¿Qué fue de la Do Not Call list?

Empezó como protestas aisladas de ciudadanos anónimos que se defendían de una actividad que empezaba a ser calificada como «acoso», llevada a cabo por una industria que generaba más de dos millones de puestos de trabajo y unos cincuenta mil millones en ventas. En su momento álgido, lo normal en muchos hogares norteamericanos llegó a ser recibir alrededor de una llamada de telemarketing diaria, hasta el punto de llegar a asentarse la costumbre de monitorizar las llamadas entrantes mediante el contestador automático.

En el año 2003, al constatar la creciente intensificación de las protestas y la actividad desenfrenada de los telemarketers, el Gobierno de los Estados Unidos creó el National Do Not Call Registry, una página en la que poder dar de alta cualquier teléfono residencial con el fin de excluirlo de las bases de datos empleadas por las empresas de telemarketing.

En los primeros días de su creación, la «Do Not Call list» registró más de diez millones de solicitudes, con picos de más de ciento cincuenta altas por segundo. El lobby de la industria, la American Teleservices Association llegó hasta el punto de denunciar a dos agencias gubernamentales, la Federal Trade Commission (FTC) y la Federal Communications Commission (FCC), porque su «exceso regulatorio» iba a llevar a la ruina a sus empresas y porque estaban protagonizando «un abuso sobre la libertad de expresión de los trabajadores de la industria, una minoría impopular cuyos derechos constitucionales debían ser defendidos». Tras un mes de funcionamiento, la lista había crecido hasta los veintiocho millones de números, y se esperaba que llegase a los sesenta millones en su primer año de funcionamiento. Ahora, siete años después, la lista acaba de alcanzar los doscientos millones de números inscritos: en los Estados Unidos, con una población de 309 millones de personas, existen unos 150 millones de teléfonos fijos y unos 285 millones de teléfonos móviles (91% de la población).

¿Cuáles han sido los efectos de la enorme popularidad de la Do Not Call list? A pesar de las excepciones a las que está sujeta (llamadas para caridad, comunicaciones de partidos políticos, encuestas, etc.), en torno a un 77% de los apuntados afirman que el registro ha marcado «una gran diferencia en el número de llamadas de telemarketing» que reciben, mientras que un 14% cita una «pequeña reducción». Como media, se mencionan reducciones que van desde las treinta llamadas mensuales, hasta un promedio de seis: de la molestia y el acoso constante, a una cierta incomodidad ocasional. Algunas empresas sin escrúpulos siguen ignorando la Do Not Call list, pero ahora se trata de algo denunciable, con procedimientos marcados y multas para los infractores.

Y en España… ¿cómo llevamos este tema?

35 comentarios

  • #001
    Luis Garcia - 29 julio 2010 - 11:06

    Hola, lo primero felicitarte por el blog.

    Respecto a España, tenemos un servicio de lista Robinson que proporciona la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo: https://www.listarobinson.es

    Mi experiencia con el servicio a sido muy buena, he pasado de tener llamadas casi diarias a tener 1 o 2 al mes. Y conozco a algún otro usuario del servicio que está muy contento. Solo debes darte de alta e indicar que números de telefono o correo electronico quieres añadir en la lista. A pesar de lo bueno que es el servicio (al menos para mi), me sorprende la cantidad de gente que se queja y no se apunta cuando se lo recomiendo, parece que prefieren seguir recibiendo las llamadas. Muchos se sorprenden pues no conocen la existencia de este servicio.

    Saludos.

    • Enrique Dans - 29 julio 2010 - 11:10

      #001: ¡Muchas gracias, Luis! Sí, yo también estoy apuntado a la Lista Robinson y hablé de ello cuando salió, pero mi experiencia no es la misma: sigo recibiendo bastantes llamadas… :-(

  • #003
    jmgaranto - 29 julio 2010 - 11:29

    A mí me ocurre igual que a Enrique. Estoy inscrito en las listas Robinson hace tiempo y sigo recibiendo llamadas. El problema es que cuando se lo comento a los operadores no saben ni lo que son esas listas e intentan seguir vendiéndome el producto.

  • #004
    Oscar Rubio - 29 julio 2010 - 11:30

    Pues es una pregunta interesante. Creo que voy a investigar un poco que legislación regula estas actividades, en particular el spam telefónico, en España.

    Felicidades por el blog Enrique, un gran trabajo.

  • #005
    Miguel Villegas - 29 julio 2010 - 11:48

    Yo llegué a la Lista Robinson por recomendación tuya Enrique, y la experiencia ha sido muy, muy positiva, además, cuando algún teleoperador no sabe de que le hablo cuando menciono la lista, se lo explico y suelen atender a razones. Tenemos que comprender que son trabajadores recibiendo órdenes, si los tratas con educación y explicas el tema se reduce mucho el acoso… a nosotros casi totalmente.

  • #006
    Jordi Piñol - 29 julio 2010 - 11:55

    Personalmente también estoy y añadí a mis padres a la Lista Robínson, la conclusión fué la misma para ambos, nos llegando llamandas.

    Si no me equivoco, según la LOPD todos tenemos derecho de pedir nuestra exclusión de sus BBDD en la llamada, sin embargo, no suele funcionar por la falta de capacidad o interés de la operadora que nos llama.

    ¿Cómo podemos hacer frente a este problema? Lo único claro es que disgustarnos con la operadora que nos ha llamado, por mucho que le chillemos, no funciona.

  • #007
    diegorvila - 29 julio 2010 - 12:01

    Estoy con Enrique.

    No me he molestado en contarlas, pero como mucho detecto una pequeña reducción en en número de llamadas recibidas.

  • #008
    Pablo Roca - 29 julio 2010 - 12:03

    Pues a mi el tema con la Lista Robinson se me ha reducido mucho, eso si todavía hay muchas empresas que venden y no saben lo que es.

    Lo malo es que creo que es algo voluntario por parte de las empresas, esto debería estar avalado por la agencia de protección de datos y ser de cumplimiento obligatorio para las empresas.

  • #009
    Manuel Delgado - 29 julio 2010 - 12:12

    Como usuario de un número de teléfono que, en el pasado, perteneció a una empresa, recibo una cantidad bestial de llamadas de telemarketing que, obviamente, ni siquiera van dirigidas a nosotros. Como creen estar llamando a una empresa, la Lista Robinson no se aplica. Lo único bueno que puedo decir es que, en cuanto explicamos que el número no pertenece a una empresa, la cosa suele acabar rápido.

  • #010
    Benjamin Frugoni - 29 julio 2010 - 12:50

    A mi me han ayudado 4 cosas:

    1) La «blacklist» que tengo con Jazztel y con una pequeña aplicación gratuita de mi móvil que bloquea ciertos números.
    2) El hecho de que al registrarme a casi cualquier servicio (Excepto banco y cosas oficiales) lo hago con un teléfono móvil viejo que no enciendo nada más que para mantener la línea y pasa apagado el resto del tiempo.
    3) Sacar mi número de las páginas blancas.
    4) NO darme de alta en la lista robinson.

    Respecto al 4 comentar que esa lista vale oro para quien la compre y si quiera tener a mano un buen número de teléfonos válidos. Si yo fuera uno de telemarketing portugués (Por ejemplo) podría apoderarme de la lista y enviar llamadas vía centralita y no soy punible por no residir en territorio español.

    La gran duda es… ¿Para cuando algo así de efectivo con las cuentas de emails?

  • #011
    fabiroz - 29 julio 2010 - 13:50

    siempre nos queda tomarlo con humor y contraatacar, este es un buen ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=mkdoogjic4I

  • #012
    jose luis portela - 29 julio 2010 - 14:00

    Yo en el fijo recibo casi nada, pero en el movil de empresa y en concreto de otras operadoras ofreciendome el cambio de operador son muchisimas y ademas llaman con numero oculto y lo atiendo pensando que es la alarma de la casa y es desesperante. Yo creo que las llamadas a fijos y moviles ofreciendo servicios deberia de estar legislado pudiendo pedir que no te moleste nadie

  • #013
    RaveN - 29 julio 2010 - 14:11

    Pedir en el país de la picaresca que no te toquen las narices por teléfono es difícil.

    Ojalá funcionara algo así aquí. Sería de agradecer a la hora de la siesta y después de las 11 de la noche.

  • #014
    Paulo Romero - 29 julio 2010 - 14:16

    No tenia ni menor idea de lo de la lista pero ya me estoy apuntando….la verdad que las compañías se pasan un montón. ¿Otra vía publicitaria saturada por el mal uso? Yo creo que si por que ahora ni contesto a las llamadas :-)

    Posdata: Acabo de terminar tu libro…simplemente genial¡¡¡

  • #015
    Domenec Benaiges Fuste - 29 julio 2010 - 14:41

    Estados Unidos ya se sbae como es, todo vale por la pasta y si se matan personas o hay vidas en peligro solo son pequeñísimos daños colaterales.

    Repugnante!

  • #016
    Domenec Benaiges Fuste - 29 julio 2010 - 14:43

    Por cierto, En España la cosa no es tan abusiva, yo tengo mi telf en internet para productos y como mucho recibo 1 o 2 llamadas al mes de publicidad. aqui en España somos más respetuosos. No tiene nada que ver con usa

  • #017
    José Manuel - 29 julio 2010 - 15:07

    A mí me llamaban varias veces a la semana al móvil para que cambiara de compañía, y probé de todo: ser amable, ser borde, ser muy borde, ser muy borde y maleducado, ser muy borde, maleducado y gritarles, reírme de ellos… y un día se me ocurrió responderles en inglés; me costó horrores aguantarme la risa cuando el operador empezó a gritarme con voz pausada «HA-BLA ES-PA-ÑOL?», pero fue efectivo, porque tardaron varios meses en llamarme de nuevo. Ahora las llamadas están espaciadas unos 4 meses… imagino que esperan a ver si cambia el titular de la línea.
    Para el resto de números tras los que se esconde spam telefónico, cuando descubro quién está detrás de la llamada lo escribo en whocallsme para hablar mal de ellos.

  • #018
    Ben Grimm - 29 julio 2010 - 16:13

    Pues yo soy un acosado por cierta compañia de telefonia movil que ya estaba hasta los mismisimos. He llegado a recibir llamadas por la mañana y llamadas por la tarde el mismo dia para que contratase un producto que no solo no necesito, sino con el que además engañaron a un buen amigo mio ofreciendole una promoción que luego no cumplieron. Aunque los comerciales suelen ser bastante educados, mi tiempo tiene un precio bastante alto, sobre todo cuando comparas el rascarte la barriga o sonarte los mocos con el tener que hablar con uno de estos pesados. Se que en la gran tierra de la Argentina tiene que haber gente muy buena, y es una pena, porque todavía no conozco a ninguno de esos argentinos y si conozco, en cambio, al argentino que te la mete doblada, razon por la que cuando oigo un acento argentino al telefono lo primero que sale por mi boca es «NO».

    Pero esta vez la llamada fue particularmente sangrante. Me llamo uno de estos argentinos a mi casa a través de una linea que salia como numero nacional de otra provincia ORDENANDOME que se pusiese mi madre llamandola por el apellido. «A ver, que se ponga perez». Así, en un tono todavía mas imperativo que los «Expropiesé» de Hugo Chávez. El pollo me dijo que habia hablado con perez el dia anterior y que tenian una cita para hablar hoy de nuevo, a lo que yo le contesté que me parecia bastante dificil que hubiese hablado con mi madre el dia anterior porque mi madre habia pasado a mejor vida una semana antes (ciertamente estaba bastante mejor, porque llevaba una semana en un conocido balneario del sur de España…). Así que le dije que era un mentiroso y que no eran formas de llamar a la gente en un tono tan imperativo y le colgé.

    Con el cabreo, llamé al numero de contacto de la citada compañia donde una amable señorita me dijo, hablando en plata, que como yo no era cliente, no podian dejar de molestarme para que me hiciera cliente y que no me iba a pasar con ningun supervisor ni con nadie.

    El caso es que el pollo volvió a llamar en cuanto colgué diciendo que yo era un maleducado por llamarle mentiroso y que tenia que retirarlo, y yo le dije «Bien, lo retiro, no eres un mentiroso. ERES UN ARGENTINO CAB… HIJO DE…» y le colgué de nuevo.

    De nuevo volvio a llamarme desde el mismo numero, y entonces vi la luz. Agregué el numero a la lista negra y al rato me estaba llamando desde otro. Descolgue y una vez cerciorado de que era el me dedique a soltarle el repertorio de insultos completo durante minuto y medio, colgué y anote el numero en un papel, y asi durante un rato hasta que los numeros se repetian. Entonces descolgue y le dije «muchas gracias por darme todos los numeros de tu call center. Adios». y colgue. Metí los numeros en la lista negra y hace ya mas de un mes que no me molesta ningun comercial. Y cuando me monte el servidor linux en casa, voy a intentar meterle el asterix a ver si consigo hacer un filtro en condiciones de las llamadas ocultas para que diga «Este numero de telefono no acepta llamadas desde numeros ocultos. Si desea ponerse en contacto con nosotros, llamenos desde un numero sin ocultar o envie un correo electronico a spam@dev.nul …» ;) Quien quiera hablar conmigo, que no esconda su numero.

  • #019
    Simón - 29 julio 2010 - 17:32

    A mí me ha estado acosando MOvistar con un teléfono que es 901 101010, te llaman a todas horas, a veces sábados por la tarde, es lamentable y te sientes acosado, he tratado de decirles que no me llamen, pero voy a tomar nota de los trucos que ponéis aquí. ahora bien no me queda claro si lo de la lista robinson funciona o es todavía peor.. deberíamos hacer algo contundente entre todos los cibernautas contra estas compañías que abusan.

  • #020
    Gorki - 29 julio 2010 - 18:29

    Con que prohibieran a las operadora de teléfonos utilizar este sistema de marketing se solucionaría el problema. Al menos yo el 95% de llamadas de este tipo que recibo son de operadoras, como estoy jubilado, en muchos caso me entretengo en volver locos a los operadores, hacerme el sordo o que no entiende, o aprovechando la entrevista para venderles un piso o dejarles a medias diciendo un momento, o cosas por el estilo. Es mi venganza.

  • #021
    cereal - 29 julio 2010 - 18:43

    Cuando recibo una de estas llamadas les digo que esperen un momento y me marcho. Mas tarde, cuando regreso, ya se han ido. Pero si no ha sido así les digo que esperen un momento y me marcho.

  • #022
    Rafa - 29 julio 2010 - 19:57

    Igual habría que hacer una encuesta sobre los mejores métodos… en mi caso, y muy tristemente, lo único que me sirvió para que los de JAZZTEL (no quiero ocultar el nombre de la empresa, son unos terroristas telefónicos) me dejaran en paz (hasta hoy, y hace ya un mes o así) fue perder la educación por completo. Tras MESES, literalmente de llamadas a diario y probar primero con la amabilidad, luego a apuntarme varias veces a un servicio que pusieron para evitar llamadas comerciales no deseadas (que la tercera vez que intenté usar no funcionaba), un día me decidí a mentarle directamente la madre (y creo recordar que algún otro familiar, con la emoción) a la señorita con acento sudamericano que me atendió; colgué y los dos minutos tenía otra llamada, esta vez de un amable caballero con acento de Valladolid al que solo dejé decir que llamaba de JAZZTEL. Ahí me acordé de él, su señor padre, le amenacé con cercenarle algún apéndice (sí, ese), y le colgué: ¡mano de santo!

    Y es una lástima, porque no es plato de gusto ponerse de tan mal café, pero bueno: si estas empresas no tienen la santa educación de aceptar un «no» por respuesta, yo he decidido que lo único que merecen de mí es total y santo desprecio; y que se me note: el límite lo traspasaron ellos hace mucho tiempo.

    Un saludo

  • #023
    asmpredator - 29 julio 2010 - 20:09

    Yo acabo no contestando o descolgando y cuando empiezan a hablar cuelgo, he conseguido despues de tres llamadas diarias durante un mes que dejen de llamarme, hay que ser mas persistente que ellos.
    Esto es SPAM telefónico.

  • #024
    Loti - 29 julio 2010 - 20:46

    En españa es un auténtico disparate,
    Jazztel me llama todos los días entre 2 y 3 veces.
    JAMAS, NUNCA JAMAS contrataré nada a una empresa que se dedique a perseguirme. Llaman a todas horas.
    Le pedí a telefónica que anulara las llamadas con número desconocido, pues bien, la tranquilidad duró una semana, ahora me llaman desde telefonos aleatorios de toda España.
    Peor para ellos ya he convencido a 4 amigos/familiares para que se den de baja.
    Jazttel 0 Yo 4. Eso sí me dan por saco que no veas.
    Saludos.

  • #025
    Oscar Pin - 29 julio 2010 - 21:25

    En mi caso, las dos veces que me he sentido acosado por este tipo de llamadas, la contestación ha sido: «si vuelven a llamarme les pondré una denuncia en la OCU». Las dos veces ha funcionado y no me han llamado más.

    También se puede optar por no responder a las llamadas que se realizan desde números ocultos, centralitas telefónicas o números 900, es similar a aplicar las normas que utilizamos con el correo electrónico pero aplicandolo al móvil.

  • #026
    kalandraka - 29 julio 2010 - 22:21

    Pues lo de la Lista Robinson es de coña. Resulta que unos plastas, por no decir otra cosa más gorda, te están tocando las gónadas con llamaditas, y tienes que ir tú a la página de Internet, y dar todo los datos (y hasta un poco más y te piden un tacto rectal para comprobar el estado de tu próstata). Alguien te está «jorobando», y tienes que ser tú encima el que se molesta. De risa.

  • #027
    Miguel - 30 julio 2010 - 00:28

    Aquí en España existe la LOPD que permite el acceso, rectificación oposición y canceladión de los datos de carácter personal en las BBDD de las empresas que utilizan esta información para bombardearnos diariamente con llamadas de Telemárketing, pero a diferencia de los USA, en donde el registro en la DNCL impide a muchos el uso de nuestra información personal, tenemos que ir oponiendonos uno a uno a todos los poseedores de esta información. Ahora bien, ¿acaso conozco quien tiene mis datos personales? ¿y cuantos los tienen?, …y lo mas triste de la situación, ¿dispongo de tiempo y recursos para ir uno a uno indicando mi oposición al uso de tales datos?
    Por experiencia, me he opuesto cuatro veces a algún que otro operador de TMk porque realmente se había puesto muy pesao, esto es, me había bombardeao el FAX, pero en el resto de las ocasiones no me he molestado.

  • #028
    Perolo - 30 julio 2010 - 01:00

    Mi aportacion: si, si señorita, me parece muy interesante, aja, si, y en que condiciones? Y puedo navegar con facilidad? Aja, si, cuanto cuesta? Y podria hablar tambien desde el extranjero?…………un rato mas tarde…….. Si mire podria explicarme lo de las tarifas? Me parece muy interesante, si,si…….y es rapido el servicio? Y tal y cual y veinte minutos despues llega la pregunta: «entonces contratamos el producto verdad?»
    Pues NOOOOOOOOOO
    y cuelgo.
    Un poco sadico. Me encanta.
    Buenas noches

  • #029
    [claudàtor] - 30 julio 2010 - 04:11

    Una buena opción es contestar como lo hace el gran Jerry Seinfeld:
    http://www.youtube.com/watch?v=-9LqsWFky2Y

    Ya en serio, lo que hace mi pareja es decirles, casi chillando: ¡A ver, que apuntes ahi: ¡no llamar! NO LLAMAR! ¡No, pero apúntalo!
    Normalmente funciona durante 3-4 semanas, y luego vuelven a la carga.

    Probaría la lista de la que habláis, pero si decís que tampoco funciona demasiado bien… La verdad, todo esto tendría que ser más fácil.

  • #030
    Julian - 30 julio 2010 - 07:59

    Recientemente se ha avancazado con el tema de la intrusición con la prohibicion de las llamadas ocultas. Esperemos que se siga avanzando en este camino y se haga una lista con mayor exito que la Robinson.

  • #031
    Javier - 30 julio 2010 - 11:18

    Será que tengo un reducido círculo de conocidos y familiares, pero cualquier llamada que no venga de ellos (la mayoría) no la atiendo. Al principio cuesta oir sonar el teléfono y no cogerlo, pero al poco tiempo te acostumbras. Si tienes el temor de no atender una llamada importante, piensa que dejarán unmensaje en el contestador.

  • #032
    Javier Español - 30 julio 2010 - 11:20

    Mi aportación:
    Me apunté a las listas Robinson, no percibí cambio alguno. Fue hace unos meses, pero creo recordar que había pocas empresas inscritas por lo que el efecto no podía ser muy grande.
    Sin embargo, he notado un gran cambio cuando me he mudado de casa, ocasión que he aprovechado para pedir un nuevo número de teléfono. Al solicitarlo le he pedido al operador que el número no aparezca en las páginas amarillas (o blancas?).
    El resultado es que actualmente no recibo NINGUNA llamada de Telemarketing excepto las del propio operador telefónico, un gran alivio…
    Llevo unos 8 meses con el nuevo número de teléfono, entiendo que tiempo suficiente para que hubiese caído en manos «molestas»…

  • #033
    Curro - 30 julio 2010 - 16:31

    Yo he trabajado en empresa de telemarketing y si quereis os cuento un poco los procesos. Pensad que la gran mayoría de los teleoperadores no controlan a quien llaman. Ellos están delante de un ordenador con un teléfono y cuando se cuelga una llamada, el ordenador automaticamente saca la ficha de otra persona y llama. El teleoperador no decide nada. Por lo tanto da igual lo grosero o amable que seas, el teleoperador tiene muy poco poder sobre como se va a tratar a esa persona (a nivel de proceso no de atención obviamente) ya que depende de las opciones que la empresa haya predefinido, por lo tanto si te llaman para venderte un producto y no te lo venden, pero la aplicación no tiene una opción de «no interesa», y solo «no contactado», como pasa en ocasiones, te volveran a llamar independientemente de lo que les digas. Hay una opción que si suelen tener siempre en la aplicación que es «Lista Robinson» por lo que si cuando te llaman dices que te extraña la llamada ya que estás en las listas Robinson, suelen terminar la llamada y apuntarte (aunque no sea cierto). Esto valdrá durante un tiempo hasta que actualicen sus bases de datos con las listas Robinson. Si te llaman estando en las listas Robinson puedes denunciar a las Asociación de Protección de Datos y les puede caer un buen paquete.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Como puedes demostrar que te han llamado? Jazztel me daba tal paliza que acabe apuntandome a las listas Robinson, pero siguen llamando, pero como llaman desde un «número desconócido» no puedo demostrar que me han llamado. ¿Alguien sabe como se puede demostrar que te han llamado estando apuntado a las listas Robinson?, estoy deseando denunciar a Jazztel.

  • #034
    Benjamin Frugoni - 30 julio 2010 - 17:26

    @Curro – Siento que mi operadora me llame tanto, pero con Telefonica (Movistar ahora) tienes la opción de que las llamadas ocultas se bloqueen automáticamente. Era #nosequé*. Creo que 067.

    Pero (Lo siento, es que timofonica…) primero debes de dar de alta el servicio de bloqueo selectivo: 6€. Luego son 1.20€ al mes para mantenerlo. Una vez dado de alta es 067# o #934* o algo asi (Ya te lo dirán) y se rechazarán automáticamente las llamadas desde oculto, privado o demás. Skype no resulta bloqueado por este servicio.

    Un saludo

  • #035
    maria - 18 abril 2013 - 00:23

    Buenas tardes: tenemos un call center dentro de la compania de planes medicos queremos saber como filtramos la base de datos con el do not call para no infringir esta ley …muchas gracias por su respuesta

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
AlbertoMLG - 29 julio 2010 - 12:46

En este tema, envidio a los norteamericanos… Aquí las listas robinson esas son una patraña que no sirven para una mierda.» autor: AlbertoMLG

#002
manson2000 - 29 julio 2010 - 13:01

#1 Pues yo me apunte a una y baje las llamadas a la decima parte.» autor: manson2000

#003
Paumal - 29 julio 2010 - 13:45

#1, #2, si estando en una Robinson os llaman, denunciad. Sólo podéis ganar.» autor: Paumal

#004
Libertual - 29 julio 2010 - 13:54

Yo solo he recibido 2 llamadas este mes. Las dos han acabado con la misma frase: «Mi móvil está grabando la conversación»» autor: Libertual