Transición 2.0, artículo en El País

He escrito una columna de opinión para El País, con el título “Transición 2.0“. Un fragmento:

España exige un cambio. Queremos volver a asombrar al mundo con la reinvención pacífica de una democracia que necesita adaptarse al tiempo que le ha tocado vivir.

La responsabilidad de los políticos ahora es entender que están llamados a un momento histórico, y recuperar ese “espíritu de la transición”. Abandonar el dontancredismo, el “aquí no pasa nada” o el “cuando vuelva a abrir los ojos, los indignados habrán desaparecido”. Dejar de intentar arreglar el problema con las herramientas inadecuadas, con las mismas herramientas que lo produjeron.

El mundo nos observa. España empieza una nueva transición: la Transición 2.0.

12 comentarios

  • #001
    San - 13 Junio 2011 - 12:28

    Estoy de acuerdo, pero tu crees que saben utilizar otras herramientas?????????

  • #002
    Javier - 13 Junio 2011 - 12:36

    No me defrauda. Como cada uno de los que he tenido oportunidad de leer en las últimas semanas. Ahora bien, me parece una visión optimista en exceso.Para el movimiento ciudadano estas fechas deben estar siendo críticas. El exceso de prolijidad en las propuestas será un estorbo y un serio obstáculo a la unidad del colectivo. Veremos.

  • #003
    Rafa - 13 Junio 2011 - 12:49

    ‘España’ no se encuentra en un estado tan avanzado como piensas, Enrique, el cambio que preconizas sencillamente no se va a producir. En mi opinión, el estar inmerso en el movimiento, apoyarlo, y formar parte de él (de un modo u otro), ha hecho que pierdas la objetividad y sobre todo la perspectiva adecuada: la España sociológica real (y me refiero a todas las edades, principalmente jóvenes) es muy alejada del ideal que parece que tienes en mente. Me pareció muy lúcido tu análisis de hace unos días sobre el movimiento del 15-M, cuando explicaste que el mundo no se iba a arreglar en unas asambleas en una plaza y que los acampados no tenían ni la cualificación ni la representatividad para lanzar propuestas concretas. Pero, desgraciadamente, al final eso es lo que ha quedado del ‘cambio’, un puñado de acampados con ideas trasnochadas que no nos representa.

    un saludo

  • #004
    Vicenç - 13 Junio 2011 - 13:21

    He leído tu artículo completo en EL PAÍS y lo comparto en su totalidad.
    Gracias Enrique, en España y en Europa nos hacen falta, ahora más que nunca, personas como tú.

  • #005
    bitdrain - 13 Junio 2011 - 13:36

    Necesitamos lideres creibles y formados, intelectuales que nos guien. Creo que la clase politica espanyola actual sigue inmersa en los contratiempos de tiempos pasados, sin proyecto politico para el pais ni programas de accion para revitalizar las estructuras sociales que decaen por el peso de los nuevos tiempos.

  • #006
    Gorki - 13 Junio 2011 - 15:10

    El día 19 daremos un empujón mas hacia la Segunda transición.

  • #007
    Carlos - 13 Junio 2011 - 17:35

    Los políticos son un reflejo de la sociedad; el cambio está siendo lento.

    Enhorabuena por el gran impacto de #nolesvotes.

    Es tan importante la impresionante estética de las manifestaciones como la ética de un mensaje consensuado.

    Yo me quedo con lo que decía Ricardo Galli, que son los partidos los que tienen que cambiar y el incentivo es nuestro voto.

  • #008
    MobileSpy - 13 Junio 2011 - 17:43

    ¿Actuarán los políticos en contra de sus intereses?

  • #009
    francisco navarro garcia - 14 Junio 2011 - 13:41

    Crees que el cambio puede ser así:
    Que pretende ser ÑANDUTI
    Escrito por: Francisco Navarro Garcia el 03 Feb 2011 – URL Permanente
    Un modo de gobernar nuestro presente y futuro sin que los políticos al uso medren en ayuntamientos, autonomías, estados y organismos internacionales. ¿ Y como, te preguntarás ? Elegiremos profesionales íntegros para que nos representen en las distintas áreas, ellos nos explicarán las distintas posibilidades para resolver o mejorar una cuestión X, entonces votaremos la que es mejor y ellos la ejecutarán; imagina la Ley Sinde, si todas las partes interesadas se hubiesen puesto de acuerdo para que todos tengan sus derechos preservados sin menoscabo de nadie, que no hay un acuerdo unánime y hay que elegir entre 2 o más, votamos la que mejor nos parece y nuestr@ ministr@ la lleva a cabo. y así en tantas otras materias

    Para que ello sea posible es necesario que entre los que nos comprometamos nos pasemos la SEDA que SE DA, osea el hilo conductor para crear una web en la cual podamos empezar a tejer este proyecto entre personas con espíritu diáfano ( no tenemos nada que esconder ), solidarios, demócratas sin rencores que creemos firmemente en que la libertad es la mejor educación para el SER HUMANO. TE PROMETO QUE ALGÚN DÍA SERÁ REALIDAD, CUANTO ANTES EMPECEMOS… Sencillamente lo que significa ( del GUARANÍ, encaje hecho a mano y que imita el tejido de la telaraña ), una RED irrompible, porque aunque alguien la quiera destruir, le va a ser imposible, seria como querer cortar el VIENTO ( donde está la respuesta…). Y siempre habrá alguien tejiendo sueños, ideas que se transformarán en hechos para bien del SER HUMANO ( no hemos de olvidar que estamos en la cúspide del sistema evolutivo, por lo tanto tenemos la obligación de preservar este MARAVILLOSO PLANETA).
    Así es, si alguien la raja por aquí, otras PERSONAS la tejen por el lado, por arriba, más abajo, de nuevo por aquí y más allá. Pienso por ello que ” pasa la SEDA que SE DA ” es un buen concepto para comprender que la madeja ( el ingenio ), es de TOD@S y nadie se la va a apropiar. ¿ Y que hemos de hacer ?
    1º un ÑANDUTI propio, a continuación de nuestro entorno, después el de nuestro barrio, seguidamente del pueblo o ciudad, comunidad, estado, continente y el mundo mundial…( rie un poco ).
    2º un ÑANDUTI de profesiones para que si eres carpinter@, administrativ@, peón, economista, funcionari@, agricultor, licenciad@ en una determinada rama, maestr@ y tantas otras profesiones como hay, tengas una vía de encuentro y participación para desarrollar tú trabajo en las mejores condiciones, tanto laborales como económicas y sociales. Para que una sociedad funcione debe vivir bien quien limpia las alcantarillas como quien cuida de los jardines.
    No podemos ni debemos esperar a que los políticos asentados encaucen la evolución social en los países con democracias consolidadas. Ya hemos visto que sus condicionamientos y miras son el corto plazo, y eso hace que estemos así. Por lo tanto hemos de ser los ciudadanos quienes tomemos las riendas e ir pensando que otra forma es posible:IMAGINA…

    EJEMPLO 1º Un planeta en el que unos pueblos han hecho evolucionar los sistemas sociales a base imponer una hegemonía sobre otros en varios ordenes, uno de ellos el idioma y esto que ha sido muy enriquecedor ( …griego, latín, español, francés, etc. y hoy ingles ), también se ha convertido en una TORRE de BABEL donde los pueblos no pueden tener un desarrollo óptimo de su cultura y sociedad, que en muchos casos podría ser un ejemplo a seguir por otros para mejorar; y esto no nos puede ser legado por la sencilla razón de que al estar sometidos a un poder económico X hace que algún idioma se pierda en la noche de los tiempos… Cada vez que desaparece un idioma, la forma en que un pueblo VE la vida, perdemos mucho como especie y no nos lo podemos permitir más. Todas son válidas y todas no deben estar en jaque mas pronto o mas tarde por mor de un país, hoy emergente como China y después el siguiente, que ha saber cual será.
    No sería mejor que los ciudadanos del planeta propugnásemos un ÑANDUTI para salvar todos los idiomas. Con la estimable ayuda de científicos en lenguas, músicos, antropólogos y humanos sabios que inventen un idioma planetario para preservar todas las formas de expresión. Con 2 de ellas, la propia y la por crear que se aprendan, una MUJER podrá ir, estar y SER en cualquier lugar del planeta, y si esto lo consigue una MUJER es que habremos salvado todos los idiomas, que el hecho de que lo consiga una MUJER nos confirmará que las desigualdades eran cosa del pasado. Será mas fácil vivir o ir a otro país, la demografía se regulará por si sola y la MÚSICA dejará de estar sola como lenguaje UNIVERSAL.

    ( PERO ESTO DE MOMENTO TENDRÁ QUE ESPERAR, SE ENTIENDE… )
    EJEMPLO 2º
    La mayoría de ciudadanos comprometidos con el deseo de que un grupo social, pueblo, ciudad o país evolucione en términos democráticos, es que un voto, SU VOTO sea representativo y no testimonial. No podemos tener un buen futuro con leyes electorales y postulados de siglos pasados. Ya somos MAYORCITOS para elaborar una ley que represente a todo el que participe en un engranaje social, ya sea pueblo, comunidad, país o estamentos supranacionales, y sin mercadeos; no debemos desdeñar todo lo bueno del pasado, sin embargo no tenemos mas remedio que evolucionar con los tiempos y ser conscientes que tanto postulados y leyes del pasado han de ser adaptad@s a un nuevo orden que represente a las sociedades de un modo mas fidedigno y sin ambages.

    EJEMPLO 3º
    Energías necesarias, hoy sabemos que estas son un pilar básico para el desarrollo. Y también que su control es el desestabilizador mayor que hay. Hay muchas teorías sobre energía libre, alternativa y demás. Si conseguimos un ÑANDUTI numeroso a nivel nacional, debemos pedir a los entendidos que nos den LUZ sobre el estado actual, que nos plasmen cifras para sopesar y actuar en consecuencia. Cuanto cuesta de verdad la energía nuclear, fabricar una central y su desmantelamiento, tiempo de vida real, coste de almacenamiento y posibles accidentes ( creo que debe haber estadísticas ), y una curiosidad ¿ si no son peligrosas, como es que siempre se construyen en lugares lejanos a grandes urbes ? Al igual con las otras y zanjar este asunto dando potestad a nuestr@ ministr@ para solucionarlo ¡ YA !
    EJEMPLO 0
    El tuyo, el mio y los que quieran, nuestro PODER diáfano está por demostrar, lo mas sensato es pasar la SEDA que SE DA y aguardar hasta tener la información que desencadene todas las posibles hipótesis y que no es otra que saber cuantos estamos dispuestos a colaborar en esta RED transparente; permite una sola licencia, te imaginas que haya 5.000.000 de personas dispuestas en un principio a querer una auténtica democracia. Ten en cuenta que el porcentaje de personas que votan como mal menor por no tener un partido que les represente y las que no votan por desencanto ha de ser superior, y tú sabes que la DEMOCRACIA, el AMOR y la VIDA tienen en común que si no se PELADEA …

    ¿ Que tenemos en contra ? En cuanto los poderes FÁLICOS, los que remueven todo para que nada cambie en esta TORRE de BABEL, sepan de nuestra existencia tratarán de introducir virus de discordia y desencanto como siempre han hecho, te suena ” divide y vencerás, a río revuelto, pan y circo ” etc. Sin embargo cuando ÑANDUTI sea una realidad firme que cuente con profesionales independientes de prensa, judicatura, artes, ciencias y demás, personas integras que por encima de los personalismos quieran una sociedad que progresa en consonancia con los tiempos presentes y los que vengan, y no al dictado.
    Si de verdad crees que siendo muchos podemos ELEGIR a nuestros CANDIDATOS y que estos nos REPRESENTEN, nos propongan varias o la mejor solución a tantos y tantos problemas y nosotros con NUESTRO VOTO les indiquemos el DESTINO que queremos para nuestra sociedad…
    Ahora me haría feliz ver tú ejemplo en un comentario, participa. Teje tú sueño y UNE-LO con quien tengas mas próximo y este a su vez con… y a ver que pasa dentro de un tiempo prudencial, no se ha de tener mas prisa que los días, que de en 1 en 1 pasan y el que queremos llegará.
    Pasa la SEDA que SE DA.

  • #010
    Albert - 14 Junio 2011 - 15:07

    Jo em pregunto, Enrique, si aquesta suposada transició (que no crec que existeixi, a Espanya no hi ha hagut mai a la història res semblant a una revolució, i em pregunto quina legitimitat tenen un grupet de persones a una plaça per a questionar les decisions democràtiques de la majoria?) tindrà en compte que dins l’actual estat espanyol hi ha més d’una nació i els donarà reconeixement (inclós el dret a l’autodeterminació) i farà que tots els idiomes de l’estat tinguin l’estatus d’oficial i l’estat esdevingui una federació de nacions i s’acabi l’espoliació fiscal dels Països Catalans per part de l’estat espanyol? Serà com jo dic o ho veieu tot amb la vostra òptica nacionalista espanyola excloent que trepitja les altres nacions ibèriques?

  • #011
    Juan - 14 Junio 2011 - 23:57

    Las “etiquetas” crearon las ideologías de derechas e izquierdas. Y es lo que tenemos ahora, pero ¿nadie ha pensado que existe otra alternativa diferente a las rancias ideas de uno y otro lado?
    Nos hemos movido siempre y hasta ahora entre dos polos, en la mayoría d sus planteamientos e ideas antagónicos entre silicato, pero… ¿Por que no “fundar” un nuevo punto de vista con las mejores recetas que nos ofrece la experiencia de lo ya pasado?
    Creo que es lo que muchos estamos esperando…

  • #012
    celestino - 15 Junio 2011 - 19:43

    Del artículo me detengo en los siguientes párrafos:

    ‘En España nadie intenta derribar un gobierno, ni atacar la legalidad vigente más allá de pequeñas señales de rebeldía, pero sí surge un consenso social en torno a la necesidad de cambios.´’

    ‘El país está ahora a la espera de cambios: es preciso cambiar la ley electoral, dotar al sistema de una transparencia radical que evite la corrupción, regenerar la separación de poderes, y establecer controles ciudadanos que permitan exigir responsabilidades políticas inmediatas. Cambios importantes, que exigirán modificaciones radicales en temas considerados inamovibles. No importa. Son necesarios, porque el país va a ser completamente ingobernable si no se hacen. Un país con los indignados en la calle y con más de un 60% de los ciudadanos de acuerdo con sus reivindicaciones como revelan las recientes encuestas, no puede pretender seguir en la ilusión de una continuidad insostenible.’

    ‘La responsabilidad de los políticos ahora es entender que están llamados a un momento histórico, y recuperar ese “espíritu de la transición”. Abandonar el dontancredismo, el “aquí no pasa nada”’

    Junio 15. ‘El president de la Generalitat (de Catalunya) ha condenado de forma rotunda la actitud del movimiento de los ‘indignados’. “Prefiero un sistema democrático con imperfecciones que el caos violento que se ha producido hoy”, ha asegurado. Además ha exhortado al movimiento 15 M a que haga una “reflexión” sobre los derroteros que está llevando.’

    http://news-es.karameloo.com/actualidad/ultima-hora/artur-mas-sobre-los-indignados-han-traspasado-las-lineas-rojas.html

    Es evidente que mucha gente apoya las protestas de los “indignados” y que esta indignación está dirigida en buena medida hacia la clase política. Pero por mucho que nos puedan indignar los políticos no por ello dejan de ser ciudadanos que como tales tienen los mismos derechos que los demás. Y una cosa es criticarles o cuestionarles y otra muy diferente es perder el respeto o incluso conculcar sus derechos pasando por encima de las instituciones.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados