La trama del canon

El abogado Josep Jover presenta una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción por los posibles delitos de fraude a la Hacienda Pública, falsificación documental y apropiación indebida contra los consejos de administración o juntas de gobierno de diversas entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, y contra cargos y funcionarios del Ministerio de Cultura por posible encubrimiento de las citadas prácticas.

La denuncia, en la que se personan la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT), hace referencia a importantes disparidades en la presentación de las cuentas de las entidades de gestión, en las que se revelan numerosas inconsistencias en la gestión de lo recaudado en concepto de canon digital. Dichas inconsistencias llevan a pensar que no se aplican los porcentajes de reparto establecidos por ley, que se declaran intencionadamente cantidades menores con el fin de cobrar de la Hacienda Pública las cantidades que restan hasta alcanzar los cien millones de euros, que se ha eximido arbitrariamente del pago a socios y a partidos políticos, y que se han apropiado o no liquidado cantidades que legítimamente pertenecen a autores, artistas, ejecutantes o productores. En los dos años objeto del estudio, las cantidades presuntamente defraudadas podrían ascender, según la denuncia presentada, a más de cincuenta millones de euros.

Conviene recordar que hablamos de las mismas sociedades de gestión de derechos de propiedad intelectual que ya fueron denunciadas por prácticas monopolísticas en el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) el pasado enero de 2010, informe que el gobierno español ha ignorado completamente para continuar beneficiando a dichas entidades. Unas entidades de gestión que, según múltiples fuentes, en esta España nuestra nombran ministras, manipulan leyes, generan pactos y reparten prebendas dentro de un clima de total y absoluta impunidad.

Comienza «la trama del canon».

21 comentarios

  • #001
    Visto - 8 febrero 2011 - 11:33

    Gran noticia, a ver si no la meten en el cajon en cuanto vean que puede destapar a más de uno… y más de dos organismos. Lo que es una verguenza es que el Canon no se haya devuelto cuando la UE ya dijo que se había cobrado en muchísimas ocasiones (lo que es igual a millones de euros) de manera ilegal.

    http://www.vistoenforocoches.com/

  • #002
    Angeloso - 8 febrero 2011 - 11:38

    Bueno, esto no sirve para parar la Ley Sinde (aunque seguimos en ello), pero al menos es un buen tiron de orejas para algunos.

    El documento original de la denuncia esta en Google Docs y se puede ver si visitas http://planetatortuga.com

    @Angeloso69

  • #003
    Fito - 8 febrero 2011 - 12:30

    Es vergonzoso pertenecer a este país de corruptos e interesados.
    ¡Cada vez me hierve más la sangre!

    Aprovecho la ocasión para intentar movilizar a la gente para manifestarnos delante del ‘Parlament de Catalunya’ un viernes al mediodía, ya que muchos que si que trabajamos, tenemos la tarde libre. Se trataría de ejercer presión para evitar la aprobación de la ley sinde y la eliminación del canon.

    El pueblo ya ha dado su opinión millones de veces por internet, pero a aun así no nos hacen caso. Ahora debemos actuar a pie de calle.

    ¿Me podéis ayudar para conseguir las herramientas necesarias para la convocación de un evento así? No quiero que sea otra manifestación minoritaria.

    Un saludo Enrique! Eres un crack.

  • #004
    Milmoscas - 8 febrero 2011 - 12:56

    Otra visión de la Ley Sinde y el canon:
    http://milmoscas.wordpress.com/2011/02/08/nalisis-de-la-ley-sinde-que-tol-mundo-habla/

  • #005
    Antonio - 8 febrero 2011 - 13:34

    Lo de la exención de Canon a partidos y socios me ha dejado flipado, si tu no me cobras (y montas ruido contra el PP), yo no te pido los recibos… ya tienes algo más que ocultar Rubalcaba, te crecen los enanos, ya sabes, a hablar con el fiscal para que no investigue, de no conseguirlo, pues… rebotar por los juzgados hasta llegar a las máximas esferas de la ley española, que ahí ya tienes amigos que te rendirán gustosos pleitesía.

    SEPARACIÓN DE PODERES YA!!! (pero de verdad, no la supuesta que tenemos ahora)

    Cada día me da más vergüenza esta república bananera.

  • #006
    Marta - 8 febrero 2011 - 13:44

    Aprovechemos que viene la gala de los goya para decirles a esos aprovechados insaciables lo que pensamos de ellos.

  • #007
    Manel - 8 febrero 2011 - 13:46

    Y ésta denuncia ¿por qué no la ponen los autores, artistas, ejecutantes o productores que son los interesados?

  • #008
    Antonio - 8 febrero 2011 - 16:10

    Cuidado Enrique, y todos los internautas, ahora la SGAE es una víctima:

    http://www.libertaddigital.com/internet/la-sgae-presentara-una-querella-contra-los-internautas-por-calumnias-1276413978/

    Hay que joderse, si tuviesen un mínimo de transparencia y no trapicheasen con el dinero público no tendrían que llegar a estos sinsentidos.
    Ya sólo falta que ganen, y tienen posibilidades, muy fácil, Sinde llama al juez y le cuenta cual va a ser la sentencia, es así de fácil, los jueces están para eso.

    Saludos.

  • #009
    edhelday - 8 febrero 2011 - 16:18

    Manel #7 +100

  • #010
    Antonio Castro - 8 febrero 2011 - 16:21

    Son muchos años de encubrimiento por activa y por pasiva de toda la clase política que ha ido gobernando en España. Es decir PP-PSOE.

    Ya nada puede sorprendernos, pero conviene recordar la clase de gente que nos gobierna. Nos meten de ministra a una representante de los intereses de la industria de la cultura. Con el canon, después de lo que costó que nos dieran la razón y que tuvieran que hacerlo fuera de España, se mofan de la sentencia del Tribunal Europeo sobre el canon, amenazando con extender el canon hasta el infinito y más allá. Nos cuelan por la puerta de atrás sin vaselina ni nada una ley Sinde que escora a los jueces porque no les están dando la razón, y ahora nos enteramos de que el dinero que recaudaron de forma ilícita con el canon, también lo repartieron de forma arbitraria e ilícita, y los socios estafados supongo que tan contentos, pero eso sí, que no les descarguen gratis su obra los Internautas.

    Yo lo siento por los autores en general, pero muchos socios de la SGAE, autores de éxito con peso en la asociación, tienen mucha culpa de las consecuencias que todo esto va a traer para ellos y para otros compañeros que por no tener derecho a voto no tienen culpa ninguna de la torpeza infinita con la cual han consentido que se gestionen sus derechos. Ni siquiera han sentido vergüenza a la hora de reclamar sus derechos ante actos benéficos.

    Menos mal que tenemos un gobierno socialista.

  • #011
    HEIMDALL - 8 febrero 2011 - 16:57

    A ver si es verdad y se tira de la manta…

  • #012
    Moisés - 8 febrero 2011 - 17:56

    Me hago eco de una propuesta que existe en Facebook para ‘boicotear’ la entrega de los Goya en protesta por la Ley Sinde. Es tan sencillo como no verla, quizás así consigamos que ésta sea la gala con menos audiencia de la historia.

    Pero para que sea evidente que ha sido debido a un boicot organizado por la sociedad civil, sería conveniente adherirse al grupo de Facebook. Si se consigue que cuente con una cantidad importante de integrantes tendrá repercusión el boicot y, quién sabe, quizás éxito.

    http://www.facebook.com/group.php?gid=248401066903

    Un saludo.

  • #013
    Carles - 8 febrero 2011 - 18:17

    Me parece plausible lo que dice la demanda. Me alegro de que se meta mano por que esta gente tiene toda la pinta de ser un atajo de mangantes.

    Me parece mentira que PSOE y PP (y CiU) consigan ponerse de acuerdo en un tema como mal llevado como esta ley y no lo hagan en las cosas que realmente importan a los ciudadanos. Esto sugiere que hay mucha «mano invisible» por detrás. A saber lo que la SGAE y compañía ha «invertido» haciendo de lobby, en forma de donaciones a estos partidos.

    Ahora cruzar los dedos que la justicia funcione. Yo personalmente tengo mis dudas, sino miraros el caso Millet aquí en Catalunya.

  • #014
    Antonio Castro - 8 febrero 2011 - 19:02

    Alguna vez he metido en el mismo saco a los políticos, a los empresarios y a los jueces. Los ciudadanitos de a pie no tenemos dinero. Lo único que tenemos es Internet. Será mejor que no dejemos que nos lo arrebaten. Estamos viviendo un fascismo de guante blanco. Un fascismo revestido de democracia. Espero que los jueces por una vez estén a la altura de las circunstancias, pero yo estoy preparado para cualquier cosa.
    * La SGAE se querella contra los internautas por ‘calumnias’.»

    Una reflexión:
    Según las estadísticas los políticos son el tercer problema más importante después del paro y la crisis económica, pero ¿Qué provocó los dos primeros problemas sino ellos?

    Un dato para tener en cuenta ahora:

    * Medio millar de jueces reclaman la independencia del Poder Judicial
    Denuncian una creciente «contaminación política» de la Justicia desde 1985.(Esto fue hace más de un año pero es un mal crónico).

    Toda mala situación es susceptible de empeorar por mala que sea. No hay que dormirse en los laureles. La peligrosidad de la SGAE está reforzada desde la política y desde un poder judicial que viene quejándose desde hace años de su falta de independencia.

  • #015
    Detectives Sevilla - 8 febrero 2011 - 19:40

    Mete la mano… saca tajada… pega el pelotazo… España va bien… aquí nunca pasa nada…

  • #016
    DGC - 8 febrero 2011 - 20:13

    Si los datos que manejan son correctos me parece un escándalo y alguno debería ir a la cárcel (aunque seguro que esto no lo verán mis ojos). De todas formas la denuncia parece que está hecha por aficionados tomando unas cañas… hablando de pesetas, utilizando exclamaciones, mal estructurada. Si no se quiere dar la impresión de ser una «banda» se deberían cuidar un poquito más estos temas.

  • #017
    EBC - 8 febrero 2011 - 21:02

    A quien pueda interesar, aquí dejo el enlace a la última defecación de Aldo Olcese publicado en la edición impresa de El Mundo. Menos mal que está en la edición impresa y al menos sirve para colgarlo de un gancho en el retrete de un bar de carretera. Váyase, D. Aldo, váyase.
    http://www.megaupload.com/?d=A43UEFTN

  • #018
    paco - 8 febrero 2011 - 21:17

    esto es lo último, no solo nos trollean con el canon sino que encima no lo declaran para trollearnos aun más.
    Y si nos quejamos nos denuncian. XDDD Que alguien los pare por dios.

  • #019
    asmpredator - 8 febrero 2011 - 22:11

    #Carles

    Lo del caso Millet es sangrante y vergonzoso un estafador confeso y reincidente, que ha malversado y robado fondos públicos y donaciones, que incluso ha estafado a gente cercana a él y sigue en la calle como si nada hubiera pasado.
    Lo de la incompatibilidad con el cargo de la ministra, el robo a mano armada de la SGAE a toda España, el caciquismo mafioso de Olcese y la connivencia de Zapatazos cuando ve lo que hace la industria mafiosa de la cultura de España dan PURO ASCO, que les pague con su dinero los favores prestados, no con el nuestro.
    Solo espero que los jueces no se presten al juego sucio de la comisión y sus caciques, por el bien de todos y que no avalen ninguno de los procedimientos que estos hagan contra las paginas que hasta ahora se han mantenido como legales.

  • #020
    www.eveltia.es - 9 febrero 2011 - 16:53

    Es increible, dónde queda la auténtica libertad de expresión y dónde queda compartir las ideas… tenían que haber cerrado los 40 principales desde hace 20 años ya que todos nos grababamos las canciones en un cassete radiola…

  • #021
    Domenec - 10 febrero 2011 - 13:27

    No sé a vosotros, pero a mí todavía no me cabe en la cabeza como a la SGAE le permiten todo lo que está haciendo, desde el primer momento en que tuvieron la indecensia de cobrar por actos benéficos tendrían que haberla cerrado y multado.

    Ni los asesinos más crueles osarían quitar el dinero a un acto benéfico.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
pcmaster - 8 febrero 2011 - 10:37
#002
armegedon - 8 febrero 2011 - 10:55

#1 esa otra tambien es dupe. La primera fué www.meneame.net/story/convocatoria-prensa-medios-graficos» autor: armegedon

#003
macfly - 8 febrero 2011 - 11:05

#1 #2 ok, ya no puedo descartar, lo acabo de ver ahora!» autor: macfly