Las descargas de música y películas seguirán siendo LEGALES en Holanda

Holanda se une a Suiza y se niega a desarrollar legislación a la medida de los lobbies del copyright: las descargas de música y películas para uso personal seguirán siendo completamente legales en el país. Repite conmigo: COM-PLE-TA-MEN-TE-LE-GA-LES, sin ningún tipo de consideración adicional.

El fortísimo esfuerzo de los lobbies del copyright para intentar forzar al Parlamento holandés a desarrollar legislación a su medida ha desencadenado un duro debate y una reacción en contra que ha terminado considerando que una legislación así provocaría de forma inequívoca tres efectos sumamente perniciosos:

  1. Restricciones al flujo libre de información en la red,
  2. Invasión de la privacidad de los usuarios, y
  3. Aparición de trolls del copyright dispuestos a aprovecharse del sistema

Las descargas de archivos sujetos a derechos de autor son, como en todas partes, sumamente populares en Holanda. Según la legislación actual, dichas descargas no constituyen delito ni ilícito civil de ningún tipo cuando son para uso personal. Influenciado por los intermediarios de la propiedad intelectual, el actual gobierno introdujo una propuesta de ley destinada a ilegalizar dicha práctica. Sin embargo, tras varios meses de debate, el parlamento ha optado por mantener la situación de legalidad de las descargas y recomendar a la industria que en lugar de intentar prohibir, se centre en el desarrollo de una oferta suficientemente abundante de alternativas autorizadas: frente a las descargas al margen del sistema, generar el desarrollo de un verdadero mercado que proporcione alternativas con precios y condiciones razonables a los usuarios.

La decisión del parlamento holandés está justificada por un informe oficial comisionado en el año 2009, que concluyó que las descargas generaban un efecto neto positivo para la economía, y que las pérdidas de la industria se debían fundamentalmente a su renuencia y nula proactividad para participar en el desarrollo de un mercado adaptado al nuevo escenario tecnológico. Con su decisión, Holanda se une a Suiza, cuyo parlamento decidió en el mismo sentido hace dos semanas.

¿Hay alguien en España dispuesto a enterarse de algo?

54 comentarios

  • #001
    Frank - 26 diciembre 2011 - 10:50

    Aquí en España la gran incógnita la tenemos en el gobierno recién estrenado de Mariano Rajoy. Todos sabemos que la Ley Sinde en su redacción final fue fruto de un acuerdo entre PSOE y PP.
    ¿Mantendrá el PP su compromiso con la Ley Sinde y sacará adelante el Reglamento de desarrollo de esa Ley que el Gobierno de ZP dejó sobre la mesa?, o por contra ¿aprovechará el PP su mayoría para reflexionar y aprobar una nueva Ley de Propiedad Intelectual acompasada a las nuevas circunstancias tecnológicas que estamos viviendo, con el advenimiento de la Era Digital?
    Pronto lo sabremos

  • #002
    Antonio - 26 diciembre 2011 - 12:11

    Enrique, gracias por la información. Suiza, Holanda… ¿España.?

    Aquí en España, quienes hacen las leyes son los políticos.
    – ¿Comó explicarles que para que todos los Españoles seamos iguales habría que cambiar la ley electoral.?
    – ¿Como explicarles que para que “algunos y muchos” dejen de robar y defraudar dinero de los Españoles, tendrían que cambiar ciertas leyes y hacerlas parecidas a las de Alemania y otros países, donde robar el dinero de los ciudadnos está fuerte mente penado.?
    – ¿Cómo decir a los Españoles que si los políticos no cambian ciertas leyes, no lo hacen por que no interese a España y a los españoles; si no qué, no las cambian porque no les interesa a ellos mismos.?

    Explicar a los políticos, artistas, aprovechados del copyright, represores de la libertad de las personas, etc. lo que significa Internet es fácil, otra cosa que que lo entiendan o lo quieran entender:

    Se podría empezar diciendo que algunas personas quieren poner puertas al campo o cerrar fronteras. Pero se explica mejor leyendo algo del “Diario” de Jules Renard:
    “Mi pueblo es el centro del mundo, porque el centro del mundo está en todas partes.”
    Pues señoras y señores, esto es lo que es Internet.
    Incluso hay chistes sobre ello que contienen alguna de estas frases:
    ” …todos los caminos pasan por mi pueblo…”
    ” …desde mi pueblo puedo ir a cualquier sitio, cojo un camino y…”
    ” … para turismo mi pueblo, desde mi pueblo puedo ir a todos los sitios: París, Londres, Madrid, NY, Tokio, Hong Kong, …”

    ¿Cómo se les dice a estas personas o lobbies que los caminos del Mundo y de Internet son casí infinitos y que “ladrar” desde su sitio o Chiringuito puede ser peor; ya que las personas, al ser libre, no pasaran por su sitio, no les leeran, no les comprarán nada y dejarán que sigan ladrando. (” hasta que se mueran” quedaría bonito, pero no lo pongo.)

    En fin. Aquí va algo de Hernán Casciari y el Link para leerle completo:


    No tenemos que ver al mundo viejo como aquel padre castrador que fue en sus buenos tiempos, sino como un abuelito con alzheimer.

    —¿Me das eso? —dice el abuelito.

    —Sí, abuelo, tomá.

    —No, así no. Firmame este papel donde decís que me das eso y yo a cambio te escupo.

    —No hace falta, abuelo, te lo doy. Es gratis.

    —¡Necesito que me firmes este papel, no lo puedo aceptar gratis!

    —¿Pero por qué, abuelo?

    —Porque si no te cago de alguna manera, no soy feliz.

    —Bueno, abuelo, otro día hablamos… Te quiero mucho.

    Y de verdad lo queremos mucho al abuelo. Hace veinte, treinta años, ese hombre que ahora está gagá, nos enseñó a leer, puso libros hermosos en nuestras manos.

    Saludos.

  • #003
    Antonio - 26 diciembre 2011 - 12:21

    Perdón… el Link:
    http://orsai.bitacoras.com/2011/12/para-ti-lucia.php

    Re-Saludos.

  • #004
    Javier González - 26 diciembre 2011 - 13:22

    Apreciado profesor Dans,
    Me extraña que si desde el primer momento del nombramiento de la Ministra González Sinde usted se dedicó a escribir en contra de su labor -repito, desde el primer dia- no esté haciendo lo mismo con el señor Wert, quién además ha nombrado Secretario de Estado a su querido Jose María Lasalle. Y no me vale que me conteste el manido tópico de los 100 días de cortesía porque con Sinde no hubo clemencia desde el primer día, y las declaraciones de Wert no dejan lugar a dudas sobre su posicionamiento sobre los perroflautas digitales. Ver El Mundo de hoy .(http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/26/cultura/1324899983.html)
    Cordialmente..

  • #005
    Luis - 26 diciembre 2011 - 13:30

    ¿ No os dejan entrar a vuestro sitio de siempre.?
    ¿ Ha desaparecido o no está ya.?
    ¿ Todavía seguis usando el Internet Exploter y no usais Firefox, Google Chrome, …?
    ¿Habéis probado esto:?

    http://www.similarsites.com/alternativesearchers.aspx?search=similarsites.www

    http://www.moreofit.com/similar-to/www.moreofit.com/Top_10_Sites_Like_Moreofit/

  • #006
    Carlos - 26 diciembre 2011 - 14:01

    #004 Javier González

    A ver si entiendo lo que dices, me suena a algo parecido a esto:

    Enrique, con lo bueno que eres tú…
    Mira lo que han dicho que dicen, que acaba de decir que dice que ha dicho…
    Enrique… Ataca, haz lo que te digo, muerde, tirate a la yugular, …

    Javier Gonzáles… Me parece que es pronto, si yo fuera Enrique te diria:
    ¡ Qué tengo yo que tú mi amistad procuras.!
    ¿ Qué interés se te sigue Javier González.?

    Ah… Lo de los 100 días. Tomalo como tu quieras y hasta puede que cada persona merezca un tiempo, otra cosa es que diga o puea decir tonterias que la delaten como una persona miserable.

    Javier González, el blog de Enrique permite comentarios como el tuyo. Además puedes expicar a Enrique y sus lectores lo que tú has visto o crees haber visto. En resumen explicarnos eso que has visto tú referido a “han dicho que ha dicho que dice… ”
    Eres libres de exponerlo en el blog de Enrique.
    Por lo que dices, parece que tiene que ser Enrique el que haya o escriba algo, no tú o yo. Y hasta yo mismo estaría dispuesto a criticar a cualquier persona y no respetaría esos 100 días que dices, si esa o esas personas dijeran tonterias, idioteces y mentiras bien gordas. En resumidas cuentas:
    ¡ Qué si una persona actua como un nuevo Hitler, no merece ni un segundo de cortesía. Y si tú: Javier González; has visto algo de esto, te ruego que lo escribas aquí mismo, en el Blog de Enrique o donde quieras.!

    Cordialmente…

  • #007
    Alfredor - 26 diciembre 2011 - 15:05

    Recesión Española: De casposa Sinde(PSOE), a hipercasposo ¿sociologo? Wert(PP),
    Siguen confundiendo e igualando el mundo de las ideas con el mundo MATERIAL Un par de “PERLAS” que propone Wert:
    *ni tampoco el enfoque básico de dirigir la norma no contra quien descarga contenidos sin respetar el derecho del autor a su retribución, sino contra quien materialmente hace posible esa violación jurídica, las webs que alojan.
    *¿Nos imaginamos a alguien llevándose sin pagar de la tienda una colección de bolsos de Vuitton, dado que son muy caros?
    *Las webs de descargas son la traducción digital del perista o receptador de mercancía robada
    *Los libertarios no son Robin Hood, sino más bien los nuevos bárbaros. El saqueo de la creación cultural lleva o a la extinción de la misma
    fdo Wert: MINISTRO DE IN-CULTURA (digital)
    desvarios completos aquí felicidades a Rajoy por incluir Ministros “TAN” COMPETENTES, ¿si esto es en una temática evidente, que nos espera de los demás ministros? RECESIÓN en picado, falta de imaginación!!!!!:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Peristas/libertarios/elpepiopi/20110102elpepiopi_4/Tes
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Nadie/respeta/cultura/pais/lidera/descargas/ilegales/elpepucul/20111226elpepucul_1/Tes

  • #008
    Alfredor - 26 diciembre 2011 - 15:15

    De esta RECESION no nos sacan, preparense si el resto de los ministros son tan iluminados y listos como WERT:
    Otras perlas de su articulo del pais http://www.elpais.com/articulo/opinion/Peristas/libertarios/elpepiopi/20110102elpepiopi_4/Tes :
    *Si la propiedad intelectual es menos digna de protección que la propiedad, por ejemplo, de la vivienda, del automóvil o las colecciones de sellos. Como es difícil sostener lo contrario, encontramos, en los oponentes más articulados a la norma, argumentos laterales tales como que debe primar la libertad de expresión, que en realidad los que son protegidos no son los creadores, sino los intermediarios culturales que abusan de aquellos o, el más pintoresco de todos, que el derecho a la descarga ilegal se basa en que la descarga legal es muy cara.
    *Intentemos trasladar estas argumentaciones a la propiedad material. ¿Qué opinaríamos de quien despojara de su sueldo a un empleado, alegando que, en realidad, el empresario le está robando de parte del fruto de su trabajo? ¿Nos imaginamos a alguien llevándose sin pagar de la tienda una colección de bolsos de Vuitton, dado que son muy caros? Los argumentos se convierten en bromas cuando los trasladamos de lo digital a lo material.

    *Llamemos a las cosas por su nombre. Las webs de descargas son la traducción digital del perista o receptador de mercancía robada. Su condición inmaterial no priva al robo ni de su naturaleza, ni de su gravedad. Y los argumentos en contra de su neutralización no solo suponen la condonación de una conducta que en la mayoría de los casos es abiertamente delictiva, sino que también conducen, a medio plazo, a la extinción o al grave deterioro de la creación cultural.

    *Esta es la cuestión. Los libertarios no son Robin Hood, sino más bien los nuevos bárbaros. El saqueo de la creación cultural lleva o a la extinción de la misma (los creadores tendrán que reciclarse a actividades menos susceptibles de ser enajenadas) o a la creación de un Cuerpo de Creadores Culturales a cargo del Presupuesto, que perciban un sueldo a cambio de poner gratuitamente a disposición del público sus creaciones. No sé cuál de las dos posibilidades me parece más abominable.

    Firmado: José Ignacio Wert dice el que es ¿¿¿sociólogo?? supongo.

    ¿¿¿Juas que sociologo para EMPATIZAR Y saber lo que piensa EL PUEBLO, la masas para leer WEB y hablar con la gente a ver lo que quieren, solo hay que salir a la CALLE y PREGUNTAR, no necesita ser sociólogo, a menos que viva en una cueva en los MONEGROS, incomunicado en su palacio de MARFIL, ????? Vaya, otro dirigente que pagamos todos más atascado en el pasado del siglo XX!!!!

  • #009
    Observador - 26 diciembre 2011 - 15:46

    Alfredor, que no te enteres de la película y que no tengas ni puñetera idea del significado jurídico de obra, tiempo invertido en creación, derechos y donación o consentimiento de cesión no significa que los demás sean tan incompetentes como tú. El tal Wert habla desde un punto de vista jurídico, tú desde la inercia de las tonterías que dicen algunos sobre lo que se explica muy bien en su artículo. Estáis confundiendo las cosas y no sabéis ni de lo que habláis, comenzando por el escriba de este blog.

    Dans, ¿dónde está mi comentario sobre que el otro día escribías que el entretenimiento en Internet no era ni una décima parte? (Es lo más bárbaro que he leído en tiempo).

  • #010
    kalan - 26 diciembre 2011 - 16:01

    ¿Pero que esperabais del tertuliano gañán? ¿De verdad esperabais algo distinto?

  • #011
    Javier González - 26 diciembre 2011 - 16:49

    Amigo, Carlos, “si tú fueras Enrique Dans” te avergonzarías de tener palmeros digitales como tú. Si quieres documentarte, más abajo encontrarás el link al post del profesor Enrique Dans sobre Jose Maria Lasalle en enero de 2011.
    https://www.enriquedans.com/2011/01/ley-sinde-¿buscas-culpables-aqui-tienes-uno.htmlkii

  • #012
    Carlos - 26 diciembre 2011 - 17:09

    #007 #008 Alfredor

    Buen analisis. De lo del artículo de JESÚS RUIZ MANTILLA, no sé que decirte. De lo relativo al artículo Peristas/libertarios… Pues sí, es de JOSÉ IGNACIO WERT 02/01/2011 y parece que define su pensamiento en ese momento como persona, pero no como Ministro.

    Si te dijera que a mi me dan miedo ciertas cosas, pues puede que no te asuste ya que tu ya hablas de RECESIÓN. Si además terminará la frase y dijera que hoy, viendo el Telediario me ha entrado miedo y casi me he echado a llorar cuando he visto aparecer o revolotera por al pantalla a Aznar… Pues te lo digo claro: Más que miedo y llanto me ha dado terror… puro terror… y es que esos bigotes de tipo Hitleriano me dan miedo… ¿A tí o a vosotros no.?

    En fin que me ha gustado tu analisis. Pero date cuenta de que hasta un texto clásico puede ser sacado de contexto por cualquier persona o periodista.
    Ejemplo: Desprecio a la Mancha, decir que son pobres, reirse de los ancianos, mata palominos, aves, etc. Un poco exagerado esto, pero podría serlo si se hace con elsiguiente texto:

    En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no
    quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía
    un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga
    antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de
    algo más vaca que carnero, salpicón las más
    noches, duelos y quebrantos los sábados,
    lantejas los viernes, algún palomino de añadidura
    los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.

    Alfredor. Tu comentario ha permitodo que yo pueda escribir el mio.
    Muchisimas gracias. Saludos.

  • #013
    Carlos - 26 diciembre 2011 - 17:46

    #011 Javier González

    Gracias por tu comentario. Te agradezco lo del “palmero”. En el contexto de este tema la palabra correcta y que me gusta más sería “banderillero” del Torero Enrique Dans.

    A ver un trozo de tu link:
    =================================================================================
    “… El pasado sábado, en la convención que el Partido Popular celebró en Sevilla, Jose María Lassalle se levantó tras una intervención de Jose María Chiquillo en la que cuestionó duramente el posible apoyo a la “ley Sinde”, y se dirigió a la audiencia en los siguientes términos:

    “¡Si alguien cree que el Partido Popular no defiende la propiedad intelectual, es que es imbécil!”

    Una frase que demuestra la catadura moral del sujeto, y hasta que punto es capaz de llegar a la falacia por defender sus fines. La propiedad intelectual, Sr. Lassalle, la defendemos muchos. Lo que no defendemos es la intervención de páginas web sin tutela judicial efectiva, ni la creación de una policía política en la red, ni la defensa de modelos de negocio caducos e indefendibles que usted sabrá por qué razones defiende de esa manera. Su intervención en el proceso que ha culminado con la reintroducción de la “ley Sinde” en el articulado de la ley de Economía Sostenible, donde jamás debió aparecer y donde jamás debería haber vuelto, es una burla a la ciudadanía, un insulto a nuestra inteligencia. Políticamente, este es el hombre que dio a la ministra Ángeles González-Sinde el balón de oxígeno que necesitaba para revivir su ley.

    Ayer, Jose María Lassalle tuvo un día muy agitado. … ”
    ===================================================================================

    Te doy toda la razón. Aquella “novillada” fue el día 25 Enero de 2.011, tuvo 1.333 recomendaciones y 114 comentario. En esa época si que estaba de “palmero” y estaba tras la barrera, todavia no era “banderillero” de Enrique Dans.

    La de ahora, no se si será novillada o corrida. Date cuenta de que en aquellos tiempos lo “Toros” eran de menor categoria y ahora son de Categoria, Cargos, Oficos y Rangos de Alto Capote y Ministriles.

    Aunque lo toros o los toreros, según se vea, ya estan alimentados, preparados, con las espadas y los cuchillos afilados y los sacos para meterlos o meter lo que tu, yo y muchas saben; hay que esperar.
    Dicen por ahí que la corrida oficial empezara después de Reyes. Y que el campo de concentración, perdón el ruedo, ya está preparado; que la ruindad, perdon RECESIÓN; el robo, perdón bajada de sueldos; y la misería en España, empezara después de Reyes.

    Saludos.

    PD.

    No he de callar por más que con el dedo,
    ya tocando la boca o ya la frente,
    silencio avises o amenaces miedo.

    ¿No ha de haber un espíritu valiente?
    ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
    ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
    ….

    ¿Y vosotros a que esperais.?
    Espero vuestras críticas,
    esperar mis criticas.
    ¡Gracias por leer esto.!

  • #014
    Jesús Raro - 26 diciembre 2011 - 17:51

    Las descargas para uso “personal” son legales. OK.
    Eliminación del canon. OK.
    Hasta aquí vamos bien no ??.
    “Recomendar a la industria que en lugar de prohibir, se centre en el desarrollo de una oferta suficientemente abundante de alternativas AUTORIZADAS??”.
    Un momento, si invierto en las alternativas autorizadas… que pasa con las que no lo son ??, estas diciendo a la industria que invierta en algo, para que Seriesyonkis, Piratabay… se puedan seguir aprovechando de las inversiones ajenas ??, no lo creo… o seguimos con el “cuento” del valor añadido…

  • #015
    Frank - 26 diciembre 2011 - 18:08

    Acabo de leer las noticias respecto a los comentarios del nuevo Ministro de Cultura y me parece que la hoja de ruta del nuevo Gobierno apunta en la misma dirección que la Ley Sinde. Más de lo mismo.

    El tema se vuelve ya muy cansino, sobre todo con lo de equiparar las descargas con el robo de un bolso. ¡Un poco más de imaginación, por favor! Si el símil fuera cierto y cada descarga equivaliera al robo de un archivo, ya no quedarían archivos para robar

    Y si consiguen con éxito cerrar todas las páginas web de descargas ubicadas en territorio nacional. ¿En qué cambian las cosas? Pueden bloquear las páginas alojadas en servidores extranjeros, es cierto, pero no menos cierto es que también se puede saltar fácilmente ese bloqueo, y más aún si hay países que están dispuestos a permitir esas descargas, como el caso de Holanda y Suiza.

    ¿Dónde queda la efectividad real de la prohibición? ¿En qué estamos perdiendo el tiempo? ¿cómo medir la cultura digital de nuestros dirigentes políticos?

  • #016
    'Jose Luis M - 26 diciembre 2011 - 18:13

    Respetando todas las opiniones expuestas en este post. Les digo que si uds, (los que no están a favor del copyright) fueran autores de sus trabajos y vivieran de eso no les gustaría que gente se lo copiara y no les pagara nada.

  • #017
    Anónimo - 26 diciembre 2011 - 18:57

    Lo de Holanda lo veo normal pues jamás ha estado prohibido prestar un libro, o un casette, o un CD o DVD. Lo bueno es que ahora al no existir ese soporte físico esa forma de intercambio cultural se hace sobre todo desde la red. Tu ya no le dices a un amigo “te presto este libro” y se lo das en lo mano sino que le pasas el link para que se lo baje.

    Si en algunos países comienza a haber un retroceso en la democracia y en las libertades supongo que intercambiaremos los archivos en memorias USB y SD, MicroSD, etc. O que los compraremos baratos en el mercado negro de duplicaciones.

    Del nuevo Ministro de Cultura quizás es pronto para opinar pero dicen que está vinculado con grupos mediáticos (Murdoch, Prisa, etc.) a los que debe obedecer o le quitarán. Es un lobbysta.

    El caso de empresas como PRISA también es paradigmático, y muy difícil. En los últimos años ha ido bajando mucho su cotización en bolsa (de 11,50 euros en 2004 terminó 2008 a 2,30 y ahora están en menos de 1 euro por acción). Tal vez ellos creen que con una ley Sinde-Wert conseguirían dar un pelotazo estilo “burbuja de Terra” que les salve de la catástrofe. Aunque no hay que olvidar que países como Suiza u Holanda podrían estár postulándose como nuevos “paraísos digitales” (como analogía con los paraísos fiscales).

    Ahora se suma a todo esto otro problema, el de las radios a las que se quiere obligar a pagar derechos de transmisión por los partidos de fútbol. Es la misma historia de siempre, solo que cuando les conviene hablan de sus “derechos de autor” y cuando no se refieren a su “derecho a la información”.

    Cuando menos en teoría, si las radios privadas ganan dinero vendiendo publicidad mientras transmiten un partido de fútbol se están lucrando a costa de la propiedad (derechos de explotación) de otros. La solución entonces sería promulgar una ley que prohiba transmitir gratis los partidos a las privadas. Repito: a las privadas, exclusivamente a las privadas. Y solo podrían trasmitir los partidos las radios públicas debido a su innegable, inalienable derecho a la información pues es evidente que no se lucran con ello.

    #002 Casciari es un tipo inteligente, muy divertido. También sabe liarla. Pero como vidente no tiene futuro. Mete la pata.

    http://apuf.com/blog/como-cargarse-un-blog-por-hernan-casciari/

  • #018
    Carlos - 26 diciembre 2011 - 19:49

    #014 Jesús Raro

    OK, OK, OK… ¿AUTORIZADAS?
    ¿Por quién, por tí.?
    – Sería muy largo decirte que España pertenece a la Unión Europea y el Mercado Común:
    “Un mercado común es un tipo de bloque comercial que se compone de una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Los países actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera para evitar competencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios; libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas. También se pude llamar mercado único.

    Se establece por medio de tratados entre los países que se asocian con el propósito de eliminar eventualmente las barreras aduaneras existentes en el comercio exterior, estableciendo derechos de aduana comunes para productos originarios en cualquier otro país fuera del grupo, así como otra serie de políticas económicas uniformes para beneficio de los países de la comunidad.”

    Sobre invertir:
    Mira por donde… Pues Pablo Soto invirtio en “Manolito” y parece que le hundieron la empresa… y ahora resulta que era “Legal” ¿Será tan tonto Pablo Soto para no pedir compensaciones.? – No lo creo, habría que ser demasiado inocente para no pedirlas.
    ¿Será Enrique tan tonto para Publicitar su libro… con el que ha ganado… tienes algún papel de “AUTORIZADO” para que Enrique te enseñe lo que hace él y como hace para ganar dinero con su ti alguien para él para que tú o cualqueira pueda ver sus cosas, sus negocios y su vida privada aunque el propio Enrique no quiera.?
    ¿Será Enrique tan inocente, y “si lo es”, pasa algo.?

    En fin… ¿Dónde habría que poner el cerrojo.?
    Ya que hablas de piratebay, aquí tienes:
    http://www.moreofit.com/similar-to/www.piratebay.com/Top_10_Sites_Like_Piratebay/
    Y tambien de seriesyonkis:
    http://www.moreofit.com/similar-to/www.seriesyonkis.com/Top_10_Sites_Like_Seriesyonkis/

    Lo que no se es si están radicadas en el extranjero, en ese caso puede que España haya perdido y pierda mucho valor añadido.

    Saludos.

    PD.
    ¿Ponemos un cerrojo. Nos dejará la Unión Europea. Volvemos a eso de España reserva espiritual de Occidente?

  • #019
    Jesús Raro - 26 diciembre 2011 - 20:09

    #018, Carlos.
    Pues “mis” obras, evidentemente las autorizo yo, como todos los autores y como Enrique autoriza las suyas, ni mas ni menos.
    Lo de el mercado común… a que viene eso?? es que no hay derechos de autor en la comunidad europea??.
    El canal+ es un cerrojo??, Itunes es un candado??, tanto hablar de ofertas “dignas”, de precio justo… para acabar defendiendo la barra libre.

  • #020
    Javier González - 26 diciembre 2011 - 20:27

    Carlos.
    “Banderillero del torero Enrique Dans?”. Qué grande! Se me está ocurriendo una idea muy perversa. No sé, es sólo una fantasía. No seréis la misma persona Carlos y el profesor Enrique Dans?  Me extraña que el profesor no estalle de ira con lo que los periódicos recogen hoy del Ministro Wert en la toma de posesión del Secretario de Estado Lasalle.

  • #021
    Frank - 26 diciembre 2011 - 20:58

    # 18 Carlos

    He comprobado alguna de las páginas similares a seriesyonkis.com que aparecen en los enlaces que citas, y están ubicadas en el extranjero (Líbano, USA, etc…). He utilizado para ello el comando whois en una terminal (utilizo Ubuntu) y si te soy franco no sé ahora mismo cómo hacerlo con Windows.

    En todo caso, para abrir una página en el extranjero no hace falta ir personalmente allí, basta con unos clicks desde casa. Si Holanda y Suiza no ponen pegas, acabarán convirtiéndose como se apunta en algún comentario, en paraísos digitales. Y en España ya veremos.

  • #022
    Carlos - 26 diciembre 2011 - 21:05

    #019 Jesús Raro

    Perdona, tal vez me haya extralimitado en mis comentarios.
    Solo era aclarar algunas cosas y creo que me he referido a palabras que tu has dicho, aunque parece ser que me he podido pasar al extrapolarlas o al ver alguna palabra pues me he extralimitado poniendo un buen “tocho” o “ladrillo”.
    A lo que me refería, principalmente es a que el mercado es muy grande. Al igual que hay personas a las que les gusta que les den todo hecho, llevan el coche al taller por cualqueir cosa, les hacen la declaración de la renta, llaman al electricista o al fontanero por cualquier cosilla, etc.
    En el mundo de Internet y de la Informática pasa lo mismo. Buscan las cosas sencillas y que les ofrezcan las cosas hechas. Todo consiste en coger el truco y ver las alternativas que hay… hacer ruido… Etc.

    #020 Javier González
    Muy amable, muchas gracias por pensar eso. Lo que pasa es que como estoy de vacaciones, pues un poco de poesía:
    ” Mientras rio suene, el pensamiento fluya…”
    Nada más, Javier González. Lo de llamarme “palmero” me ha hecho reirme mucho. Espero que no te haya ofendido alguna cosa de la que yo he dicho, en ese caso lo he hecho sin malas intenciones.
    Como anécdota te dire que, aqui en Madrid, te dire que Enrique y yo no somos las misma persona y si hacemos una línea entre la calle Orense-Nuevos Ministerios y el sitio donde trabaja Enrique, Maria de Molina creo. Pues la distancia que nos separa creo que no llega a los 2 Kilometros. Te lo pongo más fácil: ¿A quién van a congelar el sueldo, a quien han bajado el sueldo y se lo van a bajar de nuevo.?

    Un abrazo a los dos. Perdonar si os he ofendido en algo.

    Saludos.

  • #023
    asmpredator - 26 diciembre 2011 - 22:39

    Según parece las descargas “ilegales” son el mal de este siglo, un mal que ha hecho que la industria del ocio pierda miles de millones de dolares en todo el mundo, hay que eliminarlas como sea y encerrar a los que descargan en un negro calabozo y tirar la llave al mar.
    La lastima es que el “pollo” que se montaría seria colosal pero me gustaria por un momento que la industria del ocio consiguiera su proposito, que cerraran Internet a cualquier web de descarga directa, que eliminaran el P2P, que impidieran la parodia, el Youtube, los foros de opinión, todo aquello que les molesta y les inquieta que se pagara canon hasta por silbar una canción.
    ¿Alguien se cree que las ventas de ese monopolio aumentarían?, de entrada con censura de ese tipo lo único que coneguirian es perder clientes y crear una repulsa general de la sociedad (como ya esta pasando), nada mas.
    Si el ACTA o la SOPA entraran en vigor, ¿Serían los creadores los grandes beneficiados de esas barbaridades?
    Si fuera obligatorio llevar la factura de compra de la música que llevas en el movil ¿alguien llevaría música en él?
    ¿Todavía se cree alguien que una descarga es una venta menos?.
    ¿Todavía queda alguien que piense que Netflix, iTunes, spotify, Amazon, son negocios condenados al fracaso porque la gente quiere el “todo gratis”?
    ¿Alguien se dignará a dar los porcentajes reales de perdidas debidas a las descargas?
    ¿Todo el mundo encuentra normal que la editorial o la discográfica solo le de el 10% de lo que vende al creador y que del resto haga un reparto a su manera?
    ¿Todos encuentran normal que de las subvenciones dadas solo un pequeño porcentaje se invierta ralmente en hacer alguna obra real y el resto se reparta entre tramposos que viven de las subvenciones?

  • #024
    Jesús Raro - 26 diciembre 2011 - 23:42

    # 023, asmpredator, no se trata de ir contra una web de descarga directa, ya que iTunes, o Spotify lo són, y si estamos de acuerdo en que es el “Futuro”, pues pongámonos a ello. No son negocios condenados al fracaso, al contrario, pero si no ponemos unas “reglas de juego”, estamos aprobando al especulador.
    Y lo de las subvenciones… lo he dicho muchas veces, conozco muchos autores (músicos), y la gran mayoria NUNCA han recibido nada, (me incluyo), y espero seguir viviendo sin subvenciones.

  • #025
    Anónimo - 27 diciembre 2011 - 00:51

    ACTA, SOPA, la ley Sinde-Wert ¿serán otro “noble experimento”?

    http://www.liberalismo.org/articulo/431/53/noble/experimento/ley/seca/

  • #026
    Alfredor - 27 diciembre 2011 - 01:27

    @Observador, Como que no me entero que es una obra? soy creador, soy programador informático desde que todos hablaban de futbol en los bares, y no que hablan de informática como ahora y cuando los megabites eran chino.

    Me he dedicado a crear programas cobrando y también en código abierto, y a enseñar los demás en foros de programación.
    Tu dices creador, lo soy, y he creado más en un mes que tu en tu vida. De hecho todos creamos.
    Lo que escribo lo escribo desde la mirada del creador (no del que supuestamente crea o dice que crea que son la mayoría que vive del estado, y del que no va a entrar en “el mercado” ya que hay otros que le financian sin responsabilidad.

    @Carlos Lo que dices que tenía Wert en febrero era un pensamiento como persona, y que cambiaría a ahora otro diferente como ministro, concedeme el don de la duda, porque creo que la limitación política-intelectual para estos temas suele ser cercana y rígida. No creo que los conceptos cambien tan rápido. Antes pensaba como tú, mi capacidad de sorpresa ha disminuido, pero me sorprendería sorprenderme de los políticos en cuanto a cambios o crecimiento mental-digital.

    @Jose Luis M, dices ” fueran autores de sus trabajos y vivieran de eso no les gustaría que gente se lo copiara y no les pagara nada.”
    Te equivocas, me encanta que la gente me copie, y que se copien y lo repartan por todos sitios. La verdad vivo solo de un pequeño porcentaje de mis obras (1 de cada 40 y son trabajos hechos directamente para alguien no venta de “mis obras/copias”), pero con esa 1 que me da dinero, me vale para ir viviendo y voy luchando para que aumenten, incrementando mi capacidad de superación e imaginación, y haciendo trabajos superiores y más competitivos.
    No espero FORRARME con esto solo vivir bien, porque eso esto del copyright es una falacia que le interesaba a Bill Gates y otros para montarse.
    Hay que ser algo más abierto y menos egocentrico-rata, si todos fueramos un 20% menos rata, el mundo Y LA CRISIS cambiaría sin esfuerzo, y habría menos intermediarios chinches.
    Repito en cuanto a conocimientos digitales y de internet según sus declaraciones: caposa ministra-Psoe e Hipercasposo ministro-PP, nada cambia, todo empeora, no spanish-digital-future.
    Lo malo de todo esto es que se los explicas pero están obtusos a entender cosas que son fáciles para cualquier ciudadano sin ideas preconcebidas.

  • #027
    Jesús Raro - 27 diciembre 2011 - 02:11

    #026, ????. Será la navidad….

  • #028
    asmpredator - 27 diciembre 2011 - 07:31

    #24 Jesús Raro
    Lo de las subvenciones lo digo refiriendome al cine, no a la música, es un tema que conozco porque he estado en contacto indirecto con él y he visto algunas cosas que me han revuelto las tripas.
    El problema no es la pirateria es la cantidad de chupópteros que viven de los creadores y son los chupópteros quienes no quieren un acuerdo entre creadores y clientes porque resulta que los clientes y los creadores ya estan hartos de chupópteros.Son los chupópteros que crean fantasmas para criminalizar Internet porque Internet elimina los intermediarios en la cadena y hay que acotarlo para que el monopolio sobre los contenidos siga en manos de los de siempre a costa de clientes y creadores, esa es la realidad y no tiene nada que ver con la pirateria.

  • #029
    Carlos - 27 diciembre 2011 - 09:26

    #026 Alfredor

    Después de leer tu comentario lo primero a decirte es:
    ¡ Que te vaya bonito en lo tuyo, en tu trabajo y en tu vida.!
    La impresión, después de leer tu comentario, es que eres un Informático programador autonomo e independiente. Sea como sea te vuelvo a desear lo mejor.
    Algunos apuntes:
    – Lo de los políticos, ya se sabe que es… “una profesión muy vieja”.
    Y, por si se te ha olvidado, te dire que son expertos en azuzar a los perros para hacerles ladrar.
    Y mira que lo tienen fácil en cambiar leyes que no quieren cambiar: Castigar los delitos de robo de dinero con penas de carcel y restitución de lo robado. Obligación de presentar las cuentas públicas. Acceso libre a dichas cuentas y recompensa para quien vea los errores y distracciones en dichas cuentas. Etc. Etc.
    – Alfredor ¿Que más te puedo decir?
    – Pues lo que han dicho más arriba: Algo del “Diario” de Jules Renard:
    “Mi pueblo es el centro del mundo, porque el centro del mundo está en todas partes.”

    Decían que esto es lo que es Internet:
    Un mundo lleno de caminos interconectados por el que las personas podemos ir por todos ellos y hacer lo que creamos conveniente. Donde las personas somos libres de pasear, vivir yendo por la vida respetandonos e intentando ir por la vida por el camino que creamos mejor para nosotros.

    ¿Quién nos impide ser libres. Quién es nadie para impedirnos ir por el camino que nosotros queremos y deseamos. Quíen es nadie para obligarnos a comprar o hacer lo que no queremos. Etc. ?

    Saludos.

    PD.
    Algunos dicen que dejan de ganar millones y hay algunas personas que repiten su estribillo. Cuando lo que realmente existe es un intercambio privado entre particulares en los caminos del mundo global e interconectado de Internet.
    Lo más triste es que hay personas que se lo creen, y hasta creen que pueden hacerse ricas con alguna pequeña cosa o idea suya, olvidando que los sueños y la realidad son muy diferentes.

    Sinónimos de AZUZAR: hostigar, incitar, excitar, espolear, avivar, aguijar, aguijonear, instigar, pinchar, irritar, achuchar, animar, estimular, enardecer, atosigar, acosar, enzarzar.
    Otras entradas: aguijar – aguijonear – apremiar – apremiarse – apresurar – apresurarse – atizar – atosigar – avivar – avivarse – concitar – rebelar – rebelarse – enardecer – engrescar – engrescarse – incitar – instigar.

  • #030
    Raquel Morente - 27 diciembre 2011 - 10:15

    Esta misma mañana en los informativos he escuchado de nuestro recien estrenado ministro de cultura justamente lo contrario. Otra vez con la misma cantinela, que somos el pais con más pirateria, que hay que proteger los derechos de autor, bla, bla , bla. Que antiguos.

  • #031
    jose luis portela - 27 diciembre 2011 - 10:25

    Yo la verdad que tenía muchas esperanzas en este nuevo gobierno tecnócrata lleno de gente preparada, con carreras, y cuando ayer lei lo de Wert “nadie respeta la cultura de un país que lidera la clasificación de descargas ilegales”….se me vino todo abajo.

    Internet y todo lo relacionado con IT, todos (o casi todos parece ser) es una de las apuestas claras para salir de la crisis, y si esta gente no entiende los modelos de negocio, los condicionantes e implicaciones de la red, y conceptos básicos de CRM, estamos igual de perdidos que con el gobierno anterior.

  • #032
    Alvaro - 27 diciembre 2011 - 11:21

    A mi el “influenciado” que usas me parece horroroso.

    Yo creo que el participio pasado de influir debería ser “influido”, a pesar de que el “influenciado” se haya acpetado por el DRAE, que dicho sea de paso ni fija, ni limpia, ni da esplendor, solo recoge lo que dice la gente sea bien o mal, que para esa finalidad bien podian cerrar la Academia con el paquete de recortes

  • #033
    JC - 27 diciembre 2011 - 11:26

    Lo cierto es que ni el Ministro de Cultura, el tal Nerd, o Werth…ni su fiel escudero, el Secretario de Estado de Cultura, defraudan en absoluto a las expectativas que cualquiera que les haya seguido mínimamente podría tener sobre ellos y sobre sus políticas liberticidas (aunque Lassalle se empeñe, para disimular, en escribir un libro que se titule “Liberales”…¡ja!) Siguen creyéndose al pie de la letra el cuento de la lechera, de la industria lechera discográfica y cinematográfica. Y aprovechan la primera ocasión que se les presenta, que no es otra sino el mismo nombramiento, para postrarse ante ella y dejar bien claro desde el principio a quien se deben. Que no, que no son sus votantes, sino estos de la industria, y los actores, no les vayan a atizar en la próxima gala de los Goya (les atizarán igual, o aun más si cabe, cuanto más se postren ante ellos…)

    De regalo, nos dicen que no irán contra el consumidor final, sino contra el intermediario que se lucra (pero, si se lucra, debería ser delito…¿y dónde están las condenas?), obviando que nos dejarán (en España) sin esas páginas de enlaces. Lástima, con lo difícil que es acceder a páginas de otros países…jajaja!

    ¡Qué bien lo vamos a pasar con estos dos! A ver cuánto les dura la iniciativa y cómo la llevan a cabo…

  • #034
    Krigan - 27 diciembre 2011 - 11:35

    Pues nada, si Wert quiere guerra la tendrá. Simplemente, no vamos a consentir que la industria de contenidos sea una privilegiada, un nuevo señor feudal por encima de la ley y de los jueces.

  • #035
    Alfonso - 27 diciembre 2011 - 11:51

    #030 Raquel Morente
    #031 jose luis portela

    Tenéis toda la razón.
    Están preparándose para la guerra o para la cacería, según se mire.
    Les faltan muchos nombramientos técnicos y hay que ser algo inocente para trabajar para el Estado dejando la empresa privada y ganando menos. Faraones e inocentes hay pocos.
    Si, ya sé que alguien dirá que políticos los hay a espuertas. Les doy toda la razón y les recurdo que esos “políticos a espuertas” valen para algo que ya habrán oído mucho en un programa de la Tele: “Comisión… comisión…”

    A algunas personas “buenas” les pueden decepcionar algunas personas, pero a nivel político la lectura es diferente: “No hay cosa peor para un Español que un político.”
    Y para vuestra información, aquí tenéis:
    EL ARTE DE LA GUERRA PARA EJECUTIIVOS
    De: Donald G. Krause
    Resumen elaborado por: Ing. Jesús Flores M.
    http://www.megaupload.com/?d=UIDSZMC7

    CÓMO COMUNICARSE CON LOS DEMÁS. -Resumen-
    -Técnicas para tener éxito en las relaciones sociales y laborales-
    Leil Lowndes
    http://www.megaupload.com/?d=8LF5BWEK

    Extracto de los resúmenes de los 92 pequeños trucos.
    Pueden ser ideas de Perogrullo, pero hay que saberlas.
    La traducción es Español-latinoamericano.
    Según vayas leyendo estos resúmenes, pensaras que
    te suenan de algo. Tienes razón, ya que realmente son
    extractos de las buenas ideas de otros libros.
    Es la persona que lee esto quien debe ver su aplicación
    en la época actual. ¿Ideas clásicas de gente bien, de la
    profesión política y de la cultura del pelotazo.?

    Felices Fiestas.

  • #036
    asmpredator - 27 diciembre 2011 - 12:10

    Lo único que me ha gustado del Wert es que parece que POR FIN alguien dice que hay que eliminar la cultura de la subvención, ya era hora, en eso si que estoy de acuerdo porque esa subvención la pagamos entre todos y muchas veces con ella solo mantenemos a espabilados y no a creadores.
    Lo que no me ha gustado es que se ha apuntado a la lista de mentirosos en cuanto a que España lidera el ranquing de la pirateria, ESO ES MENTIRA, España tiene la misma pirateria que otros paises, ni de lejos es lider ni en eso ni en nada, bueno quizas en ladrones en el poder si que es lider pero eso es otro tema que desde luego a Wert no le interesa tocar.

  • #037
    Observador - 27 diciembre 2011 - 13:39

    #036, si leyeras más, y entendieras las segundas líneas de un discurso o un texto, habrías entendido que el tal Wert no está diciendo nada de eliminar las subvenciones, sino de regularlas como toca, que es lo que se debe hacer. Porque el problema, como algunos pretendéis dar a entender, no son las subvenciones, sino cómo se dan. Las subvenciones son medidas que tienen que ver con lo económico y lo laboral y cuyos objetos y finalidades son bastante claros (y no, no es darlas a dedo ni vivir del cuento).

    #034, yo tampoco, desde luego. Pero no te ampares en las leyes y los jueces, porque la Ley es muy mutable y el parecer de los jueces cambia cuando entienden bien las cosas. Si la Ley cambia, ¿qué dirás entonces? ¿Qué mala es la Ley que está por encima de ella misma? Además, ya es bastante conocida tu afición “Ricardogalliana” de meter todo en un mismo saco y aquí tenemos que empezar a separar supuestos de hecho, cosa sobre la cual no tienes la menor idea.

    #032, a tu oído u ojo le puede sonar horroroso, pero el DRAE lo permite, y el caso es que Dans usa el verbo “influenciar” (con participio influenciado) y no “influir” (con participio “influido”). El primero tiene mucho que ver etimológicamente con el “influenza” italiano, y es totalmente sinónimo de “influir”, por lo que su uso queda a elección individual, pero el uso del participio queda relegado al de esa primer elección entre influir/influenciar.

  • #038
    Javier González - 27 diciembre 2011 - 17:08

    Insisto, me parece poco habitual que el profesor Dans no haya comentado nada sobre las primeras declaraciones del ministro Wert o el nombramiento del secretario de estado Lasalle.

  • #039
    Anónimo - 27 diciembre 2011 - 19:03

    #37
    He entendido perfectamente lo que dice Wert, no me falta capacidad lectora, quiere regular correctamente las subvenciones para que dejen de ser un chollo para algunos, eso es lo que dice y yo he leido.

  • #040
    Anónimo - 27 diciembre 2011 - 21:02

    Pongamos un poco de atención:

    No se debe seguir permitiendo que la cultura sea secuestrada por intermediarios irresponsables que abusan de autores a quienes jamás les pagan lo que corresponde. Y que, además, especulan con el bien cultural manipulando los mercados y descatalogando por sistema todo aquel producto cultural que no les resulta especialmente rentable.

    También hay que terminar inmediatamente con el agravio comparativo que sufren pintores, escultores, arquitectos y otros artistas que carecen absolutamente del tipo de derecho de autor del que gozan, inexplicablemente, músicos, escritores o cineastas. Esto hace imposible que los primeros tengan herederos sobre los mismos cuando, en el caso de aquellos que gozan de tal privilegio, rara vez pueden hacerlo efectivo ya que son los intermediarios quienes previamente los han adquirido para, en la mayoría de los casos, especular con los mismos.

    Recordemos también lo siguiente:

    -No se pueden prohibir los productos con “marca blanca” para así beneficiar a las marcas publicitadas.
    -No se puede prohibir los medicamentos genéricos para beneficio de las farmacéuticas que ponen su marca.
    -No se puede prohibir el libre intercambio de archivos para beneficiar a discográficas, editoriales, y productoras de cine.

    Sobre el control de Internet mediante el secuestro de los DNS:

    Ya está bien de nombres de dominio “secuestrables”. Es cierto que los internautas necesitamos tener nuestros propios servidores de DNS. Pero a estas alturas deberíamos preguntarnos porqué no podemos acceder a las páginas web mediante la IP directa debido a que en los buscadores no aparece. Es imprescindible que los buscadores, así como ofrecen por ejemplo la cache de los sitios incluyan también, además del nombre de dominio, las IPs correspondientes. De lo contrario, habrá que crear unas bases de datos siempre accesibles que permitan acceder de inmediato a la IP correspondiente y equivalente a cualquier nombre de dominio. Crearlas es barato y sencillo.

    Felicidad y saludos cordiales.

  • #041
    Krigan - 28 diciembre 2011 - 08:22

    Observador:

    Totalmente de acuerdo en que la ley es mutable. En cuanto a lo que dices de los jueces… espero haberte entendido mal, porque parece como si dijeses que las sentencias que no te gustan son resultado de que el juez no entendió bien las cosas.

    Conviene diferenciar entre el sistema legal y lo que está permitido o prohibido. Por ejemplo, en Estados Unidos el simple hecho de bajarte una canción del p2p, sin desactivar la subida de datos, se considera distribución y se castiga con una pena de entre 750 y 150.000 dólares. Si dejamos a un lado lo desmedido del castigo (que podría acabar siendo declarado inconstitucional en el futuro), y el uso de jurados en lugar de jueces (soy contrario a los jurados), el sistema legal de los Estados Unidos sería en este caso básicamente correcto, con independencia de que a mí no me guste que el p2p de canciones sea ilegal allí.

    Es decir, hubo una demanda, hubo unas pruebas, y un juez (o un jurado) decidió basándose en la ley y en las pruebas. Nada que ver con la ley Hadopi o con la ley Sinde, que son leyes que pretenden sustituir el sistema legal actual por uno nuevo y aberrante, específico para Internet y la industria de contenidos, en exclusivo beneficio de esta última, y en perjuicio del resto de la sociedad.

    En cuanto a basarse en exceso en la ley, es precisamente la industria de contenidos la que comete ese error. Su propuesta a los consumidores no consiste en decir “deberíais comprar porque os convienen nuestras ofertas”, sino que consiste en un “no deberíais auto-abasteceros por apestosas o incluso inexistentes que sean nuestras ofertas”. Y eso no ha funcionado ni nunca funcionará, ni en Holanda donde las descargas de música siguen siendo legales, ni en USA donde son ilegales.

  • #042
    Observador - 28 diciembre 2011 - 12:51

    Krigan,

    sabes perfectamente a lo que me refiero en el caso de los jueces, quienes, en este sistema jurídico continental (a diferencia de otros: anglosajón – Common Law) únicamente deben aplicar la ley mediante su interpretación. Evidentemente, no todos los jueces van a conocer el funcionamiento de los diferentes medios o canales y sus mecanismos basados en el no lucro o sí lucro. Y es perfectamente factible que, en una segunda instancia, un juez sea corregido por un recurso. Yo ya dije que la causa contra Soto u otro tipo de programadores era una aberración jurídica que solo se le puede ocurrir a un imbécil que quiere intentar evitar lo inevitable, y a su círculo de abogados, hambrientos por llevar cualquier causa, sea factible o no. Todo esto lo digo porque vuestra queja de “es lo que dicen los jueces” es bastante infantil, ya que ellos deben decir lo que diga la Ley, aunque su interpretación pueda ser distinta. Y esa Ley puede cambiar perfectamente, cuando se compruebe, por ejemplo, que no es todo tan bonito como lo pintan algunos. O en el caso contrario.

    También tengo claro que no es lo mismo esa causa que ir contra Megaupload, Rapidshare o semejantes, que son plataformas absolutamente ilegales y que contradicen cualquier mínimo de justicia material. Lo que todavía no entiendo es por qué nadie, exceptuando una productora porno (si no recuerdo mal), ha ido en serio contra tales webs, que son la fuente de las que se nutren todas las demás.

    En cuanto a la penalidad estadounidense, te puedo decir que es exagerada y debería ser ya anticonstitucional, porque solo a un imbécil se le puede ocurrir que alguien que se baje 7 canciones tenga que pagar un piso de multa (por decir algo). Supongo que estos paletos saben bastante de lo que significa efecto intimidatorio de las leyes. Tampoco es lo mismo alguien que pone a disposición de otros, sin consentimiento, derechos ajenos, que alguien que se baja 7 canciones. Los supuestos de hecho son todos muy diferentes.

    El problema de lo que tú dices acerca de la importancia del procedimiento es que estamos hablando de infracciones constantes que crecen al ritmo de la hiedra, es decir, hacia todos lados y con abundancia, por lo que para cuando se pudiera dictaminar que una web infringe derechos legales de otros (caso de una web que pone una novedad entre sus archivos sin consentimiento), es muy posible que ya tampoco importara tanto. El problema fundamental que yo veo está en las novedades y obras de menos de 5 años, donde ha habido una inversión relativamente reciente. Si eso fuera así y el procedimiento requiriera mucho tiempo, no habría otra que aumentar la penalidad, pues si no se correría el peligro de que la multa estuviera por debajo del beneficio, generando una rentabilidad que pudiera ir unida a otras extensiones de igual dudosa legalidad (mecanismo de la clara estafa llamada PowerBalance).

    Como comprenderás, a efectos prácticos lo que pide la realidad es que las webs que se lucran con obras, inversiones y tiempo ajeno sean sancionadas con velocidad. O eso, o que el procedimiento sea menos rápido pero la penalidad más intensa. Lo que no puedes esperar es que el procedimiento sea el ordinario y la penalidad de 5 euros, que sería lo que querrían todos los que montan el chiringuito (por chiringuito entiéndase web tipo Megaupload o Rapidshare).

    Su propuesta a los consumidores no consiste en decir “deberíais comprar porque os convienen nuestras ofertas”, sino que consiste en un “no deberíais auto-abasteceros por apestosas o incluso inexistentes que sean nuestras ofertas”.

    Yo ahí no entro, y me la trae al pairo (aunque soy consciente de los patanes que durante estos años han abanderado este tema) sólo explico la realidad desde un punto de vista jurídico.

    El jurado es sencillamente una aberración jurídica que queda muy bien en las películas y que algún imbécil se encargó de añadir en el ordenamiento español, posiblemente influenciado/influido por causas de todo tipo menos jurídicamente científicas, por ejemplo alguna película, en las que tan bien queda que el pueblo juzgue democráticamente (aunque en muchos casos los componentes de un jurado no tengan ni idea de lo que están escuchando, viendo o leyendo). También es una institución muy interesante para que los jueces evadan responsabilidades en los fallos, con lo que auguro que durará bastantes años. Aquí tenemos como ejemplo el caso Wanninkhoh, en USA, te podría decir 500.

    Algunos llevamos años criticando esto, pero en general da bastante igual hasta que a uno no le toca directa o indirectamente.

  • #043
    Carlos economistaingles - 28 diciembre 2011 - 14:12

    No creo que ser racionales sea suficiente para ganar en un debate que se rige por “lo social”.

    “La ciencia sirve para todo, pero es suficiente para nada”.

    Quizás la razón es la clave para dominar nuestro inconsciente, pero no hay duda que es el inconsciente el que tiene la última palabra.

    El neoliberalismo coge de la evolucion la adaptación: quien se rige por el inconsciente no es objetivo, comete errores y desaparece. Los premios nobel del neoliberalismo montaron un fondo de inversiones y se arruinaron. Fueron ellos quienes no acertaron en adaptarse a la realidad.

    Con la racionalidad estamos aprovechando la percepción negativa que tiene la sociedad de “la industria”.

  • #044
    enjuto_mojamuto - 28 diciembre 2011 - 23:06

    Enrique, este artículo que has twiteado al ministro:

    http://comoo.wordpress.com/2011/12/28/sobre-las-otras-formas-de-vender-en-la-era-de-los-piratas/

    Contiene una gran contradicción o está mal explicado o mal escrito, porque contiene un fragmento que podría ser firmado por la mismísima Sinde y que es el siguiente:

    “¿Todo vale entonces? ¿Hay que dejar que la gente ande a sus anchas? Bueno claro que no. Evidentemente no se debe permitir gente que se lucre sin aportar al autor, o sitios en Internet abiertos sin control.”

    Y después pone ésto:

    “Pero nunca podrás cerrar los sitios con registro o cerrados.”

    ¿Qué quiere decir? ¿Que las autoridades que aplicasen la ley Sinde no podrían registrarse con cualquier nick y cualquier identidad falsa para ver lo que hay (y/o lo que no hay) en esas webs?

    Lo que sí que hace que la censura sea imposible son por ejemplo los medios tecnológicos que permiten impedirla o saltarsela (y de los que se habla en el primer punto del artículo).

    Y otra cosa Enrique, en este post en este fragmento:

    “…se centre en el desarrollo de una oferta suficientemente abundante de alternativas autorizadas: frente a las descargas al margen del sistema, generar el desarrollo de un verdadero mercado que proporcione alternativas con precios y condiciones razonables a los usuarios.”

    Hablas de “alternativas autorizadas” “frente a las descargas al margen del sistema” y cualquiera puede interpretar erróneamente que las descargas no están autorizadas por la ley.

  • #045
    Krigan - 29 diciembre 2011 - 01:28

    Observador:

    Si lo que se quiere es un procedimiento sumario, también se puede hacer con jueces, pero no iban por ahí los tiros con la ley Sinde. En aquel momento todas las sentencias eran absolutorias, e incluso sobreseimientos libres, y lo que se hizo fue cambiar a los jueces por una comisión administrativa destinada a estar compuesta por amiguitos de la SGAE. Dado que la ley Sinde no cambió lo que es legal o ilegal, ya me contarás cómo esa comisión iba a cumplir su función sin prevaricar.

    En cuanto a Megaupload, esta retira el contenido de forma inmediata a petición del derechohabiente. Por eso no se la puede condenar según la ley norteamericana. Al margen de las peculiaridades de la ley gringa (el llamado “safe harbor” de la DMCA), lo cierto es que tampoco la ley Sinde sirve contra Megaupload, precisamente porque esta retira los contenidos desde siempre, y una comisión sería incluso más lenta que el propio derechohabiente a la hora de pedir la retirada de la obra.

    Acaba por ser un sinsentido el ir a por las webs de enlaces, y dejar a Megaupload como estaba (o incluso mejor que ahora). Eso es perseguir el enlace y dejar intacto el contenido enlazado.

    Dado que yo sí soy partidario de mantener los derechos de autor (aunque reformados) puedo comprender que se le quiera poner freno al negociete que se han montado algunos. Pero tiene que hacerse bien, dentro del marco de un estado de derecho, y tiene que ser una propuesta legal que funcione, y no una mamarrachada. Además se tiene que respetar el libre intercambio sin ánimo de lucro.

    Si la cosa va a consistir en SOPA, ley Sinde, Hadopi, y otras aberraciones semejantes, prefiero ponerme del lado de Series Yonkis y Megaupload, y que la batalla se libre en ese territorio dudoso, antes que permitir que en mi país se persiga a crías de 12 años, que fue lo que pasó en USA entre el 2003 y el 2008.

  • #046
    Observador - 29 diciembre 2011 - 10:39

    Krigan:

    Si lo que se quiere es un procedimiento sumario, también se puede hacer con jueces, pero no iban por ahí los tiros con la ley Sinde. En aquel momento todas las sentencias eran absolutorias, e incluso sobreseimientos libres, y lo que se hizo fue cambiar a los jueces por una comisión administrativa destinada a estar compuesta por amiguitos de la SGAE. Dado que la ley Sinde no cambió lo que es legal o ilegal, ya me contarás cómo esa comisión iba a cumplir su función sin prevaricar.

    Los jueces ya tienen demasiadas causas pendientes como para que el cada vez más pobre, y con menos recursos, sistema judicial se preocupe por estos asuntos. Te repito que mi perspectiva jurídica es otra, que tiene que ver o con un procedimiento más rápido o con actuaciones meramente administrativas (pero sin amiguitos de ningún tipo). Te vuelvo a repetir que la Ley muta dependiendo de la realidad, por tanto la percepción de lo lícito o ilícito puede cambiar dependiendo del legislativo. De todas formas, insisto en que la clave es actuar internacionalmente contra las grandes plataformas tipo Megaupload, Rapidshare y sus clónicas que son las que nutren a todas las de los demás países.

    En cuanto a Megaupload, esta retira el contenido de forma inmediata a petición del derechohabiente. Por eso no se la puede condenar según la ley norteamericana. Al margen de las peculiaridades de la ley gringa (el llamado “safe harbor” de la DMCA), lo cierto es que tampoco la ley Sinde sirve contra Megaupload, precisamente porque esta retira los contenidos desde siempre, y una comisión sería incluso más lenta que el propio derechohabiente a la hora de pedir la retirada de la obra.

    He aquí la clave de toda la cuestión. Jurídicamente, este tipo de páginas se basan en un principio jurídico básico, sobre todo para los ordenamientos anglosajones, que dice que la pena debe corresponderse a una acción y omisión. Pero eso no puede servir de excusa para que una web infrinja derechos de terceros de forma constante. Aquí la Ley debe anticiparse al daño. El sistema es el siguiente: yo, web que permito alojar archivos con derechos ajenos subidos por usuarios, elimino un enlace a requerimiento de su titular para dar apariencia de tutela jurídica. Esta sería así en el caso de que nadie más pudiera subir ese mismo archivo, pero no es el caso. Cualquier otro usuario puede, en menos de 12 horas, haber subido el mismo archivo desde otro enlace, con lo que el daño vuelve a repetirse (y la web sigue teniendo contenido ajeno y lucrándose de él) sin que el titular vea realmente tutelado su derecho por la página. En pocas palabras: un mero recurso jurídico que no cumple con lo que debería ser. Una trampa como la copa de un pino.

    El Derecho, que no es tonto -sí quienes lo manejan-, debe anticiparse a este tipo de acciones reiteradas, porque no puede uno lucrarse con derechos de terceros sin consentimiento, por mucha apariencia de tutela que dé. Si hubiera consentimiento sí, pero si no siento mucho decirte que el consentimiento es un concepto jurídico esencial.

    Te apuesto lo que quieras a que esto que tú dices que es legal, va a cambiar, no porque en el Congreso de USA haya amiguitos de la SGAE. Sencillamente es otra aberración jurídica, por mucho que a ti o a los dueños de Megaupload no les guste. Si mediara algún tipo de consentimiento de los titulares sería otra cosa, pero no es el caso.

    Acaba por ser un sinsentido el ir a por las webs de enlaces, y dejar a Megaupload como estaba (o incluso mejor que ahora). Eso es perseguir el enlace y dejar intacto el contenido enlazado.

    ¿Me estás leyendo? Llevo unas cuantas entradas explicándolo.

    Dado que yo sí soy partidario de mantener los derechos de autor (aunque reformados) puedo comprender que se le quiera poner freno al negociete que se han montado algunos. Pero tiene que hacerse bien, dentro del marco de un estado de derecho, y tiene que ser una propuesta legal que funcione, y no una mamarrachada. Además se tiene que respetar el libre intercambio sin ánimo de lucro.

    Yo comenzaría por separar entre obras recientes y obras de más de 5 años. Por supuesto también revisaría el tema de los derechos absolutos hasta 70 años, relativizándolos y añadiendo un límite mucho menor (tal vez 25).

    En realidad, lo mejor para esto sería hacerlo con derecho internacional, pues si no se caerá en la misma paradoja que existe con los paraísos fiscales. Otra cosa es que interese o no regularlo bien, como es el caso de los paraísos.

    El libre intercambio sin ánimo de lucro debe respetarse siempre y cuando no contribuya a que la misma creación pueda verse afectada. Creo que nadie se ha quejado todavía de que tú le dejes a tu vecino mediante una tarjeta de memoria todos los archivos que quieras (que en realidad deberías dejar solo si hubieras contribuido económicamente a una primera obra).

    Lo que no es tan sencillo es el libre intercambio digital (que ya no tiene nada que ver con el origen de la idea de que tú le dejaras algo a tu primo o tu vecino), donde desde una fuente pueden “beber” miles de personas sin ni siquiera conocerse. Que Dans se base en 4 casos concretos para decir que es mejor o peor, no me sirve. Las estadísticas son bastantes más complejas. Habría que hacer bastantes más estudios.

    No, yo no soy Darth Vader ni defiendo personajes como Teddy Bautista. Solo hago comentarios jurídicos que tienen que ver con propiedad intelectual (o industrial en otros casos) y además creo preocuparme por la creación cultural (no por los bandoleros que hay detrás).

  • #047
    Observador - 29 diciembre 2011 - 10:46

    El neoliberalismo coge de la evolucion la adaptación: quien se rige por el inconsciente no es objetivo, comete errores y desaparece. Los premios nobel del neoliberalismo montaron un fondo de inversiones y se arruinaron. Fueron ellos quienes no acertaron en adaptarse a la realidad.

    Economista, el principal problema del neoliberalismo es que se sustenta en el día a día sin ser capaz de prever. Es decir, se basa en un corto plazo que luego resulta ser un espejismo que da paso al “sálvese quién pueda”. El enlace que pegas lo explica bastante bien. Una Economía justa no puede basarse en el Carpe Diem.

    El problema es que un paleto con dinero no va a pensar sobre ésto, y si lo hace, no tardará mucho en cambiar de idea.

  • #048
    Krigan - 29 diciembre 2011 - 12:51

    Observador:

    El consentimiento del autor es, en muchos casos, más una leyenda urbana que una realidad. En Estados Unidos, desde los años 20, las radios no necesitan ningún consentimiento del autor para emitir su música, sino que les basta con pagar una tasa prefijada por ley. Esta llamada “licencia estatutaria” se extendió más tarde a las radios por Internet, incluyendo webs como Pandora, que tienen sistemas de selección de las canciones personalizados para cada oyente.

    En otros muchos países tampoco hay consentimiento del autor, sino entidades de gestión como la SGAE, que licencian las obras musicales a radios, televisiones, y a terceros músicos para conciertos y verbenas. Nótese que no es necesario ser socio de la SGAE para que esta te “licencie”. La SGAE también licencia las pelis y otras emisiones televisivas a los establecimientos de hostelería (es decir, el bar puede tener la tele encendida ante un público), sin ningún consentimiento del cineasta ni del realizador de televisión. Más recientemente la SGAE también ha licenciado la emisión de música en streaming por Internet.

    Las bibliotecas públicas nunca le pidieron permiso a los escritores para prestar los libros. Existe desde hace poco en España un canon a las bibliotecas, que es la trasposición de una directiva europea. Nuevamente, la idea es cobrar, pero no obtener el consentimiento del autor.

    Y por supuesto está la copia privada, que está gravada con un canon que la propia SGAE defiende a muerte, y que no es una rareza española, sino que existe en casi todos los países de la UE, y en otros muchos que no son de la UE. Formas restringidas de copia privada existen incluso en países anglosajones como Estados Unidos y Canadá, aunque en estos 2 últimos países sólo para el audio (y también pagan su canon).

    Defiendes por tanto una quimera, el consentimiento del autor, que es algo que en muchos casos, a escala planetaria y desde siempre, sólo ha existido en la propaganda falsaria de la industria de contenidos.

    El libre intercambio sin ánimo de lucro no está impidiendo la explotación de las obras. Basta con echarle un vistazo a las monstruosas cifras de ventas de la propia industria. El CD y el DVD están cayendo en picado, pero esto es posiblemente más por obsolescencia que por otra cosa. Si no, ¿cómo explicas el vertiginoso incremento en ventas de iTunes, el streaming de Netflix, y la Kindle Store?

    Cuando dije que es absurdo perseguir el enlace y dejar intacta la copia no me refería a ti, sino a la ley Sinde.

  • #049
    Carlos economistaingles - 29 diciembre 2011 - 14:43

    #047 Hola Observador, el cortoplacismo y el apalancamiento son tan viejos como el juego y las apuestas.

    La racionalidad es adaptación, y quien están mejor adaptados a la realidad de la crisis es quienes pensaron en términos de burbuja inmobiliaria, un comportamiento social como “las modas”.

    Una economía “eficaz” requiere actuar en base a información obtenida a través del método científico, es decir, el racionalismo, basado en el la predicción y el empirismo.

    El problema ha sido el comportamiento social que se ha escondido tras el neoliberalismo.

    Me defino como científico y no voy a abandonar mis principios porque otros hayan abusados de ellos.

    En la guerra del copyright, la lógica y la razón no son suficientes para defendernos del acoso y los juicios continuan. Si hemos tenido éxito hasta ahora, se debe a que nos hemos ganado el corazón de la ciudadania al transmitir la idea que somos una mezcla de David contra Goliath y Robin de los Bosques.

    P.D. ¿Que tienen en común las opiniones y los culos? Que todos tenemos una :-)

    Feliz año de este ignorante recalcitrante.

  • #050
    Observador - 29 diciembre 2011 - 16:19

    El consentimiento del autor es, en muchos casos, más una leyenda urbana que una realidad.

    Falso.

    En Estados Unidos, desde los años 20, las radios no necesitan ningún consentimiento del autor para emitir su música, sino que les basta con pagar una tasa prefijada por ley.

    Ahí hay una cesión del consentimiento del autor, ya que ellos pagan una tasa que será retornada indirectamente. Pero las radios no cogen derechos de terceros que no estén convenientemente contratados con anterioridad. Evidentemente, por un tema práctico, las radios no van autor por autor para pedir el consentimiento.

    En otros muchos países tampoco hay consentimiento del autor, sino entidades de gestión como la SGAE, que licencian las obras musicales a radios, televisiones, y a terceros músicos para conciertos y verbenas. Nótese que no es necesario ser socio de la SGAE para que esta te “licencie”.

    Estas entidades tienen cedidos explícitamente los derechos. Por tanto recogen el consentimiento de los autores que se reúnen en ellas, aunque luego los manejen de forma implícita. Megaupload, Rapidshare y demás no tienen licencia ni retornan de ninguna forma a los autores sobre los archivos que ellos manejan.

    La SGAE también licencia las pelis y otras emisiones televisivas a los establecimientos de hostelería (es decir, el bar puede tener la tele encendida ante un público), sin ningún consentimiento del cineasta ni del realizador de televisión.

    Los autores ya tienen un retorno indirectamente por derechos televisivos sobre las emisiones que gestionan las entidades. El consentimiento también está recogido.

    Defiendes por tanto una quimera, el consentimiento del autor, que es algo que en muchos casos, a escala planetaria y desde siempre, sólo ha existido en la propaganda falsaria de la industria de contenidos.

    Sigues sin entender que el consentimiento del autor es básico en cualquier manejo de contenido y que las entidades surgen justamente para ello (su finalidad básica), porque la práctica reclama modelos rápidos (no que todos los autores presten sus consentimientos cada vez que una de sus obras es manejada). El consentimiento del autor en una acción de una entidad es implítico, pero totalmente explícito en los documentos jurídicos de contratación. Yo no defiendo nada más que la objetividad dentro de todo este cacao mental que tenéis entre unos y otros.

    El libre intercambio sin ánimo de lucro no está impidiendo la explotación de las obras. Basta con echarle un vistazo a las monstruosas cifras de ventas de la propia industria. El CD y el DVD están cayendo en picado, pero esto es posiblemente más por obsolescencia que por otra cosa. Si no, ¿cómo explicas el vertiginoso incremento en ventas de iTunes, el streaming de Netflix, y la Kindle Store?

    Eso son plataformas (que vendrían a sustituir a los industriales que tú tanto criticas), no autores. Spotify tiene una última ronda de financiación y aún no tiene rendimientos claros. Netflix más de lo mismo. El único que tal vez sea rentable para un autor es Amazon (por sus renovadas comisiones), pero Amazon no se preocupa por la cultura en sí, sino por vender cuantos más libros diversos mejor. Repito por si no queda claro: a Amazon le importa una mierda la cultura, sólo le preocupan las ventas (su método es: yo me quito el trabajo e inversión de tener que publicitar algo, cosa que ya lo harán los autores, y al tener muchos siempre tendré retorno. Todo lo demás me importa una mierda).

    #Economista

    Si hemos tenido éxito hasta ahora, se debe a que nos hemos ganado el corazón de la ciudadania al transmitir la idea que somos una mezcla de David contra Goliath y Robin de los Bosques.

    No se te olvide que la mayor parte de la ciudadanía no es autora ni creadora y que como consumidora la sale rentable la idea de manejar discreccionalmente todo tipo de contenidos. Eso estaría bien si todos creáramos archivos propios y los intercambiáramos, o hiciéramos lo mismo con archivos de otros con permisos, pero no los de otros que quieren que sigan protegidos. ¿Entiendes la diferencia?

    No te considero ignorante, quizás algo despistado. Probablemente menos que Dans.

  • #051
    Alfonso - 29 diciembre 2011 - 18:29

    #035 Alfonso.
    Yo mismo: Refiriendome a los libros:
    Por si alguna persona está interesada en ampliar el tema…
    Recomiendo, en papel y a 9,90€, este libro:

    OPTIMISMO INTELIGENTE
    María Dolores Avia & Carmelo Vázquez
    Alianza Editorial – Nueva edición 2011
    Totalmente actualizado.

    Saludos.

  • #052
    Krigan - 30 diciembre 2011 - 00:28

    Observador:

    Oye, si tienes dificultades en comprensión lectora puedes volver a leer mi mensaje. En todos y cada uno de los casos que puse hay una total ausencia de consentimiento del autor.

    ¿No eres capaz de aguantar la realidad?

  • #053
    Krigan - 30 diciembre 2011 - 11:30

    Observador:

    Aquí tienes un buen enlace sobre licencias estatutarias (sin ningún consentimiento del autor) en Estados Unidos:

    http://itlaw.wikia.com/wiki/Statutory_license

  • #054
    enjuto_mojamuto - 30 diciembre 2011 - 18:24

    Observador y Krigan:

    Sería absurdo que se actuase contra Megaupload, Rapidshare y semejantes, porque entonces tendrían que hacer lo mismo con Youtube y semejantes.

    Y es igual de absurdo que se pretenda actuar contra las webs de enlaces porque entonces tendrían que hacer lo mismo con Google y semejantes (y no sólo por los enlaces y cachés que proporcionan, sino también por todo lo que se puede hacer con herramientas como por ejemplo el Google Docs, como demostró el famoso experimento “Tabla Sinde” de David Bravo y Javier de la Cueva).

    Y si los dos tipos de sitios dan tanto dinero ¿por qué no hacen lo mismo que ellos? La respuesta es muy sencilla: porque no actúan contra ellos por todo éso sino porque lo que quieren es intentar con ello dificultar y reducir las descargas…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados