Gracias, acampadas

AcampadaSol ha terminado. Mejor dicho, se ha expandido: ha demostrado que, en una época en la que nos hemos blindado tanto que hasta los más terribles sucesos a escala mundial tienen una duración en atención de los medios que llega como máximo a los tres o cuatro días, podía mantenerse el pulso de la sociedad en torno a una idea, a la exigencia de un cambio, durante prácticamente un mes.

Quedarse a dormir en una plaza no es una tarea sencilla ni cómoda. Organizarse en ella tampoco. Si además tienes que aguantar que mientras señalas a la luna, muchos se queden mirando al dedo, peor. Han tenido que soportar descalificaciones e insultos: se ha dicho de ellos que olían mal, o incluso que había ratas, piojos y cucarachas: MENTIRA. Simplemente FALSO, como pudo comprobar cualquiera que tuviese la decencia de, antes de repetir tópicos interesadamente divulgados, pasarse por allí y mirar lo que había. Se pretendió que eran comandos organizados y mediatizados por todo tipo de intereses políticos. Se dijo que eran la ruina de los comerciantes, cuando éstos se dividían entre los que apoyaban directamente el movimiento e incluso permitían el acceso a la electricidad, al agua o algo tan sencillo como un cuarto de baño, y los que pretendían sacar tajada de la subvención de turno. He visto hasta viejecitas residentes en la zona bajar de su casa con termos de café para los acampados. Hasta les han pegado: les pegaron en Barcelona, en Lleida, en Valencia, en Madrid, en Salamanca… pegaron a personas completamente pacíficas, que en ningún momento hicieron el más mínimo ademán violento.

Se les atacó por hablar de política en las asambleas, por discutir ideas, cuando lo único que pretendían era recuperar la política para los ciudadanos, para esos ciudadanos que habían visto como esa misma política se convertía en un teatrillo cutre e impresentable en manos de unos políticos que ya no les representaban. Personas supuestamente inteligentes se han dedicado a intoxicar diciendo que el movimiento 15M defendía un programa político determinado, cuando en realidad, cualquiera podía entender que en ningún momento nadie en su sano juicio pensó en cambiar la democracia – gobierno del pueblo – por una “culocracia” – gobierno del primero que llega y pone su culo en una plaza. No, nunca se trató de hacer algo así. En ningún momento se pretendió representar a nadie más de los que estaban allí: solo se trataba de recuperar la política, de acercarla a la plaza, a las personas, a los barrios. Si dejaste de sentirte representado porque veías determinadas ideas en las asambleas de las acampadas, te equivocaste, te quedaste mirando al dedo. No pasa nada, todos nos podemos equivocar.

No, las acampadas no han sido perfectas. Pocas cosas lo son. Ha habido errores de comunicación o incluso verdaderas barbaridades momentáneas, como amenazas a una periodista porque no te gusta la línea editorial de su medio cuando la periodista no es más es que una trabajadora más. A medida que las acampadas se prolongaron, pasaron a tener infiltrados de todo tipo, a dejar entrever conflictos de intereses o a difundir posturas a veces radicales o directamente extravagantes. Pero es que entre tanta gente sometida a circunstancias poco habituales, siempre hay errores, ¿cómo no los va a haber? Es, pura y simplemente, naturaleza humana, esa de la que todos estamos hechos.

Ahora, sabemos donde estamos. Un mes después de la manifestación del 15M, una amplísima mayoría de la población se identifica o apoya a los llamados “indignados” (ver Barómetro de Metroscopia en El País y Barómetro de primavera del GESOP en El Periódico). Decenas o cientos de miles de personas están preparados para tomar las calles en cuanto sea necesario, cuando algo refuerce su indignación, y la temperatura sigue subiendo cuanto más tiempo pasan los políticos haciendo caso omiso de las reivindicaciones. Una nueva ley electoral, políticos transparentes, preparados y no corruptos, separación efectiva de poderes, y controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política. Es FUNDAMENTAL emprender la segunda transición, la transición 2.0: adaptar la democracia a la nueva sociedad participativa.

La siguiente cita, el día 19 de junio. El próximo domingo, a las siete de la tarde. Allí debemos estar, para demostrar que este país sigue exigiendo cambios, y que no vamos a parar hasta que los veamos. Hasta que los políticos comprueben que esto no es algo que desaparece dejándolo pasar, por aburrimiento o por intoxicación. Que están obligados a hacer cambios. Que aunque ya no haya acampadas, seguimos aquí.

31 comentarios

  • #001
    Pep - 13 junio 2011 - 03:13

    Bravo.Solo puntualizar que la hora de la convocatoria del 19J varia en funcion de la ciudad.

    Un saludo

  • #002
    Pululante - 13 junio 2011 - 07:31

    ¿Apoyas el lema y manifiesto del #19J “Contra el pacto del Euro”? http://bit.ly/lFXQrJ

    Yo he apoyado este movimiento y aun apoyo el cabreo por la situación actual y la indignación ante el pasotismo y corrupción de la casta política. Los famosos 4 puntos del consenso de mínimos.

    Pero es claro que las acampadas han derivado en una suerte de “comuna okupa” ¿Qué tiene que ver el crear una biblioteca o un punto de reciclaje con la indignación que llevó al #15M? Está muy bien que la ciudadanía despierte y haga saber su malestar, pero no se puede apoyar por ello cualquier cosa.

    Es innegable también la deriva ideológica sufrida por el movimiento durante las acampadas. Tanto las propuestas originales de DRY como este manifiesto “Contra el pacto del euro” son un sinsentido económico y recuerdan viejas reivindicaciones de la izquierda. Todo ello es legítimo por supuesto pero no es el paraguas del movimiento #15M el cauce para ello, en mi opinión. Para ello ya existen partidos políticos con estas reivindicaciones en su programa a los que la ciudadanía ha sido libre de votar. Y si el movimiento se ha convertido en altavoz, voluntario o involuntario, de esta corriente de pensamiento político saltándose el consenso de mínimos creo que ya no merece mis apoyos y simpatías sintiéndolo mucho ya que verdaderamente creía en que se podía haber logrado algo. Pero así solo conseguirá el rechazo de una buena parte de la población perdiendo la fuerza original.

  • #003
    carola - 13 junio 2011 - 07:43

    ” los presentes en las asambleas no representan a NADIE. Nadie los ha votado, nadie les ha pedido que escriban nada ni debatan nada, carecen de cualificaciones de ningún tipo para discutir esos temas, no tienen más mérito que el de haber decidido quedarse allí sentados. ¿De verdad alguien puede seriamente esperar que la resolución de los problemas de un país vaya a surgir de una serie de gente que, sin datos de ningún tipo y sin representatividad alguna, se sientan en una plaza….: no sirven para nada. ….. Han sido generadas por gente que no representa a nadie, que simplemente llegaron a una plaza y se pusieron a arreglar el mundo por su cuenta. Cada español lleva dentro un árbitro de fútbol y un presidente de gobierno…no les hemos pedido que nos gobiernen ni que digan cómo nos queremos gobernar en el futuro.” ENRIQUE DANS 22 de Mayo

    “Se les atacó por hablar de política en las asambleas, por discutir ideas, cuando lo único que pretendían era recuperar la política para los ciudadanos” ENRIQUE DANS 13 de junio

    POR QUË????.
    me encantaría que me lo explicaras para poder seguirte..
    gracias

  • #004
    Santics - 13 junio 2011 - 08:05

    Me alegra que al final no se estuviera desmoronando el movimiento, como llegaste/amos a pensar cuando se escucharon propuestas más o menos utopicas, más o menos necesarias…

  • #005
    Enrique Dans - 13 junio 2011 - 08:26

    #003: Exactamente lo que digo, que precisamente por eso lo digo. Me autocito:

    Si dejaste de sentirte representado porque veías determinadas ideas en las asambleas de las acampadas, te equivocaste, te quedaste mirando al dedo. No pasa nada, todos nos podemos equivocar.

    Había que hablar con la gente que estaba allí. Comprobar que, efectivamente, no había ni malos olores, ni ratas, ni piojos, ni cucarachas, y que estábamos siendo víctimas de una asquerosa manipulación informativa. Y que las asambleas estaban jugando un papel fundamental para mantener viva la llama del tema. Y así lo hice, y lo entendí.

  • #006
    maty - 13 junio 2011 - 09:16

    Discrepo, tristemente, discrepo. No se parece en nada lo que ha sido con el movimiento inicial en internet. Y eso ya lo detecté el día 18 de mayo.

    Se ha radicalizado y decantado hacia posiciones de extrema izquierda, con lo que pierden un apoyo masivo, echando a perder una esperanza de renovación.

    Han ido mucho más allá de un consenso de mínimos, anteponiendo su sectarismo ideológico al BIEN COMÚN. Y han despreciado sistemáticamente al Estado de Derecho, abusando del margen que se les concedió durante la campaña electoral.

    Cambiando de tercio, aunque no demasiado.

    Marc Vidal Cortocircuito social

  • #007
    maty - 13 junio 2011 - 09:18

    Jo, dos enlaces y en moderación! Tienes que subir el límite por defecto en WordPress.

  • #008
    Jose - 13 junio 2011 - 09:48

    Enrique, #007 tiene razón. Tres enlaces y aún así sigues dejando pasar spam.

  • #009
    Vicente - 13 junio 2011 - 09:53

    Creo que se deberia formar un partido politico para las próximas elecciones con las cuatro reivindicaciones. Muchos creo que votaríamos a ese partido y así se tendría poder para cambiar esas cosas.

  • #010
    Carlos López - 13 junio 2011 - 10:17

    Enrique, el comentario anterior de Carola es uno de los muchos ejemplos de la contradicción que representas. Pensaba que tu trabajo era concienzudo y basado en argumentos sólidos, pero según pasa el tiempo veo que a veces te sobrepasa la verborrea y no atinas en silogismos ni conclusiones. Permíteme un chascarrillo: sólo falta que te salga acné, que te veo en claro retroceso juvenil. A ver si puedes hacer un seguimiento de tus seguidores porque, si todavía quedan intelectuales con algo de cabeza, yo creo que tan sólo sumarás “followers” de medio pelo o “de pelo largo”. A mí ya no me engañas, pero supongo que todo este montaje que te traes con el resto de “glu-glus” es una peculiar forma de hacer dinero en este sistema que te da de comer. En fin. Como conclusión, y sin haber querido ofenderte en lo más mínimo, creo que podrías incluir en tus disertaciones que cuando uno no tiene trabajo (casi seis millones a final de año) y cuando uno no tiene cultura (se supera en ciertas CCAA el 40% de fracaso escolar del alumnado) es muy posible que se dedique a acampar ilegalmente en sitios públicos cuando (claro está) hace buen tiempo y acaban de dar un repaso electoral a los del color rojo. Me encantaría verte todos los años y todos los meses (incluido julio y agosto) promoviendo y asistiendo a las movilizaciones que promueves. Pero mucho me temo que este sueño de juventud no te tendrá muy ocupado en el futuro. La situación en la que caes es ridícula y te creía más inteligente. Pero espero que los que lean este comentario se atengan a los datos objetivos que aporto y no a un ciego intento de vilipendiarte. Enrique: que se te ve el plumero. Métete en política que seguro que triunfas (perdona por el consejo; lo hago sin querer ofenderte de nuevo). Un saludo y hasta siempre. Carlos.

  • #011
    mogor - 13 junio 2011 - 10:20

    Todo este movimiento ha sacado a la luz muchas carencias en el sistema y también algunos secretos a voces, que de tan presentes a veces pasan desapercibidos. Que el poder lo detentan unos pocos, poquísimos, que se hurta la voluntad de la inmensa mayoría con el espejismo de la introducción de la papeleta cada 4 años, etc.
    Sin embargo lo realmente sorprendente, al menos para mi, es que casi todos los políticos han optado por el comportamiento propio de la mas tierna infancia. Ese comportamiento que lleva a creer a un niño que si cierra los ojos muy fuerte, pero que muy fuerte y desea algo con la misma fuerza, mientras repite las palabras mágicas “No toi”, cuando abra los ojos el miedo se habrá ido.
    Puede ser hasta tierno y motivo para subir un video mas a You Tube, pero en personas adultas, con un cierto nivel intelectual y preparación académica, queda cuando menos patético.
    Claro que también fue poco inteligente “apretar” en demasía. Quien sabe cuantos años mas podrían haber seguido ordeñando el sistema favorable para ellos, si la avaricia no les hubiese cegado.
    Un enorme gracias a los banqueros codiciosos y a los políticos corruptos por despertar la esperanza en este pesimista.

  • #012
    Esteban - 13 junio 2011 - 10:21

    Quizás el movimiento 15M es más que la gente de las acampadas. Quizás la gente de las acampadas no son el movimiento 15M y se han apropiado de él. Quizás esa gente no entiende qué es el movimiento 15M y porqué tuvo el apoyo que tuvo. Quizás la gente de las acampadas no representan el movimiento 15M.

  • #013
    Enrique Dans - 13 junio 2011 - 11:42

    #010: Carlos, qué triste. Dices que no quieres ofender, pero tu comentario insulta todo lo insultable, además de dejar meridianamente clara tu mentalidad: me pides que “mi trabajo sea concienzudo y basado en argumentos sólidos”, es decir, que jamás cambie de opinión. Eso, querido Carlos, se llama simplemente SECTARISMO. Mira, intentar explicártelo es sin duda perder el tiempo porque en modo alguno aceptarás cambiar tus posturas, pero verás: una cosa es investigación, y otra opinión. Los americanos llaman a la investigación “research” porque es algo que se hace después del “search”, después de haber buscado. Tengo un blog precisamente porque en él no me dedico a investigar, me dedico a buscar. Tengo un blog para que las personas comenten y me ayuden a formar mis opiniones, opiniones que pueden cambiar con el tiempo. Tu crítica es tan patética como la de algunos imbéciles que se dedican a recopilar las veces que he cambiado de opinión en un tema para decir “oh, mira, no acertó”, como si hablásemos de la lotería o de la opinión presuntamente infalible del Papa: pues mira, yo opinaba una cosa de las asambleas el día 22 de mayo, y pasé a opinar otra cosa diferente después, y no me avergüenzo en absoluto. Es más, me alegro mucho, muchísimo, de tener la flexibilidad mental suficiente como para dejar entrar argumentos nuevos y poder cambiar de opinión, algo que tú, evidentemente, nunca podrás hacer. A ver si entiendes la diferencia: cuando hago investigación, hago investigación. Aplico criterios de máximo rigor, practico pruebas científicas, análisis matemáticos y argumentos sólidos. En este tema, como en muchos otros de los que hablo en el blog, eso significaría no hablar de ello hasta poder tener perspectiva sobre el tema, es decir, dentro de unos años. Y me niego. En este tema estoy dentro, estoy viviéndolo, estoy viendo cómo cambia y cómo evoluciona, e incluso de alguna manera, en la medida de mis posibilidades, participando en ello. En este tema no estoy investigando, estoy buscando. Porque lo que me piden mis lectores, como mis alumnos, no es solo que investigue, sino también que busque. Si eres incapaz de entenderlo y prefieres leer a alguien que jamás cambie su opinión, te recomiendo encarecidamente que leas otras cosas. O que te metas en política tú. Ya me preocuparé de no votarte.

    Ah, y por supuesto, ni que decir tiene que yo tampoco he pretendido ofenderte con mi respuesta.

  • #014
    guss - 13 junio 2011 - 13:01

    Aunque solo he participado en la mani, y he visitado algunos días la puerta del Sol, o he asistido a dos asambleas de mi barrio. Emocionado al sentir que participaba en política activa.
    Con mis 54 años estoy emocionado con vuestra entrega, y vuestros aciertos, y que coñe; por los errores con los que hemos aprendido.
    Quiero participar a seguir adelante, y a enfrentarnos con, o sin violencia al intrusismo de los políticos corruptos, metidos en política solo para robar, y beneficiarse.
    En contra de los representantes de los partidos que nos han engañado, robado, insultado, y vendido a los peores mercados, bancos, y capital. Han hecho lo peor, y se merecen lo peor.
    Todos los corruptos a a la carcel. Que paegn lo que nos han robado, provocando paro, y desolación. Hambre incluso.
    Cada día veo más personas en mi barrio recogiendo comida de las basuaras de los supermercados, que conozco. Me da vergüenza ajena, y esto lo han provocado estos políticos.

  • #015
    guss - 13 junio 2011 - 13:01

    Nos han vendido a los mercados, y a los bancos.
    Políticos, jueces, y financieros corruptos a la carcel, YA !
    Rebelión o HAMBRE !
    Por un Nuevo Orden de Justicia Universal.

    Muera la Vieja Europa Neo Nazi, Viva la Nueva Europa Demócrata, y Social.

  • #016
    Daniel Rodríguez Herrera - 13 junio 2011 - 15:06

    http://www.periodistadigital.com/imagenes/2011/06/03/rata-sol-09_560x280.jpg

    Lo digo por lo de la mentira y tal. Sí, hubo ratas. Si no las sufriste el rato que estuvieras por ahí enhorabuena, pero tu opinión no sustituye a los hechos. Deberías aclararte un poco, por cierto: te pasas el día blanqueando la realidad de las acampadas y al tiempo negándoles legitimidad. Si no la tienen, si no representan ni el 15M ni el #nolesvotes, no tienes por qué esforzarte en defender lo indefendible. El problema es que tú eres el primero en darles legitimidad cada vez que escribes sobre el tema.

    Por cierto, creo que la opinión de los comerciantes de Sol la representará más su asociación que tú. Me da a mí, vamos.

  • #017
    miguelc - 13 junio 2011 - 16:04

    Curioso la cantidad de gente que, incluso en este foro, parece no ser capaz de ver más allá del dedo, y que, además, están muy interesados en comentar de lo largo o corto, pálido u oscuro, recto o torcido, del dígito.

    ¿Será que tienen razón, y observar la Luna no tiene el más mínimo interés?

  • #018
    freshwater - 13 junio 2011 - 16:40

    Fíjese que yo creo que el que se ha quedado mirando el dedo es usted, don Enrique. El movimiento 15M (únicamente apoyado el que esto escribe para defender los 3 puntos básicos), fue fagocitado hace mucho tiempo por la extrema izquierda en forma de propuestas económicas y sociales que causarían el terror en cualquier persona con más de dos neuronas activas.

    Deje de mirarse el dedo de la Revolución y asúmalo: mientras no se defiendan los 3 puntos básicos (y únicamente esos 3 puntos básicos) el 15M jamás podrá ser asumido por gran parte de la sociedad y por tanto, será un fracaso.

  • #019
    Angel - 13 junio 2011 - 17:24

    Vaya, pues si que hay gente aquí calificando a otros de extremistas…. sería interesante que argumentaran (esto es, con argumentos) qué acuerdos tomados en cualquiera de las asambleas les parecen tan extremos.

  • #020
    Enrique Dans - 13 junio 2011 - 17:29

    #019: ¡¡NOOOO!! ¡Ángel, por lo que más quieras… NO LOS CONFRONTES CON LA REALIDAD!! ¿Tu viste lo que pasaba en aquella película con aquellos adorables bichitos peludos cuando los mojabas?? ¡De ahí no puede salir nada bueno! :-P

    Que las líneas de debate de la asamblea de AcampadaSol hayan sido precisamente éstas, las mismas que yo literalmente COPIÉ para varias de mis entradas y artículos, no les parece suficientemente concluyente. Ellos prefieren imaginarse demonios con cuernos y rabo en una plaza con olor a azufre, infestada de piojos, ratas y chinches, con comerciantes en pie de guerra y arrojando lejía desde las puertas de sus tiendas, mientras de una de las tiendas sale humo porque están cocinando unos bebés, y se discute cómo vamos a convertir España en una comuna… El imaginario colectivo no tiene límites, y si lo sazonas con algo de desinformación, todavía más.

  • #021
    Jose - 13 junio 2011 - 18:58

    #016 ¿Quieres decir que nunca antes se ha visto una rata en la plaza y que llegaron con los del 15M? Acláranoslo, por favor.

  • #022
    freshwater - 13 junio 2011 - 19:02

    Empezando por gran parte de las propuestas sociales y económicas de Democracia Real Ya (¿expropiación de pisos? WTF!?), pasando por las propuestas que salieron de la Acampada de Sol el 20 de mayo (como no hay ningún grupo con organización clara y consensuada a nivel nacional, la acampada de Barcelona puede decir justo lo contrario que la de Madrid; y la de Madrid a su vez disentir de si misma con horas de diferencia… ¿con cuales propuestas me quedo? ¿con las votadas el 20 de mayo? ¿con las rectificadas? ¿con las que saldrán de las asambleas por barrios a partir de ahora?). O por ejemplo, aquí en Valencia, entrar a grito limpio en una oficina bancaria del centro de la ciudad y sentarse en el patio de operaciones (e intentarlo en otras dos); o en Murcia el conocido intento de pillaje en un Carrefour.

    Y no hace falta irse tan lejos: la convocatoria de la manifestación del 17J contra el Pacto del Euro (¿tienen idea de lo que supondría para España dejar el euro?).

    O tres puntos básicos, o no hay apoyo masivo (ni particular en mi caso) posible a esta ‘revolución’.

  • #023
    Daniel Rodríguez Herrera - 13 junio 2011 - 20:40

    Enrique, esas líneas de debate nunca llegaron a propuestas.

    http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/26/acampada-sol-consensua-cuatro-lineas-de-debate/

    En cambio sí llegaron a propuestas toda una lista de estupideces económicas de analfabeto de extrema izquierda el sábado anterior.

    http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/20/propuestas-20-mayo/

    Digo, por aquello de asentarse en la realidad y tal, cosa que al parecer no hace nadie que disienta contigo. Por cierto que además de las líneas de debate que citas se siguieron aprobando otras tantas del estilo de las del 20 de mayo, como puede ver cualquier con sólo darse un garbeo por la web.

  • #024
    miguelc - 13 junio 2011 - 21:04

    Parece que he sido demasiado sutil.

    Vamos a ver si me puedo explicar mejor.

    ¿Qué es mas importante?

    1.Qu un porcentaje no despreciable de la sociedad española está hasta las narices de nuestros políticos y, por primera vez en mucho tiempo, parecen estar dispuestos a reclamar en voz alta, saliendo a la calle si es menester.

    2.Que algunos grupos minoritarios intentan aprovechar el hartazgo anterior para impulsar sus agendas, más o menos sectarias, más o menos utopicas, más o menos “perroflautísticas”.

    Adivina, adivinanza. ¿Cuál es el dedo y cuál la Luna? ¿Alguien cree que el dedo podrá tapar la Luna? ¿Si no miramos, la Luna ya no existe? …

  • #025
    David - 13 junio 2011 - 21:28

    Alguien dijo que rectificar es de sabios y no hay más ciego que el que no quiere ver.
    Que esto es una realidad, es evidente, al igual que el sistema está obsoleto y, que de momento , es el que nos toca vivir.
    Queridos desconocidos esto ha sido un despertar de una gran parte de la sociedad adormecida y aletargada por la comodidad de unos años (por disfrazarlo de alguna manera). Nos han vuelto individualistas y encima no nos dejan pensar, nos manipulan constantemente, hemos perdido valores y esto nos costará años, tal vez décadas, en poder recuperar. Nos hacen creer, y justificar, que merece más años de carcel un mangante de tres al cuarto que un político que mangonea millones y millones, y que arruina un pais, y que con el paso de los años formará parte de algún consejo de sabios, ya te cagas!!!
    ” El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras”. Jose Luis Sampedro
    Mi futuro y el de mis hijos está en juego, y yo voy a luchar por él. Y VOSOTROS QUE VAIS A HACER?

  • #026
    Angel - 13 junio 2011 - 21:39

    La verdad es que esto cansa…. y como ya ha dicho Enrique, es inútil, pero bueno..

    freshwater: Tres puntos básicos como dices tú:

    1.- Dijo una vez Jesús Quintero cuando tenía su programa en Onda Cero, El lobo estepario: ¿Que me contradigo? sí, me contradigo, ¿y qué? Yo soy inmenso y contengo multitudes.

    2.- Propuesta no es sinónimo de Acuerdo.

    3.- Tienes la más mínima idea de qué es el Pacto del Euro?

    Daniel, lo mismo, propuestas no es lo mismo que acuerdo, además lo pone en grande y en otro color al principio (quizás no lo hayas visto):

    “ESTAS PROPUESTAS, ASÍ COMO LA REDACCIÓN DE LAS MISMAS, NO DEBEN ENTENDERSE COMO DEFINITIVAS SINO COMO UN TRABAJO EN CURSO DE LAS DIFERENTES COMISIONES QUE TRABAJAN EN ELLAS.”

    Aún siendo propuestas, no he visto a las que te refieres como “estupideces económicas de analfabeto de extrema izquierda el sábado anterior.”, quizás te refieras a la relativa a la naciolazicación si ha sido rescatada. Supongo que tendrás a bien por qué te parece estupidez económica de analfabeto bla bla bla, ya que es lo que se hizo en reino unido, for example.

    Y miguelc, …. perroflaúticas …. paso….

  • #027
    Diego - 13 junio 2011 - 22:15

    Creo que lo importante del movimiento 15M es que, por fin, unos cuantos ciudadanos hemos salido a la calle para protestar contra una serie de cosas que no voy a volver a repetirporque mucha gente lo ha expresado mucho mejor de lo que lo pueda hacer yo.
    Las propuestas que han venido después es algo secundario, ya que, por ejemplo, si yo sufro un delito y, pasado un período de tiempo que me pueda parecer suficiente, no han detenido al delincuente, tengo derecho a protestar y no me van a exigir que diga qué medidas propongo adoptar para deternerlo porque yo puedo tener conceptos abstractos acerca de cómo deberían hacerse las cosas, pero desconozco los métodos de investigación policial, la tecnología disponible, los protocolos de operación, etc. ¿Estaría acaso incapacitado para protestar ante una situación que considero injusta?
    A veces para mejorar, es más útil buscar las pocas cosas que nos puedan unir, en lugar de buscar las muchas que nos puedan separar, como por cierto hacen PP y PSOE cuando se trata de usar al CNi contra algún personaje que resulta incómodo a ambos, control de espacios electorales en televisiones privadas, reparto de cuotas económicas según votos, derechos laborales de sus señorías…
    Por otra parte, respecto a lo que se comenta por ahí de la barbaridad que supondría salirse del euro, no tengo conocimientos para opinar del tema, si bien, creo recordar que en su día nadie nos consultó acerca de la entrada en el euro (alguien poco sospechoso de ser comunista, como es Mario Conde, siempre ha mantenido que nuestra entrada en el euro era una barbaridad). Es sabido que en una de las reuniones del Bilderberg se insistió en la necesidad de adoptar monedas comunes, en beneficio de la economía mundial . Personalmente, no me parece justo que determinadas pesonas que comparecen en este tipo de reuniones por tratarse de cargos públicos y que, emplean dinero público para acudir a ellas, no informen a la ciudadanía sobre las decisiones o recomendaciones que se asumen. ¿Realmente esto es democracia? Lo único que podemos hacer contra estas situaciones es rebelarnos y no mostrarnos como una masa sumisa.

  • #028
    cat - 13 junio 2011 - 22:54

    #006 maty;

    Referente a Democracia Real Ya podemos leer en la Wikipedia:

    Por medios de prensa se pudo conocer que el dominio de Internet de Democracia Real Ya se encuentra registrado a nombre de Manuel Jesús Román, que fue cabeza de lista de un partido escindido de Izquierda Unida.

    «La persona de contacto que aparece en los registradores web para este dominio es el de Manuel Jesús Román Estrade, un bloguero de izquierdas que ha sido editor de Barrapunto, el primer blog colectivo importante de España. Asimismo, es uno de los principales dirigentes de Izquierda Andaluza, partido por el que fue cabeza de lista al Parlamento andaluz en 2000 por Huelva. Esta formación política, escisión de Izquierda Unida en Andalucía, ha concurrido en diferentes elecciones en coalición con otras formaciones andaluzas de izquierda, como Los Verdes, el Partido Socialista de Andalucía o Coalición Andalucista», lo que ha suscitado afirmaciones como
    “…El origen del movimiento… Attac, el colectivo antiglobalización más conocido, llama a sus acólitos a acudir a las movilizaciones.”

    Al respecto, Manuel Jesús Román declaró que su participación en el movimiento es simplemente colaborativa, y que las acusaciones de socialista son infundadas:
    “…En marzo entré en un grupo de facebook, estaban organizando lo que ahora ya todos conocemos, unas 200 personas, se estaba votando el lema y la fecha de la manifestación, así que dije que soy informático, que si hacía falta montar una web fuera de facebook, pregunté que dominio comprar, lo compré, y me puse manos a la obra… Parece que hay gente que no entiende que los ciudadanos podamos organizarnos aparte de partidos políticos y sindicatos, y la información de la compra del dominio se me ha vuelto en contra… Escribo en varios sitios y recopilo lo que escribo en manje.net, web que está caida igual que Inicio – ¡Democracia Real YA!, la web no funciona porque está en un servidor mío personal, pequeñito que no puede soportar tanto tráfico, pero cuando se propaguen los dns y mi servidor pueda funcionar veréis que de socialista nada…”

    Otro punto muy cuestionado por algunos medios conservadores, es el posible activismo de algunos participantes o de los propios fundadores en asociaciones de extrema izquierda.36 La aparición puntual en las acampadas y manifestaciones de símbolos relacionados con el Partido Comunista, los sindicatos anarquistas como la CNT y otros afines, empiezan a ser inconvenientes para otros participantes37 en las protestas, incluso algunos de los que se han mantenido acampados, no alineados con estas posturas.38 Sin embargo, no conviene atribuir sólo a este grupo dichas posturas, sino al conjunto de las protestas, pues como dice uno de los portavoces de otro de los movimientos que iniciaron la concentración, Jóvenes contra la hipocresía, es algo que ha ido acrecentándose, aunque inicialmente se descartase cualquier discurso ideológico:
    “La izquierda radical, con intereses electorales más o menos definidos, ha tomado el control del movimiento del 15-M… Un descarado intento de diluir en todos lo que ha sido sobre todo responsabilidad de unos más que de otros”

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Democracia_Real_YA!

    Sin embargo, IU ha subido muy poquito en las últimas elecciones municipales. Y el PP ha aumentado en medio millón de votos.

    Pero, lo que demuestra que este gran movimiento no es ni de izquierdas ni mucho menos de extrema izquierda es que los votos en blanco, nulos y las abstenciones han sido lo mas significativo de las últimas elecciones llevando al PSOE de ZP a la debacle con pérdida de un millón y medio de votos.

    Otra cosa es que pequeños grupos políticos radicalizados, y con mayor o menor apoyo mediático, puedan intentar apropiarse del movimiento sin que esto signifique que haya que alarmarse demasiado.

  • #029
    Isabel - 13 junio 2011 - 23:21

    Enrique,

    Si el detonante hubiera sido la situación de crisis y tus textos hubieran sido con el tono del de hoy…Y lo de intimidar a periodistas, gracias por recordarlo.

  • #030
    Belén - 14 junio 2011 - 00:32

    A ver, oler olía mal. Y estaba sucio. Siempre que pasé por ahí era a la hora de comer, con lo que además atraía a cantidad de mendigos, con lo cual, la cosa tenía la pinta que tenía. No es necesario negarlo de todas formas. Probablemente habría los mismos bichos que en cualquier festival de rock y concentraciones parecidas. Fueron días calurosos y con medios limitados. No creo que tenga mucho que ver una cosa con la otra y admitir que eso era un campamento y no un resort de vacaciones es precisamente, parte de la “gracia” del asunto.

  • #031
    DESPERTARES - 14 junio 2011 - 05:34

    VALENCIA, ESPAÑA: SANGRIENTA REPRESION POLICIAL CONTRA LOS CIUDADANOS INDIGNADOS
    Estos dos vídeos muestran en todo su vergonzoso esplendor la democracia en la que vivimos. Se irá actualizando la información a medida de que se dispongan de más datos, también tienen los comentarios abiertos a su disposición para ampliar la información.
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/06/09/valencia-espana-sangrienta-represion-contra-los-ciudadanos-indignados/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados