Geração À Rasca: Portugal despierta

Si alguien de verdad pensaba que las protestas que hemos vivido en los primeros meses del año en varios países del norte de Africa iban a quedar restringidas a países con regímenes dictatoriales y corruptos, que lo vaya pensando dos veces. Las democracias «teóricamente maduras» del mundo occidental no están ni mucho menos a salvo. Si el año pasado ya tuvimos el ejemplo islandés, con ciudadanos que se echan a la calle y provocan un cambio de gobierno, una reforma constitucional, un cambio en el sistema financiero que incluye la persecución de los gestores de los bancos y la conversión del país en un paraíso para la libertad de expresión, ahora llega una segunda muestra que nos toca todavía más cerca.

En Portugal, cientos de miles de jóvenes de la llamada «generación desesperada» salen a la calle a protestar contra la precariedad y la falta de empleo. Muchos de los elementos son comunes a los que precedieron a revoluciones como la tunecina o la egipcia: desempleo elevado, falta de perspectivas y expectativas vitales, desesperanza, y la participación como elemento catalizador de unas redes sociales de presencia mucho más ubicua en el país vecino, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Toda la convocatoria que ha terminado con la manifestación de más de doscientos mil jóvenes en Lisboa y de grupos muy numerosos en otras ciudades partió de una convocatoria realizada en Facebook por cuatro personas.

Una convocatoria realizada completamente al margen de los partidos, de los representantes de una supuesta democracia que ya no representa a los ciudadanos. Una convocatoria con su blog, su clipping, su manifiesto: toda una recolección de ideas que exigen cambios inmediatos. La noticia y las fotos están hoy en todas partes. No se trata, como en África, de derrocar a un gobierno dictatorial: se exige cambiar la situación de partitocracias caducas, de sistemas que han consolidado el desprecio al ciudadano, el engaño permanente, la gestión en función de los intereses de quienes todo lo corrompen, desde la creación de castas privilegiadas hasta la mismísima separación de poderes, pasando por la corrupción institucionalizada y generalizada. Nada que aquí en España no estemos viendo cada día más, de manera si cabe más evidente y más sangrante: situaciones que han derivado en protestas tan patentes como el movimiento #nolesvotes. La diferencia es clara: en Portugal, los jóvenes, los universitarios, los que de verdad tienen el futuro más negro, la generación desesperada, ya ha optado por echarse a la calle. ¿Y en España? No, en España están de botellón.

45 comentarios

  • #001
    Javier Cabrera - 14 marzo 2011 - 01:29

    Exceptuando lo último, que te ha quedado muy tipo Ana Rosa, el artículo me ha parecido muy interesante, y veremos a ver hasta cuando aguantan las cosas por estos lares…

  • #002
    YED - 14 marzo 2011 - 01:53

    El comentario puede ser muy de Ana Rosa, pero muy cercano a la realidad también.

    Cierto que no todos los jovenes estamos de botellón, pero la pasividad que se muestra en España en estos momentos no tiene precedentes, somos la generación pasiva, la generación dormida.

    La única esperanza que nos queda es que en medio de esta generación borreguil salte una chispa y todos los borregos decidan unirse a los movimientos, como siempre sin saber ni adonde van ni porqué, pero al menos será en la dirección que yo considero correcta, hacia la libertad.

  • #003
    Dani Santi - 14 marzo 2011 - 01:54

    Geração À Rasca => En español Generación de Resaca

    Bromas a parte:
    Siento disentir en tu pensamiento de que los universitarios están de botellón. Yo conozco a muchos que se están movilizando para cambiar las cosas, puede ser que sean minoría, pero generalizar no suele ser adecuado. En cambio, conozco multitud de jóvenes que han trabajado y trabajan como voluntarios mientras que generaciones anteriores no sabían ni lo que era. Igualmente, algunos que podrían luchar, lo que están haciendo es emigrar, saben que luchar contra los poderes es un esfuerzo alto para la poca repercusión que tiene, mientras que en otros países tienen más oportunidades. Lo que las empresas llamarían optimizar esfuerzos, los jóvenes también lo hacen.

  • #004
    Tony-tux - 14 marzo 2011 - 02:02

    Toda la razon enrique, la gente solo sale a protestar si les quitan el botellon, aparte de eso, les importa un cuerno si no tienen trabajo, estudios o cosas que les seran importantes en el presente y futuro.
    A ver cuando movemos el culo, que nos lo estan dejando como un bebedero de patos.

  • #005
    Cyberfrancis - 14 marzo 2011 - 02:04

    De botellón, de parranda, y de movilizaciones si gana su equipo de fútbol favorito, que es lo único que en este país mueve a las masas, eso y determinados canales de tv con sus respectivas estrellas.

  • #006
    Ricardo Castanheira - 14 marzo 2011 - 02:30

    Estimado Enrique, gracias por tu visión. Sobre el mesmo tema, he postado en Febrero pasado.

    http://ricardo-castanheira.blogspot.com/2011/02/geracao-c.html

  • #007
    SOCIAL PARTY - 14 marzo 2011 - 05:58

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTAMOS EN LA COPE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    «CACEROLADA EN LA MONCLOA A LAS 20.00 HORAS, para manifestar rechazo a las políticas sociales y el deterioro de la economía, así como protestar por el alto paro juvenil que sufre nuestro país»

    EL 14 DE MARZO SE CUMPLEN 7 AÑOS DESDE QUE ZAPATERO GANARA LAS ELECCIONES POR PRIMERA VEZ.

    http://www.facebook.com/pages/Social-Party/109360929130110

  • #008
    Mario - 14 marzo 2011 - 06:44

    Bueno sí, usaron facebook y demás redes sociales pero aquí acabó cualquier similitud.

    1)España: Mensaje de exclusión y odio, de desprecio a las instituciones de la democracia representativa y a sus partidos mayoritarios.
    1)Portugal: Mensaje inclusivo a toda la sociedad incluidos sus partidos, llamado de atención a su clase política e invitación a la misma para encontrar soluciones.

    2)España: Detonante socialmente frívolo (ley anti-descargas) y objetivo destructivo, casi una vendetta (castigar a los partidos).
    2)Portugal: Detonante socialmente relevante (desempleo y/o bajos sueldos) y objetivo constructivo (participar con los partidos en la solución al problema).

    3)España: Movimiento reactivo desinteresado de las soluciones a problemas sociales graves y relevantes que hoy aquejan a la sociedad: lo peor que le pudo suceder a España ya sucedió: la Ley Sinde.
    3)Portugal: Movimiento proactivo destinado a participar de las soluciones a problemas sociales graves y relevantes: concertemos y encontremos soluciones al desempleo y la injusticia antes de que ocurra lo peor.

    P.S.1-Sólo en aras de la exactitud de esta entrada para quienes no siguen sus enlaces:
    Contenido del Manifiesto portugués según Enrique: «se exige cambiar la situación de partitocracias caducas, de sistemas que han consolidado el desprecio al ciudadano, el engaño permanente, la gestión en función de los intereses de quienes todo lo corrompen, desde la creación de castas privilegiadas hasta la mismísima separación de poderes, pasando por la corrupción institucionalizada y generalizada.»
    Contenido del Manifiesto portugués: «Protestamos para que todos los responsables de nuestra situación de incertidumbre actual – políticos, empleadores y nosotros mismos – actúen como un todo para cambiar rápidamente esta realidad, que se torno insustentable. (…) No protestamos contra otras generaciones. Apenas no estamos ni queremos estar esperando por que los problemas se resuelvan. Protestamos por una solución de la cual queremos formar parte.» (extractos, pero recomiendo fuertemente leerlo todo)

    P.S.2- Primero los autores, después los partidos y ahora la juventud española que está «de botellón» y seguimos colecionando odios y resentimientos inútiles en la red…
    P.S.3- En realidad la juventud española no es ni más ni menos frívola que la portuguesa, francesa o latinoamericana, ni está menos preocupada por su futuro. La diferencia acá no está en las juventudes sino en los muy distintos mensajes con los que se ha tratado de movilizarla. Pero aquí es más fácil afirmar que los jóvenes españoles no están a la altura y están de botellón, a preguntarse si más bien es Nolesvotes lo que no está a la altura de la juventud española.

  • #009
    Jordi - 14 marzo 2011 - 06:45

    Ayer en el telediario apareció la manifestación que se hizo en Madrid contra el límite de velocidad de 110km/h. No se si la juventud está de botellón o no, yo creo que no, pero que estamos en una sociedad pasiva que sólo nos movemos por tonterías, por cosas superfluas .. Sólo hay que mirar las noticias.

  • #010
    Antonio - 14 marzo 2011 - 07:54

    Bueno, de acuerdo hasta el final, donde creo que has sido un poco lapidario, no te gustan las generalizaciones del #nolesvotes, ni creo que todos los jóvenes hagan botellón, y una buena parte de los «miembros» de #nolesvotes seguro que hace botellón los fines de semana, así que yo rectificaría eso último, a no ser que te apetezca salir detrás del hashtag #haciendoamigos.
    Saludos

  • #011
    gpita - 14 marzo 2011 - 08:30

    Reducir la falta de movilización al botellón es simplificar, hay toda una serie de factores, como, p.ej, una creencia generalizada (provocada) de que la política pertenece sólo a la clase política o/por lo tanto, es imposible cambiar las cosas.
    Hay muchos jóvenes que nos movilizamos a diario. Tal vez una reflexión a hacer para superar la crítica al inmovilismo podría ser que, a diferencia de otros países, aquí las movilizaciones en/a partir de la red se han dado en relación a temas que tenían que ver con la red (salvo la excepción de las movilizaciones por la vivienda de 2006), y yo al menos tengo la percepción de que la gente percibe una distancia: es decir, que a través de la red sólo se puede movilizar para cosas que tienen que ver con la red, y a partir de ahí las convocatorias o movimientos que surgen de la red no pueden sacar a la gente a la calle o abarcar aspectos de crítica más amplios. De hecho, #noLESvotes comenzó por el tema de la Ley Sinde, luego se amplió, pero no tendría la fuerza actual si no fuera por el rechazo a la LES, seguramente, casi no existiría.
    Bueno, es solo una opinión.

  • #012
    Gorki - 14 marzo 2011 - 09:51

    Estarán en el botellón o no, pero lo cierto es que la generación entre los 20/30 años es la generación más indiferente ante los problemas sociales que he conocido. Aguantan lo que les echen.

  • #013
    Pablo Nieto Cabezas - 14 marzo 2011 - 10:02

    La pasividad de una generación puede ser entendida de muchas maneras.

    1. Haciéndoles responsables de su situación (hace nada eran críos, así que la responsabilidad del presente es, nos guste o no, de generaciones mayores)
    2. Haciendo responsable a la situación heredada de su forma de ser: El sistema funciona: Necesita una población pasiva, y con los nini ha tenido su mayor éxito.

    En España los ninis están de botellón, mientras sus padres tienen largas tertulias sobre Mourinho, y encima les reprochan que no se mueven por lo que importa…

  • #014
    horrabin - 14 marzo 2011 - 10:13

    Aquí diversas plataformas ciudadanas están preparando una movilización, al margen de partidos, sindicatos, siglas y colore, para el 15 de mayo:
    http://democraciarealya.es/

  • #015
    José Ramom Pichel - 14 marzo 2011 - 11:03

    É fantástico o que está a acontecer em Portugal. Ontem em Santiago de Compostela amigos portugueses comentavam que nunca se vira no Porto uma manifestação com tanta gente. A ver se tem efeito contágio aqui na Galiza e também em toda Espanha. Por certo, Rasca aqui também significa o mesmo que em Portugal :-D. Era simpática a publicidade da ONCE na Galiza «Rasca e gaña» :-D

    Es fantástico lo que está sucediendo en Portugal. Ayer en Santiago de Compostela amigos portugueses comentaban que nunca se había visto en Oporto una manifestación con tanta gente. A ver se tiene efecto contagio aquí en Galicia y también en toda España. Por cierto, Rasca aqui también significa lo mismo que en Portugal :-D. Eran simpáticos los anuncios de la ONCE en Galicia «Rasca e gaña» :-D

  • #016
    ribeira.eu - 14 marzo 2011 - 11:09

    por si os vale www.a25abril.org os agradezco opiniones saludos

  • #017
    Hanxxs - 14 marzo 2011 - 11:59

    Creo que tenemos que dejar de alimentar el mito de los jóvenes, el botellón y el fútbol. Me da la impresión que de tanto hablar de ello se acaba convirtiendo en una profecía autocumplida. Por una vez, ¡confiemos en la gente!

  • #018
    Javi - 14 marzo 2011 - 12:08

    Aquí tenemos la generación ninini: ni estudia, ni trabaja, ni se moviliza.

  • #019
    Español del Montón - 14 marzo 2011 - 12:18

    Ja… Ja… Ja…

    Pero no decíamos, y parece que todavía dicen, que en España tenemos la generación mejor formada de la historia.
    Os acordáis del filosofo:
    «Hagas lo que hagas, te vas a enfadar igual»
    O lo que es lo mismo:
    «Hagas lo que hagas, te vas a morir igual»

    – España es un País pobre en donde los pisos se hacían de 4 o 5 Plantas para no tener la obligación de poner ascensor. Actualmente se sigue haciendo lo mismo, lo que hace contribuye a que cada vez seamos más pobres al tener que gastar más en canalizaciones, depuración de agua, Etc. Hoy para economizar el territorio y los bienes naturales habría que hacer torres de 12 Plantas con ascensor, piscina común, Etcétera y Etcétera. Pero no interesa, es mejor seguir el estándar de EE.UU., capitalismo puro y duro.

    – Al igual que la Siesta es «Typical Spanish», la cultura del Pícaro y del cabreo continuo; es también PATRÍNOMIO NACIONAL.
    Últimamente está de moda «El Síndrome de Estocolmo», véanse las noticias en la Tele, o los programas rosas y de cotilleo.

    RESUMEN:
    – ¿Qué hacen los Políticos, los Banqueros, y todo Español o Española que puede?
    – Robar. ¡Robar dinero.!
    – ¿Quién puede hacer Leyes para que esto no ocurra?
    – Los Políticos.
    – ¿Cuando harán esas Leyes?
    – ¡ En España, posiblemente nunca.!

    – ¿Que hace la juventud?
    – ¡ Lo que debe, lo que quiere y lo que puede.!

    Saludos.

    PD.

    Al refrán:

    » CADA PERSONA SE DISTRAE Y ROBA, COMO QUIERE O COMO PUEDE. «

  • #020
    Abogado Torremolinos - 14 marzo 2011 - 12:19

    Yo tamoco estoy de acuerdo con esa última parte, no debemos meter a todos los jóvenes en el mismo saco, aunque bien es verdad que deberían luchar un poco más por sus derehos y que, si np cambian las cosas, se seguirán apovechando de ellos y tendrán un futuro negro..o no tendrás futuro directamente

  • #021
    lembd - 14 marzo 2011 - 14:30

    Un buen articulo, como siempre, aunque creo que sobra lo del botellón.

    No hace mucho lei a una famosa escritora en un articulo algo como «Se movilizan contra la ley sinde mientras hay 4 millones de parados, se quejan por no poder descargar gratis pero no se manifiestan contra el paro»

    Con lo del botellón haces algo parecido

  • #022
    Gorki - 14 marzo 2011 - 14:31

    #015 José Ramom Pichel
    Tus amigos no debieron haber nacido cuando la Revolución de los Claveles, los ciudadanos portugueses que parecen tan modositos, en cuestión de movilizarse, sacan varios años de ventaja a los españoles.

  • #023
    Jesus - 14 marzo 2011 - 14:38

    #19, Cierto, cuando la juventud pide libertad en la red es la mas preparada, pero si ocupan casas son los de el botellón.

  • #024
    Detectives Sevilla - 14 marzo 2011 - 14:40

    Pues sí, en España, la juventud está de botellón o viendo gran hermano. Tenemos la juventud más bobalicona del mundo, fiel reflejo de nuestra clase política.

  • #025
    Victor - 14 marzo 2011 - 16:15

    Me gusto la información, ahora si, con mis 19 años intentaré ver esa última frase como una sátira a la televisión. Cierto es que veo muchos jóvenes «dispersos», pero las generalizaciones son peligrosas y no eres el único que ve necesidades de cambio.

  • #026
    estado del malestar - 14 marzo 2011 - 16:42

    No se que edad tendrán algunos comentaristas…Pero he de decir que desde hace poco más de un mes se esta llevando a cabo un movimiento propiciado por personas de 20 a 30 años, que apoyados por mayores y niños, se están haciendo oir poco a poco todos los viernes en muchas ciudades de España.
    Quizás no nos den cobertura mediática, pero lo que nos sobra es paciencia, asi que seguiremos luchando por nuestros derechos fundamentales, sin sindicatos, ni partidos políticos de ninguna clase, que lo único a lo que se dedican es a alienarnos,robarnos,insultarnos y callarnos la boca.

    ESTADO DEL MALESTAR
    www.malestar.org

    NOS VEMOS EN LAS CALLES!!!!!!!!
    más info en facebook: Estado del malestar y malestar.org

  • #027
    El retorno de Ramoncín - 14 marzo 2011 - 17:42

    Creo que no hay que ir contra el botellón pues se trata de un fenómeno social simpático y comprensible en la medida que sirve para socializar (otra cosa es pasarse con el alcohol). Y también para ahorrar pues en pubs y discotecas el precio de los cubatas es exagerado y termina siendo una suerte de impuesto injusto que pagan los jóvenes.

    Si la gente jóven se reúne tranquilamente para hacer botellón hay que aprovechar toda esa energía, toda esa gente unida, para reclamar, para protestar contra la falta de oportunidades y de trabajo.

    Mas arriba hay un comentario que creo muy lamentable y que entre otras perlas dice que en España el dentonante de las protestas es la ley anti-descargas y que esto es «frívolo». No voy a responder a esa persona, que me parece muy mal enfocada, pero si decir que burlarse de la Constitución como ha hecho el gobierno con la ley Sinde privando de sus derechos fundamentales a los ciudadanos es una barbaridad y que protestar contra eso no tiene nada de «frívolo» sino todo lo contrario.

    Así y todo es cierto que en España hoy parece difícil encontrar la unidad a la hora de protestar contra un poder político ineficaz y arbitrario.

    Por ejemplo, cuando la ley anti-tabaco muchos vimos claramente en ella un abuso peligroso para los derechos de los ciudadanos y consideramos que había que oponerse. Yo no soy fumador pero se diferenciar entre una ley justa y necesaria y otra absurda y arbitraria. Sin embargo, encontré bastante gente encantada con la nueva ley tan restrictiva y que argumentaba desde el desconocimiento de la realidad internacional aquello de que «esta ley en todas partes la han puesto». Y lo cierto es que este tipo de mentiras cuelan en España mejor que en otros sitios.

    Hablando de la ley Sinde también he encontrado a mucha gente que repetía aquello de que «los internautas quierern el todo gratis» o que «algo hay que hacer pues si no se hace una ley antidescargas la cultura va a desaparecer». Esta clase de mentiras cuelan en muchos sectores y las dice hasta el presidente.

    Ahora, por ejemplo, se ha cambiado arbitrariamente la velocidad máxima de 120 a 110 con la excusa de que «hay que ahorrar». Es decir, una tontería que en el año 2011 no merecería ser siquiera discutida en ningún país normal. Pero aquí y con esto también resulta que hay dos bandos: los que tienen sentido común y consciencia de que se trata de un engaño y los que se tragan lo que sea o que por defender al gobierno o ir a la contra dicen que les parece muy bien.

    Y así estamos: siempre divididos en dos bandos y totalmente incapaces de ponernos de acuerdo para remar todos en una misma dirección.

    Es posible que no existan muchos países tan fáciles de gobernar como España donde los políticos nunca son responsables de nada y hacen lo que les da la gana. Y donde los súbditos no se ponen de acuerdo ni para quejarse. :(

  • #028
    Sesga - 14 marzo 2011 - 18:56

    La juventud española de hoy se mueve menos que antes. Recuerdo que cuando estaba en el instituto hubo una época de manifestaciones muy de seguido sobre las reformas del PP en cuanto a los sistemas educativos y hace relativamente poco también ha habido manifestaciones con el Plan Bolonia por ejemplo en Barcelona siendo la más representativa por el encierro que realizaron los estudiantes.

    No obstante, me parece un poco derrotista e injusto, Enrique, decir que la juventud española está de botellón. Razón no te falta tampoco pues la mayoría se comporta de esa manera, pero pienso que es mejor desde mi humilde opinión que se aplauda iniciativas del tipo la que se llevó a cabo el día de la entrega de los Goya (que os recuerdo que fue una iniciativa que tomaron un grupo de personas jóvenes y recuerdo a todos que internet no sólo lo usan los de una franja de edad en particular) que llevarnos las manos a la cabeza y recriminar a la juventud que ellos no se mueven cuando muchas veces los que tenemos más experiencia no tratamos ni siquiera de enseñarles (y ojo, no hablo por ti, Enrique, estoy generalizando). Conozco mucha gente de mi barrio (un barrio que si bien pertenece a Madrid, es pobre y uno de sus barrios más problemáticos), sobretodo gente de mi edad (27 años) y mayores que les da igual lo que ocurra y sólo saben quejarse porque consideran que actuar es una completa inutilidad. Sólo se quejan de que Zapatero ha hecho esto o lo otro y deben de tragarse cualquier tontería que les hace llegar canales como Intereconomía (una de esas estupideces que me llegaron era decir que por culpa de Zapatero se había ocasionado la crisis. ¡Una crisis mundial!).

    Enrique, sé que a veces amarga el ver cómo muchos jóvenes hacen la vista gorda con los problemas que vivimos pero piensa que ellos también pueden cambiarlo todo y dejarnos sorprendidos si reaccionan. Pero para ello necesitamos alabar las iniciativas y fomentarlas, incluso iniciarlas a veces nosotros mismos. No digo que tengamos que luchar sus batallas, sólo digo que a veces, como en la vida misma, necesitamos que alguien nos haga ver en el mundo en que vivimos.

    No sé si se me ha entendido. No te tomes mis palabras como una crítica destructiva, Enrique. Ojalá sirva para aliviarte un poco el saber que no todos hemos sido ni somos así.

    Un saludo.

  • #029
    PeterPank - 14 marzo 2011 - 20:46

    Hablar sobre libertad, sobre asuntos éticos, sobre responsabilidades y sobre conveniencia es pedirle a la sociedad que piense en cosas y problemas que preferiría ignorar. Esto puede causar malestar y algunas personas pueden rechazar la idea ya de partida tan sólo por eso. Deducir de lo anterior que la sociedad estaría mejor si dejáramos de hablar de este tipo de cosas es un error que no debemos cometer. Cualquiera de nosotros podría ser el próximo excluido en aras de la eficiencia social.

  • #030
    Juanito18 - 14 marzo 2011 - 23:38

    Pienso que si han prohibido el tabaco también pueden prohibir el botellón.

    #28 Puede ser conveniente cerrar Intereconomía pues la culpa de la crisis es del extranjero y ellos culpan a Zapatero.

    Si la ministra Salgado lo hizo bien en la empresa privada hay que descontar que ahora también acierta y lo demás son tonterías. http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0903/2509/noticias250903/noticias250903-1.htm

    http://www.lasescapadas.com/wp-content/uploads/2009/02/118112.jpg

  • #031
    enjuto_mojamuto - 15 marzo 2011 - 00:02

    Me he enterado de todo ésto por este post de Enrique, porque si llega a ser por la tele no me entero jamás en toda mi vida…

    No entiendo la obsesión que hay con «la juventud», como si solamente la gente más joven tuviera motivos para movilizarse; ¿es que después de los 30 años no puedes quedarte en el paro, ser víctima de despidos y «EREs» por la crisis? Y otros asuntos como por ejemplo la ley Sinde ¿sólo afectan a los menores de 30 años?

    Conocí a un viejo profesor de química de universidad (que hacía investigación científica además de dar clases) que contó que había inventado unas substancias y procesos electroquímicos que eran la base para un nuevo tipo de baterías, pilas, etc. que funcionaban practicamente toda la vida, no se deterioraban ni estropeaban ni perdían capacidad ni calidad de funcionamiento, y eran recargables y tenían gran capacidad de almacenamiento de energía y tardaban bastante tiempo en necesitar ser recargadas. Contó que las principales marcas del sector habían llegado a ofrecerle por su patente incluso casas y chalets en la playa, además de importantes sumas de dinero. Él no aceptó porque sabía perfectamente que todo era para meter la patente en un cajón y que jamás viera la luz ni saliera al mercado, porque lo que les interesa es que las cosas «caduquen» y sean de usar y tirar y tengas que tirarlas y comprarlas nuevas una y otra vez, y que no tengan demasiada capacidad ni calidad y así tengas que comprar más. Ésto ha ocurrido durante décadas con muchos productos, aparatos, electrodomésticos y tecnologías de consumo en general. Por ejemplo es obvio que interesaba que las bombillas se fundieran y no durasen demasiado, o que muchas cosas que compramos se hacen de modo que la garantía no pueda extenderse demasiado… Ha habido algún reportaje en la tele sobre este tipo de cosas no hace mucho.

    La red y su consecuente tráfico de contenidos entre usuarios también resultan muy incómodos a ciertos sectores, empresas y lobbies. Es una tecnología disruptora que causa una abundancia de copias y tráficos fuera de control que no interesa a quienes viven de esquemas establecidos y productos obsoletos. La libertad y neutralidad de la red también incomodan a muchos poderes establecidos y a proveedores de red.

    Muchas patentes, tecnologías e industrias en cuanto a ahorro de energía y recursos, reciclaje, energías renovables, e industrias y tecnologías ecológicas, han dormido en cajones o han pasado desapercibidas durante décadas porque interesa mucho más despilfarrar energías y recursos escasos y mucho más rentables, y tecnologías e industrias en el mismo sentido y dependientes de ellos.

    Lo que ocurre con la red, las baterías, las pilas, los productos que «caducan», las tecnologías ecológicas y de ahorro y reciclaje, y muchas otras cosas, son síntomas de que hay ciertos sectores, empresas, lobbies, y poderes establecidos de todo tipo (poderes políticos, mediáticos, grupos de presión económicos e industriales, etc.), que están empeñados en interponerse en el camino de la innovación y el progreso que deben sacarnos de la crisis. Por ello si queremos salir de la crisis de una puñetera vez y empezar a brillar y crecer en todos los sentidos, debemos deshacernos de ellos y generar una nueva libertad que nos ayude a caminar y avanzar…

  • #032
    Asociados Contigo - 15 marzo 2011 - 03:31

    No cuesta nada expresar nuestro descontento y no estar en anestesia general , las manifestaciones suelen servir como pulso a la sociedad y cuando son tan numerosas para acelerar ciertos debates .

  • #033
    Josep M. Julia - 15 marzo 2011 - 09:23

    .. no es solamente Portugal. En Inglaterra, a partir de la subida de las tasas universitarias, la reforma universitaria – orientada exclusivamente a la rentabilidad cortoplacista – y la desaparición de becas para jóvenes se desarrolló un movimiento – UKuncut – coordinado por medio de las redes y orientado a denunciar la desigualdad fiscal, que se va desarrollando por medio de acciones festivas en sedes de compañias, deslocalizado geográficamente, y que ya se ha extendido a francia (fruncut) y a los USA (usuncut). No parece que esto se vaya a frenar, más bien se anuncia mucha actividad para el dia 26.03..

  • #034
    Español del Montón - 15 marzo 2011 - 11:15

    # 031 enjuto_mojamuto

    Me ha gustado mucho lo que dices en el comentario #031

    En lo referido a tu profesor. Te comento que lo que dice él es correcto, la realidad es que tenemos la historia para saber que lo que le pasa actualmente ya le paso a muchísima gente. Ocurre y ha ocurrido mucho, en EE.UU. principalmente durante los siglos XIX y XX, a muchos inventores les pasaba lo mismo que a tu profesor. Al final tuvieron que fundar empresas, pedir prestamos o juntarse con algún socio capitalista. Eso si, patentaban la idea; como lo habrá hecho el profesor que tu dices. En España creo que el ejemplo más claro es el inventor de la «Fregona».
    Hay muchos libros que explican esto.

    La clave de todo, creo, consiste en que las personas tenemos que vivir; y como no se puede vivir del aire, pues tenemos que trabajar cada uno en lo nuestro para poder sobrevivir.
    Si nos imaginamos un pueblo pequeño y autárquico en el que cada persona, grupo de personas o empresa: «produce un bien necesario para la comunidad». Existirán muchas empresas y cada empresa producirá lo que necesitan otras empresas o personas que trabajan en las otras empresas y viven en «el pequeño pueblo que vive de forma autárquica y consume solo los productos que producen las personas de dicho pueblo.
    Imagínate que procuran que todo el mundo tenga trabajo y pueda vivir y hasta puede que tengan «leyes no escritas» que dan a entender que los productos duren un tiempo determinado, 5 años por ejemplo.

    – ¿Hay algo mal en esto?
    – ¿Como actuarías tu en casos como el de tu profesor?
    – ¿No es una amenaza para el trabajo y supervivencia de muchas personas?

    Ahora imaginar que es un Páis como EE.UU. o Alemania y que sus empresas son Multinacionales y en la época actual de «CAPITALISMO GLOBAL» pueden extender sus empresas y configurar lo que se puede llamar:
    «UNA RED DE EMPRESAS MULTINACIONALES A NIVEL UNIVERSAL Y, SI SI QUIERE, PLANETARIO»

    Imaginarlo, se ajusta mucho a la realidad actual, y pensar que España puede ser una parte donde dichas empresas tienen «SUCURSALES» una o más de las muchas que existen a nivel global.
    Imaginaros que dichas empresas se basan en obtener «pequeños beneficios» dando servicios esenciales a muchas personas, miles y hasta millones. Y hasta se pueden permitir el lujo de expandirse de una forma peculiar: Se pueden permitir el lujo de que algunas de sus «Sucursales» no den beneficio durante 2, 3, 4… años.
    – ¿Será fácil competir con ellas?

    En fin, que las cosas son así. Y en lo referido a los jóvenes, pues lo de siempre:

    – La gente «mayor y no tan mayor» quejándose de que no les hacen caso y esperando que escuchen «las batallitas del abuelo» o intentando saber lo que hacen y lo que piensan para ver o confirmar que «ellos o ellas se divertían mejor». Y hasta una curiosidad insana y masoquista para aconsejarles que hagan o no hagan lo que ellos o ellas hicieron, que era algo parecido a lo que hacían ellos o ellas en otros tiempos, en otra época y con otras «modas».

    – Actualmente La Juventud tiene que taparse los oídos y cerrar los ojos para no caer en las tentaciones de las personas «expertas en Marketing» que quieren dirigir sus naturales gustos, caprichos y deseos. Y para colmo; al no tener dinero propio, sino de los padres.
    Y con cumulo de cosas, tanto lío y presuntos problemas reales o imaginarios; pueden terminar exclamando:
    ME ESTÁN VOLVIENDO LOCO/A.
    TODO EL MUNDO ESTA LOCO.
    QUIEREN QUE COMPRE BASURA.
    EN CUESTIÓN DE DINERO ESTOY EN PELOTAS, COMO CUANDO NACÍ.
    ………………………………………………………………
    ………………………………………………………………

    Saludos.

    PD.
    enjuto_mojamuto Gracias por ayudarme a escribir esto, gracias a las personas que me leen.

  • #035
    Español del Montón - 15 marzo 2011 - 12:11

    GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS…
    Doy las gracias a Enrique Dans, por por su Blog.
    También doy las gracias a las personas que lo leen y a las que leen mis comentarios.

    «Mis comentarios los podéis copiar, pegar, transformar, reescribir y ponerlos donde queráis; a vuestro gusto o capricho.»

  • #036
    Anonimos - 15 marzo 2011 - 14:57

    #31 Hay muchos descubrimientos e invenciones importantes que han sido silenciados por intereses: medicamentos, transportes, energía…

    Es normal que ocurra pues si alguien descubre algo nuevo y que puede cambiar muchas cosas y pretende lanzarlo al mercado es muchas veces neutralizado por aquellos que verían perjudicados sus intereses. Se compran a veces los inventos para evitar que puedan prosperar o incluso se va mas lejos.

    En ese sentido el fenómeno Wikileaks es una propuesta que puede ir mas allá de lo político y convertirse en una suerte de «banco de secretos revelados» entre los que se incluyan los nuevos desarrollos, inventos y descubrimentos de todo tipo que hayan sido silenciados por intereses egoístas.

  • #037
    Hugo - 16 marzo 2011 - 08:14

    Me parece una frase muy desacertada la que hace referencia a los jóvenes. ¿Que no se manifiestan? Lo han hecho en repetidas ocasiones desde la segunda legislatura de Aznar (LOU, Bolonia, precariedad, etc) , y cuando esto ha sucedido en vez de recibir apoyo por parte de las generaciones precederas lo que han tenido que aguantar es comentarios del tipo «no saben por qué se manifiestan», «lo único que quieren es una excusa para hacer pellas», y similares.

    ¿Se tiene derecho a quejarse de que una generación está anestesiada cuando lleva años oprimida por la de sus padres? Inestabilidad laboral y con sueldos de mierda, imposibilidad en el acceso a la vivienda causada en su mayor parte por la especulación. Lo fácil es decir que son inactivos y consentidos, la realidad, sin embargo, está más cerca de la desesperación, la falta de confianza en la democracia y el sentimiento de que nada de lo que hagan va a cambiar el rumbo fatal que lleva este sistema.

  • #038
    Albert - 16 marzo 2011 - 15:41

    Molt bé enrique, només t’oblides de parlar que els catalans sí que ens organitzem, molt, per deixar de ser espanyols, d’això encara no t’he vist mai parlar, predeïble. Proper capítol, 10 abril barcelona

  • #039
    Enrique Dans - 16 marzo 2011 - 15:57

    #038: No he parlat, efectivament, però perquè no conec el tema. No vegis «agenda política» alguna en això, no tinc cap problema en escriure sobre això si és interessant i tinc dades…

  • #040
    Albert - 16 marzo 2011 - 17:53

    Felicitats pel teu català és curiós que escrivint-lo tan bé diguis que no saps què passa a Catalunya.

    Al missatge anterior m’has esborrat l’enllaç al meu blog, en canvi no has esborrat l’enllaç a d’altres pàgines als altres comentaris. Motius?

  • #041
    orlanda maria de castro barros - 16 marzo 2011 - 20:39

    chega de tanta exploração roubar ao povo ,mais não………estou fora de portugal mas tbm penso,com o caminho que o meu pais leva,kuando é ke eu vou voltar?nunca?!!!

  • #042
    Enrique Dans - 17 marzo 2011 - 17:39

    #040: No, no he esborrat res, no he tocat el teu missatge, ¿hauràs tingut algun problema amb el HTML?

  • #043
    Ezpala - 22 marzo 2011 - 18:08

    Me parece que no estás bien informado, si hay movilizaciones, lo que pasa es que les hace falta más difusión

    Calendario de eventos, acciones y protestas
    de Ponte en pie, el miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 19:08

    Aquí se irán recopilando todos los eventos programados para protestar en contra de la situación que se vive en España. En «Ponte en pie» intentaremos montar algo para mayo, estad atentos. Si conocéis otro evento que no está en la lista, ponedlo en los comentarios.

    Todos los viernes

    * Los compañeros de»Estado del Malestar» están organizando concentraciones cada semana en plazas de distintas provincias. Consulta la tuya en http://malestar.org/ Los grupos «Tiremos la primera piedra» (http://cort.as/0ame) y «Cambio Político» (www.cambioplolitico.freeiz.com) se han unido a las concentraciones.

    25 Febrero

    * El Ayuntamiento de Madrid está dañando la música callejera y los conciertos en los bares de Mardid (Noticias: http://cort.as/0anL // http://cort.as/0anJ // http://cort.as/0anM). Se propone una Jam session callejera el viernes 25 de febrero de 12h a 15h., en la plaza del Ayuntamiento (http://cort.as/0anH)

    4 de marzo

    * Concentraciones de Anonymous en contra de la aprobación de la Ley Sinde (http://anonymousmovement.blogspot.com/2011/02/concentracion-el-4-de-marzo-anonymous.html)

    12 de marzo

    * Ciudadanos por la transparencia y la separación de poderes. 12 de marzo a las 20:00 horas frente al ayuntamiento de tu ciudad y en Madrid frente al Congreso. Más información en http://www.facebook.com/event.php?eid=162309087151155

    * Manifestación en contra del pacto social en Madrid desde la Plaza de Cibeles a la Plaza de España. Más información en: http://www.facebook.com/event.php?eid=201109999906278&ref=mf

    14 de marzo

    * Cacerolada popular en la Moncloa y plazas y calles de tu ciudad. Más información en http://cort.as/0anD

    15 de marzo

    * Apagón en contra de la subida de la luz el día 15 a las 22:00 horas (21:00 en Canarias) 15′ MÍNIMO 5. Evento: http://www.facebook.com/event.php?eid=151905234867488

    30 de marzo

    * Jornada de protesta estudiantil y juvenil en las principales ciudades españolas. Más información en: http://cort.as/0alm

    Y el 15 de Mayo se saldrá a la calle reclamando una Democracia Real Ya http://democraciarealya.es/

  • #044
    Ezpala - 22 marzo 2011 - 18:13

    ASUNTO: ¡Por una democracia real! ¡EL 15 de MAYO TOMA LA CALLE! !NO ES UNA ESTÚPIDA CADENA MÁS. ¡PÁSALO!

    SI QUEREMOS QUE ESTO SEA UN ÉXITO, SI LOS CIUDADANOS DE ESTE PAÍS QUEREMOS SER ESCUCHADOS, ESTE CORREO DEBE LLEGAR A TODO EL MUNDO. NO E…S UNA ESTÚPIDA CADENA MÁS.

    El 15 de MAYO 2011 ¡Manifestación por una democracia real YA! ¡TOMA LA CALLE!

    E…n el mundo muchos son los países que han tomado sus calles con gritos de libertad, pidiendo un cambio que desde hace años se hace necesario.

    Nosotros no podemos ser menos, queremos una democracia de verdad en este país, y que la mayor parte de la clase política nos deje de tomar el pelo.

    Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

    Convocamos a tod@s, en calidad de ciudadan@s, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema “Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

    Ante el descontento social, el sufrimiento individual, familiar y colectivo causado por la mala y abusiva gestión de nuestros representantes, el abuso y fraude de la banca y otras empresas, el sistema económico, el aumento de despidos, la ausencia de participación ciudadana en las decisiones económicas, empresariales o sociales, las privatizaciones de recursos públicos, la ausencia de recursos reales y efectivos para cubrir las necesidades de cada español/a, el 15 de mayo, ¡TOMEMOS LA CALLE!

    Todos los detalles sobre las convocatorias locales se anunciarán próximamente en la página en:

    . Evento facebook:

    http://www.facebook.com/event.php?eid=170278529687744

    . Nuestra página web:

    www.democraciarealya.es

    . Nuestro canal en youtube:

    http://www.youtube.com/user/democraciarealya

    . También puedes colaborar activamente en la organización participando en nuestro foro:

    http://democraciarealya.es/comunidad/

    Manda este evento a todos tus contactos.

    Cuando cada una de estas personas envíen 10 mails aproximadamente de promedio ya habremos llegado a 100.

    Estos 100 lo mandarán a 1000 personas.

    Pronto seremos 1 millón.

    Y así sucesivamente.

    Si cada uno de nosotros hace esto hoy mismo, el 15 de mayo millones de personas saldremos a la calle.

    ¿PODEMOS CONTAR CONTIGO?

    ¡PÁSALO!

    Porque ésta SÍ DEBERÍA SER UNA de esas CADENAs que no se debe romper, hasta QUE LLEGARA AL ULTIMO RINCÓN DEL PAÍS, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, PORQUE ésta, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE si no ponemos remedio, PORQUE ESTÁ EN JUEGO NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS HIJOS.

    Gracias

  • #045
    Rubén - 23 mayo 2011 - 17:23

    Hola Enrique.
    Enhorabuena por tu página.
    Sólo una matización: «à rasca», en portugués no significa resaca, sino «en dificultades», «precaria», y se puso este nombre, en respuesta a un artículo de hace unos años de un periodista que llamó a esta generación, generación «rasca», que quiere decir «de mala calidad», una especie de generación «nini». Y es que se ha demostrado que, en vez de mala calidad, lo que hay hoy en Portugal es la generación mejor preparada de la historia del país.
    Soy profesor de portugués y con l@s alumn@s hemos hacemos un programa de radio en el que recientemente hemos hablado, entre otras cosas, sobre la «Geração à rasca». Puedes escucharlo en http://e-lusos.blogspot.com/
    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
mondoxibaro - 15 marzo 2011 - 01:13

O sea, la generación, «para que me voy a quejar…si tengo un Iphone…»
Muy relacionado (este es casi, el himno de la protesta);www.youtube.com/watch?v=EmBQPtaXukQ&feature=player_embedded#at=83» autor: mondoxibaro