comprar ese libro por el efecto descarga.

    pero eso explica otra cosa…
    creo que de los 10 que lo usan, 2 se pasan al formato papel y lo compran y creo que ello produce un efecto de «Más»…. cuantos más lo descargan más lo acaban comprando ya que el producto descargado actúa como «sticker»

    ¿hay ratios oficiales publicados?

  • #065
    Anónimo - 22 diciembre 2011 - 05:37

    Yo no sé si es que la mayoría de los autores son tontos de verdad o es que se lo hacen porque los editores son de la familia.

    Greedy publishers conspire with Apple to fix a price for ebooks which is higher than the cost of a hard copy.

    Pero si es que están pidiendo a gritos que no les compren la mercancía en su garito.

  • #066
    Juan Navidad - 22 diciembre 2011 - 05:52

    Hace ya unos meses que tuvimos la polémica aquella entre esta misma autora y Enrique Dans. Como tantas otras veces, me sirvió para reflexionar sobre el tema, como escritor y editor (con una editorial que dejé latente en 2003 y estaba pensando reactivar). Era el mes de febrero, subí a correr al monte, como suelo hacer cuando el tiempo y el clima acompañan. Me dediqué a imaginar un proyecto en el que ambos, Enrique y Lucía se pudieran sentir a gusto. Ese día, zancada tras zancada, surgió el embrión que se convertiría en La Ovejita Ebooks. Ha ido avanzando el año y se ha convertido, de aquel embrión, a un pequeño cordero sonriente, como el 10% de lo que será. Queda mucho por hacer, pero creo que, con los cambios e innovaciones que vamos a incorporar en 2012, nuestros autores podrán elegir gran cantidad de opciones muy interesantes. Incorporan su obra gratis y se llevan un porcentaje amplio, de más de la mitad del precio final de cada obra y, al contrario que Amazon, les ayudaremos en diversas formas de difusión que celebramos aquí, en Nueva York, en España y en el resto del mundo.

    Estamos iniciado la internacionalización del proyecto, ya que estaremos en muchos idiomas y con obras de autores de todo el mundo. Vamos a crear muy innovadoras maneras de vender, promocionar, utilizar, leer y compartir el libro, utilizando todo el potencial de internet y de nuestro entorno físico.

    Sigo buscando apoyo técnico, porque muchas de mis ideas no puedo desarroillarlas yo y no me sirve aliarme con esos listillos que me quieren explicar qué es internet o darme lecciones (se ve que llevo ya demasiado tiempo en este mundo). Tampoco es este un proyecto para el pelotazo ni el dinero rápido. Como decía EDans hace unos temas, busco personas que sean unos flechas en lo suyo, y, tanto como eso, que sean buenas personas, algo para lo que no conviene tener prisa si se es exigente.

    El mundo editorial se desmorona si consideramos el modelo que se deshace como el único posible, por eso hay que crear alternativas creativas e innovadoras y tiene que ser ya. Si Lucía no sabe o la asesoran mal, lo mejor es ser constructivo con ella. Creo que Enrique ha mejorado o, en términos educativos, «progresa adecuadamente» con respecto a inicios de año. Mi proyecto tiende la mano a autores/as que deseen que su obra se lea, a precios asequibles (3€/5USD o 5€/7USD). No nos vamos a hacer ricos en cuatro días ni creo que se pueda estar tres años para escribir una novela. Como escritor, este año tenía para incluir en La Ovejita más de 20 obras, de las cuales ya he puesto 3 (en castellano, inglés e italiano) y en las próximas semanas añadiré alguna más. Me gusta el proyecto de Simón Hergueta, ese es el camino, convertir nuestra pasión en trabajo y poder vivir de ello, no todos estamos preparados para ello, pero actualizándonos, si sabemos ilusionarnos con los nuevos cambios, el nuevo mundo que se abre ante nosotros es, sin duda, apasionante :) -perdón por el tocho-…

  • #067
    asmpredator - 22 diciembre 2011 - 06:53

    # Javier Tajuelo

    El discurso de ese creador debe haber provocado sarpullidos a la mafia editorial y a los dinosaurios de la cultura.
    Esa es la verdadera esencia tanto del artista como de Internet, compartir, mostrar, crear y tambien por supuesto vender, pero hay otras formas de vender hay formas no intrusivas de crear riqueza económica y cultural, formas mas participativas donde se involucran creadores y consumidores, donde no hay que insultar al posible cliente con el repugnante DRM, con avisos amenazadores, con precios desorbitados y censura pura y dura.

  • #068
    Germán - 22 diciembre 2011 - 08:19

    Es así, tal y como Enrique lo cuenta. Hay otras maneras. Lucía, vives de tu público, de tus seguidores, no te enfrentes a ellos, haz que sean cada vez más. El día de mañana, te alegrarás.

  • #069
    Agus Villafañe - 22 diciembre 2011 - 09:03

    Excelente como siempre Enrique!!! No se si viste y conoces el caso de Hernán Casciari con lo que hizo con la revista «Orsai».
    Si no lo conoces, mira este video
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_VEYn3bXz34#!
    que habla de lo mismo que hablas tu y lo explica de una manera increíble.

    Gran abrazo

  • #070
    joako - 22 diciembre 2011 - 09:40

    Mi madre tiene 67 años, es una lectora empedernida, desde que yo tengo razón se ha leído al menos un libro a la semana, tal es su voracidad lectora que se queja de cosas como del tamaño de la letra si es demasiado grande o del precio de un libro si es demasiado corto, y esto es así porque al leer tanto su gasto en libros a sido siempre muy alto.

    Mi madre se compro un I-pad hace un año, porque entre otras cosas creyó que le serviría para leer algún que otro libro, puesto que le hacía ilusión creer que así estaría «a la última» y quería saber si sería capaz de leer en la maquinita.

    Obviamente mi madre no es una gran navegadora de la red, más bien lo contrario, lo máximo que ha utilizado el ordenador ha sido en su trabajo (ya está jubilada) con la aplicación pertinente que le facilitaba la su tarea, pero no engancho con la nueva tecnología.

    Le he buscado libros en la red, pero resulta que los que hay disponibles, o no le interesan o ya los ha leido, ella lo que quiere son las novedades, ¡Y está dispuesta a pagar por ellas!, pero nada, no consigue que nadie le consiga los libros que a ella le gustan, repito que estaría dispuesta a pagar por ellos.

    Cada vez que me pongo con ella a buscar algo que pueda leer en su I-pad tenemos una discusión, y es porque ella lo que quiere no es navegar buscando tal o cual libro para bajarlo, lo que quiere es actuar como lo ha hecho durante años en una librería, ella quiere pasear por las secciones, en especial por la de novedades y hacer su compra por impulso como siempre…esto hoy no existe, que yo sepa, en España.

    Os aseguro que este comentario es verídico. ¿ alguien puede darme un link a un sitio como el descrito? pagando o no, eso es lo de menos…¡ah! y ha de ser lo suficientemente sencillo como para que mi madre pueda descargarse ella misma los contenidos (mi madre no es tonta, basta con que las acciones a realizar en la descarga sean casi siempre las mismas y no demasiadas)

    Gracias por adelantado

  • #071
    Luis - 22 diciembre 2011 - 10:00

    #059 SaraH

    Gracias por los Links.
    La verdad es que cuando empiezo a leer algo y me encuentro con parrafadas de personas que se creen el centro del mundo y piden que les des la luna… pues me paro y no sigo.
    Gracias a tus links he visto un comenatario sobre algo dicho por Lucía, algo así como que sus libros solo los publicará en Inglés, Francés y Alemán…
    El que diga esto «una persona inteligente que escribe libros», hace pensarse lo escrito entre comillas añadiendo algo que puede cambiar el sentido del texto: » …presuntamente inteligente… «.

    Lucía, rabietas las tiene cualquiera. Ya lo dice el refrán: «No cosa peor para un pobre que otro pobre.» O era así: «No hay cosa peor para un Español que otro Español.»
    ¿No sabes que hay personas que estudian Idiomas y que si realmente eres buena y les gusta tu libro, lo traducirán al Español esté en el idioma que esté.?

    Lucía ten cuidado con lo que dices. A algunas personas puedes parecerles que tienes un aire Marcial y cabezón.
    Así que ya sabes, algunas personas pueden pensarlo, pero otras pueden incluyo llegar a insultarte en público, al igual que tu has podido insultarlas en un medio publico de comunicación.

    Saludos.

  • #072
    Krigan - 22 diciembre 2011 - 11:01

    Aquiles:

    Si no hay carrera literaria que soporte la auto-publicación, ¿cómo explicas lo ocurrido con John Locke y Amanda Hocking?

    Tanto Lucía como tú habéis soltado unas chorradas como la copa de un pino. ¿Es una posición excluyente el decir que habéis soltado tonterías como catedrales? El tono de mi mensaje te puede parecer duro, pero es simplemente realista. Predices que no puede haber carrera literaria… cuando ya ha ocurrido. Lo mismo que si me pongo a predecir que no puede haber un terremoto en San Francisco. Si dijese tal burrada la gente se me echaría encima por el simple hecho de que a la gente no le gustan las estupideces.

    ¿Los neoluditas tienen patente de corso para soltar gilipolleces?

  • #073
    Krigan - 22 diciembre 2011 - 11:18

    joako:

    Puedes probar amazon.es. Tienen aplicación para el iPad. En cuanto a catálogo para comprar libros electrónicos en español, el suyo es el más amplio que existe. Yo uso su aplicación para tablet Android, y es muy sencillita de manejar.

  • #074
    Ana - 22 diciembre 2011 - 12:21

    Una simple autora de libros poniéndose al día en el nuevo paradigma de la edición. Aprendiendo a base de prueba y error. Aquí les dejo, menos de 5 euros y sin DRM.
    http://www.amazon.es/dp/B0052A0CDI

  • #075
    Jaime Oyarzo - 22 diciembre 2011 - 12:31

    Excelente comentario, especialmente claro. La verdad me refiero al marco general sobre las restricciones del copyright que han impactado duramente la educación, especialmente en países de Africa, America Latina y Asia. La concepción de una postura abierta de las obras literarias hacia los lectores, rescatándolas del papel comercial asignado por las editoriales, tiene mucho que ver con los Recursos Edutativos Abiertos, ofrecidos por prestigiosas universidades en todo el mundo en forma libre y abierta para apoyar la educación.
    En particular no quiero referirme a Lucía Etxebarría, porque no la conozco, nunca la he leido y creo que me costaría mucho decidirme a leerla.

  • #076
    Pablo - 22 diciembre 2011 - 12:44

    Plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Es algo muy diferente a robar.

    Enrique, si no te gusta que la industria confunda deliberadamente copiar con robar, ¿por qué confundes tú tan burdamente plagiar con robar?

  • #077
    Fugaz - 22 diciembre 2011 - 13:46

    #054 amonio, lo que digo es correcto:

    Plagio no es un robo.

    Plagio es un delito, un fraude, un atentado contra el derecho de autor, y contra la verdad. Una mentira deleznable especialmente si se hace negocio este fraude.
    Pero el plagio no pertenece al la subclase de delito «robo». Pertenece al fraude.
    Sólo intento que haya precisión lingüistica, porque luego las ideas y los razonamientos son equivocados.

  • #078
    Mario - 22 diciembre 2011 - 14:55

    Lo que sigue es un ad hominem en toda regla sobre Enrique, su propio libro y el camino equivocado: «Todo va a cambiar» nunca se autopublicó ni mucho menos, sino que su autor tuvo a bien advertirnos que tampoco lo colgaría gratuitamente en internet para su descarga y promoción pues de haberlo hecho, su Editorial hubiese disminuido su «nivel de apuesta» en su lanzamiento. Enrique aceptó estos términos de su propia editorial y terminó, él mismo, siendo «tristemente utilizado por una industria que se queda el 90% de los ingresos que su obra supuestamente generó». Si Lucía Etxebarría toma el «camino equivocado» por ignorancia, Enrique Dans lo tomó por avaricia, pues el «nivel de apuesta» que disminuye con la puesta a disposición del libro en la red, no es otra cosa que el volumen del tiraje, la inversión en promoción y distribución y la cifra en el cheque que la Editorial entrega al autor.

    Lucía Etxebarría hoy es criticada irónicamente por Enrique Dans, por hacer exactamente lo mismo que él hizo con su obra en su momento: dejar su comercialización y promoción en manos de una editorial que privilegia la publicación en papel sobre la internet. ¿Por qué Enrique no pubicó su libro digitalmente y aceptó en cambio condiciones antediluvianas de sus editores? No tuvo en cuenta que, según sus propias palabras, «(sus) intereses (…) no son siempre e invariablemente los mismos que los de tu editorial. Haz pruebas, busca otras maneras, otros canales… no se trata de que te metas a editora, pero es posible que estés mejor no firmando todo lo que te dan a firmar en los contratos editoriales.»

    Enrique Dans no optó por un lanzamiento en digital libre y simultáneo al papel, no reservó sus derechos para publicarlo a un menor precio de tres euros en Amazon u otra plataforma similar, ni siquiera consiguió la autorización para compartir un solo capítulo aquí en su blog, pero exije que esto y mucho más sea el camino a tomarse por una autora profesional, que vive y depende de la venta de su obra, no de una autora amateur que de día da clases en una Escuela de Negocios con un ingreso asegurado.

    Advertí al inicio que esto se trataba de una argumentación ad hominem ya que es este un caso de libro, donde el rol y antecedentes de los personajes son pertinentes y esclarecedores. Era Enrique Dans y no Lucía Etxebarría el llamado a explorar el «camino correcto»: por su apego a la tecnología, por ser el impulsador del uso de la red como medio de distribución, por su expertise en el mundo de los negocios, enfin, por tratarse de un escritor ocasional cuyo fracaso como auto-editor no implicaría dejar de pagar ninguna cuenta a fin de mes. Pero como quiere alguien que da consejos, que se le tome en serio si cuando a él mismo le tocó decidir el destino de una obra, ni los siguió, ni creyó en ellos, ni hizo uso de estos, sino que prefirió para sí mismo lo que ahora llama el «camino equivocado».

  • #079
    Simón - 22 diciembre 2011 - 14:59

    Enrique, ¿por favor (y por lo que más quieras) podrías hacerle llegar este tu post al nuevo ministro de Cultura? no sé si le conoces, pero me parece, por las declaraciones que ha hecho tras su juramento, que tiene intención de seguir por la senda de la desafortunada Sinde en cuanto a la propiedad intelectual.

  • #080
    mejores depositos - 22 diciembre 2011 - 15:04

    completamente de acuerdo. Solo le ha faltado decir que ella escribe por vocación, o su vocacion es ganar dinero…..

  • #081
    Enrique Dans - 22 diciembre 2011 - 16:40

    #078: Te equivocas completamente en tu ad hominem, Mario. Las únicas razones por la que acepté determinadas – no todas – las condiciones del contrato de una editorial como Planeta fueron, en primer lugar, la de tener como editor a una de las personas más renovadoras y de visión moderna de la industria como es Roger Domingo, y en segundo, el que pretendía alcanzar a un tipo de lector que no compra libros si no es a través del canal tradicional. Pero desde luego, si algo no hice fue lo que tu dices, «seguir el camino equivocado». En lugar de eso, lo que hice fue utilizar la oportunidad del libro para convencer a la editorial de que aceptase una licencia Creative Commons (el mío fue el primer libro en papel de una gran editorial española que la llevó), reservarme la libertad de actuación con los derechos digitales, evitar el DRM, no penalizar el hecho de que apareciesen copias en la red, publicar versiones en todos los formatos (iPhone, iPad, ePub, etc.) y poder hacer una versión social con el texto completo y enriquecido en la web, esponsorizada y de acceso libre. Si a eso le llamas «seguir el camino equivocado» o «tradicional», entonces tendré que concluir que se trata de algún tipo de manía persecutoria con respecto a mí y que todo lo que haga te va a parecer mal, porque francamente, no creo que se pueda ser más disruptivo en la forma de actuar. Mi libro estuvo disponible con total libertad y legalmente en todos los soportes, sin DRM y con un modelo de licencia abierto, y a pesar de ello vendió muchas más copias de las que resulta habitual vender en un libro de su categoría y gané más dinero que si lo hubiese lanzado, como tú dices, «por el método equivocado».

  • #082
    Iván - 22 diciembre 2011 - 17:00

    Tremendo post Enrique, muy bueno

  • #083
    Borja Spots - 22 diciembre 2011 - 17:03

    Eres un genio. El post es excelente y aclaras muchas cosas. Gracias por los enlaces de referencia. Genial

  • #084
    amonio - 22 diciembre 2011 - 17:17

    #077 Fugaz

    No voy a entrar en si son galgos o son podencos. Y este tampoco es un blog jurídico donde discutir cual es, técnicamente, la palabra que mejor se ajusta una definición completamente perfecta de la palabra «plagio». Pero está claro que cualquier persona puede entender que si tu coges la obra de otro y le pones tu nombre y la vendes como propia esas ROBANDO al autor.

    Además, por supuesto también estas engañando, estafando timando y mintiendo a quien te lo compre. Luego, es cierto que en muchos casos se podrá discutir donde comienza el plagio y donde se trata de intertextualidad o de autores que han sido influídos sin darse cuenta por la obra de otros autores hasta el punto de imitarles de manera sospechosa.

    Por ejemplo, ¿lo de Cold Play con su tema Every Teardrop Is A Waterfall es plagio de Go to Rio de Peter Allen o de Ritmo de la noche? Pues parece que no. Y es importante que quede claro pues en el mundo de la música el plagio suele estar muy presente.

    http://www.publico.es/culturas/379981/coldplay-utiliza-el-ritmo-de-la-noche-para-su-nuevo-single

    Cito párrafos del artículo enlazado en mi comentario anterior:

    El delito de plagio atenta contra los derechos fundamentales que dimanan de la creación de una obra. Lesiona las facultades morales del autor sobre su creación, al tiempo que perjudica también los derechos de explotación. Del mismo modo, el delito de plagio atenta contra el interés público en sus diversas facetas en la medida en que la obra plagiada, por no ser original, engaña al consumidor con la suplantación se pierde el vínculo que existe entre el verdadero autor y el fruto de su espíritu creador. De ahí la importancia de la represión penal del Plagio. Los bienes jurídicos que protege hacen indispensable su tratamiento mediante la vía penal.

    En la época actual, el vocablo «plagio» se utiliza indistintamente tanto para hacer referencia a la infracción de los Derechos de Autor por usurpación de paternidad y por copia, como para hacer referencia al secuestro de personas.

    Sobre el origen de la denominación de plagio, DELLA COSTA nos enseña que:

    «En el rapto o seducción de un esclavo, y a su vez el vocablo alude a la «plaga», es decir, a la red, lazo o trampa en que material o figuradamente, se lo hacía caer.

    El símil es más acertado de lo que a primera vista parece porque, además del carácter insidioso que le es propio, y que lo diferencia de las hipótesis normales de hurto y sus variantes, esa insidia o maquinación no recae en la persona damnificada, como el caso de la estafa, sino que actúa directamente sobre el objeto; en efecto, esa maquinación no se dirigía, en el antiguo precedente, a engañar al amo, sino al esclavo mismo, de igual manera que en el «plagio» autoral ella no incide de modo alguno sobre la voluntad del autor. Así como aquel se verificaba «nesciente dominio», de una forma subrepticia, este tiene lugar «nesciente auctore». Y así como las señas visibles de la propiedad del esclavo debían ser cambiadas para aparentar su pertenencia al plagiario, en nuestro caso la obra sufre mas o menos hábiles trasmutaciones técnicas que la presentan con visos de originalidad…»

    #078 «Pero como quiere alguien que da consejos, que se le tome en serio si cuando a él mismo le tocó decidir el destino de una obra, ni los siguió, ni creyó en ellos, ni hizo uso de estos, sino que prefirió para sí mismo lo que ahora llama el “camino equivocado”.»

    No sé de qué hablas, chaval. Yo me bajé el libro de Dans y lo leí GRATIS TOTAL (también es verdad que poco después lo compré en papel para regalárselo a un amigo).

  • #085
    Carlos economistaingles - 22 diciembre 2011 - 17:26

    #078, hay quienes estamos cansados de discutir el sexo de los angeles.

    ¡Al que le pica, ajos come!

    La sociedad sabe mucho de empresas e industrias abusivas y poco o nada de esos artistas que se mueren de hambre en sus casas de Miami.

    El resultado es que la sociedad tiene miedo de la industria y compartir archivos sin animo de lucro se ve como quien viene a casa a limpiar o hacer una chapuza.

  • #086
    Patri - 22 diciembre 2011 - 19:58

    Buenísima entrada Enrique. Qué equivocada está Lucía, al igual que tantos otros «creadores» que sólo piensan en Euros.
    Desde luego que con esa actitud, se pone en contra a un montón de posibles lectores.
    Creo que es víctima del desconocimiento más profundo…

  • #087
    julio Map - 22 diciembre 2011 - 20:40

    Si hace unos días me hubieran preguntado que quién es Lucía Etxebarría hubiera repasado mi memoria en busca de actrices, políticas, presentadoras de televisión, concursantes de la isla de los famosos, tertulianos e incluso futbolistas sin demasiado éxito. Hoy todo Internet habla de ella. Y algunos seguro que hojean alguno de sus libros a ver qué tal escribe.

    ¿De verdad crees que está equivocada?

    Aprovecho para felicitarte por TODOS tus artículos, incluido este.

  • #088
    Antonio Dueñas Rodriguez - 22 diciembre 2011 - 21:54

    Yo no leería nada de esta tía ni aunque me pagaran.Me hace gracia que se haga la víctima,después de lo que ella hizo.Y si la gente no compra sus libros,¿no será que no interesan?

  • #089
    Luis N - 22 diciembre 2011 - 22:10

    Enrique,

    no sé muy bien qué tono utilizar en mi comentario. Llego aquí por recomendación de un muy buen amigo que está de acuerdo con lo que escribes en este artículo.

    Yo sólo puedo decir que me parece un canto a la demagogia.

    No conozco a Lucía, no leo a Lucía , no sigo a Lucía.

    Pero respeto a Lucía. Desde ya. Simplemente por tu ataque hacia ella, hacia su forma de pensar.

    Es demagogo criticar que alguien decida cuánto vale su trabajo, qué canal de distribución quiere para su trabajo, cualquier tipo de decisión sobre el propio trabajo de cada uno.

    Es demagogo escribir que como otros autores han decidido ampliar sus canales de distribución y ofrecer sus trabajos a otros precios, Lucía se equivoca y debe aprender de ellos.

    Enrique, la libertad es propiedad privada de cada persona. Lucía es libre de hacer con su obra lo que le venga en gana.
    Y…atención…siendo respetada. Y el respeto en este caso consiste en que si ella y la empresa con la que trabaja ha decidido que su obra valga X euros y se venda sólo en papel, lo entendamos y cada cual haga lo que considere. Comprarlo, o no comprarlo.

    Eso es el respeto que nos debemos todos. Todos. Sin ese respeto, mañana serás tú el que tenga que lamentar. Me duele el lamento de Lucia. Su lamento mañana será mi lamento cuando tú decidas que , porque a ti te conviene, mi trabajo no recibe recompensa económica, simplemente porque a ti te parece , demagógicamente, caro.

    Enrique, tienes libertad para comprar o no. Si no te gusta, no lo hagas. Pero no te arrogues el derecho de disfrutar gratis de un bien que ha sido creado para obtener un beneficio económico

    Cada creador es un mundo, y habrá escritores que decidan regalar su obra. Oye, pues muy bien. ¿Y? ¿Acaso porque yo decida regalar mi moto has de hacer tú lo mismo con la tuya? ¿Quizá porque mi vecino del quinto colabora con una ONG tengo yo que hacerlo?

    Eres un demagogo, Enrique.

  • #090
    yo - 22 diciembre 2011 - 22:38

    El problema no es ese, es que su LIBRO NO VENDE UN PIJO, porque el tema de las sectas uhhhh hoy en día es un tema viejuno. Como el de las drogas duras y su drama, o el de la guerra civil, o el de la eta, son temas que no VENDEN, señorita Echabarriga. Zafón vende, y punto. Y es pirateado, y se ríe de verse tan hermoso en el espejo.
    Ahora todos saben quién es Lucita Echebarriga, pero NADIE le va a comprar el libro. No confundamos publicidad con compra. Hay gente conocida a la que le compran, a ella…va a ser que no…

  • #091
    Krigan - 22 diciembre 2011 - 23:37

    Luis N:

    Nadie hubiera dicho ni mu de Lucía de no ser porque esta ha anunciado que deja de escribir porque el número de copias descargadas de su libro supera al de copias vendidas. En mi opinión esto es insultar la inteligencia del público, y por tanto es lógico que le lluevan las críticas.

    Se me ocurren mil cosas que criticar en la majarada de Lucía. Por no extenderme, me centraré en una sola. Si que te lean gratis es un buen motivo para dejar de escribir, entonces Lucía debería haber dejado de escribir desde antes de empezar, dado que las bibliotecas públicas existen desde mucho antes de que ella naciera.

  • #092
    Jesús Sanjuán - 23 diciembre 2011 - 00:20

    Después de oir a José Ignacio Wert me intranquiliza que Lucía también le haya oído y se crea que tiene razón.

  • #093
    trikar - 23 diciembre 2011 - 08:40

    No es tan complicado.Hay libros que no están publicados en ebook.La gente los escanea o los transcribe y los sube a la red,meses o años antes de que se publiquen. En el caso de libros extranjeros, como Juego de tronos, la comunidad se encarga de traducir los capitulos y subirlo a la red,estará mejor o peor traducido,pero la gente no espera 6 meses (todavia no se ha publicado el 5º «danza de dragones» en nuestro idioma.(pasa lo mismo que las series,que las subtitulan la comunidad). Por lo tanto te van a «descargar» lo publiques en ebook o no. Por lo tanto, publicalo en ebook, y habra que gente que le merezca comprarte. etc.Siempre ganaras mas. Obviamente amazon facilita a los autores amateur a autopublicarse, como en todo, habra mierdas de libros y otros buenos. De todas formas ahora cualquier mindundi que no ha leido un libro en su vida,publica un libro con grandes editoriales y campañas de publicidad por medio. Eso te hace ser mas conocido y puede que vender algo,pero no significa calidad. Ademas con internet,las redes sociales e incluso el boca a boca siempre ha hecho de artistas nada o poco conocidos, películas con poca distribución,etc que sean conocidos por su calidad,etc. Si antes del «boom» de las descargas,hubieran apostado fuerte como Amazon,netflix,etc, igual hoy ya tendriamos una cultura de pago que tienen otros paises como Estados Unidos, donde Netflix tiene una penetracion del 80%. Por cierto Netflix ha dicho que retrasa su llegada a España, porque no ve rentable nuestro mercado. Y eso tambien habria que analizarlo, que muchos os llenais la boca pidiendo modelos alternativos de negocio y luego no pagais ni un misero centimo. Comparad los datos de las premium de Spotify en España con el resto de paises por ejemplo. 5€ al mes es caro? Yo creo que no.

  • #094
    Luis N - 23 diciembre 2011 - 11:47

    Krigan,

    yo también formo parte de lo que llamas público, y no me siento insultado en mi inteligencia por las declaraciones de Lucía, así que aunque compartiera tu lógica, que no lo hago, considero que la lluvia de críticas -básicamente negativas- es solo un reflejo de nuestro carácter nacional. Goya y sus garrotazos entre hermanos. Nada nuevo. Nos viene de antiguo en el ADN.

    Definir como «majaradas» las palabras de Lucia …no sé ni cómo calificarlo.

    Me pregunto por qué este ataque contra la opinión de una persona. Lucía no esta pidiendo que la leas, ni que compres sus textos, ni nada. No te está diciendo a ti en particular -a cualquiera que lea esto- que es un pirata . Está diciendo que no publicará más mientras las cosas estén como están. Ella come de escribir. Parece que pocas personas se paran a analizar que comer de algo es suficientemente serio como para respetar su opinión respecto a ese algo. Se podrá estar de acuerdo o no , pero desde luego su opinión estará bastante más informada que la mía y la de millones de personas que vemos el toro desde la barrera.

    Respecto a las bibliotecas públicas, solo puedo decirte que estoy seguro -aunque no tengo datos, los buscaré- de que están regidas por leyes que protegen a los autores. Y te voy a decir que leer de una biblioteca pública es cualquier cosa menos gratis. Puede que no te hayas parado a pensar cuánto dinero de tus impuestos se va a una biblioteca pública, pero empieza a sumar. Edificio, personal, compra de libros, gastos corrientes. Tú me dirás que te refieres a que la editorial y el autor no cobran. Yo te pregunto, ¿estás seguro? De momento, cobran el ejemplar que tiene la biblioteca.

    Trataré de encontrar la partida de gasto presupuestario de bibliotecas públicas del ministerio de cultura y el número de volúmenes prestados anualmente para hacer una división y ver a cuánto sale el libro prestado. Cinco euros a que es un disparate la cifra que sale por libro. Y lo pagas tú, y yo, y el vecino del quinto.

  • #095
    Miguel Angel - 23 diciembre 2011 - 15:22

    Este artículo es demagogia (En la acepción: el escribiente mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder de su web y/o sobre un grupo determinado de seguidores).

  • #096
    C5 - 23 diciembre 2011 - 17:36

    Anoche en el programa de la madrugada de Radio Nacional que conduce Silvia Tarragona un colaborador habitual del programa hizo una airada defensa de una parte de las declaraciones Lucía Extebarría omitiendo lo mas importante. Dijo que le parecía muy bien que Etxebarría defendiera a los autores y bla bla bla…

    Pero olvidó, deliberdamente, lo mas importante de las declaraciones de Lucía que es su tremenda crítica contra sus editores por abusar sistemáticamente y por pagarle a los escritores una verdadera miseria quedándose con la mayor parte. Lucía está en tierra de nadie, no es querida en la Red y tampoco es respetada por los editores, pero ha tenido también la valentía de decir que el libro electrónico es absurdamente caro.

    Este programa de la radio pública está, evidentememente, infiltrado por el lobbie de la propiedad intelectual. Y en este sentido es una vergüenza. Trabajan para la SGAE. E incluso han contratado con el dinero público a Ramoncín que tiene allí su sección de madrugada cada semana pudiendo no solo hablar sobre lo que le da la gana y llevarse una buena pasta. Sino también promocionar su música totalmente gratis para bendeficio de su productora y a costa del dinero público.

    Estamos también hartos de que las grandes discográficas usen la televisión y radio públicas para hacer publicidad gratis de los músicos mas famosos que trabajan para ellos. La publicidad masiva es muy cara y hay que pagarla. Los medios públicos son para otra cosa y para apoyar a los nuevos valores y no para aumentar los beneficios de las discográficas.

    Por lo demás hay que pedir a Lucía Etxaberría que se ratifique en su delcaración denunciando los abusos de sus editores. Que hable ahora o que se retire si lo desea y calle para siempre.

  • #097
    Observador - 23 diciembre 2011 - 18:42

    #094 Está ya más que comprobado que el personaje Krigan, al igual que el escriba de este blog, argumentan sus ideas -no todas pero sí una gran mayoría- en base a la inercia de las mismas.

    Dicho de forma más cristalina: se repiten tantas veces que acaban creyéndose sus propios dogmas sin ver todos los agujeros lógicos de los mismos.

  • #098
    Krigan - 24 diciembre 2011 - 03:45

    Luis N:

    La lluvia de críticas le hubiera venido igualmente si Lucía fuera de cualquier otro país. No le viene porque esto sea España, sino porque ha soltado una majarada, aunque tú no lo quieras ver así.

    Actualmente las bibliotecas públicas de algunas comunidades autónomas pagan canon por libro prestado, pero es un fenómeno reciente. Durante casi toda la vida de Lucía no ha sido así. Lo que cueste mantener una biblioteca es irrelevante, nada de ese dinero va a los autores. Evidentemente, las bibliotecas compran un ejemplar del libro… a no ser que este venga de una donación (yo mismo he donado una gran cantidad de libros usados). Sea un libro donado o no, sólo se paga una vez por él (salvo por el reciente canon) y después lo leen muchas personas. No veo que hayas rebatido con éxito mi argumento.

    Lucía come de escribir… y dice que no escribirá más mientras las cosas sigan así. Pues se va a morir de hambre la pobrecita, porque no es previsible que las cosas vayan a cambiar. Las discográficas llevan ya 12 años tratando de impedir el intercambio de ficheros en Internet. Con los libros el fenómeno es más reciente, porque la e-tinta se inventó hace poco, pero no hay ninguna razón para creer que las editoriales vayan a tener más éxito que las discográficas.

    Bien mirado, estaría bien que todos los escritores anti-descargas imitasen a Lucía, y que esta no cejase en su empeño de no escribir (no caerá esa breva), así ya no habría problema, ¿no crees? Los únicos que escribirían serían aquellos a los que no les importa ser descargados. Por mi parte, para poner mi granito de arena en esta noble causa de que no haya más descargas no deseadas por el autor, anuncio que nunca descargaré ni compraré un libro de Lucía mientras esta no vuelva a escribir.

  • #099
    johncp - 24 diciembre 2011 - 07:12

    El razonamiento parece mas provenir de la industria que de ella misma. Le habran puesto uno de esos informes paranoicos por delante y le habran comido la cabeza. Como no lo sabemos, yo me imagino que se han quedado muchos libros en los estantes porque la gente simplemente no queria leerlos (motivos varios, piratearlo, el ultimo de la lista), y la empresa editora le habra dado un talon que no se ajusta a lo especulado. Y esto ?? Los piratas !!! (ponga smilie histerico aqui)

    Me juego el sueldo de un mes, vamos, pa que no tenga que escribir durante un largo periodo, y un poquito mas. Es una de esas frases hechas tipicas de «lobby» que no acaban de cuajar en la mente, la misma que empuja a los foreros a trolear «este es de la SGAE», o al SR Dans a escribir otro post de esos donde esta «enfadao».

    Despues dice que la situacion se ha de arreglar …. demasiado cantoso, no? jajaja.

    En fin, felices fiestas

  • #100
    Aloe - 24 diciembre 2011 - 14:05

    La multitud de comentarios que hablan de acoso, linchamiento, malas formas o demagogia me dejan asombrada.
    Hablamos de una escritora conocida, de un personaje público, que hace declaraciones publicadas en los medios.
    Cuando uno hace eso, y sus palabras tienen repercusión a gran escala, lo normal y lógico es que se le pueda contestar igualmente, comentar, llevar la contraria o polemizar. Más aún cuando las declaraciones iniciales son polémicas.
    Si alguien no quiere que le contradigan, incluso duramente, entonces debería hablar solo en privado con quienes le van a dar la razón, o hablar solo ante públicos cautivos a quienes se puede intimidar o no dar la palabra, digamos la tarima o el púlpito.

    Tampoco me parece un argumento lógico decir que un escritor no tiene que saber de informática, de edición, o de internet, y por tanto, no tiene que saber de qué habla.
    Un escritor que pretende hacer de eso una profesión, no tiene que ver solo con la literatura, la filosofìa, o el tema del que escriba: se ha constituido a sí mismo en empresa mercantil (en sentido amplio), y sus alternativas son conocer algo de su sector y su negocio, o fiarse de alguien a ojos cerrados que se lo lleve.
    Si hace esto último, sus declaraciones públicas acerca del aspecto comercial de su actividad serán inevitablemente las de un ignorante. Entonces sería más sensato que se callara, pero si no lo hace es bajo sus propio riesgo.
    La otra alternativa es no despreciar el aspecto comercial de su actividad y enterarse de cómo funciona, de cómo puede funcionar mejor para su caso, y tomar sus propias decisiones. Si no quiere hacerlo, es su elección, no hay excusas.

    En cualquier de los dos casos, el negocio de escribir para vender puede ir bien, mal o regular, como cualquier otra actividad económica que se ejerce por cuenta propia. Los gustos del público pueden cambiar, los productos de la nueva temporada pueden ser peor recibidos… igual que si vendes camisetas.

    Esa humildad de considerarse a la misma altura que el diseñador de estampados para camisetas (o el que monta cuaquier empresa) es lo que falta a los escritores. Viven en el mundo romántico (y jerarquizado) en el que el escritor es el portavoz de la humanidad, el portador más excelso de cultura, se dedica a una actividad superior, y ocuparse de su negocio como otro profesional cualquiera es degradante o inferior.
    Y donde una vez se ha tenido reconocimiento público o éxito, ya se pertenece al parnaso de los elegidos y es una injusticia del mundo que ese status olímpico no se mantenga para siempre. A los demás les puede cerrar su empresa, o sufrir un ERE, pero ellos están bendecidos para siempre.

    Que un escritor piense que si ejerce honradamente su arte no va a pensar en como va a vender más, sino en cómo escribir mejor lo que le pide el cuerpo escribir, es elogiable y honroso. Pero si se es consecuente con ello, entonces no se deberían mirar las ventas y los ingresos, ni contar con vivir de ello. Si se quiere vivir (y vivir bien) de las ventas y los derechos, y eso importa, entonces hay que mirarlo como miran los demás sus empresas o servicios profesionales ofrecidos al público: cómo ganarse al público, cómo utilizar lso canales existentes para llegar a él, cómo monetizar esos canales, igual que cualquier otro profesional. Y conocer tu negocio lo mejor posible.

  • #101
    Luis N - 25 diciembre 2011 - 17:39

    Krigan,

    he dedicado un par de horitas al tema de las bibliotecas públicas, y tengo que agradecerte a ti el haberlo hecho. He aprendido cosas muy interesantes respecto al tema.

    Como primer dato importante, que la Unión Europea estableció en una Directiva del año 92 la necesidad de estableces una remuneración a los autores por los prestamos. Puedes encontrar el texto completo de dicha Directica aquí

    http://www.belt.es/legislacion/vigente/Seg_inf/Propiedad%20Intelectual/pdf/DIR_92_100.PDF

    ¿Qué pasó con dicha directiva es España? Pues que los diferentes gobiernos se acogieron a un punto que permitía realizar excepciones, y lo convirtieron en regla. Nada extraño, los españoles, también los que gobiernan, somos así. Pícaros. Lee el Lazarillo y ahí estamos todos.

    Como las cosas de palacio van despacio, estuvimos como reino de España incumpliendo una directiva nada menos que hasta el 2006 , año en el que el tribunal de Justicia Europea nos puso en nuestro lugar vía sentencia. O nos poníamos a cumplir las leyes, o multa de 300.000 euros diarios al Reini de España. Sí, has leído bien. 300.000 diarios de multa.

    Entonces, claro, a correr para arreglar la cosa. Y en la Ley de Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que puedes encontrar en el BOE, se establece un canon de préstamo bibliotecario de 0,20 céntimos por volumen .

    El ministerio de cultura , junto a las comunidades autónomas, dedican muchos miles de euros anuales a sufragar este canon , que no quieren que recaiga en el lector que pide el libro prestado en la biblioteca.

    Podrás decir lo que desees al respecto, pero leer en una biblioteca no es gratis, ni mucho menos. En ningún país europeo lo es.

    Todos, todos, todos, tienen legislación que protege al autor. No puede ser de otra manera. Si no hay autor, no hay obra. Parece que este concepto sencillo no es del agrado de muchos de los que dejan comentarios contra Lucia, como tú, Enrique y tantos otros.

    Voy a repetirlo, a ver si a base de leerlo dos veces alguno se pasa al lado oscuro de la fuerza , que parece que es así como vosotros veis a los que estamos por pagar. Si no hay autor no hay obra. Si no hay autor no hay obra.

    Y si no protegemos a los autores frente a las descargas ilegales, estos desaparecerán. Y no habrá obra que descargar.

    Si le dedicas el par de horitas que le he dado yo al tema, te llevarás una enorme sorpresa sobre cuánto dinero de tu bolsillo va a prestar libros, DVD de cualquier película , cd’s de música y otros materiales. Yo te agradezco que con tus impuestos pagues lo que yo leo, ya que soy usuario habitual de la biblioteca de mi municipio, que como tiene mas de 5.000 habitantes, paga canon por préstamo.

    Gracias de nuevo Krigan, tu mensaje me hizo aprender muchísimo.

    Animo Lucía.

  • #102
    Enrique Dans - 25 diciembre 2011 - 17:55

    #101: Soy AUTOR. De cierto éxito, además. Y lo que dices NO ME REPRESENTA EN ABSOLUTO. Este autor que suscribe, y me consta que muchísimos más, se negaría gustoso a ese canon absurdo de bibliotecas si pudiese, y además, está perfectamente de acuerdo con que sus libros puedan ser descargados libremente, porque sabe que eso redunda en un mayor éxito de ventas. Yo pienso seguir escribiendo, así que por mucho que repitas esa ridiculez de «si no hay autor no hay obra», te lo negaré: el autor no desaparece por el hecho de que su obra se pueda descargar, es más, el autor CRECE. ¿Te vale, o me vas a discutir lo que yo mismo pienso como autor que soy? Y por cierto… ¿tú eres autor? ¿Has escrito y vendido libros?

  • #103
    Luis N - 25 diciembre 2011 - 22:29

    Se despiertan los dragones!!

    Enrique, ¿ Qué parte de sin autor no hay obra no entiendes ?

  • #104
    Luis N - 25 diciembre 2011 - 22:51

    Lo que me gusta mucho es que acostumbráis a descalificar a quien no repite vuestros pensamientos .

    De Lucia Krigan habló de rmajaradas. De mi , tú , Enrique, dices que digo ridiculeces.

    Me gusta porque aquel que descalifica se califica a sí mismo.

    Verás Enrique, tú tienes libertad para hacer lo que te venga en gana con tu obra. Si no quieres tu parte del canon por préstamo, oye, no tienen por qué cobrarlo. Si deseas que tus libros se descarguen gratis, estupendo. Si con ello crees que aumentas tus ventas, pues es una buena noticia y una alegría para ti, felicidades.

    Ahora, ¿me puedes explicar por favor por qué te empeñas en que Lucía piense y obre como tú ?

    Enrique, libertad. Libertad para que cada uno haga lo que le venga en gana.

    Según tus postulados, Lucía y todas las Lucías y Lucíos del mundo van a desaparecer por coger un camino erróneo, así que, para qué preocuparse, ¿No? ¿Acaso Lucía hace algún daño a tus ventas? No lo creo.

    ¿Qué más da lo que yo sea? Soy un ciudadano que pasó por aquí invitado por un amigo y que tiene y expresa una opinión diferente a la tuya.

    Hay autores que opinan que las descargas les hacen crecer, como tú, y otros que creen que las descargas ilegales les matan.

    Querer extrapolar tu experiencia a todos los autores me parece cuando menos de una falta de modestia asombrosa.

    Así que en tu web, con Libertad, digo ¡Ánimo Lucía!

  • #105
    Krigan - 26 diciembre 2011 - 00:05

    Luis N:

    Has dedicado casi todo un largo mensaje a explicar algo que ya sabía y que yo mismo había mencionado en mi mensaje anterior: que desde hace poco hay un canon a las bibliotecas. O lo que es lo mismo, que durante casi toda la vida de Lucía no lo hubo, por lo cual no se comprende cómo es que Lucía empezó a escribir muchos años antes del 2006. En otras palabras, sigo sin ver que hayas rebatido mi argumento.

    Ya puedes repetir mil veces «ánimo Lucía» si quieres, que eso no cambia el hecho de que es un dinosaurio inadaptado que se niega a respirar. Entretanto otros escritores publican en Amazon y se forran, lo cual hace que tu predicción apocalíptica de un mundo sin escritores suene poco realista.

  • #106
    Jesús Raro - 26 diciembre 2011 - 01:28

    #102, Enrique, dices que los autores «insultamos» a nuestros clientes… pues tu mensaje #102 como AUTOR…

  • #107
    Luis N - 26 diciembre 2011 - 09:28

    Krigan,

    durante la vida de escritora de Lucia, por supuesto que había canon. La directiva europea es del año 92

    Veo que a pesar de haberte dejado el enlace al texto legal no has debido leerlo o al menos no con interés y hasta el final, así que me permito copiar aquí su ultimo artículo

    Artículo 15
    Disposiciones finales 1. Los Estados miembros adoptarán las disposiciones legales, reglamentarias y
    administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente Directiva antes del 1 de julio de 1994

    Lucía simplemente ha nacido en un país en el que no importa no cumplir las leyes, ni las directivas , ni nada. Así nos va.
    Lucía ha tenido derecho a percibir dinero por sus préstamos desde entonces, pero los gobernantes que hemos tenido prefiririeron no hacer caso y mirar para otro lado, no vaya a ser que el pueblo se enfade.

    Por supuesto , imagino que tú, Enrique y otros muchos estaréis encantados de que no se cumpliera el mandato de Europa.

    Spain is diferent

    Si quieres te escribo aquí a cuánto dinero asciende lo que han dejado de percibir los autores durante los años que no nos salió de los cojones a los españolitos aplicar la norma. Y es una cifra estimada por el ministerio de cultura.

    Pero en realidad me gustaría que la busques tú, que es bueno leer y buscar datos reales, concretos y ciertos por uno mismo.

    Seguid bien, descargadores ilegales.

    Animo Lucía .

  • #108
    joako - 26 diciembre 2011 - 10:06

    En el imperio romano de oriente, ese llamado bizancio, hubo una discusión que se prolongó en el tiempo y que continúo mientras los turcos conquistaban lo que quedaba del imperio, discutían sobre el sexo de los ángeles, unos creían que eran varones y otros hembras (incluso supongo que un grupusculo los creía hermafroditas o incluso algún otro asexuados, pero esto no me consta).

    Entre tanto el mundo que conocían con sus reglas estaba colapsando.

    Actualmente, el discutir sobre esto me parece algo igual de estéril, cualquiera que haya visto un smartphone y una tableta ya sabe lo potentes que estos artilugios pueden ser, y seguramente en un espacio de tiempo breve casi todo ciudadano de menos de cincuenta años tendrá uno.

    La tecnología digital es algo IMPARABLE y con ella llega una revolución en los contenidos, que se venderán (si he dicho venderán) de otra manera, se consumirán de otra manera y posiblemente las bibliotecas públicas tal y como las conocemos desaparecerán.

    Por último, a los legalistas que se empeñan en ilustrarnos con directivas y legislación de robos, hurtos y estafas, recordarles que una de las fuentes del derecho son los usos y costumbres o derecho conseuetudinario, por el cual los usos de una comunidad devienen en ley, de tal manera que si los que descargamos somos mayoría y decidimos que esta costumbre no es delito es más fácil que esto termine imponiéndose, incluso vía ley, que cualquier grupo de leyes que impulsadas por lobbys, o sin base social se promulguen, serán «papel mojado» frente a la costumbre de la mayoría.

  • #109
    jn - 26 diciembre 2011 - 10:37

    La oposición al demencial canon de bibliotecas no se limitó a España, y vino liderada por los propios bibliotecarios y por el Ministerio de Cultura en general. Es una batalla perdida porque las opiniones del estilo de la de Luis M se han extendido: todo lo que se pueda gravar, se debe gravar. La idea de una biblioteca con función social, de promoción de la cultura, de fomento de la lectura, es ajena o despreciada. La biblioteca debe ser, como dice Luis M, un negocio de hacer dinero.

    Por supuesto que estoy encantado de que no se cumpliera la normativa desde hace años. Qué menos que oponerse a las leyes cuando son injustas.

  • #110
    Pat - 26 diciembre 2011 - 16:07

    Recordando algunas publicaciones realizadas durante 2011: El futuro de las publicaciones electrónicas vsb.li/1FvE9f

  • #111
    Krigan - 26 diciembre 2011 - 21:19

    Luis N:

    Curioso, para poder decir que tienes razón necesitas basarte en una falsedad (no, una directiva comunitaria no es una ley española). No había canon a las bibliotecas en España. Y sin embargo Lucía estuvo escribiendo y publicando. Esa es la realidad. El resto son tonterías tuyas, porque ni tú ni Lucía sois capaces de asumir la realidad.

    Así os va, luego os extrañáis de que la gente piense que no decís más que majaradas.

  • #112
    Aquiles Solis - 27 diciembre 2011 - 13:41

    Ejemplos de profesiones y actividades que se practicaban antes habitualmente y que han desaparecido (o su práctica es testimonial):

    – Vendedores ambulantes de hielo
    – Modistas
    – Fabricantes de relés
    – Fresadores y torneros
    – Pintores de carteles de cine
    – Fabricantes de botas de vino
    – Afiladores
    – Pregoneros
    – Herreros
    – Escribanos
    – Juglares

  • #113
    Luis N - 31 diciembre 2011 - 00:04

    111,
    vaya, había olvidado que no pertenecemos a la CEE

  • #114
    Rosa - 1 enero 2012 - 11:18

    Enrique, lo que dices en el otro artículo de Lucía Etxebarria como «copiadora compulsiva», al parecer lo es ¡desde su primer libro! Los datos se pueden encontrar en la sección «Discusión» de la entrada de Lucía Etxebarria en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Luc%C3%ADa_Etxebarria

    «Aunque se presenta como un ensayo original, en este primer libro (La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto) Lucía Etxebarria ya utiliza, sin citarle, frases y párrafos completos de otro autor, en este caso de Brad Morrell, que publicó años antes, en 1993, su libro Nirvana and the Sound of Seattle. (Las frases y párrafos idénticos pueden encontrarse, por dar unos ejemplos, a partir de la página 64 de la edición en castellano del libro de Morrell, titulado Nirvana (1996, Cátedra), y de la página 284 de la reedición de La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto en Courtney y yo).

    A partir de esta frase, que es idéntica en esas páginas de los dos libros: «La aportación de Nirvana a la colección fue la extraña y atípica canción «Spank Thru». Los críticos… » hay muchas más, o iguales o muy similares…»

  • #115
    Sandra - 12 enero 2012 - 12:17

    Estoy totalmente de acuerdo con el texto, ya que creo que lo único que buscaba Lucía era tener publicidad y darse a conocer de una manera muy equivocada, y lo único que ha hecho es tirarse piedras sobre su propio tejado criticando a sus lectores. Si de verdad la interesase la escritura no dejaría de escribir, por lo que da a entender que solamente lo hace por la avaricia del dinero.

    Sandra Aguado Sánchez 1ºBach-Hum

  • #116
    Jose Enrique Carrera Portillo - 17 enero 2012 - 10:26

    Y hoy veo esta noticia: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/carlos-ruiz-zafon-suspende-la-venta-de-sus-novelas-en-formato-e-book_nG87cF4IHMechLVVfvW634/

    Ruiz Zafón siguiendo su estela… Si al final no van a dejar otra alternativa que la descarga no autorizada. ¿Esta es su forma de luchar contra la mal llamada «piratería»? ¿No ofrecer alternativas? Hay algo que no han entendido.

  • #117
    PAOLA - 1 marzo 2012 - 10:56

    Exactamente!Hace un año terminé la carrera de Edición (editorial) Estas mismas «ideas» pertenecen a muchos trabajadores del medio, no solo escritores, correctores, editores y ¡estudiantes! FUE UNA DE LAS COSAS QUE MÁS ME CHOCÓ. Que alguien que esta en el negocio hace décadas puje (inútilmente) para QUE TODO SIGA IGUAL (porque le conviene que así sea, o debería PENSAR de nuevo), lo acepto, Pero que estudiantes, llenos de la rebeldía propia de su juventud, amadores de historias e información, en el formato que sea, NO ME LO CREO. Vamos! A qué le tienen miedo??Mientras ellos patalean como niños porque algunos «hacen trampa», el tablero cambia para siempre y solo sobreviven los que estan dispuestos a darle «una vuelta de tuerca más». Personalmente creo que la figura del autor es la que ha cambiado más. Fijaos que un autor vende más su «IMAGEN» que su obra. A Cohelo se lo ha criticado mucho como autor, pero ha logrado que lo lean LOS QUE NUNCA HAN DESEADO LEER A NADIE MÁS. Hay un poco de enviadia en las críticas. Qué vende más por su imagen de «soñador» que por la calidad de sus libros? Puede ser, pero sabe mucho de marketing, y aunque lo nieguen, los que compran un libro porque «el crítico fulanito dice que el autor X vale la pena» hace lo mismo. P/D: Quieres que compren en papel en vez de digital? Piensa en ofrecer un producto que valga la pena comprarse en papel. En el paraíso del Diseño Gráfico, no pueden pensar en nada?Joderse!

  • #118
    Pedro del Sur - 26 marzo 2012 - 04:03

    Sr. Enrique, un fraternal saludo desde Venezuela.
    No estoy muy enterado de su obra ni de la escritora que «dejará de escribir» («vaina más absurda» como diría un venezolano)…Caí en su blog por casualidad, pero sus palabras me parecen brillantes, tanto así que voy a comentarlas con mis colegas (soy educador musical) y trato con duros modos de comprar libros (la mayoría importados de España) hasta que no doy con ellos, y bueno, recurso web…….. Para alguien que vive en otra realidad ajena a la de mi nación, puede parecerle casi imposible que no se consiga un libro, o un disco o algo así…..y sabe? puedo tener la disposición y el dinero para comprarlo…. pero es que no existe en mi país!…entonces que hago? cortó mi evolución y deseo de vivir la la experiencia cultural?!?!?!?!?! Los tiempos cambian, el enemigo no puede confundirse, y no es el «publico ese que piratea»…es la industria que colapsó…y dejar de escribir por eso?!?!?!?! Joder! como dicen los hermanos españoles.
    Toda la suerte y exito del mundo Sr. Enrique.
    Pedro B. de Venezuela.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados