Músicos que entienden la red

Para lanzar nuestro primer single tras ocho años, AT&T nos ayudó a localizar en YouTube todos los casos de fans que hubiesen utilizado nuestra música sin nuestra autorización. Y los premiamos por ello. Esta película está creada con clips extraídos de todos esos vídeos. Gracias por ser fan.»

blink-182, un grupo que entiende la red y lo que significa ser fan de un grupo en una época en la que cualquiera puede utilizar tu música para lo que buenamente quiera. Entender y cuidar a los fans. Premiarles por seguir tu carrera en lugar de criminalizarlos. «El Festival blink-182 en el que no sabías que participabas». Fans agradecidos porque no se les persigue como si fueran vulgares ladrones, y hasta patrocinio corporativo para hacer la cosa rentable. Un verdadero gustazo.

24 comentarios

  • #001
    Wirtanen - 7 agosto 2011 - 10:18

    Sencillamente genial. Ya podían tomar nota los gandules de la SGAE, que pretender cobrar eternamente cada vez que su música suene en cualquier rincón de la tierra.

  • #002
    Sergio - 7 agosto 2011 - 10:38

    Hola Enrique. Nos alegra (y sorprende) que te hayas hecho eco de un grupo como blink-182 y su iniciativa. Queremos informarte de más cosas al respecto. Su cantante y vocalista, Tom DeLonge, tiene otra banda llamada «Angels & Airwaves», que publicó su último (y tercer) disco el año pasado de forma totalmente gratuíta a través de su página web oficial. No era preciso registrarse, tan sólo acceder a su descarga.

    Del mismo modo queremos comunicarte que en Todopunk damos la oportunidad de que las bandas pongan a disposición de la gente sus discos o EPs en descarga gratuíta. Lo que hacemos es simple, a cambio de tener su disco o EP en descarga exclusiva durante un tiempo, les damos publicidad y difusión, tanto en la web como en nuestros perfiles en redes sociales. Y la cosa funciona.

    Simplemente te comentamos esto, aunque suponemos que ya estás al tanto, para que hagas más consciente esta idea. Para que sepas que esto de ofrecer música gratuítamente o hacer este tipo de iniciativas se lleva haciendo desde hace ya muchos años y por muchos grupos.

    Un saludo y gracias por tu tiempo.

    http://www.todopunk.com

  • #003
    Raul Zaragoz - 7 agosto 2011 - 11:16

    Antes se podia diferenciar dos tipos de musica, la de los amigos con sus guitarras que repartian en casete y grupos amateur que no querias ni regalado pero tenias que aguantarlos, la gratis por radio y television, los discos de familiares y vecinos, sobraba música gratis a las 24 horas a raudales ya en la epoca vinilo … y el disco que querias hasta el punto que tu mismo te gastabas un paston para obtener uno solo de esos discos, Pink Floyd, Alan Parsons, Rush etc etc, era lo interesante, lo que tenia aliciente, la razon de ser, ese tipo música que hasta te gastabas un dinero para tenerla, este estilo ya ha desaparecido y solo se produce la del estilo gratis, que siempre existio …

  • #004
    Eduardo Robles Elvira - 7 agosto 2011 - 11:19

    Está bien pensado: les han pagado con la misma moneda: ahora se pueden denunciar entre ellos, pero no lo harán porque ambos saldrían perdiendo.

  • #005
    Enrique Dans - 7 agosto 2011 - 11:30

    #002: A blink-182 los conozco, me imagino que como mucha otra gente, desde «All the small things«, el vídeo en el que parodiaban a los Backstreet Boys, a Britney Spears y a Christina Aguilera, me harté de reír viéndolo… :-)

  • #006
    Adrià Figuera - 7 agosto 2011 - 11:32

    Es muy facil cuando ya eres famoso… si yo, supongamos que teniendo algun talento, soy bueno en la música pero nada conocido, alguien me explica como puedo salir adelante, currando 8h, estudiando y sin casi llegar a fin de mes??

    gracias!

  • #007
    Enrique Dans - 7 agosto 2011 - 11:37

    #006: Consiguiendo que tu música circule lo más posible, sin ninguna restricción, se copie y se distribuya todo lo que se pueda, se reenvíe, se comente, se parodie y se reutilice. Lo más posible, cuanto más, mejor. Todas esas cosas que la SGAE y las discográficas no saben cómo hacer y además se oponen a que se puedan hacer.

  • #008
    Alvaro Laura - 7 agosto 2011 - 11:38

    Si intentas ver este video desde Alemania ésto es lo que aparece:

    «Sentimos comunicarte que este contenido musical de UMG no está disponible en Alemania porque la GEMA no ha concedido los derechos musicales de publicación correspondientes.»

    Y esto ocurre una y otra vez con todo tipo de videos. Incluso en las páginas oficiales de los propios grupos.

  • #009
    Gorki - 7 agosto 2011 - 11:45

    Son los vientos de la historia,unas veces soplan de un lado y otras de otro. Pueden molestarte, e incluso perjudicarte, pero hagas lo que hagas, no puedes evitar que el viento contrario te dé en la cara. Mejor será que ciñas la vela y saques cuanto puedas de su fuerza, para seguir marchando.

    Protestar porque hoy no tienes el viento de popa, no lleva a ningún sitio.

  • #010
    sinorfavela - 7 agosto 2011 - 11:45

    Mmm… por lo que cuenta Sergio parece que la cosa no va por aquí, pero cuando he visto el inicio del video me ha parecido que a la vez que el homenaje incluía la crítica (a la paradoja) «de todos los que utilizaron nuestro material sin permiso, nosotros utilizamos el suyo sin permiso para este video»… me había parecido brillante!

  • #011
    asmpredator - 7 agosto 2011 - 12:09

    ¿En que se resume ser famoso?, en que lo que hagas aparte de ser bueno o malo, (los triunfitos son infumables pero a base de promoción se venden), la gente te conozca te escuche, te copie, te parodie, te incluya en su entorno de vida, entre sus amigos, en definitiva que hablen de tí bien o mal pero que hablen, es lo que han hecho durante años las discográficas con sus particulares triunfitos y que ahora gracias a Internet puede hacer cualquier hijo de vecino.

  • #012
    Acrylic - 7 agosto 2011 - 12:21

    Qué bueno.

  • #013
    Joan - 7 agosto 2011 - 12:31

    En la medida que creamos que internet y su uso «…estan para quedarse…», el mayor beneficio se obtendra cuando se consiga la mayor difusion.

    Ojala me pirateasen mucho.

  • #014
    Sergio Ordonez - 7 agosto 2011 - 12:31

    Simplemente ridículo:

    «Unfortunately, this UMG-music-content is not available in Germany because GEMA has not granted the respective publishing rights.»

    Alguien me explica esta paradoja?
    Cómo cuadra esto dentro del enfoque del grupo?

  • #015
    estefaniajimenez.com - 7 agosto 2011 - 13:12

    Pianista Interprete en Granada. www.estefaniajimenez.com

  • #016
    Sergio - 7 agosto 2011 - 13:16

    A 005: Enrique, me alegra mucho saber que gente como tú conoce a blink desde aquella época y sobre todo, que aún les sigue la pista. Muchos hemos crecido con ellos, sabiendo entender su música y su propuesta (cosa que muchos han tachado y criticado sin descanso, pero eso es otro debate). De todos modos insisto en la idea de que ellos ni son pioneros en esto, ni me parece que apoyan la libre distribución de música, hasta donde han dado a conocer. Es curioso lo que han hecho con este vídeo, y es muy interesante lo que planteó DeLonge con el lanzamiento gratuíto de ‘LOVE’ a través de la web oficial de Angels & Airwaves, pero aún les queda bastante para dar el salto definitivo al cambio de modelo que venimos viendo muchos desde hace años y sí han hecho otras bandas más o menos mediáticas.

    Veremos cuando llegue la fecha de salida de su nuevo disco. Espero que, al menos, sean capaces de colocarlo en ‘streaming’ gratuito en la red, como vienen haciendo ya la mayoría de bandas. Aunque, sinceramente… no sé si lo harán. De momento lo han hecho con las dos primeras canciones que han publicado en su web oficial, pero veremos si lo hacen con el LP completo.

  • #017
    Javier - 7 agosto 2011 - 14:00

    #014 Exactamente igual que tu:

    «Sentimos comunicarte que este contenido musical de UGM no está disponible en Alemania porque la GEMA no ha concedido los derechos musicales de publicación correspondientes.»

    Cuanto menos irónico. No creo que tenga nada que ver con el grupo, la GEMA (SGAE alemana) parece tener mucho que decir en Youtube, no es la primera vez que recibo un mensaje parecido en las tres semanas que llevo aquí (dicho sea de paso, tontería cual piano, me pongo a través de un proxy y listo…).

  • #018
    Dani bISHOP - 7 agosto 2011 - 16:26

    Se me han puesto los vellos de punta leyendo la intro del video.

  • #019
    Nolo172 - 8 agosto 2011 - 04:50

    Mal no les ha ido todos estos años trabajando con una discográfica multinacional, hasta les hacen una reseña de su nuevo single en el blog de Enrique Dans :-)

    Un saludo.

  • #020
    José Luis portela - 8 agosto 2011 - 11:04

    Ya lo decía Eistein….si continuas haciendo lo mismo, obtendrás los mismos resultados. Y alguno que sabemos se empeñan en demostrar que estaba en lo cierto…

  • #021
    Mike Chapel - 8 agosto 2011 - 11:09

    Adriá #006

    Hay muchos precedentes de músicos que usaron internet a su favor. La clave está en entender qué es internet, qué es el concepto Web2.0 (frase de hace unos días: dar el doble de lo que recibes). Mira también el modelo de Apple/iTunes, rompedor del modelo tradicional.

    Sin más te paso el enlace a la cantante americana Terra Naomi, medio aburrida empezó a subir las canciones a youtube, respondió a cada uno de los comentarios, desde su portal apoyó su acción, incluso hizo un vídeo para que la gente aprendiera sus canciones…lo demás ya es historia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Terra_Naomi

    Este es el vídeo famoso, 4.379.575 de visualizaciones : http://www.youtube.com/watch?v=ARHyRI9_NB4

  • #022
    A. - 8 agosto 2011 - 18:58

    La primera banda en utilizar el potencial (por entonces desconocido) de Internet para vender su música fue Marillion. Tienen una historia muy interesante. Empezaron con aquellas listas de correo ahora tan anticuadas, rompieron con su discográfica…. y esto fue hace la tira de años.

  • #023
    curioseo - 10 agosto 2011 - 16:23

    Estos señores a pesar de que como grupo no me gusta mucho se merecen un autentico aplauso la verdad

  • #024
    Sergio - 11 agosto 2011 - 13:30

    Yo apoyo totalmente a los músicos que muestren su valía en Internet, creo que es un modo de darse a conocer y tener un grupo de fans que al final serán los que te den de comer.
    La música libre es el futuro, quizá hay que pensar un nuevo modo de publicitar la música de pago para que resulte atrayente al público.
    Yo de hecho tengo una web para que músicos, grupos, instrumentistas… se anuncien de forma gratuita, muestren sus vídeos, anuncien conciertos, … http://www.cazamusicos.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados