Terroristas y ladrones: de la reactividad a la proactividad

Este señor de la foto de la izquierda se llama Manuel Gutiérrez Aragón. Y en una cena ante numerosos testigos el pasado viernes 7 de enero pronunció las siguientes frases: «hay que luchar por la propiedad intelectual y no dar ninguna tregua a los internautas, porque es como pactar con los terroristas», y «con tanta demagogia a la gente se le olvida de que se trata de una industria y que, por tanto, es como robar en El Corte Inglés». Así, sin más matices. El señor Gutiérrez Aragón, sin despeinarse lo más mínimo, ha calificado a cientos de miles de usuarios de la red en España nada menos que de «ladrones» y «terroristas». En un país que ha sufrido el impacto directo del terrorismo durante casi cincuenta años,  el uso del calificativo «terroristas» aplicado a pacíficos ciudadanos es de tal mezquindad e irresponsabilidad, que no puede quedar sin respuesta. No sé vosotros, pero yo me siento directamente insultado.

Una primera medida lógica, siendo civilizado y evitando responder al insulto con el insulto, es ignorar completamente a partir de ahora todo producto que tenga la más mínima relación con este señor. Este señor hace películas, como guionista y director: aquí tienes la lista completa. Y las hace presuntamente para que vayamos a verlas tú y yo. Pues que espere sentado. Al insulto se responde, como mínimo, ignorando al que lo profiere y evitando ponerse a su altura.

Pero la segunda medida podría ser diferente, y nos lleva a plantearnos los mecanismos que estamos empleando en esta desigual contienda que se libra entre, por un lado, las entidades de gestión y las industrias dedicadas a la explotación de la propiedad intelectual y, por otro, la gran mayoría de los ciudadanos: hasta el momento, la respuesta ciudadana ha sido siempre reactiva. Es decir, ante una acción de la industria, utilizando los muchos medios a su alcance, bien económicos, de llegada a los medios o al poder político, se planteaba una reacción posterior de los ciudadanos. Ante una denuncia a una página de enlaces, por ejemplo, algunos abogados, de manera loable, hacían esfuerzos para poder llevar ese caso, incluso teniendo en cuenta un importante nivel de riesgo y una posibilidad no despreciable de no poder repercutir sus honorarios profesionales. El colectivo de ciudadanos a los que el señor Gutiérrez Aragón y otros tantos insultan y calumnian carece de estructura y de medios para pasar de la reactividad a la proactividad, para tomar la iniciativa, y esa circunstancia sesga totalmente los resultados del tema en discusión.

¿Hay un delito en las declaraciones del señor Gutiérrez Aragón? No soy abogado, pero en nuestro país ya ha habido condenas en firme a periodistas, ratificadas por el Tribunal Supremo, por algo mucho más sutil: calificar de «impuesto revolucionario» el canon de la SGAE a la hostelería. En este caso, el supuesto de intromisión ilegítima en el honor ni siquiera era contra una persona física, sino contra una persona jurídica. ¿Cabe hablar del honor de una institución? ¿Cabría por tanto hacerlo del de un colectivo? ¿Puede/debe sostenerse jurídicamente una demanda colectiva a este señor en la que se personase como parte acusatoria todo aquel que se haya sentido insultado, y reclamase el correspondiente resarcimiento? Porque si se puede, valdría la pena constituir algún tipo de fondo de defensa jurídica y empezar a utilizarlo.

Que un bando se dedique a calificar al otro de «piratas», «delincuentes» o incluso «terroristas» con total impunidad es, aparte de muy poco inteligente si quienes están al otro lado son tus presuntos clientes, algo que condiciona enormemente el posible diálogo, una manera de envenenar la discusión, y, sobre todo, una condición de desigualdad e injusticia total si después resulta que quien está al otro lado recurre constantemente a la judicialización de la conversación cuando interpreta insultos hacia su entidad o sus representantes. Pasar de lo meramente reactivo a lo proactivo tiene ventajas evidentes en toda contienda, y más si quienes estamos al otro lado somos más, somos una parte enormemente significativa del conjunto de la ciudadanía. Para empezar una discusión seria en este tema es preciso que quienes utilicen la palabra «piratas» para referirse a los ciudadanos, «robo» para referirse a un comportamiento que los jueces han calificado como no constitutivo de delito, o lindezas similares se vean obligados a afrontar las consecuencias de sus palabras. Los ciudadanos debemos, dado que no nos respetan, hacernos respetar con los medios a nuestro alcance.

Los insultos de Manuel Gutiérrez Aragón no deberían, en una sociedad civilizada, quedar sin respuesta. Esta entrada es la mía, mi derecho al pataleo ante sus insultos. ¿Dónde está tu respuesta? ¿Te vas a quedar tan tranquilo?

ACTUALIZACIÓN: Manuel Gutiérrez Aragón niega la frase entrecomillada en el artículo de ABC. Si a mí me entrecomillaran una frase semejante en un medio sin haberla dicho, me preocuparía seriamente, y pediría a ese medio una inmediata rectificación. Si es que ha lugar, claro…

73 comentarios

  • #001
    José Mira - 13 enero 2011 - 13:32

    Mi respuesta está en http://www.josemira.com/2011/01/ahora-a-parte-de-piratas-y-proxenetas-terroristas/

  • #002
    Harkonnen - 13 enero 2011 - 13:36

    Yo hace tiempo que pienso que se debería crear un manifiesto o algo por el estilo en el que la gente pudiera adherise para comprometerse a no compar más música / películas hasta que paren este tipo de agresiones (sean verbales, judiciales, etc.).

    Parece que no se han dado cuenta aún que están disparando contra sus propios clientes…

  • #003
    Anónimo - 13 enero 2011 - 13:39

    Jurídicamente no se sostiene. No tengo tiempo para explicarte más. Estudia jurisprudencia del 205 CP.

  • #004
    Pablo - 13 enero 2011 - 13:40

    Me va a costar muy poquito hacer el bloqueo a Gutiérrez Aragón. No creo que me pierda gran cosa renunciando a ver sus películas.
    Me costará lo mismo que no volver a comprar un disco de Alejandro Sanz. Nunca he comprado ninguno, ni descargado, ni escuchado. Si lo ponen en la radio, muevo el dial.

    Por qué me insultan en su cruzada por defender los derechos da autor de unos productos que ni compraría, ni robaría, ni copiaría, ni compartiría, ni aceptaría ni regalados…

    No están en este mundo. Están montando un mundo paranoide en el que todos somos voraces consumidores de sus productos y no los compramos porque los descargamos. ¿No será que no los compramos porque no valen lo que cuestan?

    Tengo una morbosa curiosidad: ¿Cuantas pelis de Gutierrez Aragón se descargan (al día, al mes, desde que internet existe) de la red?

  • #005
    Blur - 13 enero 2011 - 13:44

    Al final todo queda en el insulto gratuito, como si la industria no «robase» a los artistas…

  • #006
    Pablo Díaz - 13 enero 2011 - 13:45

    Los autores hacen como los ultraconservadores norteamericanos con Julian Assange. Tratan a los internautas como terroristas. Menos mal que aquí no se compran rifles en los supermercados. Estoy de acuerdo con otros blogs y post con que es el miedo lo que los guía a los dos y ese es el paralelismo que quería compartir.

  • #007
    Iván - 13 enero 2011 - 13:46

    Pues hará películas, pero entre las subvenciones que reciben y el apoyo forzoso por parte de las televisiones privadas vergüenza me daría a mí llamar terroristas a los que al final acaban pagando sus maravillosas obras. Por otra parte, precisamente por las mismas razones todo contribuyente debería tener derecho a verlas gratis, en el cine o en su casa, donde estime oportuno.

  • #008
    isargone - 13 enero 2011 - 13:50

    Pues tienes muchísima razón. Yo pagaría por denunciar a quien me llama pederasta, terrorista o ladrón por el simple hecho de conectarme a internet y compartir mis cosas con los demás. A ver si alguno de los abogados que están acostumbrados a tratar estos temas se anima. Que cuenten con mi apoyo (también económico, si).

  • #009
    máster profesorado - 13 enero 2011 - 13:55

    está claro que se basan en la inacción de la gente y cuando te manifiestas todavía te dicen que no vas a conseguir anda mas que perder el dia de sueldo, pero a la hora de coger lo que se gana con las luchas no dicen ni pío

  • #010
    Turbio - 13 enero 2011 - 13:56

    Yo me sentí igualmente insultado directamente al leer estas declaraciones, de hecho lo primero que hice fue buscar quién era este hombre y su filmografía, suspirando con alivio al constatar que nunca he pagado por ir a ver ninguna de sus obras. Con esta medida por tanto estoy totalmente de acuerdo, pero de ahi a denunciarle por algo que dijo en una cena calificada como ‘privada’ en base a una cita que alguien ha hecho de sus palabras… yo no tengo la más remota idea de leyes, pero me asustaría igualmente que la gente no pudiese decir lo que quisiese, por muy estúpidos o insultantes que sean sus palabras en la intimidad de un entorno ‘privado’.

    Aprovecho para felicitarle por su blog, saludos

  • #011
    toolmamc - 13 enero 2011 - 13:58

    Suele pasar (como en este caso) que los que más se quejan son los «autores» de obras que, en el hipotético caso que comprara todo lo que me bajo, habrían recibido el mismo dinero de mi bolsillo, es decir: cero. Me alegra no haber visto ni una sola película (y mucho menos comprado) de este tío.

  • #012
    Español del Montón - 13 enero 2011 - 13:58

    Jo Enrique, con tantas noticias seguidas que pones, esto más «Blog» es un «Blog Periodístico»
    Pongo un comentario, mejorado, de algo que he puesto por ahí…

    «hay que luchar por la propiedad intelectual y no dar ninguna tregua a los internautas, porque es como pactar con los terroristas»

    Es igual o parecido a:
    HAY QUE LUCHAR POR LA SALUD Y NO DAR TREGUA A LOS MOSQUITOS Y A LAS ENFERMEDADES, PORQUE ES COMO PACTAR CON LOS TERRORISTAS.

    = Negar lo Inevitable – Negar la Realidad – NEGAR LA NATURALEZA HUMANA

    ¿Os acordáis de aquello que nos decían y nos dicen:
    EL………………………… ES MALO, ES PECADO, Es…

    Y se olvidan y olvidaban decirnos el:
    ¿PARA QUIÉN?,
    ¿A QUÉ EDAD,
    ¿EN QUÉ MOMENTO?,
    ¿EN QUE TIEMPO?
    …………………..
    …………………..

    Saludos.

    PD.
    Lo que más gracia me hace es oír en la Tele la siguiente frase:
    DESCARGAS NO PERMITIDAS.

  • #013
    Pablo - 13 enero 2011 - 14:07

    A falta de datos más precisos para evaluar si el señor Gutiérrez Aragón debe temer que parte de su negocio se le escape por la red, se me ha ocurrido buscar en seriesyonkis o pleiculasyonkis a través de google (podéis probar):

    site:www.peliculasyonkis.com Gutiérrez Aragón
    site:www.seriesyonkis.com Gutiérrez Aragón

    Gutierrez Aragón puede dormir tranquilo, no hay oferta de sus películas en estos sitios, supongo que porque tampoco hay demanda…

  • #014
    Antonio Castro - 13 enero 2011 - 14:13

    No se trata de responder a un insulto con otro. Habría que hablar directamente de imputación de delitos. Los delitos que se nos imputan han sido desestimados por los jueces una y otra vez pero queda claro que eso no bastaba. El agravio nunca se repara y al final se creen sus propias mentiras. Que nosotros usemos algunos descalificativos no significa que estemos insultando. Creo que la descripción de la catadura moral de esta gente es difícil de calificar sin que suene muy feo. Yo suelo emplear el término lobbycracia y el de aristócratas, porque creo que les viene que ni pintado. Para mí conforman un grupo de gente con una notable una camaradería de favores mutuos. Entre ellos están la gente que afirma que no tocarán sus pensiones porque no son como el resto de los ciudadanos.

    Para que el mal triunfe basta con no hacer años que es lo que venimos haciendo desde hace años. Yo creo que no basta protestar desde los Blogs. Hay que hacerlo desde la calle. No entiendo que se desperdicien las ocasiones como la de la última manifestación.

    No somos terroristas, no somos ladrones somos unos borregos comodones camino del matadero.

  • #015
    Oscar González García - 13 enero 2011 - 14:30

    Claro que si, bien que hace en preocuparse. Quien no ha descargado alguna vez «Las truchas», la emocionante historia de un grupo de amigos que van a comer y se encuentran con disparatados problemas como que los cocineros estén de huelga o un grupo de gorrones quiera apuntarse por la cara..

  • #016
    tomeu pons - 13 enero 2011 - 14:39

    Enrique relájate!

    Las pataletas de esta gente que no sabe de lo que habla, ni entiende, ni ve las dimensiones, ni oportunidades de lo que tiene delante; son la última cosa que harán antes de reunirse con los muñecos ventrílocuos de Marisol.

    http://images02.olx.es/ui/2/22/76/21181676_1.jpg

    Todos los que trabajamos intensivamente con la red y además explicamos a alumnos muy jóvenes las posibilidades y manejos de internet; solo sabemos varias cosas con certeza.

    1. estamos en una revolución social más importante que la revolución de mayo del 68 (estamos en la «Revolución de Mark»)

    2. el poder creativo del software empieza a estar a la altura de la capacidad de imaginación del humano (casi podemos construir todo lo que podemos imaginar)

    3. este poder de desarrollo debido a hipersimplicidad de interacción del mismo software, dota a casi cualquier individuo de una poder o capacidad de creación nunca vistas

    Ahora, si creen que pueden parar esto en vez de correr para adaptarse; que le dediquen a ello su tiempo.

  • #017
    Jean-Christophe - 13 enero 2011 - 15:23

    No soy jurista ni mucho menos, pero me parece que estas palabras desde luego fueron pronunciadas en el marco de una conversación privada.
    Si bien nos podemos sentir legítimamente ofendidos, no saquemos las cosas de contexto, es bueno que cada uno en este pays pueda opinar libremente cómo indivíduo.
    Creo que la mejor manera de contestar a palabras (aunque sean insultos y/o descalificaciones) es usar la palabra (cómo espléndidamente hacéis tú y otros tantos en los medios). Opino que no deberíamos caer en la trampa de querer imponer nuestro punto de vista a base de querellas judiciales.

  • #018
    Yuri - 13 enero 2011 - 15:23

    Al menos algunos autores no piensan lo mismo:

    Maldita Nerea: «Las nuevas tecnologías han democratizado la música»
    P: No sé si pueden competir o no, pero lo cierto es que tiene un buen número de seguidores, también en Barcelona donde llenaron el Sant Jordi Club. Para ello se han ayudado mucho de las nuevas tecnologías, ¿es hoy en día la forma más rápida y directa de darse a conocer?
    R: Primero de todo pienso que el boca a boca en literatura o música es totalmente imprescindible. Y eso es algo que permiten las nuevas tecnologías, que han democratizado el mundo de la música. Todo el mundo, desde Lady Gaga hasta a un grupo local de barrio tiene que pasar por ahí, que es en donde está la gente. Los hábitos de consumo han cambiado, la gente ya no ve tanto la tele en el sofá, y sí en su habitación delante del ordenador. Ellos eligen, y si tienes un contenido fuerte van a estar ahí. Maldita Nerea lo único que ha hecho es usarlo, como mejor entendía que se podía usar. No veo ningún inconveniente en Internet para la música, al contrario, solo le veo ventajas, así que cuando antes nos demos cuenta de eso mejor.

  • #019
    xocoalt - 13 enero 2011 - 15:45

    Empece a pasar a la acción cuando vote al partido Pirates de Catalunya en las elecciones catalanas, y que no obtubo mucho mas que 8000 votos.
    Estoy dispuesto hasta a aportar mensual o anualmente una modica cantidad (como ya hago con las fundaciones de Wikipedia y Vicente Ferrer) a alguna organización seria que combata activa y reactivamente, judicial, social y politicamente por las ideas de libertad en la red que requieren los nuevos tiempos.
    Enrique, lo que no tengo es la capacidad de atención y convocatoria que otros como tu si pueden tener.
    Siento tener que decirte esto Enrique: hablas y escribes muy bien, coincido plenamente con tus ideas sobre todo esto, pero actuar (a parte de firmar manifiestos) no veo que actues con contundencia (ojo, quizas soy yo que no lo percibido).
    Para mi actuar con contundencia (te lo he dicho ya varias veces) es impulsar entre tu y otros pesos pesados de la red una organización, partido, fundación o ente que financiado entre todos (no dudes que me sumo a esto si veo un proyecto serio) combata y se parta la cara en todos los campos contra aquellos que de verdad quieren arruinar la cultura y el futuro.

    Saludos y perdon por mi critica constructiva… ;-)

  • #020
    Barajones - 13 enero 2011 - 15:50

    Hola Enrique, lo primero darte las gracias por tener uno de los blogs más interesantes que conozco, y lo segundo pedir disculpas, porque lo más probable es que no haya debido hacerlo pero no he podido evitar el dejarle este simpatico comentario en su web a este «individuo», más aun viendo las peliculas o libros en las q ha participado:

    «Hola, sólo comentarle, después de leer las lindezas que ha dedicado a los internautas (entre los cuales me incluyo) ultimamente, q se sienta tranquilo, porque por mi parte puedo asegurarle q sus obras estan a salvo conmigo, ya que los «piratas» o «ladrones» como yo no estamos muy interesado ni en las «bazofias» de guiones que escribe ni en las «basuras» de libros que publica. Un saludo.»

    Todos contra la ley Sinde!

  • #021
    ArmandoPeralta - 13 enero 2011 - 16:13

    Enrique, estando de acuerdo en que es para enfadarse la manifiesta mediocridad intelectual de la mayoría de los «artistas» favorables a meter mano en la libertad de todos en la Red, creo sinceramente que si por decir una estupidez durante una cena privada, incluso ofensiva para colectivos importantes, se pudiera incurrir en delito o falta, no habría sitio en las cárceles para todos los que alguna vez nos hemos extralimitado en aseverar cualquier barbaridad.
    Creo que como se podía leer el post que se denuncia «el pensamiento» del sujeto, son presas del miedo y… «cuando gritan fuego, nos se sabe como se puede reaccionar»; están perdidos y profundamente asustados…

  • #022
    jose luis portela - 13 enero 2011 - 16:13

    Lo que me fastidia de esto Enrique es que con tu Blog, aun le vamos a hacer propaganda a este individuo, porque la verdad yo ni sabía que existía y sus películas ni me sonaban….

    …A ver si al menos se da cuenta que con la red se puede conseguir mas cosas que perder…

  • #023
    JLP - 13 enero 2011 - 16:17

    Cierto, impresentable las calificaciones de Manuel Gutiérrez Aragón pero no olvides que fueron realizadas en una conversación privada. Sinceramente me parece bastante demagógica tu reacción sobre todo cuando tú no eres un ejemplo de corrección en la forma de tratar a la gente que te critica.

  • #024
    De locos - 13 enero 2011 - 16:27

    puff…como funciona la campaña antiartistas en paletoenvidiolandia.la ley sinde es light light pero preferimos pagar un paston a telefonica por la conexion mas lenta y cara de europa si nos dejan darle el palo a sabina… Pues nada a robarles a los pobres y a regalarselo a los ricos.

  • #025
    montadito - 13 enero 2011 - 16:39

    Lo que dice Gutierrez Aragón quizás no es lo más acertado, pero lo que dices tu mismo, Enrique, ante millones de internautas:

    «Bájate a una tienda, y compra diez o quince discos. Asegúrate de
    comprobar la política de devoluciones. Unos días después, devuélvelos
    sin abrir y con su correspondiente ticket de compra. La logística
    inversa es la que más dinero cuesta, y hasta trece millones de euros,
    tienes muchos discos que devolver. No compres discos, ni uno, ni
    medio, ni los aceptes como regalo. No colabores con semejante panda de
    parásitos del pasado, no sigas soportando sus insultos ni financiando
    a sus abogados. Sólo el activismo puede salvarnos de semejante gente.»

    https://www.enriquedans.com/2008/06/la-revolucion-p2p-y-la-conjura-de-los-necios.html

    Tampoco está muy bien, ¿no?
    Quizás opiniones como esta son las que fomentan reacciones como la de Gutierrez Aragón.

  • #026
    PPPerez - 13 enero 2011 - 16:40

    Yo ya he comentado en varias ocasiones mi disponibilidad (incluso económica) para llevar a los juzgados todas aquellas acciones que se consideren insultantes y vejatorias hacia este colectivo o hacia personas individuales que lo defienden.

    Ahora bien, en este caso yo me abstendría por 2 razones que me parecen importantes:
    1.- Dichos comentarios fueron hechos dentro de en un ámbito privado y para ese entorno privado (no fueron declaraciones públicas).
    2.- Este «señor», lo que ha querido decir realmente con sus palabra es que está cagado de miedo porque se ve sin ningún futuro y arremete contra cualquier cosa para justificar y ocultar ese canguelo.

    Cuando este «señor» se de cuenta de que no puede vivir eternamente de subvenciones y que, si quiere seguir haciendo cine, han de ser «los terroristas» los que tienen que darle de comer, seguro que descubrirá lo imbécil que uno puede llegar ser si se lo propone.
    Que no se olvide él ni nadie de que arrieros somos …

  • #027
    Descargas i-LEGALES - 13 enero 2011 - 16:42

    Vamos a ver, Gutiérrez Aragón ha dicho: “hay que luchar por la propiedad intelectual y no dar ninguna tregua a los internautas, porque es como pactar con los terroristas”.

    Es decir que no solo ha insultado a los internautas sino que les ha ACUSADO. Y se trata de una acusación grave, seria. Pero ¿que quiso decir con que no hay que dar ninguna tregua?

    Ahora bien, ¿no será que a este hombre, en un momento puntual, se le ha ido la olla? De ser así, debería rectificar, explicarse y disculparse.

    La propia ministra González Sinde, quizás consciente del peligro de criminalizar a los usuarios de internet y de las consecuencias legales que esto podría conllevar, ha pedido públicamente que ni siquiera si utilice la palabra «piratería» al hablar de «descargas» justamente para no criminalizar. Gutiérrez Aragón ha ido mucho mas allá.

    «…en una conversación con periodistas tras la rueda de prensa, Sinde pidió a los medios de comunicación que no se refieran a las descargas ilegales como ‘piratería’ porque es un término que criminaliza a los usuarios…»

    http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-sinde-pide-no-llamar-pirateria-descargas-ilegales-porque-criminaliza-usuarios-20100331170412.html?bo=dp_tic

    Pero cuidado, pues llamar «descargas ilegales» a las descargas legales que algunos, como Gutiérrez Aragón, quieren por todos los medios ilegalizar es, de hecho, criminalizar a los internautas.

    SINDE Y SUS SANDECES

    http://asorbos.blogspot.com/2010/04/sinde-y-sus-sandeces.html

  • #028
    InterJotaCé - 13 enero 2011 - 16:51

    ¿Por qué razón nosotros, los internautas, vilipendiados hasta ahora, no hemos hecho nada de fuerza? Somos más, creo sin falsa modestia que también más honrados, y somos el que otorga generalmente al Poder de «poder» pero desgraciadamente muy mal organizados… ¿o no? Organicémonos o utilicemos y dotemos de poder a las organizaciones que realmente velan por nuestros derechos… ¡¡hagamos algo ¡por Dios!!! no solamente protestar con una fotica…

  • #029
    Bronski - 13 enero 2011 - 17:08

    A todos ellos les es totalmente indiferentes si vamos o no a ver sus películas, total, viven de las subvenciones…

  • #030
    Gorki - 13 enero 2011 - 17:14

    Me identifico con lo que dice #4 «Por qué me insultan en su cruzada por defender los derechos da autor de unos productos que ni compraría, ni robaría, ni copiaría, ni compartiría, ni aceptaría ni regalados»

    Hace tiempo decidí no ver ninguna película española. Se que con ello castigo a personas que nada tiene que ver con el tema, pero los que insultan tampoco discriminan y hay un dicho «Perro, no muerdas la mano que te da de comer»

    Pues eso, que se lo aplique Gutierrez Aragón y toda la pandilla.

  • #031
    nartrab - 13 enero 2011 - 17:59

    Me parece muy buena iniciativa, un lugar en el se suscribirse, para que vean que cada vez que insultan, pierden un cliente.

    Y lo bueno de internet, es que no dejaremos que caigan en el olvido.

  • #032
    Español del Montón - 13 enero 2011 - 18:54

    Una duda… (Si es el caso)

    ¿El señor o el abuelo del que se habla, es este:?

    Wikipedia, la enciclopedia libre:
    Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 2 DE ENERO DE 1942
    es un director de cine y guionista español, que ganó con su primera novela,…

    -¿Y, si es el caso, este señor tiene poco, mucho o muchísimo miedo?
    -Personalmente creo que este señor debe tener… «un miedo de muerte»
    -¡Pobrecito de él, lo que tiene que hacer a sus 69 años para estirar la pensión!
    -¿Se estará muriendo de hambre?

    Un amigo mio siempre dice cosas como esta:
    «CUIDADO QUE NO TE ATONTE EL ABUELO, QUE EL DE TONTO NO TIENE NADA»
    «CUIDADO CON EL ABUELO, QUE TE LA DA BIEN DADA Y LA METE MUY BIEN»
    Le suelo responder:
    Pues si, aquí en España, me parece que hay muchos abuelos como los que dices:
    Abuelo MANUEL, Abuelo EDUARDO(Me salen 3), Abuelo LEOPOLDO, Abuelo FERNANDO, Abuelo ……………

    Ah por cierto:
    -¿ALGUIEN HA VISTO LA FACTURA DE LA CENA QUE DICEN PRIVADA?
    -¿Donde fue?
    -Si fue en el Ministerio, con solo contar el gasto de luz que produjo «la cena», ya no es privada. La pagamos con nuestros impuestos.

    ¿Donde están esos famosos Periodistas de Investigación?

    En fin, si es el caso:

    Feliz Cumpleaños Don Manuel Gutiérrez Aragón, 69 añitos y 69 estirones de oreja de cada uno de los Internautas a los que usted se refiere.

    Saludos, reciba un cordial saludo de un Internauta Español, de España, que es el caso.

    PD. (Si es el caso)
    -Don Manuel Gutiérrez Aragón, pillín, pillín.
    -¿No tendrá por ahí algún guión, película o libro que va a sacar dentro de poco?
    -No sea vergonzoso y no se muera de miedo, lo tenga o no lo tenga, le felicito anticipadamente. Menos los Internaturas, algún alma caritativa se apiadará de usted.

    Ah, perdone; con lo de «abuelo» me refería a ser abuelo, por tener nietos.

  • #033
    praseodimio - 13 enero 2011 - 19:25

    Hola Enrique
    En este momento estoy oyendo a Arcadi Espada de Ibercrea en RNE y no se le queda corto a Gutierrez Aragón. Está largando a gusto contra todo lo que se mueve… En fin, parece que dentro del «bunker» de la industria se están alcanzando niveles de paranoia increibles!. Salu2

  • #034
    Jose Miguel - 13 enero 2011 - 19:52

    Desde luego conmigo podeis contar para la creación de un fondo económico destinado a demandar a estos perros que muerden la mano que les da de comer.
    En este caso no creo que sea posible al ser una conversación privada y carecer de pruebas, alguien «dice que dijo…» Pero seguro que ocasiones para demandas no nos faltan, pues a estos faltos de amor a sus clientes se les va la lengua públicamente con facilidad.

  • #035
    Anónimo - 13 enero 2011 - 20:29

    Yo también estaría dispuesto a adherirme (incluso económicamente) a cualquier plataforma / iniciativa que defienda los derechos del internauta y evite descalificaciones innecesarias.

    Enhorabuena por la entrada y el blog

  • #036
    Juan de la Cruz - 13 enero 2011 - 20:36

    ¿ Y alguno mas de los que estaban alli se opuso a estas afirmaciones de Gutierrez Aragon? ¿O todos menos Amador Fernández-Savater tienen la misma opinion?

  • #037
    Emilio - 13 enero 2011 - 20:43

    #30, efectivamente. Una frase con la que deberíamos crear un club. El club de los españoles afincados en Miami o LA que descalifican a su público español. El que les ha permitido estar donde están, vivir como viven y vivirán el resto de su vida: de lujo. A ver si aprenden un poco de cómo defender posturas sin descalificar a los que no opinan como ellos. A ver si se enteran de cómo se apoya a un partido político sin faltar el respeto a los del contrario (véase «los de la ceja»)…

    En fin, que están cabreando a mucha gente y esto se notará. Cuando ahora una marca tenga que elegir a una persona como imagen se lo pensará dos veces con según qué actores o músicos. Si es que no se enteran de nada…

  • #038
    montadito - 13 enero 2011 - 21:23

    #33, praseodimio:
    Arcadi Espada no se puede reducir a «que es de Ibercrea» o que «está en el bunker de la industria». Arcadi Espada es un periodista independiente con muchos años de trabajo que solo lleva unos días en Ibercrea, y el mes pasado cuando no estaba en ninguna asociación decía exactamente lo mismo.

    Es un tio tipo Enrique Dans, que está todo el día opinando de cosas. Lo que ocurre es que en este tema no coincide con lo que Enrique y tu pensaís, pero ya está bien de poner etiquetas y si este está en tal o cual asociación sus opiniones son trolladas necesariamente.

    Es como decir Enrique Dans del IE, seguro que opinará lo que le manden opinar en el IE.

  • #039
    jubete - 13 enero 2011 - 22:02

    No he visto nada de lo que ha hecho, ni como director, ni como escritor, ni como productor ni como nada… Ni en el cine, ni en la tele, ni el ordenador… Y no lo he hecho a proposito…

    Seguramente es que como publico soy nefasto.

  • #040
    Jose Miguel - 13 enero 2011 - 22:41

    Yo creo que debemos dejar de ser pardillos y evaluar las cosas en su justa medida, Enrique.
    La reunion con Alex de la Iglesia, a la que no pudiste ir, era una estrategia planeada para lavar su imagen y la del grupo de cineastas pro-Sinde. Cuando vamos a dejar de caer en esas trampas estúpidas?

    Me jode ver «cuán positiva» fue la reunión, escrito por algunos compañeros de lucha. IDIOTAS. Os prestásteis a su maniobra puramente efectista, que por su repercusión mediática, sólo pretendía mostrar que sin darnos un centímetro de terreno, quieren «tenernos en cuenta». IMBECILES.

  • #041
    martesy3e - 13 enero 2011 - 22:48

    # 38 Arcadi Espada es un excéntrico y un provocador. Y para algunos un «facha».

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2010/10/10/b20-de-peliculas-de-izquierdas-sin-orden.html

    http://www.youtube.com/watch?v=N1jGrXfYj6I

  • #042
    Boca - 13 enero 2011 - 22:50

    Si se presentan demandas colectivas, yo me apunto, aunque haya que pagar (siempre que no sea mucho, no está el horno para bollos).

  • #043
    Chavarri - 13 enero 2011 - 22:51

    Bravo Enrique.
    Si ha rectificado es porque le han dicho que tu propuesta podría prosperar.
    Además lo que debería hacer es pedir al ABC que rectifique. A estas horas el ABC no ha dicho que haya recibido nada.
    Tampoco el ABC ha rectificado.

    Todo es tan vergonzoso y tan asqueroso.
    Felicito a Savater por su defensa de la libertad. Tan necesaria en estos tiempos.

  • #044
    Paco Fernandez - 13 enero 2011 - 23:08

    La manipulación del lenguaje no es nada nuevo. Goebbels en la alemania nazi era ya todo un experto. Yo en mi blog dedico precisamente una entrada a la manipulación del lenguaje llevada a cabo por la industria de creación de contenidos y los medios de comunicación que le son afines, la he titulado: «La intoxicación mediática a través de la prostitución del lenguaje»

    http://conparcheenelojoypatadepalo.blogspot.com/2011/01/intoxicacion-mediatica-traves-de-la.html

    Comparto casi todo lo que dices en este artículo pero me parece que hay que distinguir entre el arte y el artista en tanto que no hay ninguna relación directa entre la calidad como persona del artista y la calidad de su obra. Boicotear la obra de Manuel Gutierrez Aragon me parece por tanto un despropósito tan grande como las propias palabras que ha pronunciado cuando tiene películas tan maravillosas como «Despierta Mudita». Que luego él sea un perfecto gilipollas en la vida real es harina de otro costal.

    En el fondo lo que propones no se diferencia en nada de lo que proponen los anticatalanistas cuando proponen el boikot del cava catalán. Puede que los anticatalanistas tengan razón en alguno de los puntos que revindican pero no por eso vamos a dejar de paladear un buen cava.

    La solución no es el insulto pero tampoco lo es el boikot. La solución es argumentar y demostrar, utilizando el conocimiento, la inteligencia, la razón y la lógica, que lo que dice este señor, se mire por donde se mire, es una soberana barbaridad y un despropósito fruto de la mas repugnante demagogia. Pero eso se hace con palabras y cifras no con un boikot a sus películas.

  • #045
    Hugo - 13 enero 2011 - 23:42

    Lo que es increible además es que tengamos un grupo de parásitos del arte, muchos de ellos subvencionados, que pretendan mantener su nivel de beneficios cueste lo que cueste, atacando a quien sea… ¡y encima en mitad de una crisis del carajo! Las empresas están cerrando, la gente se está yendo al paro, y ellos pretenden que sus ventas no caigan… es demencial.

  • #046
    An - 14 enero 2011 - 00:09

    #43 Una aclaración; Amador Fernández Savater es el hijo de Fernando Savater, pero el padre está del otro lado, con los que quieren cargarse la neutralidad de la Red.

    Este caso es como una expresión arquetípica de un conflicto generacional donde los mayores, que se presentan a si mismos como «filósofos» no comprenden la visión de futuro de sus propios hijos.

    Acabamos de ver como Murdoch, que no comprende ni cree en Internet, acaba de echar a la mitad de los trabajadores de MySpace y que quiere venderla…

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/MySpace-despide-mitad-plantilla/20110112cdscdiemp_5/

    Copirrait es una plataforma de artistas y creadores que defienden el copyright, a la que pertenecen, entre otros, Lorenzo Silva, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Juan Bonilla, Ángeles Caso, Ángeles de Irisarri, Luisa Castro, José María Guelbenzu, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Montero, Juan José Millás, Fernando Savater o Enrique Vila-Matas.

    Lo malo no es tanto el enfrentamiento generacional sino que esta gente retrógrada, mas bien ajena al mundo de las nuevas tecnologías, sea ciega ante lo evidente y ante las posibilidades para la expansión de la cultura en todas sus formas que significa la red de redes.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/paso/duelo/final/elpepicul/20110113elpepicul_3/Tes

  • #047
    Gorki - 14 enero 2011 - 01:59

    Teniendo unos hijos que opinan de todo diferente de mi, no veo nada extraño que el hijo de Fernando Savater, opine lo contrario de su padre sobre las descargas. Yo no creo que el tema de las descargas sea generacional, tengo 68 años y no es que este a favor de las descargas, es que creo que son imparables e inevitables y que el P2P es solo un canal proveedor del público pero no el único, motivo por el que cegarlo, además de ser difícil de realizar, es absolutamente inútil en la práctica, a mi un amigo, sin yo dar un paso en su búsqueda ya me han ofrecido 14 gigas de libros, (38,000 libros en español de todos los tipos y procedencias, mas de lo que tiene Liberanda ), en un DVD, para que quiero el P2P.

    Yo creo que el conflicto agrupa de un lado a los que han ganado cierto dinero con el sistema del Copyright (Fernando Sabater entre ellos, pero tambien Ramoncin que (casi) es de otra generación, y Alejandro Sanz, que es sin duda joven) y en frente los que no pretendemos ganar dinero con el Copyright. Es decir los que tratan de defender una vía de ingresos, frente a los que no intentamos tener ingresos por ese medio.

    Tampoco es un enfrentamiento entre creadores y consumidores, posiblemente yo escriba ahora en mi blog más que Fernando Sabater, pero como no trato de sacar nada de él, Por tanto, si alguien me lo copia, se difunden aun más mis ideas algo que me agrada y ademas habiendo tanto que copiar en Internet, es para mi un honor que me elijan para copiar.

    Es un conflicto entre los que ven en el Copyright una fuente de ingresos y los que no le vemos así.

  • #048
    Nolo172 - 14 enero 2011 - 05:43

    Sobre la actualización del post: Como bien dices, la frase está entrecomillada, así que según el libro de estilo de ABC, deberían aclararlo rápidamente si se trata de un error, o puntualizar la fuente, sin necesidad de la petición por parte del afectado.

    No he podido consultar completa la parte del uso de las comillas, pero si me parece que en el mismo libro de estilo, se habla del respeto a la intimidad individual, y de la limitación de ese derecho a la intimidad en función de la relevancia pública de la persona o de los «imperativos informativos superiores»: ¿nos suena?

    Un saludo.

  • #049
    El chaval del AX - 14 enero 2011 - 06:31

    Miren, el becario de Ramón Muñoz en El País haciendo méritos:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/tesoro/pirata/Red/elpepucul/20110114elpepicul_1/Tes

    Este chico, un tal Antonio Fraguas quiere empezar fuerte, menudo plumilla.

  • #050
    Krigan - 14 enero 2011 - 07:22

    Vamos progresando, de ladrones hemos pasado a terroristas. ¿Qué será lo próximo? ¿Violadores y pederastas?

  • #051
    cristina - 14 enero 2011 - 08:26

    Ellos son los que roban. Roban nuestros impuestos para realizar sus películas y pagar sus honorarios y los de sus amiguitos. A dedo. ¿Quieren que se respete la industria del cine?. Que empiecen por respetarla ellos mismos, haciéndola privada como en su adorado USA. Me hace gracias que se ponga siempre de ejemplo a los EEUU para hablar de persecución a la descargas y no se diga ni mú, sobre la falta de subvenciones que tiene. Ese es el ejemplo que deben imitar. Yo no estoy robando nada, al fin y al cabo, ya lo he pagado antes.

  • #052
    Josue - 14 enero 2011 - 09:04

    Vaya, el adalid de la libertad de expresión sosteniendo que hay que demandar a la gente por lo que dice en conversaciones privadas. Y, como dice #23, lo dice quien no duda en usar todo tipo de insultos contra quien no opina como él. Ya me quedan muy pocas cosas por ver.

  • #053
    Jesus - 14 enero 2011 - 09:46

    Sinceramente Enrique, solo te falta pintarle cuernos en la foto.
    #47 Gorki, tan lícito es que alguien pretenda ganar dinero con sus ideas, como el que nó, aun así, has escrito algo que se haya editado?.
    Si es así, y to obra genera dinero, hay algo «deshonesto» en que reclames una parte?.
    Enrique, de verdad, aunque este tipo de comentarios «agite» a tus fieles seguidores, no deja de ser muuuuy feeeeo.

  • #054
    Igor - 14 enero 2011 - 12:21

    Aquí está mi respuesta: «Alguién debería plantarle una denuncia al tiparraco ese».

  • #055
    Español del Montón - 14 enero 2011 - 12:39

    En fin, que la teoría a aplicar viendo, oyendo y leyendo el ruedo Español. Podría ser la siguiente:

    » …………. UN TIEMPO, PERO NO TODO EL TIEMPO»

    #47 Gorki

    Si aceptas los 38.000 libros de tu amigo, vete pensando en como los vas a leer.
    -Si los lees en el ordenador, vete pidiendo anticipadamente cita al oculista.
    -Si los lees en un eBook Reader de 6 Pulgadas, lo mismo.

    Creo que la mayoría de ellos están escritos con la font «Times New Roman», que no veas como hace fruncir el ceño y las cejas. Por lo tanto, además de la cita del oculista tendrías que comprar alguna crema antiarrugas y hasta puede que hasta alguna mascarilla de ojos con su mascara o antifaz correspondiente, para que su efectividad sea mayor, al aplicarse por la noche durante las horas de sueño.

    En fin, bromas aparte, que en el caso de que aceptaras los 38.000 libros. Deberías elegir los que tengas alguna font cómoda y fácilmente legible como la Arial, Verdana, Calibri, etc.

    Además deberías ir pensando en algún eBook de 9 o 10,2 pulgadas.
    Aquí en España las personas que tienen problemas de visión los usan e incluso algunos músicos también lo usan para leer partituras.

    Un ejemplo, a precio asequible, es el «bq avant xl» que tienes en este link:
    http://www.luarna.com/Paginas%20comunes/DetalleeReader.aspx?idereader=63

    Nada más, Gorki. Seguiré leyendo tus comentarios.

    Saludos.

  • #056
    manelgarcia.net - 14 enero 2011 - 14:53

    Lo sigo diciendo, miedo me da este país, con los dirigentes que tenemos, y los propotentes de reuniones infernales sobre la ex-Ley Sinde, a este paso deberemos crear intranets entre coleguillas saltandonos los protocolos de los servidores para que no nos den caza y luego matarile, porque parece ser que hemos retrocedido a los tiempos de los batraceos de los años 50, que pena, pero también que asco.

  • #057
    merucu - 14 enero 2011 - 16:40

    Pues yo hoy en clase (soy profesor), en la tutoría, les expliqué como funciona jDownloader, y las diferencias entre la descarga directa y la descarga entre pares, así como les recomendé lugares para que se descarguen buenas películas, buenos libros y buenos cómics. Que salgan de Tuenti y expriman las posibilidades de la red, vamos. Y sí, les dije que se descargaran la serie de Gutiérrez Aragón sobre el Quijote (financiada con dinero público), porque es francamente buena y la pagaron sus padres. Este señor no hizo nada comparable desde entonces, y por eso dice lo que dice: no tiene posibilidades de seguir viviendo de lo mismo en un mercado verdaderamente libre. O sí: que se ponga a trabajar.

  • #058
    Gorki - 14 enero 2011 - 18:03

    #055 Español del Montón
    Tengo 68 años, estoy jubilado y me he pasado casi toda mi vida laboral de informático, eso ha supuesto más de ocho horas diarias leyendo en una pantalla. Si a estas horas no he acostumbrado mi vista a leer en un ordenador ¿para cuando lo voy a dejar?

    Sabrás que leer en pantalla no cansa, lo que ocurre es que en un PC, puedes hacer tantas cosas, que es difícil concentrarse en un texto, te largas con el buscador cuando encuentras cualquier cosa que te interesa profundizar y es prácticamente imposible concentrarse en el texto, algo parecido a lo que pasa con intentar ver las una pelicula de cine con el telemando en la mano al primer corte de publicidad te sales de la película y con frecuencia no vuelves.

    Esa es la ventaja del ebook, que es un Pc capado que no te deja escaparte del rexto, aparte de que se lea un poco mejor, los de e-link pues el de Apple es una pantalla exactamente igual a la que tengo en mi PC.

    Por otra parte desde luego no me resta vida para leer 35.000 libros pero si para encontrar entre esos títulos 50 autores interesantes y tres obras de cada uno, con eso supongo que tendré hasta el fin de mis vida aun suponiendo que sea larga.

    Con todo, lo que quería ilustrar es que cortar el P2P es una tontería, porque solo es 1 de las múltiples vías por donde circulan las copias «piratas» y que el pirateo es tan viejo como el PC y por tanto anterior a Napster, La Ley Sinde es peligrosa para la Democracia y absolutmente inútil para ayudar al Copyright.

  • #059
    Anoni - 14 enero 2011 - 18:13

    Me parece que en su rectificación a medias Manuel Gutiérrez Aragón posiblemente está siendo poco honesto o faltando a la verdad como tantas veces ha hecho Teddy Bautista intentando defender intereses de la SGAE.

    De El Mundo:

    ‘Nunca se me ocurriría hacer un comentario así. Y menos, después de haber hecho una película sobre el terrorismo», ha señalado Gutiérrez Aragón…’

    Cito de ABC:

    ‘…considera las reuniones organizadas por Sinde efectivas y necesarias, ya que «hay que luchar por la propiedad intelectual y no dar ninguna tregua a los internautas, porque es como pactar con los terroristas». Según Gutiérrez Aragón, «el problema es que se está desviando el discurso y con tanta demagogia a la gente se le olvida de que se trata de una industria y que, por tanto, es como robar en El Corte Inglés.’

    Es decir, que claramente aunque fuera cierto que no ha dicho lo de «terroristas» sí ha llamado «ladrones» a los internautas que descargan archivos, con lo que igualmente les criminaliza.

    No olvidemos lo siguiente:

    Gutierrez Aragón fue presidente de la SGAE durante muchos años por lo que sus ideas contra Internet son similares a las de Teddy Bautista.

    ‘En 1993 es elegido Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cargo que ocupa hasta 2001, cuando es nombrado Presidente de la Fundación Autor y luego del Instituto Buñuel.’ (ver Wikipedia)

    Gutiérrez Aragón sigue hoy totalmente vinculado a esta entidad por lo que se puede afirmar que a los efectos de la «ley Sinde» y el intento de controlar Internet es un hombre de la SGAE.

    ‘Gestionada por el Instituto Buñuel de la Fundación Autor de la SGAE, cuyo presidente es el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, la Berlanga está dirigida por el cubano Iván Giroud, experto en cine latinoamericano que ha estado 17 años al frente del Festival de Cine de La Habana (Cuba).’

    http://www.sgae.es/noticias/6508/la-fundacion-autor-de-la-sgae-inaugura-la-sala-berlanga-en-madrid.html

  • #060
    Contax - 14 enero 2011 - 18:29

    Aunque no me las leido todas, me parecen excesivas las críticas contra Manuel Gutiérrez Aragón. Sus declaraciones, si fueron así, son pero que muy desafortunadas. También lo fueron las de otros artistas a los que admiro por su obra, pero el que les resulte difícil comprender y adaptarse a todos los cambios que ha supuesto la tecnología, no justifica que se les de tanta leña ni que se cuestione su obra.
    Algunas de las películas que ha dirigido este señor son bastente mejores que muchas que sí se pueden descargar. Esto no es un demérito suyo.
    Desde nuestro lado, tampoco estaría mal que se hiciese una crítica más constructiva.

  • #061
    Contax - 14 enero 2011 - 19:43

    Por muy desafortunadas que sean las declaraciones de Manuel Gutiérrez Aragón, me parece injusto meterse hasta con su obra.
    Algunos de los artistas que he admirado a lo largo de mi vida por su obra, me sorprenden a veces con declaraciones similares a la que estamos tratando. Esto no da derecho a crucificarles.
    Tampoco es un demérito que sus películas no estén en las listas de las más descargadas. Esta lista http://www.imdb.com/search/title?sort=num_votes,desc&title_type=feature&my_ratings=exclude tampoco creo que la encabecen las mejores películas de la historia del cine. aprovecho para dejar Dejo esta dirección de esta humilde y buena revista de cine www.encadenados.org

    Tampoco estaría de más que pensásemos y aportásemos ideas a la solución de este complejo problema.

  • #062
    Español del Montón - 14 enero 2011 - 19:57

    # Gorki

    No me salen palabras, lo típico de cualquier Español:
    «Macho vente pa ca, un abrazo»
    Con lo que dices, también me sale la palabra «chaval».

    Al igual que tu, yo quería informar, a lo de Enrique lo llamo Ilustrar, a las personas que leemos a Enrique sobre el tema de los eReaders y los eBooks.

    Veo que tu caso es un caso especial: ¡Toda la vida de programador!
    Creo que la mayoría de los años que has trabajado habrás usado los monitores o las pantallas de tipo CRT.
    Y viendo lo que dices, para conocimiento de las personas que nos leen y sin ofenderte a ti de forma personal; haré una introducción:
    Los antiguos monitores informáticos de tipo CRT no cansaban tanto la vista como los actuales TFT. Los antiguos arquitectos, delineantes tenían unos monitores a color algo especiales y carísimos que funcionaban a 80 MHz o más. Esto les permitía poder trabajar sin cansarse durante su jornada laboral de 8 Horas.
    Los Programadores, Analistas y la mayoría del personal informático solía trabajar con monitores en Blanco y Negro con menos de 80 Mhz, que al ser en B/N no cansaban tanto la vista. No obstante el uso de gafas por parte del personal informático como programadores o diseñadores, antiguamente delineantes, era superior a la media.

    Resumiendo que los TFT cansan la vista y a nivel de «Trabajo» existen unas estrictas normas de obligado descanso para las personas que usan los monitores de tipo TFT que son los que se usan en la mayoría de las empresas.

    En su vida privada, cada persona puede usarlo como quiera. ¡Allá tú!
    Y en el tema de leer los eBooks en un eReader o en un TFT, pues lo mismo.

    Gorki, ya ves… ¡Aprovechando que te tenía que dar un abrazo…!
    Me he extendido en el comentario.

    Saludos.

  • #063
    SANTOS - 15 enero 2011 - 00:20

    # 47 «a mi un amigo, sin yo dar un paso en su búsqueda ya me han ofrecido 14 gigas de libros, (38,000 libros en español de todos los tipos y procedencias, mas de lo que tiene Libranda»

    Pues claro, esto ya está ocurriendo, los chavales se intercambian DVDs y memorias USB cargadas a tope con todo tipo de archivos (texto, música, pelis).

    Y si llega a ponerse complicado lo de las descargas estas prácticas se extenderán hasta límites inimaginables. E irá a mas, pues cada vez serán mas rápidas las conexiones ADSL para bajar archivos masivamente. Y cada vez serán mas baratos los soportes para guardar los bytes…

    Se beneficiarán también los fabricantes de soportes. Y los chinos vendiendo todo tipo de copias DELOQUESEA a precios asequibles.

    ¿Será por esto último que están facilitando tanto el top-manta? Detrás de cada inmigrante africano vendiendo DVDs y CDs «piratas» hay una organización china, que es la que hace negocio de verdad.

  • #064
    Krigan - 15 enero 2011 - 10:48

    #62 Los antiguos monitores CRT cansaban la vista mucho más que los modernos TFT, y muy pocos eran de 80 Hz (son hercios, no megahercios). El límite de lo que cansa la vista y lo que no depende de cada persona. Por ejemplo, a mí los CRT no me cansaban la vista a 60 Hz, pero sí (y mucho) a 56 Hz.

    Hay personas muy sensibles a la retro-iluminación, y que por tanto sólo querrán leer un libro en pantalla de e-tinta. Otras pueden leer horas y horas en pantalla retro-iluminada, pero sólo si el brillo lo pones bajo. No hay motivos para creer que las pantallas e-tinta le cansen la vista a nadie, no tienen parpadeos (a diferencia de las CRT), ni son retro-iluminadas (a diferencia de las CRT y TFT).

    La e-tinta tiene además otra ventaja, y es que no consume nada de energía mientras no cambies de página, por lo cual puedes leer miles de páginas sin tener que recargar la batería.

  • #065
    Español del Montón - 15 enero 2011 - 12:16

    #64

    Krigan da gusto dialogar contigo.

    Veo que te fijas mucho en el resultado final, por lo tanto eres un Programador:

    La mente de los «programadores» es muy curiosa funciona mediante «secuencias», «auto-preguntas» y repeticiones.
    Últimamente también también se dice que distribuyen, unen o ponen los pensamientos de forma distribuida y para conseguir que las Personas el Hardware, el Firmware y el Software trabajen de la forma más eficaz posible.

    Resumiendo. Que lo importante es el resultado final y que si queremos hacer algo debemos ver los «Componentes» y coordinar el tiempo y el momento, para que las personas y las cosas hagan lo tengan que hacer y sirvan para lo que tienen que servir.

    Si digo que es lo que he hecho para publicar este comentario, alguna persona se reirá. Pero si digo que se hace para construir una casa, puede que lo entienda mejor.

    Gorki, gracias por tus comentarios y correcciones.
    ¡Gracias por andar conmigo en el camino de la vida!
    ¡Muchísimas gracias a un programador que busca siempre la perfección Huerística!

    Saludos.

    PD.
    Huerística: Personalmente lo defino como la búsqueda del método o formula perfecta.
    Si alguien quiere verlo en la Wikipedia, aquí lo tiene:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Heur%C3%ADstica_(inform%C3%A1tica)

  • #066
    Krigan - 15 enero 2011 - 13:16

    #65 Pues no, no soy programador ;-)

    Un placer charlar contigo. Te dejo un enlace que me ha parecido interesante:

    http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/100032482/El+libro+electronico+saca+ventaja+al+libro+de+papel+en+EEUU

  • #067
    Oscar - 15 enero 2011 - 13:48

    Si se decide hacer algo al respecto, algo organizado, contar conmigo

  • #068
    rpr - 15 enero 2011 - 15:25

    Sinceramente, estoy ya un poco cansado del doble rasero de todos estos parásitos.
    Desde los más cultos del cine a los más cultos de la música.
    Cuando no están «invitados» a una charla remunerada, les dan una subvención para hacer una peli-bodrio o un Mitín-concierto.
    ¿Quién ve las peliculas de este elemento?
    No merece la pena, ni insultarlo, ni piratearlo, casi, ni comentarlo…
    Saludos

  • #069
    enjuto_mojamuto - 16 enero 2011 - 23:26

    INTERESANTE esta noticia que acabo de ver:

    Series Yonkis se renueva a lo red social para «blindarse» ante la ley Sinde

    + El nuevo Series Yonkis solo es visible con invitación
    + Se integrará con Facebook y tiene su propio Twitter
    + Rodea los enlaces de descargas de toda una comunidad

    http://www.rtve.es/noticias/20110114/series-yonkis-se-renueva-a-red-social-pleno-debate-ley-sinde/394988.shtml

  • #070
    asmpredator - 17 enero 2011 - 06:09

    Si las crisis sirven para algo es para levantar las alfombras y que se vea la m que habia debajo, cuando hay estrecheces los gorrones se descaran, los parasitos son los mas perjudicados porque no añaden valor a lo que se vende y por tanto sobran.
    De ahí que se vea la calaña de personajes como este y otros que mientras todo va mas o menos bien callan y van parasitando de tapadillo, pero cuando hay escasez salen con la recortada a asaltar al personal.

  • #071
    Detectives Sevilla - 17 enero 2011 - 13:20

    ¿Habéis leído el artículo del lavado de cara que pretende hacer la SGAE?

    http://www.elpais.com/articulo/economia/SGAE/promete/lavado/cara/total/elpepueco/20110117elpepueco_6/Tes

    El único lavado de cara posible de esta organización sería que devolvieran todo el dinero y sus intereses y que desaparecieran para siempre.

  • #072
    asmpredator - 18 enero 2011 - 06:37

    #71

    ¿Lavado de cara?, yo veo mas bien un blindado de intenciones, van a seguir igual que hasta ahora, solo que ademas quieren aumentar el lavado de cerebro para que les mantengamos con mas alegria, nada mas, van a seguir viviendo del gorreo en lugar de ganarse el pan con su trabajo.

  • #073
    mercadder - 20 enero 2011 - 23:54

    Leí un par de líneas de este post y me detuve. Vine directamente a comentarios. Este post cae en el mismo dilema de todos los que comparan la vida real con la vida virtual. Todos estan errados.

    En mi post «El enlace ensangrentado» trato de dilucidar que esta pasando en estos dos mundos: y concluyo que la situación ha llegado a un nivel de aberración tal que la única salida es corregir el camino andado y declarar ENLACE=CONTENIDO y 1IP=1 RESPONSABLE.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

8 comentarios en Menéame

#001
plotHAL - 13 enero 2011 - 12:49

Yo prefiero ser pirata, la verdad.» autor: plotHAL

#002
cucudrulu - 13 enero 2011 - 12:57

Este señor hace películas, como guionista y director: aquí (www.imdb.com/name/nm0349426/) tienes la lista completa. Y las hace presuntamente para que vayamos a verlas tú y yo. Pues que espere sentado. Al insulto se responde, como mínimo, ignorando al que lo profiere y evitando ponerse a su altura.

No he visto ni una ni sin querer y ya sé que es fácil, pero aun así» autor: cucudrulu

#003
ikipol - 13 enero 2011 - 12:58

edans se apunta al populismo… no digo que no tenga razón, pero la entrada parece un discurso de un mitin más que otra cosa» autor: ikipol

#004
plotHAL - 13 enero 2011 - 14:05
#005
plotHAL - 13 enero 2011 - 14:06

Por cierto, que alguien cambie el link, que lleva aportada y no a la entrada en cuestión.» autor: plotHAL

#006
Carme - 13 enero 2011 - 14:14

#2 El link está bien….» autor: Carme

#007
plotHAL - 13 enero 2011 - 14:44

#3 Cierto, mea culpa. Gracias.» autor: plotHAL

#008
thatguy - 13 enero 2011 - 15:55

La api me ha mandado aquí, así que voto ésta…» autor: thatguy