Moda y web social: Chicisimo

Es un proyecto que conozco desde hace mucho tiempo, como corresponde al hecho de que uno de sus creadores, Gabriel Aldámiz-echeverría, es muy buen amigo mío. Junto con su mujer, María Arenaza, han creado y desarrollado una idea tan sencilla como eficiente: proporcionar un vehículo en la web para una expresión genuinamente social de la moda.

¿Qué quiere decir «genuinamente social»? La moda es, en sí misma y por definición, un fenómeno social en todas sus variables. Pero la moda, en realidad, se diseña en una serie de empresas, se divulga en una serie de pasarelas y desfiles en distintos lugares del mundo de cosas que difícilmente puede alguien ponerse, y llega a la calle a través de la interpretación que de esas tendencias hacen otra serie de empresas, que distribuyen sus creaciones a través de tiendas. Pero la genuina expresión social de la moda no está en los catálogos de esas marcas ni en lo que cuelga de las perchas de esas tiendas, ni mucho menos en lo que se ve en las pasarelas, sino en lo que las personas de verdad se ponen. En cómo las personas interpretan las tendencias, como combinan diferentes prendas entre sí para crear looks más o menos personales, que luego comparten entre sí. La moda se crea cuando ves a alguien llevando algo de una manera que te gusta, y lo que realmente te influencia es eso, la traslación de lo que las empresas han diseñado al mundo real.

Chicisimo es un catálogo de moda vivo, en el que las usuarias suben sus looks, etiquetan y clasifican las prendas y complementos que los componen, e intercambian opiniones y comentarios sobre ellos. Acaba de aparecer en la página de Vogue.es, lo que le proporcionará una buena oleada de un tráfico sin duda bien cualificado, pero en realidad, Chicisimo.com ya lleva un recorrido que la ha llevado a tener varios miles de perfiles en un países (Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda, Polonia), más de quince mil looks perfectamente etiquetados y clasificados por marcas, tipo de prenda, colores, etc., y que ahora aparece con su interfaz traducida al castellano como Chicisimo.es

Independientemente de que sea un buen amigo mío quien está detrás – carezco de participación alguna en el proyecto – la iniciativa me parece muy interesante, y mucho más cuando pensamos en las posibilidades de monitorización: pasar del catálogo formado espontáneamente por las usuarias a los catálogos reales de las marcas de moda que quieran incorporarse a la iniciativa resulta sumamente sencillo, y añadir a eso el correspondiente esquema de comisiones por referral o de incorporación de publicidad en la página, siempre sin empañar la necesaria neutralidad del modelo, parece relativamente trivial. Un motor de búsqueda eficiente permite localizar prendas y complementos en función de su marca, color,tipo de prenda, etc. con total agilidad. Para las marcas, además, supone una oportunidad evidente de contar con información en tiempo real sobre cómo el mercado acoge sus prendas, cómo las combina, y cómo detectar tendencias precisamente «al otro lado», donde éstas aparecen. Para marcas con suficiente agilidad operativa, esa información, que hoy extraen mediante sondeos o, como mucho, de lo que su red de tiendas les dice (en cuyo caso se limita a la información de su propia marca), un auténtico filón de posibilidades.

Chicísimo es, sin duda, una expresión clara de la intersección entre el comercio electrónico y la web social, un área en la que nos disponemos a ver una gran cantidad de iniciativas aplicadas a todo aquel ámbito en el que los usuarios tiendan a compartir y hacer social aquello que adquieren, una categoría en la que la moda entra por derecho propio. Pero habrá más, y alguna de ellas muy pronto…

 


 

ACTUALIZACIÓN (22/10/2020): Chicisimo cierra.

15 comentarios

  • #001
    melchor10 - 6 octubre 2010 - 17:22

    La idea suena interesante pero creo que deberían currarse un poco mas la página para conseguir personalidad propia siendo mas originales. Su web se parece bastante a la de Venca.

    http://www.venca.es/moda/inisub.asp?nave=10403

  • #002
    jose luis portela - 6 octubre 2010 - 17:53

    He entrado a ver la web y hay una cosa que me ha llamado mucho la atención. Es solo para mujeres y los hombres no pueden darse de alta. A priori solo se me ocurre que es para evitar que entre chicos a ver las fotos, y hagan comentarios sobre las chicas. Dicho esto creo que se pierde una buena parte de información porque en muchas ocasiones los hombres compran ropa a las mujeres y por tanto podrían entrar a ver tendencias y por otro lado la opinión de un hombre sobre la ropa femenina es muy importante, para aquellas mujeres que esten interesadas. Seguro que han sopesado pros y contras, y habrá mil cosas que se me escapen, pero repito me ha llamado la atención porque es la primera vez que veo una exclusión por razones de sexo. Ojo no digo que este mal, (me falta datos) simplemente resalto que es distinto.

  • #003
    David Bolufer - 6 octubre 2010 - 18:03

    #002, no es del todo correcto. Los hombres si pueden registrarse, pero de momento lo que no pueden hacer es publicar outfits en chicisimo.

    Además, para consultar todos los looks que se quiera no es necesario estar registrado :)

  • #004
    Iñigo - 6 octubre 2010 - 18:07

    Poco a poco vamos viendo iniciativas en todos los sectores que «realmente» apuestan por la democratización de la selección del producto final. Los productos no son productos si no los utilizan las personas. Por eso su opinión ya no sólo «también» cuenta, sino que es indispensable (o debería serlo).

  • #005
    jose luis portela - 6 octubre 2010 - 18:35

    #003, gracias por la corrección. Ahora si lo entiendo mejor.

  • #006
    David - 6 octubre 2010 - 19:10

    En un primer vistazo me parece poco original. Llevo siguiendo http://lookbook.nu desde hace bastante tiempo y a simple vista es lo mismo. Bueno, no exactamente, en lookbook los chicos pueden publicar sus looks ;-)

  • #007
    Azahara - 6 octubre 2010 - 19:56

    Me parece muy interesante, y además había una necesidad social, una amiga mía ha creado algo parecido solamente con una página en Facebook, os invito a que la conozcáis, no os dejará indiferente. http://www.facebook.com/pages/Maria-Rodriguez-presentadora-de-moda-en-TV/114880748541992?ref=ts

    Un saludo

    Azahara

  • #008
    Marisa Myers - 6 octubre 2010 - 20:00

    Como seguidora de ChicoChuc, conocía chicisimo.com desde hace tiempo y siempre me ha parecido una buena inciativa. Coincido en que deberían mejorar su diseño y proponer algo diferente.
    Por cierto, lookbook y chicisimo son muy similares, prefiero la estructura de chicisimo y que lookbook incluya a los chicos.

  • #009
    Mejores depositos bancarios de Octubre - 6 octubre 2010 - 23:48

    me parece muy buena idea, y la pagina me gusta. Esta inicitativa me parece necesaria, la moda deberia de ser algo que se vea en la calle y no que sea un mundo que solo se ve en las pasarelas.

  • #010
    David Muñoz - 7 octubre 2010 - 07:43

    PUES A MI ME PARECE UN ROBO, UNA COPIA O UNA COINCIDENCIA DEMASIADO AFORTUNADA.
    WWW.VISTELACALLE.COM Esa es la idea original.

  • #011
    roro - 7 octubre 2010 - 09:36

    Esta bien, pero el blog chic too chic http://www.chictoochic.es/ me parece espectacular. Como blog de moda, es uno de los mejores

  • #012
    Fernando - 7 octubre 2010 - 12:17

    De todo lo que habas, lo puedes encontrar aquí http://es.trendtation.com/ además apoyado por las marcas y con una mejor interface y un mejor diseño.

  • #013
    JOAQUIN - 30 enero 2011 - 12:16

    LOS HOBRES SI SEPUEDEN DAR DE ALTA Y SER SEGUIDORES LO QU NO PUEDEN ES SUBIR LOOKS PROPIOS. DESDE AQUI PROPONGO QUE HAGAN UNA PÁGINA IGUAL PARA HOMBRES.
    GRACIAS

  • #014
    Anónimo - 5 agosto 2011 - 14:22

    Pues si que es cierto, porqué un diseño tan precario? Pero lo que me molesta más es este egoblog entre estas chicas. Es preocupante. Además que pasan un tiempo muy valioso de su juventud mirando el blog y no los libros. Soñando que la SRA.VOGUE llamará a sus puertas. Una pena.

  • #015
    Fina - 14 diciembre 2011 - 16:11

    Hay chicas con mucha clase y estilo, pero hay cada putón ….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados