«Los partidos han visto que algo se ha roto», entrevista en iLeón

Isabel Rodríguez, de iLeón, me llamó ayer por teléfono para hablar del movimiento 15M, de sus posibles consecuencias y de las perspectivas de futuro que puede tener. Lo ha publicado hoy bajo el título «Los partidos han visto que algo se ha roto«.

7 comentarios

  • #001
    Corto - 2 junio 2011 - 20:29

    Algo lleva mucho tiempo roto pero los partidos y los medios de comunicación siempre han preferido pensar que todo marchaba bien. La abstención solo es gente que es demasiado vaga para ir a votar, o que te está dando permiso para hacer lo que quieras, los votos nulos solo son errores y los blancos directamente no existen, al igual que los votos a cualquier fuerza minoritaria, esa es su forma de pensar y así es como ha sido siempre. Va siendo hora de que dejen de auto-engañarse.

  • #002
    Gorki - 2 junio 2011 - 20:36

    Creo que los partidos no se han enterado al día de hoy de lo que tiene enfrente, pues es al modo de su funcionamiento interno lo que rechaza el #15M, mo aceptamos que coloquen los intereses del «aparato del partido», por encima de los interesas de sus votantes.

    Cada vez hay mas gente que no se siente representado por esos partidos y ello no se enteran. Solo saben contar cuantos diputados y concejales tienen, pero el Congreso, el Senado, o los Ayuntamientos, no recoge la voz del pueblo y no quieren ver, que nadie se siente identificado con lo que allí se discute, que nadie sabe a quien en esas instituciones tiene que acudir a contar algo para que se lo defienda en esos organismos.

    Es más, creen que con leyes como la Sinde, o la próxima ley Pagín, van a ser capaces de controlar la díscola Internet y que todo será como antes. Y eso, no solo ocurre en España, Sarkozy cree lo mismo y convoca a los que cree que más saben de Internet, al e-G8 para que les expliquen como es la llave que controla Internet, porque siguen sin entender, que esa llave no existe, (afortunadamente), y que sus mecanismos de generación de opinión pública TV, radio y periódicos, (la opinión publicada), cada dia pierde un poco más de fuerza, mientras que crecen los nuevos foros generadores de autentica opinión pública, cuyo clamor ya salta fuera de la red y que ellos no pueden mediatizar o simplemente, comprar,

    ¿De que le ha servido crearse «La Cuatro» a Zapatero. No pudo evitar que todos, incluidos sus propios seguidores, lo veamos terriblemente ridículo?

  • #003
    professeurmario - 2 junio 2011 - 22:00

    Habrán servido el 15m y Acampadas también para que mucha gente se dé cuenta de lo manipuladas que están las informaciones por televisión, prensa y radio?
    Primero escondían
    Después ninguneaban
    Luego ponían a parir
    etc…

    Cualquiera que haya visto lo que pasaba en la calle e internet y que lo compare a lo que se oía por radio o se veía en la tele debe de haberse dado cuenta.

    Quizás eso sea algo que también ha cambiado a partir del 15m

  • #004
    Carolus - 2 junio 2011 - 22:49

    A principios del S XX en España se turnaban en el poder los Partidos Liberal y Conservador. No había más partidos ni representaciones del pueblo. Ambos partidos usaban y abusaban del caciquismo. Hubo en España un periodo de cierta bonanza coincidente con nuestra neutralidad en la I GM (1.914-18). Espejismo que se desvaneció con el crack de 1.929.

    Sin embargo, la sociedad no se correspondía con la «representación» parlamentaria. Consecuencia de esta situación, surgió la dictadura (o “dictablanda”, fue de los pocos dictadores que dimitió y curiosamente obtuvo bastantes éxitos) de Primo de Rivera, el ascenso de los movimientos de extrema derecha e izquierda, la república, la revolución de Asturias y finalmente todos contra todos: Franco dando un golpe y el otro bando haciendo su Revolución. El resto, ya nos lo recuerdan todos los días en los medios de comunicación.

    En el año 2.000 dos partidos se turnaban. Hubo cierta bonanza debido al comienzo del euro y a la burbuja del ladrillo. En 2007, en EEUU se inició una crisis global en la que aún estamos. En España, para variar, se desvaneció el espejismo de la riqueza y sus ladrillos. En estas últimas elecciones, además del fenómeno del 15-M (que son las personas que el sistema no escucha), hay otras variables a ponderar. Ascenso de IU y cierta radicalización del electorado de izquierdas. Y ascenso del Partido x Cataluña, de extrema derecha, que ha conseguido más votos que muchos otros partidos a nivel nacional. Por ahora, los musulmanes no queman coches (París, 2005), pero es otra variable a considerar.

    20% de paro, similar a Serbia, el poder adquisitivo bajando, y malas esperanzas de futuro es lo que hay a fecha 2.011.

    Está claro que nos gusta repetir las partes más sombrías de nuestra historia.

    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com/

  • #005
    Jose Miguel - 2 junio 2011 - 23:01

    Quien queda alli? Mira esto:
    Según los acampados, «los comerciantes no acreditan las pérdidas que denuncian ni tampoco dicen cuál es la relación causa efecto por la que la acampada causa esas pérdidas».
    De verdad este residuo es tan inútil?
    Esto es demasiado, en vez de solidarizarse con la gente que tiene negocios alli, los atacan. Impresentable.
    No son capaces de ver la relación causa-efecto. Pues que se vayan a la mierda. Hay que salir de Sol ya. Quitarles las voz a los 4 idiotas que se han hecho dueños y pensar en otras acciones. Porque el movimiento sigue vivo.

  • #006
    Antonio Castro - 3 junio 2011 - 09:26

    Enrique, todo muy clarito y muy acertado. Coincido en todo. Vengo usando el concepto de lobbycracia en mi Blog desde mucho antes de que la Ley Sinde se aprobara como se aprobó. En 2008 escribí un librito (no es nada del otro mundo) «La maltratada clase media» que recogía ya muchas de estas ideas.

    Ya no somos esclavos, somos una legión de ciudadanos.

  • #007
    ayo - 3 junio 2011 - 17:45

    Viendo el resultado de las últimas elecciones municipales creo que el movimiento del 15M no es de izquierdas ni de derechas. Pero los medios de derechas han tratado a este movimiento como a un peligroso enemigo al que temen. Mientras que los medios de izquierdas le han visto con muy buenos ojos.

    En Barcelona, se ha demostrado que ocupar una plaza pacíficamente puede ser un poco peligroso pues algunos han recibido palos o les han incautado sus ordenadores y otros objetos personales.

    Ver enlace

    La pregunta es ¿ha servido para algo que la gente saliera a la calle a manifestar su descontento?

    Los cerebritos que orientan la opinión dentro del Psoe pasan totalmente de todo esto y dicen que los resultados electorales se deben a un problema de comunicación: mientras el PP supo movilizar a su electorado presentando estas elecciones municipales pasadas como si fueran unas generales el Psoe habría equivocado la estrategia haciendo lo contrario lo que habría desmovilizado a sus votantes…

    Que no se enteran. Y no se enterarán mientras los que mandan sigan siendo los dueños de los medios y no los políticos a los que criticamos. El PP solo ha ganado 500 mil votos y el Psoe ha perdido 1 millón y medio.

    ¿Pero cual es el poder que tiene el ciudadano para cambiar las cosas? Poco o ninguno porque el cuarto poder, el periodismo que debería hacerse eco de lo que los ciudadanos piden o exigen hoy ya casi no existe. Es esa la trampa de las democracias actuales; que los medios han sido comprados y están al servicio de intereses particulares (de «izquierdas» o de «derechas») que chocan una y otra vez con los intereses generales. Pero se imponen y por ello la corrupción está servida.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados