Juventud, divino tesoro

Antonio Gala, en su tronera de El Mundo de hoy:

Y ahí están esos países árabes con unas juventudes que abren los ojos, miran más allá, quieren alzar sus voces, ser ellos mismos, cada cual en su país, pero paralelos: dejar de obedecer y de creer a ciegas, de envejecer a ciegas… ¿Son mejores que los nuestros? Más impacientes. Quizá esa sea su mayor ventaja.»

15 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 31 marzo 2011 - 09:16

    Se asomaron a Internet, y descubrieron un mundo que les habían ocultado. Ahora lo cuestionarán todo. Ahora han tomado el control de sus propias vidas. No hay vuelta atrás.

  • #002
    Paco Muñoz - 31 marzo 2011 - 09:23

    Más paciencia, más comodidad y menos conciencia de quiénes son. Aún así, creo -espero- que los jóvenes españoles despierten del letargo. http://wp.me/pYBey-cO

  • #003
    asmpredator - 31 marzo 2011 - 10:16

    Los jovenes de aquí no despertaran hasta que les quiten las comodidades que nos duermen a todos.
    Quien esta dispuesto a cambiarlo todo es quien nada pierde, sino el miedo a perder su parcela de felicidad le hace ser sumiso y cauto.

  • #004
    Andrés de Rojas - 31 marzo 2011 - 11:36

    Qué buen tiro el de Antonio Gala. Aquí hemos conseguido juntar a más gente en los macrobotellones de protesta (de protesta por la prohibición del botellón) que en las manifestaciones por una vivienda accesible o mejoras en la educación.

  • #005
    Gonzalo Martinez-Sanjuan Sanchez - 31 marzo 2011 - 11:36

    Ayer tuve una conversacion con gente cercana, y aunque la conversacion/discusion rebosaba mucho de mentalidad poco plastica, muy egoista, poco empatica y muy hermetica, te aseguro que habia gente mas joven que yo… y llegue a una conclusion, estamos totalmente destinados a nuestro particular harakiri, independientemente de la edad o del rango social. Hasta que no se vea cada uno, en una escena desgraciada, aqui nadie movera un dedo. Apenas lo hacen por ellos mismos,lo van a hacer por la «escoria» que esta fuera de nuestras fronteras? Ja! Desisto!

  • #006
    Jerjes - 31 marzo 2011 - 12:29

    Qué seducción tan envolvente nos produce todo lo que huela a rebelión o revolución. Son palabras que nos despiertan el niño contestón que todos llevamos dentro.

    Pero nada nos parece indicar que las revueltas del mundo árabe les lleve a vivir mejor. Solo porque haya contenedores quemados, rifles y pancartas no quiere decir que todo acabe en buen puerto.

    Nos encanta hablar de la inacción de los jóvenes y quizá sea cierto, pero no creo que la causa sea un egoísmo innato. Yo lo achaco más a la eterna protección del Papá Estado que se acostumbra a administrar la vida y el pensamiento. Nos dicen cómo educar a los hijos y les exigimos que nos dé trabajo. Al Estado se le reza y se le excusa de sus errores. Creo que más individuo y menos Estado sería una buena medida. O esa moral estadounidense de que quien más tiene es quien más da.

    Ojalá que en los países árabes se termine con más libertad individual y que no acaben sustituyendo a un mesías por otro.

  • #007
    Gorki - 31 marzo 2011 - 14:00

    Los Romanos ya descubrieron el «Pan y el circo», mientras los padres pagemos el pan, (y el botellón en el parque) y la Esteban y Messi ponga el circo, Zapatero estará tranquilo en la Moncloa.

  • #008
    Robert enrico - 31 marzo 2011 - 15:30

    Espero que con el buen humor que siempre te caracteriza, mi nota de humor no te haya desbordado. Ella en apariencia incoherente ha sido colocarte en tu Blog en un papel de Gadafi, para que adviertas lo que significa -con horror- el vivir una revolución en tu propio campo, arrasando tod vestigio de soberanía y autodeterminación.

    Con humor tambien se aprende, y por experiencia más aún.

    Robert

  • #009
    Joven - 31 marzo 2011 - 15:32

    Estoy bastante, bastante cansado de que la gente se queje de la juventud actual.
    Vamos a ver yo soy un joven de 19 años, a veces hago botellon con los amigos pero tambien estoy estudiando una carrera de ciencias que llevo limpia, me interesa mucho el cine, soy un apasionado de la literatura (me encanta Steinbeck) y adoro la buena musica (viva Duke Ellington!!).
    Es cierto que de un gran numero de mis compañeros su unica meta es que llegue el jueves para emborracharse pero que exista esa clase de desprecio general por la juventud me enerva porque a algunos vernos tratados por todo el mundo como unos energumenos y unos delincuentes nos cansa.
    No hay que olvidar que la juventud NO SE CRIA SOLA y si ha salido asi no es porque la vagancia sea algo intrinseco a nuestra naturaleza sino porque una sociedad se lo HA PERMITIDO, porque no se les ha educado, porque LA GENERACIONA ANTERIOR SE HA ENRIQUECIDO CREANDO UN MODELO DE JUVENTUD QUE A ELLOS LES BENEFICIA (hablo de la telvision publicidad etc).
    Menos quejarse que al final parece una excusa para no hacer nada y apechugar, que los que se emborrachan todos los jueves son vuestros hijos.

    Me recuerda al programa este de television de «hijos de papa» donde los padres de unos verdaderos vagos y escorias de la sociedad se quejan de que sus hijos sean asi para acto seguido decir que es que se lo consienten todo y se lo pagan todo, asi veo yo este tema.

    Tambien suscribo lo que ha dicho Jerjes.

  • #010
    Fischer - 31 marzo 2011 - 16:39

    Gilipolleces.

    Esos paises Arabes en los que esa juventud mejor que la nuestra «mira mas alla» estan en proceso de convertirse en estados Islamicos. Es decir, regimenes teocraticos y medievales donde las libertades los derechos humanos tal y como se entienden en Occidente brillan por su ausencia.

  • #011
    Soul Survivor - 31 marzo 2011 - 16:46

    Yo tambien soy de los que piensa que la gente joven esta muy aborregada…que no se mueven, que no protestan y parece que no tienen ni el mas minimo interes fuera del ocio…pero si algo me irrita mas es esa gente «no joven» que hace esa critica con el absoluto convencimiento de que los jovenes de ahora son un desatre, no como ellos que si «tenian» ideales y lucharon por ellos y por sus derechos…en fin, el mundo actual es el resultado de las acciones de los «no jovenes» de los que critican la inaccion de los jovenes…Esta mierda de sistema politico corrupto, de amor al consumismo, de comodidad es la herencia de vosotros…lo Gala y otros que escriben indignados…el mundo que dejen los «desastrosos jovenes» ya lo veremos…de momento yo el tiron de orejas y la decepcion la tengo con los padres de los jovenes…

  • #012
    gabi - 31 marzo 2011 - 17:01

    En España existe un problema de acceso a la vivienda muy serio y que afecta sobre todo a los jóvenes. Aquí tampoco hay alquileres baratos como en otros países europeos con mayor nivel de vida.

    Y una de las consecuencias de esa falta de acceso a la vivienda es que muchos de esos jóvenes no se pueden ir de casa de los padres hasta que dejan casi de ser jóvenes…

    Mientras tanto, la mayoría no han tenido siquiera un lugar íntimo en donde poder mantener relaciones sexuales tranquilamente con sus parejas. Y eso puede llevar a la resignación de los impulsos vitales con la consiguiente FRUSTRACIÓN (tener que hacerlo en el coche o en cualquier parte tampoco es plan).

    En cuanto al botellón creo que es una forma de expresar la RESIGNACÍON frente a una vida insatisfactoria y un horizonte que parece lejano o inalcanzable.

  • #013
    Armando - 31 marzo 2011 - 17:25

    Nosotros no necesitamos salir a las calles, bueno sí, un solo dia: http://www.nolesvotes.com/

  • #014
    gaos - 1 abril 2011 - 20:58

    no hay mayor incentivo para conseguir la felicidad que buscar la libertad.
    ¡qué triste ver una juventud infeliz…

  • #015
    Vicente Igual - 17 abril 2011 - 02:00

    En esos países hay mucha juventud. En España abundan más los seniors.

    Aparte de la discusión sobre la calidad de nuestra juventud resulta que son muy poquitos para montar algo en común.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados