La cena del miedo: una descripción magistral

«Durante toda la reunión, no pude sacarme de la cabeza las imágenes de la película ‘El hundimiento‘: encerrados en un búnker, sin ver ni querer ver el afuera, delirando planes inaplicables para ganar la guerra, atados unos a otros por fidelidades torpes, muertos de miedo porque el fin se acerca, viendo enemigos y traidores por todos lados, sin atreverse a cuestionar las ideas que les arrastran al abismo, temerosos de los bárbaros que están a punto de llegar… »

Amador Fernández-Savater, «La cena del miedo (mi reunión con la ministra González Sinde)» – 11 de enero de 2011

De verdad, vale la pena leerlo.

28 comentarios

  • #001
    Gorki - 12 enero 2011 - 10:43

    Interesantísima crónica. Intentare llevar noticia de ella a mi blog. Merece que se divulgue. Gracias por traerla.

  • #002
    mermadon - 12 enero 2011 - 10:47

    http://www.flickr.com/photos/mermadon_1967/5348214843/

    Un dibujo al respecto. Pero lo hice anoche.

  • #003
    Konamiman - 12 enero 2011 - 10:51

    Qué curioso, yo ya había leído ese artículo y también pensaba que ese párrafo concreto valía su peso en oro. La verdad es que resume muy bien el contubernio políticos-artistas con respecto a las muy temidas y demonizadas nuevas tecnologías.

  • #004
    @Araucaria_ - 12 enero 2011 - 10:55

    Buenisimo¡¡¡

    …no hay nada como una cadena de miedos bien encadenados para paralizar nuestros pobres cerebros 1.0 ante una vida 2.0 que a ratos si y a ratos no, nos supera a todos un poco. Maldito miedo¡¡¡ Ojala me pudiera resetear todas las noches, esa si seria una vidorra :-) una vida sin miedo al puñetero miedo.

    1abrazo.
    @Araucaria_

  • #005
    Eduardo S. - 12 enero 2011 - 11:16

    Enterrado en la crónica, otro ejemplo de la poca sensibilidad de la Ministra: el atún rojo está al borde de la extinción.

  • #006
    Cris - 12 enero 2011 - 11:36

    Gracias por traerla, Enrique. Lo más curioso es que su padre, Fernando Savater, ha escrito cosas diametralmente opuestas en elpais estos días…

  • #007
    Españolito Venido al Mundo - 12 enero 2011 - 13:12

    Si Enrique… «EL MIEDO»

    Creo ver que hasta EL REY tiene miedo…
    Si nuestro Rey, ese abuelo que tiene un tono tan majo y cariñoso…
    (Por favor, a los mal pensados, que tener REY sale más barato que tener Presidente de la República)

    Enrique me acabo de descargar el PDF del Link de tu articulo.
    No lo he leído todavía del todo, lo leeré luego en el eBook. Por cierto que la letra que usa Times New Roman ya no la usa ni el BOE. Sería mejor que se usara otro tipo de font, como por ejemplo la Arial.
    Personalmente creo documentos .doc que luego paso a PDF usando la letra calibri y poniendo en el .doc un formato personal a 9×11,7 cm y con solo margenes laterales de 0,1 cm y el tamaño de la font a 12 o 13.

    Bueno volvamos al miedo:

    – El miedo es que el poder que tenían antiguamente los reyes ha pasado a los Políticos, los Banqueros y los Empresarios. Otra forma de hablar sería decir que a las multinacionales cuya vida o ciclos de vida o de negocio se basa en la explotación de personas con un ciclo de vida muy corto.
    – ¿Porque si no intentan que firmemos letras y deudas?

    Resumiendo:
    – ¡Que en España el dinero no llega a la gente, al contrario que en Alemania, y nos tenemos que adaptar a otro estilo de vida ya que ahora España vive del trabajo de las antiguas generaciones. Los hijos viven de la herencia de los padres o de los abuelos, pero con su sueldo no pueden entrar en la dinámica del mercado o del capitalismo; que podría ser:
    «Yo compro lo que tu produces y tu compras lo que yo produzco»

    – En fin, que me lo dijo un nieto de un emigrante Español que, por nostalgia o cariño, estuvo un tiempo trabajando en España:
    «LA DIFERENCIA DEL SUELDO DE LOS JEFES Y LOS OBREROS ES TREMENDA»

    Término ya… ¡Tengo Miedo!

    Me pongo a pensar… » que vergüenza no dan nada por el dinero que la gente tiene ahorrado en Los Bancos… ¿Querrán engañarles para que compren acciones que no valen nada… ya que sen comprado y vendido millones y millones de veces… ?

    ¡El Miedo no se me quita, luego os cuento más…

    Saludos.

  • #008
    jose luis portela - 12 enero 2011 - 13:19

    Dos puntos
    1. Si la verdad es que da miedo ver quienes nos gobiernan, porque saber que los que estan ahí ni tan si quiera saben de lo que hablan es realmente peligroso.
    2. A los que tienen que tener realmente miedo ellos es a algun compañero suyo que se de cuente del nuevo modelo de negocio, se adapte a el y los borre del mapa al resto. Yo creo que hasta que eso pase, no se darán cuenta de que el modelo ha cambiado y ya no hay vuelta.

  • #009
    Gorki - 12 enero 2011 - 13:41

    #007 jose luis portela
    A los que tienen que tener realmente miedo ellos es a algun compañero suyo que se de cuente del nuevo modelo de negocio, se adapte a el y los borre del mapa al resto

    Ya ha pasado y no se enteran
    Wikipedia – se llevó todas las enciclopedias por delante, no solo la Britanica
    Google map – todos los Atlas
    Tonton, GPS – todos los planos de carretera
    Buscador Google, Paginas anarillas digitales – Las Páginas Amarillas
    Google news, todos los periódicos
    Idealista, Fotocasa – Segundamano

    Todo esto que indico son impresos pertenecientes al sector editorial de una forma u otra. Enciclopedias, Atlas, Mapas de carreteras y Callejeros era el sustento de muchas empresas editoriales. Páginas Amarillas era en número de tomos, con mucho la editorial más grande de España, me acaban de mandar las Páginas Amarillas de este año de Madrid, tiene la mitad de grosor que la del año anterior, ¿cuantos números más van a sacar en papel?

    ¿Quién ha sabido adaptarse a los cambios? – Aranzadi

  • #010
    Miguel A. Tovar - 12 enero 2011 - 14:33

    Excelente crónica. Muy bueno el paralelismo con ‘El hundimiento’ (magnífica película).

    #5 y #7 Me han gustado especialmente vuestros comentarios.

  • #011
    Gorki - 12 enero 2011 - 14:50

    La he copiado en mi blog, por lo general trato de completarlas, mejorarlas, aportar algo,…. Pero ni tu post, ni el original se pueden mejorar. No me ha quedado más remedio que reproducirlo tal cual
    http://felixmaocho.wordpress.com/2011/01/12/genral-ley-sinde-la-cena-del-miedo/

  • #012
    Igor - 12 enero 2011 - 17:18

    #11. Tienes toda la razón, este post de EDans es díficil de mejorar. Pero creo que el original a lo mejor sí.

  • #013
    Antonio Castro - 12 enero 2011 - 18:02

    El miedo es consustancial al ser humano. La palabra miedo no explica ni describe esta situación que quedaría mucho mejor explicada usando otras palabras tales como, egoísmo, cobardía, prepotencia, y abuso de poder entre otras.

    El miedo de los opresores no es igual que el miedo de los oprimidos. Los primeros han elegido su papel, pero a los segundos les viene impuesto.

    Dicho de otra forma, el opresor que tiene miedo, no tiene bastante miedo para dejar de serlo, y pese a ello no es un valiente sino un cobarde, porque abusa de su poder y teme perderlo.

    ¿Tienen miedo? Vale… ¡¡ Y QUÉ !! ¿Sirven con ellos las razones?

    Llevan muchos años vendiendo miedos, y que ahora ellos sientan un poco, no me parece suficiente. Lo que sí me parecería suficiente es que sus temores se hagan realidad.

  • #014
    Ana Berges - 12 enero 2011 - 18:03

    La foto de la entrada que enlazas me parece muy descriptiva, sintetiza muy bien todo

  • #015
    Gorki - 12 enero 2011 - 18:40

    #012 Igor
    Tienes razón Igor, me he expresado mal, quería decir yo, que ni este post, ni el original, pese a intentarlo, he sido capaz de mejorarlos, pero si tu opinas que el original si se puede, debes intentarlo, no nos prives a los demás de ello.

  • #016
    Dunham - 12 enero 2011 - 19:02

    Muy interesante y clarificador el relato de esta «Cena de los idiotas» en la que sobraba la ética de Amador Fernández Savater a quien muchos todavía no le conocen.

    http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Amador%20Fern%E1ndez-Savater&inicio=0

    http://www.kaosenlared.net/noticia/indymedia-blogs-entrevista-amador-fernandez-savater

  • #017
    GG - 12 enero 2011 - 21:41

    Estupenda crónica de este evento gastronómico.

    Que bueno no depender ya únicamente de los periódicos ‘oficiales’, para enterarnos de algunas cosas, distintas a las que interesa que nos enteremos.

    No debemos olvidar que el miedo es una especie de alarma que nos alerta de algún peligro y, por ende, activa nuestra vigilancia, nos hace estar más pendientes, incrementa la agresividad, hace que nos protejamos. La citada ley Sinde ¿ será suficiente protección para la industria cultural ?, me temo que no.

    Un saludo

  • #018
    enjuto_mojamuto - 12 enero 2011 - 22:39

    ¡Ja! …»consumidores irresponsables»…»egoístas caprichosos»…
    ¿Acaso no son ellos los irresponsables que por su ceguera, inadaptación e insensatez intentan implantar la censura, la represión, el castigo y el miedo con medidas que no sólo no conseguirán ninguna de las 4 cosas porque no van a servir para nada como ha demostrado hace poco el conocido abogado Javier de la Cueva con un ejemplo sencillo, sino que además incendiarán la red y los ciudadanos, generando odio, boicots y quizá cosas peores, tanto en la red como fuera de ella?

    Con lo que pretenden hacer salimos perdiendo todos en nuestros derechos y libertades, en la calidad democrática de nuestra sociedad y nuestro país, pero los que más perderán serán ELLOS MISMOS. Son como los pilotos kamikazes japoneses de la segunda guerra mundial, que en situaciones extremas, o cuando lo lógico sería rendirse o intentar una retirada, ellos se inmolaban lanzandose en picado a estrellarse contra los barcos enemigos y gritaban cosas como ¡¡banzaiii…!!; para ellos hacer cualquier otra cosa era una cobardía inadmisible, un deshonor y vergüenza peores que la propia muerte…

  • #019
    eniac - 13 enero 2011 - 01:41
  • #020
    John Boat - 13 enero 2011 - 02:35

    Como dice el dicho, «para un pueblo de mediocres, el gobierno que se merecen». No son los gobiernos los que hacen a sus pueblos, sino que los pueblos hacen a sus gobiernos.

  • #021
    enjuto_mojamuto - 13 enero 2011 - 03:59

    Reproduzco aquí una anécdota real que he visto por ahí por casualidad y que sirve de ejemplo de lo que le está pasando a gran parte de la industria con la red y la tecnología en general, y con los ciudadanos.

    Se trata de la transcripción de una conversación por radio entre un buque de la armada de los Estados Unidos y autoridades canadienses costeras de Newfoundland, en 1995:

    -EEUU: «Cambien su curso 15 grados al norte para evitar colisión».

    -canadienses: «Recomendamos que sean ustedes los que cambien su curso para evitar la colisión».

    -EEUU: «Les habla el capitán de un buque de la Armada de los Estados Unidos. Repito: cambien su curso».

    -canadienses: «No. Repetimos: ustedes deben cambiar su curso».

    -EEUU: «Demando que cambien su curso 15 grados al norte o tomaremos medidas para garantizar la seguridad de este buque».

    -canadienses: «Ésto es un faro. Ustedes mismos».

  • #022
    asmpredator - 13 enero 2011 - 07:02

    Cuando veo todos los problemas que les causa Internet a nuestros politicuchos y a la industria cultural da la sensación de que Internet salió ayer y de que las descargas aparecieron el mes pasado y no les ha dado tiempo de asimilarlo.
    ¿Que pensaban cuando ya hace años Internet y las descargas se estaban desarrollando?, en que invertia el dinero que ganaba a manos llenas la industria cultural, ¿en adaptar su negocio a las nuevas tecnologias?, no, mientras el dinro llenaba los bolsillos de los de siempre no hacia falta pensar en el futuro y los politicos no hicieron los deberes y no adaptaron ninguna ley a los nuevos tiempos,¿para qué tanto trabajo? total cuatro «frikis» que se bajan cosas por Internet, que se les cobre un buen pellizco por conectarse con ADSL y a ganar dinerito que es lo que cuenta.
    Los autores les han importado a los politicos cuando les han sido utiles para su campaña electoral sino les importarian un pimiento como todos nosotros que no les importamos para nada, solo en epoca electoral cuando debemos darles el voto para que nos roben cuatro años mas.
    Ahora resulta que todo es llanto y crugir de dientes por no haberse preparado, es como la fabula de la cigarra y la hormiga, la industria cultural es la cigarra y ahora es el invierno.
    Como siempre la improvisación y el chanchullismo tipico español, el absurdo arrasar con todo porque los intereses han cambiado en lugar de planificar y estudiar una opción seria y coherente, de nada sirven las amenzas de Olcese de que puede ser todo todavía peor, de que a cabrones no les gana nadie y de que quieran nuestro dinero como sea ya se les ha visto la piel de lobo bajo la piel de cordero con sus amenazas de que si no callamos nos pondran mas cargas y mas control y mas censura, de verdad que dan pena y repulsión su patético intento de seguir ostentando el monopolio de la creación interfiriendo en el funcionamiento normal de Internet, esa priorización del intermediario sobre el creador, cuando sin creadores sobrarian todos los intermediarios ese «que paren el carro que me quiero subir» cuando el carro ya va lanzado hace muchos años.
    Esas descargas que tanto odian no desaparecerán, lo único que pueden conseguir es, como ya han hecho otros, reducirlas ofreciendo contenidos asequibles y accesibles, pero siempre habrá un grupo de consumidores que antes que pagar prefiera ver un terrible screener o escuchar un churrusquero mp3 y ese grupo será al final tan pequeño que no será ni mencionable, si las cosa se hacen bien, no a golpe de chuleria y censura, no porque los yankis quieren experimentar fuera de su pais como es eso de saltarse la democracia y los derechos ciudadanos que en su pais tan dificl les es saltarselo.

  • #023
    Fumeque - 13 enero 2011 - 09:16

    Adjunto un párrafo del blog de «Chica de la tele» que me parece muy interesante porque refleja uno de los puntos positivos que tiene el compartir de contenidos y comentarios a los mismos:

    «Siempre he defendido la idea de que la descarga de series online es la mejor herramienta que tienen las cadenas de televisión para promocionar sus productos, de forma sencilla, rápida y honesta, pues todo el mundo da su opinión sin presiones, sin tapujos y generando conversación en torno a los productos de los que se habla. Nunca antes en la historia de la televisión se tuvo una herramienta tan poderosa y barata para conseguir introducir tu producto en el mercado y generar expectación y nunca antes hubo tanta hipocresía en torno a ello (¿o realmente debemos creer que las premieres que se filtran vienen del USB de Julian Assange?)»

  • #024
    Nolo172 - 13 enero 2011 - 09:48

    Una opinión alternativa, sobre la misma reunión, de Nicolás Alcalá, director de El cosmonauta, en el interesantísimo coloquio #redada 3. Minuto 5:30

    http://www.ustream.tv/recorded/11975027

    Un saludo.

  • #025
    Montadito - 13 enero 2011 - 11:30

    Opinión sobre la misma reunión de Alex de la Iglesia:

    «Yo no pienso descalificar a nadie, Amador tiene derecho a opinar como quiera, faltaría más. Eso si, hay cosas que no son verdad. Nadie tiene miedo a internet y a lo nuevo. Eso es tendencioso. ¿Alberto García Alix tiene miedo a lo nuevo, y a internet? Estaba conmigo. Por favor!!!! Un poco de seriedad. De nuevo advierto esas ganas de contraponer creacion contra internet. No entraré en ese juego. Y no es cierto que se vaya en contra de la copia ni del compartir archivos. Mentira. Se va en contra del que se BENEFICIA ECONOMICAMENTE de ello. Esta muy claro. Preguntar al partido pirata, a David Bravo, a gente seria. Hay ganas de buscar soluciones. Preguntad a Pedro Perez. Hay voluntad de cambio. De corregir posturas, de avanzar. Sin embargo, siento que se torpedean las iniciativas de acuerdo con descalificaciones. Y eso SI da miedo.»

  • #026
    montadito - 13 enero 2011 - 18:08

    Nolo172, el coloquio efectivamente es muy interesante. De los participantes el que más me interesa es Vigalondo, como creador y como pensador.

    Como creador, «Los Cronocrímenes» es una de las películas de ciencia-ficción más interesantes en lo que va de siglo. Y como pensador, y tio inteligente que es, se da cuenta de que para avanzar en estas cuestiones hay que eliminar los topicazos de ambos bandos. No solo de uno.

  • #027
    Anonimo - 13 enero 2011 - 19:39

    # 25 estoy de acuerdo con Sinde y Alex de la Iglesia porque hay muchos en Internet que se BENEFICIAN ECONOMICAMENTE de lo que han creado los demás. Es el caso de Youtube, de Bing, Yahoo, Google, que se aprovechan de los CONTENIDOS QUE ELLOS NO HAN CREADO. Y de Hotmail, Facebook, Twitter, etc. que hacen NEGOCIO con la participación GRATUITA de todos los internautas. ¡Es un estado de cosas con el que tenemos que acabar caiga quien caiga!

    Por lo demás, creo que de la Iglesia debería dedicarse EXCLUSIVAMENTE a dirigir películas cómicas.

    De «El día de la Bestia»:

    – ¿Que coño estás haciendo? Solo hay que dibujarlo. No hacia falta joderme el suelo!!!
    – Hay que grabarlo con el cuchillo mágico, lo pone en el libro!
    – Eso lo puse… por poner algo…
    – ¡Pues ahora te jodes! ¡No haberlo puesto!

    Y unos artículos recomendables (y por ahora gratuitos) para los que no se toman estas cuestiones tan a la broma:

    El creador de la World Wide Web llama la atención sobre la necesidad de una Web basada en la neutralidad y los estándares abiertos

    The goal of the Web is to serve humanity. We build it now so that those who come to it later will be able to create things that we cannot ourselves imagine.

    Traducido:

    El objetivo de la web es servir a la humanidad. La tenemos que construir ahora de forma que los que vengan más adelante sean capaces de crear cosas que no nos podemos ni imaginar.

    http://www.desarrolloweb.com/de_interes/larga-vida-web-amenazas-principios-world-wide-web-4423.html

    http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=long-live-the-web

  • #028
    Carlos - 17 enero 2011 - 16:11

    EN EL BLOG DE AMADOR ESTÁ TAMBIÉN LA VERSIÓN DE OUKA LELE, QUE ESTUVO EN LA CENA A SU LADO. LEED EL POST DE OUKA Y ENTERAROS DE SU VERSIÓN.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados