Android: la venganza de Linux

Un panel de Nielsen revela que los dispositivos basados en Android se han convertido ya en la primera opción entre los compradores de smartphones durante los últimos seis meses en el mercado norteamericano, superando así al resto de plataformas.

Según una ilustrativa infografía de Billshrink recopilada de múltiples fuentes, Android tiene una participación de mercado actual en el segmento de smartphones de un 13% frente al 35% de RIM y el 28% de iPhone, pero los crecimientos respectivos cuentan una historia diferente: mientras la plataforma de RIM ha decrecido 2% desde 2009 y la de Apple ha crecido un 7%, los terminales basados en Android han experimentado un incremento del 11%. Un 71% de los compradores de un terminal Android afirma que su siguiente teléfono será de nuevo un modelo basado en Android.

El hecho de ser una plataforma abierta, multifabricante, que cuenta con el fuerte apoyo de Google y sometida a una business-friendly licencia Apache que permite a cada competidor generar sus propias innovaciones sin la obligación de revertirlas a la comunidad juega sin duda un papel clave en el crecimiento de Android, que obtienen un marcado dinamismo de mercado, una muy buena distribución, el apoyo de las empresas de telecomunicaciones y una muy amplia variedad de modelos. El mercado de aplicaciones se configura como el gran reto para la plataforma: aunque ha logrado generar un ecosistema con más de setenta mil aplicaciones, todo parece indicar que los desarrolladores no consiguen apalancar su actividad en ese mercado para obtener rendimientos apreciables: una aplastante mayoría de las aplicaciones descargadas, más del 99%, corresponden a iPhone.

Si creías que Linux tenía su techo de cuota de mercado en un solo dígito, piénsalo de nuevo. En el entorno móvil, la plataforma de computación más prometedora y de mayor crecimiento, el sistema operativo líder estará basado en el kernel de Linux: es la venganza del código abierto.

28 comentarios

  • #001
    Ivan - 5 octubre 2010 - 23:02

    Y no és solo Android: también son BADA, webOS o el muy prometedor (si Nokia apuesta fuerte por él) MeeGo, entre otros.

    Un saludo.

  • #002
    Adrián Redondo - 6 octubre 2010 - 00:16

    A todo sí, salvo que no todos los Androids son guays por el simple hecho de serlo: http://goo.gl/KBm8

  • #003
    Felipe Antonio Velayos Vega - 6 octubre 2010 - 01:01

    Yo hice un dibujo acerca de esto:
    http://status.papelitos.net/2010/08/post/el-verdadero-ipad-killer/

  • #004
    Pablo Roca - 6 octubre 2010 - 01:29

    Se habla de cuotas, porcentaje de penetración, y en eso es de lo poco en lo que estoy de acuerdo con el artículo.

    Android dista mucho de ser una plataforma ideal y bien acabada. El supuesto modelo abierto puede ser la puerta a troyanos y virus. Ese mismo supuesto modelo abierto, se pone en entredicho cuando nos enteramos de que Google no aprueba los test de compatibilidad a teléfonos que no incorporan su buscador, e incluso actúan como matones ante Motorola y Samsung

    Google deceptive trade practices undermine Android openness: Skyhook

    La supuesta ventaja de la amplia variedad de teléfonos provoca la famosa fragmentación que acarrea innumerables problemas a los desarrolladores. Y esto no para de crecer.

    Un muy mal organizado y caótico Android Market muestra como no se deben hacer las cosas.

    Problemas de actualización, salvando muy pocos modelos (Nexus One), se está al dictado de las operadoras de telefonía y de los fabricantes, para que saquen actualizaciones. Los fabricantes prefieren sacar un nuevo modelo y que todos pasemos por caja antes que invertir en actualizaciones, las operadores necesitan su tiempo para poner sus chorradas de aplicaciones y personalizaciones. ¿Que obtenemos? Que un teléfono con 9 meses de antiguedad se quede prácticamente obsoleto y con una muy difícil posibilidad de actualización.

    Por ultimo respecto al tema del desarrollo, la herramienta de desarrollo de Android es simplemente lamentable, lenta, nada productiva y si uno quiere optimizar velocidad hay que hacerlo en C con el NDK, pero no permiten hacer toda una app con el NDK y hay que tragarse el infumable Java.

    ¿El negocio para los desarrolladores con Android? Muy, muy .. pero que muy poco. Hay muy poca gente haciendo dinero en el Android Market y los que lo hacen están a años luz de otras plataformas (iOS o incluso WebOS)

    Open Source? Eso es una mera palabra, bueno dos. Pero da como resultado un producto con muchísimo camino de mejora.

    Sigo prefiriendo mi iOS con todo lo cerrado que es.

    Libreme el diablo del lobo con piel de cordero …

  • #005
    Gorki - 6 octubre 2010 - 01:37

    Entiendo que la gente no elige Android, elige un teléfono, es el fabricante quien elige colocar Android u otro SO, como elige la marca de las pilas del teléfono. Dudo que nadie compre un teléfono porque funciona con un determinado software, por la misma d regla de tres, podrías decir que la gente compra el teléfono por que tiene pilas de la marca lider en este momento,que desconozco cual es.

    Lo cual, no quita que los teléfonos con Android no sean mejores o se vendan mejor porque tengan mejores prestaciones, como posiblemente las pilas de la marca lider den mejor resultado y eso provoque fidelidad hacia la marca que las instala.

    Por otra parte, si yo fuera fabricante de teléfonos y pudiera poner, con prestaciones parecidas o incluso algo menores, software gratuito en sustitución de software de pago,lo pondría sin dudar, pues eso puede redundar en un precio más competitivo.

  • #006
    sushisan - 6 octubre 2010 - 02:07

    Primero hay que diferenciar el SO del negocio propio de google

    En lo segundo cada critica es equivalente a las de cualquier empresa que teine aciertos y errores como cualquier otra (ej. Android Market)

    En cuanto al SO es otro cantar.

    Tener un SO abierto permite crear muchisimos dispositivos (=alternativas) para muchos gustos y, por sobre todas las cosas, PODERES ADQUISITIVOS.

    Es justamente en este campo donde el Android destaca, ya que puede ofrecer una experiencia superior tanto en dispositivos de gama alta como en clones chinos de bajo precio.

    Por otro lado permite la interoperatividad y desarrollo SIN DEPENDER de una empresa en particular, lo cual da una gran cantidad de margen para el desarrollo beneficiando en manera directa al usuario final ya que de esta forma es el REAL PROPIETARIO del dispositivo, y no como en el caso del Iphone, donde la politica de cierre y LUCHA ACTIVA contra los desbloqueos lo convierte casi en un alquiler.

    La posibilidad de negocios con Android, como con todo software libre, rara vez se centra en el producto si no que se desplaza al servicio. Obviamente es algo muy dificil de concebir para el comerciante acostumbrado a intentar poseer «la vaca atada».

    Y para terminar, decir que: «El supuesto modelo abierto puede ser la puerta a troyanos y virus» implica entender muy poco de seguridad, ya que el sistema mas seguro es EL AUDITABLE. La seguridad basada en la ignorancia es solo una ilusion de ella!

  • #007
    Pablo Roca - 6 octubre 2010 - 02:08

    Gorki,

    Pero es que el SO es el que te dá las posibilidades, solo con el hardware no tienes mucho. Lo importante es el SO y las aplicaciones que puedas utilizar con él.

    A mi modo de ver, ningún teléfono Android es mejor que un iPhone, son teléfonos toscos, con aplicaciones toscas, teléfonos que se cuelgan mucho.

    Sobre el «supuesto» Open Source de Android, se puede decir que el nucleo si que es Open Spurce, pero muchos drivers son de código propietario, hay muy pocos fabricantes que ofrezcan sus drivers en código fuente y de libre acceso. Entonces … compilamos el núcleo .. pero después no podremos hacer un foto porque no se tiene el driver para la cámara .. etc etc

    Sobre lo que hacen las operadores no es ofrecer software gratuito en sustitución de software de pago, lo que mayormente hacen es poner skins y dos aplicacioncillas corporativas y para de contar. Esto es lo que hacen y despues provocan estos artículos Will carriers destroy the Android vision?

    Interesante este articulo del blog Android Guys

    Android: Open Source or Just an Open Mess?

    Lo que si es una vergüenza es que un teléfono que ha salido hace nada (el 24 de Agosto de este año), el Dell Aero, salga con Android 1.5 Si has leído bien … 1.5 !!! E inventandose una nueva resolución de pantalla mas a añadir en la lista 640 x 360

    Dell ha sacado otro maravilloso Android (el Streak) también en Julio de este año .. bueno .. parece que mejoran … lleva la 1.6 .. pero bueno!, si esa versión de SO es del año pasado, de la prehistoria!

    El HTC Hero no tendrá actualización a la 2.2 (Froyo), el Motorola MileStone se espera para finales de año, … de Gingerbrad (Android 3.0) mejor ni hablamos.

    Ya hay voces dentro de la comunidad Android para que se apuesta por un modelo de platafoma mas cerrado y mas controlado (mmm .. eso me suena).

    Mas sobre la fragmentación del Android:

    androidfragmentation.com

    Mi conclusión sobre Android es que está triunfando la mediocridad. Ya veremos cuando la gente acabe cansandose de no poder actualizar su Android.

  • #008
    sushisan - 6 octubre 2010 - 02:16

    «también son BADA, webOS o el muy prometedor (si Nokia apuesta fuerte por él) MeeGo»

    Notaron que los tres son plataformas basadas en linux?

  • #009
    sushisan - 6 octubre 2010 - 02:19

    «Sobre el “supuesto” Open Source de Android, se puede decir que el nucleo si que es Open Spurce, pero muchos drivers son de código propietario, hay muy pocos fabricantes que ofrezcan sus drivers en código fuente y de libre acceso. Entonces … compilamos el núcleo .. pero después no podremos hacer un foto porque no se tiene el driver para la cámara .. etc etc»

    Los resultados de samdroid indican justamente lo contrario.

    De hecho samsung habia anunciado que no habria android 2.2 para spica y el resultado de los chicos de samdroid lo obligaron a repensar el anuncio.

  • #010
    Gorki - 6 octubre 2010 - 02:45

    Ese es el punto flaco de Linux. Si todos podemos hacerlo que queramos, las incompatibilidades saltan por todos los lados, si tengo instalado un Madrive, que se yo si acepta un programa preparado a para Suse o para Ubuntu o algo que hagan en extremadurra para el Linex.

  • #011
    Grosor - 6 octubre 2010 - 04:40

    Pablo, me parece que no te has leído el artículo de tu link: en él, el autor reconoce que la plataforma Android tiene problemas…. pero que aun así es bastante mejor que los productos de Apple.

  • #012
    miguel - 6 octubre 2010 - 06:17

    Enrique, poco serio el decir que Android se han convertido ya en la primera opción entre los compradores de smartphones, cuando en lo unico que es primero es en crecimiento de cuota de mercado.
    Con esos criterios tan poco rigurosos Google no seria el principal buscador, pues no es el que mas crece, sino Bing.

  • #013
    Antonio Martinez - 6 octubre 2010 - 08:16

    Con todos mis respetos a los que no opinan como yo Se ve claramente que a los que no les gusta android, no han usado un telefono con android de última generación. La experiencia de uso que tiene y las posibilidades que tiene el usuario están a la altura o superan al mejor iphone del mercado, que no nos engañemos, es quien marca el camino. Sin embargo, y seguramente aquí está el secreto del crecimiento de android, la libertad para personalizarlo, usar cualquier software sin pasar por itunes o el simple hecho de usar cualquier archivo multimedia en el formato que se quiera, están decantando a una parte importante de los compradores hacia android. A día de hoy existen bastantes terminales que incluso superan en prestaciones al iphone 4.
    Esto no signifique que no peque de los problemas antes expuestos, pero para la mayor parte de la gente, en su día a día, no son problemas. Además, la mayor parte de ellos se están solventado con bastante rapidez.

  • #014
    Enrique Dans - 6 octubre 2010 - 09:07

    #012: Miguel, no hay nada poco serio, simplemente es un error de interpretación por tu parte al que puede haber contribuido mi forma de redactar el tema. Lo que digo – lo que dice el artículo que cito, en realidad – es que a lo largo de los últimos seis meses, los terminales basados en Android han sido los preferidos y los más vendidos entre los compradores de smartphones. No en crecimiento porcentual, sino en número de unidades vendidas, contadas una a una. La importancia de esa cifra es notable, porque si la tendencia se mantiene, y considerando la vida media de un smartphone, obtienes un liderazgo en cuota de mercado en un período de tiempo relativamente corto.

  • #015
    Ignacio Roda - 6 octubre 2010 - 09:25

    Tras 7 años desarrollando para teléfonos móviles en Java, estoy empezando a desarrollar para Android. Las posibilidades que ofrece para desarrollar me parecen muy buenas y muy cómodas.

    Soy de los que piensan que Android se va a comer el mercado. No es el primero, Miguel (#12), pero el hecho de que sea el que más crece, nos da que pensar que antes o después lo será. Como dice Gorki, la gente compra un modelo de teléfono, no un sistema operativo. Pero si cada vez hay más fabricantes que instalan Android porque les sale más económico, cada vez habrá más compradores que tengan un Android.

    Y a Pablo (#4)… no me parece mal que obliguen a implementar toda la funcionalidad a aquel fabricante que quiera adoptar Android. Para los desarrolladores les facilita mucho la vida. Si Google permite que un fabricante instale unas APIs y otras no, entonces para los desarrolladores será un quebradero de cabeza a la hora de hacer portabilidad de una aplicación como lo era con J2ME.

  • #016
    Antonio - 6 octubre 2010 - 10:04

    El problema para Android es que no da beneficios a los fabricantes de teléfonos, sólo a las telecos y Google. ¿Puede competir la plataforma de esta forma? Si nada cambia, sólo en el segmento de gama baja: teléfonos a muy bajo precio o gratis.

    http://www.asymco.com/2010/09/21/can-android-change-the-profit-share-of-phone-vendors/

    http://www.asymco.com/2010/08/17/androids-pursuit-of-the-biggest-losers/

  • #017
    César - 6 octubre 2010 - 10:07

    Bueno, venganza sí, pero entrecomillas. Porque ¿no es cierto que por cada terminal con Android, Microsoft reclama su diezmo?
    Saludos.

  • #018
    Lopera - 6 octubre 2010 - 12:52

    Ya, pero ¿que venganza?, al final la gente no tiene la cultura de adquisición de aplicaciones que sí existe en iPhone. Y no hay que olvidar que esto es lo que ha convertido a iPhone en lo que es: atractivo para los usuarios -por su gran cantidad de aplicaciones-, atractivo para desarrolladores -que obtienen beneficios realizando aplicaciones- y atractivo para el fabricante que se lleva parte del pastel en este mercado.

  • #019
    Carsten - 6 octubre 2010 - 15:51

    Creo que seria interesante ver tambien cuantos usuarios volveran a comprar un Android. Yo he tenido uno (el HTC Magic de Vodafone) y juro que nunca mas. Las Razones:
    1. No hubo update del sistema operativo disponible (puede que sea probema de Vodafone, pero me da lo mismo no disponible era el resultado.)
    2. Pocas apps y sobre todo apps claves vomo Skype
    3. No apto para el uso con tarjetas dual
    En total una beta muy bonita pero nada mas. He cambiado al iphone 4 y es lo mejor que he tenido sobre todo por que permite vs al Blackberry el uso de Wifi para todas la apps.

  • #020
    Jos - 6 octubre 2010 - 21:53

    #12 Quizas el informe de Nielsen lo veas mas claro con una gráfica
    http://techcrunch.com/2010/10/05/nielsen-32-percent-of-new-smartphone-owners-choose-android-phones/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Techcrunch+%28TechCrunch%29&utm_content=Google+Reader

  • #021
    JoseFer - 9 octubre 2010 - 00:16

    No sé si habías leido ésto, Enrique: http://es.engadget.com/2010/09/21/anssi-vanjoki-usar-android-es-como-hacerse-pis-para-entrar-en/

  • #022
    Jorge - 9 octubre 2010 - 15:21

    He probado el iphone4 y el samsung galaxy s y me quedó 100 veces el galaxy con android antes que iphone, pero los fanboys nunca lo aceptarán. El market esta lleno de aplicaciones gratuitas muy útiles y las instaladas por defecto son magníficas incluyendo reconocimiento de voz, realidad aumentada, skymap, googlemaps, etc… Hay algunos riesgos pero hay muchas más opciones y jugadores que en apple por lo que no estaremos limitados por el humor de Jobs ni sufriremos antenagate ni glassgates. Iphone tuvo su momento pero sera a android como Lisa a Mac (ver origen de Mac)

  • #023
    Pablo Roca - 10 octubre 2010 - 02:34

    #22 Jorge

    Creo que debemos ya superar el tema de los fanboys y fandroids de una vez. Entrar a eso es hacerle el juego tanto a Apple como a Google, mi opinión es que en ese sentido (de banderas y religiones) que se defiendan ellos que para eso tienen sus recursos de marketing y dinero.

    Si hablamos de características técnicas, negocio o software es otro cantar, pero ponerse a levantar banderas … lo veo totalmente absurdo.

  • #024
    charli - 11 octubre 2010 - 16:55

    Enrique, no olvides el gran WebOS de HP-Palm, que tiene como núcleo a Linux.

    WebOS sí que fue un soplo de aire fresco, lo que pasa es que tuvo una publicidad pésima por parte de Palm.

  • #025
    Héctor Pérez - 12 octubre 2010 - 13:35

    Totalmente de acuerdo Enrique, pero no es oro todo lo que reluce, Android por el mismo hecho de poseer la licencia Apache y kernel de linux, carga sobre sus espaldas con todas las ventajas del software libre pero también con sus defectos, puedes leer una pequeña reflexión al respecto en mi este artículo de mi blog http://www.hectorperez.net/2010/08/el-mal-del-software-libre-o-la-enganosa.html

  • #026
    Roberto - 21 octubre 2010 - 17:16

    Parece que al fin se viene la venganza de Linux. Para lograrlo tuvo que parecerse un poco a Windows.
    Pero si sigue con este fuerte empuje, puede irrumpir en poco tiempo en las tablets y netbooks.
    Google es el que puede darle el triunfo a Linux, con el pesar de que es una empresa, y si poco a poco Linux se empieza a parecer a Windows.

  • #027
    Roberto - 4 abril 2011 - 19:10

    ¿Que la gente no compra un SO compra un teléfono?
    Gran error. Cuando la gente empezo a comprar las PC con MS-DOS, pronto se acostumbro a un arquitectura y a un SO. Empezo a pedir cosas con MS-DOS
    Igual pasa en los telefonos, que parecen cada vez mas una maquina de proposito general. La gente pide telefonos con Android. Una vez que saben que tienen Android se decide entre HTC, Samsung, Sony, Motorola.
    Otra clave es que los mejores telefonos de cada generacion, el Droid de Motorola, el Samsung Galaxy, los HTC, el Sony Xperia Play, todos tienen Android.

  • #028
    Roberto - 14 febrero 2012 - 23:57

    Para el que no le gusta Android, así empezó Windows y de hecho Android es mucho mas estable que Windows en sus inicios. Puedes amar iOS todo lo que quieras, pero la gente normal no lo ama, no sacrificamos libertad por un uso un poco mejor. Calidad y precio combinados, así como libertad triunfan sobre tus facilidades de uso.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados