Virtualizando la SIM

Una patente solicitada por Apple en noviembre de 2010 y publicada ahora por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos revela una estrategia interesante y agresiva de cara a las relaciones entre clientes, operadoras y fabricantes de dispositivos: eliminar la tarjeta SIM como la conocemos en sus formatos físicos de SIM, mini-SIM o micro-SIM, y sustituirla por un elemento seguro incorporado en el teléfono.

La idea no tiene un desarrollo sencillo: la presencia de una tarjeta SIM física y extraíble es un requerimiento del estándar GSM, lo que obligaría a Apple a conseguir un cambio en ese estándar antes de recibir la autorización para vender en Europa un dispositivo capaz de funcionar sin SIM. La SIM contiene las credenciales de seguridad que autentican al cliente con su red, de manera que un cambio en este sentido plantearía cuestiones sin duda delicadas, y objeciones por parte de las operadoras. Sin embargo, los planes son muy interesantes: un dispositivo con credenciales de red válidas de todas las operadoras asociadas, y capaz de cambiar de una a otra mediante iTunes. Las implicaciones pueden ser muy importantes: adquieres tu teléfono, pero cambias de operador cuando quieres simplemente con unos cuantos clics, cuando llegas a un país determinado o cuando, simplemente, te conviene. Para un mercado férreamente controlado por las operadoras, toda una revolución.

La patente de Apple alega dificultades de cara al diseño: la obligatoriedad de incluir un hueco para una SIM física encarece el diseño, obliga a los dispositivos a ser más voluminosos, y plantea dificultades cuando el usuario no puede acceder a una SIM física. Pero en realidad, la clave del tema hay que buscarla en la relación con el cliente: un cliente que pasaría a estar vinculado al fabricante de su dispositivo, y que podría plantearse cambiar de operador como quien cambia de camisa. Una auténtica comoditización del operador. Hoy en día, cambias de terminal, pero mantienes la SIM que te ha entregado el operador: la idea de Apple sería precisamente invertir esa relación, eliminando la capa del operador entre fabricante de terminal y cliente. A día de hoy puedes comprar un terminal libre y puedes incluso tener varias tarjetas SIM, una práctica habitual, por ejemplo, en quienes viajan recurrentemente a otro país, pero la situación no deja de ser sumamente engorrosa. La posibilidad de escoger operadora a golpe de menú plantea un equilibrio de fuerzas en el mercado completamente diferente.

La idea, además, tiene un trasfondo todavía más agresivo: que el cliente maneje esas relaciones con la tarjeta de crédito asociada a su cuenta de iTunes. Algo que ya hemos empezado a ver en los recientes movimientos de innovación de Apple en su distribución, y que podría plantear ideas como el uso de NFC para sistemas ya patentados por la compañía como iPay, iBuy o iCoupons, o la posibilidad del llamado iWallet, o monedero electrónico. Obviamente, que Apple no haya incorporado NFC en si iPhone 4S no quiere necesariamente decir que no tenga planes en ese sentido.

Un movimiento todavía complicado y sobre el que obviamente es muy pronto para sacar conclusiones, pero que podría dar lugar a un auténtico replanteamiento del equilibrio de fuerzas en el mercado de la telefonía móvil.

ACTUALIZACIÓN: entrada citada en Cinco Días, «Apple patenta una tarjeta SIM que restaría control a las operadoras» (ver en pdf).

17 comentarios

  • #001
    CoNDoR - 13 noviembre 2011 - 16:34

    Ojala que semejante estupidez nunca vea la luz, antes de GSM, los móviles venían sin SIM. La idea de GSM de separar las identidades fue revolucionaria.
    Nadie ve cuando una propuesta tiene trasfondos comerciales en lugar de buscar un avance tecnológico??

  • #002
    Jose A. Rodríguez - 13 noviembre 2011 - 16:43

    Ante este escenario las operadoras, evidentemente, no estarían dispuestas a financiar las terminales…y entonces me pregunto, cuantos estaríamos dispuestos a pagar millonadas por los smartphones?

  • #003
    Fernando Piazuelo - 13 noviembre 2011 - 16:56

    No me puedo creer que seamos tan inocentes. Apple ya sabemos por lo que mira, de hecho, esto lo único que conllevará es que habrá permanencias con Apple en vez de con las operadoras!!! Sí, sí, permanencia con Apple durante 18 meses y si dejas la operadora pues tienes que indemnizar a Orange por ejemplo y a .. APPLE tambien!!

    Ya sabes que el interés de Apple por las patentes no es una apuesta por modernizar el sector, sino una apuesta por rellenar sus bolsillos, así que por favor, vamos a ser serios tratando a este gigante de la propiedad privada y la exclusividad, tanto que después criticas a otros que hacen del copyright su fuente de ingresos.

  • #004
    Krigan - 13 noviembre 2011 - 17:15

    Técnicamente no es necesario cambiar de SIM para cambiar de operador. Yo, por ejemplo, uso la red de Yoigo cuando hay cobertura, y cuando no la hay el móvil me usa automáticamente la de Movistar, por un acuerdo entre ambas compañías. Al principio el acuerdo de Yoigo no era con Movistar, sino con otro operador, y no recuerdo que hubiera que cambiar de SIM cuando los de Yoigo pasaron a suplementar su cobertura con Movistar, el cambio fue automático. Lo mismo cuando viajo al extranjero, no uso la red de Yoigo, sino la de otro operador.

    Por tanto, no le veo la ventaja, y sí una importante desventaja. Con el sistema de Apple, ¿mi número queda ligado al terminal? Si es así no lo quiero ni en pintura.

    Si lo que se desea es incrementar la competencia entre operadores, sería mejor otro sistema, eliminar las portabilidades. Que pueda tener más de un operador contratado con la misma SIM, y selecciono en cada momento el operador que más me convenga en el correspondiente menú del teléfono, menú que ya existe desde siempre. Pero claro, esto las operadoras no lo van a querer ni de coña.

  • #005
    Pepe - 13 noviembre 2011 - 17:17

    Lo del dispositivo con credenciales de red válidas que pueda cambiar de una a otra y tal podría hacerse con la SIM actual. Lo que ocurre es que a las operadoras no les interesa.

    El problema en el fondo es siempre el mismo, las leyes, cuando existen, están a favor de la operadora y lo poco que pueden proteger al usuario se lo saltan a la torera. Cada vez que he consultado a la oficina de usuarios de telecomunicaciones han acabado echando balones fuera. La última, una compañía, Yoniteoigo, que se niega a liberar el móvil una vez cumplida la permanencia, resultado el terminal ha acabado de pisapapeles.

    Y la manzanita, lo único que intenta es comerle beneficios a la operadora. si su sistema se impone usuarios y operadoras se convertirían en paganinis. Dudo mucho que beneficie al usuario final, tendríamos permanencias y estupideces varias asociadas a las tarifas o a lo que se les ocurriese.

  • #006
    Victor - 13 noviembre 2011 - 21:00

    Creo que hay un pequeño fallo en tu análisis: tu ves la facilidad de cambiar de compañía con 4 clics, yo veo la imposibilidad de cambiar de compañía sin un jailbreak. Y conociendo a Apple me parece que es más fácil que las cosas vayan por mi lado que por el tuyo. Ahora al fin y al cabo si el terminal es libre abres la tapa, cambias la tarjeta y listo, con este sistema de entrada te pondrán tornillos raros para que ni puedas abrir la tapa, y la posibilidad de cambio de compañía irá por el estilo.

  • #007
    Rafiki - 13 noviembre 2011 - 21:08

    Ya estoy viendo la negativa, las pegas y objecciones que pondran TODAS las compañias de telefono, cuando se facil cambiar de operador y no tener que esperar a una tarjeta sim para portabilidades y demas…

    Otra revolucion de Apple que no gustara a pocos (compañias de telefonos) y sin embargo seria muy ventajoso y buenos para muchos (los ususarios).

    Salu2 a To2. Enhorabuena por el blog.

  • #008
    Pio III XIV, antipapa de Caravanchel - 13 noviembre 2011 - 21:14

    No me gusta un pelo. Me parece que restringe la posibilidad de cambiar de teléfono móvil con facilidad.

    No lo veo como un avance, sino como una táctica más de Apple para «encerrojar» sus productos.

  • #009
    Carlos Felipe Ríos Pereira - 13 noviembre 2011 - 21:20

    Yo creo que complicaría las cosas. Prefiero el método tradicional… Obviamente para la portabilidad numérica en Chile sería un beneficio al usuario, mas no a las operadoras (Entel, Claro y Movistar; más tres nuevas que entrarán cuando la Portabilidad entre en rigor a inicios de 2012). Prefiero férreamente la SIM física antes que una virtual… Así no me amarro a un fabricante, puedo cambiar de equipo, y el equipo puede admitir otra SIM

  • #010
    elTrauko - 14 noviembre 2011 - 00:25

    Hay que ser muy caradura para patentar algo que ya existe.

    Los celulares originalmente no necesitaban SIM, y podían usar dos números; yo tenía dos números en mi equipo y funcionaba muy bien, y el cambio de compañía o de número se hacia con unos pocos toques de tecla. Y actualmente con la portabilidad esto sería mas fácil aún.

    Soy usuario desde hace muchos años, he notado que muchas tecnologías que estaban en uso son ‘desaparecidas’ para ser presentadas tiempo después como algo nuevo. La gente no tiene memoria, o son usuarios nuevos que no las conocieron.

    Doble número, agenda secreta, sin SIM, marcado por voz, bloque de no deseados; todas tareas que hacían muy bien los aparatos antiguos, que en Android y otros funcionan a medias y solo se logran después de bucear en un caos de 300.000.

  • #011
    Dani Santi - 14 noviembre 2011 - 00:57

    @Krigan tu número quedaría ligado a tu cuenta de iTunes, ¿Quién ha dicho dispositivo? más bien plantea multiples dispositivos: iPhone, iPad, iYoQueSeMas que saque esta gente, …
    @Victor, razón no te falta, Apple es muy ferrea en sus controles no sería fácil cambiar de operadora, pero ¿Quién dijo operadora? Sí Enrique lo dice, pero yo no veo que sea totalmente necesario una operadora de aquí a unos años WiMax, más Wifi en muchas zonas, más movimientos de redes abiertas (guifinet), podría comprarme el dispositivo y conectarme a un operador sólo cuando me interese y mientras tirar de otras cosas.
    De echo, aquí es donde veo la fuera, ya no estas ligado a la operadora ahora estás ligado a Apple (no sé que es peor ;) ) pero podrías utilizar la operadora de 3G/HDSPA que quieras cuando te falte otra conexión, porque GSM está bien, pero no es el futuro.

  • #012
    Jose - 14 noviembre 2011 - 08:22

    La verdad,
    Sobre el papel parece casi casi bueno.

    La realidad,
    Los operadores no van a querer dejar su control sobre el duo terminal-sim y si pasamos a no tener sim algo haran para seguir bloqueandolo.

    El cambio a una sim virtual es pasarle el control a otra empresa pero no hacernos mas libres y lo que puede pasar es que al final si quieres el telefono X, solo lo puedes conseguir con la empresa Y y con el servicio Z. Y no podras cambiar ninguna de estas empresas a tu antojo, porlo que no habra mas libre mercado, sino menos, en manos de grupos de empresas en vez de empresas individuales.

  • #013
    Sir Graham - 14 noviembre 2011 - 10:05

    Yo hace tiempo manejo la tecnologia SIM en multiples facetas.

    De antemano diré que ese cambio me parece del todo tonto y totalmente ineficaz. Ademas de haber alternativas muy interesantes que dan la misma potencialidad.

    Nosotros hace unos años, realizábamos una aplicación (XSim) que permitía a un usuario crearse su propia tarjeta SIM aunando todas las que consideraba oportuno. Esto es: podías «meter» en una sola tarjeta SIM todas las que quisieras (hasta un máximo de 10). La selección entre una u otra era mediante el STK (estandar en todos los teléfonos). Te aparecía un menú seleccionabas la SIM que querías y a funcionar.

    Las operadoras se nos echaron encima por que los usuarios «de forma legal» usaban este sistema para aprovechar los diferentes planes de tiempo de las mismas: ejemplo tenían un plan de mañana de una operadora y por la tarde usaban el plan de tarde de otra.

    Así que esto esta «inventado» desde hace mucho tiempo y lo único que van a conseguir los de Apple si se lo permiten es «cerrar» mas su «ecosistema de telefonía» para controlar a sus usuarios mas si cabe.

    Ademas ¿Como controlarian la seguridad en ese «invento»?
    Si no se montan sistema de auntentificacion propio, que obligaria a cambiar todo el sistema GSM a los operadores (No voy a entrar como funciona técnicamente los trinomios (ICCID/IMSI/Ki) y (BTS/HLR/AuC)), tienen que funcionar como una SIM normal (pero integrada). Pero esto tiene una implicación muy importante y es que necesariamente tienen que tener un mecanismo de actualizacion del IMSI & Ki de la SIM (cosa que no existe actualmente: se sustituye la SIM y ya esta). Esto es un gran, gran agujero de seguridad. Viendo lo que se ha reventado hasta ahora, no dudo que se podrían hacer con el control de esta gestión teniendo asi formas de cambiar la ID de usuario o peor aun obtener la misma de un iPhone…

  • #014
    Benjamin Frugoni - 14 noviembre 2011 - 10:45

    Le veo más problemas que ventajas. Yo soy alguien que cambia de dispositivos con cierta frecuencia y los libero todos para poder usar tarjetas según el horario o el lugar donde esté. Cuando voy a USA o UK, compro una SIM de prepago, la meto en mi móvil y punto.

    Con una VSim (Virtual Sim) no puedo cambiar de movil, tablet o lo que sea porque es parte del diseño intrínseco del aparato. Cambiar de operador no es suficiente, tengo que ser capaz de cambiar de móvil también si quiero.

    Como cliente que tengo el poder, me rebelaría contra un mercado con más cerrojo aún, incluso para los estándares tan brutos de Apple

  • #015
    Alquimista - 14 noviembre 2011 - 19:29

    Si leéis este artículo veréis que la cosa puede ir mucho más allá: ¿y si Apple se convirtiera en operador mundial? ¿Y si tu tarifa de voz y datos fuera MUNDIAL? Sin roaming, sin tratar con operadoras. La cosa ya no pinta tan mal, ¿no?

    http://www.faq-mac.com/44737/apple-sigue-pensando-tarjeta-sim-virtual-todos-queremos-mas

  • #016
    Krigan - 14 noviembre 2011 - 21:39

    Dani Santi:

    De acuerdo, pero sigue siendo casi igual de malo. Mi número estaría ligado a Apple. El sistema actual es mejorable (en la práctica no te permiten tener contratado más de un operador con el mismo número al mismo tiempo), pero puedo cambiar de terminal (del fabricante que sea) siempre que quiera, y también puedo cambiar de operador siempre que quiera, sin recurrir a una portabilidad (usando una SIM distinta, con un número diferente, para cada operador). Dudo mucho que Apple haya diseñado su tecnología patentada de tal forma que yo siga teniendo estas libertades, y todavía dudo más que vaya a licenciarle su patente a nadie en las condiciones que yo estimaría adecuadas.

  • #017
    mig29 - 16 noviembre 2011 - 13:22

    @Krigan: Respecto a Yoigo y Movistar (o antes con Vodafone), lo que comentas no es exactamente lo que ocurre. Como Yoigo tiene una cobertura mínima, estableció un acuerdo con otra operadora para poder usar su red radio. Pero el IMSI, que te identifica como cliente y va en la SIM, es de Yoigo. Cuando estás en red de Movistar, se te loga contra el HLR de Yoigo y la parte «core» de la conexión (sea de voz o de datos) la hace Yoigo. Movistar sólo provee su parte radio (y el SGSN en el caso de datos), pero a partir de ahí todo se redirige a Yoigo. Se podría ver como una especie de roaming, pero entre operadoras del mismo país.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados