En Silicon News, hablando de la supuesta «detención de la cúpula de Anonymous»

Nerea Bilbao, de Silicon News, me envió tres preguntas por correo electrónico acerca de la noticia de la supuesta «detención de la cúpula de Anonymous», algo metafísicamente imposible porque Anonymous no es una organización ni tiene cúpula alguna. Las acaba de publicar bajo el título «Los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado deberían estar persiguiendo a los verdaderos delincuentes«.

Anonymous somos todos, desde el que abre una página con un foro para coordinarla, al que un día decide instalarse una herramienta para participar en un ataque DDoS porque simpatiza con una causa determinada, al que habla del tema y contribuye a difundirlo, o al que simplemente pasaba por allí. Pretender que se ha detenido «a la cúpula de Anonymous» porque han identificado a alguien que hizo en algún momento alguna de estas cosas es algo tan serio como aquella fotografía que se difundió de la cara de Bin Laden pegada sobre la de la detención de El Lute por la Guardia Civil en los años setenta… un mal chiste.

La noticia se difundió temprano esta mañana: veremos, tras toda una mañana para contrastar la información, que informativos dan la noticia con un mínimo de rigor y seriedad y cuáles se dedican al sensacionalismo barato, a comparar a Anonymous con Al Qaeda o a hablar de «los peligrosísimos hackers». Será revelador…

31 comentarios

  • #001
    @el_webboy - 10 junio 2011 - 12:00

    Lo que me apena de todo esto es la gente que se congratula públicamente por la detención. Desconocen por completo el funcionamiento, las motivaciones y las acciones reales que ha llevado a cabo Anonymous a lo largo del tiempo. Desconocen por completo la cantidad de delitos reales que han ayudado a resolver a lo largo del mundo. Desconocen que cada ataque, represalia o advertencia viene motivada por acciones injustas llevadas a cabo en la vida real. Como la detención de los jóvenes que lanzaron los cachorros de perro al río, varios pederastas, evitaron varias tentativas de suicidio e incluso creo recordar que un intento de atentado con bomba. Pero la gente prefiere vivir con su venda en los ojos y creer a pies juntillas que Anonymous son un grupo de «piratas informaticos» que existen para hacer insegura la red.

  • #002
    Gonzalez-Sinde - 10 junio 2011 - 12:17

    Tienes razón, a ver como tratan la noticia los medios… de momento hablan del un servidor en casa de uno de ellos y ataques DDoS…. eso no tiene pinta de cúpula ni de na… pero la noticia (el titular) de por si ya vende… que en el fondo es de lo que se trata.

  • #003
    Pablo - 10 junio 2011 - 12:29

    Y mientras tanto, se aprobará la reforma laboral tan polémica y vete tú a saber cuantas otras medidas que no benefician a nadie mas que a unos pocos, los de siempre.

  • #004
    elultimorey - 10 junio 2011 - 12:33

    Según la RAE:

    · Delincuente: (Del ant. part. act. de delinquir; lat. delinquens, -entis).
    1. adj. Que delinque. U. m. c. s.
    · Delinquir: (Del lat. delinquĕre).
    1. intr. Cometer delito.
    · Delito: (De delicto).
    1. m. Culpa, quebrantamiento de la ley.
    2. m. Acción o cosa reprobable.
    3. m. Der. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley.
    Creo que con esto hasta tú podrás hacerte una idea de la sandez que dices en la «entrevista» al decir: «deberían estar persiguiendo a los verdaderos delincuentes.».

  • #005
    Charly - 10 junio 2011 - 12:38

    Aqui ya lo tienes… http://www.elpais.com/articulo/espana/Policia/Nacional/da/desarticulada/cupula/Anonymous/Espana/elpepuesp/20110610elpepunac_3/Tes

  • #006
    sitogr - 10 junio 2011 - 12:40

    «Es una soberana tontería que no sirve para nada, que no demuestra que esas personas hayan cometido ningún delito, y que no implica en modo alguno que sean los responsables, ni los organizadores, ni las cabezas visibles, ni los inspiradores, ni los perpetradores de nada».

    Lo que me parece una soberana tontería es criticar a las FFCCSSEE así como así y por lo que veo sin pruebas. Normalmente si se detiene a la gente es porque hay pruebas o suficientes indicios de haber cometido un delito, y si no es así como dice Dans, se les dejara en libertad y se archivará el caso. Y si es procedente podrán denunciar por detención ilegal. Pero los delitos no dejan de ser delitos porque nos gusten o no, o porque nos caigan bien los que presuntamente los cometen. 

    Y respecto a esto «las detenciones de la denominada “cúpula” de Anonymous son “un error enorme” ya que no detendrán el movimiento, por el contrario lo potenciarián». Si presuntamente han cometido un delito, que todavía son inocentes, se les ha de detener. No se puede dejar de detenerles porque seguirán sus actividades. No es un argumento lógico para ningún delito. Sin entrar en demagogia y sabiendo que la comparación es desproporcionada e injusta, pero sí útil para ver que la ley es igual para todos, independientemente de los fines, dejamos de detener a los narcotraficantes porque no vamos a acabar con la droga? O a los terroristas porque eso provocará más reclutamientos y vengarán su muerte… No es aceptable para nada ese argumento y muy irresponsable. 

    La verdad con la influencia y el tiempo que hace que sigo a Dans, me sorprende que haga unas declaraciones tan irresponsables como estas. Lo próximo que será hacer un llamamiento a la insurrección? 

    Un poquito de prudencia por favor, qur mucha gente lee estas cosas

  • #007
    angelitoMagno - 10 junio 2011 - 12:41

    Anonymous *no* somos todos. Anonymous son los que realizan este tipo de actividades de forma anónima. Una persona que no realiza acciones de «ciberactivismo» y prefiere manifestarse a cara descubierta en la calle, *no* es Anonymous.

    Podemos decir que Anonymous no es un grupo organizado. Que no tiene cabecilla. Que realmente «Anonymous» no es más que un nombre usado para designar acciones espontaneas de personas diversas y anónimas desde Internet.

    Pero no, Anonymous no somos todos.

  • #008
    elrohir - 10 junio 2011 - 12:45

    La nota de prensa es clarísima: estos tres chavales son «la cúpula de anonymous», y todos los demás participantes en los DDoS son «ordenadores zombies».

    El ridículo que el cuerpo está haciendo en internet es de proporciones épicas.

  • #009
    Jose - 10 junio 2011 - 12:46

    Ahora toca ir a por los lugartenientes, así que prepárate. Ya veo los titulares…

    Detenido profesor del IE.
    Se sabe que entre sus armas cuenta con un blog, un twitter, un flickr, una blackberry y cambia de IP continuamente para no ser localizado. La operación continúa abierta.

  • #010
    Alex K - abiteof.com - 10 junio 2011 - 12:50

    Creo que esta manera de publicar este noticia en los medios, ilustra precisamente la falta de conocimiento del funcionamiento de este tipo de redes, o organizaciones libres. Lo mismo pasa con la mayoría de publicaciones sobre el movimiento 15m, «Hemos hablado con uno de los líderes…».
    Estoy esperando el momento en que se empieza a entender que el tipo de liderazgo a que el poder establecido intenta agarrarse es hoy en día una in-necesidad.
    El pueblo piensa, el pueblo lo discuta y el pueblo ejecuta. liderazgo 2.0 :)

  • #011
    Tomás - 10 junio 2011 - 13:46

    Cuando leí la noticia vine directamente a tu blog a ver si posteabas o te habían enchironado :), jaja es broma.

    ¿Cupula? tontería de noticia… es puro populismo y una deviación de la atención a los aporreamientos craneales ejercidos estos días en distintas ciudades de este país por parte de nuestros cuerpos de seguridad.

  • #012
    Javigarcía - 10 junio 2011 - 14:29

    Los medios siempre están faltos de noticias que llamen la atención… seguro que se dan un banquete con esto, aunque sepan que no tiene ni pies ni cabeza.

    Es lo bueno de Anonymous, que no se puede descabezar.

  • #013
    Gorki - 10 junio 2011 - 14:35

    Un poquito de prudencia por favor, qur mucha gente lee estas cosas #006
    sitogr

    Exactamente eso pido yo a los mandos policiales, (que no a las fuerzas del orden, a los que solo pido profesionalidad). Las actuaciones en Madrid, Barcelona, y Valencia, han sido de un imprudente que raya en lo irresponsable, me gustaría conocer el curriculum de los políticos que dieron orden de actuar a los policías en estos casos, pues su actuacion solo se entiende realizada por legos en la materia.

    Estos políticos de tres al cuarto, creen que con encarcelar al alcalde de Fuenteovejuna, van a hacer olvidar los abusos que sufre el pueblo. Las «autoridades», acostumbrados a hacer y deshacer a su antojo y sin tener en cuenta a los administrados, no entienden que la gente no obedezca ningún mandato, sino que actúan hartas de su prepotencia y seguirán así aunque encierren a los «cabecillas».

    Eso ya lo sufrió Napoleón, con la guerrillas, Hitler, con la resistencia, Mubarak, con la plaza de Tahir y estos políticos con #hispanisrevolution. Son incapaces de comprender a la calle y al intentar atajar las «algaras», no hacen más que alimentar el movimiento. La «leña» de las «las fuerzas del orden» no hace más que avivar el fuego.

    Al finalizar el dos de Mayo de 1808, parecçía que había ganado Murat, poco después se encontró con Bailén.

  • #014
    álvaro - 10 junio 2011 - 15:43

    A mí no me incluyas, por favor. Yo no soy de anonymous. Yo no participo en ataques DDoS.

  • #015
    álvaro - 10 junio 2011 - 15:45

    Critico tanto el sistema como el que más. Pero apelo a la prudencia. Se está generando una cultura de impunidad que me parece peligrosa para el futuro.

  • #016
    valentín - 10 junio 2011 - 16:41

    quizás sea ésta la imagen que debería acompañar a la anotación
    http://twitpic.com/59jiek

  • #017
    Rafa Ceres - 10 junio 2011 - 16:57

    He leído la entrevista y, para variar, hoy no estoy de acuerdo contigo. Lo de que han detenido a la cúpula es absurdo, es cierto, pero creo que no todo es tan bonito como lo pintas. Esta gente son delincuentes.

    He escrito sobre el tema en mi blog, aludiendo a tu entrevista:

    La policía dice haber detenido a la supuesta cúpula de Anonymous

    Saludos!

  • #018
    Bienvenido - 10 junio 2011 - 17:00

    No sé como evolucionará este tema de los supuesta cúpula de Anonymous. Pero he escuchado a un responsable de Panda security y ha dicho que espera venganza.

    Quizás estamos debatiendo que tipo de democracia queremos para el futuro y que tipo de país vamos a ser. Estamos buscando la «democracia real» y podemos en cualquier momento descubrir que nos han llevado al huerto y que ni siquiera nos hemos enterado.

    Supongo que hay que contextualizar no solo teniendo en cuenta el momento político tan especial que vivimos sino también recordando que todo lo que está pasando hoy en la política española nace en buena parte por el rechazo a la ley Sinde…

    Y dentro de este contexto, esta semana, el presidente de la Academia de Cine González Macho (que ha ocupado el lugar del dimisionario Alex de la Iglesia) ha dicho lo que piensa:

    Entrevista con Enrique González Macho

    El presidente de la Academia de Cine, ha comparado las reuniones con las asociaciones de internautas con una reunión del Ministerio de Sanidad con los narcotraficantes o con una persona dialogando con el carterista que le acaba de robar. Cree que “se confunde internautas con las mafias del pirateo”.

    http://www.ondacero.es/audios-online/julia-en-la-onda/entrevistas/macho_2011060600026.html

    Pero también es verdad que si es cierto que la OTAN dice que estos Anonymous son como los talibanes o que son terroristas como los de Alcaida, o un peligro nuclear como Corea del Norte habrá que tomarse estas cosas muy en serio.

    Otras noticias bastante recientes:

    Se acerca la Ley Mordaza

    http://es.globedia.com/se-acerca-la-ley-mordaza

    Varias webs en la mira de la Ley Sinde

    http://es.globedia.com/webs-mira-ley-sinde

    «Ministra de Cultura, Ministra de censura»

    http://es.globedia.com/ministra-cultura-censura

    Gracias a Dios no vivimos en un «estado policial». Pero Internet podría utilizarse para censurar, controlar y reprimir.

  • #019
    Benjamin Frugoni - 10 junio 2011 - 17:08

    A más presión, mas resistencia. A más resistencia, más presión.

    En algún momento la olla explotará y esto se convertirá en un guirigay de haraganes, antisistemas, antiglobalización, antiindustrialismo (antis en general) que van a deplazarnos a los intelectuales a base de tortas o con el látigo de la ignorancia.

    Hemos comenzado con un movimiento que se nos ha ido de las manos y ha cobrado vida propia. No fue lo mismo estar en Sol el 11 de Mayo que el 18 de Mayo. Espero que de cara al año que viene seamos capaces de organizarnos mejor. Evidentemente los antis no saben casi nada de organizarse en grupo para algo que no sea romper, destruir o hacer jaleo. ¿Y si lo intentamos sin ellos?

    Prefiero protestar como Gandhi: En silencio y pasandolo mal que haciendo ruido y haciendoselo pasar mal a los demás.
    Por cierto, Gandhi llamó a la desobediencia civil en Sudáfrica e India así como Martin Luther King Jr. en EE.UU a los negros. ¿Para cuando un abanderado de Internet? ¿Alguna idea de como hacer una huelga virtual que no implique darse de baja de Internet?

  • #020
    anon - 10 junio 2011 - 17:15

    @angelitoMagno
    Yo solo conozco tu nick con lo cual para mi eres anónimo y silo traducimos lainglés uopps eres un Anonymous.

    Y ahora ve a trolear a meneame que hace tiempo que no estas dando la brasa como elwing

    Ah, SGAE sucks y lo sabes.

  • #021
    arthur conan - 10 junio 2011 - 17:55

    Yo creo que anonymous, no somos todos, yo solo soy un internauta y no quiero que se me etiquete con ningun nombre que no sea el de «internauta anonimo», ni ninguna bandera, ni que nadie amenaze en mi nombre o se atribuya el derecho de hablar o de realizar ataques DDoS en mi nombre, por cierto, ataques DDoS que causan molestias y daños colaterales a gente honrrada y trabajadora, programadores como yo entre ellos, estos movimientos que quieren «representar a todos» y no representan a ninguno deberian hacerselo mirar, la libertad de uno acaba donde empieza la del otro.

  • #022
    Jose Miguel - 10 junio 2011 - 18:31

    ¿Habéis visto el arsenal incautado? Qué ridículo más espantoso está haciendo la Policía. Si no es porque está en la prensa me creería que es una noticia de El Mundo Today o El Jueves.

  • #023
    Jose Miguel - 10 junio 2011 - 18:32

    Aquí podéis las prubas del delito. Bochornoso…
    http://www.abc.es/fotos-espana/20110610/material-incautado-presuntos-anonymous-1401517995213.html

  • #024
    Carlos - 10 junio 2011 - 18:36

    ¡Party Van!¡Party Van!¡Party Van!¡Party Van!

    Ni a Enrique ni a mi nos han detenido, asi que eso de que han cogido a la cupula de anonymous no tiene credibilidad.

    Ya se hablo largo y tendido de las repercusiones de los ataques con el LOIC y el 21 de Diciembre se nos acabo la fiesta, pues en la ley de economia sostenible, incluyeron como delito el defacement.

    Ante la pregunta de que pasa si nos toca el gordo y aparece la poli en casa la respuesta era: «te jodes».

    No hay sangre, no hay lucro. Un delicuente se mete en tu casa con un cuchillo y a las 24h ya esta en la calle. Por mucho bombo y platillo que le den a la noticia, al final acabará en que no les devuelven las caretas…

    A mi ya me han cacheado, registrado y hasta dado animos, que los polis tambien se bajan los temarios de las oposiciones de la mulita :-)

    SOMOS LEGION
    NO PERDONAMOS
    NO OLVIDAMOS
    ESPERADNOS

  • #025
    Jose Miguel - 10 junio 2011 - 18:37

    Como alguien dice en los comentarios de la foto ésto debe ser obra de los servicios de inteligencia de la TIA, y sus agentes Mortadelo y Filemón.
    Dios mio, si no es porque estamos a 10 de Junio me creería que es una inocentada.

  • #026
    Carlos - 10 junio 2011 - 18:52

    !PARTY VAN!
    !PARTY VAN!
    !PARTY VAN!

    http://crenk.com/wp-content/uploads/2009/08/4chan-party-van.jpg

    Mientras Enrique y yo estemos en libertad, Anonymous seguirá sin tener lideres.

    WE ARE ANONYMOUS
    WE ARE LEGION
    WE DO NOT FORGIVE
    WE DO NOT FORGE
    EXPECT US

    SOMOS ANONYMOUS
    SOMOS LEGION
    ANONYMOUS NO PERDONA
    ANONYMOUS NO OLVIDA
    ESPERADNO

  • #027
    Jose Miguel - 10 junio 2011 - 19:15

    Esto da para que Santiago Segura se atreva a hacer «Torrente 5. Operación Cybercrimen».

    La policia sabe que son la cúpula de Anonymous porque dos viven en un ático y el tercero estaba «cupulando» con la parienta en el momento de la detención.
    -¿Follando es con elle ó con i griega, mi comisario?
    -Pon que estaba «cupulando» y ya está, respondió el comisario. Y entonces se dió cuenta de la importancia de los detenidos dentro de la peligrosa organización. La cúpula ni más ni menos.

    El golpe tiene su importancia, sin duda, 3 detenidos, ya sólo quedan varios millones sueltos.

    Vale, voy a quitarle el teclado a esto y me quedo con el ratón sólo. Es la única forma de evitar seguir con los chistes.

  • #028
    Carlos - 10 junio 2011 - 20:33

    Por favor, recuerden al pastor Martin Niemöller:

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    EL DIA QUE PIENSEN QUE ESTO NO PUEDE VOLVER A PASAR SERA EL DIA QUE SIEMBREN LA SEMILLA DE LA PROXIMA TRAGEDIA.

    Respetemos nuestra historia, respetemos a los muertos, no cometamos sus mismos errores.

  • #029
    Antonio - 10 junio 2011 - 21:13

    Enrique y Lectores…
    A nivel popular esto se llama POLÍTICA DE LOS TONTAINAS
    A nivel de «Peloteo Político» se dice que están preparando las próximas elecciones generales del 2.012. Solo hay que ver la forma irónica con que informan ciertos medios periodisticos unos aparentando que informan y otros cachondeandose y lamiendose ante el resultado de la próximas elecciones.

    ¿A quien se le ha ocurrido la idea.?
    -No importa y si se supiera cuando ganen las elecciones ya saldran varias personas diciendo que la idea fue suya y que ellos también tienen derecho a chupar del bote.
    -¿Hace el payaso un policia que aparece con la careta de Anonymous.?
    -Si, si y si.
    -¿Sabe el que hace el payaso.?
    -Si, si y si.
    -¿Por qué.?
    -Porque le van a dar una medalla y posiblemente algún complemente. Estos son actos protocolarios que se repiten continuamente. Algo asi como cambiar los nombres: «Copa del Generalisimo» por «Copa del Rey».
    -¿Qué sueña un polícia que aparece haciendo el payaso con la careta de Anonymous.?
    -¡Que después de las próximas elecciones se acuerden de él y le nombren para un cargo importante.!

    Y esto hablando de Anonymous… Si hablamos de los Indignados… pues ya os podeís imaginar: Manolo… dile a tus chicos disfrazados que armen algo de bronca… que tiren alguna botella de algo… pero que sea de plástico… no vayais a mandarme a alguno al hospital… Ah… y de insultar y decir gilipolleces que no se queden cortos… que ya veré yo en la tele lo que hacen… Lo importante es que haya jaleo… hasta las proximas elecciones… os podeis cagar en su padre… madre… y llamarles maricones, gays o lo que queráis… ya vereís como al alguno se le va la porra.
    ¡ Manolo, menuda diversión vamos a tener hasta las próximas elecciones. !

    -¿Cuantos hay como los anteriores?
    -Pues, parece ser que miles y miles intentando que se fijen en ellos esos poco más de mil politicos o «cupula» del partido que ganará las próximas elecciones.

    En fin, que esto en España es normal.
    – PRIVATIZARON LOS MUERTOS. Las funerarias tal vez deberian ser un servicio anexo a los hospitales, mas que empresas privatizadas y privadas.
    – PRIVATIZARAN EL AGUA. El agua de todos los españoles sera privada.
    – PRIVATIZARAN TU SALUD. Volveran los tiempos en que los médicos hacían que duraran toda la vida ciertas enfermedades inocuos y faciles de curar, recetaban placebos que les daban pingües beneficios. Hasta podían permetirse el lujo de pagar la carrera de sus hijos e hijas con eso «truquitos» O «mentiras piadosas».

    – En España pasaremos de uno que prometia dinero a todos; quitandoselo a unos y dandoselo a otros, léase funcioanrios; a otro que si debemeos mucho, pedirá todavía mas prestamos. Y ambos del grupo de los poco más de mil políticos que no quieren cambiar las leyes para que ni ellos mismos roben.

    ¡Los que ha sido, es; y lo que es, será.!

  • #030
    David - 11 junio 2011 - 01:16

    La OTAN dice de Anonymous:

    «Observers note that Anonymous is becoming more and more sophisticated and could potentially hack into sensitive government, military, and corporate files. According to reports in February 2011, Anonymous demonstrated its ability to do just that.
    […]
    It remains to be seen how much time Anonymous has for pursuing such paths. The longer these attacks persist the more likely countermeasures will be developed, implemented, the groups will be infiltrated and perpetrators persecuted.»

    La sección C: Transparency vs. Secrecy también la recomiendo, porque da pie a mucho debate, del documento:

    http://www.nato-pa.int/default.asp?SHORTCUT=2443

    Un ataque DDoS no siempre es un delito, sólo si se utilizan ordenadores hechos «zombies» sin el permiso de sus usuarios. Pero si te instalas tú mismo el programa para participar en el DDoS, es como si te unes a una manifestación. Si todos nos ponemos de acuerdo en instalar un programa en nuestros ordenadores que lance peticiones de conexión a una cierta web, entonces se trata más de un flashcrowd, no de un ataque y es legítimo. Es un acto de protesta como montar una manifestación, que colapsa algunas calles con gente, pero en la red, colapsando un servicio contra el que se protesta.

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/dec/17/anonymous-wikileaks-protest-amazon-mastercard

    Finalmente, recomiendo este inspirador y emocionante vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=zS4zTKncdGQ

  • #031
    iRe - Android - 21 diciembre 2011 - 00:10

    Bueno veo que esto se convirtió en una auténtica novela, increibles las opiniones de algunos respecto a Anonymous.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados