Buscando el efecto Instagram en YouTube

Instagram es sin duda una historia de éxito: la combinación de terminales móviles con buena capacidad de procesamiento y cámaras cada vez mejores con una serie de filtros de aplicación sencilla dieron lugar a un fenómeno completamente contagioso, que en menos de un año sedujo a más de siete millones de usuarios que compartieron más de ciento cincuenta millones de fotografías. Quince fotografías por segundo, el ochenta por ciento de ellas con algún filtro aplicado, a pesar de tratarse de un programa que carece de versión para ordenador y que solo puede ser utilizado desde un tipo de terminal, el iPhone (aunque todo indica que eso podría cambiar en breve). Instagram tiene competidores de todo tipo, programas más sofisticados, con más filtros, con posibilidades más ambiciosas y para todas las plataformas… pero su éxito es otro de esos claros casos de victoria de la simplicidad.

Ahora, Google presenta una oferta muy a la Instagram, pero aplicada a vídeo: un conjunto de herramientas de edición para vídeo presentadas de manera sencilla y muy accesible. En solo tres pestañas, «Soluciones rápidas», «Efectos» y «Audio», uno puede girar un vídeo, recortar su duración, estabilizar movimientos de la cámara, modificar luz de relleno, contraste, saturación y temperatura de color, aplicar catorce filtros preseleccionados o añadir pistas de audio. Todo muy sencillo, muy inmediato, muy al alcance de cualquiera, y aplicable a cualquier vídeo, independientemente de cuándo lo hayas subido – yo para probar acabo de editar uno que había subido en el año 2005. La edición es no destructiva, se puede en cualquier momento volver a la versión original, y se mantienen los vínculos de reconocimiento bidireccionales entre fuente original y derivados.

Un vídeo explicativo de la función de edición:

 

 

Un factor más de cara a la importancia del vídeo de cara al futuro: cada vez más sencillo, más al alcance de cualquiera, y con resultados más vistosos. Si el uso de la función de edición se populariza en una proporción mínimamente parecida a la sufrida por Instagram pero sobre los números de YouTube, estamos sin duda ante algo que va a tener consecuencias en la forma en que usamos el vídeo como herramienta de expresión en la red.

6 comentarios

  • #001
    Naruedyoh - 17 septiembre 2011 - 14:15

    No te olvides que Justin Bieber lo usó una vez y aumentaron los usuarios en varios millones

  • #002
    Benjamin Frugoni - 17 septiembre 2011 - 14:41

    Es fascinante como cada vez mas cosas antes reservadas para «profesionales» queda al alcance de todos de una forma sencilla.

    Me pregunto cuando será posible hacer una película mas o menos decente con herramientas como estas

  • #003
    Jesus Rodriguez - 17 septiembre 2011 - 14:47

    A nivel de formatos el vídeo es la gran revolución de Internet, me parece que las personas tenemos una predilección innata por ellos… Este es un gran paso en Youtube, además de lo que han añadido, publicitariamente les vendrá muy bien, ya que aún hay mucha gente que ni se ha hecho cuenta…

  • #004
    Gonzalo Martín - 17 septiembre 2011 - 14:51

    Llevan adquiriendo compañías y software para esto desde hace bastante tiempo. Hay otros intentos de regresar con editores online como el que apadrina USC, Stroome . Ha cambiado todo bastante desde que Jumpcut murió.

  • #005
    Gorki - 17 septiembre 2011 - 20:31

    Estuve hace poco buscando un After Effects más sencillo y gratuito. A esta aun le falta mucho camino, pero si mejoran un poco más las prestaciones en el futuro, es lo que buscaba

  • #006
    CGdP Vlazeck - 18 septiembre 2011 - 03:12

    Ayer leí la noticia en El Periódico y dejé un comentario que venía a decir que para ser noticia algo, normalmente tenía que ser una novedad, y que esto ya llevaba al menos un mes en funcionamiento.

    Ahora veo tu entrada y, sabiendo lo informado que siempre estás, me pregunto si es que esta vez se te había pasado a tí, o si soy yo el que metió la pata y a lo que había antes se le han añadido ahora nuevas funciones… Es decir, veo el comunicado que enlazas, fechado hace sólo cuatro días y diciendo «a partir de hoy…», pero yo creo que se limitan a hacer público ahora algo que ya estaban ofreciendo antes.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados